Gobierno de La Rioja

Núm. 47
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 18 de abril de 1998
AYUNTAMIENTO DE PRADILLO
III.C.39

Aprobación definitiva de acuerdo de imposición y Ordenación de Tasa Reguladora de la Prestación Servicios del Cementerio Municipal

Transcurrido el plazo para la presentación de reclamaciones contra el acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento de Pradillo en sesión de 22 de noviembre de 1997, y publicado en el Boletín Oficial de la Rioja, relativo a aprobación inicial de Ordenanza Reguladora de la Tasa por prestación de servicios del Cementerio Municipal, sin que se haya formulado reclamación alguna, de conformidad con el propio acuerdo corporativo se eleva a definitivo el mismo, lo que se hace público a los efectos previstos en el artículo 17 de la Ley 39188, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, insertándose a continuación el texto íntegro del acuerdo y Ordena

Contra el presente acuerdo los interesados podrán interponer el correspondiente recurso contencioso administrativo, en la forma y plazos que establece la Ley reguladora de dicha jurisdicción.

Pradillo, 17 de marzo de 1998.

CERTIFICACIÓN DEL ACUERDO DE APROBACIÓN:

Don Fernando Muñoz Torrecilla, Secretario del Ayuntamiento de Pradillo

Certifico:

Que el Pleno del Ayuntamiento de Pradillo en sesión celebrada el día 22 de noviembre de 1997 adoptó el acuerdo que a continuación se transcribe:

ACUERDO PROVISIONAL DE IMPOSICIÓN Y ORDENACIÓN DE LA TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL CEMENTERIO MUNICIPAL:

La Corporación, previo el estudio y deliberación correspondientes, por unanimidad de los cuatro concejales asistentes, que constituyen mayoría absoluta, acuerda lo siguiente:

PRIMERO: Aprobar provisionalmente la imposición y ordenación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por prestación de servicios del Cementerio Municipal.

SEGUNDO: Ordenar la exposición pública del presente acuerdo, durante treinta días, mediante anuncio publicado en el Tablón de Edictos y en el Boletín Oficial de La Rioja, dentro de los cuales los interesados podrán examinar el expediente que se encontrará a su disposición en esta Secretaría y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

TERCERO: En el supuesto de que no se presenten reclamaciones, se entenderá definitivamente aprobado este acuerdo sobre la modificación de esta Ordenanza Fiscal, requiriéndose para su ejecutividad su exposición pública, junto con la redacción textual de la referida Ordenanza, mediante anuncio publicado en el Tablón de Edictos y en el Boletín Oficial de La Rioja.

TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL CEMENTERIO MUNICIPAL.

FUNDAMENTO Y RÉGIMEN

Artículo 1

Este Ayuntamiento conforme a lo autorizado por el artículo 106 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y de acuerdo con lo previsto en el artículo 58 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, establece la Tasa por prestación de servicios del cementerio municipal, que se regulará por la presente Ordenanza, redactada conforme a lo dispuesto en los artículos 20 a 27 de la Ley 39/88 citada.

HECHO IMPONIBLE

Artículo 2

1.-Constituye el hecho imponible de este tributo, la prestación de los servicios establecidos en el Cementerio Municipal, tales como colocación e inscripción de lápidas, apertura de sepulturas y nichos, conservación de dichos elementos o espacios y cualquier otro que se autorice conforme a la normativa aplicable.

2.-El servicio es de solicitud obligatoria cuando se pretenda obtener algunos de los beneficios a que se refiere al apartado 1 anterior.

DEVENGO

Artículo 3

La obligación de contribuir nacerá desde que tenga lugar la prestación de los servicios que se entenderá iniciados con la solicitud de aquellos.

SUJETOS PASIVOS

Artículo 4

Tendrán la consideración de sujetos pasivos contribuyentes, las personas físicas o jurídicas que utilicen alguno de los servicios del Cementerio Municipal para las personas que designen o requieran la realización de cualquiera de las actividades ejercidas en el cementerio.

RESPONSABLES

Artículo 5

1.-Serán responsables solidariamente de las obligaciones tributarías establecidas en esta Ordenanza toda persona causante o colaboradora en la realización de la infracción tributaria. En los supuestos de declaración consolidada, todas las sociedades integrantes del grupo serán responsables solidarias de las infracciones cometidas en este régimen de tribulación.

2.-Los copartícipes o cotitulares de las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado, susceptible de imposición, responderán solidariamente y en proporción a sus respectivas participaciones de las obligaciones tributarías de dichas entidades.

BASE IMPONIBLE Y LIQUIDABLE

Artículo 6

Las bases imponible y liquidable vienen determinadas por la clase o naturaleza de los distintos servicios solicitados.

CUOTA TRIBUTARIA

Artículo 7

Epígrafe primero.- Sepulturas:

-Sepulturas para 15 años 10.000 pts.

Epígrafe segundo.- Apertura de sepulturas:

-Por cada apertura de enterramiento 10.000 pts.

Epígrafe tercero.-Mausoleos o panteones (para 99 años):

-Por cada asignación de terreno para panteón

(3 x 3 metros) 60.000 pts.

Las presentes tarifas se actualizarán anualmente en función del incremento del I.P.C.

NORMAS DE GESTIÓN

Artículo 8

No se tramitará ninguna nueva solicitud mientras se hallen pendientes de pago los derechos de otras anteriores.

Artículo 9

Se entenderá caducada toda concesión o licencia temporal cuya renovación no se pidiera dentro de los quince días siguientes a la fecha de su terminación.

Artículo 10

Las cuotas exigibles por los servicios regulados en esta Ordenanza se liquidarán por acto o servicio prestado, en los plazos señalados en el Reglamento General de Recaudación para los tributos de notificación individual no periódicos.

EXENCIONES O BONIFICACIONES

Artículo 11

Estarán exentos del pago de la tasa aquellos contribuyentes en que concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a) Enterramientos de los pobres de solemnidad que fallezcan en el municipio.

b) Inhumaciones que ordene la Autoridad Judicial y que se efectúen en fosa común.

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS

Artículo 12

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarías y sanciones, además de lo previsto en esta Ordenanza, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaría y demás normativa aplicable.

DISPOSICIÓN FINAL

Una vez se efectúe la publicación del texto íntegro de la presente Ordenanza en el Boletín Oficial de La Rioja entrará en vigor inmediatamente, continuando en vigor hasta que se acuerde su modificación o derogación.

Pradillo, 17 de marzo de 1998.- El Alcalde, Julio Fraguas Pérez

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir