Gobierno de La Rioja

Núm. 140
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 8 de noviembre de 2013
CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE
III.A.3540

Resolución nº 327, de 22 de octubre de 2013, del Director General de Calidad Ambiental, por la que se renueva la autorización ambiental integrada de explotación destinada a cebo de ganado porcino ubicada en el término municipal de Pradejón (Expte. IPPC 11 / AAI 05-2013)

Antecedentes de hecho

Primero. La explotación destinada a cebo de ganado porcino cuyo titular es José Manuel Bretón Herce en Pradejón dispone de autorización ambiental integrada mediante Resolución nº 445, de 2 de junio de 2005, del Director General de Calidad Ambiental, por la que se concede la Autorización Ambiental Integrada y se formula la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de ampliación de explotación destinada a cebo de ganado porcino en el término municipal de Pradejón promovido por José Manuel Bretón Herce, con un plazo de vigencia de ocho años.

Segundo. Con fecha 28 de febrero de 2013 se presenta, ante la Dirección General de Calidad Ambiental, la solicitud de renovación de la autorización ambiental integrada otorgada.

Tercero. Tras analizar la información contenida en el expediente, se somete a información pública el expediente mediante anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja núm. 39 de 22 de marzo de 2013. Transcurrido el plazo de exposición de veinte días hábiles, no se recibieron alegaciones de particulares.

Cuarto. Con fecha 25 de abril de 2013 se remite el expediente al Ayuntamiento de Pradejón y a los órganos que informaron el proyecto inicial para que formulen las alegaciones oportunas.

Quinto. Con fecha 5 de agosto de 2013, la Confederación Hidrográfica del Ebro emite informe favorable sobre las emisiones al agua procedentes de una explotación de cebado de ganado porcino para la renovación de la autorización ambiental integrada de las instalaciones de D. José Manuel Bretón Herce.

Sexto. Con fecha 30 de septiembre de 2013, de acuerdo con lo previsto en el artículo 45 del Decreto 62/2006, de 10 de noviembre, se realiza el trámite de audiencia al interesado, sin que se hayan formulado alegaciones a la propuesta de resolución.

Fundamentos de derecho

Primero. El expediente ha sido tramitado e informado conforme al procedimiento establecido en el Título III del Decreto 62/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo del Título I, Intervención Administrativa, de la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja y en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y demás normativa de general aplicación.

Segundo. En la Comunidad Autónoma de La Rioja el órgano competente para otorgar la autorización ambiental integrada y formular la declaración de impacto ambiental es el Director General de Calidad Ambiental, de acuerdo con el artículo 8 de la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja.

Visto cuanto antecede, a propuesta del Servicio de Integración Ambiental, en uso de las atribuciones conferidas por la Ley 5/2002, de 8 de octubre, de Protección del Medio Ambiente de La Rioja,

RESUELVO

Primero. Otorgar la renovación de la autorización ambiental integrada de explotación destinada a cebo de ganado porcino, cuyo titular es José Manuel Bretón Herce, ubicada en el Polígono nº 24, parcelas 226A, 229 y 230A, en el término municipal de Pradejón, bajo las condiciones que se establecen en la presente resolución.

1. Descripción de la instalación y de los equipamientos existentes:

La explotación tiene capacidad para 3.000 cabezas de cerdos para engorde y cuenta con 3 naves, con una capacidad de 1.000 cerdos cada una, y un adosado, en el que se ubica el almacén y el aseo-vestuario.

El abastecimiento de agua proviene de la red municipal del Ayuntamiento de Pradejón. Las aguas residuales procedentes de los vestuarios y aseos de los trabajadores se almacenan en un depósito estanco, que es succionado periódicamente mediante un gestor autorizado.

Los purines producidos son recogidos mediante un sistema de rejillas y fosas enterradas, que permite alcanzar una capacidad total de almacenamiento de 2.938 m3(1.323 m3correspondientes a las rejillas y 1.615 m3correspondientes a 2 fosas de 700 y 915 m3).

Los estiércoles producidos se valorizarán mediante su aplicación en fincas de cultivo, disponiendo de una superficie apta total de 217 hectáreas, según el Plan de producción y gestión de estiércol aportado al expediente.

En relación con las mejores técnicas disponibles, la explotación cuenta con sistemas de enrejado parcial con vaciado frecuente de purines.

2. Registros de la instalación.

El número de referencia de la instalación, a efectos de control de la misma, es el siguiente: IPPC 011. Dicho número deberá ser utilizado para cualquier comunicación de la empresa con el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma de La Rioja, sin perjuicio de que se mantienen los siguientes números de inscripción:

-Se autoriza a la explotación como actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera con el número MAA/000010, de acuerdo con lo establecido en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera y en el Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación.

3. Condiciones de funcionamiento.

1. Funcionamiento normal.

3.1.1. Contaminación atmosférica.

La actividad se clasifica en los siguientes códigos según el Anexo del Real Decreto 100/2011, de 28 de enero, por el que se actualiza el catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera y se establecen las disposiciones básicas para su aplicación:

Nº Foco

Descripción

Código

Grupo

Parámetros emisión/inmisión

1 (Difuso)

Granja de 3.000 plazas de explotación porcina en cebo.

Fermentación entérica.

10 04 04 01

B

Partículas y gases de fermentación (CH4, NH3, N2O, NOX, CO, COVnM, SH2)

2 (Difuso)

Granja de 3.000 plazas de explotación porcina en cebo.

Gestión de estiércol.

10 05 03 01

B

Partículas y gases de fermentación (CH4, NH3, N2O, NOX, CO, SH2)


En un plazo máximo de seis meses tras la renovación de la autorización ambiental integrada y posteriormente, al menos, cada tres años, será comprobado por un Organismo de Control Autorizado el cumplimiento de las medidas de prevención y corrección de la contaminación atmosférica. El Organismo de Control Autorizado informará pertinentemente de cualquier circunstancia encontrada en la instalación en relación con la autorización. Asimismo, dictará un informe al respecto que será remitido a la Dirección General de Calidad Ambiental por el titular de instalación en un plazo de diez días. El titular conservará dichos informes por un plazo de, al menos, 10 años.

Sin perjuicio de la aplicación de otra normativa en materia de medio ambiente y en concreto del desarrollo reglamentario de la Ley 34/2007 y del Real Decreto 100/2011, se comprobará el correcto cumplimiento de las medidas de prevención y control de la contaminación atmosférica adoptadas:






Medidas de prevención y control

Control a realizar

Periodicidad

- Limpieza de instalaciones. Estado general y evidencias documentales de la limpieza sistemática.

- Control de sistemas de ventilación, funcionamiento y uso adecuado. Evidencias documentales.

- Buen funcionamiento de los sistemas de evacuación del estiércol hacia la fosa de almacenamiento de purines (rejillas, almacenamiento en fosa cerrada). Evidencias.

- Cubrimiento de las fosas exteriores de purines en caso necesario. Evidencias.

- Uso de sustancias desodorizantes en caso necesario. - - Evidencias documentales.

- Medios suficientes para el manejo y evacuación de los purines (cubas, succionadoras, repartidores). Evidencias de los mismos y documentales.

- Gestión del estiércol en el abonado de suelos de acuerdo con las buenas prácticas medioambientales y el plan de producción y gestión del estiércol. Evidencias documentales.

Control por OCA

Informes periódicos cada 3 años


En el caso de que se presuma que las medidas de prevención no han resultado suficientes para garantizar los objetivos de calidad del aire y, tras la comunicación oportuna desde la Dirección General de Calidad Ambiental:

- El titular de la instalación deberá realizar estudios olfatométricos con muestreos y análisis conforme a la norma UNE-EN 13725 Calidad del aire-Determinación de la concentración de olor por olfatometría dinámica, con el fin de garantizar que no se están generando emisiones no deseadas u olores.

- Se podrá requerir la comprobación por Organismo de Control Autorizado de los valores de emisión e inmisión de los siguientes parámetros: CH4, NH3, SH2, N2O, NOx, COVnM u otros de naturaleza similar.

- Se podrán establecer otras medidas correctoras que minimicen las emisiones o palien la inmisión.

El titular de la explotación dispondrá de un libro-registro de emisiones a la atmósfera, realizado de acuerdo con el modelo del Anexo IV de la Orden de 18 de octubre de 1976 o, en su caso, con el modelo del órgano ambiental autonómico, en el que se harán constar los datos de los controles ambientales y, en su caso, de los controles de emisiones o inmisiones, así como las emisiones accidentales. El libro-registro podrá ser consultado por la inspección oficial cuantas veces lo estime oportuno, la cual anotará las visitas realizadas e incluirá un resumen de las recomendaciones formuladas a la empresa por la citada inspección. Los volúmenes del libro-registro que se hayan completado se archivarán y permanecerán en custodia del titular de la instalación durante, al menos, diez años.

3.1.2. Vertidos

Queda expresamente prohibido cualquier vertido directo o indirecto al dominio público hidráulico procedente de las instalaciones de la granja.

3.1.3. Producción de residuos y subproductos

Los purines generados en la explotación se gestionarán mediante su valorización como abono órgano-mineral, de acuerdo con las especificaciones señaladas para ello en el Real Decreto 324/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las explotaciones porcinas.

Se dispondrá de un libro de gestión de purines, que contendrá la siguiente información:

- Cantidades de estiércoles producidos.

- Control de vaciado de las fosas de almacenamiento de purines (fecha, cantidad y destino)

- Identificación de las parcelas agrícolas destinatarias de los estiércoles, señalando: fecha, cantidad aplicada, porcentaje de la parcela utilizada para la operación, dosis aplicada, sistema de aplicación utilizado, cultivo al que se destina dicha parcela y tiempo transcurrido hasta su enterramiento. Además, para cada una de las parcelas utilizadas, se deberá contar con el consentimiento por escrito del propietario de la misma para la aplicación de los estiércoles producidos en la explotación.

- Anotación de cualquier incidencia significativa.

El libro de gestión de purines se encontrará permanentemente actualizado, ubicado en las instalaciones y a disposición de todo el personal que, en el ejercicio de sus funciones, pueda realizar labores de verificación e inspección de la actividad.

Los residuos producidos en las instalaciones deberán gestionarse conforme a lo establecido en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y el Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 20/1986, modificado por el Real Decreto 952/1997, de 20 de junio.

3.1.4. Prescripciones para la protección de suelos y aguas subterráneas.

Se adoptarán las medidas que sean necesarias para garantizar, en todo momento, las adecuadas condiciones de impermeabilidad, estanqueidad, resistencia y estabilidad mecánica de los elementos constructivos de las fosas de almacenamiento de purines.

Se deberá asegurar el correcto mantenimiento de las fosas interiores y de la fosa de almacenamiento exterior para evitar que se produzcan lixiviados por rebose. Asimismo, se deberá disponer de un plan de emergencias en el que se desarrollen las medidas y actuaciones necesarias a realizar en el caso de que se produzca un vertido accidental por rebose de las fosas de purines.

No podrá efectuarse el riego agrícola con purines en condiciones climatológicas desfavorables y, en ningún caso, cuando el suelo se encuentre helado o cubierto de nieve, encharcado o saturado de agua, en terrenos llecos o eriales permanentes, ni tampoco cuando el terreno posea una pendiente mayor del 20%.

La utilización de purines en terrenos sin cultivo desarrollado o cuando el estado del cultivo lo permita, deberá realizarse mediante el enterramiento de los mismos en el plazo de 24 horas. Se deberá esparcir el estiércol lo más cerca posible del momento en que se vaya a producir el máximo crecimiento del cultivo y la absorción de nutrientes.

1. Condiciones de explotación en situaciones distintas de las normales.

Cuando por accidente, fallo de funcionamiento o de explotación de las instalaciones, se produzca una emisión imprevista que pueda influir de manera negativa en el medio ambiente, el titular deberá comunicarlo de forma inmediata al órgano competente, el cual podrá determinar las medidas que considere oportunas y a las que deberá someterse el titular de la instalación.

En todo caso, el titular deberá:

- Disponer de un plan específico de actuaciones y medidas para casos de fallos o funcionamientos anormales, con el fin de prevenir o, cuando ello no sea posible, evitar daños al medio ambiente. Dicho plan deberá incluir las medidas y actuaciones necesarias a realizar en el caso de que se produzca un vertido accidental por rebose de las fosas de purines.

- Comunicar, de forma inmediata, a la Dirección General de Calidad Ambiental, los casos de desaparición, pérdida o escape de residuos peligrosos y, en general, cualquier incidencia que afecte a la actividad.

- Comunicar, de forma inmediata, a la Dirección General de Calidad Ambiental, cualquier accidente o incidente en las instalaciones que pudiera afectar negativamente a la calidad del suelo, así como cualquier emisión a la atmósfera que pueda afectar a la calidad del aire, así como las medidas tomadas para la minimización de sus efectos y para evitar en el futuro situaciones similares.

4. Informes periódicos

Con independencia del resto de condiciones, relativas al control y suministro de información, establecidas en esta autorización, se deberá presentar en la Dirección General de Calidad Ambiental un informe anual, en soporte papel y electrónico, con indicación de que la documentación en soporte electrónico deberá contener la misma información que la correspondiente al soporte en papel.

Este informe anual, de funcionamiento y seguimiento de la instalación, incluirá un estudio completo de la evaluación de los aspectos ambientales durante el ejercicio anual anterior y deberá incluir, al menos, los siguientes puntos:

- Descripción de los parámetros generales de funcionamiento: nº de ciclos, nº plazas ocupadas, nº de defunciones, consumo de recursos (agua, piensos, combustibles y energía,...), generación de purines, etc.

- Verificación, a partir de los datos de los controles reglamentarios, del cumplimiento de lo establecido en esta resolución.

- Resumen de todas las acciones de mejora ambiental emprendidas o implantadas en la instalación.

- Detalle de cualquier incidente o accidente ocurrido en el desarrollo de la actividad que pudiera tener repercusión ambiental, indicando las medidas correctoras aplicadas y su grado de efectividad.

Este informe anual se presentará dentro de los tres primeros meses posteriores al vencimiento del año objeto de informe.

5. Condiciones de cierre, clausura y desmantelamiento.

La empresa comunicará el cese de las actividades a la Dirección General de Calidad Ambiental con una antelación mínima de seis meses a la fecha prevista, adjuntando a dicha comunicación proyecto completo de desmantelamiento de las instalaciones, incluyendo análisis de suelos y medidas correctoras o de restauración necesarias para que los suelos sean aptos para el uso al que después estén destinados.

6. Otros condicionantes.

Se designará un responsable del control del cumplimiento de esta autorización, notificando su nombramiento a la Dirección General de Calidad Ambiental.

Anualmente en el periodo que se establezca por la legislación se notificará al Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes o al que los sustituya y, prioritariamente a través de internet, los datos de las emisiones de contaminantes indicados en las sublistas sectoriales específicas de contaminantes, según la actividad, recogidas en la guía para la implantación del registro europeo PRTR regulado en el Reglamento CE nº 166/2006, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de enero de 2006, relativo al establecimiento de un registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes.

Segundo. La presente autorización ambiental integrada se considera adaptada a la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las emisiones industriales.

Tercero. Las condiciones de la presente autorización ambiental integrada se revisarán en un plazo de cuatro años desde la publicación de las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles correspondientes al sector y, en defecto, cuando los avances en las mejores técnicas disponibles permitan una reducción significativa de las emisiones, salvo que se produzcan antes del plazo indicado modificaciones sustanciales que obliguen a su modificación o que se incurra en alguno de los supuestos de revisión de oficio recogidos en el artículo 25 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación. La revisión de la autorización ambiental integrada se tramitará según lo establecido en la normativa y tendrá en cuenta todas las conclusiones relativas a los documentos de referencia MTD aplicables a la instalación, desde que la autorización hubiera sido concedida, actualizada o revisada.

Cuarto. Serán consideradas causas de extinción de la presente autorización las siguientes:

1. La extinción de la personalidad jurídica de la empresa, salvo que se acuerde la transmisión de la misma.

2. La declaración de quiebra de la empresa cuando la misma determine su disolución expresa como consecuencia de la resolución judicial que la declare.

3. La solicitud de extinción del titular de la autorización declarando el cese de la actividad.

4. El cambio de circunstancias que motivaron el otorgamiento de la autorización.

5. Cualquier otra causa que determine la imposibilidad definitiva, sea física o jurídica, de continuar con la actividad.

Quinto. La presente autorización se otorga sin perjuicio del resto de autorizaciones y licencias que le resulten exigibles.

Sexto. En caso de incumplimiento de las condiciones ambientales impuestas en la presente autorización se estará a lo dispuesto en el Título IV Disciplina Ambiental de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

Séptimo. Publicar la presente resolución en el Boletín Oficial de La Rioja.

Octavo. Trasladar esta resolución a José Manuel Bretón Herce, al Ayuntamiento de Pradejón, a la Confederación Hidrográfica del Ebro, a la Dirección General de Agricultura y Ganadería, al Servicio de Gestión y Control de Residuos y al Servicio de Integración Ambiental, con los recursos que procedan.

En Logroño, a 22 de octubre de 2013.- José Mª Infante Olarte, Director General de Calidad Ambiental.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir