Gobierno de La Rioja

Núm. 22
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Lunes 1 de febrero de 2021
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA, DEPORTE Y JUVENTUD
III..325

Resolución 1/2021, de 25 de enero, de la Dirección General de Innovación Educativa, por la que se aprueban los Planes de Contingencia de los centros educativos de la Comunidad Autónoma de La Rioja, para el curso académico 2020/2021

La actividad educativa presencial, generalizada

[Aquí aparecen varias imágenes o ficheros anexos en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico]
desde el inicio del curso 2020/2021, ha de realizarse con el máximo de garantías sanitarias y el mínimo impacto educativo posible. Esto exige un intenso y complejo trabajo de reorganización y preparación por parte de los equipos directivos y docentes en los centros, además de prever las posibles respuestas a cualquiera de los escenarios relativos a la pandemia que pudieran darse a lo largo del curso, siempre en función de las decisiones adoptadas por las autoridades sanitarias.

El Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, recoge las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

En cumplimiento del citado Real Decreto- Ley, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, la Resolución de 20 de junio de 2020, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud, dispuso la publicación del Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 20 de junio de 2020, por el que se adoptan las medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, tras la superación de la fase 3 del plan para la transición hacia una nueva normalidad.

La medida número cinco relativa a los centros docentes dispone que 'La Consejería competente en materia de educación elaborará y aprobará, mediante resolución, un protocolo de prevención y organización del regreso a la actividad lectiva en el que se recogerán las recomendaciones sanitarias aprobadas hasta el momento.'

Dicho protocolo adopta la forma de Plan de Contingencia General (PCG) que servirá de referencia y base para la elaboración de los Planes de Contingencia de Centro (PCC) por parte del equipo directivo de cada centro.

En base a ello, se publica la Resolución de 6 de agosto de 2020, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se dispone la aprobación del Plan de Contingencia General para el inicio del curso 2020/2021 en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Según se dispone en esta Resolución y en función del Plan de Contingencia General aprobado, los equipos directivos de todos los centros, deberán elaborar sus respectivos Planes de Contingencia de Centro (PCC).

Además, una vez validados dichos Planes por la Inspección Técnica Educativa y la Dirección General con competencias en materia de educación, los centros informarán a su claustro y al Consejo Escolar del mismo.

El informe del Servicio de Inspección Técnica Educativa de fecha 22 de enero de 2021, considera que los Planes de Contingencia de los centros que se relacionan en el anexo que acompaña a la presente Resolución, se adaptan correctamente a las previsiones contenidas en la Resolución de 6 de agosto de 2020, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se dispone la aprobación del Plan de Contingencia General para el inicio del curso 2020/2021 en la Comunidad Autónoma de La Rioja, una vez que han sido revisados por los centros correspondientes teniendo en cuenta las observaciones y requerimientos realizados en su día por el inspector de referencia, y en consecuencia, procede su autorización definitiva por parte del órgano directivo competente.

Por ello, y en virtud de las facultades que le confiere el Decreto 47/2020, de 3 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, el Director General de Innovación Educativa,

RESUELVE

Primero. Aprobar los Planes de Contingencia de los centros educativos de la Comunidad Autónoma de La Rioja que se relacionan en el Anexo que acompaña a la presente Resolución, para el curso académico 2020/2021.

Segundo. Los centros deben hacer público su plan de contingencia, preferentemente en la web del centro si la tuviesen.

Tercero. Comoquiera que el PCC es un documento de carácter abierto, caben las modificaciones futuras que sean precisas para su adaptación a la situación evolutiva de la pandemia que está condicionando el devenir organizativo de los centros durante el presente curso 2020-2021; modificaciones que los centros deberían poner en conocimiento de la Inspección Técnica Educativa para comprobar su regularidad y viabilidad.

En cualquier caso, la Inspección Técnica Educativa requerirá el cumplimiento efectivo del PCC cuando detecte la incorrecta aplicación de cualquiera de los aspectos en él recogidos.

Logroño a 25 de enero de 2021.- El Director General de Innovación Educativa, Alberto Abad Benito.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir