Gobierno de La Rioja

Núm. 112
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 28 de agosto de 2020
AYUNTAMIENTO DE BRIÑAS
III..2537

Modificación Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por prestación del servicio de piscinas municipales en Briñas

Adoptado por el Pleno de este Ayuntamiento el acuerdo provisional de modificación de Ordenanza Fiscal reguladora de Tasa por la prestación del servicio de piscinas municipales en fecha 4 de junio de 2020 y, no habiéndose presentado reclamaciones contra el antedicho acuerdo provisional, durante el plazo de treinta días de exposición al público del expediente, efectuada mediante anuncio fijado en el tablón de anuncios y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja 70 de fecha 10 de junio de 2020, queda definitivamente adoptado el acuerdo de aprobación de la Ordenanza Reguladora.

En cumplimiento del art 17.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, a continuación se insertan los textos íntegros del acuerdo y la Ordenanza que se aprueba a todos los efectos legales y especialmente de su entrada en vigor, y a los efectos de lo dispuesto asimismo en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985 , de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Contra dicho acuerdo y modificación de la Ordenanza Reguladora podrá interponerse, de conformidad con el art 19 del Texto Refundido, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción

Texto íntegro del acuerdo de aprobación inicial

Se modifica el artículo 5 titulado cuota tributaria, se ha dado cuenta al Pleno que tras la pandemia de la primavera de 2020 sufrida por el virus COVID-19 y las medidas impuestas por normas sanitarias en La Rioja, relativas a la vigilancia y gestión de limpieza preventiva en lo que se refiere a las piscinas municipales, y debido, sobre todo al aumento del interés de los vecinos en disfrutar del aire libre, dadas las circunstancias actuales de descenso drástico de contagios r se considera oportuno prestar el servicio de piscinas y, modificar las tarifas, queriendo hacer constar que no existe interés confiscatorio, dado que es un servicio en origen deficitario que no ha sido prestado por iniciativa privada, y ha devenido necesario implementar personal, así como material de limpieza y en consecuencia se va a incrementar notoriamente el coste total de la efectiva prestación de este servicio.

Conocido por esta Corporación y el importante ascenso del turismo intermunicipal y familia el hecho de algunos municipios cercanos no prestarán este servicio, se elimina durante el año 2020 la tarifa diaria de entrada al objeto de evitar el efecto llamada en relación con los cupos de presencia y de baño impuestos en la legislación post-COVID 19. Por ello se ve necesario añadir una disposición transitoria al objeto de inaplicar las tarifas diarias durante este año 2020.

Por todo ello se ordena publicar la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de piscinas municipales en cuanto a las tarifas y se inserta el texto íntegro, consolidando las posibles reformas que haya podido sufrir.

Briñas a 4 de agosto de 2020.-  La Alcaldesa-Presidenta, Silvia Bahíllo Legarda.

Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación del Servicio de Piscinas Municipales

Artículo 1. Fundamento.

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución Española y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 27 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la tasa por prestación de servicio de piscinas municipales que se regirá por la siguiente Ordenanza fiscal, cuyas normas se ajustan a lo prevenido en los artículos 20 a 27 y 78 del citado Real Decreto Legislativo 2/2004 y con carácter subsidiario a los preceptos de la Ley 8/1989, de 13 de abril sobre tasas y precios públicos, en su redacción dada por la ley 25/1998, de 13 de julio.

Artículo 2. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de la tasa la utilización por el sujeto pasivo de las instalaciones municipales siguientes: piscinas municipales.

Artículo 3. Sujeto pasivo.

Son sujetos pasivos de la Tasa en concepto de contribuyentes las personas físicas que soliciten, provoquen o se beneficien del servicio.

Artículo 4. Responsables

Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 41 y 42 de la Ley General Tributaria.

Serán responsables subsidiarios las personas y entidades a que se refiere el artículo 43 de la Ley General Tributaria, en los supuestos y con el alcance que señala el citado precepto.

Artículo 5. Cuota tributaria. Servicios que se prestan tarifa.

1.Piscinas verano.

1.1 Tarifas diarias:

Hasta 4 años: 0,00 euros

De 5 a 14 años: 2 euros

De 15 a 65 años: 3 euros

Mayores de 65 años y pensionistas de la Seguridad Social: 2,50 euros

1.2 Abono de temporada

Abono infantil (de 5 a 14 años): 30 euros

Abono adulto (de 15 a 65 años): 45 euros

Mayores de 65 años y pensionistas de la Seguridad Social: 30 euros

Abono familiar: (pareja con hasta dos hijos a cargo): 110 euros

Familia numerosa con tres hijos a cargo 140 euros

Familia numerosa con cuatro o más hijos a cargo: 150 euros

1.3 Abono mensual:

Hasta 4 años: 0 euros

De 5 a 14 años: 25 euros

De 15 a 65 años: 30 euros

Artículo 6. Exenciones y bonificaciones.

Se concederán las exenciones o bonificaciones expresamente previstas en las leyes o las derivadas de la aplicación de los Tratados Internacionales.

Artículo 7. Devengo.

Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir desde el momento en que se solicita la prestación de los servicios que se regulan en esta Ordenanza.

Artículo 8. Normas de gestión.

El ingreso de las cuotas o abonos de temporada, mensuales, quincenales se realizará por régimen de autoliquidación, en virtud del artículo 27.1 del Real decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

El resto de servicios, por su propia naturaleza, se podrán gestionar por el sistema de tique o entradas previas que se soliciten en la taquilla correspondiente.

Artículo 9. Infracciones y Sanciones.

En todo lo referente a infracciones y sanciones, será de aplicación la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y demás disposiciones de pertinente aplicación.

Disposición final única. Aprobación y vigencia.

La presente ordenanza de conformidad con las disposiciones vigentes entrará en vigor conforme a la normativa vigente.

Disposición Transitoria.

Se suspende la aplicación de las tarifas diarias durante el verano de 2020 de junio a septiembre.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir