Gobierno de La Rioja

Núm. 56
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Lunes 6 de mayo de 2013
CONSORCIO PARA EL SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS, SALVAMENTO Y PROTECCIÓN CIVIL
II.B.89

Resolución número 2013-RP-009 de fecha 25 de abril de 2013 por la que se convocan pruebas selectivas para la provisión mediante promoción interna por el procedimiento de concurso-oposición de seis plazas vacantes del Cuerpo de Ayudantes Facultativos de Administración Especial (Cabos)

Esta Presidencia en uso de las atribuciones que le confieren los Estatutos del Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja (Ceis-Rioja) y teniendo en cuenta:

Primero. El Acuerdo de la Junta de Gobierno del Consorcio, de fecha 20 de diciembre de 2012, por el que se aprueba la plantilla orgánica del mismo y la relación de puestos de trabajo.

Segundo.- El Acuerdo de la Junta de Gobierno del Consorcio, tomado el día 25 de abril de 2013, por el que se aprueban las Bases por las que se ha de regir el proceso selectivo para la provisión de plazas vacantes de Cabos en el Ceis-Rioja y se faculta al Presidente del Consorcio para la convocatoria de las pruebas.

Resuelve:

Primero. Convocar las pruebas selectivas para la provisión mediante promoción interna por el procedimiento de concurso-oposición de seis plazas del Cuerpo de Ayudantes Facultativos de Administración Especial (Cabos) perteneciente al Grupo C, Subgrupo C1 de funcionarios.

Segundo.- Publíquese la misma en el Boletín Oficial de La Rioja.

La presente Resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse recurso de reposición potestativo, ante el Excmo. Sr. Presidente del Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, de acuerdo con los art. 107.1, 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero ; o bien interponer recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación, de conformidad con los art. 8.2.a), 46.1 y 18 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Estos recursos no son acumulables, según lo dispone el artículo 116.2 de la Ley 30/1992.

En Logroño a 25 de abril de 2013- El Presidente del Ceis-Rioja, Emilio del Río Sanz.


Bases de la convocatoria

Primera. Normas Generales.

1.1. Es objeto de la presente convocatoria, la provisión mediante promoción interna por el procedimiento de concurso-oposición de seis plazas del Cuerpo de Ayudantes Facultativos de Administración Especial, Cabos, pertenecientes al Grupo C, Subgrupo C1 de funcionarios en el Ceis-Rioja.

Las funciones a desarrollar se realizarán de forma indistinta entre Parques de una misma Zona.

1.2. A las presentes pruebas les serán de aplicación la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, la Ley 3/1990, de 29 de junio, de Función Pública de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja, el Decreto 78/1991, de 28 de noviembre, de Provisión de Puestos de Trabajo, el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, en cuanto no se opongan a la mencionada Ley 7/2007, las Bases de esta convocatoria y demás normativa que resulte de aplicación.

1.3. Sus retribuciones serán las siguientes:

- Retribuciones básicas: las correspondientes al Grupo C, Subgrupo C1 de funcionarios.

- Complemento de destino: nivel 18.

- Complemento especifico: 14.339,27.- €/año.

1.4. La jornada de trabajo, podrá ser continuada, partida o en régimen de turnos, quedando condicionada, en todo caso, a las características y peculiaridades de los horarios asignados al puesto de trabajo que ocupe el aspirante aprobado en la presente convocatoria, en la estructura del Ceis-Rioja vigente en cada momento.

1.5. Deberán utilizar los medios mecánicos que para el desempeño de sus cometidos, les facilite el Ceis-Rioja. Específicamente deberán conducir los vehículos del servicio.

Segunda.- Requisitos de los aspirantes.

2.1. Para ser admitido a la realización de estas pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Tener nacionalidad española.

También podrán participar, en igualdad de condiciones que los españoles a los empleos públicos:

- Los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea.

- El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.

- Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

b) No exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

c) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, no hallarse en inhabilitación absoluta o especial por resolución judicial para empleos y cargos públicos para el acceso a Cuerpos y Escalas de funcionarios, ni pertenecer a la misma Escala a cuyas pruebas selectivas se refiere la presente Convocatoria.

En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

2.2. Los aspirantes deberán reunir además, todos y cada uno de los siguientes requisitos:

a) Tener la condición de funcionario de carrera del Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja, o asumido o transferido al mismo, del Cuerpo de Ayudantes Facultativos de Administración Especial (bombero-conductor).

b) Estar en dicho Cuerpo en situación de servicio activo o de servicios especiales.

c) Haber prestado servicios efectivos, durante al menos dos años, como funcionario de carrera en Cuerpo de Ayudante Facultativo de Administración Especial (bombero-conductor) en el Ceis-Rioja. A efectos de antigüedad será computable el tiempo de servicios prestados en la plaza de bombero-conductor en calidad de funcionario en prácticas y/o funcionario interino.

2.3. Los requisitos establecidos en las normas anteriores deberán poseerse en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes y gozar de los mismos durante el proceso selectivo.

Tercera.- Presentación de solicitudes.

3.1. Las solicitudes para tomar parte en este proceso selectivo, en la que los aspirantes deberán manifestar que reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos, se presentarán conforme al modelo que consta en el Anexo I de esta convocatoria, y se dirigirán al Presidente del Consorcio. Se presentarán en el Registro del Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja, en callePrado Viejo, número 62- bis. 26071 de Logroño, o en los lugares que proceden de acuerdo con el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Con la presentación de la instancia los aspirantes otorgan su consentimiento al tratamiento de los datos de carácter personal que son necesarios para tomar parte en el proceso selectivo, de conformidad con lo establecido en la normativa vigente en la materia.

El Registro del Consorcio permanecerá abierto de lunes a viernes en horario de nueve horas a catorce horas.

3.2. De conformidad con lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos y derechos de examen (BOR número 18 de fecha 06 de febrero de 2009), la cuantía de la tasa por inscripción en esta prueba será de 30,12€, que deberán ingresar en la cuenta número 2038-7429-16-6000003164 de BankiaA (Cajarioja), consignando por este orden:

Primero. Oposic. Cabos

Segundo. El número del Documento Nacional de Indentidad del aspirante.

Tercero. El nombre y apellidos del aspirante.

Cuarto. El importe de 30,12 euros.

Estos cuatro datos deberán consignarse de forma expresa para considerar correcto y realizado el pago. En caso contrario, el aspirante figurará como excluido en la correspondiente relación de admitidos y excluidos.

El ingreso podrá efectuarse directamente en cualquier oficina de Bankia (Cajarioja), o mediante transferencia a la cuenta corriente antes mencionada, desde cualquier otra entidad financiera. El comprobante bancario de haber satisfecho la tasa deberá adjuntarse a la solicitud.

Únicamente se admitirán aquellas solicitudes presenciales cuya tasa se haya satisfecho dentro del plazo establecido en la Base 3.4. En ningún caso, el pago supondrá sustitución del trámite de presentación en tiempo y forma de la correspondiente solicitud con arreglo a lo determinado en esta Base.

3.3. Junto con las solicitudes los aspirantes presentarán la siguiente documentación:

a) Documento de declaración responsable según modelo que consta en anexo V, en donde se harán constar los cursos que pretenda el aspirante sean valorados.

Los cursos, sus originales o copias compulsadas, deberán acreditarse en el plazo máximo de cinco días hábiles tras la publicación en el tablón de anuncios del resultado del tercer ejercicio de la fase de oposición.

b) Certificado médico que acredite que el aspirante no padece enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones, ni realización de las pruebas físicas previstas en la Base 6.3 de esta convocatoria.

Quedarán exentos de presentar el certificado médico solicitado anteriormente, quienes durante el año 2012, hayan obtenido la calificación de Apto en la revisión médica que por la empresa correspondiente, y a instancia del Ceis, éste realice a todos sus empleados.

c) Comprobante bancario recogido en la base 3.2.

3.4. El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.

3.5. Los aspirantes quedarán vinculados a los datos que hayan hecho constar en sus solicitudes, pudiendo demandar su modificación únicamente, mediante escrito motivado, dentro del plazo  establecido por la Base 3.4 para la presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo no se admitirá ninguna petición de esta naturaleza.

Cuarta.- Lista de aspirantes.

4.1. Terminado el plazo de presentación de solicitudes, el Gerente del Ceis-Rioja dictará resolución declarando aprobada la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos y ordenará su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja en el plazo máximo de un mes. En dicha resolución se indicará el lugar y fecha de realización del primer ejercicio, el lugar en que se encuentran expuestas al público las listas provisionales completas de aspirantes admitidos y excluidos así como la relación de aspirantes excluidos, con la expresión de las causas que hayan motivado su exclusión.

Para subsanar el defecto que haya motivado su exclusión u omisión de las relaciones provisionales de admitidos y excluidos, los aspirantes dispondrán de un plazo de diez días, contados a partir del siguiente al de la publicación de la citada resolución.

La falta de abono de la tasa por inscripción en las pruebas de acceso a la función pública en el plazo y forma establecido en las bases 3.1, 3.2 y 3.4, será motivo de exclusión insubsanable.

Posteriormente se publicará la resolución por la que se aprueba la relación definitiva de admitidos y excluidos para la realización de las pruebas. Los aspirantes que, dentro del plazo señalado, no subsanen el defecto que haya motivado la exclusión o no aleguen la omisión en la relación provisional de admitidos y excluidos, justificando su derecho a figurar en la misma, serán definitivamente excluidos. Contra la resolución por la que se aprueba la relación definitiva de admitidos y excluidos podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, ante el Excelentísimo. Sr Presidente del Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja.

4.2. En todo caso, al objeto de evitar errores, y en el supuesto de producirse posibilitar su subsanación en tiempo y forma, los aspirantes comprobarán fehacientemente no sólo que no figuran recogidos en la relación de excluidos, sino además, que sus nombres constan en la pertinente relación de admitidos.

4.3. No procederá devolución alguna de la tasa por inscripción en las pruebas de acceso a la función pública en los supuestos de exclusión definitiva de las pruebas selectivas por causa imputable al interesado. Cuando la causa no sea imputable al interesado, el importe de la tasa por inscripción en las pruebas de acceso a la función pública será reintegrado, previa solicitud, a los aspirantes que hayan sido excluidos definitivamente de la realización de las pruebas selectivas.

Quinta. Tribunal Calificador.

5.1. El Tribunal Calificador de estas pruebas estará compuesto por los miembros que a continuación se indican:

Titulares:

Presidente: D. Teófilo Compañón Pinillos

Vocales:

D. José Ignacio Rodríguez-Maimón Aguirre

D. Jorge Ferrero González

D. José Carmelo García Osés

Secretario: D. Carlos Sáenz López

Suplentes:

Presidenta: Dña. María Ruiz Ozaeta

Vocales:

D. Carlos López Soldevilla

D. Ignacio García García

D. José Javier Andrés Lafuente

Secretaria: Dña. Maria Isabel Sáez Ferrer

5.2. Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de intervenir, notificándoselo al Presidente del Ceis-Rioja, cuando concurran en ellos circunstancias de las previstas en el art. 28 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o si se hubieran realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en el párrafo anterior.

El Presidente podrá solicitar de los miembros del Tribunal declaración expresa de no hallarse inmersos en las circunstancias previstas en el artículo 28.2 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La autoridad convocante publicará en el Boletín Oficial de La Rioja la resolución por la que se nombre a los nuevos miembros del Tribunal que hayan de sustituir a los que hubiesen perdido tal condición.

5.3. A partir de su constitución, el Tribunal para actuar válidamente requerirá, la presencia del Presidente y Secretario o, en su caso, de quienes les sustituyan, y la de la mitad, al menos, de sus miembros.

5.4. El Tribunal Calificador resolverá las dudas que surjan en aplicación de las normas de la presente convocatoria, así como lo que proceda en los casos no previstos.

El procedimiento de actuación del Tribunal se ajustará en todo momento en lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

5.5. Con independencia del personal colaborador, el Tribunal podrá disponer la incorporación de sus trabajos de asesores especialistas para las pruebas correspondientes de los ejercicios que estimen pertinentes, limitándose dichos asesores a prestar su colaboración en sus especialidades técnicas, dando cuenta para ello al Presidente del Consorcio.

5.6. El Presidente del Tribunal adoptará las medidas oportunas para garantizar que los ejercicios de la fase de oposición que sean escritos y no deban ser leídos en sesión pública por los/as opositores/as, sean corregidos sin que se conozca la identidad de los/as aspirantes.  El Tribunal excluirá a aquellos/as opositores en cuyos ejercicios figuren nombres, marcas o signos que permitan conocer la identidad de los/as mismos/as.

5.7. Contra la resolución y actos del Tribunal Calificador y sus actos de trámite que impidan continuar el procedimiento o produzcan indefensión podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación o publicación, ante el Excelentísimo Sr. Presidente del Ceis-Rioja, de acuerdo con los artículos 107.1, 114 y 115 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

5.8. A efectos de comunicación y demás incidencias, el Tribunal Calificador tendrá su sede en los Servicios Centrales del Ceis-Rioja, calle Prado Viejo, número 62- bis, 26071 de Logroño.

5.9. Con carácter general el Tribunal celebrará todas las sesiones dentro de la jornada de trabajo. Se exceptúan aquellas sesiones de celebración y corrección de pruebas.

Por causas suficientemente justificadas podrán celebrarse sesiones fuera de dicho horario previa solicitud y autorización de la Gerencia del Consorcio.

Se agruparán todas aquellas sesiones cuyo contenido no exija la celebración en días distintos (constitución, reparto de temas, preparación de material, fijación de criterios, etc.)

En las lecturas y exámenes orales se procurará citar el mayor número posible de opositores.

5.10. Los miembros del Tribunal Calificador tendrán derecho a percibir las asistencias previstas en el Decreto 42/2000, de 28 de julio, para la categoría tercera, todo ello en relación con lo establecido en el art. 9 del Acuerdo para el personal funcionario al servicio del Ceis-Rioja.

Sexta. Sistema de Selección.

El procedimiento de selección será:

a) Fase de Oposición.

b) Fase de Concurso.

Fase Oposición

6.1. Comienzo de la fase de oposición.

Para la realización de aquellos ejercicios que puedan realizarse conjuntamente por los aspirantes, el orden de actuación se iniciará por aquéllos cuyo primer apellido comience por la letra 'Y', en aplicación subsidiaria de la Resolución número 723 de 2 de abril de 2013, (BOR número 43 de 5 de abril de 2013) de la Consejera de Administración Pública y Hacienda, por la que se establece la letra que presidirá las pruebas selectivas durante el año 2013.

Los ejercicios de la oposición no podrán comenzar hasta transcurridos dos meses desde la fecha en que aparezca publicado el anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.

El día, lugar y hora del primer ejercicio se harán públicos con una antelación mínima de quince días a la realización del mismo, publicándose en el Boletín Oficial de La Rioja y exponiéndose en el Tablón de Anuncios del Ceis-Rioja, en la fecha concreta que se fije de acuerdo con lo señalado en la base 4.1 de esta convocatoria.

Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único, siendo excluidos quienes no comparezcan con anterioridad a la realización del ejercicio, salvo casos de fuerza mayor, debidamente justificados y apreciados libremente por el Tribunal.

Una vez comenzadas las pruebas selectivas, los sucesivos anuncios deberán hacerse públicos por el Tribunal en el tablón de Edictos del Consorcio, así como en el lugar en donde se  realizó el último ejercicio. Asimismo y con carácter exclusivamente informativo, dichos anuncios, así como la  de los aprobados se harán públicos en la dirección de Internet www.larioja.org/ceis apartado 'Oposiciones'.

6.2. En cualquier momento del proceso, los aspirantes podrán ser requeridos por los miembros del Tribunal con el fin de acreditar su personalidad.

6.3. Desarrollo de la fase de oposición.

La fase de oposición estará compuesta por cuatro ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Consistirá en la realización de las pruebas psicotécnicas necesarias, encaminadas a valorar la actitud y aptitud del aspirante para las funciones propias de la plaza. Las pruebas se realizarán por el o los especialistas que se designen al efecto.

Segundo ejercicio: Consistirá en realizar cuatro ejercicios físicos, de acuerdo con los mínimos establecidos en el Anexo III.

Tercer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito en el plazo máximo de una hora un cuestionario de cien preguntas, como máximo, con 4 respuestas alternativas, de las que sólo una de ellas será correcta, que versarán sobre el contenido del programa que figura en el Anexo IV.

Cuarto ejercicio: Consistirá en la contestación por escrito, en un período máximo de una hora y media (1,5 horas) de hasta seis (6) preguntas planteadas por el Tribunal, sin respuestas alternativas, relacionadas con uno o varios supuestos práctico-operativos propuestos por el Tribunal. Las respuestas serán contestadas por el aspirante en un espacio limitado de papel que no podrá ser superior a diez (10) líneas escritas sobre un folio (DIN A4) para cada una de las preguntas planteadas. Las citadas preguntas estarán relacionadas con el ejercicio de las funciones de la plaza convocada y/o las materias establecidas en el Anexo IV que se acompaña a las presentes bases.

En este ejercicio se evaluará el conocimiento de las materias establecidas en el citado Anexo y el adecuado ejercicio de las funciones propias de la plaza, manifestado a través de la correcta respuesta a las preguntas que se formulen.

Este ejercicio será leído públicamente.

6.4. Calificación de los ejercicios de la fase de oposición.

Todos los ejercicios de la fase de oposición serán obligatorios y eliminatorios y serán calificados separada e independientemente.

El primer ejercicio se calificará de 'apto' o 'no apto', siendo eliminados los aspirantes que sean calificados de 'no aptos'.

El segundo ejercicio se calificará con una puntuación máxima de 10 puntos, (2,5 por cada prueba superada), no puntuándose aquellos en que los aspirantes no superen los mínimos. Serán eliminados aquellos que no tengan una puntuación de 7,5 puntos.

El tercer y cuarto ejercicio, se calificarán de 0 a 20 puntos cada uno, siendo eliminados los aspirantes que no obtengan una nota mínima de 10,00 puntos en cada uno de ellos.

Los puntos de la fase de concurso no podrán tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición.

6.5. Prioridad en caso de empate:

En caso de empate, el orden se establecerá, atendiendo a la mayor puntuación obtenida por los aspirantes en el cuarto de los ejercicios de la oposición y, caso de persistir en empate, a la mayor puntuación obtenida en el ejercicio. Si aún así persistiere se dirimirá por orden alfabético del primer apellido de los aspirantes empatados, iniciándose el citado orden por la letra a que se refiere la base 6.1 de la presente convocatoria.

6.6. El Tribunal, si tuviese conocimiento de que alguno de los aspirantes no cumple uno o varios de los requisitos exigidos por la presente convocatoria, previa audiencia del interesado, deberá proponer su exclusión al presidente del Ceis-Rioja, comunicándole, asimismo, las inexactitudes o falsedades.

6.7. A medida que concluya cada uno de los ejercicios de la fase de oposición, el Tribunal hará públicas en el lugar o lugares de los mismos y en el Tablón de Anuncios del Consorcio, calle Prado Viejo, número 62- bis de Logroño y en la página de Internet www.larioja.org/ceis, las respectivas relaciones de aprobados en cada uno de ellos.

6.8. La relación que contenga la valoración de méritos de la fase de concurso, se hará pública, como fecha límite, al mismo y en los mismos lugares que la relación de aspirantes aprobados en el último ejercicio de la fase de oposición.

6.9. Cuando el ejercicio se realice mediante cuestionarios de respuestas alternativas, se publicará la plantilla de respuestas correctas, en la medida que los medios técnicos lo permitan, el mismo día de celebración del ejercicio, o bien, el primer día hábil siguiente a la celebración del mismo.

Para ello el/la Secretario/a llevará a la Gerencia del Consorcio dos originales del Modelo de Plantilla, para su publicación.

Los opositores disponen de un plazo de tres días naturales a partir del día siguiente a la publicación de la plantilla para realizar impugnaciones si lo consideran oportuno. Estos escritos de impugnación se entenderán contestados con la publicación o no de la modificación de la plantilla.

Si finalizado el plazo de impugnaciones la plantilla no varía, no será necesario publicarla nuevamente. Si la plantilla varía dicha modificación de plantilla se publicará a la vez y junto con las notas de los que han superado el ejercicio.

Desde la total conclusión de un ejercicio o prueba, hasta el comienzo de la siguiente deberá transcurrir un plazo mínimo de 72 horas y máximo de 45 días naturales.

Fase de concurso

6.10. Desarrollo.

En segundo lugar se efectuará la fase de concurso, que no tendrá carácter eliminatorio y en la que se valorarán los méritos acreditados por los aspirantes, según baremo que se incluyen como Anexo II a estas Bases.

Los puntos obtenidos en la fase de concurso se sumarán a la puntuación de la fase de oposición a efectos de establecer la relación definitiva de aprobados. Estos puntos no podrán ser aplicados para superar los ejercicios de la fase de oposición.

El Tribunal valorará únicamente los méritos alegados y acreditados documentalmente por cada aspirante.

Por la Gerencia se emitirá certificado, de oficio, sobre el tiempo trabajado en el Ceis-Rioja, a efectos de lo establecido en el apartado b) del Anexo II con anterioridad a la publicación de la relación de aprobados en el último ejercicio de la fase de oposición.

El Tribunal no computará los servicios prestados a las Administraciones realizados simultáneamente.

Séptima.- Lista de aprobados de las fases de concurso y oposición.

7.1. Una vez haya sido publicada la lista de aspirantes aprobados en el último ejercicio de la fase de oposición, el Tribunal hará pública, en los locales donde se haya celebrado, la relación definitiva de aprobados por orden de puntuación total, consignado las calificaciones en cada uno de los ejercicios, los puntos de la fase de concurso, en su caso, y la suma total, no pudiendo aprobar ni declarar que han superado las pruebas selectivas un número superior de aspirantes al de plazas convocadas por la presente Convocatoria.

Por la Gerencia se procederá a la publicación en el BOR de la propuesta formulada por el Tribunal Calificador, en el que constará la relación de aprobados.

7.2. Junto con la relación definitiva de aprobados, el Tribunal formulará, en su caso, a la Presidencia del Consorcio, propuesta de aquellos aspirantes que, puedan ser incluidos en lista de espera para la provisión interina o temporal de plazas de igual o análogo contenido profesional, en función del número de ejercicios superados y las notas obtenidas en los mismos.

Octava. Presentación de documentos.

8.1. Los aspirantes propuestos presentarán en la Gerencia del Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja, dentro del plazo de 20 días naturales, a partir de la publicación de la lista definitiva de aprobados, los documentos siguientes:

1. Declaración jurada o promesa de no haber sido separado, mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

2. Declaración de compatibilidad

8.2. Si el plazo de presentación de documentos terminase en sábado, se entenderá prorrogado hasta el día siguiente hábil.

8.3. Quienes dentro del plazo fijado no presentasen la documentación exigida, salvo los casos de fuerza  mayor, no podrán ser nombrados funcionarios de carrera y quedarán anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieran incurrido por falsedad en la solicitud inicial.

Novena. Nombramiento definitivo

Por Acuerdo de la Junta de Gobierno del Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja, que se publicará en el Boletín Oficial de La Rioja, se efectuará el nombramiento de funcionarios de carrera en el que se determinará el plazo para la correspondiente toma de posesión. 

Décima. Normas finales.

10.1. La presente convocatoria, sus Bases y cuantos actos administrativos se deriven de ella y de las actuaciones del Tribunal, podrán ser impugnados en los casos y en la forma establecida en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en su caso.

10.2. La Administración podrá, en su caso, proceder a la revisión conforme de las resoluciones del órgano encargado de la selección de estas pruebas, conforme a lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Anexo II

Méritos alegables, justificación y valoración en la fase de concurso.

a) Servicios prestados como bombero o bombero-conductor en cualquier servicio de extinción de incendios dependiente de las Administraciones Públicas, 0,10 puntos por año o fracción superior a 6 meses de acuerdo con la legislación vigente en materia de función pública.

b) Servicios prestados como cabo en el Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja, 0,15 puntos por año o fracción superior a 6 meses con nombramiento .

No se computarán los servicios prestados simultáneamente con otros iguales alegados.

Por los apartados a) y b), de forma conjunta, se podrá obtener hasta un máximo de 3 puntos.

c) Haber realizado cursos oficiales de:

1. Escalada. Espeleología.

2. Ofimática.

3. Curso avanzado o curso superior de lucha contra incendios.

4. Extinción de incendios en interiores.

5. Rescate y extracción de víctimas en vehículos.

6. Rescate en altura.

7. Riesgo químico (mercancías peligrosas).

8. Protección respiratoria.

9. Salvamento y desescombro.

10. Formación de formadores.

11. Socorrismo y primeros auxilios.

12. Cursos relacionados con Protección Civil (ENPC).

13. Comunicaciones y transmisiones.

14. Rescate en ríos e inundaciones.

Los cursos correspondientes al apartado 1 serán acreditados por la federación correspondiente. El resto de los cursos:

- Se acreditarán por los responsables correspondientes de las Entidades Públicas o Escuelas de Formación de Funcionarios dependiente de cualquier Administración Pública que los hayan promovido o desarrollado.

- Se acreditarán por los responsables correspondientes de empresas o entidades que hayan colaborado o colaboren con el Ceis-Rioja en la formación de su personal.

- No se valorarán aquellos cursos con una antigüedad superior a cinco (5) años, a contar desde la publicación en el BOR de estas Bases. El baremo para la valoración de cursos, en función de la duración de los mismos será el siguiente:

- No se valorará ningún curso inferior a 10 horas.

- Se valorará a 0,005 puntos por cada hora de curso realizada.

- Se podrán valorar aquellos cursos realizados por los aspirantes y que hayan sido autorizados por el Ceis, que tengan relación con las funciones de Cabo, según apreciación libre del Tribunal.

El máximo de puntos por el apartado c) será de 2,00 puntos.

d) Por cada publicación referente a asuntos relacionados con las tareas propias de la plaza convocada 0,10 puntos.

e) Por la participación en actividades formativas como docentes, en centros oficiales, en un mismo curso, sobre tomas relacionados con las tareas propias de la plaza convocada:

- Menos de 5 horas: 0,05 puntos.

- De 6 horas a 10 horas: 0,15 puntos.

- De 11 horas a 20 horas: 0,25 puntos.

- De 21 horas a 60 horas: 0,35 puntos.

- Más de 61 horas: 0,45 puntos.

En aquellos certificados de cursos en donde no conste el número de horas la valoración será de cero puntos.

La puntuación máxima total de los apartados d) y e), de forma conjunta, será de 1 punto.

f) Titulación:

Por cada título Universitario Superior, 1 punto.

Por cada título de Grado Medio, así como sus equivalentes, 0,50 puntos.

La puntuación máxima por el apartado f) será de 1,00 punto.

En el caso de que un mismo aspirante reuniese un título superior y otro de grado medio, cuya obtención, le hubiera servido de 'puente' para la consecución de aquél, sólo se computará el de mayor nivel académico. Igualmente, si se presentaran diversos títulos de grado medio cuyos currículos formativos estuvieran integrados por asignaturas convalidables entre sí en más del 75 por ciento, sólo se computará uno de ellos.

Anexo III

Pruebas físicas

1. Flexibilidad.

Colocado con los pies separados sobre una marca situada detrás de los talones, y con una anchura semejante a la de sus hombros, pasará los brazos entre sus piernas y acompañará un pequeño objeto en un sólo movimiento hasta donde pueda, sin lanzarlo. Dispondrá de tres intentos. Se medirá la distancia alcanzada entre la marca y el objeto, conforme al siguiente baremo de edades:

- menos de 25 años: 25 centímetros.

- de 25 a 34 años: 20 centímetros.

- de 35 a 44 años: 15 centímetros.

- de 45 a 54 años: 10 centímetros.

- más de 55 años: 8 centímetros.

2. Flexiones en barra fija.

Situado el aspirante en suspensión pura con palmas al frente, sobre barra, efectuará flexión de brazos hasta sobrepasar la barra con la barbilla la altura del borde superior de la barra, pasando seguidamente a la suspensión pura. Realizará dicho ejercicio tantas veces como le sea posible, conforme al siguiente baremo de edades:

- menos de 25 años: 7 veces.

- de 25 a 34 años: 6 veces.

- de 35 a 44 años: 5 veces.

- de 45 a 54 años: 4 veces.

- más de 55 años: 3 veces.

3. Resistencia.

Consiste en correr o andar a discreción durante un tiempo de doce minutos. El corredor intentará dar lo que pueda a fin de que la distancia recorrida sea lo más grande posible, no pudiendo detenerse en ningún momento, conforme al siguiente baremo de edades:

- menos de 25 años: 2.800 metros

- de 25 a 34 años: 2.600 metros.

- de 35 a 44 años: 2.400 metros.

- de 45 a 54 años: 2.200 metros.

- más de 55 años: 2.000 metros.

4. Natación.

El estilo a emplear será libre y la distancia 50 metros, conforme al siguiente baremo de edades:

- menos de 25 años: 45 segundos.

- de 25 a 34 años: 50 segundos.

- de 35 a 44 años: 60 segundos.

- de 45 a 54 años: 70 segundos.

- más de 55 años: 100 segundos.

Anexo IV

Programa

Grupo I

Materias generales

1. Ley 7/2007, de 12 de abril, Estatuto Básico del Empleado Público: Contenido, objeto y ámbito de aplicación, clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas, derechos y deberes, código de conducta de los empleados públicos, adquisición y pérdida de la relación de servicio, situaciones administrativas de los funcionarios de carrera. Incompatibilidades. La responsabilidad de los funcionarios y su régimen disciplinario.

2. Estatutos del Ceis-Rioja. Objetivos. Órganos de Gobierno, administración y atribuciones. Régimen funcional del Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja. Carácter del personal y sus funciones. Financiación del Ceis-Rioja. Estructura y organización del Ceis-Rioja.

3. Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por Prestación del Servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil de La Rioja

Grupo II

Materias específicas.

1. Protección Civil.- Ley 2/1985. Conceptos básicos. Coordinación de servicios públicos y privados en siniestros de gran magnitud. Planes de Protección Civil.- Planes de emergencia de autoprotección. Agrupación de voluntarios. El Centro de Coordinación Operativa del Gobierno de La Rioja (SOS-Rioja), su regulación.

2. Ley 1/2011, de 7 de febrero, de Protección Civil y Atención de Emergencias de La Rioja

3. El Plan de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja (PLATECAR): Estructura de dirección y coordinación, estructura operativa y grupos de acción. Niveles del Plan y actuaciones a desarrollar en cada uno de ellos. Implicación del Ceis-Rioja.

4. Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendio Forestal en la Comunidad Autónoma de La Rioja (INFOCAR).

5. Plan Especial de La Rioja sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril (TRANSCAR).

6. Normas relacionadas con la protección y autoprotección frente a incendios.- Código Técnico de la Edificación. Documento Básico (SI). Reglamento de seguridad contra incendios en establecimientos industriales. Instalación de protección contra incendios. Norma Básica de Autoprotección.

7. Mando y control de los servicios de emergencia. El mando en los servicios de bomberos. Sistemática para la toma de decisiones. Niveles de mando y dirección. Análisis de las intervenciones. El liderazgo en los Servicios de Extinción de Incendios. La toma de decisiones en situaciones complejas a través de la implicación del aprendizaje y el entrenamiento.

8. Ceis-Rioja: Protocolos de intervención, normas internas de actuación, asignación de términos municipales y combinación de recursos vigentes. Confección de los partes de actuación. Gestión de las llamadas para el personal participante en las listas del sistema de disponibilidad para el servicio.

9. Instalaciones de servicios para los edificios (I): Saneamiento. Evacuación de aguas residuales y pluviales. Redes municipales de saneamiento: Alcantarillado, tuberías y receptores.

10. Instalaciones de servicio para los edificios (II): Suministro electricidad. Suministro de agua fría y caliente. Suministro de gas. Calefacción. Ventilación y evacuación de gases y humos. Ascensores y montacargas. Medidas a adoptar en caso de siniestros.

11. Vehículos del Ceis-Rioja: Autobombas. Salvamentos. Brazos y Escalas. Equipos para el bombeo de agua. Sistemas para el abastecimiento de cisternas e instalación de líneas de agua y espuma. Normalización.

12. Dotaciones (I). Equipos de comunicaciones. Redes de comunicaciones del Ceis-Rioja. Equipos repetidores, transceptores fijos, móviles y portátiles. Código ICAO. Indicativos de radio Ceis-Rioja. Características principales, componentes y uso. Combinación de sistemas GPS, cartografía y sistemas de información geográfica.

13. Dotaciones (II). Equipos de protección individual frente al fuego y riesgo químico, equipos de respiración autónoma, cámaras térmicas: características principales, componentes y uso.

14. Dotaciones (III). Equipos de señalización prioritaria. Grupos y generadores eléctricos. Sistemas de iluminación. Motobombas. Electrobombas. Motosierras y radiales. Explosímetros y detectores de gases. Características principales, componentes y uso.

15. Extinción de incendios: Normas aplicables para la seguridad de la intervención. Organización de los equipos de intervención. Evaluación inicial, estrategias, tácticas y asignación de tareas. Equipamientos.

16. Accidentes de tráfico: Normas aplicables para la seguridad de la intervención. Organización de los equipos de intervención. Evaluación inicial, estrategias, tácticas y asignación de tareas. Equipamientos.

17. Personas en situación de riesgo (I): Ascensores. Riadas y avenidas. Hundimientos de edificios y terrenos. Normas aplicables para la seguridad de la intervención. Organización de los equipos de intervención. Evaluación inicial, estrategias, tácticas y asignación de tareas. Equipamientos.

18. Personas en situación de riesgo (II): Rescate en altura. Electrocución. Fugas de gases. Apicultura. Normas aplicables para la seguridad de la intervención. Organización de los equipos de intervención. Evaluación inicial, estrategias, tácticas y asignación de tareas. Equipamientos.

19. Riesgo Químico: Normas aplicables para la seguridad de la intervención. Organización de los equipos de intervención. Evaluación inicial, estrategias, tácticas y asignación de tareas. Equipamientos.

Anexo I

[Aquí aparecen varias imágenes o ficheros anexos en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico]

Anexo V

Declaración responsable:

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir