Gobierno de La Rioja

Núm. 51
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 23 de abril de 1996
AYUNTAMIENTO DE LEZA DE RÍO LEZA
III.C.39

Aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal nº 9

Aprobado por este Ayuntamiento el acuerdo de aprobación inicial de la Ordenanza Municipal nº 9, y no habiéndose presentado reclamaciones contra dicho acuerdo durante el plazo de exposición pública y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 16, de fecha 1 de febrero de 1996, queda definitivamente aprobada la Ordenanza mencionada, de conformidad con la propia resolución Corporativa.

En cumplimiento de lo dispuesto en la legislación vigente a continuación se publica el texto íntegro de la Ordenanza aprobada.

Contra dicho acuerdo y ordenanza, podrán los interesados, interponer, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 52 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y en la forma establecida por la Ley Reguladora de dicha jurisdicción.

Leza de Río Leza, 9 de abril de 1996.- El Alcalde-Presidente.

Dña. Mª Aránzazu González de Legarra, Secretaria del Ayuntamiento de Leza de Río Leza, del que es Alcalde-Presidente D. Juan José Montaña Montaña,

CERTIFICA:

Que en Sesión Ordinaria celebrada por el Pleno de la Asamblea Vecinal del Concejo Abierto de Leza de Río Leza el día tres de diciembre de mil novecientos noventa y cinco, se adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

TERCERO.- APROBACIÓN ORDENANZA Nº 9

Se aprueba por unanimidad, aprobar inicialmente la Ordenanza Municipal nº 9, Reguladora de la Tenencia de Perros.

Este acuerdo permanecerá expuesto al público en la Secretaría del Ayuntamiento, por término de treinta días, a contar desde el siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja, durante cuyo plazo podrán los interesados presentar las reclamaciones y sugerencias que estimen pertinentes.

En el supuesto de no presentarse reclamaciones, se entenderá definitivamente aprobada la mencionada Ordenanza Municipal.

Y para que conste a todos los efectos, se expide la presente en Leza de Río Leza, a nueve de abril de mil novecientos noventa y seis.- La Secretaria.

ORDENANZA Nº 9

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TENENCIA DE PERROS

CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.- La presente Ordenanza tiene por objeto fijar la normativa aplicable en relación con la tenencia de perros, para hacerla compatible con la higiene, salud pública y con la seguridad de personas y bienes, así como garantizar la protección debida a los mismos animales. En resumen, esta Ordenanza tiene por finalidad la de marcar las normas que permitan la convivencia entre animales y hombres, salvaguardando el delicado equilibrio que necesariamente ha de existir entre ambas formas de comportamiento.

Artículo 2º.- El ámbito de aplicación de las citadas Ordenanzas se circunscribe al término municipal de Leza de Río Leza, tanto en zonas rústicas como urbanas.

CAPÍTULO II. DEL CENSO MUNICIPAL CANINO

Artículo 3.- A la entrada en vigor de la presente Ordenanza, tendrán un plazo de un mes para inscribir a los perros en el Censo Municipal canino, mediante escrito donde se haga constar las características del animal, así como el número de la cartilla sanitaria de los mismos.

Artículo 4º.- El adquiriente de un perro está obligado a inscribirlo en el mencionado Censo dentro del plazo de quince días.

Artículo 5º.- Quienes cedieran o vendiese algún perro, estarán obligados a comunicar al Ayuntamiento dentro de un plazo de 15 días, los datos correspondientes al nombre y domicilio del nuevo poseedor con referencia expresa al número de cartilla sanitaria del animal.

Artículo 6º.- De igual manera se comunicaran al Ayuntamiento las bajas por muerte o desaparición de los animales, acompañando asimismo la cartilla sanitaria.

CAPÍTULO III. DE LAS DISPOSICIONES SANITARIAS

Artículo 7º.- Los dueños de los perros quedan obligados a proveerse de la cartilla sanitaria si el animal tiene mas de tres meses.

Artículo 8º.- Dicha cartilla sanitaria podrá obtenerse a través de los Veterinarios que procedan a la vacunación del animal.

Artículo 9º.- Todo perro deberá ser vacunado en las fechas establecidas por las Autoridades Sanitarias, haciéndose constar el hecho en la correspondiente cartilla sanitaria del animal.

Artículo 10º.- En los casos de declaración de epizootías, los dueños de los perros cumplirán las disposiciones preventivas que se dicten por las Autoridades Sanitarias competentes, así como las prescripciones que ordene la Alcaldía.

Artículo 11º.- Los perros deberán ser vacunados en las fechas fijadas al efecto, haciéndose constar el cumplimiento de esta obligación en su cartilla de control sanitario

Artículo 12º.- Queda terminantemente prohibido el abandono de animales muertos en cualquier lugar del municipio, los mismos tendrán que ser debidamente enterrados.

CAPÍTULO IV. DE LOS PERROS ABANDONADOS

Artículo 13º.- Se considerará perro abandonado aquel que no tenga dueño o domicilio conocido ni esté censado, o aquel que circule sin ser conducido por una persona dentro del término municipal de Leza de Río Leza. No tendrá, sin embargo, la consideración de perro abandonado, aquel que camine al lado de su amo, aunque circunstancialmente no sea conducido por correa o cadena, si circula con collar y medalla de control sanitario.

Artículo 14º.- Cuando se advierta la presencia de perros considerados como abandonados, se dará conocimiento a los Servicios de Recogida de Perros de la Comunidad Autónoma, quedando desde ese momento sujetos a las normas establecidas por los mismos.

Artículo 15º.- El Ayuntamiento no expedirá ningún certificado para la recuperación de los animales retirados por los mencionados Servicios de Recogida.

CAPÍTULO V. DE LOS PERROS GUARDIANES

Artículo 16º.- Los perros guardianes deberán estar bajo la vigilancia de sus dueños o personas responsables y, en todo caso, en recintos donde no puedan causar daños a personas o cosas, debiendo además advertirse en lugar visible la existencia de perro guardián.

Artículo 17º.- En los recintos abiertos a la intemperie será preceptivo el habilitar una caseta o lugar de protección para el animal frente a las temperaturas extremas.

Artículo 18º.- Los perros guardianes deberán tener más de seis meses de edad y no deberán estar permanentemente atados y, en el caso de estar sujetos, el medio de sujeción deberán permitir una cierta libertad de movimientos.

CAPÍTULO VI. DE LOS DAÑOS Y LESIONES

Artículo 19º.- Los animales que hayan causado lesiones a personas o a otros animales, así como los sospechosos de padecer rabia, deberán ser sometidos a control veterinario oficial durante catorce días. El periodo de observación tendrá lugar en las dependencias de la Comunidad Autónoma.

Artículo 20º.- A petición del propietario y previo informe favorable de los Servicios Veterinarios, la observación del perro agresor podrá realizarse en el domicilio del dueño, siempre que el animal esté debidamente documentado (vacunación y matriculación del año en curso).

Artículo 21º.- Los gastos que se ocasionen por la retención y control de los citados animales, serán satisfechos por los propietarios de los mismos.

Artículo 22º.- De los daños o afecciones a personas y cosas, y de cualquier acción de ensuciamiento de la vía pública producida por los animales, será directamente su propietario.

CAPÍTULO VII. DE LA CIRCULACIÓN DE LOS PERROS

Artículo 23º.- Queda prohibida la circulación por las vías públicas de aquellos perros que no vayan provistos de collar y acompañados y conducidos mediante cadena, correa o cordón resistente. Irán provistos de bozal cuando el temperamento del animal así lo aconseje y siempre bajo la responsabilidad del dueño. En el collar figurará la placa sanitaria canina.

Artículo 24º.- Los perros pastores y de caza, podrán circular sueltos para la realización de sus funciones específicas, siempre acompañados por sus dueños o persona responsables.

Artículo 25º.- Queda prohibido respecto a los animales a que se refiere esta Ordenanza:

a) Causar su muerte, excepto en los casos de enfermedad incurable o de necesidad ineludible.

b) Maltratar a los animales o someterlos a cualquier otra práctica que les pueda producir sufrimiento o daños injustificados.

c) Abandonarlos en viviendas cerradas o deshabitadas, en las vías públicas etc....

d) No facilitarles la alimentación necesaria para su normal desarrollo.

e) La utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o mal trato, que puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales.

f) Incitar a los animales a acometerse unos a otros o lanzarse contra personas o vehículos de cualquier clase.

Artículo 26º.- Quienes injustificadamente infringieran daños graves, cometieran actos de crueldad y malos tratos o molestaran a perros de propiedad ajena, provocando con ello un ataque por parte del animal, será sancionado de acuerdo con lo dispuesto en esta Ordenanza, sin perjuicio de la exigencia de la responsabilidad que proceda por el dueño.

CAPÍTULO IX. SANCIONES

Artículo 27º.- Las infracciones de las disposiciones de esta Ordenanza, serán sancionadas por la Alcaldía, previa la instrucción del oportuno expediente, con multa de hasta 15.000.- ptas., cuya graduación tendrá en cuenta las circunstancias que concurran en cada caso, sin perjuicio de pasar el tanto de culpa al Juzgado competente, cuando así lo determine la naturaleza de la infracción.

Artículo 28º.- Para la graduación de las sanciones, se atendrá a las circunstancias concurrentes: gravedad, culpabilidad, reincidencia, etc...

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- La Alcaldía queda facultada para dictar cuantas órdenes e instrucciones resulten necesarias para la adecuada interpretación, desarrollo y aplicación de esta Ordenanza.

Segunda.- Cuantas personas presencien hechos contrarios a esta Ordenanza, tienen el deber de denunciar a los infractores.

Tercera.- La presente Ordenanza entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir