Gobierno de La Rioja

Núm. 91
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 22 de julio de 1995
AYUNTAMIENTO DE PRADILLO
III.C.108

Ordenanza reguladora del tipo de gravamen de la Tasa por el Servicio de recogida domiciliaria de basuras

Transcurrido el plazo para la presentación de reclamaciones contra el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 5 de Noviembre de mil novecientos noventa y cuatro, y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja número 156, de fecha 22 de Diciembre de 1.994, relativo a la Aprobación Provisional de la Ordenanza reguladora del tipo de gravamen de la Tasa por el Servicio de Recogida Domiciliaria de Basuras, sin que se haya formulado reclamación alguna, de conformidad con lo establecido en el artículo 17.3. de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, se eleva a definitivo dicho acuerdo, contra el cual los interesados podrán interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la jurisdicción correspondiente, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de esta publicación.

Lo que se hace público a los efectos previstos en el artículo 70.2. de la Ley 7/85, de 2 de abril, y artículo 17.4. de la citada Ley 39/88, con la publicación del acuerdo de aprobación y texto íntegro de la Ordenanza Fiscal, es como sigue:

Acuerdo de aprobación:

6.- Ordenanzas y Reglamentos.-

a) Aprobación de la Ordenanza Reguladora del tipo de gravamen de la Tasa por el Servicio de Recogida Domiciliaria de Basuras. La Corporación, previo el estudio y deliberación correspondientes, acuerda por unanimidad, con el voto favorable de los tres Concejales que asisten y que en relación al número de cinco que legalmente la constituyen, representa la mayoría absoluta, requerida por el articulo 47, tres, letra h) de la Ley 7/85 de 2 de abril, se adopta de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15.1, 16 y 17.1, de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Primero.- Aprobar provisionalmente la implantación de la Ordenanza fiscal reguladora del Tipo de Gravamen de la Tasa por el servicio de Recogida Domiciliaria de Basuras, y surtirán efecto a partir del 1 de Agosto de 1.995.

Segundo.- Ordenar la exposición pública del presente acuerdo, junto con la redacción de las normas de la referida Ordenanza fiscal durante treinta días, mediante anuncio publicado en el Tablón de Edictos y en el Boletín Oficial de La Rioja, dentro de los cuales los interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Tercero.- En el supuesto de que no se presenten reclamaciones, se entenderá definitivamente

aprobado el acuerdo.

Ordenanza fiscal nº, Reguladora del Tipo de Gravamen de la Tasa por el Servicio de Recogida Domiciliaria de Basuras

Fundamento legal y objeto.

Artículo 1 .- Ejercitando la facultad reconocida en el Artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de Abril y Artículo 58 de la Ley 39/1.988 de 30 de Diciembre; y dando cumplimiento a lo dispuesto en los Artículos 15 a 19, todos ellos de la propia Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se establece, en este Término Municipal, una Tasa por el servicio de Recogida Domiciliaria de Basuras.

Articulo 2 . Dado el carácter Higiénico Sanitario y de Interés General, el Servicio es de obligatoria aplicación y pago para toda persona física o jurídica sin excepción alguna.

Obligación de contribuir.

Articulo 3 .-

1. El hecho imponible viene determinado por la prestación del servicio de recogida directa, por los de conducción, trasiego, vertido, manipulación y eliminación de las Basuras Domiciliarias y otros similares.

Quedan dentro del ámbito de aplicación de esta Ordenanza las Basuras, producidas como consecuencia de las siguientes actividades y situaciones.

a) Domiciliarias.

b) Comerciales y de servicios.

c) Sanitarias.

Quedan especialmente fuera del ámbito de aplicación:

a) Escombros de obras y otros materiales de construcción. b) Mobiliario, enseres, vehículos, maquinaria, chatarra y electrodomésticos.

2. La obligación de contribuir, nace con la prestación del Servicio por tener la condición de obligatoria y general, entendiéndose utilizado por los titulares de viviendas, merenderos, casas de campo, locales etc., existentes en las zonas que cubra la organización del citado Servicio Municipal, no siendo admisible la alegación de que pisos, viviendas, merenderos, casas de campo, locales, etc. permanecen cerrados o no utilizados, para eximirse del pago de la presente Tasa, ni la de llevarse la basura en su vehículo y no depositarla en los lugares señalados, o por estar estos alejados de su finca.

3. Sujetos pasivos.- La Tasa recae sobre las personas que posean, ocupen o disfruten por cualquier título viviendas, merenderos, casas de campo, locales etc., en donde se preste el Servicio.

En concepto de sujetos pasivos sustitutos, vienen obligados al pago los propietarios de los inmuebles beneficiados por el servicio, sin perjuicio de su derecho a repercutir la tasa sobre los inquilinos o arrendatarios.

Bases y tarifas.

Articulo 4 .- Las bases de percepción y tipo de gravamen, quedarán determinados en la siguiente tarifas anuales.

Núcleos urbanos

a) Viviendas de carácter familiar: 5.000 ptas.

b) Bares, Cafeterías o similares : 5.000 ptas.

c) Hoteles, Fondas, Residencias, etc: 5.000 ptas.

d) Locales Industriales: 5.000 ptas.

e) Locales Comerciales: 5.000 ptas.

Extrarradio o diseminado

a) Viviendas de carácter familiar: 10.000 ptas.

b) Bares, Cafeterías o similares: 10.000 ptas.

c) Hoteles, Fondas, Residencias, etc: 10.000 ptas.

d) Locales Industriales: 10.000 ptas.

e) Locales Comerciales: 10.000 ptas.

Las anteriores tarifas, se aumentarán cada año automáticamente, de acuerdo con la subida que se marque para el I.P.C., del ano anterior. El Servicio al Extrarradio o Diseminados, no será afectado por la presente ordenanza, hasta tanto no se les extienda el servicio de recogida.

Administración y cobranza.

Articulo 5 .- Se formará un Padrón en el que figurarán los contribuyentes afectados y las cuotas respectivas que se liquiden, por aplicación de la presente Ordenanza.

Los interesados, una vez incluido en el Padrón no será necesaria notificación personal alguna, bastando la publicidad anual en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento, para que se abra el período de pago de cuotas.

Articulo 6º.- Las Bajas deberán cursarse, antes del ultimo día laborable del respectivo ejercicio, para surtir efectos a partir del siguiente.

Quienes incumplan la anterior obligación, seguirán sujetos al pago de la exacción.

Articulo 7 .- Las Altas que se produzcan dentro del ejercicio, surtirán efectos desde la fecha que nazca la obligación de contribuir, por el Ayuntamiento de Pradillo o por su Recaudador, se liquidará en el momento del alta, la Tasa procedente y quedará automáticamente incorporado al Padrón, para siguientes ejercicios.

Articulo 8º.- La Tasa por prestación del Servicio de Alcantarillado se devengará por años completos, el día primero de cada ejercicio, sin perjuicio que dentro de tal unidad puedan ser divididas por semestres.

Articulo 9 .-

1. Las cuotas liquidadas y no satisfechas en el período voluntario y su prórroga, si la hubiera, se harán efectivas por la vía de apremio, con arreglo a las normas del Reglamento General de Recaudación.

Partidas fallidas.

Articulo 10 .- Se consideran partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente, de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Exenciones.

Articulo 11 .-

1. No se admitirá, en materia de Tasas, beneficio tributario alguno.

Infracciones y defraudación.

Articulo 120.- En todo lo relativo a las infracciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder, y procedimiento sancionador, se estará a lo que dispone la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e inspección de este Ayuntamiento, y subsidiariamente a la Ley General Tributaria, todo ello sin perjuicio de en cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

Vigencia.

La Presente Ordenanza comenzará a regir desde el 1 de Agosto de 1.995, y permanecerá vigente, sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Aprobación.

La presente Ordenanza que consta de Doce Artículos fue aprobada provisionalmente por mayoría absoluta, en Sesión celebrada el día 5 de Noviembre de 1.994.

Pradillo, a 3 de Julio de 1.995.- El Alcalde, Julio Fraguas Pérez

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir