Gobierno de La Rioja

Núm. 52
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Lunes 8 de mayo de 2017
CONSEJERÍA DE POLÍTICAS SOCIALES, FAMILIA, IGUALDAD Y JUSTICIA
III..1106

Resolución de 28 de abril de 2017, de la Dirección General de Justicia e Interior, por la que se reconoce la constitución por segregación del Colegio Oficial de Licenciados en Educacion Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de La Rioja, se incribe en el Registro de Colegios Profesionales de La Rioja y se ordena el proceso de celebración de la asamblea constituyente del colegio

Con fecha de 24 de marzo de 2017 tiene entrada en el registro solicitud dirigida al Registro de Colegios Profesionales de don Iván Clavel San Emeterio como Presidente de la Comisión Gestora del ''Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte'' se solicita el reconocimiento oficial del colegio antes referido y su inscripción en el Registro de Colegios Profesionales de La Rioja, así como de su Comisión Gestora. Se añade que se emplaza a su comisión gestora para que en el plazo que se considere oportuno se proceda a la convocatoria de elecciones de su junta de gobierno y a la aprobación de sus nuevos estatutos, convocatoria que se publicará en el Boletín Oficial de La Rioja.

Para ello incluye varios antecedentes en los que se basa su pretensión. El primero de ellos el Real Decreto 1914/1983, de 25 de mayo, sobre la constitución por segregación , del Colegio Oficial de Profesores de Educación Física de La Rioja. Se añade también el Real Decreto 1641/1999, de 22 de octubre, por el que se modifica la denominación de los Colegios Oficiales de Profesores y Licenciados en Educación Física y del Consejo General de Colegios de Profesores y Licenciados en Educación Física de España que pasarán a denominarse Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la de la Actividad Física y del Deporte.

Se señala que las disposiciones transitorias del Real Decreto 1914/1983 contemplaban un proceso de convocatoria de elecciones para el nombramiento de la Junta Directiva del nuevo Colegio, elecciones, dicen, ''que no consta documentalmente que se llevasen a cabo''. Se señala igualmente que el Real Decreto 1914/1983 no estableció las consecuencias jurídicas del incumplimiento del plazo de tres meses previsto en el mismo para la convocatoria del citado proceso electoral en orden al nombramiento de la Junta de Gobierno del Colegio'' a lo que añade que ''procede regularizar la situación del COLEF La Rioja procediendo a la convocatoria del citado proceso''.

Se hace referencia a el carácter constitutivo del colegio que le otorga el Real Decreto 1914/1983, de 25 de mayo y de la existencia de ''personalidad jurídica'' del colegio desde entonces apoyandose en el tenor de la normativa de colegios profesionales, la ley 2/1974, de 13 de febrero, de Colegios Profesionales, la ley 4/1999, de 31 de marzo, de Colegios Profesionales de La Rioja, y en el propio Real Decreto 1914/1983. También señala que el colegio carece de la capacidad de obrar hasta la constitución definitiva de sus órganos de gobierno.

Se declara además en la solictud que una de las funciones de dicha Corporación de Derecho Público es completar la ley de colegios profesionales y el Real Decreto 2353/1981, de 13 de julio que establece que ''una de las funciones de dicha corporación de derecho público es completar las vacantes de las Juntas de Gobierno de los colegios autonómicos para evitar situcaciones de vacío de poder o ausencia de administración de los colegios ya constituídos'', diciendo que por ello la comisión permanente del Consejo COLEF ''nombró el pasado 14 de diciembre de 2016 una Comisión Gestora con el objetivo de dar cumplimiento a lo establecido en la Disposición Transitoria Primera del Real Decreto 1914/1983 en orden a poner en marcha el proceso para convocar una asamblea o Junta General donde se nombre la primera Junta de Gobierno y se aprueben los nuevos estatutos''.

El Estatuto de Autonomía de La Rioja, aprobado por Ley Orgánica 3/1982, modificado por Ley Orgánica 3/1994, de 24 de marzo y Ley Orgánica 2/1999, de 7 de enero, establece en su artículo 9.10) la competencia de la Comunidad Autónoma de La Rioja de desarrollo legislativo y ejecución en materia de Colegios Profesionales y ejercicio de las profesiones tituladas.

La Ley 4/1999, de 31 de marzo, de Colegios Profesionales de La Rioja, dictado en virtud de la citada competencia, establece en su artículo primero que esta ley será de aplicación a los Colegios Profesionales que desarrollen su actividad exclusivamente en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En su artículo quinto relativo a la creación de un colegio habla en su apartado séptimo de los nuevos colegios de los que se dice que tendrán personalidad jurídica desde la entrada en vigor de la norma de creación, y capacidad de obrar desde la constitución de sus órganos de gobierno.

El Real Decreto 1914/1983, de 25 de mayo, sobre la constitución por segregación, del Colegio Oficial de Profesores de Educación Física de La Rioja estableció efectivamente la constitución del colegio por segregación. Sin embargo el colegio no terminó de completar su capacidad de obrar al no celebrarse las elecciones a la junta directiva de la asociación, a lo que se añade la no aprobación de los estatutos del Colegio.

La Comunidad Autónoma de la Rioja en ejercicio de las competencias de desarrollo normativo y ejecución que tiene encomendadas ostenta la competencia sobre el Registro de Colegios profesionales donde constarán los colegios profesionales de ámbito riojano donde deberán figurar además ciertos datos de los mismos como los estatutos y la composición de los órganos de gobierno.

La Dirección General de Justicia e Interior tiene encomendadas las funciones sobre Colegios Profesionales, salvo las derivadas de su adscripción registral a la Consejería correspondiente, por el Decreto 25/2015, de 21 de julio, que incluyen las de inscripción en el Registro de Colegios Profesionales de La Rioja los estatutos y la junta de gobierno. Teniendo en cuenta la inactividad existente en el colegio desde el Real Decreto 1914/1983, de 25 de mayo de constitución por segregación del colegio y en ejercicio de sus competencias en la materia, esta Dirección General tiene la obligación de ordenar el proceso de celebración de la asamblea constituyente en términos semejantes a lo dispuesto en el Real Decreto mencionado arriba pero con referencia y a contar desde la fecha de esta resolución. Se reconocen a los miembros de la Comisión Gestora nombrada por el Consejo General que deberán aprobar unos estatutos provisionales que regulen la celebración de la asamblea constituyente y la inscripción de colegiados hasta la aprobación de los estatutos definitivos. En este sentido se concederá un plazo de tres meses para que proceda a la convocatoria de la asamblea constituyente donde se elegirá a la primera junta de gobierno y se aprobarán los estatutos definitivos. Dicha convocatoria deberá publicarse en el Boletín Oficial de La Rioja y establecerá una fecha de la asamblea constituyente que no excederá de dos meses ni será inferior a uno desde la fecha de la publicación.

Por todo ello, en virtud de las competencias establecidas en la Ley 4/1999, de 31 de marzo de Colegios Profesionales

RESUELVO

Primero.- Reconocer la constitución por segregación del Colegio Oficial de Licenciados en Educacion Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de La Rioja.

Segundo.- Reconocer a la Comisión Gestora nombrada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados de la Educación Física y el Deporte que deberá aprobar unos estatutos provisionales que regulen la celebración de la asamblea constituyente y la inscripción de colegiados hasta la aprobación de los estatutos definitivos para dicho colegio.

Tercero.- Ordenar el proceso de celebración de la asamblea constituyente, concediendo un plazo de tres meses para que proceda a la convocatoria de la asamblea constituyente donde se elegirá a la primera junta de gobierno y se aprobarán los estatutos definitivos, debiendo publicarse esa convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja, estableciendo una fecha para la celebración de la asamblea constituyente que no excederá de dos meses ni será inferior a uno desde la fecha de la publicación.

Cuarto.- Ordenar la inscripción del colegio en el Registro de Colegios Profesionales de La Rioja.

Quinto.- Ordenar la publicación de esta Resolución en el Boletín Oficial de La Rioja.

Contra esta Resolución que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la notificación de la misma, ante el Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, de acuerdo con el artículo 52 de la Ley 4/2005 de 1 de junio, de Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Rioja, y los artículos 112.1, 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Logroño a 28 de abril de 2017.- La Directora General de Justicia e Interior, Cristina Maiso Fernández.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir