Gobierno de La Rioja

Núm. 49
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 29 de abril de 2016
SERVICIO RIOJANO DE SALUD
II.B.164

Resolución de 25 de abril de 2016, de la Dirección de Recursos Humanos de la Gerencia del Servicio Riojano de Salud, por la que se convoca proceso selectivo para el nombramiento de personal estatutario temporal correspondiente a la categoría de Facultativo Especialista de Área, en las especialidades de Nefrología, Anestesiología y Reanimación, Reumatología, Traumatología y Cirugía Ortopédica y Oftalmología

De acuerdo con el artículo 9 del Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, se podrá nombrar personal temporal cuando concurran razones de necesidad, de urgencia o para el desarrollo de programas de carácter temporal, coyuntural o extraordinario.

Visto el informe de fecha 19 de abril de 2016 de la Dirección del Área de Salud, que justifica la necesidad de proceder al nombramiento de personal temporal en la categoría y especialidades citadas.

Visto que no existe lista de empleo temporal para la categoría convocada.

De conformidad con el Pacto de 21 de diciembre de 2015, de la Mesa Sectorial del Servicio Riojano de Salud para la estabilidad en el empleo temporal mediante la reducción de los nombramientos de personal estatutario temporal eventual en el Servicio Riojano de Salud, que establece en su apartado segundo, 2ª), I, in fine que establece: 'Se negociarán las bases para la formación de listas de empleo temporal y hasta el momento en que entren en vigor y se aprueben las listas correspondientes, la selección de personal estatutario temporal eventual en estas categorías se realizará mediante convocatoria pública en el Boletín Oficial de La Rioja. Las citadas convocatorias reducirán al máximo posible los plazos para su resolución.'

Se aprueban las siguientes

Bases de la convocatoria

Base 1.- Convocatoria: categoría estatutaria y nombramientos ofertados.

1.1.- Se convoca proceso selectivo para proceder al nombramiento de personal estatutario temporal correspondiente a la categoría de Facultativo Especialista de Área, en las especialidades de Nefrología, Anestesiología y Reanimación, Reumatología, Traumatología y Cirugía Ortopédica y Oftalmología, personal sanitario facultativo del Servicio Riojano de Salud perteneciente al Grupo A, Subgrupo A1 (categorías de referencia del R.D. 184/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud y el procedimiento de su actualización: -Titulado especialista en ciencias de la Salud-:

- Nefrología,

- Anestesiología y Reanimación/Anestesia,

- Reumatología,

- Cirugía Ortopédica y Traumatología, y

- Oftalmología)

1.2.- El número de nombramientos ofertados es:

- En Nefrología: uno (1).

- En Anestesiología y Reanimación: cuatro (4).

- En Reumatología: uno (1).

- En Traumatología y Cirugía Ortopédica: dos (2).

- En Oftalmología: uno (1)

Base 2.- Normativa de aplicación al proceso selectivo.

2.1.- El presente proceso selectivo se regirá por las bases de esta convocatoria y por la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud.

2.2.- A quienes superen el proceso selectivo les será de aplicación el Estatuto Básico del Empleado Público, el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, la normativa declarada vigente por este Estatuto y la que se dicte en su desarrollo, así como los Pactos y Acuerdos vigentes para el personal estatutario del Servicio Riojano de Salud.

Base 3.- Período de prueba

En el marco de lo establecido en el artículo 33 del Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud, el período de prueba será de tres meses, a contar desde la toma de posesión.

Base 4.- Sistema de selección.

4.1.- El procedimiento de selección consistirá en la valoración, con arreglo al baremo curricular que se anexa a esta convocatoria como Anexo II, de la experiencia profesional, el expediente académico y la memoria que elaboren las personas aspirantes comprensiva de los aspectos más significativos de sus correspondientes currículos en relación con el nombramiento ofertado.

4.2.-La citada memoria, si lo considera necesario la comisión de valoración, podrá ser defendida por los aspirantes en sesión pública.

Base 5.- Comisión de valoración.

5.1.- La comisión de valoración estará compuesta por tres Facultativos Especialistas de Área de la especialidad correspondiente, designados por la persona titular de la Dirección del Área de Salud de La Rioja, entre los cuales elegirán el que ostente la presidencia.

5.2.- Corresponde a la comisión de valoración valorar los méritos contemplados en el anexo, así como convocar, si así lo decide, la entrevista con cada aspirante para valorar la defensa pública de la memoria.

5.3.- La comisión de valoración deberá remitir a la Dirección de Recursos Humanos de la Gerencia del Servicio Riojano de Salud acta comprensiva de las actuaciones realizadas, las valoraciones efectuadas, la prelación de las personas aspirantes de mayor a menor puntuación y la propuesta de nombramiento/s que corresponda/n.

5.4.- A efectos de comunicaciones y demás incidencias, la comisión de valoración tendrá su sede en la Dirección de Recursos Humanos de la Gerencia del Servicio Riojano de Salud, calle Bretón de los Herreros, 33, 26071 de Logroño.

Base 6.- Requisitos de las personas aspirantes.

Para poder participar en este procedimiento de selección las personas interesadas deberán reunir, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, los requisitos siguientes:

a) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa el último día del plazo de presentación de solicitudes.

b) Tener la nacionalidad española. También podrán participar, en igualdad de condiciones que los españoles a los empleos públicos, con excepción de aquellos empleos que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en las funciones que tienen por objeto la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas:

- Las personas nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea.

- El cónyuge de las personas españolas y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separadas de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.

- Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Las personas aspirantes que no posean la nacionalidad española y que soliciten participar en este proceso selectivo deben saber que, con su solicitud, declaran que cumplen todos los requisitos establecidos en estas bases.

c) Estar en posesión del título de Médico Especialista en la especialidad correspondiente o en condiciones de obtenerlo dentro del plazo de presentación de instancias. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, los aspirantes deberán presentar la documentación que acredite su reconocimiento oficial y validez en todo el territorio español.

d) Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se derivan del correspondiente nombramiento.

e) No haber sido separadas del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitadas con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.

En el caso de las personas nacionales de los otros Estados distintos al Español, mencionados en el apartado 2.1.b, no encontrarse inhabilitadas, por sanción o pena, para el ejercicio profesional o para el acceso a funciones o servicios públicos en un Estado miembro, ni haber sido separadas por sanción disciplinaria de alguna de sus Administraciones o Servicios Públicos en los seis años anteriores a la convocatoria.

f) Estar en posesión del permiso de conducir de la clase B.

g) No poseer plaza en propiedad en la categoría y especialidad convocada (o equivalente) como personal estatutario fijo a la fecha de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Base 7.- Solicitudes.

7.1.- Las solicitudes para participar en este procedimiento se dirigirán a la Directora de Recursos Humanos de la Gerencia del Servicio Riojano de Salud, ajustándose al modelo oficial que se adjunta a esta Resolución como Anexo I.

El modelo de solicitud será facilitado en la Dirección de Recursos Humanos, sita en la calle Bretón de los Herreros, nº33, de Logroño; en el Servicio Riojano de Salud, sito en la calle Piqueras, 98 (Hospital San Pedro), de Logroño o en cualquiera de las Oficinas de Atención al Ciudadano del Gobierno de La Rioja. Igualmente, la solicitud podrá descargarse en la dirección de Internet: www.riojasalud.es, en el apartado de recursos humanos.

7.2.- Una vez cumplimentada correctamente la solicitud se presentará, por duplicado, en cualquiera de las oficinas citadas en el punto anterior, o en la forma establecida en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, así como en el artículo 6 del Decreto 58/2004, de 29 de octubre, por el que se regula el Registro en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y sus Organismos Públicos. Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a través de las Representaciones Diplomáticas o Consulares Españolas.

7.3.- Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de siete (7) días hábiles contados a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja.

7.4.- Las personas solicitantes adjuntarán a su solicitud los certificados de experiencia profesional, certificados de notas académicas y la memoria que elaboren comprensiva de los aspectos más significativos de sus correspondientes currículos en relación con el nombramiento ofertado, que pretendan hacer valer para su valoración conforme al baremo de esta convocatoria.

En el caso de que las personas solicitantes presenten copias de documentos originales, deberán acompañar una declaración responsable acreditativa de que las mismas son fiel reflejo de los originales, en el modelo que figura en el Anexo III de esta convocatoria.

7.5.- Durante el plazo de presentación de solicitudes las personas aspirantes podrán retirar o modificar sus solicitudes mediante la presentación de una nueva instancia que anulará totalmente la que anteriormente hubieran presentado.

7.6.- Las personas aspirantes quedan vinculadas a los datos que hayan hecho constar en sus solicitudes. La presentación de la solicitud de participación en este procedimiento presupone una declaración jurada de la persona solicitante de que cumple los requisitos exigidos en estas bases, sin perjuicio de que se acrediten documentalmente antes de la toma de posesión en el caso de que resulte seleccionada.

7.7.- El incumplimiento de las normas anteriores determinará la exclusión de las personas aspirantes que no las hubieran observado.

Base 8.- Instrucción del procedimiento.

8.1.- Finalizado el plazo de presentación de solicitudes la comisión de valoración realizará la valoración correspondiente y, si lo considera necesario, convocará a las personas aspirantes, empezando por la letra 'D', para la defensa pública de la memoria.

8.2.- La convocatoria de las entrevista se publicará en la página web www.riojasalud.es, a través de la Dirección de Recursos Humanos de la Gerencia del Servicio Riojano de Salud, y mediante los medios que estime oportunos la comisión de valoración para asegurarse el conocimiento por parte de las personas aspirantes convocadas del lugar y la hora de la cita.

Base 9.- Resolución de la convocatoria.

9.1.- La calificación final del procedimiento será la resultante del baremo adjunto. En caso de empate en la puntuación final, el orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación de los diferentes apartados del baremo por su orden y, de persistir la igualdad, se seguirá el orden alfabético de su primer apellido, comenzando por la letra 'D', de conformidad con lo establecido en la Resolución 750, de 10 de marzo de 2015, de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, por la que se publica el resultado del sorteo de la letra que presidirá las pruebas selectivas durante el año 2015.

9.2.- La comisión de valoración, a través de la Dirección de Recursos Humanos de la Gerencia del Servicio Riojano de Salud, publicará en la página web www.riojasalud.es la relación de personas aspirantes admitidas y de las no valoradas por haber incumplido alguna de las bases de esta convocatoria.

9.3.- La comisión de valoración remitirá acta a la Dirección de Recursos Humanos de la Gerencia del Servicio Riojano de Salud expresiva de las valoraciones efectuadas, orden de prelación de las personas aspirantes, criterios de valoración y de la propuesta de nombramiento, si procede, y demás actuaciones realizadas.

9.4.- El orden de prelación de aspirantes servirá de lista de empleo temporal para nuevas necesidades en la categoría estatutaria y en la especialidad correspondiente hasta que se publique la lista de empleo temporal definitiva de acuerdo con el apartado segundo del Pacto de la Mesa Sectorial del Servicio Riojano de Salud, de 21 de diciembre de 2015, para la estabilidad en el empleo temporal.

9.5. En el caso de que no se hayan presentado solicitantes, o se agote la lista prevista en el apartado anterior, la comisión de valoración de la categoría afectada se mantendrá constituida con el objeto de designar los profesionales que reúnan los requisitos para el nombramiento ante nuevas necesidades asistenciales y, en todo caso, hasta la entrada en vigor de la lista de empleo temporal de la categoría.

Base 10.- Resolución del procedimiento.

10.1- Por la Dirección de Recursos Humanos de la Gerencia del Servicio Riojano de Salud se resolverá el procedimiento de selección mediante la publicación de la persona o personas seleccionadas en el Boletín Oficial de La Rioja.

10.2- Contra la resolución de la Dirección de Recursos Humanos de la Gerencia del Servicio Riojano de Salud podrá interponerse recurso de reposición potestativo ante el mismo órgano que dicta la Resolución.

Base 11.- Documentación.

11.1.- Las personas que resulten seleccionadas deberán presentar ante la Dirección de Gestión de Personal del Área de Salud de La Rioja, en un plazo inferior a siete (7) días hábiles desde la publicación del nombramiento en el Boletín Oficial de La Rioja, la siguiente documentación:

a) Fotocopia del documento de afiliación al Sistema de la Seguridad Social en caso de ser titular del mismo.

b) Fotocopia compulsada del título exigido en esta convocatoria, o tener abonados los derechos para la expedición del mismo. En el caso de titulaciones extranjeras, deberán aportar el documento que acredite que dicho título tiene reconocimiento oficial y validez en todo el territorio español.

c) Quienes no posean la nacionalidad española y tengan derecho a participar en este proceso selectivo, deberán presentar fotocopia del documento que acredite su nacionalidad y, en su caso, los documentos que demuestren el vínculo de parentesco y además, si procede, el hecho de vivir a expensas o estar a cargo de la persona nacional del Estado miembro de la Unión Europea con el que tengan dicho vínculo. Del mismo modo, deberán acreditar su nacionalidad las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

d) Declaración jurada o promesa de no haber sido separadas del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier Servicio de Salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitadas con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión.

En el caso de personas cuya nacionalidad no sea la española deberán presentar declaración jurada o promesa de no encontrarse inhabilitadas, por sanción o pena, para el ejercicio profesional, o para el acceso a funciones o servicios públicos en su país de origen, ni haber sido separadas, por sanción disciplinaria, de alguna de sus Administraciones o Servicios Públicos en lo seis años anteriores a la convocatoria.

e) Certificado médico que acredite la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se derivan del nombramiento, expedido por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Riojano de Salud, sito en la calle Piqueras, 98 (Hospital San Pedro), 26071 de Logroño.

f) Quienes presenten un grado de discapacidad igual o superior al treinta y tres por ciento (33%), deberán presentar fotocopia de la certificación de los órganos competentes en materia de servicios sociales que acredite tal grado, e igualmente deberán presentar certificación de los citados órganos o del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales acreditativa de la compatibilidad con el desempeño de las tareas y funciones correspondientes al nombramiento ofertado.

g) Fotocopia del permiso de conducir de la clase B.

11.2.- Otros medios de prueba.

Ante la imposibilidad, debidamente justificada, de presentar los documentos expresados en los apartados anteriores, podrá acreditarse que se reúnen los requisitos exigidos en la convocatoria mediante cualquier medio de prueba admisible en derecho.

Si dentro del plazo de siete (7) días hábiles, contados desde el día siguiente al de la publicación de la relación de personas seleccionadas en el Boletín Oficial de La Rioja no se presenta la documentación exigida en la misma, salvo los casos de fuerza mayor, no podrá ser nombrada personal estatutario temporal y quedarán anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubiera incurrido por falsedad en la solicitud inicial.

En este caso, y con el fin de asegurar el buen fin de este procedimiento, antes de su toma de posesión, el órgano convocante podrá requerir a la comisión de valoración una nueva propuesta de nombramiento con los siguientes aspirantes en puntuación para su posible nombramiento como personal estatutario temporal.

Base 12.- Nombramiento.

El nombramiento de personal estatutario temporal que corresponda se realizará, de conformidad con el punto 8 del apartado Quinto de la Resolución de 1 de marzo de 2013, del Presidente del organismo autónomo Servicio Riojano de Salud, de delegación de competencias en diversos órganos y asignación de funciones, por la Dirección de Gestión de Personal.

Base 13.- Norma Final Primera.

En tanto se resuelve esta convocatoria, y cuando las necesidades de la asistencia sanitaria en la especialidad lo requieran, se podrá efectuar un nombramiento de personal estatutario temporal eventual para atender las mismas hasta que la citada resolución se produzca, momento en que finalizará el nombramiento eventual realizado.

Base 14.- Norma Final Segunda.

La presente Resolución pone fin a la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse recurso de reposición potestativo ante el mismo órgano que dicta la Resolución, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación, o bien ser impugnada ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación, todo ello de conformidad con los artículos 107, 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Logroño a 25 de abril de 2016.- La Directora de Recursos Humanos. (P.D. Res. 01.03.2013 del Presidente del SERIS, BOR núm. 32 de 8 de marzo de 2013), Inmaculada Fernández Navajas

[Aquí aparecen varias imágenes o ficheros anexos en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico]
.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir