Gobierno de La Rioja

Núm. 121
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 30 de septiembre de 1995
AYUNTAMIENTO DE ORTIGOSA
III.C.10

Aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Servicio de Cementerio

El Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día siete de agosto de mil novecientos noventa y cinco, aprobó provisionalmente la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa de Cementerio Municipal.

Dicha aprobación provisional fue publicada en el Boletín Oficial de La Rioja n 102 de 17 de agosto 1.995, exponiéndose al público por plazo de treinta días conforme a lo marcado en el Art. 17 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre y 49-B) de la Ley 6/1985 de 2 de abril, no habiéndose presentado alegación alguna.

En cumplimiento del Art. 17.4 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre a continuación se inserta el texto íntegro del acuerdo y de la ordenanza elevada ya a definitiva a todos los efectos legales, especialmente el de su entrada en vigor.

Contra dicho acuerdo y ordenanza podrá interponerse de conformidad con los Arts. 19 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre y 113 de la Ley 7/85 de 2 de abril, recurso Contencioso Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y en la forma que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

Ortigosa 18 de septiembre 1995.- El Alcalde

LOURDES HUGUET GARCÍA, SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO DE ORTIGOSA

CERTIFICO:

Que este Ayuntamiento en sesión celebrada el día siete de agosto, entre otros tomo el siguiente acuerdo:

Dada cuenta del expediente tramitado para la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por Cementerio Municipal, al amparo de lo dispuesto en el Art. 48 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, el Pleno de este Ayuntamiento por cuatro votos a favor y dos en contra, que en relación del número de siete que legalmente la constituyen y que representa el quórum de la mayoría absoluta requerida en el Art. 47 apartado 3 letra H) de la Ley 7/85 de 2 de abril, adoptó el siguiente acuerdo:

PRIMERO.- Aprobar con carácter provisional la imposición de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Cementerio Municipal .

SEGUNDO.- Exponer al público el presente acuerdo provisional durante el plazo de treinta días, mediante anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja y tablón de anuncios del Ayuntamiento, dentro de los cuales los interesados podrán examinar el expediente y presentar las alegaciones que consideren oportunas.

TERCERO.- En el supuesto de que no se presente reclamaciones se entenderá definitivamente adoptado dicho acuerdo hasta entonces provisional.

Y para que conste expido el presente que sello con el del Ayuntamiento y con el V B del Sr. Alcalde, en Ortigosa 18 de septiembre 1995.- El Alcalde

FUNDAMENTO LEGAL Y OBJETO

Art. 1 .- Ejercitando la facultad reconocida en el Art. 106 de la Ley 7/1.985 de 2 de abril y el Art. 58 de la Ley 39/1.988 de 30 de diciembre y dando cumplimiento a lo dispuesto en los Arts. 15 a 19 todos ellos de la propia Ley reguladora de las Haciendas Locales, se establece en este término Municipal una tasa sobre el servicio de cementerios municipales.

OBLIGACIÓN DE CONTRIBUIR

Art. 2º.- 1. Hecho imponible. Lo constituye la prestación de los que se detallan en la tarifa de esta exacción.

2. Esta Tasa es compatible con la de licencias urbanísticas y con el Impuesto sobre construcciones instalaciones y obras.

3.Obligación de contribuir. Nacerá la obligación de contribuir al autorizar el derecho funerario o servicios en el cementerio y periódicamente cuando se trate de derechos para la conservación del mismo.

4. Sujeto pasivo. Están obligados al pago la herencia yacente de quien se entierre, sus herederos o sucesores o personas que lo representen.

Art. 3.- BASES Y TARIFAS: Se establece una tarifa única de 5.000 pesetas, tanto para residentes empadronados en el municipio, como para cualquier otra persona distinta.

Art. 4.- El horario de enterramiento será:

Verano: de mayo a octubre de 11 a 1 y media y de 5 a 7 y media

Invierno .- de octubre a mayo de 12 a 1 y media y de 4 a 5

En las fiestas patronales, domingos y festivos no se realizarán entierros salvo causas especiales.

ADMINISTRACIÓN Y COBRANZA

Art. 5.- Las sepulturas se concederán por plazo de cinco años, que podrán ser renovadas de acuerdo con las disposiciones legales vigentes y Ordenanzas municipales en el momento de su caducidad, pero en ningún caso representará el derecho de la propiedad que señala el Art. 348 del C.Civil.

Art. 6.- Transcurridos los plazos sin que se haya solicitado la renovación se entenderán caducadas. Los restos cadavéricos que hubiere en ella serán trasladados a la fosa común y revertirán al Ayuntamiento los derechos sobre tales sepulturas.

La adquisición de una sepultura no significa venta, ni otra cosa que la obligación por parte del Ayuntamiento de respetar la permanencia de los cadáveres inhumados.

Art. 7.- Todos los trabajos necesarios para efectuar los enterramientos, inhumaciones, exhumaciones, colocación de lápidas, construcción de fosas y mausoleos etc. serán a cargo de los particulares interesados.

Art. 8.- Los derechos señalados en la tarifa del Art. 3, se devengarán desde el momento en que se soliciten y entreguen el respectivo permiso por el funcionario municipal encargado de su expedición y cobranza.

Art. 9.- Los párvulos y fetos que se inhumen en sepulturas de adultos pagarán los derechos como adultos.

Art. 10.- Toda clase de sepultura que por cualquier causa quedara vacante revierte a favor del Ayuntamiento.

Art. 11.- No serán permitidos los traspasos de nichos, fosas o panteones sin la previa autorización del Ayuntamiento, debiendo interesarse el traspaso mediante solicitud dirigida al Sr. Alcalde, firmada por el cedente y el concesionario en prueba de conformidad. No obstante todos lo s traspasos que autorice el Ayuntamiento, se entenderá sin perjuicio a terceros es decir solo a efectos administrativos.

Art. 12.- Quedan reconocidas las transmisiones de sepulturas durante el plazo de su vigencia por título de herencia entre herederos necesarios o línea directa, si fueren varios tendrán que ponerse de acuerdo para designar, de entre ellos la persona a cuyo favor haya de expedirse el nuevo título funerario.

Art. 13.- Cuando las sepulturas sean descuidadas y abandonadas por sus respectivos concesionarios o familiares, dando lugar a que se encuentren en Estado de ruina, con los consiguientes peligros de mal aspecto el Ayuntamiento podrá proceder a la retirada de cuantos atributos y objetos se encuentren deteriorados y abandonados, sin que se pueda exigir indemnización alguna al Ayuntamiento.

Art. 14.- Si en algún momento por necesidad de obras, ampliación o cualquier otra causa fuese necesario trasladar de lugar los restos inhumados, el Ayuntamiento lo hará siendo el coste de dichos a trabajos por cuenta del Ayuntamiento.

Art. 15.- Las cuotas y recibos que resultasen incobrables se estará a lo que señala el Reglamento de Recaudación.

EXENCIONES:

Art. 16.- Estarán exentos de pago de los derechos de enterramiento las familias pobres de solemnidad que fallezcan en el municipio o los que hubieran obtenido el título de hijos adoptivos o predilectos del municipio. Salvo lo establecido en el párrafo anterior, no se admitirá en materia de tasas, beneficio tributario alguno.

INFRACCIONES Y DEFRAUDACIÓN

Art. 17.- En todo lo relativo a infracciones, sus distintas calificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder y procedimiento sancionador, se estará a lo que dispone la Ordenanza General de Gestión y Recaudación e Inspección de este Ayuntamiento y subsidiariamente a la Ley General Tributaria, todo ello sin perjuicio de en cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

VIGENCIA: La presente Ordenanza comenzará a regir desde la publicación de la aprobación definitiva en el Boletín Oficial de La Rioja y permanecerá vigente sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

APROBACIÓN: La presente ordenanza fue aprobada con carácter provisional en sesión celebrada el día siete de agosto de mil novecientos noventa y cinco, estando expuesta al público del 17 de agosto al 17 de septiembre 1995, sin que se hayan presentado reclamación alguna en dicho periodo de tiempo, quedando por lo tanto aprobada definitivamente conforme a lo marcado en el Art. 17.3 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir