Gobierno de La Rioja

Núm. 130
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 30 de septiembre de 2020
CONSEJERÍA DE SALUD Y PORTAVOCÍA DEL GOBIERNO
III..2915

Resolución de 29 de septiembre de 2020, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud y Portavocía del Gobierno, por la que se dispone la publicación del Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 29 de septiembre de 2020, por el que se dictan nuevas medidas de prevención específicas para los municipios de Arnedo, Calahorra y Rincón de Soto para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19

El Consejo de Gobierno, en su reunión celebrada el día 29 de septiembre de 2020 adoptó el Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se dictan nuevas medidas de prevención específicas para los municipios de Arnedo, Calahorra y Rincón de Soto para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

En uso de las atribuciones que me confiere el artículo 6 1.2.2. h) del Decreto 45/2020, de 3 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y Portavocía del Gobierno y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja,

RESUELVO

Único.- Disponer la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja del Acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno en su reunión celebrada el día 29 de septiembre de 2020 cuyo texto se transcribe a continuación:

Acuerdo del Consejo de Gobierno de 29 de septiembre de 2020 por el que se dictan nuevas medidas de prevención específicas para los municipios de Arnedo, Calahorra y Rincón de Soto para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19

Primero. Objeto.

Es objeto del presente acuerdo establecer las medidas de prevención e higiene obligatorias que constan en los apartados siguientes, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria, extraordinaria y urgente ocasionada por la COVID-19, en los municipios de Arnedo, Calahorra y Rincón de Soto, que se entienden sin perjuicio de la aplicación de las restantes medidas sanitarias adoptadas con carácter general por el Consejo de Gobierno, en cuanto no se opongan a las presentes.

Segundo. Ámbito de aplicación.

Las medidas previstas serán de aplicación en los municipios de Arnedo, Calahorra y Rincón de Soto de la Comunidad Autónoma de La Rioja, sin perjuicio de las competencias de otras administraciones públicas y de las medidas que estas adopten en el ejercicio de su competencia. A este efecto, el término municipal se entiende como unidad territorial, dentro de cuyas líneas divisorias se establecen las limitaciones y restricciones de las medidas que se dictan.

Tercero. Restricciones de entrada y salida de los municipios de Arnedo, Calahorra y Rincón de Soto, de carácter obligatorio.

1. Se restringe la libre entrada y salida de personas en los municipios de Arnedo, Calahorra y Rincón de Soto, salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:

a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, centros de enseñanza y academias que imparten enseñanza no reglada.

b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales.

c) Retorno al lugar de residencia habitual.

d) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

e) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad

f) Desplazamiento a establecimiento comercial.

g) Desplazamiento a entidad financiera o de seguros

h) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

i) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

2. Se permite la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio de dichos municipios, siempre y cuando tengan origen y destino fuera de los mismos.

3. Se permite la circulación de personas residentes dentro de los municipios de Arnedo, Calahorra y Rincón de Soto, si bien se desaconsejan los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles. Asimismo, se recomienda a la ciudadanía limitar los contactos sociales al mínimo imprescindible.

4. Corresponderá a la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados la apreciación de lo dispuesto en los apartados h) e i) del apartado primero.

Cuarto. Otras medidas de carácter obligatorio.

Se adoptan asimismo las siguientes medidas referidas a todo el término municipal de Arnedo, Calahorra y Rincón de Soto:

a) Se suspenden todas las actividades de establecimientos de hostelería y restauración, excepto las actividades de alojamiento hotelero (Hotel, Hotel-Residencia, Pensión, Hospedaje, etc.), de preparación y distribución de comida a domicilio y de servicio en terrazas.

b) Se cierran las zonas comunes de los alojamientos hoteleros citados.

c) Se suspenden todas las actividades deportivas colectivas.

d) Se suspenden todas las actividades en centros y establecimientos deportivos, culturales, artísticos, recreativos, de espectáculos y ocio que concurran en espacios cerrados.

e) Se restringe la concentración de personas en bodas, bautizos, comuniones, velatorios, funerales, y celebraciones religiosas a un máximo de 10 personas. En el supuesto de entierros al aire libre, se autoriza un máximo de 20 personas.

Quinto. Seguimiento y aplicación de las medidas.

Las medidas preventivas previstas en este acuerdo serán objeto de seguimiento y evaluación continua con el fin de garantizar su adecuación a la situación epidemiológica y sanitaria del momento. A estos efectos, podrán ser objeto de modificación o supresión mediante Acuerdo del Gobierno de La Rioja, a propuesta de la Consejería de Salud y Portavocía del Gobierno.

Asimismo, la persona titular de la Consejería de Salud y Portavocía del Gobierno, como autoridad sanitaria, podrá adoptar las medidas necesarias para la aplicación del presente acuerdo y podrá establecer, de conformidad con la normativa aplicable, y a la vista de la evolución epidemiológica, medidas adicionales, complementarias o restrictivas a las previstas en este acuerdo, que sean necesarias.

Sexto. Control del cumplimiento de las medidas de este acuerdo.

Los diversos servicios de inspección, sean municipales, autonómicos o estatales, en el ámbito de sus competencias, serán los encargados de vigilar el cumplimiento de las medidas recogidas en este acuerdo.

Los posibles incumplimientos se sancionarán, en los términos previstos en el Capítulo VII del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionadas por la COVID-19; en el título VI de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública y, en su caso, en el título XI de la Ley 2/2002, de 17 de abril, de Salud de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en nombre de la Consejera de Salud y del Director General de Salud Pública, Consumo y Cuidados, por las autoridades en las que se delega la competencia, en la actualidad Consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública y Director General de Justicia e Interior, al que el servicio de inspección actuante deberá remitir las actas correspondientes que den cuenta de hechos susceptibles de constituir infracción.






Séptimo. Acuerdos del Consejo de Gobierno y resoluciones de la Consejería de Salud y Portavocía del Gobierno, dictados como consecuencia de la COVID-19.

Se mantienen en vigor otros acuerdos y resoluciones dictados con ocasión de la COVID-19, que no se opongan, contradigan o resulten incompatibles con este Acuerdo.

Octavo. Entrada en vigor y eficacia.

Las medidas para los tres municipios afectados por el presente acuerdo entrarán en vigor a las 00:00 horas del día 1 de octubre de 2020, y mantendrán su eficacia hasta las 00:00 horas del día 8 de octubre de 2020, y podrán prorrogarse por otros siete (7) días, sin perjuicio de lo establecido en el apartado Quinto, en función de la evolución de la situación epidemiológica, por acuerdo motivado del Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud y Portavocía del Gobierno.

Noveno. Modelo de declaración responsable.

Aprobar el modelo de declaración responsable que consta en Anexo a este Acuerdo, que acreditará las excepciones por los desplazamientos previstos en el apartado Tercero, 1, sin perjuicio de su verificación a requerimiento de los servicios de inspección municipales, autonómicos o estatales, en el ámbito de sus competencias

Décimo. Colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El Gobierno y las diferentes consejerías, en el ámbito de sus respectivas competencias, solicitarán la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para garantizar la correcta ejecución de las medidas que se establecen en este acuerdo.



































ANEXO

Declaración responsable de desplazamiento en el contexto de limitaciones de la movilidad debido a la crisis sanitaria ocasionada de la COVID-19

Declaro que mi viaje está relacionado con la actividad que se especifica a continuación: 

-  Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, centros de enseñanza obligatoria y academias que imparten enseñanza no reglada.

- Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales.

- Retorno al lugar de residencia habitual.

- Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

- Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad

- Desplazamiento a establecimiento comercial.

- Desplazamiento a entidad financiera o de seguros

- Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad (especifíquela).

- Cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

 

Trayecto:

Dirección de origen

Provincia                                             Municipio                     Código postal         

               

Dirección de destino

Provincia                                             Municipio                     Código postal         

              

Datos personales y firma:

Nombre y apellidos                                                                             DNI / NIF

Firma y fecha


Logroño a 29 de septiembre de 2020.- El Secretario General Técnico de la Consejería de Salud y Portavocía del Gobierno, Bernabé Palacín Sáenz.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir