Gobierno de La Rioja

Núm. 137
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 26 de octubre de 2004
AYUNTAMIENTO DE ALBERITE
III.C.30

Aprobación definitiva de diversas ordenanzas fiscales

Aprobado por este Ayuntamiento el acuerdo de aprobación provisional de las Ordenanzas reguladoras de los tributos que luego se relacionan, con exposición al público por plazo de 30 días, efectuada mediante anuncio en el Tablón de Edictos y Boletín Oficial de La Rioja nº 115, de fecha 9 de septiembre de 2004, y no habiéndose presentado reclamaciones, queda elevado a definitivo el referido acuerdo, de conformidad con el artículo 17.3 del R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo, y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento del artículo 17.4 del R.D.L. 2/2004, a continuación se inserta el texto extractado del acuerdo y del texto íntegro dado a las ordenanzas, a todos los efectos legales, especialmente al de su entrada en vigor.

Contra dicho acuerdo podrá interponerse, de conformidad con los artículos 19 del R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo, y 113 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

El Alcalde.- Juan Pablo Sicilia.

Extracto de los acuerdos:

4.- Aprobación o modificación de varias ordenanzas fiscales.

Previa deliberación de los Sres. Concejales, con la abstención de los Sres. García Zorzano, Sáenz Galilea y Carrillo Muñoz respecto a la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Vehículos y los votos a favor de todos los integrantes del grupo popular, y por unanimidad de los corporativos presentes en el resto de las Ordenanzas, se acuerda:

- Aprobar las ordenanzas fiscales del Impuesto sobre Vehículos de Tracción mecánica, y de la Tasa de Protección y Fomento a la agricultura, conservación y reguladora de la Tasa por expedición de documentos administrativos; que este acuerdo se exponga en el Tablón de edictos de este Ayuntamiento durante treinta días y se publique el anuncio de dicha exposición en el B.O.R.

Texto íntegro de las ordenanzas

Ordenanza reguladora para la determinación de las cuotas tributarias del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica

Artículo 1. Fundamento y régimen

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 15.2 del R.D.L. 2/2004 que aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, y en uso de las facultades concedidas por el artículo 95 del citado Texto, en orden a la fijación de las cuotas tributarias del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, se establece esta Ordenanza fiscal, redactada conforme a lo dispuesto en el número 2 del artículo 16 de la repetida norma.

Artículo 2

Las cuotas fijadas en el apartado 1 del artículo 95 del citado R.D.L. 2/2004, serán incrementadas mediante la aplicación sobre las mismas de los coeficientes siguientes, según la clase de vehículo y los tramos establecidos para cada clase.



Potencia y Coef. De Cuota final
clase de vehículo incremento incrementada
A) Turismos:
De menos de 8 caballos fiscales 1,2 15,14
De 8 hasta 11,99 caballos fiscales 1,2 40,9
De 12 hasta 15,99 caballos fiscales 1,2 86,33
De 16 hasta 19,99 caballos fiscales 1,2 107,53
De 20 caballos fiscales en adelante 1,2 134,4
B) Autobuses:
De menos de 21 plazas 1,2 99,96
De 21 a 50 plazas 1,2 142,37
De más de 50 plazas 1,2 177,96
C) Camiones:
De menos de 1.000 kilogramos de carga útil 1,2 50,74
De 1.000 a 2.999 kilogramos de carga útil 1,2 99,96
De más de 2.999 a 9.999 kilogramos de carga útil 1,2 142,37
De más de 9.999 kilogramos de carga útil 1,2 177,96
D) Tractores:
De menos de 16 caballos fiscales 1,2 21,20
De 16 a 25 caballos fiscales 1,2 33,32
De más de 25 caballos fiscales 1,2 99,96
E) Remolques y semirremolques arrastrados por vehículos de tracción mecánica:
De menos de 1.000 y más de 750 kilogramos de carga útil 1,2 21,20
De 1.000 a 2.999 kilogramos de carga útil 1,2 33,32
De más de 2.999 kilogramos de carga útil 1,2 99,96
F) Otros vehículos:
Ciclomotores 1,2 5,3
Motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos 1,2 5,3
Motocicletas de más de 125 hasta 250 cc 1,2 9,08
Motocicletas de más de 250 hasta 500 cc 1,2 18,18
Motocicletas de más de 500 hasta 1.000 cc 1,2 36,35
Motocicletas de más de 1.000 cc 1,2 72,7

Artículo 3

El instrumento acreditativo del pago de las cuotas del impuesto viene dado por el recibo justificativo de la cuota del año que corresponda y que se facilitará en el momento del pago por el Ayuntamiento.

Artículo 4

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 96 Dos de la Ley 39/1988 citada, sobre la cuota final del Impuesto se establecen las siguientes bonificaciones:

% de bonificación

a) Por la clase de carburante que consuma el vehículo en razón a la incidencia de la combustión en el medio ambiente 0

b) Por la característica de los motores de los vehículos y su incidencia en el medio ambiente 0

c) Para los vehículos históricos o que tengan una antigüedad mínima de 25 años, desde la fecha de su fabricación o primera matriculación, o en su defecto la fecha en que el ve-

hículo se dejó de fabricar 0

Artículo 5

Por acuerdo de la Junta de Gobierno local, adoptado 60 días al menos, antes del comienzo del siguiente ejercicio económico, se podrá exigir este impuesto en régimen de autoliquidación, a cuyos efectos habrán de cumplimentarse las normas siguientes:

a) Se presentará la autoliquidación en el modelo oficial que se facilitará en el Ayuntamiento, haciendo constar los datos del vehículo necesarios para determinar la cuota.

B) En el caso de la presentación se procederá al pago de su importe.

C) El plazo máximo de presentación será de treinta días a contar de la fecha de adquisición, transmisión o reforma de las características técnicas del vehículo.

Artículo 6

En la recaudación y liquidación de este Impuesto, así como su régimen sancionador se aplicará lo dispuesto en la Ley General Tributaria, demás leyes del Estado reguladoras de la materia, así como las disposiciones dictadas para su desarrollo.

Disposición final

Una vez se efectúe la publicación del texto íntegro de la presente Ordenanza en el "Boletín Oficial de La Rioja " entrará en vigor, continuando su vigencia hasta que se acuerde su modificación o derogación.

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa de protección y fomento a la agricultura, conservación y reparación de caminos rurales

Fundamento legal.

Artículo primero.- De conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del R.D.L. 2/2004 Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, se establece la tasa por prestación del servicio de protección y fomento a la agricultura.

El hecho imponible, además de referirse, afectar y beneficiar a los sujetos pasivos, cumple con los requisitos establecidos en el artículo 20 del mencionado Texto, ya que éstos, con sus actuaciones en la infraestructura agraria en este término municipal, obligan a realizar de oficio a este Ayuntamiento actividades y a prestar servicios, reservados a las Entidades Locales, según el artículo 25.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y que por razones de seguridad en el cuidado de las explotaciones agrarias y uso de los caminos rurales, se entiende de obligada recepción para los beneficiarios.

Hecho imponible, devengo y sujetos pasivos.

Artículo segundo.- 1. Constituye el hecho imponible de la tasa la actividad municipal, técnica y administrativa tendente, a proteger los sistemas agrícolas, promoviendo su fomento, especialmente: Conservación y reparación de los caminos rurales generales

2. Se entiende por caminos rurales generales los que encontrándose dentro del término municipal de Alberite, son de dominio público y figuran en los mapas catastrales como tales y los de nueva creación.

Artículo tercero.- El devengo periódico de la tasa tendrá lugar el 1 de enero de cada año y el periodo impositivo comprenderá el año natural.

Artículo cuarto.- Sujeto pasivo: están obligados al pago de la tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, y las Entidades, que sean propietarios de fincas rústicas en este término Municipal de Alberite.

Administración y cobranza

Artículo quinto.- 1. Anualmente, y sobre la base del padrón catastral de rústica, se formará un Padrón en el que figurarán los contribuyentes afectados y las cuotas respectivas que se liquiden, por aplicación de la presente Ordenanza, el cual será expuesto al público por quince días a efectos de reclamaciones previo anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja y por edictos en el tablón de anuncios de la Casa Consistorial.

2. Transcurrido el plazo de exposición al público, el Ayuntamiento resolverá sobre las reclamaciones presentadas y aprobará definitivamente el padrón que servirá de base para los documentos cobratorios correspondientes.

Artículo sexto.- 1. Los sujetos pasivos afectados por esta Ordenanza, deberán presentar en el Ayuntamiento, declaraciones detalladas de bajas, aportando los documentos de traspaso de dominio presentados en la gerencia Territorial del Catastro de La Rioja, con indicación de las personas que deben causar alta.

2. Estas declaraciones deberán de presentarlas antes del 31 de enero de cada año. Pasado dicho período, las declaraciones que se presenten, causarán los efectos oportunos en el ejercicio siguiente.

3. Quienes incumplan esta obligación, seguirán sujetos al pago de la exacción.

Base imponible y cuota tributaria.

Artículo octavo.- Base imponible.- Constituye la base de esta tasa la superficie de cada parcela expresada en áreas.

Artículo noveno.-

1. La cuota tributaria se determinará anualmente y en función de las áreas de superficie a 0,15 euros por área, y un canon fijo de 3 euros por cada titular.

2.- Por cada sujeto pasivo se formulará una cuota unificada, tomada de la suma de las superficies de cada parcela, más un canon fijo de 3 euros.

Infracciones y sanciones.

Artículo décimo.- En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en la Ley 58/ 2003,General Tributaria, conforme se ordena en el artículo 11 del Texto Refundido de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Disposición final

1. La presente Ordenanza entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes y permanecerá vigente, sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación ó derogación.

Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos (nº 8)

Modificación del Art. 6

Artículo 6.1.- La cuota tributaria se determinará con arreglo al siguiente cuadro de tarifas:

Epígrafe I. (Censos de población)



- Certificados de empadronamiento, convivencia y residencia 1 euro

Epígrafe II. (Certificaciones y compulsas)



Certificado de documentos ó acuerdos municipales, folio 1 euro
Certificación del Padrón de IBI, folio 1 euro
Diligencia de compulsa de documentos, folio 1 euro
Bastanteo de poderes, folio 1 euro

Epígrafe III. (Documentos expedidos por las oficinas)



Por fotocopia DINA 4 0,10 euros
ID. DINA 3 0,20euros
ID. Planos DINA 4 0,20 euros
ID. Planos DINA 3 0,40 euros
ID. Ampliación 0,20 euros
Emisión de fax 1,50 euros
Recepción de fax 0,50 euros

Epígrafe IV. (Servicios de urbanismo)



Por cada informe que se expida sobre características de terreno ó consulta de edificación a instancia de parte 6 euros
Licencias de 1ª ocupación 30 euros
Licencias de parcelación y segregación 30 euros

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir