Gobierno de La Rioja

Núm. 71
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 14 de junio de 2019
CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE
I..59

Decreto 23/2019, de 7 de junio, por el que se declaran como vías verdes la Vía Verde del Cidacos y la Vía Verde de Préjano

El uso recreativo de los espacios naturales es una demanda cada vez más presente en nuestra sociedad. Una de las formas más eficaces que tienen los entes públicos para cubrir esta necesidad, es el desarrollo de equipamientos de uso público, que además son útiles para fomentar el turismo de naturaleza. De entre el tipo de infraestructuras que se pueden implementar, destacan los Itinerarios Verdes, que además de vertebrar territorialmente nuestra Comunidad Autónoma, permiten el disfrute de la naturaleza de una manera respetuosa con el medio ambiente. Además facilitan el descubrimiento de nuestros recursos naturales, paisajísticos y culturales, y generan nuevas fuentes de desarrollo social y económico para la región.

En el año 2003 se aprobó la Ley 5/2003, de 26 de marzo, reguladora de la Red de Itinerarios Verdes de La Rioja. Su objeto es regular la promoción, declaración, construcción, uso, mantenimiento y protección de las infraestructuras integradas en la Red de Itinerarios Verdes de La Rioja.

Dicha norma, en su artículo segundo, define la Red de Itinerarios Verdes de La Rioja como el conjunto de infraestructuras de comunicación de trazado continuo destinadas al tráfico no motorizado; proyectadas, acondicionadas o construidas para uso público con fines de promoción del ocio accesible en la naturaleza, del deporte seguro, culturales y de protección del medio ambiente y que sean declaradas como rutas o vías verdes. Cuando esas infraestructuras discurren por antiguas vías de comunicación autónomas fuera de uso, se denominan vías verdes.

En el caso de la Vía Verde del Cidacos y de la Vía Verde de Préjano, el trayecto discurre por el camino del antiguo ferrocarril que atravesaba el valle del Cidacos. Se trataba de un ferrocarril de vía estrecha, cuya construcción se inició en la década de 1920, con el objetivo de dar salida a los productos mineros, industriales y agrícolas del valle. Su construcción, que incluía un ramal hasta Préjano, se terminó en 1947. Sin embargo, su explotación arrastró una gran crisis, y finalmente fue clausurada en 1966. En 1998 se recuperaron como vías verdes gracias a la actuación del Ministerio de Medio Ambiente y del Gobierno de La Rioja.

Tras la ejecución durante los siguientes años de diversas actuaciones de acondicionamiento y mejora, y con el fin de facilitar en el futuro la conservación, vigilancia y protección de dichos itinerarios, se considera necesario proceder a su declaración mediante Decreto.

La competencia de la Comunidad Autónoma sobre los caminos cuyo itinerario se desarrolla íntegramente dentro del territorio de La Rioja se recoge en el artículo 8.1.15 de la Ley Orgánica 3/1982, de 9 de junio, de Estatuto de Autonomía de La Rioja.

Por su parte, el artículo 10 de la Ley 5/2003, de 26 de marzo, reguladora de la Red de Itinerarios Verdes de La Rioja, establece que la declaración de las vías verdes de La Rioja se efectuará por Decreto del Gobierno, a propuesta de la Consejería competente.

A este respecto, el Decreto 28/2015, de 21 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo de organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, incluye la gestión de la Red de Itinerarios Verdes y su protección, como competencia de la Dirección General de Medio Natural.


En su virtud, el Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, conforme con el Consejo Consultivo de La Rioja y previa deliberación de sus miembros, en su reunión del día 7 de junio de 2019, acuerda aprobar el siguiente,


DECRETO

Artículo 1. Objeto.

El presente Decreto tiene por objeto declarar como vías verdes la Vía Verde del Cidacos, que discurre por los municipios de Calahorra, Autol, Quel, Arnedo, Herce, Santa Eulalia Bajera y Arnedillo; y la Vía Verde de Préjano, que discurre por los municipios de Arnedillo y Préjano.

La denominación de las infraestructuras, descripción de su trazado y características generales, se incluyen en el Anexo a este Decreto.

Artículo 2. Competencia.

Las infraestructuras de la Red de Itinerarios Verdes constituyen bienes de dominio y uso públicos, cuya gestión corresponde a la Comunidad Autónoma de La Rioja desde el momento de su declaración como tales.

Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Decreto.

Disposición final primera. Habilitación de desarrollo.

Se faculta al titular de la Consejería con competencias en materia de medio ambiente para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo del presente Decreto.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

Este Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Logroño a 7 de junio de 2019.- El Presidente, José Ignacio Ceniceros González.-  El Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore Ferrer.


ANEXO

1. Vía Verde del Cidacos.

Denominación de la infraestructura:

Vía Verde del Cidacos.

Descripción de su trazado, con determinación de los puntos que delimitan el comienzo y fin de su recorrido:

- Comienzo y fin del recorrido:

Inicio en el Parque del Cidacos de Calahorra, y final en la antigua estación de Arnedillo, actualmente edificio de las piscinas municipales.

- Descripción:

La vía verde da comienzo en el Parque del Cidacos de Calahorra, de donde parte en dirección a la autopista. Es este un tramo compartido con vehículos que acaba en una pequeña área recreativa, donde se puede encontrar los restos de un acueducto, que traía agua de la Sierra La Hez a la ciudad romana de Calagurris.

A partir de aquí, la vía verde va paralela a la carretera LR-134 y después de algo más de seis kilómetros, llega a un área recreativa con fuente, donde se encuentra el antiguo apeadero de Río Livillos.

El camino sigue paralelo a la LR-282 y antes de la entrada al casco urbano de Autol, cruza la carretera para seguir por un tramo compartido con vehículos, y tras atravesar un polígono industrial, llega al área recreativa de la antigua estación de Autol, donde puede encontrarse otra fuente. Poco después se introduce en el túnel del Gollizo, de 575 metros y con iluminación artificial, a cuya salida cruza sobre la carretera LR-115 de Autol a Quel, y nuevamente por un tramo compartido con vehículos, recorre la zona de huertas de la ribera del Cidacos.

A la entrada del casco urbano de Quel, el recorrido se desvía al sur 90 grados atravesando la localidad por un paseo junto al río. La vía discurre por el margen izquierdo, cruza por debajo del puente sobre el río Cidacos prolongándose a lo largo de un área recreativa hasta que gira 90 grados en dirección norte en busca del trazado original de la vía del tren, pasando al lado del polideportivo y las piscinas municipales.

Continúa por la vega del Cidacos hasta el puente de Francos en Arnedo. En este punto, se desvía del trazado original para, en dirección sur, discurrir por la variante que va paralela de nuevo al río Cidacos, hasta su incorporación al camino de Renocal y hasta su cruce con la calle San Blas. En este punto continúa por la margen izquierda del río, pasando por debajo del puente del río en la LR-123, hasta llegar al parque del Cidacos de Arnedo, para atravesarlo y seguir con su trazado paralelo al marquen izquierdo del río.

Este trazado paralelo al río continúa durante dos kilómetros en el que existen dos puentes de madera para atravesar pequeñas yasas, tres pequeños descansaderos con un banco corrido para protegerse de la lluvia y todo el tramo hasta la confluencia con la pasarela del río Cidacos que lleva al Monasterio de Vico, se encuentra con iluminación a base de farolas.

Trescientos metros pasado el Monasterio de Vico, la vía gira 90 grados al norte para volver al trazado original, donde discurre por un tramo compartido con vehículos de algo más de un kilómetro, hasta llegar a Herce. Aquí se puede encontrar una fuente y el edificio restaurado de la antigua estación de la localidad, actualmente albergue perteneciente a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Pasada la estación, la vía verde atraviesa una amplia vega de huertas y cruza el río Cidacos sobre un puente, discurriendo desde este punto por la margen derecha del río. A partir de aquí el trazado se eleva lentamente y a la altura de Santa Eulalia cruza la carretera LR-380 que va a Préjano.

La vía continúa ascendiendo hasta que aparece a la izquierda el cruce donde se encuentra la conexión con la Vía Verde de Préjano.

Desde este punto, la vía verde sigue su trazado próxima a la carretera LR-382, atravesándola en tres ocasiones. Próximo a uno de los cruces, en la margen derecha, se accede mediante una escalera a un mirador que permite tener buenas panorámicas del Valle del Cidacos, de las Peñas de Arnedillo y de la alineación de cortados de Santa Eulalia.

El trazado continúa durante aproximadamente 1 km hasta llegar al pie de las peñas de Arnedillo donde aparecen unos antiguos cargaderos de mineral, se cruza de nuevo el río Cidacos por un puente para adentrarse en un túnel que sale al casco urbano de Arnedillo, punto en el que finaliza su trazado y que coincide con la antigua estación que en la fecha actual forma parte de los edificios de las piscinas municipales.

Términos municipales que atraviesa:

Calahorra, Autol, Quel, Arnedo, Herce, Santa Eulalia Bajera y Arnedillo.

Características generales de los terrenos sobre los que se asienta el trazado de la infraestructura:

El trazado completo de la vía verde discurre por un camino de anchura media de 3 metros, con acabado del firme en triple tratamiento superficial con emulsión asfáltica. La vía está enclavada en el Valle del Cidacos con un paisaje de carácter mediterráneo caracterizado, entre Calahorra y Arnedo, por cultivos de secano (olivos, almendros y viñas), huertas y sotos de álamo blanco y negro. Entre Arnedo y Arnedillo se sitúa en una zona de transición de la vega del Cidacos a la sierra con un paisaje que además de las huertas y alamedas ya citadas, presenta cortados fluviales de areniscas y conglomerados así como abruptos relieves en las Peñas de Arnedillo.

Distancia total:

33,6 km.

Zonas e instalaciones afectos permanentemente a su servicio:

- Áreas recreativas:

Área recreativa del Acueducto Romano, área recreativa de Livillos, área recreativa del Gollizo, área de descanso de Herce, área recreativa Los Merenderos, área recreativa baja del Mirador del Cidacos, área recreativa alta del Mirador del Cidacos, área de descanso del mirador del buitre, área recreativa de Arnedillo.

- Miradores:

Mirador del Cidacos.

- Puentes:

Puente de Herce, puente de Arnedillo.

Régimen de uso de la infraestructura

- Tramos urbanos:

Suelo calificado de urbano por el planeamiento urbanístico en los siguientes núcleos urbanos: Calahorra, Autol, Quel, Arnedo, Herce y Arnedillo.

- Conservación y mantenimiento de los tramos urbanos:

En los tramos urbanos de los municipios por los que discurre la vía verde se estará a lo dispuesto en el Título IV de la Ley 5/2003, de 26 de marzo, reguladora de la Red de Itinerarios Verdes de La Rioja.

- Zona de afección:

La zona de afección será la definida con carácter general en la Ley 5/2003, de 26 de marzo, reguladora de La Red de Itinerarios Verdes de La Rioja.

- Usos permitidos, autorizables y prohibidos:

Los determinados con carácter general en los artículos 17, 18 y 19 de la Ley 5/2003, de 26 de marzo, reguladora de la Red de Itinerarios Verdes de La Rioja.

- Tramos de tráfico compartido:

Existen 6 tramos de uso compartido con vehículos a motor. Son los siguientes:

- T1 (Calahorra) P.K. 0+500 - 1+780

- T2 (Autol) P.K. 10+440 - 11+020

- T3 (Autol, Quel) P.K. 12+860 - 14+650

- T4 (Quel, Arnedo) P.K. 15 + 840 - 17+940

- T5 (Arnedo) P.K. 18+640 - 19+700

- T6 (Arnedo, Herce) P.K. 23+060 - 28+260

En los tramos de uso compartido se regulará la velocidad de circulación de los vehículos, estableciéndose en 20 km/h.

- Vías pecuarias:

No existen vías pecuarias clasificadas en el trazado.

- Compatibilidad de la vía verde con los tramos urbanos:

En los tramos urbanos tendrán prioridad las normas de circulación propias del casco urbano.

- Compatibilidad entre usos:

Tendrá prioridad el usuario a pie respecto del ciclista así como el ciclista respecto del vehículo a motor en tramos compartidos. Todos los usuarios independientemente del uso deberán hacerlo con precaución y, cuando la anchura de la vía lo permita, lo harán por la derecha.

2. Vía Verde de Préjano.

Denominación de la infraestructura:

Vía Verde de Préjano.

Descripción de su trazado, con determinación de los puntos que delimitan el comienzo y fin de su recorrido:

- Comienzo y fin del recorrido:

Inicio en la Vía Verde del Cidacos en el punto kilométrico 29+480 de la misma y final en el área recreativa de Santuste. Además tiene un ramal ciego que se inicia en el P.K. 0+240 y finaliza en el túnel de Aliñano.

- Descripción:

Saliendo del trazado principal de la Vía Verde del Cidacos, comienza con una fuerte pendiente para acceder a una zona con almendros y olivos.

Discurridos unos cien metros, se llega a un cruce donde se incorpora al trazado original de la vía. Siguiendo por la derecha, a unos 300 metros, la vía finaliza al llegar a un túnel y por la izquierda, dirección este, continúa hacia Préjano. El recorrido atraviesa campos de almendros y tras varias yasas, cruza un camino asfaltado que baja de la LR-382 a Santa Eulalia Bajera. Al cabo de un kilómetro, vuelve a cruzar la carretera LR-380, de Préjano a Arnedillo, y sigue por un tramo en trinchera. Al llegar al casco urbano de Préjano encuentra un área de descanso y atraviesa un túnel que sale a la parte alta de la localidad.

La vía verde continúa por el casco urbano de Préjano, en un tramo compartido con automóviles y que se dirige hacia los antiguos cargaderos del mineral, a lo largo de dos kilómetros.

Al final, el recorrido llega a un área recreativa a los pies de los cortados calizos, de donde parte una senda hasta la cascada de Santuste, unas canteras abandonadas y dos réplicas de huellas de dinosaurios de los yacimientos de la zona: Valdete y La Magdalena.

Términos municipales que atraviesa:

Arnedillo y Préjano.

Características generales de los terrenos sobre los que se asienta el trazado de la infraestructura:

El trazado completo de la vía verde discurre por un camino de anchura media de 3 metros, con acabado del firme en triple tratamiento superficial con emulsión asfáltica. La vía atraviesa primero una zona de cultivos de almendros y olivos que dan paso a las laderas y escarpes calizos de las Peñas de Peñalmonte.

Distancia total:

5 km (4,7 km más 0,3 km ramal a túnel Aliñano).

Zonas e instalaciones afectos permanentemente a su servicio:

- Áreas recreativas y áreas de descanso:

Área de descanso de Aliñano, área recreativa del mirador del pueblo de Préjano, área de descanso de Santuste, área recreativa de Santuste.

- Miradores:

Mirador del pueblo de Préjano.

- Túneles:

Túnel de Aliñano, túnel de Préjano.

- Puente:

Puente del Postigo.

Régimen de uso de la infraestructura

- Tramos urbanos:

Suelo calificado de urbano por el planeamiento urbanístico en el núcleo urbano de Préjano.

- Conservación y mantenimiento de los tramos urbanos:

En los tramos urbanos de los municipios por los que discurre la vía verde se estará a lo dispuesto en el Título IV de la Ley 5/2003, de 26 de marzo, reguladora de la Red de Itinerarios Verdes de La Rioja.

- Zona de afección:

La zona de afección será la definida con carácter general en la Ley 5/2003, de 26 de marzo, reguladora de La Red de Itinerarios Verdes de La Rioja.

- Usos permitidos, autorizables y prohibidos:

Los determinados con carácter general en los artículos 17, 18 y 19 de la Ley 5/2003, de 26 de marzo, reguladora de la Red de Itinerarios Verdes de La Rioja.

- Tramos de tráfico compartido:

Existe un tramo de uso compartido con vehículos a motor. Es el siguiente:

- T1 (Préjano) P.K. 3+050 - 4+700

En los tramos de uso compartido se regulará la velocidad de circulación de los vehículos, estableciéndose en 20 km/h.

- Vías pecuarias:

No existen vías pecuarias clasificadas en el trazado.

- Compatibilidad de la vía verde con el tramo urbano:

En el tramo urbano tendrán prioridad las normas de circulación propias del casco urbano.

- Compatibilidad entre usos:

Tendrá prioridad el usuario a pie respecto del ciclista así como el ciclista respecto del vehículo a motor en tramos compartidos. Todos los usuarios independientemente del uso deberán hacerlo con precaución y, cuando la anchura de la vía lo permita, lo harán por la derecha.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir