Gobierno de La Rioja

Núm. 74
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 21 de junio de 2019
SERVICIO RIOJANO DE SALUD
II.B.277

Resolución de 17 de junio de 2019, de la Dirección de Recursos Humanos de la Gerencia del Servicio Riojano de Salud, por la que se convoca el procedimiento de acreditación de tutores de formación sanitaria especializada establecido en la Orden 2/2014 de 7 de febrero

La Ley 44

[Aquí aparecen varias imágenes o ficheros anexos en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico]
/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias regula en su título II la formación especializada de las profesiones sanitarias. En desarrollo de esta ley se dictó el Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.

El artículo 11.5 de este Real Decreto establece que el nombramiento del tutor se efectuará entre profesionales previamente acreditados que presten servicios en los distintos dispositivos integrados en el centro o unidad docente y que ostenten el título de especialista que proceda, por el procedimiento que determine cada comunidad autónoma, con sujeción a los criterios generales que en su caso apruebe la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.

En cumplimiento con lo establecido en el citado Real Decreto y según los criterios generales relativos al nombramiento del tutor establecidos por La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (Orden SCO/581/2008 de 22 de febrero) se dictó el Decreto 49/2010, de 8 de octubre, por el que se regula la ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Dicho Decreto en su capítulo IV regula la figura del tutor y establece en su Artículo 22.3 que la Dirección General de Recursos Humanos realizará la acreditación y reacreditación de los tutores, según el procedimiento que se establezca.

En desarrollo del citado Decreto la Orden 2/2014, de 7 de febrero regula el procedimiento de acreditación y reacreditación de tutores de formación sanitaria especializada. El artículo 4 de la Orden señala que el procedimiento para la acreditación de tutores de formación sanitaria especializada se efectuará mediante la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja de la correspondiente convocatoria.

En cumplimiento del citado precepto esta Dirección, en uso de las competencias que le han sido atribuidas,

RESUELVE

Artículo 1. Objeto.

La presente resolución tiene por objeto convocar el procedimiento de acreditación de tutores de formación sanitaria especializada y abrir el plazo para la presentación de solicitudes.

Artículo 2. Ámbito de aplicación.

1.- Dicho procedimiento será de aplicación a los profesionales sanitarios que estén prestando servicios en centros o unidades docentes, que dispongan de comisión de docencia pertenecientes al Sector Público de La Rioja y que en el momento de presentar la solicitud y durante todo el procedimiento reúnan los requisitos establecidos en el artículo 22.2 del Decreto 49/2010, de 8 de octubre, por el que se regula la ordenación del sistema de formación sanitaria especializada en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

2.- Deberán participar los tutores principales que dispongan de acreditación provisional al amparo de lo establecido en la Disposición Transitoria Segunda del Decreto 49/2010, de 8 de octubre, así como los profesionales que, tras la entrada en vigor de dicho decreto estuvieran desarrollando funciones docentes de formación sanitaria especializada.

3.- Asimismo, podrá participar en la presente convocatoria el personal al que hace referencia la disposición transitoria segunda de la Orden 2/2014, de 7 de febrero, que regula el procedimiento de acreditación y reacreditación de tutores de formación sanitaria especializada en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En el presente supuesto, y en aplicación de lo establecido en la disposición adicional primera del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada, la posesión del título de especialista en Ciencias de la Salud se sustituirá por una experiencia profesional mínima de cinco años en la especialidad.

Artículo 3. Inicio del procedimiento.

1.- El procedimiento para la acreditación de tutores de formación especializada se inicia con la solicitud de acreditación que se presentará en el modelo que figura en el anexo I de la presente resolución. Dicho modelo también estará disponible en la página Web del Servicio Riojano de Salud (http://www.riojasalud.es). Las solicitudes podrán presentarse en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Dicha solicitud irá dirigida a la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Riojano de Salud.

2.- El plazo de presentación de solicitudes con carácter general será de dos meses a partir de la publicación de la presente resolución. Aquellas personas que como consecuencia de un concurso de traslados obtengan puesto vinculado al desempeño de funciones de tutor/a de personal médico interno residente (M.I.R) dispondrán de un plazo de 2 meses a contar a partir del día siguiente al de su toma de posesión.

3.- Junto con la solicitud de acreditación de tutor de formación sanitaria especializada deberá presentarse la siguiente documentación:

- Una propuesta de proyecto docente/Guía o Itinerario formativo conforme a los criterios establecidos en el anexo II.

- Una autoevaluación de méritos curriculares según el modelo del anexo III acompañada de los meritos justificativos de los mismos, dichos méritos deberán ir referidos al día de la presentación de la solicitud.

Artículo 4. Admisión de solicitudes.

1.- Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Dirección de Recursos Humanos aprobará mediante resolución el listado provisional de admitidos y excluidos, dicha resolución versará sobre el cumplimiento o no por los solicitantes de los requisitos exigidos en el artículo 2, con indicación del a causa de exclusión. Esta resolución, se publicará en el Boletín Oficial de La Rioja y en la página Web del Servicio Riojano de Salud (http://www.riojasalud.es).

2.- Los solicitantes dispondrán de un plazo de diez días naturales contados desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja de la citada resolución para formular alegaciones.

3.- A la vista de las alegaciones formuladas al listado provisional de admitidos y excluidos la Dirección de Recursos Humanos aprobará mediante resolución el listado definitivo de admitidos y excluidos con indicación de la causa de exclusión, que se hará publica en el Boletín Oficial de La Rioja y en la página Web del Servicio Riojano de Salud (http://www.riojasalud.es).

Artículo 5.Valoración del Proyecto Docente/ Méritos curriculares.

La Comisión de Docencia del Centro o Unidad correspondiente elaborará un informe en el que valorará la propuesta de proyecto docente y los méritos curriculares, conforme a los criterios de valoración y el baremo previsto en los Anexos II y III de la presente resolución.

La puntuación mínima necesaria para la valoración positiva conjunta del baremo de méritos y del proyecto docente/Guía o Itinerario formativo es de 15 puntos.

Artículo 6. Propuesta de Resolución y Resolución.

1.- Las Comisiones de docencia remitirán los informes-propuesta a la Dirección de Recursos Humanos de la Gerencia del Servicio Riojano de Salud.

2.- La Dirección de Recursos Humanos a la vista de la propuesta dictará una resolución concediendo o denegando la/as acreditaciones solicitadas. Dicha resolución será publicada en el Boletín Oficial de La Rioja y en la página Web del Servicio Riojano de Salud (http://www.riojasalud.es)

Disposición Final única. Entrada en vigor.

La presente resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

La presente Resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse Recurso Potestativo de Reposición ante el mismo órgano que hubiese dictado el acto, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, de acuerdo con los artículos 112.1, 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; o bien interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación, de conformidad con los artículos 8.3, 46.1 y 78 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Logroño a 17 de junio de 2019. La Directora de Recursos Humanos de la Gerencia del Servicio Riojano de Salud, Inmaculada Fernández Navajas.


ANEXO I


Solicitud Para La Obtención De La Acreditación De Tutor De Formacion Sanitaria Especializada De La Rioja

Datos Personales

Nombre y apellidos:

NIF:

Domicilio:

Teléfono/Correo electrónico:

Datos Profesionales

Especialidad:

Centro de trabajo:

Documentacion Que Adjunta

Propuesta de Guía o Itinerario Formativo o Proyecto Docente (según modelo de Anexo II).

Autoevaluación de Méritos (según modelo de Anexo III) y copia de los méritos.


SOLICITA:

Que le sea admitida la presente solicitud y concedida la acreditación como tutor de formación sanitaria especializada en la especialidad de:


DECLARO RESPONSABLEMENTE:

Reunir los requisitos para poder solicitar la acreditación como tutor de formación sanitaria especializada establecidos en el articulo 22 del Decreto 49/2010 de 8 de octubre, por el que se regula la ordenación del sistema de formación sanitaria especializada de la rioja y que según lo establecido en el artículo 47.5 de la ley 4/2005 de 1 de junio de funcionamiento y régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja, todas las copias de los méritos aportados son fiel reflejo de la realidad.

En            a       de                   de 201



Fdo.

DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS





ANEXO II

Propuesta De Proyecto Docente/ Guia O Itinerario Formativo:

Los profesionales que quieran solicitar la acreditación como tutor, deberán presentar un Proyecto docente/Guía o Itinerario formativo para los cuatro o cinco años siguientes que contendrá los siguientes apartados:

1.-Objetivos de la especialidad:

Señalar cómo se adaptarán los objetivos del programa de cada especialidad a la unidad docente y a cada residente. Se especificarán las competencias a adquirir o desarrollar con cada residente de acuerdo al año de especialidad.

2.-Actividades de seguimiento de la formación:

Se especificarán las tareas concretas que tiene que realizar el residente según el año de la especialidad y qué actividades se van a seguir para hacer el seguimiento y cumplimiento de las mismas.

3.-Evaluación del residente:

Concretar qué método de evaluación se va a utilizar para evaluar el aprendizaje del residente y la adquisición de las competencias

Se valorará positivamente el enfoque personal del tutor respecto al desarrollo sus funciones, para que los residentes adquieran las competencias propias de su especialidad.

La puntuación máxima del Proyecto Docente/Guía o Itinerario Formativo será de 8 puntos.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir