Gobierno de La Rioja

Núm. 108
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 3 de septiembre de 1996
CONSEJERÍA DE SALUD, CONSUMO Y BIENESTAR SOCIAL
I.B.4

Decreto 48/1996, de 30 de agosto, por el que se regula el Consejo Riojano de Consumo

El artículo 51 de la Constitución Española establece el mandato a los poderes públicos de garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, promoviendo la información y educación de los mismos mediante el fomento de sus organizaciones, oyendo a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos.

La Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, dispone que corresponderá a las Autoridades promover y desarrollar la protección y defensa de los consumidores y usuarios, en el ámbito de sus competencias. Asimismo, reconoce como uno de los derechos básicos de los consumidores y usuarios la audiencia en consulta, la participación en el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales que les afecten directamente y la representación de sus intereses, todo ello a través de Asociaciones, Agrupaciones o Confederaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas.

Desde la asunción de las funciones y servicios traspasados en la materia, se han venido incrementado las actuaciones de las Asociaciones de consumidores y usuarios, tanto cuantitativamente en lo que al número se refiere, como cualitativamente en lo que a actuaciones de las mismas afecta.

Todo ello aconseja la existencia, en el ámbito de la Comunidad Autónoma, de un canal de participación de las Organizaciones Sociales en la Programación general de consumo de la misma, que al propio tiempo fomente la colaboración entre dichas organizaciones y la Administración Autonómica, atribuyéndole asimismo funciones de asesoramiento respecto a los proyectos de disposiciones que hayan de ser propuestos o dictados por el Gobierno Autónomo en materia de consumo.

Por otra parte, si bien en el año 1990 se creó el Consejo Regional de Consumo, la modificación de la Administración Autonómica, la existencia de nuevas Organizaciones de Consumidores y la experiencia de estos seis años, aconseja modificar el Consejo existente en cuanto a su definición, funciones, composición y funcionamiento.

En su virtud el Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de Salud, Consumo y Bienestar Social, oídos los sectores afectados y previa deliberación de sus miembros, en su reunión celebrada el día 30 de agosto de 1996, acuerda aprobar el siguiente

DECRETO

Artículo 1.

El Consejo Riojano de Consumo es el órgano administrativo sin personalidad jurídica ni patrimonio propio, de carácter consultivo y de participación de los consumidores y usuarios para la protección y defensa de sus intereses.

El Consejo Riojano de Consumo se crea bajo la dependencia de la Consejería de Salud, Consumo y Bienestar Social.

Artículo 2.

Las funciones del Consejo Riojano de Consumo son las siguientes:

1.- Promover la coordinación y el desarrollo de actividades de defensa del Consumidor y Usuario entre distintas Consejerías.

2.- Estudiar las normas generales referentes a materias de consumo para determinar criterios uniformes de aplicación de las mismas, por todos los órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma e informar cuantos asuntos en materia de consumo le sean sometidos a consulta por el Gobierno de La Rioja.

3.- Emitir los informes en materias de consumo que le sean solicitados, a propuesta del Consejero de Salud, Consumo y Bienestar Social.

4.- El Consejo Riojano de Consumo fomentará y canalizará la necesaria información recíproca en esta materia entre la Comunidad Autónoma de La Rioja, la Administración Central del Estado y las Corporaciones Locales de la Región, haciendo partícipe de ello a los sectores sociales interesados, a través de los organizaciones en él representadas.

5.- Fomentar el diálogo entre las Organizaciones de Consumidores y Usuarios y las Organizaciones empresariales en temas relacionados con la defensa de los consumidores y usuarios, así como promocionar la conciliación y el arbitraje entre ambas partes.

Artículo 3.

Formarán parte del Consejo Riojano de Consumo los siguientes miembros, o personas en quienes deleguen:

1. Presidente: El Consejero de Salud, Consumo y Bienestar Social.

2. Vicepresidente: El Director General de Salud y Consumo.

3. Vocales:

a) Cuatro representantes propuestos por las Organizaciones de Consumidores de La Rioja legalmente constituidas e inscritas en el Registro de Organizaciones de Consumidores de La Rioja que serán designados por el Presidente del Consejo.

b) Dos representantes de las Organizaciones empresariales propuestos por éstas y designados por el Presidente del Consejo.

c) Un representante de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de La Rioja.

d) Tres representantes de los Sindicatos de mayor representatividad en el ámbito de La Rioja, de conformidad con los criterios de proporcionalidad establecidos en el Título III de la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

e) Un representante de la Consejería de Salud, Consumo y Bienestar Social.

f) Un representante de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

g) Un representante de la Consejería de Hacienda y Promoción Económica.

h) Un representante de la Consejería de Obras Públicas, Transportes, Urbanismo y Vivienda.

i) Un representante de las Corporaciones Locales, a propuesta de las entidades formalmente constituidas que les agrupan.

Actuará como Secretario, con voz pero sin voto un funcionario de la Dirección General de Salud y Consumo.

Los representantes de los Consejeros serán nombrados por los Consejeros respectivos.

Artículo 4.

El Consejo en cuanto a su funcionamiento adoptará la estructura de Pleno, constituido por la totalidad de sus miembros.

El Pleno del Consejo se reunirá con carácter ordinario dos veces cada año y con carácter extraordinario, cuando lo convoque su Presidente por decisión propia o a petición de una tercera parte de sus vocales. Cuando la reunión del Pleno la solicite un grupo de vocales, deberá incluirse en la petición el orden del día de los asuntos que se van a tratar, y el Presidente deberá convocar la reunión extraordinaria en el plazo máximo de quince días naturales, contando desde el día siguiente a aquél en que se formulase la petición.

Artículo 5.

El Consejo podrá constituir Ponencias o Grupos de Trabajo, para el estudio de distintos temas que, por su interés, así lo requieran.

Igualmente podrá invitar a participar en sus trabajos, en calidad de expertos a cualquier persona de reconocida competencia en asuntos incluidos en el correspondiente Orden del Día, quienes únicamente participarán en las deliberaciones de la cuestión que haya motivado su presencia.

Artículo 6.

Podrán participar en las reuniones del Consejo y de sus Ponencias o Grupos de Trabajo con voz, pero sin voto, el personal de la Administración de la Comunidad Autónoma que designe el Consejero de Salud, Consumo y Bienestar Social.

Artículo 7.

Los Vocales del Consejo están obligados a no divulgar las informaciones de que hayan tenido conocimiento por los trabajos del Consejo o de las Ponencias y Grupos de Trabajo cuando la Consejería de Salud, Consumo y Bienestar Social les comunique que el informe solicitado o el asunto planteado se refiere a una materia de carácter confidencial.

Artículo 8.

Los miembros del Consejo, en representación de las Organizaciones de consumidores, Organizaciones empresariales y sindicales, así como las Corporaciones Locales, desempeñarán sus cargos por un período de cuatro años, si bien pueden ser designados para otro u otros mandatos. En todo caso, cesarán por acuerdo de las Organizaciones o Asociaciones que representan.

Las funciones ejercidas no serán objeto de remuneración.

Artículo 9.

El Consejo en cuanto a funcionamiento, se regula por lo dispuesto sobre órganos colegiados en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Disposición Derogatoria Única.

Queda derogado el Decreto 49/90 de 1 de marzo de la Consejería de Salud, Consumo y Bienestar Social, por el que se crea el Consejo Regional de Consumo.

Disposición Final Primera.

Se faculta al Consejero de Salud, Consumo y Bienestar Social, para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo del presente Decreto.

Disposición Final Segunda.

El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

En Logroño, a 30 de agosto de 1996.- El Presidente, Pedro Sanz Alonso.- El Consejero de Salud, Consumo y Bienestar Social, Felipe Ruiz y Fernández de Pinedo.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir