Gobierno de La Rioja

Núm. 149
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 7 de diciembre de 1996
AYUNTAMIENTO DE BEZARES
III.C.14

Aprobación definitiva Ordenanza Reguladora de Concesión de Subvenciones a la Edificación y Rehabilitación de Viviendas en Bezares

Aprobada definitivamente en sesión del Pleno de 26 de octubre de 1996, tras la oportuna exposición pública, sin que se hayan presentado reclamaciones, se da publicidad al texto íntegro de la ordenanza municipal reguladora de la concesión de subvenciones de ayuda a la edificación y rehabilitación de edificios en Bezares.

La presente ordenanza entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Contra la misma podrá interponerse recurso contencioso administrativo ante la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

ORDENANZA REGULADORA DE SUBVENCIÓN MUNICIPAL PARA LA REHABILITACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE INMUEBLES:

Exposición de motivos: el grave deterioro del casco urbano del municipio de Bezares, así como la inexistencia de iniciativa constructora suficiente para la urbanización y consolidación urbana de las zonas que tendrán tal carácter en las futuras normas subsidiarias, así como la necesidad de favorecer la instalación de pabellones agrícolas o ganaderos, pequeños talleres, que ayuden a la fijación en el término municipal de la población activa que actualmente habita en Bezares, aconsejan vivamente la adopción de las iniciativas necesarias para conseguir dichos objetivos, siempre dentro de las modestas posibilidades municipales.

Dentro de estos esfuerzos se incardina, como un medio más, la presente ordenanza reguladora de subvenciones a la construcción y rehabilitación de inmuebles en Bezares.

Artículo 1. Actividades subvencionadas: son actividades subvencionables las consistentes en la realización dentro del término municipal de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija la obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, siempre que su expedición corresponda al Ayuntamiento de Bezares.

Artículo 2. Beneficiarios de la subvención: pueden ser beneficiarios de la misma las personas físicas propietarias de los inmuebles sobre los que se realicen las construcciones, instalaciones u obras siempre que sean dueños de las obras; en los demás casos se considerará beneficiario a quien ostente la condición de dueño de la obra.

Artículo 3. Cuantía de la subvención: la cuantía de la subvención será el resultado de aplicar al coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra los siguientes porcentajes:

a) Construcciones, instalaciones u obras completamente terminadas, o al menos en 2/3 de su valor total, hasta el 31 de diciembre de 1996: 1,30%

b) Construcciones, instalaciones u obras completamente terminadas, o al menos en 2/3 de su valor total, desde el uno de enero de 1997 hasta el 31 de diciembre de 1997: 0.7%

c) Construcciones, instalaciones u obras completamente terminadas, o al menos en 2/3 de su valor total, desde el uno de enero de 1998 hasta el 31 de diciembre de 1998: 0.3%

Artículo 4. Plazo de solicitud: desde el momento en que se inicie la construcción, instalación u obra, aun cuando no haya obtenido la correspondiente licencia, hasta el 31 de diciembre del año en que esté finalizada al menos en 2/3 de su valor total.

Artículo 5. Documentación necesaria: deberá aportarse en las oficinas municipales la siguiente documentación:

- Solicitud del beneficiario fechada y firmada, declarando acogerse a la presente subvención en los términos expresados en la presente ordenanza, construcción, instalación u obra por la que se solicita subvención, valor previsto de la misma apoyado mediante informe de aparejador, memoria o proyecto.

- Certificado en el que conste haber abonado el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras correspondiente a la actividad por la que se solicita subvención, o, al menos, haber abonado la diferencia entre el importe de la subvención prevista y la liquidación provisional o definitiva, en su caso, del impuesto, solicitando aplazamiento para el abono de la restante cantidad del tributo.

- Declaración de hallarse al corriente de los pagos con el Ayuntamiento por parte del beneficiario y su cónyuge y familiares hasta el primer grado de consanguinidad, ascendente o descendente que convivan con el mismo. Si alguno de ellos no estuviera al corriente, teniendo alguna deuda municipal en período ejecutivo de cobro, deberá abonar el principal de la misma, costas del procedimiento, intereses de demora y recargo de apremio con anterioridad a la presentación de la solicitud.

Artículo 6. Gestión: recibida la solicitud, si la obra no se hubiera finalizado, se practicará una liquidación provisional, determinándose el valor de la obra en función de la documentación aportada por el beneficiario o el aparejador municipal, prevaleciendo ésta en todo caso. A la vista de las construcciones, instalaciones y obras efectivamente realizadas y del coste real efectivo de las mismas, el Ayuntamiento, mediante la oportuna comprobación administrativa, modificará, en su caso la cuantía sobre la que se practicó la liquidación provisional, resolviendo definitivamente y exigiendo o reintegrando al beneficiario la cantidad que corresponda, si se hubiera abonado alguna cantidad.

No se abonará ninguna cantidad si antes no se ha ingresado por el beneficiario la totalidad del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

Una vez resuelta la concesión de subvención por la Alcaldía de manera definitiva se procederá a su abono en el plazo de tres meses, por cualquiera de las formas de pago admitidas en derecho, incluida la compensación de deudas, que operará de oficio e inmediatamente a la concesión definitiva.

Es órgano competente para la aplicación de la presente ordenanza el Sr. Alcalde.

Contra sus resoluciones de trámite, incluidas las liquidaciones provisionales, no cabrá recurso alguno. Contra las resoluciones definitivas cabrá recurso contencioso administrativo.

Artículo 7. Pérdida de la subvención: darán lugar a la pérdida de la subvención y consecuentemente devolución de la misma, junto a costas del procedimiento, e interés legal incrementado en dos puntos desde el día del pago de la misma, las siguientes causas:

- La no realización de la construcción, instalación u obra para la que se solicitó la subvención dentro del año que determina el tipo porcentual aplicable para calcular la misma, hasta los 2/3 de su valor total y de su finalización en el año siguiente.

- La resistencia, ocultamiento de datos o falta de autorización a funcionarios o aparejador municipales para inspeccionar la construcción, instalación u obra.

- Impugnación en vía administrativa o contencioso administrativa de las liquidaciones del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras practicadas con carácter provisional o definitivo, referentes a aquéllas para las que se solicitó subvención.

Artículo 8. Compatibilidad: la presente subvención es compatible con cualquier otra que se obtenga por motivo igual o similar, y en especial con la que subvenciona la rehabilitación de inmuebles y que regula la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En Bezares a 29 de octubre de 1996.- El Alcalde, Amando Peña

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir