Gobierno de La Rioja

Núm. 136
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 12 de noviembre de 1998
AYUNTAMIENTO DE PRADEJÓN
III.C.46

Aprobación definitiva ordenanzas y tarifas fiscales 1999 y publicación de texto íntegro

Adoptados por este Ayuntamiento los Acuerdos Provisionales de imposición y ordenación de diversas Ordenanzas Fiscales, conforme a lo previsto en el artículo 20 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, y modificado por la Ley 25/98, de 13 de julio.

No habiéndose efectuado reclamaciones contra los antedichos acuerdos provisionales durante el plazo de treinta días de exposición pública del expediente, efectuada mediante anuncio fijado en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento y publicado en el B.O. de La Rioja, nº 112, de fecha 17 de septiembre de 1998, quedan definitivamente aprobados los acuerdos anteriormente señalados, de conformidad con el Art. 17-3, de la Ley 39/1988, y la propia resolución corporativa.

A continuación se insertan los textos íntegros del acuerdo de aprobación provisional de las Ordenanzas de nueva imposición.

Contra dichos acuerdos podrá interponerse, de conformidad con los artículos 19 de la Ley 39/88 y 113 de la Ley 7/85, Recurso Contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el B.O. de La Rioja, en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

En Pradejón, a 30 de octubre de 1998.- El Alcalde, Félix Cordón Ezquerro.

DON CARLOS A. PASCUAL GARRIDO, Secretario del Ayuntamiento de Pradejón (LA RIOJA).

CERTIFICO: Que el Pleno de este Ayuntamiento, en sesión ordinaria, celebrada el pasado día tres de septiembre de mil novecientos noventa y ocho, adoptó los acuerdos que transcribo literalmente:

«5º- APROBACIÓN PROVISIONAL DE TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS PARA SU ADAPTACIÓN A LA LEY 25/98.

Dada cuenta de la propuesta y Memoria de la Alcaldía, el informe de la Secretaría Intervención, dictamen de la Comisión de Hacienda y demás documentos incorporados al expediente y explicada la nueva imposición ordenación que se pretende realizar como consecuencia de la declaración de inconstitucionalidad de determinados preceptos de la Ley de Tasas y Precios públicos y que ha llevado a la promulgación de la Ley 25/98 de 13 de julio por la que se adapta la Ley de Haciendas Locales a los nuevos conceptos de Tasa y la nueva regulación de los Precios Públicos.

Examinada la modificación operada en dicho ámbito y la ampliación del concepto de tasa, los supuestos en que es obligatorio establecer la misma, clases, cuantía, devengo, y los supuestos de exigibilidad de precios públicos.

Este Ayuntamiento Pleno, en votación ordinaria, por unanimidad, y con el quórum de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación, ACUERDA:

PRIMERO.- Aprobar con carácter provisional la imposición-ordenación de los Tributos que se detallan a continuación para su adaptación a la Ley 25/98 de 13 de julio.

ANEXO

* ORDENANZA FISCAL NÚM. 8 REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE CASAS DE BAÑOS, DUCHAS, PISCINAS E INSTALACIONES ANÁLOGAS.

Fundamento legal.

Artículo 1º

Esta Entidad Local, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 106, apartado 1, de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local, y haciendo uso de la facultad reglamentaria que le atribuye el artículo 15, apartado 1, de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales y conforme a lo previsto en el artículo 20 de la misma, modificado por la Ley 25/98, de 13 de julio, establece la TASA por CASAS DE BAÑOS, DUCHAS, PISCINAS, INSTALACIONES DEPORTIVAS Y OTROS SERVICIOS ANÁLOGOS, cuya exacción se efectuará con sujeción a lo previsto en esta Ordenanza.

Sujeto pasivo.

Artículo 2º

Se hallan obligados, en concepto de contribuyentes, al pago de la tasa por la prestación de los servicios de casas de baño, duchas de competencia local e instalaciones análogas previstas en la letra o) del apartado 4 del art, 20 de la Ley 39/88, las personas físicas o jurídicas y que se beneficien de la prestación del servicio o actividad administrativa.

Artículo 3º

CUOTAS. La cuantía de las tasas quedan fijadas en las siguientes:

ENTRADA DIARIA MENORES 14 AÑOS 150 PTS

ENTRADA DIARIA MAYORES 14 AÑOS 300 PTS

ABONO MENSUAL MENORES 14 AÑOS 1.500 PTS

ABONO MENSUAL MAYORES 14 AÑOS 2.000 PTS

ABONO TEMPORADA MENORES 14 AÑOS 2.000 PTS

ABONO TEMPORADA MAYORES 14 AÑOS 3.500 PTS

ABONO FAMILIAR SIN HIJOS 5.000 PTS

ABONO FAMILIAR CON UN HIJO 6.000 PTS

ABONO FAMILIAR CON DOS HIJOS 6.500 PTS

ABONO FAMILIAR CON TRES HIJOS 7.000 PTS

ABONO FAMILIAR CON CUATRO HIJOS 7.500 PTS

ABONO FAMILIAR CON CINCO HIJOS O MAS 8.000 PTS

Obligación de pago.

Artículo 4º

La obligación de pago de la tasa nace al autorizarse la prestación del servicio, atendiendo la petición formulada por el interesado, conforme a los supuestos que se indican en el artículo anterior.

Administración y cobranza.

Artículo 5º

Los interesados en que les sean prestados los servicios regulados en esta Ordenanza, deberán presentar en las oficinas municipales las solicitudes correspondientes, solicitud con expresión del servicio que se requiera.

Artículo 6º

Esta tasa se devengará cuando se inicie la prestación del servicio que origina su exacción.

Artículo 7º

Las cuotas exigibles por los servicios regulados en la presente Ordenanza se liquidarán por acto o servicio prestado.

Las liquidaciones de la tasa se notificarán a los sujetos pasivos con expresión de los requisitos previstos en el artículo 124 de la Ley General Tributaria.

El pago de los expresados derechos se efectuará por los interesados en la Tesorería Municipal o Entidad Financiera colaboradora, por el que se expedirá el correspondiente justificante de ingreso.

Las cuotas líquidas no satisfechas dentro del periodo voluntario, se harán efectivas en vía de apremio, con arreglo a las normas del vigente Reglamento de Recaudación.

Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no halla podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente, de acuerdo con lo previsto en el citado Reglamento.

Artículo 8º

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se aplicará lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la LGT y en las disposiciones que la complementen y desarrollen, conforme a lo establecido en el artículo 11 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

APROBACIÓN Y VIGENCIA.

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, hasta que se acuerde su modificación o derogación.

Esta Ordenanza consta de ocho artículos y fue aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión ordinaria celebrada el día tres de septiembre de mil novecientos noventa ocho.- Pradejón 4 de septiembre de 1998.- El Alcalde, El Secretario.

* ORDENANZA FISCAL NÚM. 9 REGULADORA DE LA TASA POR EL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA.

Fundamento legal.

Artículo 1º

Esta Entidad Local, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 106, apartado 1, de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local, y haciendo uso de la facultad reglamentaria que le atribuye el artículo 15, apartado 1, de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales y conforme a lo previsto en el artículo 20 de la misma, modificado por la Ley 25/98, de 13 de julio, establece la TASA POR EL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA, cuya exacción se efectuará con sujeción a lo previsto en esta Ordenanza.

Sujeto pasivo

Artículo 2º

Se hallan obligados al pago del precio público por el suministro de agua, las personas físicas o jurídicas, y que se beneficien de la prestación del servicio o actividad administrativa de competencia local previstos en el Art. 20 de la Ley 39/88, letra t) del apartado 4.

Responderán solidariamente de las citadas obligaciones las personas físicas o jurídicas a que se refieren los Art. 38 y 39 de la LGT.

Son responsables subsidiarios los administradores de sociedades y los síndicos, los interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance previsto en el Art. 40 de la citada Ley.

Cuotas.

Artículo 3º

La cuantía de la tasa por el suministro de agua a viviendas, locales comerciales o locales industriales, tendrán dos conceptos, uno fijo que se pagará una sola vez al comenzar o prestar el servicio, o cuando se reanude después de haber sido suspendido por falta de pago o cualquier otra causa imputable al usuario, y otra periódica en función del consumo, se regirán por las siguientes cuotas:

Cuota de conexión o enganche a las redes (Abastecimiento y/o saneamiento)

1" 5.000 Ptas.- « 4.000 Ptas.- 1/2» 2.500 Ptas.

Consumos:

* HASTA 500 M3. A 60 Pts./M3.

* DE 501 A 1.000 M3. A 55 Pts./M3.

* MAS de 1.000 M3. A 50 Pts./M3.

Obligación de pago.

Artículo 4º

La obligación nace desde que se preste el servicio especificado en la Ordenanza.

Administración y cobranza.

Artículo 5º

Los interesados en que les sean prestados los servicios regulados en esta Ordenanza, deberán presentar en las oficinas municipales, solicitud con expresión del servicio que se requiera.

Artículo 6º

Las liquidaciones de la tasa se notificarán a los sujetos pasivos con expresión de los requisitos previstos en el artículo 124 de la LGT. de forma cuatrimestral.

Artículo 7º

El pago de los expresados derechos se efectuará por los interesados en la Tesorería Municipal o Entidad Financiera colaboradora, por el que se expedirá el correspondiente justificante de ingreso.

Las cuotas líquidas no satisfechas dentro del periodo voluntario, se harán efectivas en vía de apremio, con arreglo a las normas del vigente Reglamento de Recaudación.

Disposiciones Finales

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, hasta que se acuerde su modificación o derogación.

Esta Ordenanza consta de siete artículos y fue aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión ordinaria celebrada el día tres de septiembre de mil novecientos noventa ocho.- Pradejón 4 de septiembre de 1998.- El Alcalde.- El Secretario.

* ORDENANZA FISCAL Nº 10 REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PUBLICO CON MERCANCÍAS, MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, ESCOMBROS, VALLAS, PUNTALES, ASNILLAS, ANDAMIOS YOTRAS INSTALACIONES ANÁLOGAS.

Fundamento legal.

Artículo 1º

Esta Entidad Local, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 106, apartado 1, de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local, y haciendo uso de la facultad reglamentaria que le atribuye el artículo 15, apartado 1, de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales y conforme a lo previsto en el artículo 20 de la misma, modificado por la Ley 25/98, de 13 de julio, establece la TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS CON MERCANCÍAS, MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, ESCOMBROS, VALLAS, PUNTALES, ASNILLAS, ANDAMIOS Y OTRAS INSTALACIONES ANÁLOGAS, cuya exacción se efectuará con sujeción a lo previsto en esta Ordenanza.

Sujeto Pasivo.

Artículo 2º

Se hallan obligadas al pago de dicha Tasa, en concepto de contribuyentes y de conformidad con lo previsto en el Art. 33 de la LGT, quienes disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el dominio público local en beneficio particular en los supuestos que se indican en la presente Ordenanza: la ocupación de terrenos de uso público con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas, y a cuyo favor se otorgue la licencia.

Cuotas.

Artículo 3º

Esta tasa se devengará cuando se inicie el uso privativo o el aprovechamiento especial que origina su exacción.

La cantidad a liquidar y exigir por esta tasa se obtendrá:

15 pesetas m2/día.

Declaración e ingreso.

Artículo 4º

1) Las cantidades exigibles se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado, siendo irreducibles por el periodo autorizado.

Las personas o entidades interesadas en la concesión deberán solicitar previamente la consiguiente autorización, haciendo constar datos personales, objeto y situación de la ocupación así como extensión en metros cuadrados.

Comprobadas las solicitudes formuladas, de estimarse conformes, se concederán las autorizaciones. En caso contrario, se notificará al interesado al objeto de que subsane las deficiencias, a quien se girará la liquidación complementaria que proceda. Las autorizaciones se concederán una vez subsanadas las deficiencias y realizado el ingreso complementario.

No se permitirá la ocupación o utilización privativa hasta que no se efectúe el ingreso y se conceda la autorización.

Autorizada la ocupación, se entenderá prorrogada automáticamente mientras no se solicite la baja por el interesado o se declare su caducidad.

La presentación de la baja surtirá efecto a partir del primer día del mes siguiente al periodo autorizado. La no presentación de baja determinará la obligación de continuar abonando la tasa.

Las cuotas liquidas no satisfechas dentro del periodo voluntario, se harán efectivas en vía de apremio, con arreglo a las normas del vigente Reglamento General de Recaudación.

Se consideran partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente, de acuerdo con lo previsto en el citado Reglamento.

Infracciones y Sanciones

Artículo 5º

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se aplicará lo dispuesto en los Art. 77 y siguientes de la Ley general Tributaria y en las disposiciones que la complementen y desarrollen, conforme lo establecido en el Art. 11 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Artículo 6º Exenciones, reducciones y bonificaciones.

De acuerdo con lo establecido en el Art. 9 de la Ley 39/88, no podrán reconocerse otros beneficios fiscales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de Tratados Internacionales.

Aprobación y vigencia.

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, hasta que se acuerde su modificación o derogación.

Esta Ordenanza consta de seis artículos y fue aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión ordinaria celebrada el día tres de septiembre de mil novecientos noventa ocho.- Pradejón 4 de septiembre de 1998.- El Alcalde.- El Secretario.

* ORDENANZA FISCAL Nº 11 REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PUBLICO POR MESAS Y SILLAS CON FINALIDAD LUCRATIVA.

Fundamento legal.

Artículo 1º

Esta Entidad Local, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 106, apartado 1, de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local, y haciendo uso de la facultad reglamentaria que le atribuye el artículo 15, apartado 1, de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales y conforme a lo previsto en el artículo 20 de la misma, modificado por la Ley 25/98, de 13 de julio, establece la TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PUBLICO LOCAL CON MESAS, SILLAS, TRIBUNAS, TABLADOS Y OTROS ELEMENTOS ANÁLOGOS CON FINALIDAD LUCRATIVA, cuya exacción se efectuará con sujeción a lo previsto en esta Ordenanza.

Sujeto Pasivo.

Artículo 2º

Se hallan obligadas al pago de la presente tasa por la ocupación de terrenos de uso público por mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos con finalidad lucrativa, las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, a cuyo favor se otorgue la licencia o quienes se beneficien del aprovechamiento, si se actuó sin la preceptiva autorización.

Cuotas.

Artículo 3º

- La cantidad a liquidar y exigir por esta tasa se obtendrá:

UNA MESA Y CUATRO SILLAS / Tres m/2: Por cuatrimestre: 4.000 Ptas.

Obligación de pago.

Artículo 4º

1.- La obligación de pago nace:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos de la vía pública en le momento de solicitar la correspondiente licencia.

b) Tratándose de concesiones de aprovechamiento ya autorizado el día primero de cada uno de los periodos naturales de tiempo señalados en la Cuota.

Exenciones, reducciones y bonificaciones.

De acuerdo con lo establecido en el Art. 9 de la Ley 39/88, no podrán reconocerse otros beneficios fiscales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o losderivados de la aplicación de Tratados Internacionales.

Artículo 5º

Administración y cobranza.

1.- Las cantidades exigibles se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado, siendo irreducibles por el periodo autorizado.

2.- Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos deberán solicitar previamente la correspondiente licencia

3.- Comprobadas las declaraciones formuladas, se concederán las autorizaciones de no existir diferencias. En el supuesto de existir diferencias serán notificadas a los interesados, girándose las liquidaciones complementarias que procedan, las autorizaciones se concederán una vez subsanadas las diferencias y realizado el ingreso complementario.

4.- Los interesados, en el supuesto de denegación de la autorización, podrán solicitar la devolución del importe del depósito previo.

5.- No se permitirá la ocupación hasta tanto no se ingresado el importe del depósito previo y haya sido concedida la autorización.

6.- Autorizada la ocupación se entenderá prorrogada automáticamente, hasta que se solicite la baja por el interesado, o se declare su caducidad.

7.- La presentación de la baja surtirá efectos a partir del día primero del mes siguiente del periodo autorizado.

8.- La no presentación de la baja determinará la obligación de seguir abonando el precio público.

9.-.Las autorizaciones o licencias tendrán carácter personal y no podrán ser cedidas o subarrendadas a terceros, el incumplimiento de este mandato dará lugar a la anulación de la licencia.

APROBACIÓN Y VIGENCIA.

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, hasta que se acuerde su modificación o derogación.

Esta Ordenanza consta de cinco artículos y fue aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión ordinaria celebrada el día tres de septiembre de mil novecientos noventa ocho.- Pradejón 4 de septiembre de 1998.- El Alcalde.- El Secretario.

* ORDENANZA FISCAL Nº 12 REGULADORA DE LA TASA POR INSTALACIÓN DE PUESTOS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTÁCULOS O ATRACCIONES SITUADOS EN TERRENOS DE USO PUBLICO LOCAL.

Fundamento legal.

Artículo 1º

Esta Entidad Local, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 106, apartado 1, de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local, y haciendo uso de la facultad reglamentaria que le atribuye el artículo 15, apartado 1, de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales y conforme a lo previsto en el artículo 20 de la misma, modificado por la Ley 25/98, de 13 de julio, establece la TASA POR INSTALACIÓN DE PUESTOS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTÁCULOS, ATRACCIONES O RECREO EN TERRENOS DE USO PUBLICO LOCAL, cuya exacción se efectuará con sujeción a lo previsto en esta Ordenanza.

Sujeto Pasivo.

Artículo 2º

Se hallan obligadas al pago de la tasa por la ocupación de terrenos de uso público por puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones, las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, a cuyo favor se otorgue la licencia o quienes se beneficien del aprovechamiento, si se actuó sin la preceptiva autorización.

Cuotas.

Artículo 3º

- La cuantía a liquidar y exigir por esta tasa se obtendrá:

--En fiestas de invierno: 300 pesetas m2.

--En fiestas de verano: 500 pesetas m2.

Obligación de pago.

Artículo 4º

1.- La obligación de pago nace:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos de la vía pública en le momento de solicitar la correspondiente licencia.

b) Tratándose de concesiones de aprovechamiento ya autorizado el día primero de cada uno de los periodos naturales de tiempo señalados en la Tarifa.

2) El pago de la tasa se efectuará:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos: por ingreso directo en la Caja de la Tesorería Municipal, con anterioridad a la entrega de la correspondiente licencia o autorización.

El ingreso efectuado tendrá, carácter de depósito previo, elevándose a definitivo al concederse la correspondiente licencia o autorización.

b) Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados y prorrogados: una vez incluidos en los padrones o matrículas de la presente tasa, por trimestres naturales en las oficinas de este Ayuntamiento desde el día 16 del primer mes del trimestre hasta el día 15 del segundo mes.

Exenciones y bonificaciones.

Artículo 5º

- No se concederá exención o bonificación alguna respecto a lo regulado por la presente Ordenanza.

Administración y cobranza.

Artículo 6º

1.- Las cantidades exigibles se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado, siendo irreducibles por el periodo autorizado.

2.- Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos deberán solicitar previamente la correspondiente licencia, realizar el depósito previo, y formular declaración en la que conste datos personales, objeto de la ocupación, extensión, y duración de la misma.

3.- Comprobadas las declaraciones formuladas, se concederán las autorizaciones de no existir diferencias. En el supuesto de existir diferencias serán notificadas a los interesados, girándose las liquidaciones complementarias que procedan, las autorizaciones se concederán una vez subsanadas las diferencias y realizado el ingreso complementario.

4.- Los interesados, en el supuesto de denegación de la autorización, podrán solicitar la devolución del importe del depósito previo.

5.- No se permitirá la ocupación hasta tanto no se ingresado el importe del depósito previo y haya sido concedida la autorización.

6.- Autorizada la ocupación se entenderá prorrogada automáticamente, hasta que se solicite la baja por el interesado, o se declare su caducidad.

7.- La presentación de la baja surtirá efectos a partir del día primero del mes siguiente del periodo autorizado.

8.- La no presentación de la baja determinará la obligación de seguir abonando el precio público.

9.- Las autorizaciones o licencias tendrán carácter personal y no podrán ser cedidas o subarrendadas a terceros, el incumplimiento de este mandato dará lugar a la anulación de la licencia.

Aprobación y vigencia.

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, hasta que se acuerde su modificación o derogación.

Esta Ordenanza consta de seis artículos y fue aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión ordinaria celebrada el día tres de septiembre de mil novecientos noventa ocho.- Pradejón 4 de septiembre de 1998.- El Alcalde.- El Secretario.

* ORDENANZA FISCAL Nº 13 REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DE SUELO POR INDUSTRIAS CALLEJERAS, AMBULANTES Y RODAJE CINEMATOGRÁFICO.

Fundamento legal.

Articulo 1º

Esta Entidad Local, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 106, apartado 1, de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local, y haciendo uso de la facultad reglamentaria que le atribuye el artículo 15, apartado 1, de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales y conforme a lo previsto en el artículo 20 de la misma, modificado por la Ley 25/98, de 13 de julio, establece la TASA POR INSTALACIÓN DE INDUSTRIAS CALLEJERAS, AMBULANTES Y RODAJE CINEMATOGRÁFICO EN TERRENOS DE USO PUBLICO LOCAL, cuya exacción se efectuará con sujeción a lo previsto en esta Ordenanza.

Sujeto Pasivo.

Artículo 2º

Se hallan obligadas al pago de dicha tasa, por industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, a cuyo favor se otorgue la licencia o quienes se beneficien del aprovechamiento, si se actuó sin la preceptiva autorización.

Cuotas.

Artículo 3º

- La cantidad a liquidar y exigir por esta tasa se obtendrá:

- Puesto hasta 6 m2.: 500 pesetas.

- Puesto superior a 6 m2.: 500 + 50 pesetas/m2.

Obligación de constituir devengo.

Artículo 4º

1.- La obligación de pago nace:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos de la vía pública en le momento de solicitar la correspondiente licencia.

b) Tratándose de concesiones de aprovechamiento ya autorizado el día primero de cada uno de los periodos naturales de tiempo señalados en la Tarifa.

2.- El pago de la tasa se efectuará:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos: por ingreso directo en la Caja de la Tesorería Municipal, con anterioridad a la entrega de la correspondiente licencia o autorización.

b) Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados y prorrogados: una vez incluidos en los padrones o matrículas de la tasa, por trimestres naturales en las oficinas de este Ayuntamiento desde el día 16 del primer mes del trimestre hasta el día 15 del segundo mes.

Exenciones y bonificaciones.

Artículo 5º

No se concederá exención o bonificación alguna respecto a la tasa regulada por la presente Ordenanza.

Administración y cobranza.

Artículo 6º

1.- Las cantidades exigibles se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado, siendo irreducibles por el periodo autorizado.

2.- Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos deberán solicitar previamente la correspondiente licencia y realizar el depósito previo.

3.- Comprobadas las declaraciones formuladas, se concederán las autorizaciones de no existir diferencias. En el supuesto de existir diferencias serán notificadas a los interesados, girándose las liquidaciones complementarias que procedan, las autorizaciones se concederán una vez subsanadas las diferencias y realizado el ingreso complementario.

4.- Los interesados, en el supuesto de denegación de la autorización, podrán solicitar la devolución del importe del depósito previo.

5.- No se permitirá la ocupación hasta tanto no se ingresado el importe del depósito previo y haya sido concedida la autorización.

6.- Autorizada la ocupación se entenderá prorrogada automáticamente, hasta que se solicite la baja por el interesado, o se declare su caducidad.

7. -La presentación de la baja surtirá efectos a partir del día primero del mes siguiente del periodo autorizado.

8. -La no presentación de la baja determinará la obligación de seguir abonando el precio público.

9.- Las autorizaciones o licencias tendrán carácter personal y no podrán ser cedidas o subarrendadas a terceros, el incumplimiento de este mandato dará lugar a la anulación de la licencia.

Aprobación y vigencia.

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, hasta que se acuerde su modificación o derogación.

Esta Ordenanza consta de seis artículos y fue aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión ordinaria celebrada el día tres de septiembre de mil novecientos noventa ocho.- Pradejón 4 de septiembre de 1998.- El Alcalde.- El Secretario.

* ORDENANZA FISCAL Nº 14 REGULADORA DE LA TASA POR RIELES, POSTES, CABLES, PALOMILLAS, CAJAS DE AMARRE, DE DISTRIBUCIÓN O DE REGISTRO, BASCULAS, APARATOS PARA VENTA AUTOMÁTICA Y OTROS ANÁLOGOS, QUE SE ESTABLEZCAN SOBRE LA VÍA PUBLICA O VUELEN SOBRE LA MISMA.

Fundamento legal.

Artículo 1º

Esta Entidad Local, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 106, apartado 1, de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local, y haciendo uso de la facultad reglamentaria que le atribuye el artículo 15, apartado 1, de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales y conforme a lo previsto en el artículo 20 de la misma, modificado por la Ley 25/98, de 13 de julio, establece la tasa por utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales que se deriven de RIELES, POSTES, CABLES, PALOMILLAS, CAJAS DE AMARRE, DE DISTRIBUCIÓN O DE REGISTRO, BASCULAS, APARATOS PARA VENTA AUTOMÁTICA Y OTROS ANÁLOGOS, QUE SE ESTABLEZCAN SOBRE LA VÍA PUBLICA O VUELEN SOBRE LA MISMA cuya exacción se efectuará con sujeción a lo previsto en esta Ordenanza.

Sujeto Pasivo.

Artículo 2º

Se hallan obligadas al pago de la tasa por RIELES, POSTES, CABLES, PALOMILLAS, CAJASDE AMARRE, DE DISTRIBUCIÓN O DE REGISTRO, BASCULAS, APARATOS PARA VENTA AUTOMÁTICA Y OTROS ANÁLOGOS, QUE SE ESTABLEZCAN SOBRE LA VÍA PUBLICA O VUELEN SOBRE LA MISMA las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, a cuyo favor se otorgue la licencia o quienes se beneficien del aprovechamiento, si se actuó sin la preceptiva autorización.

Cuotas.

Artículo 3º

La cantidad a liquidar y exigir por esta tasa, consistirá, en todo caso y sin excepción alguna, en el 1,5 % de los ingresos brutos procedentes de la facturación que obtenga anualmente en el término municipal las empresas explotadoras de servicios de suministros, que afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario, en favor de las que se haya constituido la utilización privativa o el aprovechamiento especial del suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales.

Devengo

Esta tasa se devengará por primera vez cuando se inicie el uso privativo o el aprovechamiento especial que origina su exacción. Posteriormente el devengo tendrá lugar el día Uno de enero de cada año.

El periodo impositivo comprenderá el año natural, salvo en los supuestos de inicio o cese en la utilización privativa o aprovechamiento especial, en cuyo caso este se ajustará a la periodicidad que se indica en el artículo anterior

Obligación de pago.

Artículo 4º

1.- La obligación de pago nace:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos de la vía pública en le momento de solicitar la correspondiente licencia.

b) Tratándose de concesiones de aprovechamiento ya autorizado el día primero de cada uno de los periodos naturales de tiempo señalados en la Tarifa.

2) El pago de la tasa se efectuará:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos: por ingreso directo en la Caja de la Tesorería Municipal, con anterioridad a la entrega de la correspondiente licencia o autorización.

El ingreso efectuado tendrá, de conformidad con el artículo 26, de la Ley 25/1998, de 13 de julio, carácter de depósito previo, elevándose a definitivo al concederse la correspondiente licencia o autorización.

b) Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados y prorrogados: una vez incluidos en los padrones o matrículas del precio público, por trimestres naturales en las oficinas del Ayuntamiento, desde el día 16 del primer mes del trimestre hasta el día 15 del segundo mes.

Exenciones y bonificaciones.

Artículo 5º

- No se concederá exención o bonificación alguna respecto a la tasa regulada por la presente Ordenanza.

Aprobación y vigencia.

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, hasta que se acuerde su modificación o derogación.

Esta Ordenanza consta de cinco artículos y fue aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión ordinaria celebrada el día tres de septiembre de mil novecientos noventa ocho.- Pradejón 4 de septiembre de 1998.- El Alcalde.- El Secretario.

ORDENANZA FISCAL NÚM. 15 REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DELOS SERVICIOS DE BASCULA PUBLICA MUNICIPAL.

Fundamento legal.

Artículo 1º

Esta Entidad Local, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 106, apartado 1, de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local, y haciendo uso de la facultad reglamentaria que le atribuye el artículo 15, apartado 1, de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales y conforme a lo previsto en el artículo 20 de la misma, modificado por la Ley 25/98, de 13 de julio, establece la tasa por la prestación de los Servicios Báscula Pública Municipal, que se regirá por la presente Ordenanza.

Sujeto Pasivo.

Artículo 2º

Se hallan obligados al pago de la tasa por la prestación de los servicios de Báscula Pública Municipal, las personas físicas o jurídicas que se beneficien de la prestación del servicio o actividad administrativa.

Cuotas.

Artículo 3º

La cantidad a liquidar y exigir por la tasa por utilización del Servicio de pesaje en la Báscula Municipal, será la fijada en las siguientes:

CUOTAS

- PESADAS HASTA 1.000 KGS. DESCONTADA LA TARA 100 PTS.

- PESADAS DE 1.001 A 8.000 KGS. DESCONTADA LA TARA 200 PTS.

- PESADAS DE 8.001 A 20.000 KGS. DESCONTADA LA TARA 250 PTS.

- PESADAS DE 20.001 A 60.000 KGS. DESCONTADA LA TARA 300 PTS.

Obligación de pago.

Artículo 4º

La obligación de pago de la tasa nace al autorizarse la prestación del servicio, atendiendo la petición formulada por el interesado.

Administración y cobranza.

Artículo 5º

Los interesados en que les sean prestados los servicios regulados en esta Ordenanza, deberán presentar en las oficinas municipales las solicitudes correspondientes, solicitud con expresión del servicio que se requiera.

Artículo 6º

El pago de la tasa se efectuará en el momento de presentación de la correspondiente solicitud.

APROBACIÓN.

La presente Ordenanza objeto de modificación, ha sido aprobada provisionalmente por el Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria celebrada el día diecisiete de octubre de mil novecientos noventa y uno, punto segundo del orden del día.

DISPOSICIÓN FINAL.

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, hasta que se acuerde su modificación o derogación.

Esta Ordenanza consta de seis artículos y fue aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión ordinaria celebrada el día tres de septiembre de mil novecientos noventa ocho.- Pradejón 4 de septiembre de 1998.- El Alcalde.- El Secretario.».

Y para que así conste y a los efectos de su unión al expediente de su razón, expido la presente de orden y con el visto bueno del Sr. Alcalde, en Pradejón a treinta de octubre de mil novecientos noventa y ocho.- El Secretario.- Vº Bº El Alcalde.

Lo que se hace público para general conocimiento y cumplimiento conforme a las prescripciones legales precitadas de referencia.

Pradejón, 30 de octubre de 1998.- El Alcalde, Félix Cordón Ezquerro.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir