Gobierno de La Rioja

Núm. 98
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 10 de agosto de 1996
AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA
III.C.27

Aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora de la utilización de las Instalaciones Deportivas de propiedad o gestión del Ayuntamiento de Calahorra

Aprobada definitivamente por el Excmo. Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria de 26 de junio de 1996, la Ordenanza Reguladora de la utilización de las Instalaciones Deportivas de propiedad o gestión del Ayuntamiento de Calahorra, en cumplimiento de lo preceptuado en el Art. 70.2 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local a continuación se inserta el texto íntegro de la misma, entrando en vigor una vez terminado del plazo previsto en el Art. 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril.

TEXTO DE LA ORDENANZA

INTRODUCCIÓN

A los efectos de la presente Ordenanza, se entiende por Instalaciones Deportivas Municipales (en adelante I.D.M.) todos los edificios, campos, recintos o dependencias propiedad del Ayuntamiento de Calahorra o de gestión municipal, destinadas a la práctica y desarrollo de los deportes y de la actividad y cultura física en general.

Se caracterizan por:

- Están al servicio de todos los ciudadanos, sin distinción de edad, sexo o condición física.

- Persigan finalidades deportivas, educativas, culturales, recreativas, asistenciales o de salud pública.

- Tratan de abarcar toda la gama posible de especialidades deportivas.

Las Instalaciones Deportivas Municipales pueden ser utilizadas de las siguientes formas:

1. Utilización mediante autorización: Las I.D.M. necesitan autorización previa para ser utilizadas si los usuarios van a ser las Asociaciones, Clubes o Federaciones deportivas, Colegios o Centros de Enseñanza, Entidades y Organismos Públicos; para sus actividades propias y en régimen especial.

2. Utilización sin autorización previa: Las I.D.M. no necesitan autorización previa para ser utilizadas por grupos o personas particulares; para actividades deportivas y en régimen normal.

CAPÍTULO I

Utilización de las I.D.M. mediante autorización; por las Asociaciones, Clubes y Federaciones Deportivas, Colegios y Centros de Enseñanza, Entidades y Organismos Públicos.

ARTÍCULO 1.- Todas las Entidades que deseen utilizar las I.D.M. deberán hacerlo de acuerdo con estas normas y las específicas de cada instalación.

ARTICULO 2.-

1.- El Ayuntamiento de Calahorra realizará una Convocatoria Anual para el Uso de las I.D.M. por las Asociaciones, Clubes o Federaciones deportivas, Colegios o Centros de Enseñanza, Entidades y Organismos Públicos; para sus actividades propias y en régimen especial. Las solicitudes se presentarán en las condiciones de tiempo, lugar y formas que se indiquen para cada convocatoria. El órgano municipal que regulará esta Convocatoria, es la Comisión de Cultura, Deportes, Educación, Festejos y Juventud.

2.- Las solicitudes que lleguen fuera de los plazos establecidos, quedarán supeditadas a las que se hubieran cursado con arreglo a la Convocatoria en vigor. Será el Concejal Delegado de Deportes el que resuelva estas solicitudes.

3.- Los programas de actividades puntuales que requieran el uso de instalaciones, se solicitarán mediante petición individualizada para cada actividad. Será el Concejal Delegado de Deportes el que resuelva estas solicitudes.

ARTÍCULO 3.- Habitualmente, para las Asociaciones y Entidades Deportivas, el horario de utilización de las I.D.M., es el siguiente: de 18,00 a 22,30 horas de lunes a viernes, y los fines de semana y festivos.

ARTÍCULO 4.- La Convocatoria Anual para el Uso de las I.D.M., concederá las oportunas autorizaciones atendiendo a los siguientes criterios:

1.- Categoría de cada entidad.

2.- Actividades federadas y su grado.

3.- Número de participantes y su edad.

4.- Que se trate o no de grupos estables.

5.- Que cumplan con las obligaciones establecidas: pago de cuotas, observancia del orden...

6.- Que carezcan de recursos propios.

7.- Que atiendan a deportes menos promocionados.

8.- Que colaboren con el Servicio Municipal de Deportes.

ARTÍCULO 5.-

1.- La utilización de las I.D.M. regulada en la Convocatoria Anual, estará en cada caso determinado por las condiciones económicas (en régimen especial) que establezca el Ayuntamiento a través de sus Precios Públicos o de las normas del Servicio de Deportes para cada instalación. Este régimen económico especial podrá hacer a su vez distintas excepciones: según sean entrenamientos regulares, partidos federados, etc.

2.- El régimen especial de uso podrá tener las excepciones siguientes:

2.1.- Los costes que se fijen cuando se realicen trabajos o aporten materiales extraordinarios en el uso de las I.D.M.

2.2.- La regulación que se realice de la explotación de la publicidad estático-audiovisual si la hubiera.

2.3.- El establecimiento de los cánones oportunos en el supuesto de cobro de entradas.

ARTÍCULO 6.- El Servicio Municipal de Deportes se reserva el derecho a modificar calendarios (oficiales o no), horarios, instalaciones, etc.; autorizados con anterioridad, si así lo aconsejaran circunstancias sobrevenidas o concretas necesidades de mantenimiento y gestión de las I.D.M., sin que por estas actuaciones municipales pueda exigirse indemnización alguna.

Las facultades para modificar las condiciones de uso señaladas en los puntos anteriores, serán ejercidas por el Servicio Municipal de Deportes de acuerdo con sus potestades de organización.

ARTÍCULO 7.- Cualquier cambio de calendario (Oficial o no), horario, instalación, etc.; que deseen realizar las Entidades, respecto de los usos autorizados de las I.D.M., deberá ser solicitado por escrito al Servicio Municipal de Deportes, con una antelación mínima de diez días hábiles.

ARTÍCULO 8.- Todas las entidades que depositen material en las I.D.M., deberán recogerlo convenientemente en cestas o armarios propiedad de la Entidad, de acuerdo con las instrucciones que se indiquen por el personal responsable de la instalación. El Ayuntamiento de Calahorra no se responsabilizará por ninguna causa, de la pérdida o deterioro de los citados materiales.

CAPÍTULO II

Utilización de las I.D.M. sin autorización previa.

ARTÍCULO 9.- Todas las personas y los grupos que lo deseen pueden utilizar las I.D.M. sin autorización previa expresa del órgano municipal oportuno, siempre que su utilización no esté sujeta a otros usos ya autorizados, cumpla las normas especificas de cada instalación y satisfaga el precio público estipulado.

ARTÍCULO 10.- Para utilizar una I.D.M. gravada por un Precio Público reglamentario, es necesario efectuar el pago correspondiente en la taquilla de cada instalación antes de su uso, o donde designe el Servicio de Deportes.

ARTÍCULO 11.- Para reservar la utilización de una I.D.M., es necesario efectuar el pago correspondiente en la taquilla de cada instalación (o donde designe el Servicio de Deportes), en el momento de hacer la reserva.

ARTÍCULO 12.- Pueden hacerse reservas de las I.D.M. de acuerdo con los siguientes criterios:

* Las instalaciones que requieran un uso individual o de parejas (Pistas de Tenis, Frontones, etc) se reservarán diariamente en horario de taquilla.

* Las instalaciones que requieran un uso colectivo (Pistas polideportivas exteriores, Pabellones, Campos de Fútbol, etc) podrán reservarse con una semana de antelación.

* Las reservas se solicitarán en cada una de las instalaciones.

* No se admitirá ninguna reserva cursada por teléfono.

ARTÍCULO 13.- Una vez efectuado el pago del precio público por la utilización o la reserva de una I.D.M., no se devolverá su importe aún cuando el usuario no hubiera utilizado la instalación solicitada.

ARTÍCULO 14.- Las I.D.M. no pueden ser utilizadas por los mismos usuarios dos, o más, veces seguidas, salvo que no existieran otros usuarios que las demandaran.

ARTÍCULO 15.- La utilización de una instalación sin la adquisición previa del correspondiente ticket o entrada justificante del abono del precio público, será motivo de:

1. El pago del correspondiente precio público incrementado en un 25%

2. El impago del precio público con recargo y el uso reiterado de las I.D.M. sin la adquisición del correspondiente ticket, será motivo de sanción, según lo dispuesto en el capítulo IX de la presente Ordenanza.

ARTÍCULO 16.- Cuando se utiliza reglamentariamente una I.D.M., se entiende asimismo autorizado el derecho a:

1. Acudir a los vestuarios para cambiarse 20 minutos antes de la hora de utilización del terreno de juego.

2. Utilizar los vestuarios y las duchas hasta 20 minutos después de la hora de utilización del terreno de juego.

ARTÍCULO 17.- La utilización de las I.D.M., está supeditada a la celebración de actividades organizadas o autorizadas por el Servicio Municipal de Deportes, no habiendo lugar a reclamaciones cuando, por dicha circunstancia, haya que suspenderse o variarse el horario establecido. Estas variaciones del uso normal de las instalaciones, serán informadas con la debida antelación.

ARTÍCULO 18.- Los usuarios de las I.D.M. responderán de los desperfectos que se deriven de la utilización inadecuada de las instalaciones, equipamiento deportivo, material, vestuarios etc. que hubieren utilizado.

ARTÍCULO 19.- Asimismo el usuario o Entidad que produzca un desperfecto de los señalados en el artículo anterior, está obligado a ponerlo en conocimiento de los empleados municipales responsables de las instalaciones. El incumplimiento de este deber de comunicación, será demostrativo de una actitud dolosa, que se valorará al determinar la sanción que corresponda aplicar.

CAPÍTULO III

Normas Generales de utilización de las I.D.M.

ARTÍCULO 20.- Las I.D.M. son de libre acceso dentro de los horarios y días de apertura al público. Los usuarios pueden gozar de todas las instalaciones, equipamiento deportivo y demás servicios, según lo dispuesto en el presente Capítulo, y en los que regulen el uso de cada instalación.

ARTÍCULO 21.- Cada una de las I.D.M. tienen un horario de apertura al público específico. Los deportistas (Clubes, Asociaciones, etc.) que pretendan realizar su actividad hasta la hora de cierre de la instalación, y deseen utilizar los vestuarios, deberán abandonar la práctica deportiva, 15 minutos antes de la hora de cierre y las instalaciones a la hora indicada.

ARTÍCULO 22.- La práctica deportiva, únicamente, puede realizarse en los espacios deportivos, áreas y terrenos de juego destinados al efecto.

ARTÍCULO 23.- Es obligatorio utilizar prendas y calzado deportivo adecuado, para el correcto uso y disfrute de las zonas de práctica deportiva, en todas las I.D.M. Es obligatorio utilizar calzado tipo «chancleta» o similar, en todos los vestuarios y duchas de las I.D.M.

ARTÍCULO 24.- Los usuarios de las I.D.M., guardarán el debido respeto ante las demás personas, usuarias o no, especialmente en lo concerniente a formas, compostura y limpieza personal.

ARTÍCULO 25.- Asimismo los usuarios ayudarán a mantener las I.D.M. en perfecto estado, debiendo colaborar con los empleados públicos atendiendo a sus indicaciones, cumpliendo la normativa, cuidando el mobiliario, jardines, arbolado y material deportivo, utilizando las papeleras, ceniceros, etc.

ARTÍCULO 26.- Los usuarios satisfacerán puntual y previamente, los precios públicos y cuotas que se establezcan por el uso o reserva de cada instalación y por los servicios que se presten.

ARTÍCULO 27.-

1.- Está prohibido fumar y consumir bebidas alcohólicas, en los recintos de juego y vestuarios de las I.D.M. En las competiciones deportivas, se prohíbe la venta de toda clase de bebidas alcohólicas en el terreno de juego y graderíos.

2.- Los envases de las bebidas que se expendan o introduzcan en los terrenos de juego donde se celebren espectáculos deportivos, deberán reunir las condiciones de rigidez y capacidad legalmente establecidos.

3.- Asimismo, está igualmente prohibido comer o beber en las zonas de práctica deportiva, anexos, vestuarios y césped o jardines.

4.- Queda prohibida la introducción de bengalas o fuegos de artificio en las I.D.M. en que se celebren espectáculos deportivos.

ARTÍCULO 28.- No está permitida la entrada de animales en las Instalaciones Deportivas Municipales.

ARTÍCULO 29.- No se permite el acceso a aquellos espacios deportivos destinados exclusivamente a un sexo, a las personas que no sean del sexo indicado.

ARTÍCULO 30.- Queda prohibida la circulación de bicicletas, motocicletas y automóviles dentro del recinto de las I.D.M.

ARTÍCULO 31.- Los usuarios pueden utilizar los guardarropías en las I.D.M. donde se preste este servicio. No se responde de las prendas u objetos que no se depositen en guardarropía.

Los objetos depositados en guardarropía serán devueltos previa presentación de la ficha recibida a su depósito.

En caso de extravío de la ficha de guardarropía, se podrán recoger los objetos una vez pasada la hora de cierre de los vestuarios.

ARTÍCULO 32.- El Ayuntamiento de Calahorra no se responsabiliza de los objetos o dinero que desaparezcan en los recintos de las I.D.M., instándose a los usuarios, para que acudan a las instalaciones desprovistos de objetos de valor.

ARTÍCULO 33.- El Ayuntamiento de Calahorra se reserva el derecho a formalizar acuerdos, convenios, etc, con cualquier otra Entidad, Club o Asociación, para el mantenimiento o gestión de cualquier I.D.M. o de parte de las mismas.

CAPÍTULO IV

Normas para la utilización de salas y pabellones.

ARTICULO 34.- Las salas y pabellones municipales o de gestión municipal, están a disposición de todos los ciudadanos. Su acceso está garantizado por la Administración Municipal.

ARTÍCULO 35.- El acceso al recinto por las Asociaciones y Entidades, está regulado además de en este Capítulo, en el Capítulo I de la presente Ordenanza; el acceso del resto de los ciudadanos, en el Capítulo II y su utilización general en el Capítulo III.

ARTÍCULO 36.- Los Pabellones deportivos son instalaciones polifuncionales, en la que puede practicarse una gran variedad de deportes y actividades físicas de sala.

ARTÍCULO 37.- El horario habitual de apertura al público, será de 9,00 a 22,30 horas, en jornada laboral, a salvo de las oportunas modificaciones que se establezcan de acuerdo con los calendarios y necesidades del Servicio Municipal de Deportes.

Los Domingos y Festivos estará, habitualmente, cerrado por la tarde.

Dentro de la jornada laboral diaria, se distinguen dos horarios:

* Horario prioritariamente lectivo: De 9,00 a 18,00 horas, a excepción de vacaciones.

* Horario de uso ciudadano (Asociaciones, grupos o individualmente): de 18,00 a 22,30 horas. Este horario podrá ampliarse y/o modificarse en vacaciones escolares.

ARTÍCULO 38.- La práctica deportiva, de cualquier modalidad, se realizará con el material y la vestimenta adecuada, prestándose especial atención al calzado. Sólo se permitirá la práctica deportiva con calzado deportivo de suela blanca o clara (de tocino) o que no deje marcas en el pavimento. No se permitirán las suelas de tacos.

El Servicio Municipal de Deportes instará a los usuarios para que, no utilicen en el Pabellón, el mismo calzado que el empleado en la calle. Los miembros de los equipos técnicos de los clubes (entrenadores, delegados y personal auxiliar) deberán respetar la presente norma, tanto en los entrenamientos, como en encuentros.

ARTÍCULO 39.- Está prohibido el acceso de espectadores a la sala de juego.

ARTÍCULO 40.- Se observará con especial atención el cumplimiento del artículo 27 de la presente Ordenanza, referente a las prohibiciones de fumar, comer o beber en la sala de juego.

CAPÍTULO V

Normas para la utilización de piscinas.

ARTÍCULO 41.- Las piscinas municipales del C.P.M. «La Planilla» están a disposición de los ciudadanos; el acceso a las mismas estará garantizado por la Administración Municipal.

ARTÍCULO 42.- El acceso al recinto por las Asociaciones y Entidades, está regulado además de en este Capítulo, en el Capítulo I de la presente Ordenanza; el acceso ciudadano en el Capítulo II y su utilización general en el Capítulo III.

ARTÍCULO 43.- Para acceder al recinto de las piscinas, deberá efectuarse el pago del precio público correspondiente, bien mediante el abono de temporada o mediante la entrada diaria.

ARTÍCULO 44.- El Servicio Municipal de Deportes, anualmente, señalará el inicio y el final de la temporada de piscina.

ARTÍCULO 45.- El horario de uso de piscinas por parte del público, será también señalado por el Servicio Municipal de Deportes.

ARTÍCULO 46.- En el recinto de piscinas existen los siguientes vasos de piscina:

1.- Piscina polivalente descubierta: destinada al público en general, a la enseñanza y la competición.

2.- Piscina polivalente cubierta: destinada al público en general, a la enseñanza y la competición.

3.- Piscina recreativa cubierta: destinada al público en general y a la enseñanza

ARTÍCULO 47.- El Servicio Municipal de Deportes, podrá organizar, cuando lo estime adecuado, competiciones y otras actividades, limitando el uso libre de las piscinas. Los usuarios de baño libre deberán respetar las zonas acotadas para estos fines.

Todos los usuarios deberán respetar el material (tablas, corcheras...) de los cursillos y competiciones.

ARTÍCULO 48.- La capacidad máxima de bañistas que simultáneamente pueden utilizar el vaso de las piscinas es de:

- Piscina descubierta: 750 personas.

- Piscina cubierta regular: 100 personas.

- Piscina cubierta irregular: 33 personas.

ARTÍCULO 49.- No está permitida la entrada al recinto de piscinas, a los menores de 12 años que no vayan acompañados por una persona mayor.

ARTÍCULO 50.- Es obligatorio ducharse antes de efectuar una inmersión en los vasos de piscina.

ARTÍCULO 51.- No se permite acceder a las zonas de baño (césped y vasos) vestido con ropa o calzado de calle. El público, espectadores, visitantes y acompañantes, podrán acceder únicamente a los Locales anexos (sociales, bar...) o a las áreas reservadas a los mismos. Se aconseja utilizar chancletas de baño para pasear por las instalaciones: césped, caminos, vestuarios, bares, etc.

ARTÍCULO 52.- Se prohíbe la entrada al recinto de piscinas, a las personas que padezcan alguna enfermedad contagiosa, especialmente afecciones cutáneas.

ARTÍCULO 53.- Es obligatorio utilizar los vestuarios para vestirse y desvestirse. Es obligatorio el uso de bañador. Se recomienda a todos los usuarios utilizar gorro de baño, y fundamentalmente en colectivos de edad escolar y en personas con cabellos largos.

ARTÍCULO 54.- De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de esta Ordenanza, está prohibido sacar del local social (bar-restaurante y su terraza) envases o recipientes de vidrio. Igualmente está prohibido comer o beber en la zona de playa, césped, vestuarios y graderíos del recinto de piscinas, así como fumar en las instalaciones deportivas interiores y en la zona de playa.

ARTÍCULO 55.-

1.- Está prohibido utilizar en el agua cualquier elemento que pueda limitar o afectar los derechos de utilización de la instalación por los demás usuarios (por ejemplo: aletas, gafas de buceo, colchones hinchables, balones etc.)

2.- Excepcionalmente, se autorizará el uso de flotadores, burbujas o manguitos y demás material acuático necesario para el desarrollo de algunas actividades: entrenamientos, competiciones, fiestas, etc.

3.- Está prohibido en todo el recinto de las piscinas, realizar acciones que molesten la tranquilidad y comodidad del resto de usuarios (correr, jugar con balones, zambullirse violentamente etc.).

4.- Está prohibido realizar acciones que deterioren la calidad del agua de la piscina (escupir, orinar, arrojar objetos de cualquier clase, etc.)

ARTÍCULO 56.- En caso de tormenta, los usuarios deberán abandonar los vasos de las piscinas, cuando así les sea indicado por los socorristas de la instalación.

CAPÍTULO VI

Normas para la utilización de las Pistas Municipales de Atletismo.

ARTÍCULO 57.- Las Pistas Municipales de Atletismo están a disposición de todos los ciudadanos; el acceso a las mismas estará garantizado por la Administración Municipal.

ARTÍCULO 58.- El acceso al recinto por las Asociaciones y Entidades, está regulado además de en este Capítulo, en el Capítulo I de la presente Ordenanza; el acceso del resto de los ciudadanos, en el Capítulo II y su utilización general en el Capítulo III.

ARTÍCULO 59.- Las Pistas Municipales de Atletismo son unas instalaciones deportivas destinadas, únicamente, a la práctica de todas las modalidades del atletismo.

ARTÍCULO 60.- La utilización de calles para entrenamientos será la siguiente:

1. La calle 1 no se podrá utilizar para entrenamientos.

2. Las calles 2 y 3 se utilizarán para realizar pruebas de velocidad.

3. Las calles 4 y 5 se utilizarán para realizar pruebas de fondo.

4. Las calles a partir de la 6, se podrán utilizar para pruebas de vallas.

5. Se utilizará el foso de salto de longuitud opuesto a la meta.

6. Los atletas que quieran realizar lanzamientos (jabalina, peso, disco o martillo) deberán solicitarlo por las vías antes señaladas: Convocatoria Anual o solicitud esporádica. Cuando se realicen estas actividades, el terreno necesario, no se podrá utilizar para otra actividad.

7. Los usuarios podrán disponer del gran material que se encuentre en las Pistas (colchonetas, obstáculos, saltómetros, etc) previa solicitud al personal de la instalación. El pequeño material será por cuenta del usuario: artefactos, testigos, tacos de salida, cronómetros, etc.

8. Se debe utilizar la pista con calzado adecuado, preferentemente, de clavos. Queda prohibida la utilización de clavos con longitud superior a 6 mm.

ARTÍCULO 61.- Durante el período de competiciones y pruebas, rigen las siguientes normas:

1. Quedan anulados todos los entrenamientos.

2. No podrá depositarse en las Pistas, ningún material que dificulte o pueda producir molestias o percances a participantes.

3. Está prohibido que el público o los atletas no participantes, crucen o circulen por la instalación en el momento en que se desarrolle alguna prueba. Igualmente está prohibido colocarse en el interior de la valla de protección, o sentarse en ella.

ARTÍCULO 62.- Está prohibido el uso indebido de las instalaciones (por ejemplo: tumbarse en las colchonetas, jugar con los fosos de arena etc.)

Queda prohibida su utilización con calzado o vestimenta manchados con barro, tierra etc.

CAPÍTULO VII

Normas para la utilización de campos de Fútbol

ARTÍCULO 63.- Los campos de fútbol municipales están a disposición de todos los ciudadanos; el acceso a los mismos estará garantizado por la Administración Municipal.

ARTÍCULO 64.- El acceso al recinto por las Asociaciones y Entidades, está regulado además de en este Capítulo, en el Capítulo I de la presente Ordenanza; el acceso del resto de ciudadanos, en el Capítulo II y su utilización general en el Capítulo III.

ARTÍCULO 65.- Los campos de fútbol afectados por la presente normativa y su utilización son los siguientes:

1.- El campo de fútbol del C. P. M. «La Planilla».

2.- El campo de fútbol interior de las P. M. de Atletismo.

3.- El campo de fútbol exterior de las P. M. de Atletismo.

ARTÍCULO 66.- Para utilizar los campos de fútbol municipales para entrenamientos, deben seguirse las siguientes normas:

1. En los campos con iluminación artificial, se encenderán las luces cuando se necesite y una vez que todos los componentes del equipo se encuentren preparados. Será desconectada por el responsable del desarrollo de los entrenamientos, inmediatamente llegados al término de los mismos.

2. Durante los entrenamientos, está prohibido el uso de botas con tacos de aluminio. En el campo interior de las P.M. de Atletismo, sólo se puede entrenar con botas de tacos de goma o en zapatillas sin tacos.

3. En caso de lluvia, nieve o riego, los entrenamientos en el terreno de juego, quedarán modificados y/o suspendidos, de acuerdo con las indicaciones del personal de la instalación.

ARTÍCULO 67.- La utilización de los campos de fútbol municipales para competiciones exige a los Clubes, Asociaciones y particulares, que asuman los trabajos de pintado-marcado del terreno de juego, colocación de redes y banderines y en general, los trabajos necesarios para adecuar el terreno de juego y las zonas anexas cuya utilización pretendan; salvo mejor criterio de la Concejalía de Deportes. Asimismo aportarán los materiales necesarios para el desarrollo de la citada adecuación.

CAPÍTULO VIII

Normas para la utilización de las Pistas Polideportivas Exteriores, Pistas de Tenis, Pistas de Petanca, Frontón y otras instalaciones no incluidas.

ARTÍCULO 68.- Las pistas polideportivas exteriores, las pistas de tenis, pistas de petanca, el frontón municipal y otras instalaciones como le circuito de moto-cross o el polígono de tiro de Valfondillo; están a disposición de todos los ciudadanos; el acceso a los mismos estará garantizado por la Administración Municipal.

ARTÍCULO 69.- El acceso a estos recintos por las Asociaciones y Entidades, está regulado además de en este Capítulo, en el Capítulo I de la presente Ordenanza; el acceso libre en el Capítulo II; y su utilización general en el Capítulo III.

ARTÍCULO 70.- En las pistas polideportivas exteriores pueden practicarse todos los deportes de sala, que la infraestructura de la instalación permita y no supongan riesgo para usuarios, terceras personas o para la propia instalación.

ARTÍCULO 71.- En las pistas de tenis puede practicarse cualquiera de las modalidades del expresado deporte, que permita la instalación.

ARTÍCULO 72.- En las pistas de petanca puede practicarse cualquiera de las modalidades cercanas a la petanca: bolos, tanguilla, etc., que permita la instalación.

ARTÍCULO 73.- En el frontón municipal puede practicarse cualquiera de las modalidades de pelota, que permita la instalación.

ARTÍCULO 74.- En el circuito de moto-cross de Valfondillo pueden practicarse cualquiera de las modalidades relacionadas con este deporte.

ARTÍCULO 75.- En el polígono de tiro de Valfondillo pueden practicarse cualquiera de las modalidades relacionadas con este deporte.

CAPÍTULO IX

Infracciones y régimen sancionador.

ARTÍCULO 76.- Cualquier acto que suponga un incumplimiento de las normas contenidas en la presente Ordenanza, constituirá una infracción y dará lugar a la imposición de las sanciones previstas en este Capítulo.

Las infracciones se clasificarán en graves y leves.

ARTÍCULO 77.- Tienen la consideración de infracciones graves:

1. Hurtar, robar o deteriorar las instalaciones y material deportivo.

2. Provocar y/o participar en riñas, tumultos y agresiones físicas.

3. Introducir en las instalaciones deportivas algún animal.

4. Deteriorar la calidad del agua de las piscinas.

5. Agredir física o verbalmente al personal responsable de las I.D.M.

6. Hurtar, robar o deteriorar pertenencias de los usuarios.

7. Cometer 3 infracciones leves en el plazo de 3 meses.

ARTÍCULO 78.- Tienen la consideración de infracciones leves:

1. El incumplimiento de las normas específicas de uso de cada instalación deportiva municipal.

2. Fumar o consumir bebidas alcohólicas en el interior de todas las instalaciones deportivas.

3. Introducir comida, bebida, latas, recipientes de vidrio etc. en las zonas de práctica deportiva, anexos, vestuarios, césped o jardines.

4. La entrada en los espacios deportivos destinados exclusivamente al sexo contrario.

5. La práctica de juegos o deportes en las áreas no destinadas al efecto.

6. Escupir, ensuciar o maltratar las instalaciones y material deportivo.

7. Alterar el buen funcionamiento de las instalaciones mediante la producción de gritos, cánticos, carreras etc..

8. Faltar al respeto y molestar a los demás usuarios.

9. No utilizar ropa o calzado deportivo adecuado para el uso y disfrute de las instalaciones.

10. El uso reiterado (al menos 3 veces en el plazo de 1 mes) de las Instalaciones Deportivas Municipales sin la adquisición del correspondiente ticket.

11. No respetar las prohibiciones, limitaciones y obligaciones establecidas en la presente Ordenanza, si no constituye, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo anterior, una infracción grave.

ARTÍCULO 79.-

1.- Por la comisión de una infracción grave, se impondrá a la Entidad o sujeto infractor una de las siguientes sanciones:

1. Expulsión definitiva de las instalaciones deportivas, pérdida de todos los derechos de abono y usuario que tuviera e inadmisión futura.

2. Expulsión temporal por un período máximo de 6 meses, pérdida de todos los derechos de abono y usuario que tuviera, durante ese período.

2.- Si como consecuencia de las acciones calificadas como infracción grave, se hubieran producido perjuicios o daños en las instalaciones o el material, cabrá imponer en la sanción el coste de la reparación del perjuicio o daño causado. El impago de esta imposición, podrá dar lugar a su reclamación en vía ejecutiva.

3.- Las infracciones y sanciones graves prescriben a los 4 años.

ARTÍCULO 80.-

1.- Por la comisión de una infracción leve, se impondrá a la Entidad o sujeto infractor, una de las siguientes sanciones:

1. Expulsión temporal por un período máximo de 15 días, pérdida de todos los derechos de abono y usuario que tuviera, durante ese período.

2. Apercibimiento y reprensión pública o privada.

2.- Si como consecuencia de las acciones calificadas como infracción leve, se hubieran producido perjuicios o daños en las instalaciones o el material, cabrá imponer en la sanción el coste de la reparación del perjuicio o daño causado. El impago de esta imposición, podrá dar lugar a su reclamación en vía ejecutiva.

3.- Las infracciones y sanciones leves prescriben a los 15 días.

ARTÍCULO 81.- Las sanciones a que se refieren los artículo 76 y 77, se determinarán ateniéndose a los siguientes criterios:

1.- Intencionalidad.

2.- Animo de ocultar el hecho.

3.- Perturbación del servicio.

4.- Daños producidos en las instalaciones y material deportivo, y en las pertenencias de los usuarios.

5.- Reincidencia.

6.- Grado de participación.

7.- Beneficios obtenidos como consecuencia de los actos constitutivos de la infracción.

8.- El hecho de que el infractor haya procedido a reparar la infracción por iniciativa propia.

ARTÍCULO 82.-

1.- El órgano administrativo competente para sancionar, no podrá imponer ninguna sanción sin haber instruido previamente el correspondiente expediente, que se tramitará conforme al procedimiento establecido en el Capítulo II del Título IV de la Ley de Procedimiento Administrativo.

2.- La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Calahorra, será el órgano competente para imponer sanciones graves.

3.- La Alcaldía-Presidencia es al órgano administrativo competente para incoar los expediente sancionadores, así como para imponer las sanciones leves.

Calahorra, a 29 de julio de 1996.- El Alcalde, Fco. Javier Pagola Sáenz.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir