Gobierno de La Rioja

Núm. 10
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Lunes 21 de enero de 2013
CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS, POLÍTICA LOCAL Y TERRITORIAL
III.A.149

Resolución del Consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial relativa a la declaración de la condición mineromedicinal con fines terapéuticos de la captación del balneario Baños de la Albotea

Antecedentes

1º.- Con fecha 19 de abril de 2012, D. José Luis Sanz Alonso, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Cervera del río Alhama (La Rioja), solicita, en nombre y representación de dicho Ayuntamiento, la incoación de expediente de declaración de aguas mineromedicinales del balneario Baños de la Albotea.

2º.- Se trata de agua sulfatada cálcica, siendo las coordenadas UTM ED50 del nuevo pozo a declarar las siguientes: X = 588.890; Y = 4.654.048. La nueva captación del Balneario Baños de la Albotea se encuentra ubicada en la parcela con referencia catastral 000901700WM85D0001AQ del término municipal de Cervera del río Alhama (La Rioja) que, según Certificación Administrativa de Dominio expedida por el Secretario-Interventor del Ayuntamiento de Cervera del río Alhama, guarda correlación con la finca inscrita al Tomo 287 del Archivo, Libro 109 de Cervera, Folio 94, Finca nº 1.572, Inscripción 17ª perteneciente al Ilmo. Ayuntamiento de Cervera de río Alhama por compraventa.

3º.- Con fecha 28 de mayo de 2012 la Directora General de Urbanismo y Vivienda dicta resolución de inicio del expediente y ordena la preceptiva publicación del mismo en el Boletín Oficial de La Rioja y del Estado, lo cual se hace con fechas 8 y 13 de junio de 2012, respectivamente. Durante el período de exposición pública no se produce ninguna consulta del expediente ni se recibe ninguna alegación.

4º.- Con fecha 17 de julio de 2012 se realiza la preceptiva toma de muestras de las aguas de la nueva captación del balneario Baños de la Albotea.

5º.- Según informe del Instituto Geológico y Minero de España, recibido con fecha 5 de noviembre de 2012, e informe de la Consejería de Salud y Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, Dirección General de Salud Pública y Consumo, recibido con fecha 3 de enero de 2013, éste último con carácter vinculante, las aguas alumbradas en la nueva captación del balneario Baños de la Albotea reúnen las condiciones para ser declaradas como aguas mineromedicinales. Si bien, el informe de la Dirección General de Salud Pública y Consumo establece la condición de que su utilización con fines terapéuticos deba realizarse siempre bajo prescripción facultativa quien establecerá las condiciones de uso y vía de administración (hidropínica, tópica, etc.).

Fundamentos de Derecho

Primero: De acuerdo con la redacción dada por el Real Decreto 1798/2010, de 30 de diciembre, al artículo 38 del Real Decreto 2857/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General para el Régimen de la Minería, las aguas minero-medicinales, en función del uso o destino, se clasifican en aguas minero-medicinales con fines terapéuticos, aguas minerales naturales y aguas de manantial. La clasificación en uno u otro grupo no es baladí ya que, dependiendo de la misma, la documentación a aportar y los análisis a realizar para obtener la declaración administrativa varían.

De acuerdo con la solicitud del Ayuntamiento de Cervera del río Alhama relativa a la obtención de la declaración de aguas mineromedicinales del Balneario Baños de la Albotea, estaríamos ante un caso de aguas-minero medicinales con usos terapéuticos. Por ello, en la tramitación del presente expediente de declaración de agua mineromedicinal se ha aplicado únicamente la legislación minera.

Segundo: En la tramitación del expediente se han cumplido todos los requisitos exigidos por la legislación minera, especialmente el artículo 24 de la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas y el artículo 39 del Real Decreto 2857/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General para el Régimen de la Minería, sobre las autorizaciones de aprovechamiento de recursos de la sección B), en concreto, sobre la declaración de la condición mineromedicinal de las aguas como requisito previo a la autorización de aprovechamiento.

Tercero: De acuerdo con el artículo 39.2 del citado Real Decreto 2857/1978, la Dirección General de Minas formulará propuesta que elevará al Ministro de Industria y Energía para su resolución. La referencia a Dirección General de Minas y al Ministro de Industria y Energía hay que entenderla referida a la Dirección General y al Consejero competente en materia de minas del Gobierno de La Rioja al estar transferida la competencia mediante Real Decreto 1459/1985, de 5 de junio.

Cuarto: De acuerdo con el artículo 39.4 del citado Real Decreto, la resolución ministerial se notificará a los interesados y se publicará en el Boletín Oficial del Estado y en los de las provincias correspondientes; en el presente caso, Boletín Oficial de La Rioja. La referencia a resolución ministerial hay que entenderla referida al Consejero competente en materia de minas.

Vistos los antecedentes y fundamentos señalados, los preceptos legales citados y demás legislación de general aplicación y de conformidad con las competencias recogidas en el Decreto 47/2011, de 6 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja

Resuelvo

1. Declarar la condición de agua mineromedicinal con fines terapéuticos y la utilidad pública de las aguas alumbradas en la nueva captación del balneario Baños de la Albotea, ubicada en la parcela con referencia catastral 000901700WM85D0001AQ del término municipal de Cervera del río Alhama (La Rioja), siendo las coordenadas UTM ED50 del nuevo pozo las siguientes: X = 588.890; Y = 4.654.048 y tratándose de agua sulfatada cálcica, con la condición de que su utilización con fines terapéuticos deba realizarse siempre bajo prescripción facultativa quien establecerá las condiciones de uso y vía de administración (hidropínica, tópica, etc.).

2. Ordenar la publicación en el Boletín Oficial del Estado y de La Rioja, del anuncio de la presente resolución.

3. Trasladar la presente Resolución a: Ayuntamiento de Cervera del río Alhama.

Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Excmo. Sr. Consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su notificación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la notificación de la presente resolución, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley 29/1998 de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Se indica que, en el caso de presentar recurso potestativo de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo, hasta la resolución expresa del mismo, o hasta que se haya producido su desestimación presunta, según los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Logroño, a 11 de enero de 2013.- El Consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos Navajas.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir