Gobierno de La Rioja

Núm. 104
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 24 de agosto de 1996
AYUNTAMIENTO DE HARO
III.C.18

Aprobación Ordenanza Municipal sobre Prevención del Alcoholismo

El Pleno de este Excmo. Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 26 de junio de 1996,

ACUERDA:

2.- APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO.

Dada cuenta del acuerdo plenario de fecha 25 de marzo de 1996, por el que se aprobaba inicialmente la Ordenanza Municipal sobre Prevención del Alcoholismo (exp. 229/95).

Habida cuenta de que sometido a información pública el expediente por plazo de treinta días, mediante anuncios publicados en el Boletín Oficial de La Rioja de fecha 23 de abril de 1996, y Tablón de Edictos de la Corporación, no se ha presentado alegación alguna.

Vistos los arts. 25.2 h), 49, 65.2 y 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, 55 y 56 del R.D.L. 781/1986, de 18 de abril, y 50.3 y 196 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

El Pleno, por unanimidad, acuerda:

l).- Aprobar definitivamente la Ordenanza Municipal sobre Prevención del Alcoholismo, en los términos que figuran en el expediente.

2).- Remitir el presente acuerdo, junto con el texto de la Ordenanza, a la Delegación del Gobierno en La Rioja y a la Comunidad Autónoma de La Rioja, a los efectos previstos en el Art. 70.2, en relación con el Art. 65.2, de la Ley 7/1985.

3).- Una vez transcurrido el plazo previsto en el Art. 65.2 de la Ley 7/1985, publicar el presente acuerdo, junto con el texto íntegro de la Ordenanza, en el Boletín Oficial de La Rioja.

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO

CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º

La presente Ordenanza se dicta en virtud de las competencias atribuidas al Ayuntamiento por la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local (Ley 7/85 de 2 de abril), Ley General de Sanidad (Ley 14/86, de 25 de abril), Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana (L.O. l/92 de 21 de febrero), Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Ley 26/84 de 19 de julio), y a partir de las previsiones y procedimientos contemplados en el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (R.D. 2.816/82 de 27 de agosto) y Reglamento de Servicios.

Artículo 2º

La misma tiene por objeto regular en el marco de las competencias locales, la prevención del alcoholismo en el término municipal de Haro.

Artículo 3º

Sin perjuicio de las disposiciones contenidas en la presente ordenanza, será de aplicación cualquier otra disposición legal de rango Estatal o de la Comunidad Autónoma, sobre prevención, asistencia y reinserción en materia de drogodependencias, así como sus disposiciones complementarias.

CAPÍTULO II.- MEDIDAS PREVENTIVAS:

Artículo 4º: Información:

La Administración Municipal facilitará asesoramiento y orientación sobre la prevención y el tratamiento de las drogodependencias derivadas del consumo de alcohol.

Los niños y los jóvenes serán objeto de una protección especial; por ello se promoverán acciones en el campo de la información, tendentes al logro de los indicados fines preventivos en relación a dichos colectivos.

Para ello, las Campañas informativas se dirigirán de forma preferente a Centros Escolares, deportivos y a aquellos locales destinados a un público compuesto predominantemente por menores de 18 años.

Artículo 5º: Educación.

El Ayuntamiento promocionará las asociaciones juveniles, y su participación en programas de ocupación, ocio, culturales o deportivos.

Artículo 6º: Colaboración Ciudadana.

Se promoverá la participación de todos los ciudadanos en los programas y medidas de actuación que el Ayuntamiento adopte en la lucha contra el alcoholismo. Para ello prestará información, formación y, en su caso, ayudas económicas a las asociaciones legalmente constituidas que persigan dicha finalidad. Asimismo, la información, educación y cuantas otras medidas se estimen oportunas, se dirigirán a los titulares de los establecimientos de hostelería, a fin de favorecer la colaboración del sector en el cumplimiento del fin pretendido.

CAPITULO III.- MEDIDAS INTERVENTORAS:

Artículo 7º: De las licencias:

La venta de bebidas alcohólicas en lugares de consumo, como en los de simple expedición, requerirá la obtención previa de la oportuna licencia de instalación o de apertura, sin la cual no podrá comenzar a ejercerse la actividad; para ello, en la propia autorización se hará constar expresamente la posibilidad de venta de bebidas alcohólicas.

Las licencias de apertura o instalación estarán condicionadas al cumplimiento de las limitaciones o prohibiciones señaladas en el Capítulo III.

Artículo 8º: De la actuación inspectora:

La Policía Local y cuando proceda la Inspección Sanitaria Municipal, estarán capacitadas para investigar, inspeccionar, reconocer y controlar los locales a los efectos del cumplimiento de las limitaciones y prohibiciones reguladas en la presente Ordenanza.

Cuando aprecien algún hecho que estimen pueda constituir infracción, levantarán el correspondiente Boletín de denuncia o acta, en el que harán constar circunstancias personales, datos y hechos que sirvan de base al correspondiente procedimiento sancionador.

Los titulares, gerentes o responsables de la actividad, vendrán obligados a prestar la ayuda necesaria para la realización de la labor inspectora, constituyendo infracción sancionable la oposición activa o por omisión, o el mero entorpecimiento de dicha labor.

CAPÍTULO IV.- LIMITACIONES Y PROHIBICIONES

Artículo 9º: Del suministro y venta de bebidas alcohólicas:

a).- Se prohíbe el suministro y venta de bebidas alcohólicas a menores de 16 años, no sólo en lugares de consumo, sino también en los de simple expedición, tales como supermercados, ultramarinos y, en general, en el comercio minorista de alimentación.

En los puntos de venta se instalarán carteles en los que se recuerde la vigencia de esta prohibición.

b).- Se prohíbe el suministro y venta de bebidas alcohólicas a través de máquinas automáticas, salvo que se encuentren en establecimiento cerrado, y bajo la responsabilidad del titular de la actividad, en relación con el cumplimiento de las prohibiciones señaladas en el apartado anterior.

En la superficie frontal de las máquinas automáticas de alcohol, figurará una advertencia que ocupe una superficie no inferior a 20 centímetros cuadrados, y de modo que impida su retirada, indicativa de que el alcohol es perjudicial para la salud.

Artículo 10º: De la entrada y permanencia:

Queda prohibida la entrada y permanencia de menores de 16 años en establecimientos públicos cerrados que sirvan bebidas alcohólicas, tales como bares, salas de fiestas, discotecas, espectáculos o salas de recreo público, y en general en cualesquiera lugares o establecimientos públicos en los que se venda o consuma alcohol, salvo que vayan acompañados de sus padres o personas responsables del menor. En estos lugares deberán figurar letreros, colocados en sitios visibles desde el exterior, así como en el interior, con la leyenda: «Prohibida la entrada a menores de 16 años».

Esta prohibición deberá figurar impresa en carteles, folletos, programas y propaganda en general.

Artículo 11º: Del consumo de bebidas alcohólicas:

Se prohíbe a los menores de 16 años el uso de máquinas automáticas de venta de alcohol, bajo la responsabilidad del titular del establecimiento.

Artículo 12º: Acreditación de edad:

A los efectos establecidos en los artículos anteriores, los titulares, gerentes, responsables o empleados de los establecimientos, estarán autorizados a solicitar de sus clientes, los documentos acreditativos de su edad, cuando la misma les ofrezca dudas razonables.

CAPÍTULO V.- COMPETENCIAS

Artículo 13º: De la coordinación interadministrativa:

Desde el nivel municipal se promoverá la coordinación de las actuaciones contempladas en la legislación sectorial y la participación de la iniciativa social.

Artículo 14º: Programas de acción:

El Ayuntamiento elaborará y comunicará a la Comunidad Autónoma, un programa de acciones de prevención, dictado en el ámbito de la presente Ordenanza, con periodicidad anual.

Asimismo, desarrollará las acciones que contemple el plan de drogodependencias de la Comunidad Autónoma de La Rioja, previa audiencia a la Administración municipal en el proceso de elaboración de aquél.

CAPITULO VI.- INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 15º: Infracciones:

l.- Se tipifican como infracciones a lo dispuesto en la

presente Ordenanza, el incumplimiento de lo establecido en los Capítulos II y III de la misma.

2.- Constituyen infracciones leves:

a).- El suministro y venta de bebidas alcohólicas a menores de 16 años, tanto en lugares de consumo como de simple expedición.

b).- El suministro y venta de bebidas alcohólicas a través de máquinas automáticas, salvo que se encuentren en establecimiento cerrado, así como permitir el uso de estas máquinas a menores de 16 años.

c).- La admisión de menores en establecimientos públicos o en locales de espectáculos que sirvan bebidas alcohólicas.

3.- Constituyen infracciones graves:

a).- La venta o suministro de bebidas alcohólicas sin contar con la previa licencia de instalación o de apertura.

b).- La negativa de acceso o la obstaculización del ejercicio de las inspecciones o controles reglamentarios.

c).- La comisión de una tercera infracción leve dentro del plazo de un año.

4.- Las infracciones graves podrán ser consideradas muy graves teniendo en cuenta la entidad del riesgo producido o del perjuicio causado o cuando supongan atentado contra la salud pública.

Artículo 16º: Sanciones:

Las infracciones a la presente Ordenanza, serán sancionadas con multa, cese temporal de la actividad, o cierre del establecimiento, local o empresa:

Infracciones leves:

El suministro y venta de bebidas alcohólicas a menores de 16 años, a través de máquinas automáticas, lugares de consumo y expedición se sancionará con multa de 15.000,- Ptas.

La admisión de menores en establecimientos en donde se sirvan bebidas alcohólicas se sancionará con multa de 5.000,- Ptas.

Las infracciones graves se sancionarán con multa de 25.000,- Ptas., suspensión temporal de licencias hasta un máximo de seis meses o clausura del establecimiento hasta un máximo de seis meses.

Las infracciones muy graves se sancionarán con suspensión temporal de licencias o clausura del establecimiento desde seis meses y un día hasta un máximo de dos años.

Para la graduación de las sanciones se atenderá a los criterios de riesgo para la salud, grado de intencionalidad, reincidencia, trascendencia social, gravedad de la infracción y capacidad económica del infractor.

Artículo 17º: Competencia sancionadora:

La competencia para la imposición de sanciones, corresponderá al Alcalde-Presidente de la Corporación, la incoación del expediente sancionador podrá producirse de oficio o previa denuncia de la Policía Local.

Artículo 18º: Procedimiento:

El procedimiento sancionador se ajustará a lo dispuesto en la sección 3ª del Capítulo IV de la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, así como en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre y R.D. 1398/1993, de 4 de agosto.

Artículo 19º: Prescripción:

Las infracciones leves prescribirán a los tres meses; las faltas graves al año y las muy graves a los dos años. El plazo comenzará a contarse a partir del día siguiente al que se haya cometido la infracción, interrumpiéndose con la notificación de la incoación del procedimiento sancionador.

Artículo 20º: Ejecución:

Las multas se exigirán en periodo voluntario o por vía de apremio, de conformidad con la Ley de Régimen Local.

Artículo 21º: Responsabilidades penales:

En los supuestos de infracciones a la presente Ordenanza de extrema gravedad, se trasladará el tanto de culpa a la jurisdicción penal.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Haro, 7 de agosto de 1996.- El Alcalde.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir