Gobierno de La Rioja

Núm. 32
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 9 de marzo de 1996
AYUNTAMIENTO DE HARO
III.C.33

Aprobación Definitiva de Imposición y Ordenación de la Ordenanza Fiscal N 2.8 Reguladora de la Tasa Por la Realización de la Actividad Administrativa de Expedición de Documentos Administrativos.

No habiéndose presentado durante el plazo de treinta días de exposición al público del expediente, efectuada mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de La Rioja, nº 11, de fecha 23 de febrero de 1996, reclamaciones contra el citado acuerdo provisional así como la Ordenanza Fiscal anexa, cuyo texto íntegro se inserta a continuación del presente, queda definitivamente adoptado el acuerdo referido, de conformidad con el artículo 17.3 de la Ley 39/88 y la propia resolución corporativa.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 19 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, y 52.1 y 113 de la Ley 7/85, de 2 de abril, contra el presente acuerdo los interesados podrán interponer recurso Contencioso-Administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

Haro, a 28 de febrero de 1996.- El Alcalde, Patricio Capellán Hervías.

D. José Javier Merino Alonso de Ozalla, Secretario General del Excmo. Ayuntamiento de esta Ciudad de Haro.

Certifico:

Que el Pleno del Excmo. Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 20 de diciembre de 1995, adoptó, entre otros el siguiente acuerdo:

3.- Acuerdo de Imposición y Ordenación de la Ordenanza Fiscal N

2.8 Reguladora de la Tasa por la Realización de la Actividad Administrativa de Expedición de Documentos Administrativos.

En cumplimiento con lo dispuesto en el Art. 15.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales y de conformidad con lo previsto en los Arts. 16, 17, 20 y 58 de la misma.

Vistos los Informes de Secretaría y de la Intervención Municipal.

Visto el Dictamen de la Comisión Municipal Informativa de Hacienda y Patrimonio.

El Pleno acuerda por unanimidad:

1).- Aprobar con carácter provisional la imposición de la Tasa por realización de la actividad administrativa de expedición de documentos administrativos, en los términos que se establecen en la Ordenanza Fiscal anexa, con arreglo a las facultades conferidas por la Ley 39/88, de 28 de diciembre.

2).- Aprobar con carácter provisional la Ordenanza Fiscal nº 2.8, reguladora de la Tasa por realización de la actividad administrativa de expedición de documentos administrativos, en los términos señalados en el anexo a este acuerdo.

3).- Someter a información pública el expediente, mediante exposición en el Tablón de anuncios de este Ayuntamiento, por el plazo de treinta días, durante el cual cualquier interesado podrá examinar el expediente y presentar las reclamaciones o alegaciones que estime oportunas. De no presentarse reclamación alguna el presente acuerdo se entenderá elevado a definitivo.

4).- Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de La Rioja, a los efectos previstos en el Art. 17 de la Ley 39/88.

5).- Facultar al Sr. Alcalde para dictar las resoluciones necesarias para la ejecución del presente acuerdo.

ANEXO

Ordenanza Fiscal Nº 2.8.reguladora de la Tasa por la Realización de la Actividad Administrativa de Expedición de Documentos Administrativos.

Artículo 1º.- Fundamento y Naturaleza.

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.3 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 al 19 de la Ley 39/1.988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la Tasa por expedición de documentos administrativos, que se regirá por la presente Ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1.988, y el Real Decreto Legislativo, 1/1992 de 26 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Régimen del Suelo y Ordenación Urbana.

Artículo 2 .- Naturaleza del Tributo.

El tributo que se regula por la presente Ordenanza, conforme el artículo 20.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, tiene la naturaleza de tasa fiscal, por ser la contraprestación de una actividad administrativa de competencia local, que se refiere, afecta o beneficia de modo particular al sujeto pasivo, toda vez que concurren las circunstancias de solicitud o recepción obligatoria, no susceptible de ser prestado por la iniciativa privada, por tratarse de una actividad que implica manifestación de ejercicio de autoridad, o por referirse a una actividad administrativa en la que está declarada la reserva en favor de las Entidades Locales, con arreglo a la normativa vigente.

Artículo 3 .- Hecho Imponible.

1 .- Constituye el hecho imponible de la Tasa la actividad administrativa desarrollada con motivo de la tramitación, a instancia de parte, tanto de documentos que expida como de expedientes, que entiendan los Servicios Técnicos Urbanísticos de esta Administración o las Autoridades Municipales.

2 .- A estos efectos, se entenderán tramitadas a instancia de parte cualquier documentación administrativa que haya sido provocada por el particular o redunde en su beneficio aunque no haya mediado solicitud expresa del interesado.

3 .- No estará sujeta a esta Tasa la tramitación de documentos y expedientes necesarios en la interposición de recursos administrativos contra resoluciones municipales de cualquier índole y los relativos a la prestación de servicios o realización de actividades de competencia municipal y a la utilización privativa o el aprovechamiento especial de bienes del dominio público municipal, que estén gravados por otra Tasa municipal o por los que se exija un precio público por este Ayuntamiento.

Artículo 4 .- Sujeto Pasivo.

Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria que soliciten, provoquen o en cuyo interés redunde la tramitación del documento o expediente de que se trate.

Artículo 5 .- Responsables.

1 .- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas o jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

2 .- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

Artículo 6º.- Cuota Tributaria.

1.- La cuota tributaria se determinará por una cantidad fija señalada según la naturaleza de los documentos o expedientes a tramitar, de acuerdo con las Tarifas que contiene el artículo octavo.

2.- La cuota de Tarifa corresponde a la tramitación completa en cada instancia, del documento o expediente de que se trate, desde su iniciación hasta su resolución final, incluida la certificación y notificación al interesado del acuerdo recaído.

3.- Las cuotas resultantes por aplicación de las anteriores tarifas se incrementarán en un 50 por ciento cuando los interesados solicitasen con carácter de urgencia la tramitación de los expedientes que motivasen el devengo.

Artículo 7º.- Exenciones.

No podrán reconocerse otros beneficios fiscales en los tributos Locales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de Tratados Internacionales.

Artículo 8 .- Base Imponible.

Constituirá la base de la presente exacción la naturaleza de los expedientes a tramitar y documentos a expedir.

Artículo 9º.- Deuda Tributaria.

Las cantidades a liquidar y a exigir por esta Tasa se obtendrán de las fijas que a continuación se detallan:

A.- Certificaciones:



- Certificaciones por Cédulas Urbanísticas 11.800

B.- Servicios Urbanísticos:

Estos Servicios Urbanísticos incluyen la tramitación y supervisión de los Técnicos Municipales así como las notificaciones. No incluyen, los gastos de publicación en Boletines Oficiales y medios de comunicación así como los Informes de Técnicos ajenos al Ayuntamiento.

1 .- Programas de Actuación. Urbanística y Planes Parciales o Especiales de Ordenación:



a.- Por expediente de nueva creación por cada metro cuadrado de superficie comprendida en el respectivo Plan 5
La cuantía mínima será de 50.000

b.- Por cada expediente de modificación, la cuantía de los derechos será de la tarifa B.1º.a, reducida en un 50%.

2 .- Estudio de Detalle:



a.- Por cada expediente nuevo 50.000
b.- Por cada expediente de modificación 25.000
3 .- Reparcelaciones, incluso voluntaria, económica o normalización de fincas, por metro cuadrado de superficie de la unidad reparcelable 10
La cuantía mínima de los derechos no podrá ser inferior a 30.000

4 .- Los Proyectos de Compensación la cuantía de la tarifa será de aplicación lo dispuesto en la tarifa B.3º.



5 .- Proyectos de bases de estatutos y constitución de Juntas de compensación 50.000

6 .- Expropiación Forzosa a favor de particulares será de aplicación la tarifa B.3 .



7 .- Expedientes de Ruina 20.000
8 .- Por Expedientes Contradictorios de Ruina 35.000

9 .- Por suministro de Cartografía de Catastro y Planimetría del Plan General de Ordenación Urbana:

1.- Copias en papel:



* Copiativo o vegetal, escala 1/500 o 1/5.000 6.000 /Udad.
* Copia papel opaco, escala 1/500 o 1/5.000 5.000 /Udad.
* Fotocopia A-3 o A-4 1.000 /Udad.

2.- Copias en diskette o streamer(3 1/4"), archivos en formato DXF:

a).- Cartografía:



* Escala 1/500 Urbana 12.000 pts./archivo de cada hoja fichero de la cartografía del Plan General.
* Escala 1/5000 Rústica 12.000 pts./archivo.

b).- Planimetría del Plan General de Ordenación Urbana más Cartografía:



* Escala 1/500 Urbana 20.000 pts./archivo de cada hoja fichero de la cartografía del Plan General.
* Escala 1/5000 Rústica 20.000 pts./archivo.

3.- Por ejemplar completo del Plan General de Ordenación Urbana:



* En soporte informático 500.000
* En soporte papel 250.000

Con cada ejemplar se facilitará la siguiente documentación:

A.- Documentación Escrita:

Memoria.

Normativa Urbanística.

Plan de Etapas y Estudio Económico-financiero.

B.- Documentación gráfica:

Planos de Ordenación General.

Planos de Ordenación específica. Escala 1/500.

Artículo 10 .- No Exclusión de Otros Derechos.

La presente Tarifa, no excluye los derechos de timbre de otros Organismos.

Artículo 11 .- Bonificaciones.

No se concederá bonificación alguna de los importes de las cuotas tributarias señaladas en la Tarifa de esta Tasa.

Artículo 12 .- Devengo.

1.- Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir cuando se presente la solicitud que inicie la tramitación de los documentos y expedientes sujetos al tributo, exigiéndose el depósito previo del importe total de la cuota.

2.- En los casos a que se refiere el número 2 del artículo 3, el devengo se produce cuando tengan lugar las circunstancias que prevean la actuación municipal de oficio o cuando ésta se inicie sin previa solicitud del interesado, pero redunde en su beneficio.

Artículo 13 .- Declaración e Ingreso.

1 .- La tasa se exigirá por el pago a través de ingreso en la Entidad Bancaria señalada por el Ayuntamiento, debiendo presentar el justificante del ingreso efectuado para retirar el documento o material solicitado.

2 .- El funcionario encargado del Registro General de entrada y salida de documentos y comunicaciones de la Administración Municipal, llevará cuenta de todas las partidas del sello municipal que se entreguen.

3 .- Los documentos que deben iniciar un expediente se presentarán en las Oficinas Municipales o en las señaladas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4 .- Los escritos recibidos por los conductos a que hace referencia el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que no vengan debidamente reintegrados, serán admitidos provisionalmente, pero no podrán dárseles curso sin que se subsane la deficiencia, a cuyo fin se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días abone las cuotas correspondientes con el apercibimiento de que, trascurrido dicho plazo sin efectuarlo, se tendrá los escritos por no presentados y será archivada la solicitud.

5º.- Las certificaciones o documentos que expida la Administración Municipal, en virtud de oficio de Juzgados y Tribunales para toda clase de pleitos, no se entregarán ni remitirán sin que previamente se haya satisfecho la correspondiente cuota tributaria.

Artículo 14 .- No Devolución de la Tasa Satisfecha

Los derechos por cada petición de tramitación de los expedientes o documentos que constituyen el hecho imponible de esta Tasa se devengarán aunque sea negativo su resultado.

Artículo 15 .- Infracciones y Sanciones.

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a los dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Disposición final.

La presente Ordenanza Fiscal, cuya redacción definitiva ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada en fecha 20 de diciembre de 1995 y surtirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y seguirá en vigor en ejercicios sucesivos en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir