Gobierno de La Rioja

Núm. 62
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 30 de marzo de 2022
CONSEJERÍA DE DESARROLLO AUTONÓMICO
III..1140

Resolución 1006/2022, de 26 de marzo, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Desarrollo Autonómico, de modificación en el municipio de Alesón, de dos de los días festivos fijados como hábiles comercialmente en La Rioja

Antecedentes:

Primero. Con fecha 23 de marzo de 2022, número de registro general 99-EE-2022-114532, se ha recibido electrónicamente Decreto de Alcaldía del Ayuntamiento de Alesón, solicitando a instancia de la Asociación El Mueble de Nájera, la sustitución en ese municipio concreto de los días 12 de junio y 4 de septiembre, festivos declarados hábiles comercialmente en La Rioja, por el 15 de abril y el 18 de abril de 2022.

Segundo. Se expone en el escrito que la modificación solicitada tiene su fundamento en la celebración de la Feria del Mueble 'Nájera Decor' del 8 al 18 de abril de 2022, en la que participarán varios establecimientos ubicados en el término municipal de Alesón, y que supondrá para este municipio una importante campaña publicitaria dirigida a atraer visitantes, además de la oportunidad comercial que se presenta para las tiendas que participen de incrementar sus ventas en ese periodo. Por último, se alude a que el cambio de fechas no supone ningún perjuicio para otro comercio, puesto que los existentes en el municipio, al margen de las tiendas de muebles, no tienen más de 300 metros cuadrados de superficie de venta y por lo tanto son libres de abrir en cualquier festivo.

Tercero. El informe-propuesta emitido por el Servicio de Industria y Comercio en fecha 24 de marzo de 2022.

Fundamentos Jurídicos:

Primero. La Ley 3/2005, de 14 de marzo, de Ordenación de la Actividad Comercial y las Actividades Feriales en la Comunidad Autónoma de La Rioja, establece en su artículo 19, apartado 3, que 'los domingos y festivos en que los comercios podrán permanecer abiertos al público serán determinados por la Consejería competente en materia de comercio, previa consulta al Consejo Riojano de Comercio, en atención a las necesidades comerciales de La Rioja, de acuerdo con lo establecido en la legislación básica estatal', sin perjuicio de los establecimientos citados en ese mismo artículo que gozan de plena libertad de apertura.

Segundo. La Resolución número 2576/2021, de 9 de noviembre, de la Consejería de Desarrollo Autonómico, por la que se determinan los domingos y días festivos para el año 2022 en que podrán permanecer abiertos al público los establecimientos comerciales, en su apartado tercero, modificado por Resolución 973/2022, de 17 de marzo (Boletín Oficial de La Rioja número 55, de 21 de marzo), faculta a la Secretaría General Técnica para modificar, previa solicitud motivada de los Ayuntamientos interesados y a instancia del sector comercial, hasta dos de los días fijados como hábiles comercialmente por fechas de interés comercial para la localidad.

Por todo lo anterior, y en virtud de las competencias atribuidas, esta Secretaría General Técnica,

RESUELVE

Estimar la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Alesón, sustituyendo los días 12 de junio y 4 de septiembre por el 15 y el 18 de abril de 2022, que pasan a ser considerados hábiles comercialmente en ese municipio, pudiendo los establecimientos comerciales de esa localidad, sometidos al régimen general de horarios comerciales, permanecer abiertos al público.

La presente Resolución no pone fin a la vía administrativa, pudiéndose interponer contra la misma Recurso de Alzada ante el Consejero de Desarrollo Autonómico en el plazo de un mes, a partir del día siguiente a su notificación, de conformidad con los artículos 112.1, 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; y según el artículo 52 de la Ley 4/2005, de 1 de junio, de Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Logroño a 25 de marzo de 2022.- La Secretaria General Técnica de la Consejería de Desarrollo Autonómico, Ana Pilar González Izquierdo.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir