Gobierno de La Rioja

Núm. 33
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 17 de marzo de 1998
AYUNTAMIENTO DE SAN ASENSIO
III.C.26

Aprobación definitiva Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Licencias de Apertura de Establecimientos

Este Ayuntamiento en Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 03-12-97, acordó aprobar provisionalmente la Imposición, Ordenación y Modificación de la Ordenanza Fiscal que más abajo se relaciona.

Transcurrido el plazo de 30 días de exposición pública, efectuada mediante anuncios publicados en el Tablón de Edictos y en el Boletín Oficial de La Rioja nº 148 de 11-12-97, dicho acuerdo fue definitivamente aprobado en sesión ordinaria celebrada el 04-03-98, de conformidad con la dispuesto en el artículo 17.3 de la Ley 39/889 reguladora de las Haciendas Locales.

Contra el presente acuerdo definitivo podrá interponerse recurso contencioso-

administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de éste anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja, según establece el art. 19.1 de la Ley 39/88 antes citada, en relación con el art. 113 de la Ley 7/85, reguladora de las Bases de Régimen Local.

En cumplimiento de lo previsto en el art. 17.4 de la Ley 39/88 reguladora de las Haciendas Locales, a continuación se inserta el acuerdo adoptado y el texto íntegro de la Ordenanza objeto de Imposición y Ordenación.

CERTIFICACIÓN DEL ACUERDO ADOPTADO:

Dª Cristina Cimas Ollero, Secretaría del Ayuntamiento de San Asensio (La Rioja),

CERTIFICO:

Que esta Corporación, en sesión ordinaria celebrada el 4 de marzo de 1998, a la vista del Expediente tramitado al efecto, ACORDÓ:

«IMPOSICIÓN Y ORDENACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS:

1º.- Aprobar definitivamente el acuerdo de Imposición y ordenación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de las Licencias de Apertura de Establecimientos, así como la Ordenanza, cuya texto se inserta a continuación.

2º.- Publicar dicho acuerdo y el texto íntegro de la Ordenanza en el Boletín Oficial de La Rioja y Tablón de Anuncios del Ayuntamiento».

Para que conste y surta los efectos oportunos, expido la presente Certificación, con el VºBº del Sr. Alcalde, en San Asensio, a 5 de marzo de 1998.

TEXTO ÍNTEGRO DE LA ORDENANZA OBJETO DE IMPOSICIÓN Y ORDENACIÓN:

Ordenanza Reguladora de la Tasa por Licencia de Apertura de Establecimientos.

FUNDAMENTO LEGAL:

Art. 1º. De conformidad con lo dispuesta en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, se establece la Tasa por Licencia de Apertura de Establecimientos.

OBLIGACIÓN DE CONTRIBUIR:

Art. 2º. 1. Hecho Imponible.- Constituye el hecho imponible de la tasa, la actividad municipal desarrollada con motivo de la apertura de establecimientos industriales y comerciales, tendente a verificar si los mismos reúnen las condiciones requeridas para su normal funcionamiento, como presupuesto necesario para el otorgamiento de la preceptiva licencia municipal.

2. Obligación de Contribuir. La obligación de contribuir nace con la peticiónde la licencia o desde la fecha en que debió solicitarse, en el supuesto de que fuera preceptiva.

La obligación de contribuir no se verá afectada por la denegación de la licencia solicitada, ni por la renuncia o desistimiento del solicitante.

3. Sujeto Pasivo.- Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas a jurídicas, solicitantes de la licencia a las que vinieren obligadas a su solicitud, como titulares, de establecimientos en los que se produzca alguno de los siguientes hechos:

a) Primera instalación.

B) Traslado de local.

C) Cambio de actividad y/o Titularidad.

D) Cualquier otro supuesto de apertura de establecimientos, incluidos los declarados inocuos.

BASES Y TARIFAS:

Art. 3º. Base Imponible.- Constituye la Base Imponible de la tasa la renta anual que corresponda al establecimiento. A tales efectos la Base Imponible vendrá determinada por el importe a que ascienda el Impuesto de Actividades Económicas, que grave la Actividad correspondiente.

Art. 4º. Cuota tributaria.- La cuota tributario se determinará aplicando el tipo de gravamen del 100 por 100 sobre la base imponible.

EXENCIONES O BONIFICACIONES:

No se concederá exención a bonificación alguna.

ADMINISTRACIÓN Y COBRANZA:

Art. 6º. La autorización se otorgará a instancia de parte.

Art. 7º. El pago de la cuota se efectuará previa liquidación para ingreso directo.

Art. 8º. Las liquidaciones de la tasa se notificarán a la sujetos pasivos con expresión de los requisitos previstos en el art. 124 de la Ley General Tributaria, que a continuación se indican:

a) De los elementos esenciales de aquéllas. Cuando supongan un aumento de la base imponible respecto de la declarada por el interesado la notificación deberá expresar de forma concreta los hechos y elementos que la motivan.

B) De los medios de impugnación que puedan ser ejercidos con indicación de plazos y organismos en que habrán de ser interpuestos y

c) Del lugar, plazo y forma en que debe ser satisfecha la deuda tributaria.

Art. 9º. Las cuotas liquidadas y no satisfechas dentro del periodo voluntario se harán efectivas por la vía de apremios con arreglo a las normas del Reglamento General de Recaudación.

INFRACCIONES Y SANCIONES.

Art. 10º. En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a la dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria, conforme se ordena en el art. 11 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

PARTIDAS FALLIDAS:

Art. 11º. Se entenderán partidas fallidas o créditos incobrables aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo previsto en el vigente Reglamento General de Recaudación.

APROBACIÓN Y VIGENCIA:

Disposición Final.

1º. La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de la Rioja y comenzará a aplicarse a partir del día siguiente al de su publicación, hasta que se acuerde su modificación o derogación.

2º. La presente Ordenanza, que consta de once artículos, fue aprobada por el Pleno se sesión ordinaria, celebrada el día 4 de marzo de mil novecientos noventa y ocho.

San Asensio, a 5 de marzo de 1998.- VºBº El Alcalde.- La Secretaria

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir