Gobierno de La Rioja

Núm. 76
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 1 de julio de 2016
AYUNTAMIENTO DE ALBERITE
III..1841

Publicación definitiva de la modificación de la Ordenanza fiscal número 1 reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Adoptado por este Ayuntamiento el acuerdo de aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 1 reguladora del Impuesto sobre bienes inmuebles, con exposición al público por plazo de 30 días, efectuada mediante anuncio en el Tablón de Edictos y Boletín Oficial de La Rioja nº 46, de fecha 22 de abril de 2016, y no habiéndose presentado reclamaciones, queda elevado a definitivo el referido acuerdo, de conformidad con el artículo 17.3 del R.D.L. 2/2004 de 5 de marzo, y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento del artículo 17.4 del R.D.L. 2/2004 y del artículo 49 de la Ley 7/1985, a continuación se inserta el texto extractado del acuerdo y del texto íntegro de la ordenanza, a todos los efectos legales, especialmente al de su entrada en vigor.

Contra dicho acuerdo podrá interponerse, de conformidad con los artículos 19 del R.D.L. 2/2004 de 5 de marzo, y 113 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

Texto integro del Acuerdo de aprobación:

Doña María Lourdes Arnedo Muro, Secretaria Interventora del Ayuntamiento de Alberite (La Rioja), del que es Alcalde Presidente, don Luis Ignacio Jadraque Sáenz.

Certifico: que el Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día siete de abril de dos mil dieciséis ha adoptado, con la salvedad establecida en el art. 206 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, entre otros, el siguiente acuerdo:

II.- Aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Fiscal número 1, reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Dada cuenta del proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal nº 1 reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y teniendo en cuenta:

- La Providencia de la Alcaldía de fecha 1 de abril de 2016, en la que el Sr. Alcalde indica que considera oportuno modificar la ordenanza para facilitar el pago a los titulares de los inmuebles urbanos en la localidad, a los que se les daría la posibilidad de pagar en dos plazos la cuota tributaria anual. Dicha medida no supondría alteración sobre el sistema de entregas a cuenta que rige para el IBI. La modificación propuesta no está sometida a un estudio económico financiero pormenorizado, ya que la cuota tributaria no va a ser objeto de modificación.

Si bien se modifican varios artículos de la ordenanza para adaptarlos a la normativa vigente, ya que la actual ordenanza hace referencia a normativa que no está en vigor, la modificación fundamental consiste en establecer un sistema voluntario especial de pago de cuotas del recibo de IBI de urbana consistente en el pago del importe total anual del impuesto en dos plazos: el primero, será el equivalente al 50 por ciento de la cuota líquida del IBI de urbana, debiendo hacerse efectivo durante la primera quincena de julio, mediante la oportuna domiciliación bancaria. El importe del segundo plazo se pasará al cobro a la cuenta consignada en la solicitud dentro del plazo de pago en periodo voluntario.

- Los informes de la Secretaria y de la Técnico municipal de fecha 1 de abril de 2016.

- Los artículos 4, 25.1, 47.2, 49, 65.2 y 70.2 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, así como lo establecido en los artículos 150 a 152 de la Ley 1/2003, de 3 de marzo, de la Administración Local de La Rioja.

Sometido el asunto a deliberación, el Sr. Alcalde indicó que se trata de una medida que llevaban en su programa electoral y, teniendo en cuenta que la gente lo ha pedido y que se trata de una medida voluntaria, ha decidido incluir este asunto en el pleno.

Don Juan Pablo Sicilia Ausejo, portavoz del Grupo Popular, indica que este asunto ya se trató en la anterior legislatura y no fue aprobado. Considera que no es algo trascendente en el municipio y que además la gente adelanta parte del pago; otra cosa es que se aplazara una parte y se retrasara el pago, pero no así como se hace.

El Ayuntamiento Pleno, por seis votos a favor (Grupo Municipal Socialista-PSOE) y cuatro abstenciones (Grupo Municipal Popular), lo que constituye la mayoría absoluta legal de miembros que de derecho componen la Corporación, acuerda:

Primero.- Aprobar inicialmente la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 1 reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, tal y como se encuentra redactada.

Segundo.- Someter el expediente a información pública, mediante anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja y en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento por plazo de treinta días, en el que los vecinos e interesados legítimos podrán examinar el expediente y formular reclamaciones, reparos u observaciones.

Tercero.- Elevar a definitivo el presente acuerdo si durante el plazo previsto en el párrafo segundo no se hubiesen presentado reclamaciones.

Cuarto.- La modificación entrará en vigor con la publicación de su texto en el Boletín Oficial de La Rioja. Para mayor claridad se publicará el texto íntegro de la ordenanza.

Quinto.- Delegar en el Sr. Alcalde la firma de cuantos documentos sean necesarios para el cumplimiento del presente acuerdo.

El Grupo Municipal Popular, a través de su portavoz don Juan Pablo Sicilia Ausejo, justifica el sentido de su voto: debido a que es algo no prioritario; no creo que consten peticiones en el ayuntamiento y además al ayuntamiento no nos supone beneficio alguno y al contribuyente tampoco. Incluso se le causa el perjuicio de adelantar parte del dinero.

Texto íntegro de la Ordenanza Fiscal número 1 reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles:

Artículo 1.- Fundamento legal

Este Ayuntamiento, de conformidad con el artículo 15.2 del Real. Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, Texto Refundido de la ley reguladora de las Haciendas Locales, hace uso de la facultad que le confiere la misma, en orden a la fijación de los elementos necesarios para la determinación de las cuotas tributarias del impuesto sobre bienes inmuebles, previsto en el artículo 59.1,a), de dicha norma, cuya exacción se efectuará con sujeción a lo dispuesto en esta Ordenanza, y en la normativa que resulte de aplicación.

Artículo 2.- Elementos de la relación tributaria fijados por Ley

1. La naturaleza del tributo, la configuración del hecho imponible, la determinación de los sujetos pasivos y de la base de tributación, la concreción del período impositivo y el nacimiento de la obligación de contribuir o devengo, así como el régimen de administración o gestión, se regula conforme a los preceptos contenidos en la Subsección 2, de la Sección 3a, del Capítulo Segundo, del Título II del citado Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

Artículo 3.- Tipos impositivos y cuota

Según la naturaleza del bien, el tipo impositivo del impuesto sobre bienes inmuebles queda fijado en los términos siguientes:

Bienes inmuebles de naturaleza urbana: 0,45 por ciento

Bienes inmuebles de naturaleza rústica: 0,60 por ciento.

1.- La cuota íntegra de este impuesto será el resultado de aplicar a la base liquidable el tipo de gravamen que corresponda de los previstos en el artículo anterior.

Artículo 4°.- Recaudación

La recaudación de las cuotas correspondientes a cada ejercicio se efectuarán mediante el procedimiento de padrón anual, siendo la Administración tributaria competente la que determinará el plazo de pago en período voluntario, que en ningún caso podrá ser inferior a dos meses.

Artículo 5º.- Sistema especial de pago del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana

1.- Con el objeto de facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria, se establece un sistema especial de pago de las cuotas por recibo consistente en el pago del importe total anual del impuesto en dos plazos: el primero, que tendrá carácter de pago a cuenta, será equivalente al 50 por ciento de la cuota líquida del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana, debiendo hacerse efectivo durante la primera quincena de julio, mediante la oportuna domiciliación bancaria.

El importe del segundo plazo se pasará al cobro a la cuenta o libreta consignada en la solicitud dentro del plazo de pago en período voluntario.

2.- El acogimiento a este sistema especial requerirá que se domicilie el pago del impuesto en una entidad bancaria o caja de ahorro, se formule la oportuna solicitud en el impreso que al efecto se establezca y que exista coincidencia entre el titular del recibo del ejercicio en que se realice la solicitud y los ejercicios siguientes. La solicitud debidamente cumplimentada y presentada ante el Registro General del Ayuntamiento de Alberite, se entenderá automáticamente concedida desde el mismo día de su presentación y surtirá efectos a partir del período impositivo siguiente, teniendo validez por tiempo indefinido en tanto no exista manifestación en contrario por parte del sujeto pasivo y no dejen de realizarse los pagos en los términos establecidos en el apartado siguiente.

No obstante, las solicitudes registradas hasta el 31 de marzo incluido tendrán efectos en el ejercicio que se presenten, en los mismos términos establecidos en el párrafo anterior.

3.- Si, por causas imputables al interesado, no se hiciera efectivo a su vencimiento el importe del primer plazo a que se refiere el apartado anterior, devendrá inaplicable automáticamente este sistema especial de pago. En tal supuesto, el importe total del impuesto podrá abonarse sin recargo en el plazo ordinario de pago en voluntaria, transcurrido el cual sin proceder a su ingreso se iniciará el período ejecutivo con los recargos, intereses y costas inherentes a dicho período.

Si habiéndose hecho efectivo el importe del primero de los plazos, por causas imputables al interesado no se hiciera efectivo el segundo a su correspondiente vencimiento, se iniciará el período ejecutivo por la cantidad pendiente y, asimismo, devendrá inaplicable automáticamente este sistema especial de pago.

Artículo 6°.- Aprobación y vigencia

La presente Ordenanza, aprobada por el Ayuntamiento Pleno el 3 de octubre de 1989, y sus posteriores modificaciones, entrará en vigor el 1 de enero de 2017 y regirá en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Alberite a 21 de junio de 2016.- El Alcalde Presidente, Luis Ignacio Jadraque Sáenz.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir