Gobierno de La Rioja

Núm. 14
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 31 de enero de 1998
AYUNTAMIENTO DE BAÑOS DE RIOJA
III.C.24

Aprobación definitiva de varias ordenanzas

Adoptados por este Ayuntamiento los acuerdos provisionales y modificación de imposición y ordenación de los recursos previstos en la Ley 39/88, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, que luego se relacionan.

No habiéndose presentado reclamaciones contra los antedichos acuerdos provisionales durante el plazo de treinta días de exoosici6n al público del expediente, efectuada mediante anuncio fijado en el tablón de anuncios y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja, núm. 145, de fecha 4-12-97, quedan definitivamente adoptados los acuerdos de imposición y ordenación y modificación de referencia, de conformidad con el artículo 17-3 de la Ley 39/88 y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento del Art. 17-4 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, para los recursos previstos en el Art. 17-1 y de los Arts. 70-2 y 65 de la Ley 1/1985, de, 2 de abril, para los precios públicos y otros, a continuación se insertan los textos íntegros de los acuerdos y de las ordenanzas, elevados ya a definitivos, a todos los efectos legales y especialmente el de su entrada en vigor.

Contra dichos acuerdos y ordenanzas, podrá interponerse, de conformidad con los Arts. 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, y 52-1 y 113 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

Baños de Rioja, a 21 de enero de 1998.- El Alcalde.

DON ALEJANDRO ARGUDO TUBIA, SECRETARIO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE BAÑOS DE RIOJA (LA RIOJA),

CERTIFICO

Que entre los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada con fecha veinticinco de noviembre de mil novecientos noventa y siete y a resultas de los términos de su aprobación figura uno que copiado literalmente dice así:

6º. APROBACIÓN PROVISIONAL DE LA MODIFICACIÓN E IMPOSICIÓN Y ORDENACIÓN DE ORDENANZAS FISCALES.

Vista la propuesta de la Alcaldía contenida en Decreto de fecha 19-11-97 e informes obrantes en el expediente sobre modificación, imposición y ordenación de tributos de acuerdo con los preceptos de la Ley 39/88, se aprueban por unanimidad con el carácter de provisionales como señala el Art. 17,1 de dicha Ley, la modificación de las siguientes ordenanzas fiscales: Ordenanza nº 1: Tasa sobre recogida domiciliaria de basuras. Ordenanza nº 5: Precio público por el suministro de agua potable a domicilio. Y la imposición y ordenación de la siguiente ordenanza:Ordenanza nº 3. Tasa sobre el servicio del Cementerio. Este acuerdo, su expediente y ordenanzas se expondrán al público, durante treinta días hábiles, mediante anuncio en el tablón de edictos, en el Boletín Oficial de La Rioja, dentro de los cuales los interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones o sugerencias que estimen oportunas. En el supuesto de que no se presenten reclamaciones o sugerencias, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo de modificación, imposición y ordenación de ordenanzas fiscales.

Y para que conste y surta sus efectos expido y firmo el presente de orden y con el visto bueno del Sr. Alcalde-Presidente.

En Baños de Rioja, a 17 de diciembre de 1997.- Vº Bº El Alcalde.- El Secretario.

TEXTOS ÍNTEGROS DE LAS ORDENANZAS MODIFICADAS

Ordenanza nº 1

Tasa por recocida domiciliaria de basuras o residuos sólidos urbanos.

Art. 4. Las bases de percepción y tipo de gravamen, quedarán determinados por la siguiente tarifa:

a) Viviendas de carácter familiar 5.000 Pts./año

b) Bares y locales comerciales 8.000 Pts./año

Las anteriores tarifas variarán conforme al IPC anual aprobado por el INE.

Cuando entre en vigor el Euro, las tarifas serán las que resulten del tipo de cambio legal, sin necesidad de modificar la Ordenanza.

Ordenanza nº 5:

Precio público por el suministro municipal de agua potable a domicilio.

Art. 5. Las tarifas tendrán dos conceptos, uno fijo que se pagará de una sola vez al comenzar a prestar el servicio, o cuando se reanude después de haber sido suspendido por falta de pago u otra causa imputable al usuario y estará en función del diámetro de conexión a la red general y otro periódico en función del consumo de agua que se regirá por la siguiente tarifa:

Cuota de enganche todas a 25.000 Pts.

Consumo Fijas mínimo de consumo 50 m3. 1.500 Pts./año.

Variables:

De 50 m3 a 150 m3 20 Pts/m3

De 150 m3 a 250 m3 40 Pts/m3

De 250 m3 en adelante 80 Pts/m3

Las anteriores tarifas variarán conforme al IPC anual aprobado por el INE.

Cuando entre en vigor el Euro, las tarifas serán las que resulten del tipo de cambio legal, sin necesidad de modificar la Ordenanza.

TEXTO ÍNTEGRO DE LA ORDENANZA IMPUESTA

ORDENANZA FISCAL REGULADORA SOBRE LA TASA SOBRE EL SERVICIO DEL CEMENTERIO.

FUNDAMENTO LEGAL.

Art. 1º. De conformidad con lo dispuesto en los Arts. 15 a 19 de la Ley 39/88, RHL, de 28 de diciembre, se establece la tasa por el servicio del Cementerio.

HECHO IMPONIBLE Y OBLIGACIÓN DE CONTRIBUIR.

Art. 2º. 1.- Hecho Imponible: Constituye el hecho imponible de la tasa la prestación de los siguientes servicios de cementerio:

a) Concesión administrativa y temporal de suelo para fosa.

B) Concesión administrativa y temporal de suelo para panteón con dos nichos.

2.- Obligación de contribuir: La obligación de contribuir nace cuando se inicie la prestación de los servicios solicitados.

SUJETO PASIVO Y RESPONSABLES.

Art. 3º. 1.- Sujeto Pasivo. Están obligados al pago de la tasa, en concepto de contribuyentes, las personas solicitantes de la concesión, sus herederos o personas que los representen, que resulten beneficiarias y afectadas por las concesiones.

2.- Responsables. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarios del sujeto pasivo las personas a que se refieren los Arts. 38,1 y 39 de la LGT.

Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores, o liquidadores de quiebras, concursos y entidades en general, en los supuestos y con el alcance del Art. 40 de la LGT.

EXENCIONES.

Art. 4º. Estarán exentos de pago de la tasa aquellos contribuyentes en que concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a) Enterramientos de los pobres de solemnidad que fallezcan en el municipio.

B) Las inhumaciones que ordene la autoridad judicial y que se efectúen en la fosa común.

CUOTA TRIBUTARIA.

Art. 5º. La cuota tributaria se determinará por la aplicación de la siguiente tarifa:

a) Concesión administrativa por 25 años, de suelo para fosas 10.000 Pts.

B) Concesión administrativa por 25 años, de suelo para panteones con dos nichos 20.000 Pts.

Cuando entre en vigor el Euro las tarifas serán las que resulten del tipo de cambio legal, sin necesidad de modificar la ordenanza.

Las anteriores tarifas conforme al IPC anual aprobado por el INE.

ADMINISTRACIÓN Y COBRANZA.

Art. 6º. 1.- Las solicitudes se efectuarán a partir del fallecimiento de la persona a enterrar en el cementerio municipal de Baños de Rioja.

2.- Los derechos señalados en la precedente tarifa por concesiones que se presten a solicitud del interesado se devengarán desde el instante mismo en que se solicite la expedición del título correspondiente y se satisfarán de una sola vez y por adelantado.

3.- El pago de estos derechos podrá hacerlo cualquier persona por cuenta de los interesados.

Art. 7º. 1.- Cuando se produzca el fallecimiento del titular de la concesión, los familiares interesados y herederos del fallecido, solicitarán, en su caso, la transmisión de los derechos a favor del nuevo titular al Ayuntamiento, abonando, simultáneamente, el importe proporcional al que señale la tarifa en vigor, en el momento de la transmisión. El Ayuntamiento expedirá el nuevo título de propiedad temporal y, sin perjuicio de mejor derecho que pudiera asistir a terceros.

2.- No serán permitidos trasmisiones de fosas o panteones sin la previa aprobación del Ayuntamiento, debiendo solicitarse el traspaso al Ayuntamiento, firmada por el cedente y el concesionario en prueba de conformidad. No obstante todos los traspasos que autorice el Ayuntamiento se entenderán sin perjuicio de tercero y sólo a efectos administrativos.

Art. 8º. 1.- Toda concesión que por cualquier causa quede vacante revierte al Ayuntamiento.

2.- Se entenderá caducada toda concesión temporal, y sin necesidad de previo aviso, cuya renovación no se pidiera dentro de los treinta días siguientes a la fecha de su terminación, de manera que automáticamente las obras pasarán a propiedad municipal, sin obligación de indemnizar por ellas, ni por ningún otro concepto, quedando en dicho caso facultado el Ayuntamiento para trasladar los restos a lugar designado al efecto en el propio cementerio, pero respetando los derechos que la legislación vigente en su momento otorgue a sus familiares, sobre los restos de las personas allí sepultadas en la fecha de caducidad de la concesión.

3.- Asimismo se declarará la caducidad y revertirá al Ayuntamiento de Baños de Rioja la entera disponibilidad de las concesiones en los siguientes casos:

a) Por falta de pago de los derechos y tasas señalados en la tarifa de la presente ordenanza fiscal.

B) Por estado ruinoso de lo construido, cuando las causas de dicha ruina sea imputable al titularde la concesión. La declaración de tal estado requerirá expediente administrativo con audiencia del interesado.

INFRACCIONES Y SANCIONES.

Art. 9º. 1.- Las cuotas liquidadas y no satisfechas a su debido tiempo, se harán efectivas por la vía de apremio.

2.- En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los Arts. 77 y ss. De la LGT, conforme se ordena en el Art. 11 de LRHL.

PARTIDAS FALLIDAS.

Art. 10º. Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente RGR.

APROBACIÓN Y VIGENCIA.

Disposición final.

La presente ordenanza entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes y comenzará a aplicarse a partir de su publicación de aprobación definitiva en el BOR.

La presente ordenanza que consta de 10 artículos fue aprobada por el Ayuntamiento Pleno de forma provisional en sesión ordinaria celebrada el día 25-11-97.

En Baños de Rioja, a 21 de enero de 1998.- El Alcalde, Rufino Blanco Blanco.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir