Gobierno de La Rioja

Núm. 182
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 14 de septiembre de 2021
CONSEJERÍA DE SOSTENIBILIDAD, TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y PORTAVOCÍA DEL GOBIERNO
III..3294

Resolución 355/2021, de 10 de septiembre, de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto de parque eólico 'Jubera' y subestación 'Colectora' para evacuación de parques eólicos en término municipal de Santa Engracia del Jubera

Con fecha 23 de diciembre de 2020 se recibió en esta Dirección General la solicitud de inicio de la evaluación de impacto ambiental ordinaria del Proyecto de parque eólico 'Jubera' y subestación 'Colectora' para evacuación de parques eólicos en término municipal de Santa Engracia del Jubera, junto con el documento técnico del proyecto, el Estudio de impacto ambiental, y las alegaciones e informes recibidos en los trámites de información pública y consultas simultáneas.

El promotor del Proyecto es la empresa Siemens Gamesa Renewable Energy Wind Farms, SA, En el Anexo I de esta Declaración de Impacto Ambiental, se describe el Proyecto y el Programa de Vigilancia incluido en su Estudio de impacto ambiental.

El órgano sustantivo para la autorización del Proyecto es la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático.

En la Comunidad Autónoma de La Rioja el órgano ambiental competente para formular la Declaración de Impacto Ambiental es la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, de acuerdo con el artículo 17 de la Ley 6/2017, de 8 de mayo, de Protección del Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de La Rioja y el artículo 4 del Decreto 29/2018, de 20 de septiembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de su Título I 'Intervención administrativa'.

La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental establece los proyectos que deben ser objeto de evaluación de impacto ambiental. Este Proyecto se encuentra encuadrado en su Anexo I, Grupo 3: Industria energética, apartado i) Instalaciones para la utilización de la fuerza del viento para la producción de energía (parques eólicos) que tengan 50 o más aerogeneradores, o que tengan más de 30 Mw o que se encuentren a menos de 2 kilómetros de otro parque eólico en funcionamiento, en construcción, con autorización administrativa o con Declaración de Impacto Ambiental.

El parque eólico Jubera, con 6 aerogeneradores y 37, 2 Mw de potencia, forma parte de un proyecto más amplio que contempla otros dos parques eólicos más: Aldealobos, con 3 aerogeneradores y 18 Mw y Jubera II, con 5 aerogeneradores y 31 Mw de potencia. Por lo tanto, debe someterse a evaluación de impacto ambiental ordinaria.

Con fecha 15 de abrilde 2020 se publicó en el Boletín Oficial de La Rioja número 44 el anuncio de información pública de la solicitud de autorización administrativa, aprobación del proyecto de ejecución y evaluación de impacto ambiental de nuevo parque eólico 'Jubera' y subestación 'Colectora' para la evacuación de los parques eólicos 'Ausejo', 'Aldealobos' y 'Jubera' en término municipal de Santa Engracia de Jubera (PE 19/0000003).

Simultáneamente, con arreglo a lo establecido sobre autorización de instalaciones eléctricas en la Ley 24/2013 de 26 de diciembre del Sector Eléctrico; Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre y en cumplimiento del artículo 37 de la Ley 21/2013, de evaluación de impacto ambiental, la Dirección General de Transición Energética y Cambio Climático consultó a los siguientes organismos y personas interesadas:

- Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos

- Dirección General de Biodiversidad

- Dirección General de Cultura

- Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados

- Dirección General de Infraestructuras

- Dirección General de Justicia e Interior- SOS Rioja

- Dirección General de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda

- Confederación Hidrográfica del Ebro

- Ayuntamiento de Santa Engracia del Jubera

- Asociación Ecologistas en Acción

- Asociación Amigos de la Tierra

- Ayuntamiento de Santa Engracia de Jubera

- Asociación Ecologistas en Acción

- Asociación Amigos de la Tierra

- Enagas Transporte S.A.U.

- I-D Redes Eléctricas Inteligentes SA.

- Red Eléctrica de España, SA.

- Telefónica de España S.A.U.

Se recibieron informes de las Direcciones Generales y alegaciones de la Asociación Amigos de la Tierra La Rioja y de la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos.

La Asociación Amigos de la Tierra alega que no se han realizado las consulta previas a la redacción del Estudio de impacto ambiental, contempladas en el artículo 19 de la Ley 23/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental; que no se ha estudiado la acumulación de impactos en el caso de la subestación, ni en el caso del parque; manifiesta consideraciones en cuanto al contenido del Estudio de impacto ambiental, riesgo de incendios, patrimonio cultural, fase de explotación y fase de desmantelamiento y solicita finalmente al Gobierno de La Rioja, que no se conceda ningún tipo de permiso para la construcción de este parque eólico.

La Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos analiza en detalle el Estudio de impacto ambiental presentado, señalando varios errores de los redactores. Se centra en el contenido relacionado con los murciélagos, calificando el documento de claramente insuficiente.

La Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos solicita la aportación de un estudio acústico y de un estudio de impacto paisajístico que tuvieran en cuenta todos los parques eólicos proyectados y construidos en la zona, así como el análisis de la iluminación nocturna.

La Dirección General de Biodiversidad establece unas condiciones dirigidas a asegurar la continuidad de las vías pecuarias afectadas por la línea subterránea de media tensión, a evitar en lo posible la colisión de aves y disminuir su mortalidad, etc. Dichas condiciones han sido adoptadas por el promotor incluyéndolas en el Estudio de impacto ambiental aportado en julio 2021 y algunas de ellas se incorporan en el Capítulo II.- Medidas preventivas y correctoras, apartado 1 Protección de la fauna, de esta Resolución.

La Dirección General de Infraestructuras informa desfavorablemente con fecha 2 abrilde 2020, manifestando que considera inadecuada la propuesta de accesos incluida en el Proyecto y en el Estudio de impacto ambiental.

La Dirección General de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, informa sobre la aplicación de la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable de La Rioja señalando y recomendando lo siguiente:

'Se señala que a tenor de lo establecido en el artículo 53 de la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, para la implantación de los usos proyectados se deberá contar con la preceptiva autorización previa de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, para lo que habrá que presentar la documentación que se ha indicado en este informe.

En relación al estudio de integración paisajística, tras el acuerdo del Pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, de fecha 28 de febrero de 2020, este será informado tanto por la Permanente como por el Pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, ya que éste organismo cuenta con la representación de todos los organismos con intereses en materia de paisaje o con la posibilidad de aunar todos los informes que para cada caso considere necesarios, por poder afectar el uso propuesto a sus intereses

En relación al trámite de autorización previa de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, sería recomendable que este se pidiera en la etapa inicial de la tramitación del proyecto técnico ante las administraciones competentes en materia de energía, ya que la viabilidad del proyecto final depende en gran medida de si el uso urbanístico que se pretende acometer se puede autorizar en las parcelas en las que se pretende su instalación.

Para ello y a tenor de lo establecido en el artículo 53.2, el promotor deberá solicitar la autorización previa del uso a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja a través del Ayuntamiento de Santa Engracia del Jubera, con independencia de que posteriormente, una vez cuente con todas las autorizaciones necesarias, sea necesaria también la licencia municipal de obras'

Mediante escrito de 10 de septiembre de 2020 el promotor acepta el condicionado anterior y se compromete a solicitar la autorización.

La Dirección General de Cultura señala en su informe que ni en el Proyecto ni en el Estudio de impacto ambiental, se ha valorado la posible afección que dicha instalación pudiera producir al patrimonio. No obstante, contrastadas las parcelas que conforman el ámbito del parque y la subestación colectora, comprueban que la instalación no produce afección patrimonial y no consideran necesario establecer medidas correctoras.

Posteriormente, el promotor aporta Memoria de los trabajos de prospección paleontológica (agosto 2020) e informe de las mismas.

El Centro de Coordinación Operativa SOS-Rioja informa favorablemente.

La Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados informa favorablemente señalando que 'para todos los productos químicos peligrosos, como el hexafluoruro de azufre, los aceites u otros presentes en la subestación, se deben implantar las medidas de gestión del riesgo, contenidas en sus FDS (ficha de datos de seguridad) actualizadas, adaptadas a sus particulares condiciones de uso'.

Mediante escrito de 10 de septiembre de 2020 el promotor acepta el condicionado anterior.

La Dirección General de Infraestructuras emite nuevo informe el 4 de enero de 2021 manifestando que de manera previa a la aprobación del proyecto constructivo y siempre antes del inicio de las obras se deberá solicitar y obtener la correspondiente autorización sectorial ante la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja.

Vista la documentación aportada con fecha 23 de diciembre de 2020 por el promotor para el inicio de la evaluación de impacto ambiental del proyecto, esta Dirección General solicitó informe sobre ella al Ayuntamiento de Santa Engracia del Jubera, a la Dirección General de Biodiversidad, a la Dirección General de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, y a la Reserva de la Biosfera. Se recibieron informes de las Direcciones Generales.

El informe de la Dirección General de Biodiversidad de 16 de febrero de 2021 establece una medida preventiva para evitar la muerte de quirópteros y modifica las normas generales para el control del impacto de los parques eólicos sobre avifauna y quirópteros, que deberán aplicarse en el Programa de Vigilancia Ambiental.

Con fecha 10 de mayo de 2021 el promotor presenta un escrito en relación con el parque eólico Jubera II (PE 19/0005), de aceptación parcial al condicionado de la Dirección General de Biodiversidad, proponiendo la implementación de un sistema de cámaras térmicas para el seguimiento del uso del espacio de los quirópteros en la zona. En informe de 6 de septiembre de 2021 dicha Dirección General acepta la medida propuesta, e indica que se aplicará también al parque eólico Jubera (PE19/0000003). Esta medida se incorpora en el Capítulo II.- Medias preventivas y correctoras, apartados 1.2 y 1.3 de esta Resolución.

El 19 de febrero la Dirección General de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda indica que 'el proyecto pretendido deberá tener autorización previa de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, según la tramitación establecida en el artículo 53.2 de la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, teniendo en cuenta las condiciones que para ello establece la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable de La Rioja'.

El 12, 13 y 15 de febrero, fuera del periodo de información pública realizado por el órgano sustantivo, se recibieron en esta Dirección General alegaciones al proyecto del Ayuntamiento de Galilea y de 7 particulares, todas ellas de contenido similar, que se trasladaron al promotor.

Visto que se está tramitando la solicitud administrativa de varios parques eólicos que proyectan compartir infraestructuras de evacuación, esta Dirección General solicita al promotor que aporte un Estudio de impacto ambiental único para todos los parques cuyas evacuaciones confluyan a una misma nueva subestación, o requieran una misma nueva línea de conexión con la de transporte de REE preexistente, y que a su vez contemple todas las infraestructuras necesarias para su funcionamiento (subestación, línea de evacuación).

Así mismo deberá analizar la idoneidad de la ubicación prevista en relación con la zonificación de la sensibilidad ambiental del territorio para la implantación de energías renovables, elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

También se le solicita más información acerca del impacto sobre la población (impacto acústico, efecto por sombreado intermitente) y del impacto sobre el paisaje.

En relación con la contaminación del suelo se le comunica que de acuerdo con la Orden PRA/1080/2017, de 2 de noviembre, por la que se modifica el Anexo I del Real Decreto 9/2005 de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, las subestaciones y transformadores de potencia de producción de energía eléctrica de origen eólico (CNAE-2009 35.18), son actividades potencialmente contaminantes del suelo y deberán presentar informe preliminar de situación del suelo.

El promotor contesta a lo solicitado mediante la presentación con fecha 29 de julio de 2021 de un escrito de respuesta, remitiendo el Estudio de impacto ambiental de los parques eólicos 'Jubera I', 'Jubera II' y 'Aldealobos', subestación de Santa Engracia y líneas de evacuación (junio 2021). Acompaña el estudio con los documentos: Documento de Síntesis de los parques eólicos 'Jubera I', 'Jubera II' y 'Aldealobos', subestación de Santa Engracia y líneas de evacuación; Estudio Acústico de los parques eólicos Aldealobos, Jubera I y Jubera II en La Rioja (junio 2021); Estudio de sombras Jubera I, Jubera II y Aldealobos (22/5/2021); Proyectos técnicos administrativos de parque eólico Jubera (julio 2021) y de parque eólico Jubera I (julio 2021); Anexo al proyecto de parque eólico Aldealobos (septiembre 2020) y Anexo II de Proyecto Básico de Subestación colectora 220/30 kV para la evacuación de los parques eólicos (noviembre 2020); Estudio de la incidencia sobre la avifauna y quirópteros de cada uno de los tres parques (julio 2019); Informe de las prospecciones arqueológicas para cada uno de los tres parques y Memoria de los trabajos de prospección paleontológica para cada uno de los tres parques (agosto 2020); Estudio geológico y geotécnico preliminar proyecto del parque eólico 'Jubera' (abril2021).

En el escrito de respuesta el promotor manifiesta que se presentará el informe preliminar de situación del suelo de la subestación transformadora de potencia, una vez resuelta la Declaración de Impacto Ambiental y previo inicio de obras.

El Estudio de impacto ambiental presentado responde en general al contenido que establece la instrucción para la tramitación de evaluación de impacto ambiental de proyectos eólicos en La Rioja.

El proyecto de parque eólico Jubera no afecta a espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000, ni a la Reserva de la Biosfera, ni a Hábitats de Interés Comunitarios. Se localiza fuera de la zona de exclusión de parques eólicos delimitada por el Gobierno de La Rioja y de las zonas de sensibilidad ambiental delimitadas en la zonificación ambiental para energías renovables, elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El aerogenerador más cercano a un núcleo de población es el J05, que se encuentran a algo más de 1.700 metros del núcleo de población de Ventas Blancas.

En cuanto a las afecciones a la avifauna y quirópteros, el parque eólico se ha proyectado sobre un área de reproducción habitual de aguilucho cenizo (Circus pygargus), especie incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como vulnerable; parte del parque eólico se encuentra dentro del ámbito de aplicación del Plan de Conservación del alimoche (Neophron percnopterus), especie incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como vulnerable; y como se desprende del estudio previo de avifauna, el área del parque eólico es utilizada ocasionalmente por el águila perdicera (Aquila fasciata), especie incluida como en peligro de extinción en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre de La Rioja.

Como medida correctora se plantea la instalación de un sistema anticolisión en el conjunto de parques eólicos, que contará con un sistema remoto de localización precisa a tiempo real, activación automática de un mecanismo de alerta y parada en su caso de aerogeneradores, que logre evitar, de manera eficaz y sin ocasionar molestias adicionales, la colisión de aves, particularmente de especies amenazadas presentes en el área de instalación (aguilucho cenizo, alimoche y águila perdicera) pero también de otras como el buitre leonado. Este sistema también detectará y posicionará los murciélagos en el entorno de los aerogeneradores mediante visión tridimensional nocturna, con el propósito de evaluar y analizar las situaciones de riesgo para este grupo.

El aerogenerador número J01 se encuentra a unos 2000 metros de un punto de alimentación de aves necrófagas autorizado para 5 explotaciones ganaderas (Barbarés) en el término municipal de Santa Engracia del Jubera, y aprobado de acuerdo a lo fijado en el Decreto 25/2014, de 13 de junio, por el que se establecen en la Comunidad Autónoma de La Rioja las condiciones para la alimentación, dentro de las zonas de protección, de determinadas especies de fauna silvestre necrófaga. Este Decreto regula que dichos puntos de alimentación se situarán a más de 2.000 metros de aerogeneradores, por las concentraciones de aves necrófagas y situaciones de riesgo que generarían.

El promotor se compromete a que si durante el Programa de Vigilancia Ambiental se observara una mortalidad de buitre leonado asociada a la presencia del citado punto de alimentación de aves necrófagas, se acordará con los ganaderos afectados un nuevo punto de depósito seguro, debiéndose obtener la revocación de las autorizaciones para depósito de cadáveres en el actual punto (Barbarés), por parte de la Dirección General de Agricultura y Ganadería. Además, el promotor, deberá presentar una memoria de adecuación del punto de depósito clausurado de manera que su ejecución limite la querencia de las aves necrófagas por el área.

Los circuitos eléctricos que unen los aerogeneradores con la subestación Colectora mediante una línea subterránea de media tensión cruzan tres vías pecuarias que no están clasificadas, la Cañada de Sierra la Hez a Cañarral, la Pasada de Rando y la Cañada de Cerro Agudillo a Penuquillo.

El estudio acústico realizado concluye que los niveles sonoros generados por los nuevos aerogeneradores, permiten el cumplimiento de los límites normativos correspondientes al Nivel de Inmisión al Exterior establecido según el Real Decreto 1367/2007. Además se ha verificado que no se generarán superaciones de los Objetivos de Calidad Acústica en el Exterior respecto a la situación pre-operacional por efectos directos o indirectos derivados de la puesta en marcha de los parques eólicos objeto de estudio, incluso considerando los parques eólicos existentes y otros (parque eólico Ausejo-Ocón) que se encuentran en promoción en la zona.

En el caso de las sombras generadas por las palas, según el estudio efectuado, ningún escenario prevé una afección significativa.

Se ha analizado la cuenca visual en una envolvente de 10 kilometros en torno a los aerogeneradores de cada parque eólico y en su conjunto. También se ha analizado la visibilidad del área en un entorno de 25 kilometros a los futuros parques eólicos. Se ha calculado la visibilidad desde los núcleos de población y desde las carreteras. Se aportan infografías. El deterioro de la percepción del paisaje durante la explotación del parque eólico se valora en el Estudio de impacto ambiental como moderado, dentro de la escala de nulo-compatible-moderado-severo-crítico.

Considerando que el expediente ha tenido la tramitación adecuada, de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, a propuesta del Servicio de Integración Ambiental de la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos y a los solos efectos ambientales, se formula la siguiente,

Declaración de Impacto Ambiental:

Examinada la documentación presentada por el promotor, Siemens Gamesa Renewable Energy Wind Farms, SA, con relación al Proyecto de parque eólico 'Jubera', y de acuerdo con los antecedentes expuestos, esta Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos considera ambientalmente viable el proyecto del parque eólico 'Jubera' y subestación 'Colectora', siempre que se cumplan las medidas contempladas en el Estudio de impacto ambiental y la documentación complementaria. Así mismo deberán cumplirse las siguientes condiciones:

Capítulo I. Condiciones generales.

1.- El promotor deberá realizar el proyecto de parque eólico 'Jubera' cumpliendo las medidas preventivas y correctoras previstas en el Estudio de impacto ambiental y su documentación complementaria, así como las establecidas en la presente Declaración de Impacto Ambiental.

2.- El Director Ambiental designado será el responsable de la ejecución del Programa de Vigilancia Ambiental, así como del cumplimiento de lo establecido en el Estudio de impacto ambiental, la documentación complementaria y en esta Declaración de Impacto Ambiental.

3.- El promotor del proyecto deberá comunicar a la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, con la suficiente antelación, la fecha de comienzo de la ejecución del mismo y persona sobre la que recae la dirección ambiental.

4.- En el caso de que, transcurridos cuatro años a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial de La Rioja de esta Declaración de Impacto Ambiental, la ejecución de las obras de este proyecto no se hubiera iniciado, dicha Declaración perderá toda su eficacia, por lo que deberá iniciarse de nuevo el trámite de evaluación de impacto ambiental, salvo que se acuerde la prórroga de la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental en los términos previstos en el artículo 43 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Capítulo II. Medidas preventivas y correctoras.

1.- Protección de la fauna.

1.1.- En el supuesto de que se produjera una elevada mortalidad de aves por colisión en algunos de los aerogeneradores, una vez puesto en funcionamiento el parque, se podrá requerir al propietario por parte de la Dirección General de Biodiversidad, la parada temporal de los mismos durante el periodo de tiempo necesario para evitar dicha mortalidad o en caso de ser necesario, por reiteración de los episodios de colisión y mortalidad, el desmontaje y relocalización de los mismos.

1.2.- Se implementará un sistema de cámaras térmicas o medio de seguimiento equivalente que evalúe los movimientos y el uso del espacio de los quirópteros en la zona, con el objetivo de conocer, valorar y acotar la afección de los aerogeneradores a estas especies.

1.3.- En el supuesto de que se determinara un riesgo importante para la supervivencia de los quirópteros por causa de los aerogeneradores, se podrá requerir al propietario, por parte de la Dirección General de Biodiversidad, el aumento de la velocidad de viento de arranque (5m/s) en el periodo de julio a octubre; si con ello no fuera suficiente, y se comprobara una elevada mortalidad, se podrá requerir la parada temporal de los aerogeneradores más peligrosos o en caso de ser necesario, por reiteración de los episodios de mortalidad, el desmontaje y/o relocalización de los mismos.

1.4.- En las subestaciones se procederá a disponer elementos de protección antielectrocución y protección de la fauna en las posiciones que corresponda, cubriéndose los conductores desnudos y las piezas de conexión con cobertores, cubrebornas y forros del mismo tipo a los aplicados en líneas, todo ello en aras de evitar contactos fase - tierra en caso de posada de un ave en algún punto de estas posiciones.

1.5.- Se atenderá a evitar atrapamientos de la fauna silvestre en las zanjas previstas para el enterramiento de la línea eléctrica interior mediante la reducción del tiempo entre su apertura y su relleno, y efectuando una revisión periódica de la misma y previa a su relleno.

1.6.- Además de lo previsto en los Anexos sobre seguimiento de la avifauna y quirópteros, se deberá establecer un programa de seguimiento mediante gps de los adultos y juveniles de aguilucho cenizo (Circus pygargus) que críen en las inmediaciones del parque eólico (1.500 metros) durante los cinco primeros años.

2.- Protección al paisaje.

Un año antes de finalizar la vida útil del parque, el promotor deberá presentar ante esta Dirección General un Plan de Desmantelamiento detallado.

3.- Protección al patrimonio sociocultural.

Una vez ejecutada la línea subterránea de media tensión la configuración del acabado superficial del terreno asegurará la continuidad y transitabilidad de las vías pecuarias la Cañada de Sierra la Hez a Cañarral, la Pasada de Rando y la Cañada de Cerro Agudillo a Penuquillo en sus cruces con las mismas.

4.- Otras autorizaciones.

De manera previa a la aprobación del proyecto constructivo y siempre antes del inicio de las obras, se deberá solicitar y obtener la correspondiente autorización sectorial ante la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja que deberá incluir los siguientes extremos en relación con las carreteras cuya titularidad corresponde al Gobierno de La Rioja:

a) Obras e instalaciones situadas en la zona de afección de las carreteras.

b) Nuevos accesos o modificación de las características geométricas o de uso de los accesos existentes a las carreteras.

c) Circulación de vehículos especiales por las carreteras.

Capítulo III. Programa de Vigilancia Ambiental.

1.- Con independencia de los informes de carácter interno necesarios para asegurar el funcionamiento y autocontrol del Programa de Vigilancia Ambiental, el promotor emitirá un informe con periodicidad anual durante toda la vida útil del parque. Este informe hará referencia a los aspectos indicados en el Programa de Vigilancia propuesto en el Estudio de impacto ambiental, la documentación complementaria y en este condicionado, evaluará la eficacia de las medidas correctoras adoptadas y, en su caso, propondrá medidas adicionales o modificaciones en la periodicidad de los controles a realizar.

En cuanto a la exposición al ruido de la población, el programa de seguimiento deberá verificar mediante la realización de mediciones reales, si efectivamente se cumple la normativa, y se cumplen los resultados obtenidos mediante la modelización presentada en el estudio acústico o, si por el contrario es necesario establecer medidas correctoras.

En cuanto a la afección por sombreado intermitente, el programa de seguimiento deberá verificar si, de acuerdo con la modelización presentada en el estudio de sombras, son innecesarias medidas correctoras o por el contrario, se hace necesario mitigar el efecto de las sombras intermitentes.

El seguimiento de las aves y quirópteros se realizará de acuerdo con los documentos de Normas Generales para el control del impacto de los parques eólicos sobre la avifauna y sobre los quirópteros (Anexo V y VI de la Instrucción para la tramitación de evaluación de impacto ambiental de proyectos eólicos y solares en La Rioja). Además deberá establecer un programa de seguimiento mediante gps de los adultos y juveniles de aguilucho cenizo (Circus pygargus) que críen en las inmediaciones del parque eólico (1.500 metros) durante los cinco primeros años. Los informes correspondientes se presentarán ante la Dirección General de Biodiversidad con la periodicidad establecida en dichas normas.

2.- En caso de que se presenten circunstancias excepcionales que impliquen deterioros ambientales o situaciones de riesgo, se emitirá un informe especial, sin perjuicio de las comunicaciones que procedan a los órganos competentes.

3.- Los informes serán remitidos anualmente a la Dirección General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, durante el primer trimestre del año. Del examen de esta documentación podrán derivarse modificaciones de las actuaciones previstas, en función de una mejor consecución de los objetivos de la presente Declaración de Impacto Ambiental.

Capítulo IV. Condiciones adicionales.

1.- Esta Dirección General podrá dictar condiciones adicionales a la presente Declaración de Impacto Ambiental, por iniciativa propia o a propuesta del órgano sustantivo, en función de los resultados del seguimiento de los trabajos realizados durante la ejecución del Proyecto, o ante la manifestación de cualquier tipo de impacto no contemplado inicialmente.

2.- Si una vez emitida esta Declaración se manifestase algún otro impacto severo o crítico sobre el medio ambiente, el órgano sustantivo por iniciativa propia o a solicitud del órgano ambiental podrá suspender cautelarmente la actividad, hasta determinar cuáles son las causas de dicho impacto y se definan las medidas correctoras precisas para corregirlo o minimizar sus efectos.

3.- La presente Declaración no prejuzga ni exime al promotor de cualesquiera otros informes o autorizaciones que fueran necesarios con arreglo a la normativa sectorial correspondiente y cuya obtención, cuando resulte pertinente, deberá ser gestionada por el interesado.

Esta Resolución se hace pública a través del Boletín Oficial de La Rioja y de la página web del Gobierno de La Rioja (www.larioja.org) y se comunica al promotor, al órgano sustantivo y al Ayuntamiento de Santa Engracia del Jubera.


ANEXO I

Descripción proyecto:

Consiste en la instalación de un parque eólico en término municipal de Santa Engracia del Jubera. Consta de 6 aerogeneradores modelo SG-170 (Gamesa), de una potencia nominal de 6.200 kW. Tienen una altura de buje de 115 metros, diámetro de rotor de 170 metros y tres palas de 85 metros, con un ángulo de 120º entre ellas. Su altura media es de 200 metros. La potencia instalada del parque es de 37,2 Mw.

Las coordenadas U.T.M. (ETRS89 huso 30) de los aerogeneradores serán las siguientes:

AERO X Y
J01 562.395 4.690.929
J02 561.851 4.690.742
J03 559.310 4.690.408
J04 559.086 4.689.858
J05 559.295 4.689.319
J06 558.897 4.690.898

Mediante una red colectora subterránea de 30 kV se evacuará la energía desde los aerogeneradores hasta la subestación Colectora Santa Engracia. Esta red va enterrada en zanjas dispuestas en los márgenes de los caminos del parque.

La ruta de acceso para el transporte especial de los aerogeneradores en los parques eólicos Jubera y Jubera II, se realiza desde la carretera N-232 entre las poblaciones de Ausejo y Agoncillo, aproximadamente en el punto kilométrico 384+250 en la margen izquierda. Desde ese punto, los transportes llegarán a todas las posiciones del parque por caminos agrícolas utilizando únicamente el cruce de la LR-259 perpendicularmente a la carretera.

Para la instalación y mantenimiento del parque eólico es preciso realizar una obra civil que contemple la red de viales del parque eólico, las plataformas para montaje de los aerogeneradores, la cimentación de los aerogeneradores, las zanjas para el tendido de cables subterráneos y las obras de drenaje.

Para la red de caminos de acceso al parque y de interconexión entre las turbinas se han utilizado principalmente los caminos ya existentes, adecuándolos a las condiciones necesarias. El trazado de los caminos tiene aproximadamente una longitud de 6,9 kilómetros.

La anchura mínima de la pista es de 5,0 metros. Se ha limitado el radio mínimo de las curvas a 150 metros y la pendiente máxima al 10 % para permitir el acceso de los transportes de los aerogeneradores y las grúas de montaje.

Junto a cada aerogenerador es preciso construir un plataforma de maniobras, de 4620 m2 aproximadamente, necesaria para la ubicación de grúas y trailers empleados en el izado y montaje del aerogenerador, así como la correspondiente para acopio de palas y contenedores varios.

Los aerogeneradores estarán cimentados mediante zapata de planta circular, sobre la que se construirá un pedestal macizo de hormigón de planta también circular.

El parque eólico Jubera forma parte del conjunto de proyectos de parques eólicos Aldealobos y su línea de evacuación, Jubera y Jubera II, ubicados en los municipios de Santa Engracia del Jubera, Corera, Galilea, El Redal y Ocón y promovidos por Siemens Gamesa.

Las coordenadas U.T.M. (ETRS89 huso 30) de los aerogeneradores de los parques Aldealobos (AL 01, 02 y 03) y Jubera II (JII01, 02, 03, 04 y 05) serán las siguientes:

AERO X Y
AL 01 566.421 4.685.000
AL 02 566.894 4.685.160
AL 03 567.466 4.685.111
JII01 559.088 4.688.739
JII02 559.471 4.688.057
JII03 560.019 4.687.494
JII04 560.249 4.688.368
JII05 560.931 4.687.892

Los tres parques evacúan en la subestación Colectora Santa Engracia, ubicada en Santa Engracia del Jubera, en las parcelas 88 y 89 del polígono 502, donde está prevista también la evacuación del proyecto de parque eólico Ausejo-Ocón.

Para la totalidad de la subestación 220/30 KV, se prevé una zona rectangular de 93 metros de largo por 55 metros de ancho. El espacio estará limitado y protegido por un cierre de malla de 2,40 metros de altura mínima. En el interior se implantarán un edificio de control y celdas, de dimensiones exteriores 23 metros de largo por 6,70 metros de ancho.

Desde la subestación se evacuará, junto con otros parques, mediante una línea aérea de 220 kV hasta la subestación existente y actualmente en funcionamiento 'Santa Engracia'. Esta línea de conexión tendrá una longitud de 186 metros.

El acceso al parque eólico Aldealobos se realiza a través de la carretera LR-472 que une El Redal con Ocón, en la margen izquierda, mediante giro a la izquierda aproximadamente en el punto kilométrico 0+500. Aprovecha la existencia de un camino en la margen izquierda en el punto kilométrico 0+358, adecuándolo para permitir el acceso de los transportes especiales.

Se estima que los parques eólicos previstos ayudaran a evitar a lo largo de su vida útil 3.361.800 toneladas de CO2, 38.520,52 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx), 21.291,28 toneladas de SO2 y 481.858,13 toneladas equivalentes de petróleo (TEP). Números que sin duda contribuirán notablemente a cumplir los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero fijados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030.

Programa de Vigilancia Ambiental

El Programa de Vigilancia Ambiental se divide cronológicamente en cuatro fases:

- Fase previa al inicio de las obras. En esta fase se realizarán los estudios y controles previos al inicio de las obras.

- Fase de construcción. Se extiende a todo el periodo de ejecución de las obras.

- Fase de explotación. Abarca desde la finalización de las obras hasta el final de la vida útil del parque eólico.

- Fase de abandono. Incluye todo el periodo de desmantelamiento del parque eólico.

En la fase previa al inicio de las obras se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

- Verificación de replanteo de la obra, incluyendo los caminos de nueva ejecución, ubicación de parque eólico e instalaciones y actividades auxiliares (parque de maquinaria, zonas de acopio, punto limpio, etc.). Se confirmará la no afección a los elementos del medio previamente identificados y caracterizados en el Estudio de impacto ambiental (Figuras de protección ambiental, etc.).

- Reportaje fotográfico de las zonas a afectar previamente a su alteración.

- Selección de indicadores del medio natural, que han de ser representativos, poco numerosos, con parámetros mensurables y comparables.

La metodología, resultado y conclusiones de estos estudios se incluirán en un primer informe de vigilancia ambiental previo al inicio de la obra.

Durante la fase de ejecución, el seguimiento y control se centrará en verificar la correcta realización de las obras del proyecto, en lo que respecta a las especificaciones del mismo con incidencia ambiental, y de las medidas preventivas y correctoras propuestas según las indicaciones del presente documento. Además, se vigilará la posible aparición de impactos no previstos, así como para los que no se han propuesto medidas preventivas o correctoras.

Durante la fase de explotación se vigilará principalmente la evolución de la cubierta vegetal restaurada, el funcionamiento de la red de drenajes y el estado de los viales y la acentuación de procesos erosivos y la correcta gestión de residuos generados durante el mantenimiento de las instalaciones.

Se llevará también a cabo un plan de seguimiento específico para el control de la incidencia de los parques eólicos en la avifauna y murciélagos y para el control de los niveles de ruido.

En la fase de desmantelamiento el seguimiento se iniciaría previo a la finalización de la vida útil del parque eólico y durante los trabajos que supongan el desmantelamiento, restauración de las vías creadas para uso exclusivo del parque, restitución de terrenos y servicios afectados y revegetación de las zonas alteradas por el desmantelamiento.

Logroño a 10 de septiembre de 2021.- El Director General de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban Pérez.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir