Gobierno de La Rioja

Núm. 152
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 12 de diciembre de 1995
AYUNTAMIENTO DE HORNOS DE MONCALVILLO
III.A.41

Aprobación definitiva de varias ordenanzas

Elevado a definitivo, en ausencia de reclamaciones, el acuerdo adoptado por el Pleno de este Ayuntamiento en sesión de fecha 29 de septiembre de 1995, relativo a la imposición de varios tributos y simultánea aprobación de las correspondientes Ordenanzas Fiscales, en cumplimiento de de lo dispuesto en el Art. 17.4 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, se hace público la parte dispositiva del referido acuerdo, así como el texto íntegro de las Ordenanzas aprobadas.

Contra el presente acuerdo definitivo de imposición y ordenación de tributos, podrán los interesados interponer recurso contencioso-administrativo en la forma y plazos que establece la Ley reguladora de dicha jurisdicción.

I.- Parte dispositiva del acuerdo:

1 .- En cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 15.1 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, se aprueba provisionalmente la imposición de los tributos siguientes, así como la de sus correspondientes Ordenanzas Fiscales:

- Tasa por el servicio de Recogida Domiciliaria de Residuos Sólidos Urbanos

- Tasa por Conservación, Mantenimiento y Mejora de los Caminos Rurales y otras Mejoras al Servicio de la Agricultura.

2 .- De conformidad con lo dispuesto en el Art. 17 de la mencionada Ley de Haciendas Locales, el presente acuerdo provisional será sometido a información pública, por un periodo de treinta días, mediante edicto que ha de publicarse en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de La Rioja, para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas. En el supuesto de que no se presenten reclamaciones, el referido acuerdo se entenderá definitivamente adoptado.

3 .- El acuerdo definitivo, así como el texto íntegro de las Ordenanzas Fiscales, serán publicados en el Boletín Oficial de La Rioja, dando cuenta de los mismos a la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma.

II.- Texto íntegro de las Ordenanzas Fiscales aprobadas:

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR EL SERVICIO DE RECOGIDA DOMICILIARIA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

ARTÍCULO 1º: FUNDAMENTO LEGAL

De conformidad con lo dispuesto en los Arts. 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, se establece la Tasa por el Servicio de Recogida Domiciliaria de Residuos Sólidos Urbanos que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el Art. 58 de la citada Ley 39/1988.

ARTÍCULO 2 : HECHO IMPONIBLE

1.- Constituye el hecho imponible de la Tasa, la prestación del servicio de recogida directa, conducción, trasiego, vertido, manipulación y eliminación de las basuras domiciliarias y residuos sólidos urbanos de viviendas, alojamientos y locales o establecimientos donde se ejercen actividades industriales comerciales, profesionales y de servicios situados dentro de la zona que cubra la organización del servicio municipal.

No se considerarán basuras domiciliarias, los residuos de tipo industrial, escombros de obras u otros materiales de construcción, mobiliario, maquinaria, chatarra, electrodomésticos o cualquier tipo de materiales contaminantes, corrosivos o cuya recogida exija la adopción de especiales medidas higiénicas o de seguridad.

2.- La obligación de contribuir nace con la prestación del servicio, por tener la condición de obligatoria y general, entendiéndose utilizado por los titulares de viviendas, merenderos, casas de campo, locales, etc., existentes en las zonas que cubra la organización del servicio, no siendo admisible la alegación de que pisos, viviendas, merenderos, locales, etc. permanezcan cerrados o no utilizados, para eximirse del pago de la presente tasa.

ARTÍCULO 3 : SUJETOS PASIVOS

1.- Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas o jurídicas y las Entidades a que se refiere el Art. 33 de la Ley General Tributaria, que ocupen o utilicen las viviendas y locales ubicados en los lugares en se preste el servicio, ya sea a tItulo de propietario o de usufructuario, habitacionista arrendatario o incluso precario.

2.- Tendrán la consideración de sujetos pasivos sustitutos del contribuyente, los propietarios de las viviendas o locales, quienes podrán repercutir, en su caso, sobre los respectivos beneficiarios. ARTÍCULO 4 : BASE IMPONIBLE Y CUOTA TRIBUTARIA

1.- La base imponible de la tasa se determinará en función de la naturaleza y destino de los inmuebles.

2.- La cuota tributaria consistirá en una cantidad fija anual por unidad de local y se determinará por la aplicación de las siguientes tarifas:

TARIFA:



A) Viviendas familiares 4.000 ptas./año
B) Bares y Cafeterías 10.000 ptas./año

C) Locales donde se desarrollen actividades industriales, comerciales, profesionales y de servicios 10.000 ptas./año

Las anteriores tarifas, se aumentarán cada año automáticamente, de acuerdo con la subida que se marque para el I.P.C. del año anterior.

ARTÍCULO 5 : ADMINISTRACIÓN Y COBRANZA

1.- Se formará un Padrón en el que figurarán los contribuyentes afectados y las cuotas respectivas que se liquiden por aplicación de la presente Ordenanza.

Los interesados, una vez incluidos en el Padrón, no será necesaria notificación alguna, bastando la publicidad anual en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento, para que se abra el periodo de pago de cuotas.

2.- Las bajas deberán cursarse, antes del último día laborable del ejercicio respectivo, para surtir efectos a partir del siguiente.

3.- Las altas que se produzcan dentro del ejercicio, surtirán efectos desde la fecha en que nazca la obligación de contribuir, por la Administración se procederá a notificar a los sujetos pasivos la liquidación correspondiente al alta en el Padrón.

4.- Las cuotas liquidadas y no satisfechas dentro del periodo voluntario se harán efectivas por la vía de apremio, con arreglo a las normas del Reglamento General de Recaudación.

ARTÍCULO 6-: PARTIDAS FALLIDAS

Se consideran partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente, de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

ARTÍCULO 7- : EXENCIONES

No se considerará exención ni bonificación alguna a la exacción de la presente tasa, salvo los beneficios fiscales expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de los Tratados Internacionales.

ARTÍCULO 8 : INFRACCIONES Y SANCIONES

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas corresponda en cada caso, se estará a lo dispuesto en los Arts. 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes y comenzará a aplicarse a partir de 1995 hasta que se acuerde su modificación o derogación.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR CONSERVACIÓN, MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LOS CAMINOS RURALES Y OTRAS MEJORAS AL SERVICIO DE LA AGRICULTURA.

FUNDAMENTO Y NATURALEZA

ARTÍCULO 1.- En uso de las facultades concedidas en los Arts.133.2 y 142 de la Constitución Española, y por el Art. 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los Arts. 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, se establece la Tasa por Conservación, Mantenimiento y Mejora de los Caminos Rurales y otras Mejoras al Servicio de la Agricultura, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el Art. 58 de la citada Ley 39/1988.

SERVICIOS QUE SE ESTABLECEN

ARTÍCULO 2.- Asumida por este Ayuntamiento la necesidad de establecer me joras para la agricultura y en orden a la conservación, mantenimiento y mejora de los caminos rurales, siempre que lo soliciten los interesados, con el fin de evitar daños en las parcelas de suelo rústico o no urbanizable.

Por ser de conocimiento general, no se indican ni se detallan los nombres de los caminos afectados por esta Ordenanza Fiscal.

HECHO IMPONIBLE

ARTÍCULO 3.- El hecho imponible viene determinado por la actividad municipal consistente en la implantación de servicios y ejercicio de acciones, tendentes a la protección del desarrollo agrícola dentro de su término municipal.

SUJETO PASIVO

ARTÍCULO 4.- Son sujetos pasivos y obligados al pago de este tributo, los propietarios de parcelas de suelo rústico o no urbanizable. No obstante, el sujeto pasivo podrá repercutir este tributo sobre el arrendatario o quien ostente el dominio útil.

EXENCIONES O BONIFICACIONES

ARTÍCULO 5.- Están exentos de este tributo el Estado, las Comunidades Autónomas y otras Entidades de carácter público benéfico-docentes, sin ánimo de lucro, que exploten directamente las ficas y se destine su rendimiento a la actividad que ejercen.

ALCANCE DE LA ORDENANZA

ARTÍCULO 6.- Las disposiciones de la presente Ordenanza alcanzan a todas las fincas rústicas situadas dentro de la jurisdicción de Hornos de Moncalvillo, independientemente del domicilio de los sujetos pasivos, tomando como base los Polígonos Catastrales de este Municipio.

BASE IMPONIBLE

ARTÍCULO 7.- La base imponible está constituida por la superficie de cada parcela expresada en áreas, desechando los decimales, sobre cuya unidad se aplicarán las tarifas correspondientes.

CUOTA TRIBUTARIA

ARTÍCULO 8.- Se aplicarán las siguientes tarifas:



- Por cada área de superficie de regadío 18 ptas.
- Por cada área de superficie de secano 12 ptas.

Son terrenos de regadío aquellos que en tales condiciones se hallan controlados para la prestación de este servicio por las Comunidades de Regantes.

Son terrenos de secano aquellos que por su situación física no tienen sistema de riego controlado por la Comunidad de Regantes.

ARTÍCULO 9.- La cuota tributaria estará determinada por el producto del número de áreas de cada clase de terreno por la tarifa asignada.

Para cada sujeto pasivo se formulará cuota unificada tomada de la suma de las cuotas de cada parcela. DECLARACIÓN, LIQUIDACIÓN E INGRESO

ARTÍCULO 10.1.- Las personas naturales o jurídicas, sujetos pasivos afectados por la presente Ordenanza, presentarán en el Ayuntamiento declaraciones detalladas de las Altas, aportando los documentos de traspaso de dominio, usufructo, con indicación de la persona que debe causar Baja.

2.- Estas declaraciones podrán presentarse hasta el 31 de enero de cada ejercicio. Pasado dicho periodo, las declaraciones que se presentasen causarán baja en el ejercicio siguiente.

3.- Anualmente se formará un Padrón de Contribuyentes, que contendrá los elementos esenciales de las liquidaciones en base a los datos obrantes en el Ayuntamiento y, en su caso, las altas, bajas y modificaciones presentadas antes del 31 de enero de cada ejercicio.

4.- El Padrón será aprobado por el Pleno y será expuesto al público por espacio de quince días, mediante publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y por edictos en la forma acostumbrada, a efectos de reclamaciones.

5.- Las cuotas del tributo incluidas en el Padrón, con las modificaciones que puedan introducirse, por resolución de reclamaciones, serán puestas al cobro en los periodos que exprese el anuncio de exposición.

6.- Las personas que hayan domiciliado sus pagos en entidades bancarias, el Ayuntamiento ordenará el cargo mediante los recibos. El resto de personas obligadas al pago, lo efectuarán en los servicios de recaudación municipal, o en la entidad que preste el servicio al Ayuntamiento.

INFRACCIONES Y SANCIONES

ARTÍCULO 11.- En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas corresponda en cada caso, se estará a lo dispuesto en los Art. 77 y siguientes de la Ley General Tributaria, conforme se ordena en el Art. 11 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

VIGENCIA

La presente Ordenanza comenzará a regir desde el 1 de enero de 1996 y permanecerá vigente, sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

APROBACIÓN

La presente Ordenanza, que consta de once artículos, fue aprobada de forma provisional, por unanimidad, en sesión ordinaria celebrada por el Pleno el día veintinueve de septiembre de mil novecientos noventa y cinco y entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes.

Hornos de Moncalvillo, 30 de noviembre de 1995.- El Alcalde.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir