Gobierno de La Rioja

Núm. 78
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Miércoles 6 de julio de 2016
CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE
III.1898

Resolución 172/2016, de 27 de junio, de la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua, por la que se formula el Informe Ambiental Estratégico de la Modificación puntual del Plan General Municipal en parcelas 7 a 12 del polígono 30 en el término municipal de Cervera del río Alhama (EAE Nº 04/2016)

Antecedentes de hecho

Primero.- Con fecha 12 de abril de 2016 el Ayuntamiento de Cervera del río Alhama remite a la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua la documentación recogida en el artículo 29 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental para el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada. En concreto, presenta un impreso de solicitud de inicio, el borrador de la Modificación prevista y el Documento Ambiental Estratégico.

Segundo.- Esta Modificación tiene por objeto la reclasificación de 2,19 Ha de Suelo No Urbanizable especial de protección HT- 10 Huerta del Alhama- Linares a Suelo No Urbanizable especial de protección MM- 2 Grandes Espacios de Montaña Mediterránea. Esta actuación afecta a las parcelas nº 7 a 12 del Pol. 30 de Cabretón, en el término municipal de Cervera del río Alhama.

La finalidad de este cambio de clasificación es la implantación de un proyecto de instalación ganadera porcina con una capacidad máxima prevista de 3.090 cerdos de cebo, uso prohibido en HT- 10 pero autorizable en MM- 2, ya que el Plan General Municipal se remite en este aspecto a lo establecido por el Plan Especial de Protección del Medio Ambiente Natural de La Rioja.

Tercero.- Se trata de una modificación menor definida en el artículo 5 de la Ley 21/2013 anteriormente mencionada, por lo que, según se establece en el ámbito de aplicación recogido en su artículo 6, debe someterse al procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada.

Cuarto.- Con fecha 15 y 18 de abril de 2016 se da inicio a la fase de consultas a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas prevista en el citado artículo 30, respectivamente. Basándose en la información respecto a las características de esta Modificación y del ámbito territorial afectado, el órgano ambiental ha identificado como interesadas y ha consultado a las siguientes Administraciones y organizaciones:

Administración del Estado:

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- Confederación Hidrográfica del Ebro.

Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja:

Dirección General de Medio Natural.

Dirección General de Urbanismo y Vivienda.

Dirección General de Agricultura y Ganadería.

Dirección General de Cultura y Turismo.

Dirección General de Salud Pública y Consumo.

Dirección General de Obras Públicas y Transportes.

Dirección General de Calidad Ambiental y Agua.

Dirección General de Justicia e Interior (SOS- Rioja).

Administración municipal:

Ayuntamientos de Cervera del río Alhama, Fitero, Aguilar del río Alhama, Tarazona, Valdemadera, Igea, Grávalos, Alfaro.

Público interesado:

Ecologistas en Acción.

Amigos de la Tierra.

Así mismo, la documentación presentada por el promotor ha estado accesible para el público interesado en la página web www.larioja.org/medioambiente.

Finalizado el plazo de 45 días otorgado para estas consultas, se han recibido informes de las siguientes Administraciones públicas afectadas:

Dirección General de Agricultura y Ganadería: con fecha 19 de abril de 2016 se informa de que se cumplen las distancias mínimas a otras explotaciones ganaderas establecidas por la normativa vigente en esta materia.

Dirección General de Justicia e Interior: con fecha 19 de abril de 2016 se comunica que no se plantean objeciones a la planificación urbanística propuesta.

Dirección General de Urbanismo y Vivienda: con fecha 22 de abril de 2016 se informa de que el Documento Ambiental Estratégico se encuentra adecuado.

Las parcelas objeto de esta actuación se encuentran ocupadas por material mediterráneo, escasa vegetación arbórea y algún cultivo de secano, no siendo objeto de ningún cultivo de regadío. Por ello, parece más adecuada su inclusión en la categoría de Grandes Espacios de Montaña Mediterránea del Alhama (MM- 2).

La superficie afectada supone 2,19 Ha, lo que supone menos del 1% que establece el Plan Especial del Medio Ambiente Natural de La Rioja en su artículo 6 para la revisión o modificación del mismo. Por lo tanto, deberá eliminarse la referencia a la superficie final del espacio de catálogo de Huertas Tradicionales del Alhama- Linares HT- 10.

No se considera necesario someter esta Modificación a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Dirección General de Obras Públicas y Transportes: con fecha 24 de abril de 2016 se indica que no se afecta de manera significativa a la Red de Carreteras Autonómica.

Dirección General de Salud Pública y Consumo: con fecha 25 de abril de 2016 se informa favorablemente esta Modificación.

Dirección General de Calidad Ambiental y Agua: con fecha 27 de abril de 2016 se informa de lo siguiente:

Estas parcelas se sitúan cerca del cauce del río Añamaza y en una altitud superior al mismo. Por ello, deberán contemplarse las correspondientes medidas de protección frente a la contaminación hídrica y edáfica en la tramitación de las autorizaciones o licencias que precisen los futuros usos de estas parcelas y, en concreto, en la autorización ambiental integrada del proyecto de explotación porcina previsto.

Dirección General de Medio Natural: con fecha 30 de mayo de 2016 se indica que no se verán afectados valores naturales de interés ni vías pecuarias, por lo que se considera que su impacto en el medio natural es compatible y se informa favorablemente.

Ayuntamiento de Alfaro: con fecha 10 de mayo de 2016 comunica que no estima necesario emitir informe acerca de sus posibles efectos sobre el medio ambiente.

Se adjuntan copias de estos informes a la presente Resolución para conocimiento del promotor y efectos oportunos.

Quinto.- De acuerdo con lo previsto en el artículo 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el órgano ambiental formulará el informe ambiental estratégico teniendo en cuenta el resultado de las consultas realizadas y de conformidad con los criterios establecidos en su anexo V. El informe ambiental estratégico es el documento preceptivo y determinante emitido por el órgano ambiental con el que concluye la evaluación ambiental estratégica simplificada.

En este sentido, la superficie afectada por esta Modificación está ocupada actualmente por terrenos agrícolas abandonados sin comunidades vegetales ni faunísticas de consideración, con la excepción de la parcela nº 9, en la que se encuentra una plantación de almendros, por lo que no presentan valores ambientales de relevancia.

Con el establecimiento de las correspondientes medidas preventivas y correctoras incluidas en el Documento Ambiental Estratégico presentado, así como con el cumplimiento de la normativa vigente, no se prevé la existencia de problemas ambientales considerables, dado que no se espera la aparición de efectos acumulativos o sinérgicos, ni de riesgos para la salud humana o el medio ambiente que no puedan ser asumidos por el entorno. Los impactos potenciales de esta actuación afectarán a una pequeña área geográfica y a un reducido tamaño de población. Además, no se considera que se vayan a superar estándares de calidad ambiental o de valores límite.

A la vista de lo anterior, así como del contenido de los informes sectoriales aportados durante la fase de consultas y de los criterios recogidos en el anexo V anteriormente mencionado, se considera que la Modificación puntual del Plan General Municipal en parcelas 7 a 12 del Pol. 30 en el término municipal de Cervera del río Alhama no supondrá la aparición de efectos ambientales significativos que requieran la tramitación de una evaluación ambiental estratégica ordinaria, siempre y cuando se adopten las medidas protectoras y correctoras que se estipulen en este Informe Ambiental Estratégico.

Fundamentos de derecho

Primero.- El expediente ha sido tramitado de acuerdo con el procedimiento establecido en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental y demás normativa general de aplicación.

Segundo.- En la Comunidad Autónoma de La Rioja el órgano ambiental competente para la emisión de los informes ambientales estratégicos es la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua, de acuerdo con lo previsto en el Decreto 28/2015, de 21 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo de organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

A la vista de todo lo anterior, y según lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, este Director General de Calidad Ambiental y Agua

Resuelve:

Primero.- No someter la Modificación puntual del Plan General Municipal en parcelas 7 a 12 del Pol. 30 en el término municipal de Cervera del río Alhama, al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria, de acuerdo con los resultados de las consultas efectuadas a las Administraciones públicas afectadas y público interesado, así como con los criterios establecidos a tal efecto en el anexo V de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Segundo.- Aplicar a las actuaciones derivadas de esta Modificación las siguientes consideraciones ambientales:

Este Informe Ambiental Estratégico no exime al promotor de las actuaciones derivadas de esta Modificación de cualesquiera otros trámites o autorizaciones ambientales que fueran necesarios con arreglo a la normativa sectorial correspondiente y cuya obtención, cuando resulte pertinente, deberá ser gestionada por el interesado (evaluación de impacto ambiental, autorización ambiental integrada o licencia ambiental municipal; residuos; vertidos, etc.).

En este sentido, la autorización ambiental integrada del futuro proyecto de explotación porcina previsto deberá contemplar las correspondientes medidas de protección frente a la contaminación hídrica y edáfica.

Tercero.- Recordar al promotor que este Informe Ambiental Estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicado en el Boletín Oficial de La Rioja, no se hubiera procedido a la aprobación definitiva de esta Modificación en un plazo máximo de cuatro años.

Cuarto.- Ordenar la publicación del presente Informe Ambiental Estratégico en el Boletín Oficial de La Rioja y en la página web del Gobierno de La Rioja.

Quinto.- Trasladar la presente Resolución al promotor, al Ayuntamiento de Cervera del río Alhama, a la Dirección General de Urbanismo y Vivienda y al Servicio de Integración Ambiental.

De conformidad con lo previsto en el artículo 31 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, este Informe Ambiental Estratégico no será objeto de recurso alguno, sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía judicial frente a la disposición de carácter general que hubiese aprobado esta Modificación, o bien sin perjuicio de los que procedan en vía administrativa frente al acto, en su caso, de aprobación de la misma.

Logroño a 27 de junio de 2016.- El Director General de Calidad Ambiental y Agua, José Mª Infante Olarte.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir