Gobierno de La Rioja

Núm. 12
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 27 de enero de 1998
AYUNTAMIENTO DE HUÉRCANOS
III.C.35

Aprobación definitiva de la imposición de la Ordenanza Discal Número 21 Reguladora del Precio Público por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local: Tránsito de ganado por los caminos rurales públicos

Adoptado por este Ayuntamiento el acuerdo provisional de Imposición de la Ordenanza Fiscal número 21 Reguladora del Precio Público «por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local» y con exposición al público del mismo por plazo de treinta días, efectuado mediante anuncio fijado en el tablón de Edictos y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 140 de fecha 22 de noviembre de 1997; presentada una reclamación y desestimada la misma en sesión de 16-12-97, ha quedado definitivamenteadoptado el acuerdo de imposición, de conformidad con la propia resolución Corporativa.

En cumplimiento de los Arts. 70.2 y 65 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, para los precios públicos y otros, a continuación se insertan los textos íntegros de los acuerdos y de la ordenanza elevada a definitiva a todos los efectos legales y especialmente al de su entrada en vigor.

Contra dichos acuerdo y ordenanza podrá interponerse, de conformidad con los art. 52.1 y 113 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación del presente en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma y plazos que establecen las normas reguladores de dicha jurisdicción.

ACUERDO DE APROBACIÓN PROVISIONAL

El Ayuntamiento Pleno, en sesión extraordinaria celebrada el día doce de noviembre de mil novecientos noventa y siete adoptó, el siguiente acuerdo:

III APROBACIÓN PROVISIONAL DE LA ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR EL TRÁNSITO DE GANADOS POR LOS CAMINOS RURALES PÚBLICOS.- Visto el correspondiente expediente instruido al efecto, y previa deliberación, por mayoría absoluta de cuatro votos a favor y una abstención (D. Gonzalo Sánchez Najarro), se acuerda:

PRIMERO.- La imposición con carácter provisional del «precio público por el tránsito de ganados por los Caminos Rurales Públicos» y la aprobación de la Ordenanza Fiscal reguladora del mismo en los términos que constan en los textos anexos de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15.1 y 17.1, de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

SEGUNDO.- Exponer al público el presente acuerdo provisional durante treinta días, mediante anuncio publicado en el Tablón de Edictos y en el Boletín Oficial de La Rioja, dentro de los cuales los interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

TERCERO.- En el supuesto de que no se presenten reclamaciones o sugerencias, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo de imposición y de aprobación de las Ordenanzas Fiscales.

El Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día dieciséis de diciembre de mil novecientos noventa y siete adoptó, el siguiente acuerdo:

IV.- RECLAMACIÓN ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR EL TRÁNSITO DE GANADO POR LOS CAMINOS RURALES PÚBLICOS.- Vista la reclamación presentada por los tres ganaderos de la localidad que están afectados por la aprobación provisional de la ordenanza epigrafiada y que son D. Félix Gallarta López, D. Alfredo Lara Balanza y D. Agustín Lara Balanza, los reunidos acuerdan por mayoría absoluta de cinco votos frente a uno de D. Gonzalo Sánchez Najarro:

PRIMERO.- Desestimar la reclamación presentada por entender que el precio público que se establece es por el tránsito de ganado por los caminos rurales y no por los pagos de pastos y rastrojeras que han pagado ellos ejercicios anteriores.

SEGUNDO.- En el supuesto de que no se presenten mas reclamaciones durante el periodo de exposición pública que finaliza el próximo día 31-12-97 se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo de Modificación de Ordenanzas Fiscales.

ORDENANZA FISCAL NUMERO 21.- PRECIO PÚBLICO POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL. TRÁNSITO DE GANADO POR LOS CAMINOS RURALES

FUNDAMENTO LEGAL Y OBJETO

Artículo 1.- Ejercitando la facultad reconocida en el art. 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, 117 de la Ley 39/1988 de 30 de diciembre; y según lo señalado en el artículo 41.A) de la propia Ley Reguladora de Las Haciendas Locales se establece, en este término municipal, un precio público por el tránsito de ganados por los Caminos Rurales Públicos de este término municipal.

Artículo 2.- Será objeto de esta exacción el aprovechamiento especial de los Caminos Rurales Públicos al conducir por ellas los ganados, con restricción del uso público, manifestado mayormente en las manadas o rebaños, que originan molestias al vecindario.

El Ayuntamiento podrá delimitar o incluso prohibir el paso por determinados caminos y/u horas.

OBLIGACIÓN DE CONTRIBUIR

Artículo 3.- Hecho imponible.- Está constituido por el aprovechamiento especial especificado en los artículos precedentes.

2.- Obligación de contribuir.- La obligación de contribuir nace con el aprovechamiento especial de los caminos rurales públicos por el tránsito de ganados.

3.- Sujeto pasivo.- Están obligados al pago de este precio público las personas naturales o jurídicas propietarias de los ganados.

EXENCIONES

Artículo 4.- Estarán exentos el Estado y la Comunidad Autónoma a que este municipio pertenece, así como cualquier Mancomunidad, Área Metropolitana u otra Entidad de la que forme parte.

BASES Y TARIFAS

Artículo 5.- Se tomará como base para fijar el presente Precio Público el valor del mercado de la superficie ocupada por el tránsito de ganados que se establecerá según el Catastro en vigor o en su defecto el valor de terrenos de la misma entidad y análoga situación.

De acuerdo con el mismo se establece una única categoría de caminos.

Artículo 6.- La presente exacción municipal se regulará de acuerdo con la siguiente tarifa:

Por cada cabeza de ganado de las especies que se relacionan a continuación, al año 200 Pesetas.

- Caballería menor (asnal).

- Caballería mayor (caballar y mular).

- Por cada vacuno de más de 3 meses.

- Por cada vacuno de leche de más de 6 meses.

- Por cada cabeza de ganado lanar de más de 6 meses.

- Por cada cabeza de ganado cabrio de más de 6 meses.

ADMINISTRACIÓN Y COBRANZA

Artículo 7.-1.- Anualmente se formará un padrón en que figurarán los contribuyentes afectados y las cuotas respectivas, por aplicación de la presente Ordenanza, el cual será expuesto al público por quince días a efectos de reclamaciones previo en el Boletín Oficial de La Rioja.

2.- Transcurrido el plazo de exposición al público, el Ayuntamiento resolverá sobre las reclamaciones presentadas y aprobará definitivamente el Padrón que servirá de base para los documentos cobratorios correspondientes.

Artículo 8.- Las Bajas deberán cursarse, a lo más tardar, el último día laborable del respectivo periodo, para surtir efectos a partir del siguiente. Quienes incumplan tal obligación seguirán sujetos al pago de la exacción.

Artículo 9.- Las altas que se produzcan dentro del ejercicio, surtirán efectos desde la fecha en que nazca la obligación de contribuir, por la Administración se procederá a notificar a los sujetos pasivos la liquidación correspondiente al alta en el padrón, con expresión de:

a) los elementos esenciales de la liquidación.

B) los medios de impugnación que puedan ser ejercicios, con indicación de plazos y organismos en que habrán de ser interpuestos; y

c) lugar, plazo y forma que debe ser satisfecha la deuda tributaria.

Artículo 10.- Según lo preceptuado en el artículo 27.6 de la Ley de Tasas y Precios Públicos, si por causas no imputables al obligado al pago no tanga lugar la utilización privativa o el aprovechamiento especial procedería la devolución del importe que corresponda.

Artículo 11.- Las cuotas no satisfechas, se harán efectivas por elprocedimiento de apremio administrativo cuando hayan transcurrido seis meses desde su vencimiento sin que haya podido conseguir su cobro a pesar de haber sido requeridos para ello, según prescribe el artículo 27.6 de la Ley de Tasas y Precios Públicos.

PARTIDAS FALLIDAS

Artículo 12.- Se considerarán partidas fallidos o créditos incobrables, aquellas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

RESPONSABILIDAD

Artículo 13.- Además de cuanto se señala en la presente Ordenanza, en caso de destrucción o deterioro del dominio público local, señalización, alumbrado u otros bienes municipales, el beneficiario o los subsidiariamente responsables estarán obligados al reintegro del coste total.

INFRACCIONES Y DEFRAUDACIÓN

Artículo 14.- Se considerarán infractores los que sin la correspondiente autorización municipal y consiguiente pago de derechos, lleven a cabo las utilizaciones o aprovechamientos que señala esta Ordenanza, y serán sancionadas de acuerdo con la Ordenanza General de Gestión de Recaudación e Inspección de este Ayuntamiento y subsidiariamente la Ley General Tributaría; todo ello sin perjuicio de en cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

VIGENCIA

La presente Ordenanza comenzará a regir desde uno de enero de nº novecientos noventa y ocho y permanecerá vigente, sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

APROBACIÓN

La presente Ordenanza que consta de Catorce artículos, fue aprobada de forma provisional y por mayoría absoluta, en sesión extraordinaria de doce de noviembre y dieciséis de diciembre de mil novecientos noventa y siete y entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes.

Huércanos, a 12 de enero de 1993.- El Alcalde Presidente, Juan Magaña Córdoba

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir