Gobierno de La Rioja

Núm. 63
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Viernes 2 de junio de 2017
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO
III..1398

Resolución de 24 de mayo de 2017, de la Dirección General de Educación, por la que se dictan instrucciones para el desarrollo y aplicación del horario y calendario escolar de las escuelas infantiles de Primer Ciclo y los centros docentes de primer ciclo de Educación Infantil en La Rioja, autorizados para impartir las enseñanzas del primer ciclo de educación infantil, durante el curso académico 2017/2018

Al amparo de lo establecido en el Capítulo I del Título I de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se publicó el Decreto 49/2009, de 3 de julio, por el que se regula la organización del primer ciclo de Educación Infantil, se fijan sus contenidos educativos y se establecen los requisitos de los centros que imparten dicho ciclo en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En su artículo 29 el referido Decreto, establece, por una parte, que las Escuelas Infantiles y los Centros docentes de primer ciclo de Educación Infantil, prestarán sus servicios educativos de lunes a viernes, todos los días, durante al menos diez meses, de septiembre a julio, excepto los días que sean festivos no laborables, y por otra, que los citados centros para el desarrollo de los contenidos educativos podrán permanecer abiertos desde las 7:30 h hasta las 17:30 h sin que en ningún caso la permanencia del niño, para la realización de la propuesta pedagógica, supere las ocho horas diarias. Estableciendo la competencia para la determinación del calendario escolar, cada curso académico, en la Dirección General competente en la materia.

Así mismo, el citado Decreto, en su disposición final segunda faculta al Consejero competente en materia de educación a dictar cuantas disposiciones resulten precisas para el desarrollo y la aplicación de lo dispuesto en el mismo.

La Orden 6/2010, de 31 de marzo, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que regula el calendario y el horario escolar de los centros que imparten el Primer Ciclo de Educación Infantil, establece como criterio general que el curso académico se inicie el 1 de septiembre de cada año y finalice el 31 de julio del año siguiente.

En este marco normativo se establecen las directrices para la aplicación y desarrollo del calendario y horario escolar durante el año académico 2017/2018.

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto, y con objeto de garantizar una enseñanza de calidad que cubra el desarrollo de los contenidos educativos, las necesidades de los alumnos de estas edades y las de sus familias, asegurando a su vez que todos los centros dentro de sus competencias, dispongan de un horario y de un calendario escolar acorde a lo establecido, esta Dirección General ha dispuesto:

Primero.- Objeto y ámbito de aplicación.

1. Es objeto de la presente Resolución fijar directrices básicas para que los centros educativos puedan planificar y organizar las actividades escolares con el fin de que todos los miembros de la comunidad educativa puedan cumplir con suficiencia, durante el curso académico 2017/2018, los objetivos fijados en el Decreto 49/2009, de 3 de julio, por el que se regula la organización del primer ciclo de Educación infantil y se fijan sus contenidos educativos.

2. Esta Resolución será de aplicación a todos los centros y escuelas municipales que imparten el primer ciclo de Educación Infantil debidamente autorizados e inscritos en el Registro de Centros Docentes no Universitarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Segundo.- Definición de términos.

A efectos de la elaboración y aplicación del calendario escolar, el horario general y la jornada escolar en cada centro, los términos que figuran a continuación deben utilizarse conforme al significado y a las condiciones que se establecen para cada uno de ellos:

a) Año académico: se entiende por año académico el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de cada año y el 31 de agosto del siguiente.

b) Calendario Escolar: documento que recoge la distribución del año académico en días lectivos y no lectivos.

c) Horario general: este horario se tiene que desarrollar entre las 7:30 y las 17:30 horas y comprende la distribución de todas las actividades que se llevan a cabo en el centro, para dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto 49/2009, de 3 de julio, y a las necesidades de los alumnos.

d) Jornada escolar: comprende, dentro del horario general, una parte para la impartición de los contenidos educativos, destinada a todos los alumnos matriculados, y otra parte ampliada.

e) Aula Matinal: abarca el tiempo comprendido entre las 7:30 horas y la hora del comienzo de la jornada escolar; en este tiempo los centros organizan actividades de recepción y acogida de los alumnos.

f) Aula Vespertina: como norma general abarca el tiempo que va desde el fin de la jornada escolar hasta las 17:30 horas.

g) Ratio de alumnos: Es el número de alumnos por unidad escolar que pueden estar escolarizados en este nivel educativo. El término cubre el número máximo de alumnos que puede estar simultáneamente en cada unidad.

h) Aula Vacía: unidad que formando parte de la composición autorizada para el centro o escuela, no se pone en funcionamiento por falta de alumnos.

Su posterior puesta en funcionamiento y justificación ha de ser informada por el titular a la Dirección General de Educación.

Tercero.- Inicio y finalización

1. El calendario escolar de cada curso fijará el día de apertura y de cierre de los centros.

2. Cada titular de centro establecerá el calendario escolar del curso académico 2017/2018 conforme a la normativa vigente en coherencia a su Proyecto Educativo, garantizando la correcta organización del centro, su adecuado funcionamiento y en todo caso, la estabilidad en la composición de sus unidades.

3. Las actividades educativas en estos centros abarcarán desde el mes de septiembre hasta el mes de junio, ambos incluidos.

4. Los centros podrán permanecer abiertos durante el mes de julio.

Cuarto.- Jornada escolar.

1. La jornada escolar, en estos centros, comprenderá una parte destinada a todos los alumnos matriculados y otra parte, ampliada.

Dicha jornada tiene que garantizar, el desarrollo de los contenidos educativos que figuren en la propuesta pedagógica de cada centro, pudiendo ofrecer además aquellas otras actuaciones en la distribución del horario de la jornada escolar, tendentes a satisfacer las necesidades de las familias y los alumnos.

2. En cualquier caso, los centros tienen que recoger en la jornada escolar un horario diario que como mínimo incluya cuatro horas, para la impartición de los contenidos educativos.

3. Ningún alumno podrá tener una jornada escolar diaria superior a 8 horas, salvo en casos excepcionales.

4. Las visitas de los padres o representantes legales de los alumnos al centro para mantener entrevistas con el educador-tutor, se realizarán de acuerdo con el horario establecido por el director o titular del centro.

5. Las instalaciones de los Centros docentes de primer ciclo de Educación Infantil y de las Escuelas Infantiles de Primer Ciclo de Educación Infantil Municipales, podrán ser utilizadas fuera del horario general, para el desarrollo de otras actividades.

Quinto.- Días Festivos y Vacaciones.

1. Son días festivos todos los que marca el calendario laboral, así como todos los que determine la Comunidad Autónoma de La Rioja para su ámbito territorial.

2. Igualmente, tendrán carácter de no lectivos los días establecidos como festivos en el calendario laboral de cada municipio.

3. Las vacaciones escolares se concretarán en el calendario escolar.

Sexto.- Periodo de Adaptación.

La incorporación por primera vez del alumno al centro, requerirá planificar el correspondiente calendario específico de adaptación de forma progresiva, en función de su evolución y en estrecha colaboración con la familia o sus responsables.

Conforme a la necesidad del alumno, también podrá organizarse un periodo de adaptación para los niños ya matriculados en cursos anteriores.

Este periodo de adaptación, al inicio de curso, deberá garantizar los diferentes niveles de actividad en la organización y funcionamiento del centro.

Séptimo.- Modificaciones excepcionales del calendario.

1. Una vez anunciado el calendario escolar para el curso 2017/2018, no podrá ser modificado por el titular del centro salvo en situaciones excepcionales justificadas oído, respectivamente en cada caso, el Consejo escolar o las familias de los alumnos matriculados.

2. La Dirección General de Educación resolverá sobre la autorización de solicitud de modificación, visto el informe de la Inspección Técnica Educativa.

Octavo.- Cumplimiento, publicidad y supervisión.

1. El calendario escolar, el horario general y la jornada escolar diaria así como, las modificaciones que pudieran realizarse, se expondrán de forma visible para todos los interesados en cada centro docente durante todo el curso académico, antes del 15 de julio de 2017.

2. Los titulares de los centros son los responsables del exacto cumplimiento de las presentes instrucciones.

3. Corresponde a la Inspección Técnica Educativa, la supervisión y control de su aplicación, debiendo ser informada antes de la publicación por parte del centro.

Logroño a 24 de mayo de 2017.- El Director General de Educación, Miguel Ángel Fernández Torroba.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir