Gobierno de La Rioja

Núm. 141
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 24 de noviembre de 1998
AYUNTAMIENTO DE SAN ASENSIO
III.C.53

Aprobación definitiva de imposición y ordenación de Ordenanzas Fiscales

Este Ayuntamiento en Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 14-09-98, acordó aprobar provisionalmente la Imposición y Ordenación de los Tributos que más abajo se relacionan, con arreglo a las Ordenanzas Fiscales cuyo Texto íntegro se inserta a continuación.

Transcurrido el plazo de 30 días de exposición pública, efectuada mediante anuncios publicados en el Tablón de Edictos y en el Boletín Oficial de La Rioja nº 120 de 06-10-98, sin que durante el mismo se presentasen reclamaciones o sugerencias, dicho acuerdo se entiende definitivamente aprobado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.3 de la Ley 39/88, reguladora de las Haciendas Locales.

Contra el presente acuerdo definitivo podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de éste anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja, según establece el Art. 19.1 de la Ley 39/88 antes citada, en relación con el Art. 113 de la Ley 7/85, reguladora de las Bases de Régimen Local.

En cumplimiento de lo previsto en el Art. 17.4 de la Ley 39/88 reguladora de las Haciendas Locales, a continuación se inserta el acuerdo adoptado y el texto íntegro de la Ordenanza objeto de Imposición y Ordenación.

CERTIFICACIÓN DEL ACUERDO ADOPTADO:

Dª Cristina Cimas Ollero, Secretaria del Ayuntamiento de San Asensio (La Rioja),

CERTIFICO:

Que ésta Corporación, en sesión ordinaria celebrada el 14 de septiembre de 1998, a la vista del Expediente tramitado al efecto, adoptó el siguiente ACUERDO:

«Teniendo en cuenta: 1º.- La nueva regulación de las tasas y precios públicos locales como consecuencia de la modificación producida por la Lay 25/1998, de 13 de julio.

2º.- La urgente necesidad de adaptar a la citada regulación, las diferentes prestaciones de carácter público que actualmente gestiona éste Ayuntamiento.

3º.- Los expedientes al efecto tramitados.

4º.- Que es competencia del Pleno del Ayuntamiento, con el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de sus miembros, la imposición, ordenación y supresión de los recursos propios de carácter tributario, según disponen los artículos 22.2 e) y 47.3 h) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, siendo necesaria la aprobación de las oportunas Ordenanzas Fiscales con arreglo al procedimiento establecido en los artículos 16 y siguientes de la citada Ley de Haciendas Locales.

Informados los presentes de que siguen teniendo validez, tanto el comunicado de 03-02-98 de la Dirección General de Administración Local de la C.A. de La Rioja, como el Informe de Secretaría-Intervención de 25-02-98 emitidos en relación con el contenido de determinadas Ordenanzas y de los cuales se dió cuenta en el Pleno de 04-03-98.

La Corporación, por unanimidad de sus siete miembros presentes, lo que representa la mayoría absoluta, Acuerda:

Primero: Aprobar con carácter provisional la imposición de los tributos que a continuación se detallan, así como su ordenación concreta con arreglo a las Ordenanzas Fiscales redactadas al efecto:

- Ordenanza Fiscal nº 7, Reguladora de la Tasa por abastecimiento de agua potable.

- Ordenanza Fiscal nº 8, Reguladora de la Tasa por la prestación de servicios de casas de baños, duchas, piscinas e instalaciones municipales análogas.

- Ordenanza Fiscal nº 9, Reguladora de la Tasa por vigilancia y mantenimiento de caminosrurales.

- Ordenanza Fiscal nº 10, Reguladora de la Tasa por colocación de rieles, postes, palomillas, etc. en la vía pública.

- Ordenanza Fiscal nº 11, Reguladora de la Tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas con finalidad lucrativa.

- Ordenanza Fiscal nº 12, Reguladora de la Tasa por ocupación de la vía pública con puestos de venta ambulante, barracas y similares.

- Ordenanza Fiscal nº 16, Reguladora de la Tasa por ocupación de la vía pública con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas.

Segundo: Aprobar con carácter provisional la supresión, con efectos desde el 1º de enero de 1999, de los Precios Públicos correspondientes a las Tasas relacionadas en el punto anterior, derogando, en consecuencia, las correspondientes Ordenanzas reguladoras de los mismos, sin perjuicio del derecho que asiste a éste Ayuntamiento para exigir, con arreglo a las mismas, las deudas producidas a su amparo.

Tercero: Exponer al público el presente Acuerdo Provisional por un período de treinta días hábiles, previo anuncio que se insertará en el Boletín Oficial de La Rioja y en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, durante los cuales los interesados podrán examinar los expedientes y presentar reclamaciones y sugerencias que serán resueltas por el Pleno de la Corporación.

En el supuesto de que en el citado plazo no se presentasen reclamaciones, el referido acuerdo se entenderá definitivamente aprobado, debiendo publicarse en el Boletín Oficial de La Rioja el texto íntegro de las Ordenanzas aprobadas, antes de su entrada en vigor».

Para que conste y surta los efectos oportunos, expido la presente Certificación, con el Vº Bº del Sr. Alcalde, en San Asensio, a 12 de noviembre de 1998.

TEXTO ÍNTEGRO DE LAS ORDENANZAS APROBADAS:

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE.

Fundamento legal:

Artículo 1º. Este Ayuntamiento, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 106-1º de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y haciendo uso de la facultad reglamentaria que le atribuye el artículo 15-1º de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, y conforme a lo previsto en el artículo 20 de la misma, modificado por la Ley 25/1998, de 13 de julio, establece la Tasa por abastecimiento de agua potable, incluidos los derechos de enganche de líneas y colocación y utilización de contadores e instalaciones análogas.

Hecho imponible:

Artículo 2º. El presupuesto de hecho que determina la tributación por ésta tasa lo constituye el servicio público de competencia local consistente en la distribución y suministro de agua potable, la actividad administrativa dirigida a la concesión o autorización municipal para la utilización de aquél, la instalación de acometidas a las redes de distribución y el mantenimiento de las mismas y de los aparatos de medición.

Obligación de contribuir:

Artículo 3º. La obligación de contribuir nace en el momento en que se inicie la prestación del servicio.

Sujetos pasivos:

Artículo 4º. Son sujetos pasivos de ésta Tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que soliciten o resulten beneficiadas o afectadas por el servicio que presta la Entidad Local, conformese indica en el artículo 2º.

Artículo 5º. 1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas o jurídicas a que se refieren los artículo 38 y 39 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance previstos en el artículo 40 de la citada Ley.

Exenciones, reducciones y bonificaciones:

Artículo 6º. De acuerdo con lo establecido en el artículo 9º de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, no podrán concederse otros beneficios fiscales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de Tratados Internacionales.

Condiciones de enganche y tarifas:

Artículo 7º. Se entenderá como red general de abastecimiento de agua potable a toda conducción por la que circule o sea susceptible de hacerlo, el agua del municipio, siempre que discurra por vías o zonas públicas y que siendo capaz de abastecer a más de un consumidor, cumpla con todas las características técnicas señaladas en las Normas Técnicas de Edificación.

Artículo 8º. Toda autorización para disfrutar del servicio de agua, aunque sea temporal o provisional, llevará aparejada la obligación ineludible de instalar contador, que deberá ser colocado en sitio visible y de fácil acceso (cuartos de contadores o similares), que permita la lectura del consumo, sin penetrar en las viviendas particulares.

Artículo 9º. Los solicitantes de licencias de obras para viviendas de nueva construcción, deberán solicitar obligatoriamente, simultáneamente a la licencia de obras, licencia para conexión de redes y contador, y colocar éste en un armario junto a la vía pública, para su fácil lectura.

Artículo 10º. Las Tarifas a abonar por altas de usuarios a dicha red general serán las siguientes: a) Con carácter general: 15.000 Pts./unidad.

b) En la zona de las Bodegas, las prolongaciones desde la red general que sea necesario llevar a cabo, se realizarán por cuenta de los usuarios.

A tal efecto, el Ayuntamiento llevará a cabo una labor de mediación entre los potenciales usuarios en las zonas periféricas del servicio (Bodegas), pudiendo crear asociaciones o grupos de interés para el reparto de los costes de la inversión.

En base a los costes reales de las inversiones realizadas, debidamente justificados documentalmente, el Ayuntamiento determinará una tarifa de alta compensatoria de dichos costes por cada zona afectada por la prolongación que se lleve a cabo.

La recaudación de dicho importe se aplicará a la compensación de las inversiones justificadas. Este derecho de compensación se mantendrá durante 10 años.

Artículo 11º. Quien se dé de baja del servicio, deberá pagar nuevo enganche al restablecer el servicio.

Artículo 12º. En inmuebles donde exista más de una vivienda o local, cada vivienda o local deberá contar con un contador independiente.

En los inmuebles en que, a la entrada en vigor de la presente Ordenanza, exista más de una vivienda y un sólo contador, se girará un mínimo a cada vivienda, deduciéndose estos mínimos de la cifra del contador.

Las averías en los aparatos contadores serán de cuenta del usuario, quién vendrá obligado a comunicarla a la Administración una vez tenga conocimiento de ella.

Cada contador se facilitará por el Ayuntamiento al precio pagado al adquirirlos.

Artículo 13º.

TARIFAS:

A) Altas en la red: Las señaladas en el artículo 10º.

B) Consumo: A las tarifas que más abajo se relacionan se añadirá el tanto por ciento de IVA quesegún su Ley reguladora sea aplicable en cada momento:

- Usos Domésticos:

Mínimo Trim. 30 m3: 1.200 Pts.

De 30 m3 a 45 m3: 80 Pts.

De 45 m3 a 80 m3: 125 Pts.

Más de 80 m3: 200 Pts.

- Bares y Similares:

Mínimo Trim. 40 m3 a 40 Pts./m3: 1.600 Pts.

De 40 a 80 m3: 80 Pts./m3

Más de 80 Pts./m3: 100 Pts./m3

- Industrias:

Mínimo Trim. 60 m3 a 40 Pts./m3: 2.400 Pts.

Más de 60 m3: 80 Pts./m3

- Pabellones Agrícolas:

Mínimo Trim. 20 m3 a 40 Pts./m3: 800 Pts.

De 20 a 45 m3: 80 Pts./m3

Más de 45 m3: 200 Pts./m3

Administración y cobranza

Artículo 14. La lectura del contador, facturación y cobro del recibo se efectuará trimestralmente. Si al ir a realizar la misma estuviere cerrada la finca y fuera imposible llevarla a cabo se le aplicará al concesionario el mínimo mensual indicado en la tarifa. Cuando pueda ser hecha la lectura, se facturarán los metros consumidos desde la última realizada, sin estimar los mínimos ya facturados.

El pago de los recibos se efectuará en el momento de la presentación de los mismos, y se hará, en todo caso, correlativamente, no siendo admisible el pago de uno de ellos dejando pendiente el anterior o anteriores.

Artículo 15 . Las cuotas liquidadas y no satisfechas a su debido tiempo podrán exigirse por el procedimiento administrativo de apremio, según establece el artículo 47.3 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre. Ello sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 18º de la presente Ordenanza.

Artículo 16 . Los no residentes habitualmente en éste término municipal, señalarán al solicitar el servicio un domicilio para oír notificaciones y otro para pago de los recibos, éste último deberá ser una entidad bancaria o caja de ahorros que tenga oficina abierta en éste término municipal.

Artículo 17º. La prestación del servicio se considerará en precario por lo que el corte accidental en el suministro o disminución de presión habitual, no dará derecho a indemnización.

Artículo 18º. Cuando existan dos recibos impagados, el Ayuntamiento procederá al corte del suministro, previo cumplimiento de los requisitos legales correspondientes.

Artículo 19º. Todos cuanto deseen utilizar el servicio a que se refiere la presente Ordenanza deberán solicitarlo por escrito ante el Ayuntamiento, en cuyo momento podrá exigírseles un depósito o fianza afecta al resultado de la autorización.

Partidas fallidas:

Artículo 20º. Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no se haya podido hacer efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo previsto en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Infracciones y sanciones:

Artículo 21º. En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se aplicará lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementen y desarrollen, conforme a lo establecido en el artículo 11 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de lasHaciendas Locales.

Vigencia:

Artículo 22º. La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y comenzará a aplicarse a partir del día 1º de enero de 1999, hasta que se acuerde su modificación o derogación.

Aprobación:

Esta Ordenanza, que consta de 22 artículos, fue aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión ordinaria celebrada el 14 de septiembre de 1998.- El Alcalde, La Secretaria.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CASAS DE BAÑOS, DUCHAS, PISCINAS E INSTALACIONES MUNICIPALES ANÁLOGAS.

Fundamento legal:

Artículo 1º. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en relación con el artículo 20-4 de la misma, según redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales, se establece la tasa por prestación de los servicios de casas de baños, duchas, piscinas e instalaciones análogas, que se regirá por la presente Ordenanza.

Sujeto pasivo:

Artículo 2º. Son sujetos pasivos de la Tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que soliciten o resulten beneficiadas o afectadas por el servicio o actividad prestado por la Entidad Local.

Tarifas:

Artículo 3º. Se aplicarán las siguientes Tarifas:

ENTRADAS:

- Niños de 4 a 14 años, ambos inclusive. Laborables y festivos: 150 Pts.

- Más de 14 años:

Laborables: 200 Pts.

Festivos y vísperas: 250 Pts.

- De 65 años en adelante: 100 Pts.

ABONOS:

- Menores hasta 14 años inclusive:

Quincenal: 1.500 Pts.

Mensual: 2.000 Pts.

- Más de 14 años:

Quincenal: 2.625 Pts.

Mensual: 3.500 Pts.

- De 65 años en adelante:

Quincenal: 1.125 Pts.

Mensual: 1.500 Pts.

- Precio especial para Colectivos, como Colonias y similares: 50% de las tarifas.

REQUISITOS:

- Foto de Carnet actualizada.

- Documento que acredite la edad a fin de expedir abonos.

Obligación de pago:

Artículo 4º. La obligación de pago de la tasa nace al autorizarse la prestación del servicio, atendiendo a la petición formulada por el interesado.

Administración y cobranza:

Artículo 5º. Los interesados en que les sean prestados los servicios regulados en ésta Ordenanza, deberán presentar en las Oficinas Municipales la correspondiente solicitud con expresión del servicio que se requiera.

Artículo 6º. El pago de la Tasa se efectuará en el momento de presentación de la correspondiente solicitud.

Artículo 7º. Cuando por causas no imputables al sujeto pasivo, el servicio público o actividad administrativa no se preste, procederá la devolución del importe correspondiente.

Vigencia:

Artículo 8º. La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y comenzará a aplicarse a partir del día siguiente a dicha publicación, hasta que se acuerde su modificación o derogación.

Aprobación: La presente Ordenanza, que consta de ocho artículos, fue aprobada en sesión ordinaria celebrada el día 14 de septiembre de 1998.- El Alcalde, La Secretaria.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR VIGILANCIA Y MANTENIMIENTO DE CAMINOS RURALES.

Fundamento legal y objeto:

Artículo 1º. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 58 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en relación con el artículo 20.4 de la misma, según redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen Legal de las Tasas Estatales y Locales, se establece la Tasa por prestación del Servicio de Vigilancia y Mantenimiento de Caminos Rurales, que se regirá por la presente Ordenanza.

Artículo 2º. Se entiende por Caminos Rurales aquéllos que se comunican entre sí y se encuentran dentro del Término Municipal, o que enlazan con los otros términos colindantes.

Hecho imponible:

Artículo 3º. La Base Imponible está constituida por: La superficie de cada parcela expresada en áreas, despreciando los decimales, sobre cuya unidad se aplicarán las tarifas que se indican.

El número de cabezas de ganado ovino o caprino, de las explotaciones ganaderas.

El número de vehículos que se utilizan en las explotaciones forestales, y en las de extracción de áridos y similares.

Sujeto pasivo:

Artículo 4º. Son sujetos pasivos de ésta Tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que soliciten o resulten beneficiadas o afectadas por el servicio que presta la Entidad Local, conforme se indica en el artículo 2º.

Artículo 5º. 1º.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas o jurídicas a que se refieren los artículos 38 y 39 de la Ley General Tributaria. 2º.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance previstos en el artículo 40 de la citada Ley.

Devengo:

Artículo 6º. La obligación de pago de la Tasa, nace cuando se inicie la prestación del servicio o la realización de la actividad.

Exenciones, reducciones y bonificaciones:

Artículo 7º. De acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, no podrán reconocerse otros beneficios fiscales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de Tratados Internacionales.

Tarifas:

Artículo 8º. Se establecen las siguientes Tarifas: Por cada área de superficie de cultivo se abonarán a la Hacienda Municipal anualmente 15 Pts.

Por cada vehículo utilizado en la explotación forestal y de extracción de áridos y similares, se abonarán a la Hacienda Municipal anualmente 40.000 Pts.

Por cada cabeza de ganado ovino o caprino, se abonarán a la Hacienda Municipal anualmente 100 Pts.

Sobre las tarifas expresadas está establecido un canon anual de 200 Pts.

Administración y cobranza:

Artículo 9º. Se formará anualmente un Padrón de Contribuyentes que contendrá los elementos esenciales de las liquidaciones en base a los datos obrantes en el Ayuntamiento, y en su caso las altas, bajas y modificaciones presentadas antes del 3l de enero de cada ejercicio.

El Padrón será aprobado por el órgano competente y será expuesto al público, mediante publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y Tablón de Anuncios.

En dicho anuncio se indicarán los plazos de pago voluntario y con recargo, o en ejecutiva, en su caso.

En el caso de domiciliación de pagos en entidades bancarias, el Ayuntamiento ordenará el cargo, mediante entrega de los recibos a dichas entidades.

En los restantes casos, el pago se efectuará en los servicios de recaudación municipal, o en la entidad o entidades bancarias que presten el servicio al Ayuntamiento, sirviendo de notificación, la publicación de Edictos.

Artículo 10º. Las cuotas liquidadas y no satisfechas a su debido tiempo, podrán exigirse por el procedimiento administrativo de apremio, según establece el artículo 47.3 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre. Infracciones y sanciones:

Artículo 11º. En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se aplicará lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementen y desarrollen, conforme a lo establecido en el artículo 11 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Artículo 12º. 1º) Incurrirán en responsabilidad administrativa los que cometan cualquiera de las infracciones tipificadas en los apartados siguientes:

1º- 2.- Son infracciones leves:

a) Colocar, verter, arrojar o abandonar dentro de los caminos objetos materiales de cualquier naturaleza (así como ramas, piedras, etc.).

b) Usar los caminos de forma impropia contribuyendo a su rápido deterioro (derrape de motos, coches, etc.).

1º- 3.- Son infracciones graves:

a) Destruir, deteriorar, alterar o modificar cualquier obra o instalación del camino.

b) Dañar el camino por arrastre de aperos o maquinaria.

c) Romper o labrar las cunetas, límites de caminos, etc.

d) La reiteración de tres faltas leves por el mismo Titular o infractor en un año.

1º- 4.- Son faltas muy graves:

a) Cualquier infracción que suponga el corte o la dificultad del tránsito por el camino.

b) La reiteración de tres faltas graves por el mismo titular o infractor en un año.

2º) 2º- 1.- El procedimiento para sancionar las infracciones a los preceptos de ésta ordenanza se iniciarán de oficio por Resolución de la autoridad competente o como consecuencia de denuncia formulada por los particulares.

2º- 2.- Las infracciones a que se refiere el artículo anterior serán sancionadas con las siguientes multas:

a) Infracciones leves: 5.000 Pts. la primera vez y 10.000 Pts. la segunda.

b) Infracciones graves: 15.000 Pts. la primera vez y 30.000 Pts. la segunda.

c) Infracción muy grave: 50.000 Pts.

3º) 3º- 1.- La competencia para la imposición de la sanción corresponde en el marco de lo dispuesto en la presente Ordenanza al Sr. Alcalde.

3º- 2.- La imposición de la sanción correspondiente será independiente de la obligación de reponer o reparar los daños materiales causados, o en su caso resarcir al Ayuntamiento de tal reposición.

3º- 3.- El Ayuntamiento se reserva el derecho a acudir a la vía judicial si el daño causado es importante.

Vigencia:

Artículo 13º. La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y comenzará a publicarse a partir del día 1º de enero de 1999, hasta que se acuerde su modificación o derogación.

Aprobación: Esta Ordenanza, que consta de 13 artículos, fue aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión ordinaria celebrada el 14 de septiembre de 1998.- El Alcalde, La Secretaria.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR COLOCACIÓN DE RIELES, POSTES, PALOMILLAS, ETC. EN LA VÍA PÚBLICA.

Fundamento legal:

Artículo 1º. Esta Entidad Local, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 106-1º de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y haciendo uso de la facultad reglamentaria que le atribuye el artículo 15-1º de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, y conforme a lo previsto en el artículo 20 de la misma, modificado por la Ley 25/1998, de 13 de julio, establece la Tasa por tendidos, tuberías, galerías para las conducciones de energía eléctrica, agua, gas o cualquier otro fluido, incluidos los postes para líneas, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro, transformadores, rieles, básculas, aparatos para venta automática y otros análogos que se establezcan sobre vías públicas u otros terrenos de dominio público local, o vuelen sobre los mismos, cuya exacción se efectuará con sujeción a lo previsto en ésta Ordenanza.

Hecho imponible:

Artículo 2º. El presupuesto de hecho que determina la tributación por ésta Tasa lo constituye el siguiente supuesto de utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local: Tendidos, tuberías y galerías para las conducciones de energía eléctrica, agua, gas o cualquier otro fluido, incluídos los postes para líneas, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro, transformadores, rieles, básculas, aparatos para venta automática y otros análogos que se establezcan sobre vías públicas u otros terrenos de dominio público local o vuelen sobre los mismos, previsto en la letra k) del apartado 3 del artículo 20 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Sujeto pasivo:

Artículo 3º. Son sujetos pasivos de la Tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el dominio público local en beneficio particular, conforme al supuesto que se indica en el artículo anterior.

Artículo 4º. 1º.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas o jurídicas a que se refieren los artículo 38 y 39 de la Ley General Tributaria.

2º.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance previstos en el artículo 40 de la citada Ley.

Exenciones, reducciones y bonificaciones:

Artículo 5º. De acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, no podrán concederse otros beneficios fiscales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de Tratados Internacionales.

Cuota tributaria:

Artículo 6º. La cantidad a liquidar y exigir por ésta Tasa consistirá, en todo caso y sin excepción alguna, en el 1,5 por ciento de los ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan anualmente en el término municipal las empresas explotadoras de servicios de suministros, que afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario, en favor de las que se haya constituido la utilización privativa o el aprovechamiento especial del suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales.

Devengo:

Artículo 7º. 1º.- Esta Tasa se devengará por primera vez cuando se inicie el uso privativo o el aprovechamiento especial que origina su exacción. Posteriormente el devengo tendrá lugar el día 1º de enero de cada año.

2º.- El Período impositivo comprenderá el año natural, salvo en los supuestos de inicio o cese en la utilización privativa o aprovechamiento especial, en cuyo caso éste se ajustará a la periodicidad que se indica en el artículo anterior.

Declaración e ingreso:

Artículo 8º. 1º.- Las cantidades exigibles se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado, siendo irreducibles por el período autorizado.

2º.- Las personas o entidades interesadas en la concesión deberán solicitar previamente la consiguiente licencia.

3º.- Comprobadas las declaraciones formuladas, se concederán las autorizaciones de no existir diferencias. En caso contrario, éstas se notificarán al interesado, a quien se girará la liquidación complementaria que proceda. Las autorizaciones se concederán una vez subsanadas las deficiencias y realizado el ingreso complementario.

4º.- No se permitirá la ocupación hasta que no se efectúe el ingreso y se conceda la autorización.

5º.- Autorizada la ocupación, se entenderá prorrogada automáticamente mientras no se solicite la baja por el interesado o se declare su caducidad.

6º.- La presentación de la baja surtirá efectos a partir del primer día del mes siguiente al período autorizado. La no presentación de la baja determinará la obligación de continuar abonando la Tasa.

7º.- La cuotas líquidas no satisfechas dentro del período voluntario, se harán efectivas en vía de apremio, con arreglo a las normas del vigente Reglamento General de Recaudación.

8º.- Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración de formalizará el oportuno expediente, de acuerdo con lo previsto en el citado Reglamento.

Infracciones y sanciones:

Artículo 9º. En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se aplicará lo dispuesto en los artículo 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementen y desarrollen, conforme a lo establecido en el artículo 11 de la Ley 39/1998, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Vigencia:

Artículo 10º. La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, y comenzará a aplicarse a partir del día 1º de enero de 1999, hasta que se acuerde su modificación o derogación.

Aprobación: Esta Ordenanza, que consta de 10 artículos, fue aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión ordinaria celebrada el día 14 de septiembre de 1998.- El Alcalde, La Secretaria.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA CON MESAS Y SILLAS CON FINALIDAD LUCRATIVA.

Fundamento legal:

Artículo 1º. Esta Entidad Local, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 106-1º de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, haciendo uso de la facultad reglamentaria que le atribuye el artículo 15-1º de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, y conforme a lo previsto en el artículo 20 de la misma, modificado por la Ley 25/1998, de 13 de julio, establece la Tasa por ocupación de terrenos de uso público local con mesas, sillas, y otros elementos análogos, con finalidad lucrativa, cuya exacción se efectuará con sujeción a lo previsto en ésta Ordenanza.

Hecho imponible:

Artículo 2º. El presupuesto de hecho que determina la tributación por ésta tasa lo constituye el siguiente supuesto de utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local: Ocupación de terrenos de uso público local con mesas, sillas, y otros elementos análogos, con finalidad lucrativa, previsto en la letra 1) del apartado 3 del artículo 20 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Sujeto pasivo:

Artículo 3º. Son sujetos pasivos de ésta Tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así como las Entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el dominio público local en beneficio particular, conforme al supuesto que se indica en el artículo anterior.

Artículo 4º. 1º.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas o jurídicas a que se refieren los artículos 38 y 39 de la Ley General Tributaria.

2º.- Serán responsables subsidiarios los administradores de sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance previstos en el artículo 40 de la citada Ley.

Exenciones, reducciones y bonificaciones:

Artículo 5º. De acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, no podrán reconocerse otros beneficios fiscales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de Tratados Internacionales.

Cuota tributaria:

Artículo 6º. 1º.- La Tarifa a satisfacer será de 3.000 Pts. por mesa y cuatro sillas cada temporada (meses de julio y agosto).

2º.- La Base de la exacción vendrá determinada por el número de mesas colocadas o que se solicite colocar (incluyendo 4 sillas por mesa).

Devengo:

Artículo 7º. Esta Tasa se devengará cuando se inicie el uso privativo o el aprovechamiento especial que origina su exacción.

Declaración e ingreso:

Artículo 8º. 1º- Las cantidades exigibles se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado, siendo irreductibles por el período autorizado.

2º.- las personas o entidades interesadas en la concesión, deberán solicitar previamente la consiguiente autorización, haciendo constar las mesas a colocar y acompañando un croquis de colocación.

3º.- Comprobadas las solicitudes formuladas, de estimarse conformes, se concederán las autorizaciones. En caso contario, se notificará al interesado al objeto de que subsane las deficiencias, a quien se girará la liquidación complementaria que proceda. Las autorizaciones se concederán una vez subsanadas las deficiencias y realizado el ingreso complementario.

4º.- No se permitirá la ocupación o utilización privativa hasta que no se efectúe el ingreso y se conceda la autorización.

5º.- Autorizada la ocupación, se entenderá válida para los meses de julio y agosto del año en que se solicite, mientras no se produzca la baja a instancia del interesado. 6º.- Las cuotas líquidas no satisfechas dentro del período voluntario, se harán efectivas en vía de apremio, con arreglo a las normas del vigente Reglamento General de Recaudación.

7º.- Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente, de acuerdo con lo previsto en el citado Reglamento.

Infracciones y sanciones:

Artículo 9º. En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se aplicará lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementen y desarrollen, conforme a lo establecido en el artículo 11 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Artículo 10º. 1º.- Incurrirán en responsabilidad administrativa como responsables, los Titulares de los establecimientos que se beneficien con la ocupación, cuando incurran en falta grave. A éstos efectos se considerará falta grave el hecho de traspasar el límite de la superficie que ocupe la terraza, que será fijado por la autoridad municipal atendiendo al volumen de mesas y sillas autorizadas.

2º.- Dicha infracción será sancionada con multa de la Alcaldía de 500 Pts. por cada mueble (mesa o silla), que sobrepase el límite expresado.

3º.- El procedimiento para sancionar posibles infracciones de las descritas en el párrafo anterior, se iniciará de oficio por Resolución de la autoridad competente o como consecuencia de denuncia formulada por los particulares.

Vigencia:

Artículo 11º. La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, y comenzará a aplicarse a partir del día 1º de enero de 1999, hasta que se acuerde su modificación o derogación.

Aprobación: Esta Ordenanza, que consta de 11 artículos, fue aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión ordinaria celebrada el día 14 de septiembre de 1998.- El Alcalde, La Secretaria.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA CON PUESTOS DE VENTA AMBULANTE, BARRACAS Y SIMILARES.

Fundamento legal:

Artículo 1º. Esta Entidad Local, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 106-1º de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, haciendo uso de la facultad reglamentaria que le atribuye el artículo 15-1º de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, y conforme a lo previsto en el artículo 20 de la misma, modificado por la Ley 25/1998, de 13 de julio, establece la Tasa por Ocupación de la Vía Pública con Puestos de Venta Ambulante, Barracas y Similares, cuya exacción se efectuará con sujeción a lo previsto en ésta Ordenanza.

Hecho imponible:

Artículo 2º. El presupuesto de hecho que determina la tributación por ésta Tasa lo constituye elsiguiente supuesto de utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local: Instalación de puestos, barracas, casetas y puestos de venta, espectáculos, atracciones de recreo, situados en terrenos de uso público local, así como industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico, previsto en la letra n) del apartado 3 del artículo 20 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Sujeto pasivo:

Artículo 3º. Son sujetos pasivos de ésta Tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así como las Entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el dominio público local en beneficio particular, conforme al supuesto que se indica en el artículo anterior.

Artículo 4º. 1º.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas o jurídicas a que se refieren los artículos 38 y 39 de la Ley General Tributaria.

2º.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance previstos en el artículo 40 de la citada Ley.

Exenciones, reducciones y bonificaciones:

Artículo 5º. De acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, no podrán reconocerse otros beneficios fiscales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de Tratados Internacionales.

Tarifas:

Artículo 6º. Se aplicarán las siguientes Tarifas:

- Por cada 10 m2 de ocupación, a razón de 400 Pts./día.

- En el supuesto de vendedores ambulantes que deseasen una autorización anual para un día de mercadillo a la semana, 15.000 Pts. anuales por 10 m2 y 28.000 Pts. si desease la autorización para los dos días de mercadillo semanal por todo el año.

Devengo:

Artículo 7º. Esta tasa se devengará cuando se inicie el uso privativo o el aprovechamiento especial que origina su exacción.

Declaración e ingreso:

Artículo 8º. 1º.- Las cantidades exigibles se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado, siendo irreducibles por el período autorizado.

2º.- Las personas o entidades interesadas en la concesión deberán solicitar previamente la consiguiente autorización.

3º.- Comprobadas las solicitudes formuladas, de estimarse conformes, se concederán las autorizaciones. En caso contrario, se notificará al interesado al objeto de que subsane las deficiencias, a quien se girará la liquidación complementaria que proceda. Las autorizaciones se concederán una vez subsanadas las deficiencias y realizado el ingreso complementario.

4º.- No se permitirá la ocupación o utilización privativa hasta que no se efectúe el ingreso y se conceda la autorización.

5º.- Las cuotas líquidas no satisfechas dentro del período voluntario, se harán efectivas en vía de apremio, con arreglo a las normas del vigente Reglamento General de Recaudación.

6º.- Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente, de acuerdo con lo previsto en el citado Reglamento.

Infracciones y sanciones:

Artículo 9º. En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se aplicará lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementen y desarrollen, conformea lo establecido en el artículo 11 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Vigencia:

Artículo 10º. La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y comenzará a aplicarse a partir del día 1º de enero de 1999, hasta que se acuerde su modificación o derogación.

Aprobación: Esta Ordenanza, que consta de diez artículos, fue aprobada por el Pleno de La Corporación en sesión ordinaria celebrada el día 14 de septiembre de 1998.- El Alcalde, La Secretaria.

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚBLICO LOCAL CON MERCANCÍAS, MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, ESCOMBROS, VALLAS, PUNTALES, ASNILLAS, ANDAMIOS Y OTRA SIN INSTALACIONES ANÁLOGAS.

Fundamento legal:

Artículo 1º. Esta Entidad Local, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 106-1º de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, haciendo uso de la facultad reglamentaria que le atribuye el artículo 15-1º de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, y conforme a lo previsto en el artículo 20 de la misma, modificado por la Ley 25/1998, de 13 de julio, establece la Tasa por ocupación de terrenos de uso público local con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas, cuya exacción se efectuará con sujeción a lo previsto en ésta Ordenanza.

Hecho imponible:

Artículo 2º. El presupuesto de hecho que determina la tributación por ésta Tasa, lo constituye el siguiente supuesto de utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local: Ocupación de terrenos de uso público local con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas, previsto en la letra g) del apartado 3 del artículo 20 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Sujeto pasivo:

Artículo 3º. Son sujetos pasivos de ésta Tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el dominio público local en beneficio particular, conforme al supuesto que se indica en el artículo anterior.

Artículo 4º. 1º.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas física y jurídicas a que se refieren los artículo 38 y 39 de la Ley General Tributaria.

2º.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance previstos en el artículo 40 de la citada Ley.

Exenciones, reducciones y bonificaciones:

Artículo 5º. De acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, no podrán reconocerse otros beneficios fiscales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de Tratados Internacionales.

Cuota tributaria:

Artículo 6º. La cantidad a liquidar y exigir por ésta Tasa se obtendrá a razón de 90 Pts. por metro cuadrado de vía publicada ocupada con los elementos a que se refiere el artículo 2º.

Devengo:

Artículo 7º. Esta tasa se devengará cuando se inicie el uso privativo o el aprovechamiento especial que origina su exacción.

Declaración e ingreso:

Artículo 8º. 1º.- Las cantidades exigibles se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado, siendo irreducibles por el período autorizado.

2º.- La personas o entidades interesadas en la concesión deberán solicitar previamente la consiguiente autorización, haciendo constar el lugar concreto y la superficie de vía pública a ocupar.

3º.- Comprobadas las solicitudes formuladas, de estimarse conformes, se concederán las autorizaciones. En caso contrario, se notificará al interesado al objeto de que subsane las deficiencias, a quien se girará la liquidación complementaria que proceda. Las autorizaciones se concederán una vez subsanadas las deficiencias y realizado el ingreso complementario.

4º.- No se permitirá la ocupación o utilización privativa hasta que no se efectúe el ingreso y se conceda la autorización.

5º.- Las cuotas líquidas no satisfechas dentro del período voluntario, se harán efectivas en vía de apremio, con arreglo a las normas del vigente Reglamento General de Recaudación.

6º.- Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente, de acuerdo con lo previsto en el citado Reglamento.

Infracciones y sanciones:

Artículo 9º. En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se aplicará lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementen y desarrollen, conforme a lo establecido en el artículo 11 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Vigencia:

Artículo 10º. La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, y comenzará a aplicarse a partir del día 1º de enero de 1999, hasta que se acuerde su modificación o derogación.

Aprobación: Esta Ordenanza, que consta de diez artículos, fue aprobada por el Pleno de La Corporación en sesión ordinaria celebrada el día 14 de septiembre de 1998.

San Asensio, a 12 de noviembre de 1998.- El Alcalde, La Secretaria.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir