Gobierno de La Rioja

Núm. 5
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 10 de enero de 1998
CONSEJERÍA DE DESARROLLO AUTONOMICO, ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y MEDIO AMBIENTE
II.B.2

Orden 111/97, de 30 de diciembre de 1997, de la Consejería de Desarrollo Autonómico, Administraciones Públicas y Medio Ambiente, por la que se convocan pruebas selectivas para la provisión de plazas vacantes del Cuerpo Facultativo Superior de Administración Especial (Profesor Especial de Música) y una plaza vacante del Cuerpo Facultativo de Grado Medio de Administración Especial (Profesor Auxiliar de Música). (F.01/97)(F.04/97)

De conformidad con la Disposición Adicional Única y Final Primera del Decreto 19/1997, de 26 de marzo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para 1997 y con el fin de atender las necesidades de personal de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja, esta Consejería de Desarrollo Autonómico, Administraciones Públicas y Medio Ambiente, en uso de las competencias que le están atribuidas en el artículo 63.2 h) de la Ley 3/1990, de Función Pública, acuerda convocar pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo Facultativo Superior de Administración Especial (Profesor Especial de Música) y en el Cuerpo Facultativo de Grado Medio de Administración Especial (Profesor Auxiliar de Música) (F.01/97)(F.04/97)

BASES DE LA CONVOCATORIA

Base 1.- Normas Generales.

1.1.- Se convocan pruebas selectivas para cubrir 7 plazas vacantes del Cuerpo Facultativo Superior de Administración Especial (Profesor Especial de Música), pertenecientes al Grupo A de funcionarios y 1 plaza del Cuerpo Facultativo de Grado Medio de Administración Especial (Profesor Auxiliar de Música), perteneciente al Grupo B de funcionarios.

ESPECIALIDAD Nº DE PLAZAS

Profesor Especial de Piano 1

Profesor Especial de Viola 2

Profesor Especial de Violín 1

Profesor Especial de Violoncello 1

Profesor Especial de Trombón 1

Profesor Especial de Contrabajo 1

Profesor Auxiliar.- Pianista Acompañante 1

1.2.- A las presentes pruebas les serán aplicables la Ley 3/1990, de 29 de junio; el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, y las bases de esta Convocatoria.

1.3.- El procedimiento de selección de los aspirantes será el de concurso-oposición.

1.3.1.- Fase de concurso: Los aspirantes, junto con la solicitud, podrán alegar cuantos méritos docentes, pedagógicos o artísticos consideren oportunos, entendiéndose que sólo se valorarán aquellos méritos que se presenten debidamente justificados.

La fase de concurso no será, en ningún caso, eliminatoria y en ella se valorarán los méritos que concurran en los aspirantes.

1.3.2.- La fase de oposición consistirá en la realización de los siguientes ejercicios, de carácter eliminatorio:

PRIMER EJERCICIO: Consistirá en desarrollar por escrito y en idioma castellano, durante un tiempo máximo de dos horas, un tema extraído al azar de entre los que forman parte del temario común del Programa.

SEGUNDO EJERCICIO: Teórico. Constará de dos partes:

Primera parte: Defensa oral, en castellano, de una memoria metodológica, que sobre la enseñanza de la asignatura, entregará el opositor en el momento de su llamamiento a examen.

Dicha memoria se presentará en castellano, y desarrollará una programación razonada de la asignatura, de acuerdo con los criterios personales del aspirante, con las oportunas justificaciones técnicas y bibliográficas.

Segunda parte: Exposición oral de dos temas en castellano en el plazo máximo de una hora, extraídos al azar de entre los que forman parte del temario específico de la asignatura.

TERCER EJERCICIO: Práctico:

a) Se efectuará del modo que se determina en el temario específico de cada asignatura.

b) El aspirante impartirá una clase en castellano, sobre materias de su especialidad, que determinará el Tribunal.

1.4.- El Tribunal Calificador adoptará las medidas oportunas para garantizar que los ejercicios de la fase de oposición, que sean escritos y no deban ser leídos ante el Tribunal, sean corregidos sin que se conozca la identidad de los aspirantes. Se excluirán a aquellos opositores en cuyas hojas de examen figuren nombres, rasgos, marcas o signos que permitan conocer la identidad de los mismos.

1.5.- El programa que ha de regir estas pruebas es el que figura como Anexo II a esta Orden para el temario común a todas las especialidades y como Anexo III a esta Orden para el temario específico de cada especialidad.

Base 2.- Requisitos de los aspirantes.

2.1.- Para ser admitido a la realización de estas pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Ser español o estar en posesión de la nacionalidad de algún otro Estado miembro de la Unión Europea o de algún país que hubiera suscrito un Tratado Internacional en los términos establecidos en la Disposición Adicional primera de la Ley 8/1994, de 30 de noviembre, de modificación de la Ley 3/90 de 29 de junio, de Función Pública de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

b) Tener cumplidos dieciocho años de edad.

c) Titulación exigida para las plazas de Profesor Especial: Estar en posesión o reunir las condiciones para que, de acuerdo con el artículo 14 y disposiciones transitorias cuarta y quinta del Decreto 2618/1996, de 10 de septiembre (B.O.E. del 30), pueda serles expedido alguno de los siguiente títulos: Profesor Superior, título profesional, según el Decreto de 15 de junio de 1942 (B.O.E. de 4 de julio); diploma de capacidad correspondiente a planes de estudios anteriores.

Titulación exigida para la plaza de Profesor Auxiliar: Estar en posesión o reunir las condiciones para que, de acuerdo con el artículo 14 y disposiciones transitorias cuarta y quinta del Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre (B.O.E. del 30), pueda serles expedido alguno de los siguientes títulos: Profesor, título profesional, según el Decreto de 15 de junio de 1942 (B.O.E. de 4 de julio); Diploma de Capacidad correspondiente a planes de estudios anteriores, o equivalente.

En el caso de que la titulación se haya obtenido en el extranjero, deberá haberse concedido la correspondiente homologación.

d) No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.

En las pruebas selectivas se establecerán para las personas disminuidas que lo soliciten, adaptaciones de tiempo y medios para su realización, de forma que gocen en las mismas, de igualdad de oportunidades respecto de los demás aspirantes.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

Asimismo, los aspirantes cuya nacionalidad no sea la española, no deberán estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida en su Estado el acceso a la Función Pública.

2.2.- Los requisitos establecidos en las normas anteriores deberán poseerse en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes y gozar de los mismos durante el proceso selectivo.

Base 3.- Solicitudes.

3.1.- Quienes deseen tomar parte en las pruebas selectivas presentarán su solicitud en el impreso correspondiente, en el plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja, dirigido al Excmo. Sr. Consejero de Desarrollo Autonómico, Administraciones Públicas y Medio Ambiente. Fecha fin de plazo: 30 de enero de 1998.

3.2.- La presentación de solicitudes se efectuará en el Registro General de la Comunidad Autónoma de La Rioja, C/ Calvo Sotelo, 3, 26071.- Logroño, o en los lugares que determina el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.3.- Los impresos de solicitud serán facilitados gratuitamente, a quienes lo soliciten, en la Dirección General de la Función Pública, C/ Vara de Rey, 3.- Logroño.- 26071.

3.4.- Los derechos de examen serán de 3.204.- pesetas para las plazas de Profesor Especial de Música, y de 2.307.- pesetas para la plaza de Profesor Auxiliar de Música, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 3/1992, de 9 de octubre, actualizado según la Ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma de La Rioja para 1997, y se ingresarán en la cuenta corriente número 01.042882.20 de Caja Rioja - Consejería de Desarrollo Autonómico, Administraciones Públicas y Medio Ambiente, Secretaría General Técnica RECAUDACIÓN DE TASAS.

El interesado adjuntará a su solicitud comprobante bancario de haber satisfecho los derechos de examen.

Únicamente se admitirán aquellas solicitudes cuyos derechos de examen se hayan satisfecho dentro del plazo establecido en la Base 3.1.

En ningún caso, el pago supondrá sustitución del trámite de presentación en tiempo y forma de la solicitud.

3.5.- En el apartado II de «Convocatoria», que figura en el modelo de solicitud, se consignará dentro del recuadro «Forma de acceso», la letra «L».

En el apartado VI de «Datos a consignar según las bases de la Convocatoria», se indicará:

- En el recuadro 1), los aspirantes con minusvalía deberán solicitar, las adaptaciones posibles de tiempo y medios para la realización de los ejercicios en que esta adaptación sea necesaria.

- En el recuadro 2), los aspirantes indicarán la nacionalidad que posean.

3.6.- Los aspirantes quedan vinculados a los datos que hayan hecho constar en sus solicitudes, pudiendo demandar su modificación únicamente, mediante escrito motivado, dentro del plazo establecido por la Base 3.1. para la presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo no se admitirá ninguna petición de esta naturaleza.

3.7.- Junto con las solicitudes, los aspirantes presentarán los documentos acreditativos de los méritos alegados. Esta documentación se presentará en original o fotocopia compulsada.

Base 4.- Admisión de aspirantes.

4.1.- Terminado el plazo de presentación de solicitudes, la Dirección General de la Función Pública publicará, en el Boletín Oficial de La Rioja, en el plazo máximo de un mes, Resolución declarando aprobada la lista de aspirantes admitidos y excluídos. En dicha Resolución se indicará el lugar y fecha de realización del primer ejercicio, el lugar en que se encuentren expuestas al público las listas completas de aspirantes admitidos, así como la relación de aspirantes excluídos, con la expresión de las causas que hayan motivado su exclusión. Para subsanar el defecto que haya motivado su exclusión y omisión de las relaciones de admitidos y excluídos, los aspirantes dispondrán de un plazo de diez días contados a partir del siguiente al de la publicación de la citada Resolución.

La falta de abono de los Derechos de examen en el plazo y forma establecido en la Base 3, será motivo de exclusión insubsanable.

Los aspirantes que, dentro del plazo señalado, no subsanen la exclusión o aleguen la omisión, justificando su derecho a ser incluídos en la relación de admitidos, serán definitivamente excluídos de la realización de las pruebas.

4.2.- Contra dicha Resolución, podrá interponerse recurso Ordinario en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, ante el Excmo. Sr. Consejero de Desarrollo Autonómico, Administraciones Públicas y Medio Ambiente.

4.3.- En todo caso, al objeto de evitar errores y, en el supuesto de producirse, posibilitar su subsanación en tiempo y forma, los aspirantes comprobarán fehacientemente no sólo que no figuran recogidos en la relación de excluídos, sino, además, que sus nombres constan en la pertinente relación de admitidos.

4.4.- Los derechos de examen serán reintegrados, de oficio, a los aspirantes que hayan sido excluídos definitivamente de la realización de las pruebas selectivas.

Base 5.- Tribunal Calificador.

5.1.- El Tribunal Calificador es el que figura como Anexo I a la presente Orden.

5.2.- El Tribunal no podrá constituirse ni actuar sin la presencia del Presidente y Secretario o en su caso, de quienes le sustituyan, y la de la mitad al menos, de sus miembros.

5.3.- Los miembros del Tribunal Calificador deberán abstenerse de intervenir, notificándolo al Consejero de Desarrollo Autonómico, Administraciones Públicas, y Medio Ambiente, cuando concurran en ellos circunstancias de las previstas en el artículo 28.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o si se hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes de pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria.

El Presidente podrá solicitar de los miembros del Tribunal declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias previstas en el artículo 28.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del Tribunal cuando concurran las circunstancias previstas en la presente base.

5.4.- El Tribunal Calificador podrá disponer la incorporación de asesores especialistas que se limitarán a prestar su colaboración su especialidad técnica, dando cuenta de ello al Consejero de Desarrollo Autonómico, Administraciones Públicas y Medio Ambiente.

5.5.- El Tribunal Calificador resolverá las dudas que surjan en aplicación de las normas de la presente convocatoria, así como lo que proceda en los casos no previstos. A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal Calificador tendrá su sede en la Consejería de Desarrollo Autonómico, Administraciones Públicas y Medio Ambiente, C/ Vara de Rey, 3, 26071.- Logroño.

5.6.- Los miembros del Tribunal Calificador tendrán derecho a percibir las asistencias previstas en el Decreto 14/92, de 9 de abril, modificado por el Decreto 33/97, de 20 de junio, para la categoría Primera, en el caso de las plazas de Profesor Especial de Música, y para la categoría Segunda, en el caso de la plaza de Profesor Auxiliar de Música.

Contra las resoluciones y actos del Tribunal Calificador y sus actos de trámite que impidan continuar el procedimiento o produzcan indefensión podrá interponerse recurso Ordinario ante el Excmo. Sr. Consejero de Desarrollo Autonómico, Administraciones Públicas y Medio Ambiente.

Base 6.- Desarrollo de los ejercicios.

6.1.- Los ejercicios de la fase de oposición comenzarán a partir del día 1 de marzo de 1998, en la fecha concreta que se fije, de acuerdo con lo señalado en la Base 4.1 de esta convocatoria. En cualquier caso, la duración máxima delproceso de celebración de los ejercicios de la fase de oposición no excederá de nueve meses, contados desde la fecha de realización del primer ejercicio.

6.2.- Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único, siendo excluídos de las pruebas selectivas quienes no comparezcan, salvo los casos alegados y justificados con anterioridad a la realización del ejercicio, los cuales serán libremente apreciados por el Tribunal, pudiendo disponer, en tal circunstancia la realización de una convocatoria extraordinaria.

6.3.- Los aspirantes minusválidos o discapacitados que en su solicitud hayan hecho constar petición de adaptación deberán concurrir al ejercicio para el que aquélla se concrete provistos del correspondiente certificado acreditativo de la minusvalía o discapacidad, al objeto de poder hacer efectiva, en su caso, la citada petición.

6.4.- En cualquier momento los aspirantes podrán ser requeridos por miembros del Tribunal con la finalidad de acreditar su personalidad.

6.5.- El orden de actuación de los opositores se iniciará alfabéticamente por el primero de la letra Z, de conformidad con lo establecido en la Orden 45/97, de 19 de mayo de 1997, de la Consejería de Desarrollo Autonómico, Administraciones Públicas y Medio Ambiente (B.O.R. número 63, de 27 de mayo), por la que se hace pública el resultado del sorteo celebrado el día 16 de mayo de 1997.

6.6.- La publicación de los sucesivos anuncios de celebración de los restantes ejercicios se efectuará por el Tribunal en los locales donde se hayan celebrado las pruebas anteriores, así como en la sede del Tribunal señalada en la Base 5.5 y por cualquiera otros medios, si se juzga convenientemente, para facilitar su máxima divulgación, con veinticuatro horas, al menos, de antelación a la señalada para la iniciación de los mismos. Cuando se trate del mismo ejercicio, el anuncio será publicado en los locales donde se haya celebrado, en la citada sede del Tribunal, y por cualquier otro medio, si se juzga conveniente, con doce horas, al menos por antelación.

6.7.- En cualquier momento, el Tribunal podrá requerir a los opositores para que acrediten su personalidad, asimismo, si tuviere conocimiento de que alguno de los aspirantes no cumple uno o varios de los requisitos exigidos por la presente convocatoria, previa audiencia del interesado, deberá proponer su exclusión a la Dirección General de la Función Pública comunicándole, asimismo, las inexactitudes o falsedades formuladas por el aspirante en la solicitud de admisión a las pruebas selectivas a los efectos procedentes.

Contra la Resolución que declare la exclusión del aspirante podrá interponerse recurso ordinario en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, ante el Excmo. Sr. Consejero de Desarrollo Autonómico, Administraciones Públicas y Medio Ambiente.

Base 7.- Valoración de méritos y calificación de los ejercicios.

7.1.- Fase de concurso: La calificación de esta fase se realizará asignando a cada aspirante los puntos que hasta 10 le correspondan, con arreglo al baremo establecido que figura como Anexo IV a esta Orden.

7.2.- Fase de oposición: Cada uno de los ejercicios se calificarán de 0 a 10 puntos, siendo eliminados los aspirantes que no obtengan, en cada uno de ellos, un mínimo de cinco puntos.

Cada una de las partes en que se subdividen el segundo y tercer ejercicio, se calificarán de 0 a 5 puntos, siendo necesario para superarlos, obtener un mínimo de 2,50 puntos en cada una de ellas.

En los ejercicios las puntuaciones mínimas que se señalan resultarán de las puntuaciones transformadas que se deriven de los baremos que fije el Tribunal Calificador.

La puntuación de cada aspirante en los ejercicios de la fase de oposición será la media aritmética de las calificaciones de todos los miembros presentes de los Tribunales. Cuando entre las puntuaciones otorgadas por los miembros delos Tribunales, exista una diferencia de tres o más enteros serán automáticamente excluidas las calificaciones máximas o mínimas, hallándose la puntuación media entre las calificaciones restantes.

El tercer ejercicio no podrá ser superado por un número superior de aspirantes al de plazas convocadas.

7.3.- La calificación final de las pruebas vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en las fases de oposición y, en su caso, de concurso. En caso de empate, el orden se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida en el segundo ejercicio. Si persistiese el empate, éste se dirimirá teniendo en cuenta la mayor puntuación obtenida en el tercer ejercicio y de persistir éste, en el primero.

Base 8.- Lista de aprobados.

8.1.- A medida que concluya cada uno de los ejercicios de la fase de oposición, el Tribunal hará públicas, en el lugar o lugares de celebración de los mismos y en el Tablón de Anuncios del Palacio Regional, C/ Vara de Rey, 3, Logroño, las respectivas relaciones de aprobados en cada uno de ellos.

La relación que contenga la valoración de méritos de la fase de concurso, se hará pública, como fecha límite, al mismo tiempo y en los mismos lugares que la relación de aspirantes aprobados en el tercer ejercicio de la fase de oposición. Dichas relaciones serán remitidas, al mismo tiempo, a la Dirección General de la Función Pública.

8.2.- Una vez haya sido publicada la lista de aspirantes aprobados en el último ejercicio de la fase de oposición, el Tribunal hará pública, en los locales donde se haya celebrado, la relación definitiva de aprobados por orden de puntuación total, consignando las calificaciones en cada uno de los ejercicios, los puntos de la fase de concurso, en su caso, y la suma total, no pudiendo aprobar ni declarar que han superado las pruebas selectivas un número superior de aspirantes al de plazas convocadas por la presente Orden.

8.3.- La relación definitiva de aprobados será elevada por el Tribunal a la Dirección General de la Función Pública, que la publicará en el Boletín Oficial de La Rioja. Asimismo le remitirá la propuesta de nombramiento de funcionarios de carrera y el expediente completo de sus actuaciones.

8.4.- Junto con la relación definitiva de aprobados, el Tribunal formulará, en su caso, a la Dirección General de la Función Pública, propuesta de aquellos aspirantes que, según criterio adoptado por el citado órgano, pueden ser incluídos en lista de espera para la provisión interina o temporal de plazas de igual o análogo contenido profesional.

Base 9.- Presentación de documentos.

9.1.- En el plazo de veinte días naturales, a contar desde que se haga pública la relación definitiva de aprobados en el proceso selectivo, los aspirantes incluídos en la misma deberán presentar en la Dirección General de la Función Pública, C/ Vara de Rey, 3, 26071.- Logroño, los siguientes documentos:

a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

b) Fotocopia compulsada del título exigido en la Base 2.1.c), de esta convocatoria.

c) Declaración jurada o promesa de no haber sido separado, mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

Los aspirantes de nacionalidad que no sea española, deberán presentar fotocopia compulsada del documento que acredite su nacionalidad, así como documentación certificada por las autoridades competentes de su país de origen en la que se acredite no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la Función Pública.

d) Certificado médico expedido por la Unidad de Salud Laboral de la Dirección General de la Función Pública, C/ Villamediana, 17.- Logroño.

Los aspirantes que hayan hecho valer la condición de persona con minusvalía, deberán presentar certificación de los órganos competentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que acredite tal condición e igualmente deberánpresentar certificación de los citados órganos o de la Unidad de Salud Laboral citada acreditativa de la compatibilidad con el desempeño de tareas y funciones correspondientes.

9.2.- Quienes tuvieran la condición de funcionarios no precisarán aportar aquellos documentos señalados en el punto anterior que fueron ya presentados para obtener tal condición, bastando la certificación de su constancia en el respectivo expediente por las unidades de personal de la Dirección General de la Función Pública o de los Órganos correspondientes de la Administración Pública de la que dependan.

9.3.- Ante la imposibilidad, debidamente justificada, de presentar los documentos expresados en los apartados anteriores, podrán acreditarse que se reúnen las condiciones exigidas en la convocatoria, mediante cualquier medio de prueba admisible en derecho.

9.4.- Quienes dentro del plazo fijado no presentasen la documentación exigida, salvo los casos de fuerza mayor, no podrán ser nombrados funcionarios de carrera y quedarán anuladas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que hubieran incurrido por falsedad en la solicitud inicial.

Base 10.- Nombramiento de funcionarios de carrera.

Por Orden del Consejero de Desarrollo Autonómico, Administraciones Públicas y Medio Ambiente, que se publicará en el Boletín Oficial de La Rioja, se efectuará el nombramiento como funcionarios de carrera de los aspirantes aprobados, en la que se determinará el plazo para la correspondiente toma de posesión.

Base 11.- Norma Final.

La presente convocatoria, sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de ella y de las actuaciones del Tribunal, podrán ser impugnados en los casos y en la forma establecida en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a la revisión de las resoluciones del órgano encargado de la selección en estas pruebas conforme a lo previsto en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Logroño, 30 de diciembre de 1997.- El Consejero, Manuel Arenilla Sáez

ANEXO I

TRIBUNAL CALIFICADOR

VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCELLO Y CONTRABAJO

TITULARES

PRESIDENTE: D. Joaquín Palomares Palomares

VOCALES:

- D. Rafael Ramos Ramírez.

- D. Rafael Ochandiano Echenausía.

- Un representante sindical.

SECRETARIO: D. Antonio García Araque.

SUPLENTES

PRESIDENTE: D. Wladimiro Martín Díaz.

VOCALES:

- D. Victor Martín Jiménez.

- D. Pedro Corostola Picabea.

- Un representante sindical.

SECRETARIO: D. Joaquín Torre Gutiérrez.

PIANO

TITULARES

PRESIDENTA: Dª. Almudena Cano Revilla.

VOCALES:

- D. Julián López Gimeno.

- D. Cristino Ponce Domínguez.

- Un representante sindical.

SECRETARIO: D. Ignacio Anselmo de la Campa.

SUPLENTES

PRESIDENTE: D. Ignacio Marín Bocanegra.

VOCALES:

- D. Diego Cayuelas Pastor.

- D. Francisco Jaime Pantín.

- Un representante sindical.

SECRETARIA: Dª. Ana Guijarro Malabón.

TROMBÓN

TITULARES PRESIDENTE: D. Joaquín Vidal Pedrós.

VOCALES:

- D. Enrique Ferrando Sastre.

- D. José Vicente Miquel Marticorena.

- Un representante sindical.

SECRETARIO: D. Juan Bautista Abad Peñaja.

SUPLENTES

PRESIDENTE: D. Jesús Juan Oriola.

VOCALES:

- D. Miguel Navarro Carbonell.

- D. José Rosell Pons.

- Un representante sindical.

SECRETARIO: D. Salvador Seguí Pérez.

PIANISTA ACOMPAÑANTE

TITULARES

PRESIDENTE: D. Jesús Amigo Fernández-Las Heras.

VOCALES:

- D. Fernando Feijó Roldán.

- D. Agustín Barahona Juan.

- Un representante sindical.

SECRETARIO: D. Javier San Miguel Moreno.

SUPLENTES

PRESIDENTE: D. Braulio Velasco Gavira.

VOCALES:

- Dª. Palmerina Borges Rivas.

- Dª. María Luisa Santisteban Fuentes.

- Un representante sindical.

SECRETARIA: Dª. Hortensia González Carrera.

ANEXO II

PROGRAMA DE PRUEBAS SELECTIVAS PARA LA PROVISIÓN DE PLAZAS DEL CUERPO FACULTATIVO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL (PROFESOR ESPECIAL DE MÚSICA) Y DEL CUERPO FACULTATIVO DE GRADO MEDIO DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL (PROFESOR AUXILIAR DE MÚSICA).

TEMARIO COMÚN A TODAS LAS ESPECIALIDADES

1.- Las Organizaciones internacionales: la ONU y sus agencias especializadas. La idea europea: El Consejo de Europa. Las Comunidades Europeas: Antecedentes. El Tratado de Roma.

2.- Las Comunidades Europeas: Sistema institucional. La adhesión de España.

3.- La Constitución Española de 1978. Estructura y contenido.

Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo. Reforma de la Constitución.

4.- La Jefatura del Estado. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y Regencia. El Refrendo.

5.- Las Cortes Generales. Composición y atribuciones del Congreso de los Diputados y del Senado.

6.- El Gobierno y las Administraciones. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Designación, duración y responsabilidad del Gobierno.

7.- El Poder Judicial. El principio de Unidad Jurisdiccional.

El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. El Ministerio Fiscal. La Organización Judicial Española.

8.- La Administración Central del Estado. El Consejo de Ministros. El Presidente del Gobierno. Los Ministros, Secretarios de Estado. Subsecretarios. Secretarios Generales y Directores Generales. Otros Órganos de la Administración Central. La Administración Periférica del Estado.

9.- Organización Territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas: Constitución, competencias, Estatutos de Autonomía. El sistema institucional de las Comunidades Autónomas.

10.- Organización Territorial del Estado. La Administración Local: La provincia y el municipio. Otras Entidades de la Administración Local.

11.- Las Fuentes del Derecho Administrativo. Concepto. Clases de Fuentes. La jerarquía de las Fuentes. Leyes Constitucionales: Concepto, carácter y valor jurídico formal. Las Leyes ordinarias.

Disposiciones del Poder Ejecutivo con fuerza de Ley. Otras Fuentes del Derecho Administrativo. Especial referencia al Reglamento.

12.- La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común: Ámbito de aplicación y principios generales. Procedimientos administrativos: Iniciación, ordenación, instrucción, finalización y ejecución.

13.- Las Administraciones Públicas y sus relaciones. Órganos. Conflictos de atribuciones. Los interesados. Actividad: Normas generales, términos y plazos.

14.- El Acto Administrativo. Motivación. Eficacia. Nulidad y anulabilidad. Revisión de los actos en vía administrativa.

15.- Procedimiento para la elaboración de disposiciones de carácter general. Reclamaciones previas al ejercicio de acciones civiles y laborales. Potestad sancionadora.

16.- Responsabilidad de la Administración Pública, de sus autoridades y demás personal a su servicio.

17.- Ley 3/1990, de 29 de Junio, de Función Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Órganos superiores de la Función Pública. Programación, registros de personal y oferta de empleo público.

18.- Adquisición y pérdida de la condición de funcionarios. Situaciones de los funcionarios. Supuestos y efectos de cada una de ellas.

19.- Derechos y deberes de los funcionarios. Sistema de retribuciones e indemnizaciones. Las incompatibilidades. Régimen disciplinario.

20.- La Comunidad Autónoma de La Rioja (I). El Estatuto de Autonomía de La Rioja: Estructura y contenido.

21.- La Comunidad Autónoma de La Rioja (II). Competencias y especificidades. Ampliación de techo competencial: Artículo 150.2, reforma estatutaria.

22.- La Comunidad Autónoma de La Rioja (III). Órganos Institucionales: La Diputación General. El Presidente. El Consejo de Gobierno.

ANEXO III

PROGRAMA DE PRUEBAS SELECTIVAS PARA LA PROVISIÓN DE PLAZAS DEL CUERPO FACULTATIVO SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL (PROFESOR ESPECIAL DE MÚSICA) Y DEL CUERPO FACULTATIVO DE GRADO MEDIO DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL (PROFESOR AUXILIAR DE MÚSICA).

TEMARIO ESPECIFICO

PIANO:

Ejercicio Teórico:

1.- La digitación: La técnica de los diferentes tipos de ataque (legato, staccato, etc.). Técnica polifónica, técnica de las dobles notas y de lasoctavas acordes.

2.- Fraseo y pedalización. La técnica del pedal.

3.- Interpretación de los signos e indicaciones complementarias; realización de ornamentos según las diferentes épocas y estilos.

4.- El piano como instrumento solista en los conciertos de cámara y como instrumento acompañante.

5.- Evolución técnica y estilística de la literatura para piano.

6.- Las distintas escuelas pianísticas.

7.- Recursos y utilización del piano en la música contemporánea.

Ejercicio Práctico:

1.- Interpretación de una de las suites francesas o inglesas o partitas, o fantasía con fuga de Juan Sebastián Bach, elegida por el opositor.

2.- Interpretación de tres estudios:

a) Uno de Chopin.

b) Uno de Liszt.

c) Uno de Dubussy o Rachmaninof.

3.- Interpretación de la sonata en Sol Menor Op. 22 de R. Schumann.

4.- El opositor presentará una lista de ocho obras pianísticas, de las cuales interpretará tres: Una determinada por sorteo, otra elegida por el Tribunal y otra por el opositor. En estas ocho obras tendrán que estar representados los siguientes estilos: Clásico, romántico, moderno, impresionista y contemporáneo.

5.- Análisis formal, técnico y estético de una obra propuesta por el Tribunal.

6.- Digitación, fraseo y pedalización de dos obras para piano de distintos estilos propuestos por el Tribunal.

7.- Lectura, a primera vista, de un fragmento compuesto por el Tribunal expresamente para estas oposiciones.

VIOLÍN

Ejercicio Teórico:

1.- Realización de los diferentes golpes de arco, su técnica, relación con los diferentes estilos. Posición del arco y función de las diferentes articulaciones del brazo derecho. Presión del arco, velocidad y punto de ataque del mismo.

2.- Técnica general de las dobles, triples y cuádruples cuerdas.

3.- Articulación y desplazamiento de la mano izquierda: vibrato, portamento y glisando; técnica de realización de los trinos; sonidos armónicos. Posiciones. Extensiones superiores e inferiores.

4.- El violín en la orquesta.

5.- El violín en la música de cámara.

6.- El violín como instrumento solista.

7.- Las diferentes escuelas de violín.

8.- Aportación de compositores contemporáneos al repertorio violinístico.

9.- El empleo en la música contemporánea de los instrumentos de arco, y en particular del violín.

10.- La enseñanza actual en violín (LOGSE)

Ejercicio Práctico:

1.- Interpretación del concierto para violín y orquesta (reducción para piano) de L. Van Beethoven, Op. 61 (cadencias libres).

2.- Interpretación de dos sonatas pertenecientes al período Barroco (Vivaldi, Corelli, Tartini, etc): Una determinada por sorteo y otra elegida por el opositor de una lista de seis presentada por el mismo.

3.- Interpretación de una de las partitas o sonatas para violín solo, de Juan Sebastián Bach, presentada por el opositor.

4.- Interpretación de una obra para violín de libre elección del opositor.

5.- Interpretación de una sonata para violín y piano determinada por sorteo de entre una lista de seis, pertenecientes a Mozart o autores posteriores, presentada por el opositor.

6.- Repentización de un fragmento para violín propuesto por el Tribunal.

7.- Digitación y articulación de un fragmento para violín, propuesto por el Tribunal.

8.- Análisis formal, técnico y estético de dos obras violinísticas o fragmentos de ellas, propuestas por el Tribunal y pertenecientes a diversas etapas de la historia de la música.

El opositor aportará su Pianista Acompañante.

VIOLA.

Ejercicio Teórico:

1.- Realización de los diferentes golpes de arco, su técnica, relación con los direntes estilos. Posición del arco y función de las diferentes articulaciones del brazo derecho. Presión del arco, velocidad y punto de ataque del mismo.

2.- Técnica general de las dobles, triples y cuádruples cuerdas.

3.- Articulación y desplazamiento de la mano izquierda: vibrato, portamento y glisando; técnica de realización de los trinos; sonidos armónicos. Posiciones. Extensiones superiores e inferiores.

4.- La viola en la orquesta.

5.- La viola en la música de cámara.

6.- La viola como instrumento solista.

7.- Las diferentes escuelas de viola.

8.- Aportación de compositores contemporáneos al repertorio de la viola.

9.- El empleo en la música contemporánea de los instrumentos de arco, y en particular de la viola.

Ejercicio Práctico:

1.- Interpretación del concierto para viola y orquesta (reducción para piano) de Willian Walton.

2.- Interpretación de la sonata para viola y piano: Marchën Bilder, op. 113 de Robert Schumann.

3.- Interpretación de la suite nº 6 de Johann Sebastiann Bach.

4.- Interpretación de la sonata op. 25, nº 1 de Paul Hindemith.

5.- Interpretación del concierto Stuk de Georges Enesco.

6.- Interpretación de la sonata para gran viola con piano de Niccolo Paganini.

7.- Interpretación de una sonata para viola y piano determinada por sorteo entre una lista de seis, presentada por el opositor. Las obras pertenecerán a diferentes estilos y épocas.

8- Repentización de un fragmento para viola propuesto por el Tribunal.

9- Digitación y articulación de un fragmento para viola, propuesto por el Tribunal.

10.- Análisis formal, técnico y estético de dos obras o fragmentos de viola propuestas por el Tribunal y pertenecientes a diversas etapas de la historia de la música.

El opositor aportará su pianista acompañante.

VIOLONCELLO

Ejercicio Teórico:

1.- Realización de los diferentes golpes de arco, su técnica en relación con los diferentes estilos. Posición del arco y función de las diferentes articulaciones del brazo derecho a partir del hombro hasta las últimas falanges de los dedos.

2.- Técnica general de las dobles, triples y cuádruples cuerdas.

3.- Articulación y desplazamiento de la mano izquierda: vibrato, portamentos y glisando; técnica de realización de los trinos; sonidos armónicos. Posiciones. Extensiones superiores e inferiores. Empleo del dedo pulgar.

4.- El violoncello en la orquesta.

5.- El violoncello en la música de cámara.

6.- El violoncello como instrumento solista.

7.- Las diferentes escuelas de violoncello.

8.- Aportación de compositores contemporáneos al repertorio de los instrumentos de arco y en particular del violoncello.

9.- Evolución de la escuela española del violoncello.

10.- La enseñanza actual del violoncello (LOGSE)

Ejercicio Práctico:

1.- Interpretación del «Concierto de violoncello en Re Mayor», de Haydn (reducción para piano).

2.- Interpretación de dos sonatas pertenecientes al período Barroco (Marcello, Vivaldi, etc), una determinada por sorteo y otra elegida por el opositor de una lista de seis presentada por el mismo.

3.- Interpretación de una de las «suites», de Juan Sebastián Bach, para Violoncello, presentada por el opositor.

4.- Interpretación de una sonata para violoncello y piano, determinada por sorteo, de una lista de seis, pertenecientes a Beethoven o autores posteriores, presentada por el opositor.

5.- Interpretación de un concierto para violoncello y orquesta (reducción para piano), presentado libremente por el opositor.

6.- Digitación y articulación de un fragmento para violoncello propuesto por el Tribunal.

7.- Repentización de un fragmento para violoncello propuesto por el Tribunal.

8.- Análisis formal, técnico y estético de dos obras violoncellísticas, o fragmentos de ellas, propuestas por el Tribunal y pertenecientes a diversas etapas de la historia de la música.

El opositor aportará su Pianista Acompañante.

CONTRABAJO

Ejercicio Teórico

1.- Realización de los diferentes golpes de arco, su técnica en relación con los diferentes estilos. Posición del arco y función de las diferentes articulaciones del brazo derecho a partir del hombro hasta las últimas falanges de los dedos. Presión del arco, velocidad y punto de ataque del mismo.

2.- Técnica general de las dobles, triples y cuádruples cuerdas.

3.- Articulación y desplazamiento de la mano izquierda: vibrato, portamento y glisando; técnica de realización de los trinos; sonidos armónicos. Posiciones. Extensiones superiores e inferiores, empleo del dedo pulgar.

4.- El contrabajo en la orquesta.

5.- El contrabajo en la música de cámara.

6.- El contrabajo como instrumento solista.

7.- Las diferentes escuelas de contrabajo.

8.- Aportación de compositores contemporáneos al repertorio de contrabajo.

9.- El empleo en la música contemporánea de los instrumentos de arco, y en particular del contrabajo.

Ejercicio Práctico:

1.- Interpretación del concierto en H Moll para contrabajo y orquesta (reducción para piano) de Giovanni Bottesini.

2.- Interpretación de la sonata para contrabajo y piano de Paul Hindemith.

3.- Interpretación de una de las «Suites», tonalidad de Contrabajo, de Johann Sebastiann Bach, a elegir por el opositor.

4.- Interpretación de la suite para contrabajo solo, de Hans Fryba (tres movimientos a elegir por el opositor).

5.- Interpretación del concierto para contrabajo y orquesta (reducción para piano) de Segej Koussevitzky.

6.- Interpretación de la gambe sonata de Johann Sebastiann Bach.

7.- Interpretación de una sonata para contrabajo y piano (original o transcripción) determinada por sorteo entre una lista de seis, presentada por el opositor. Las obras pertenecerán a diferentes estilos y épocas.

8.- Repentización de un fragmento para contrabajo, propuesto por el Tribunal.

9.- Digitación y articulación de un fragmento para contrabajo, propuesto por el Tribunal.

10.- Análisis formal, técnico y estético de dos obras o fragmentos de contrabajo, propuestas por el Tribunal y pertenecientes a diversas etapas de la historia de la música.

El opositor aportará su pianista acompañante.

TROMBÓN

Ejercicio Teórico:

1.- Elección de la embocadura y colocación de los labios, emisión del sonido, colocación del instrumento. La respiración.

2.- La afinación, la calidad del sonido, el estilo.

3.- Las articulaciones (legato, stacctato, etc.), el vibrato.

4.- Sonidos armónicos y efectos sonoros.

5.- El trombón como solista, en la música de cámara y en la orquesta.

6.- El trombón en la música contemporánea. Aportación de los compositores contemporáneos al repertorio de este instrumento.

7.- El trombón en la enseñanza actual (LOGSE)

8.- Fraseo, articulación y matices de un fragmento propuesto por Tribunal.

Ejercicio Práctico:

1.- Interpretación del concierto para trombón y orquesta (reducción para piano) de Launy Grondahl.

2.- Interpretación de tres obras de un repertorio de ocho, de diferentes estilos, presentado por el opositor.

3.- Interpretación de la sonata para trombón y piano de Paul Hindemith.

4.- Interpretación de dos solos, de un repertorio de ocho, presentado por el opositor.

5.- Repentización de un fragmento escrito expresamente por el Tribunal.

6.- Análisis formal y estético de un tiempo de sonata, suite o concierto.

7.- Explicación práctica sobre características técnicas de otro instrumento similar o de la misma familia que el de la convocatoria, determinado por el Tribunal.

El opositor aportará el Pianista acompañante.

PIANISTA ACOMPAÑANTE

Ejercicio Teórico:

1.- El acompañamiento pianístico, origen y evolución.

2.- El piano como elemento indispensable en el repertorio de canto y en los instrumentistas. Evolución técnica y estilista.

3.- El pianista acompañante: condiciones y exigencias de su función . Repertorio.

4.- Importancia y responsabilidad del pianista acompañante como colaborador de los profesores de instrumento y de canto. Su misión en las aulas.

5.- Transposición: Técnica y mecánica.

6.- Transcripciones a piano: Su importancia y aplicación práctica en el acompañamiento.

7.- Lectura a primera vista: Su importancia y aplicación práctica en el acompañamiento.

8.- El bajo cifrado en el acompañamiento pianístico.

9.- Conocimientos generales sobre las distintas familias de instrumentos orquestales. Los instrumentos transpositores.

10.- La interpretación en los diferentes estilos.

Ejercicio Práctico:

1.- Interpretación de dos obras para piano, de una lista de cinco de diferentes estilos, presentadas por el opositor, una determinada por sorteo y otra elegida por el Tribunal.

2.- Interpretación de dos obras a dúo elegidas por el opositor con diferentes instrumentos, pudiendo ser una de ellas para canto y piano.

3.- Interpretación de una obra a dúo, de libre elección del opositor, perteneciente a la segunda mitad del siglo XX.

4.- Repentizar una obra de orquesta transcrita para piano propuesta por el Tribunal. El opositor dispondrá de 60 minutos para su preparación.

5.- Análisis formal, técnico y estético de dos obras a dúo o fragmentos, propuesto por el Tribunal y pertenecientes a diversas etapas de la historia de la música.

6.- Realizar una clase-ensayo con un o varios alumnos de una obra o fragmentos a dúo propuesta por el Tribunal.

El opositor aportará sus instrumentistas acompañantes.

ANEXO IV

BAREMO FASE DE CONCURSO

1.- Experiencia docente previa. (Enseñanza Pública) (Máximo: 6 puntos)

1.1.- Por cada curso académico completo en la enseñanza pública, en plazas de especialidades correspondientes al Cuerpo al que se opta o a alguno de los Cuerpos integrados en el mismo o a otros del mismo grupo y nivel de complemento de destino: 1,500 puntos.

Documento justificativo: Certificado del Secretario del Centro con el visto bueno del Director.

1.2.- Por cada mes fracción de año inferior al curso completo en alguna de las plazas que se indican en el apartado anterior: 0,125 puntos.

Documento justificativo: Certificado del Secretario del Centro con el visto bueno del Director.

1.3.- Por cada curso académico completo en la enseñanza pública en otras plazas distintas de las incluidas en los apartados anteriores con nombramiento como funcionario o contratado como personal laboral fijo: 0,750 puntos.

Documento justificativo: Certificado del Secretario del Centro con el visto bueno del Director.

2.- Experiencia docente previa. (Enseñanza privada) (Máximo: 1 punto)

2.1.- Por cada curso académico completo en la enseñanza privada en plazas de nivel educativo y especialidad correspondientes a los Cuerpos que se indican en el subapartado 1.1. anterior: 0,250 puntos.

Documento justificativo: Certificado del Director del Centro, haciendo constar la especialidad y la duración real de los servicios.

3.- Expediente Académico. (Máximo: 2 puntos)

Se valorará exclusivamente la nota media del expediente académico correspondiente al título exigido con carácter general y alegado para ingreso en el Cuerpo al que se opte, del modo que a continuación se indica: Para obtener la nota media se sumarán las puntuaciones obtenidas y se dividirá por el número de asignaturas valoradas.

Hasta 6 1,000 puntos.

Desde 6,01 y hasta 7,5 1,750 puntos.

Desde 7,51 y hasta 10 2,000 puntos.

Documento justificativo: Certificación académica personal original o fotocopia compulsada en la que conste las puntuaciones obtenidas en todas las asignaturas y cursos exigidos para la obtención del título alegado.

Nota aclaratoria: Para la obtención de la nota media del expediente académico en los casos en que no figure la expresión numérica concreta, se aplicarán las siguientes equivalencias:

Aprobado: 5.

Notable: 7.

Sobresaliente: 9.

Matrícula de honor: 10.

Aquellas calificaciones que contengan la expresión literal «bien» se considerarán equivalentes a 6 y las de «convalidadas» o «apto» a 5.

En ningún caso se tomarán en consideración en la nota media las calificaciones correspondientes a proyectos fin de carrera o análogas.

En el caso de que no presente la certificación académica personal y en su defecto adjunte fotocopia compulsada del título, o la certificación del abono de los derechos de expedición del mismo conforme a la Orden de 8 de julio de 1988 (Boletín Oficial del Estado del 13), se considerará que el aspirante obtuvo la nota media de «aprobado».

4.- Otros méritos. (Máximo 1 punto)

4.1.- Por cada título distinto del requerido y alegado para ingreso en el Cuerpo y nivel superior a éste: 0,200 puntos.

Documento justificativo: Certificación académica o fotocopia compulsada del título alegado para ingreso en el Cuerpo, así como de cuantos presente como mérito o, en su caso, certificación del abono de los derechos de expedición conforme a la Orden de 8 de julio de 1988 (Boletín Oficial del Estado del 13).

4.2.- Por cada título del mismo nivel del requerido y alegado para ingreso en el Cuerpo y expedido por distintas Facultades, Escuelas o Conservatorios de Música: 0,100 puntos.

Documento justificativo: Certificación académica o fotocopia compulsada del título alegado para ingreso en el Cuerpo, así como de cuantos presente como mérito o, en su caso, certificación del abono de los derechos de expedición conforme a la Orden de 8 de julio de 1988 (Boletín Oficial del Estado del 13).

4.3.- Por cada título del mismo nivel del requerido y alegado para ingreso en el Cuerpo expedido por la misma Facultad, Escuela o Conservatorio y en distintas Secciones, Ramas o Especialidades: 0,050 puntos.

Documento justificativo: igual que en el apartado 4.2.

4.4.- Por el grado de Doctor en la titulación alegada para ingreso en el Cuerpo: 0,30 puntos.

Documento justificativo: Certificación académica o fotocopia compulsada del título de Doctor o, en su caso, certificación del abono de los derechos de su expedición conforme a la Orden de 8 de julio de 1988 (Boletín Oficial del Estado del 13).

Por estos subapartados en ningún caso podrá obtenerse mas de 0,4000 puntos.

4.5.- Por cada curso de formación o perfeccionamiento superado, convocado por las Administraciones Educativas, Universidades o Conservatorios, relacionado con la especialidad a la que se opta o con la organización escolar, las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, la didáctica, la psicopedagogía y la sociología de la educación.

Máximo: 0,600 puntos.

- Más de 30 horas 0,200 puntos.

- Más de 100 horas 0,400 puntos.

A estos efectos serán acumulables los cursos no inferiores a 20 horas relacionados sobre la misma materia.

Documento justificativo: Certificación de las mismas en la que conste de modo expreso el número de horas de duración del curso, de no aportarse dicha certificación no se obtendrá ninguna puntuación por este apartado.

A efectos de los subapartados 1.1., 1.3. y 2.1. se considerará que ha prestado docencia durante un curso académico quien hubiera cumplido, al menos, 6 meses de servicios efectivos computados a 30 de junio. Los servicios por el subapartado 1.2. sólo se computarán hasta el 30 de junio de cada curso. No podrán acumularse las puntuaciones cuando los servicios se hayan prestado simultáneamente en más de un Centro docente.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir