Gobierno de La Rioja

Núm. 145
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 3 de diciembre de 1998
AYUNTAMIENTO DE HARO
III.C.124

Aprobación definitiva de imposición y aprobación de diferentes tasas municipales y supresión y derogación de precios públicos

Adoptados por este Ayuntamiento los acuerdos provisionales de imposición y aprobación de las siguientes Ordenanzas Fiscales:

* Ordenanza Fiscal nº 2.9, reguladora de la "Tasa por Instalación de quioscos en la vía pública".

* Ordenanza Fiscal nº 2.10, reguladora de la "Tasa por Ocupación de terrenos de uso público con materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas".

* Ordenanza Fiscal nº 2.11, reguladora de la "Tasa por apertura de catas y zanjas en terrenos de uso público y por cualquier remoción del pavimento o aceras en la vía pública".

* Ordenanza Fiscal nº 2.13, reguladora de la "Tasa por puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico".

* Ordenanza Fiscal nº 2.14, reguladora de la "Tasa por instalación de portadas, escaparates y vitrinas".

* Ordenanza Fiscal nº 2.15, reguladora de la "Tasa por ocupación de subsuelo, suelo y vuelo en la vía pública".

* Ordenanza Fiscal nº 2.16, reguladora de la "Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reserva de vía pública por aparcamiento, carga y descarga de cualquier clase".

* Ordenanza Fiscal nº 2.17, reguladora de la "Tasa por vigilancia especial de los establecimientos que lo soliciten".

* Ordenanza Fiscal nº 2.18, reguladora de la "Tasa por utilización de las Piscinas Municipales".

* Ordenanza Fiscal nº 2.19, reguladora de la "Tasa por suministro de agua".

* Ordenanza Fiscal nº 2.20, reguladora de la "Tasa por enseñanza en la Academia de Música".

* Ordenanza Fiscal nº 2.21, reguladora de la "Tasa por saca de arenas y otros materiales de construcción en terrenos públicos del municipio".

* Ordenanza Fiscal nº 2.22, reguladora de la "Tasa por utilización del Mercado Municipal".

* Ordenanza Fiscal nº 2.23, reguladora de la "Tasa por utilización del Frontón de Pelota".

* Ordenanza Fiscal nº 2.24, reguladora de la "Tasa por utilización de las Pistas de Tenis".

* Ordenanza Fiscal nº 2.25, reguladora de la "Tasa por utilización del Polideportivo".

* Ordenanza Fiscal nº 2.26, reguladora de la "Tasa por prestación del servicio de ayuda a domicilio".

No habiéndose presentado reclamaciones contra los antedichos acuerdos provisionales durante el plazo de treinta días de exposición al público de los expedientes, efectuada mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 124, de fecha 15 de octubre de 1998, quedan definitivamente adoptados los acuerdos referidos, de conformidad con el artículo 17.3 de la Ley 39/88.

En cumplimiento del artículo 17.4 de la Ley 39/88, a continuación se inserta el texto íntegro de los acuerdos provisionales y Ordenanzas Fiscales, elevados ya a definitivos, a todos los efectos legales y especialmente el de su entrada en vigor, que se aplicarán a partir del 1 de enero de 1999.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 19 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, y 52.1 y 113 de la Ley 7/85, de 2 de abril, contra los presentes acuerdos y las Ordenanzas antedichas los interesados podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y en la forma que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

En Haro, a 20 de noviembre de 1998.- El Alcalde, Patricio Capellán Hervías.

D. JOSÉ JAVIER MERINO ALONSO DE OZALLA, SECRETARIO GENERAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ESTA CIUDAD DE HARO,

CERTIFICO:

Que el Pleno del Excmo. Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 6 de octubre de 1998, adoptó, entre otros los siguientes acuerdos:

4.- ACUERDO DE IMPOSICIÓN Y APROBACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL Nº 2.9, REGULADORA DE LA TASA POR INSTALACIÓN DE QUIOSCOS EN LA VÍA PÚBLICA.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, y de conformidad con lo previsto en los artículos 16, 17, 20 y 58 de la misma.

Visto el artículo 66 de la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público y su Disposición Transitoria 2ª, que regula el régimen transitorio de las tasas y precios públicos locales.

Vistos los informes de Secretaría y de la Intervención Municipal sobre la legislación aplicable y sobre la adecuación a la misma de los acuerdos en proyecto.

Visto el informe de la Comisión Municipal Informativa de Hacienda y Patrimonio.

El Pleno, por unanimidad de sus doce miembros presentes, y por tanto, con el quórum establecido por el Art. 47.3 de la Ley 7/1985, acuerda:

1).- Aprobar con carácter provisional la imposición de la Tasa por Instalación de Quioscos en la Vía Pública, en los términos que se establecen en la Ordenanza Fiscal anexa, con arreglo a las facultades conferidas por la Ley 39/ 88, de 28 de diciembre.

2).- Aprobar con carácter provisional la Ordenanza Fiscal nº 2.9, reguladora de la Tasa por Instalación de Quioscos en la Vía Pública, en los términos señalados en el anexo a este acuerdo.

3).- Someter a información pública el expediente, mediante exposición en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, por el plazo de treinta días, durante el cual, cualquier interesado podrá examinar dicho expediente y presentar las reclamaciones que estime oportunas. De no presentarse reclamación alguna, el presente acuerdo se entenderá elevado a definitivo.

4).- Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de La Rioja a los efectos prevenidos en el artículo anterior.

5).- Señalar como fecha de entrada en vigor de esta Ordenanza Fiscal el 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

6).- Derogar la Ordenanza nº 3.1.1, reguladora del Precio Público por Instalación de Quioscos en la Vía Pública.

7).- Facultar al Sr. Alcalde para dictar las resoluciones necesarias para la ejecución del presente acuerdo.

ANEXO

ORDENANZA FISCAL Nº 2.9

TASA POR INSTALACIÓN DE QUIOSCOS EN LA VÍA PÚBLICA

Artículo 1º.- Fundamento y naturaleza

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, este Ayuntamiento establece la "Tasa por instalación de quioscos en la vía pública", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1988.

El arbitrio que se regula por la presente Ordenanza, conforme al artículo 20.1 de la Ley 39/88,de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, tiene la naturaleza de Tasa por tratarse de una utilización o aprovechamiento especial del dominio público local que afecta o beneficia de modo particular a los sujetos pasivos.

Artículo 2º.- Hecho imponible

Constituye el hecho imponible de la Tasa la utilización o aprovechamiento especial del dominio público local para instalación de quioscos, de conformidad con el artículo 20.3.m) de la Ley 39/1988.

Artículo 3º.- Sujetos pasivos

Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que a cuyo favor se otorguen las licencias, o quienes se beneficien del aprovechamiento, si se procedió sin la oportuna autorización.

Artículo 4º.- Responsables

1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

Artículo 5º.- Cuota tributaria

1.- La cuota tributaria será la fijada en la tarifa contenida en el apartado siguiente, y se obtendrá en función del tiempo de duración del aprovechamiento y de la superficie cuya ocupación queda autorizada en virtud de la licencia, o la realmente ocupada, si fuera mayor.

2.- Las tarifas de la Tasa serán las siguientes:

Pesetas

a) Quioscos permanentes, hasta 3 m2, al mes 2.500

b) Por cada m2 o fracción que exceda del mínimo, en quioscos

permanentes 167

c) Quioscos temporales, al mes 667

Artículo 6º.- Exenciones

No podrán reconocerse otros beneficios fiscales en los tributos locales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de Tratados Internacionales.

Artículo 7º.- Devengo

Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie el uso privativo o el aprovechamiento especial, con el otorgamiento inicial y mantenimiento anual de la concesión, autorización o adjudicación.

Artículo 8º.- Declaración y pago

El cobro de las cuotas se efectuará mensualmente, mediante recibo derivado del Padrón.

Artículo 9º.- Gestión

1.- La Tasa regulada en esta Ordenanza es independiente y compatible con la Tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa.

2.- Las cantidades exigibles con arreglo a la tarifa se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado y serán irreducibles por los períodos naturales de tiempo señalados en los respectivos epígrafes.

3.- Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos regulados en esta Ordenanza deberán solicitar previamente la correspondiente licencia y formular declaración en la que conste la superficie del aprovechamiento, y su situación dentro del municipio.

4.- Los servicios técnicos de este Ayuntamiento comprobarán e investigarán las declaraciones formuladas por los interesados, concediéndose las autorizaciones pertinentes.

5.- Una vez autorizada la ocupación se entenderá prorrogada mientras no se acuerde su caducidadpor el órgano competente o se presente baja justificada por el interesado o por sus legítimos representantes en caso de fallecimiento.

6.- La presentación de la baja surtirá efectos a partir del día primero del mes siguiente. Sea cual sea la causa que se alegue en contrario, la no presentación de la baja determinará la obligación de continuar abonando la Tasa.

7.- Las autorizaciones tendrán carácter personal y no podrán ser cedidas o subarrendadas a terceros. El incumplimiento de este mandato dará lugar a la anulación de la licencia.

Artículo 10º.- Infracciones y sanciones

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 11 de la Ley 39/88 y 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Disposición Final

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Disposición Derogatoria

A partir de la fecha de efectiva aplicación de esta Ordenanza queda derogada la Ordenanza nº 3.1.1 reguladora del "Precio Público por instalación de quioscos en la vía pública".

5.- ACUERDO DE IMPOSICIÓN Y APROBACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL Nº 2.10, REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚBLICO CON MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, ESCOMBROS, VALLAS, PUNTALES, ASNILLAS, ANDAMIOS Y OTRAS INSTALACIONES ANÁLOGAS.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, y de conformidad con lo previsto en los artículos 16, 17, 20 y 58 de la misma.

Visto el artículo 66 de la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público y su Disposición Transitoria 2ª que regula el régimen transitorio de las tasas y precios públicos locales.

Vistos los informes de Secretaría y de la Intervención Municipal sobre la legislación aplicable y sobre la adecuación a la misma de los acuerdos en proyecto.

Visto el informe de la Comisión Municipal Informativa de Hacienda y Patrimonio.

El Pleno, por unanimidad de sus doce miembros presentes, y por tanto, con el quórum establecido por el Art. 47.3 de la Ley 7/1985, acuerda:

1).- Aprobar con carácter provisional la imposición de la Tasa por Ocupación de terrenos de uso público con materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas, en los términos que se establecen en la Ordenanza Fiscal anexa, con arreglo a las facultades conferidas por la Ley 39/ 88, de 28 de diciembre.

2).- Aprobar con carácter provisional la Ordenanza Fiscal nº 2.10, reguladora de la Tasa por Ocupación de terrenos de uso público con materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas, en los términos señalados en el anexo a este acuerdo.

3).- Someter a información pública el expediente, mediante exposición en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, por el plazo de 30 días, durante el cual, cualquier interesado podrá examinar dicho expediente y presentar las reclamaciones que estime oportunas. De no presentarse reclamación alguna, el presente acuerdo se entenderá elevado a definitivo.

4).- Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de La Rioja a los efectos prevenidos en el artículo anterior.

5).- Señalar como fecha de entrada en vigor de esta Ordenanza Fiscal el 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

6).- Derogar la Ordenanza nº 3.1.3, reguladora del Precio Público por Ocupación de terrenos de uso público con materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas,

7).- Facultar al Sr. Alcalde para dictar las resoluciones necesarias para la ejecución del presente acuerdo.

ANEXO

ORDENANZA FISCAL Nº 2.10

TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚBLICO CON MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, ESCOMBROS, VALLAS, PUNTALES, ASNILLAS, ANDAMIOS Y OTRAS INSTALACIONES ANÁLOGAS.

Artículo 1º.- Fundamento y naturaleza

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, este Ayuntamiento establece la "Tasa por ocupación de terrenos de uso público con materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1988.

El arbitrio que se regula por la presente Ordenanza, conforme al artículo 20.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, tiene la naturaleza de Tasa por tratarse de una utilización o aprovechamiento especial del dominio público local que afecta o beneficia de modo particular a los sujetos pasivos.

Artículo 2º.- Hecho imponible

Constituye el hecho imponible de la Tasa la utilización o aprovechamiento especial del dominio público local para colocación de materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas, de conformidad con el artículo 20.3.g) de la Ley 39/1988.

Artículo 3º.- Sujetos pasivos

Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que a cuyo favor se otorguen las licencias, o quienes se beneficien del aprovechamiento, si se procedió sin la oportuna autorización.

Artículo 4º.- Responsables

1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

Artículo 5º.- Cuota tributaria

1.- La cuota tributaria será la fijada en la tarifa contenida en el apartado siguiente, y se obtendrá en función del tiempo de duración del aprovechamiento y de la superficie cuya ocupación queda autorizada en virtud de la licencia, o la realmente ocupada, si fuera mayor.

2.- Las tarifas de la Tasa serán las siguientes:

Pesetas

a) Ocupación de terreno en calles y vías públicas incluidas dentro del Casco Histórico Artístico de Haro, Sectores de Actuación Industrial "Entrecarreteras", "Fuente Ciega" y "Nº 9" y otrosterrenos que no sean vías públicas enclavados en el resto del municipio, al día por metro cuadrado 10,-

b) Ocupación de terreno en vías públicas de las restantes calles o zonas de Haro, al día por metro cuadrado 20,-

c) Ocupación de suelo con instalaciones, redes de protección, andamios (siempre que se permita el paso debajo de los mismos y esté suficientemente protegido), etc., se cobrará el 50% del precio establecido según calle o zona

d) Ocupación de terreno con vagones o "containers" para recogida de escombros colocados en cualquier calle o zona de Haro, al día por metro cuadrado de ocupación medido por la parte más ancha 30,-

3.- Se entenderá por materiales de construcción y escombros los vagones o "containers" para recogida o depósito de los mismos y otros aprovechamientos análogos, quedando prohibido dicho depósito directamente sobre la vía pública o de cualquier otra forma que no sea en los indicados vagones. La transgresión de esta norma acarreará la aplicación de las medidas previstas en el apartado 3 del artículo 9º.

Artículo 6º.- Exenciones

No podrán reconocerse otros beneficios fiscales en los tributos locales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de Tratados Internacionales.

Artículo 7º.- Devengo

Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie el uso privativo o el aprovechamiento especial, entendiéndose iniciado desde el mismo momento de la concesión. Para los aprovechamientos ya autorizados, el día primero de cada mes.

Artículo 8º.- Declaración y pago

El cobro de las cuotas se efectuará mensualmente, mediante recibo derivado del Padrón.

Artículo 9º.- Gestión

1.- Las personas interesadas en la concesión de aprovechamientos regulados en esta Ordenanza deberán solicitar previamente la correspondiente licencia.

2.- La solicitud podrá efectuarse al mismo tiempo que la de la pertinente licencia de obras, debiendo comunicarse, en todo caso, a la Intervención Municipal el inicio de la colocación de materiales de construcción en la vía pública.

3.- Si se realiza la instalación de las vallas, andamios, vagones, puntales, etc. sin la correspondiente licencia municipal, el interesado, sin perjuicio de la paralización de la obra o instalación, estará obligado a satisfacer la cuota con un recargo del tanto al duplo, si el Ayuntamiento le concede la licencia. En caso contrario, satisfará, en concepto de indemnización, el quíntuplo de la cuota exigible.

4.- Si no se ha determinado con exactitud la duración del aprovechamiento, una vez autorizada la ocupación, se entenderá prorrogada mientras no se presente la declaración de baja.

5.- La presentación de la baja surtirá efectos a partir del día primero del período natural de tiempo siguiente señalado en el epígrafe de la Tarifa que corresponda. Sea cual sea la causa que se alegue en contrario, la no presentación de la baja, determinará la obligación de continuar abonando el precio público.

6.- De conformidad con lo prevenido en el artículo 24.5 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, cuando con ocasión de los aprovechamientos regulados en esta Ordenanza se produjese la destrucción o deterioro del dominio público local, el beneficiario, sin perjuicio del pago de la tasa a que hubiere lugar, estará obligado al reintegro del coste total de los respectivos gastos de reconstrucción o reparación y al depósito previo de su importe.

Si los daños fueran irreparables, la Entidad será indemnizada en cuantía igual al valor de los bienes destruidos o el importe del deterioro de los dañados.

El Ayuntamiento no podrá condonar total ni parcialmente las indemnizaciones y reintegros a que se refiere el presente apartado.

7.- Las cantidades exigibles con arreglo a la Tarifa se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado y serán irreducibles por los períodos naturales de tiempo señalados en los respectivos epígrafes.

Artículo 10º.- Infracciones y sanciones

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 11 de la Ley 39/88 y 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Disposición Final

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Disposición Derogatoria

A partir de la fecha de efectiva aplicación de esta Ordenanza queda derogada la Ordenanza nº 3.1.3 reguladora del "Precio Público por ocupación de terrenos de uso público con materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas".

6.- ACUERDO DE IMPOSICIÓN Y APROBACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL Nº 2.11, REGULADORA DE LA TASA POR APERTURA DE CATAS Y ZANJAS EN TERRENOS DE USO PÚBLICO Y POR CUALQUIER REMOCIÓN DEL PAVIMENTO O ACERAS EN LA VÍA PÚBLICA.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, y de conformidad con lo previsto en los artículos 16, 17, 20 y 58 de la misma.

Visto el artículo 66 de la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público y su Disposición Transitoria 2ª que regula el régimen transitorio de las tasas y precios públicos locales.

Vistos los informes de Secretaría y de la Intervención Municipal sobre la legislación aplicable y sobre la adecuación a la misma de los acuerdos en proyecto.

Visto el informe de la Comisión Municipal Informativa de Hacienda y Patrimonio.

El Pleno, por unanimidad de sus doce miembros presentes, y por tanto, con el quórum establecido por el Art. 47.3 de la Ley 7/1985, acuerda:

1).- Aprobar con carácter provisional la imposición de la Tasa por Apertura de catas y zanjas en terrenos de uso público y por cualquier remoción del pavimento o aceras en la vía pública, en los términos que se establecen en la Ordenanza Fiscal anexa, con arreglo a las facultades conferidas por la Ley 39/ 88, de 28 de diciembre.

2).- Aprobar con carácter provisional la Ordenanza Fiscal nº 2.11, reguladora de la Tasa por Apertura de catas y zanjas en terrenos de uso público y por cualquier remoción del pavimento o aceras en la vía pública, en los términos señalados en el anexo a este acuerdo.

3).- Someter a información pública el expediente, mediante exposición en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, por el plazo de 30 días, durante el cual, cualquier interesado podrá examinar dicho expediente y presentar las reclamaciones que estime oportunas. De no presentarse reclamación alguna, el presente acuerdo se entenderá elevado a definitivo.

4).- Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de La Rioja a los efectos prevenidos en el artículo anterior.

5).- Señalar como fecha de entrada en vigor de esta Ordenanza Fiscal el 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

6).- Derogar la Ordenanza nº 3.1.2, reguladora del Precio Público por Apertura de catas y zanjas en terrenos de uso público y por cualquier remoción del pavimento o aceras en la vía pública.

7).- Facultar al Sr. Alcalde para dictar las resoluciones necesarias para la ejecución del presente acuerdo.

ANEXO

ORDENANZA FISCAL Nº 2.11

TASA POR APERTURA DE CATAS Y ZANJAS EN TERRENOS DE USO PÚBLICO Y POR CUALQUIER REMOCIÓN DEL PAVIMENTO O ACERAS EN LA VÍA PÚBLICA

Artículo 1º.- Fundamento y naturaleza

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, este Ayuntamiento establece la "Tasa por apertura de catas y zanjas en terrenos de uso público y por cualquier remoción del pavimento o aceras en la vía pública", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1988.

El arbitrio que se regula por la presente Ordenanza, conforme al artículo 20.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, tiene la naturaleza de Tasa por tratarse de una utilización o aprovechamiento especial del dominio público local que afecta o beneficia de modo particular a los sujetos pasivos.

Artículo 2º.- Hecho imponible

Constituye el hecho imponible de la Tasa la utilización o aprovechamiento especial del dominio público local para apertura de catas y zanjas y por cualquier remoción del pavimento o aceras en la vía pública, de conformidad con el artículo 20.3.f) de la Ley 39/1988.

Artículo 3º.- Sujetos pasivos

Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que a cuyo favor se otorguen las licencias, o quienes se beneficien del aprovechamiento, si se procedió sin la oportuna autorización.

Artículo 4º.- Responsables

1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

Artículo 5º.- Cuota tributaria

1.- La cuantía de la Tasa regulada en esta Ordenanza será la resultante de aplicar el porcentaje del 2,8% al coste real y efectivo de la apertura de cata o zanja, o de la remoción del pavimento o aceras correspondiente.

2.- Para la determinación del coste real y efectivo de la apertura o remoción se estará a lo dispuesto en el artículo 4º de la Ordenanza Fiscal nº 1.3, reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, incluyéndose, en todo caso, la totalidad de las partidas del presupuesto de ejecución material de la apertura o remoción.

3.- El pago de la presente Tasa será independiente de la fianza exigida por el artículo 2 de la Ordenanza para la Ejecución de Zanjas y Catas en la Vía Pública.

Artículo 6º.- Exenciones

No podrán reconocerse otros beneficios fiscales en los tributos locales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de Tratados Internacionales.

Artículo 7º.- Devengo

Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie el uso privativo o el aprovechamiento especial, entendiéndose iniciado desde el mismo momento de la concesión.

Artículo 8º.- Declaración y pago

El pago de la Tasa se realizará por ingreso directo en la Depositaría Municipal o donde estableciese el Excelentísimo Ayuntamiento.

Artículo 9º.- Gestión

1.- Cuando se conceda la licencia preceptiva se practicará una liquidación provisional, determinándose la Tasa en función del presupuesto presentado por los interesados.

2.- A la vista de las obras efectivamente realizadas y del coste real efectivo de las mismas, el Ayuntamiento, mediante la oportuna comprobación administrativa, modificará, en su caso, la Tasa a que se refiere el apartado anterior practicando la correspondiente liquidación definitiva, y exigiendo del obligado al pago, o reintegrándole, en su caso, la cantidad que corresponda.

3.- En el caso de que la correspondiente licencia sea denegada, los obligados al pago tendrán derecho a la devolución de las cuotas satisfechas.

4.- Las licencias caducarán a los dos meses de la fecha de su concesión si no se hubiera dado comienzo a las obras, y también a los dos meses de quedar suspendidas las obras por voluntad del titular de la licencia, del sujeto beneficiado o de quien realice el aprovechamiento.

5.- De conformidad con lo prevenido en el artículo 24.5 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, cuando con ocasión de los aprovechamientos regulados en esta Ordenanza se produjese la destrucción o deterioro del dominio público local, el beneficiario, sin perjuicio del pago de la tasa a que hubiere lugar, estará obligado al reintegro del coste total de los respectivos gastos de reconstrucción o reparación y al depósito previo de su importe.

Si los daños fueran irreparables, la Entidad será indemnizada en cuantía igual al valor de los bienes destruidos o el importe del deterioro de los dañados.

El Ayuntamiento no podrá condonar total ni parcialmente las indemnizaciones y reintegros a que se refiere el presente apartado.

Artículo 10º.- Infracciones y sanciones

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 11 de la Ley 39/88 y 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Disposición Adicional

En los demás aspectos relacionados con la apertura de catas y zanjas o remoción del pavimento o aceras en la vía pública, se estará a lo dispuesto en la vigente Ordenanza para la ejecución de zanjas y catas en la vía pública.

Disposición Final

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Disposición Derogatoria

A partir de la fecha de efectiva aplicación de esta Ordenanza queda derogada la Ordenanza nº 3.1.2 reguladora del "Precio Público por apertura de catas y zanjas en terrenos de uso público y por cualquier remoción del pavimento o aceras en la vía pública".

8.- ACUERDO DE IMPOSICIÓN Y APROBACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL Nº 2.13, REGULADORA DE LA TASA POR PUESTOS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTÁCULOS O ATRACCIONES SITUADOS EN TERRENOS DE USO PÚBLICO E INDUSTRIAS CALLEJERAS Y AMBULANTES, Y RODAJE CINEMATOGRÁFICO.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre,reguladora de las Haciendas Locales, y de conformidad con lo previsto en los artículos 16, 17, 20 y 58 de la misma.

Visto el artículo 66 de la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público y su Disposición Transitoria 2ª que regula el régimen transitorio de las tasas y precios públicos locales.

Vistos los informes de Secretaría y de la Intervención Municipal sobre la legislación aplicable y sobre la adecuación a la misma de los acuerdos en proyecto.

Visto el informe de la Comisión Municipal Informativa de Hacienda y Patrimonio.

El Pleno, por unanimidad de sus doce miembros presentes, y por tanto, con el quórum establecido por el Art. 47.3 de la Ley 7/1985, acuerda:

1).- Aprobar con carácter provisional la imposición de la Tasa por puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes, y rodaje cinematográfico, en los términos que se establecen en la Ordenanza Fiscal anexa, con arreglo a las facultades conferidas por la Ley 39/ 88, de 28 de diciembre.

2).- Aprobar con carácter provisional la Ordenanza Fiscal nº 2.13, reguladora de la Tasa por puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes, y rodaje cinematográfico, en los términos señalados en el anexo a este acuerdo.

3).- Someter a información pública el expediente, mediante exposición en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, por el plazo de 30 días, durante el cual, cualquier interesado podrá examinar dicho expediente y presentar las reclamaciones que estime oportunas. De no presentarse reclamación alguna, el presente acuerdo se entenderá elevado a definitivo.

4).- Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de La Rioja a los efectos prevenidos en el artículo anterior.

5).- Señalar como fecha de entrada en vigor de esta Ordenanza Fiscal el 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

6).- Derogar la Ordenanza nº 3.1.5, reguladora del Precio Público por puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes, y rodaje cinematográfico.

7).- Facultar al Sr. Alcalde para dictar las resoluciones necesarias para la ejecución del presente acuerdo.

ANEXO

ORDENANZA FISCAL Nº 2.13

TASA POR PUESTOS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTÁCULOS O ATRACCIONES SITUADOS EN TERRENOS DE USO PÚBLICO E INDUSTRIAS CALLEJERAS Y AMBULANTES Y RODAJE CINEMATOGRÁFICO

Artículo 1º.- Fundamento y naturaleza

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, este Ayuntamiento establece la "Tasa por puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1988.

El arbitrio que se regula por la presente Ordenanza, conforme al artículo 20.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, tiene la naturaleza de Tasa por tratarse de una utilización o aprovechamiento especial del dominio público local que afecta o beneficiade modo particular a los sujetos pasivos.

Artículo 2º.- Hecho imponible

Constituye el hecho imponible de la Tasa la utilización o aprovechamiento especial del dominio público local para instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes, y rodaje cinematográfico, de conformidad con el artículo 20.3.n) de la Ley 39/1988.

Artículo 3º.- Sujetos pasivos

Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que a cuyo favor se otorguen las licencias, o quienes se beneficien del aprovechamiento, si se procedió sin la oportuna autorización.

Artículo 4º.- Responsables

1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

Artículo 5º.- Cuota tributaria

1.- La cuota tributaria será la fijada en la tarifa contenida en el apartado siguiente, y se obtendrá en función del tiempo de duración del aprovechamiento y de la superficie cuya ocupación queda autorizada en virtud de la licencia, o la realmente ocupada, si fuera mayor.

2.- Las Tarifas de la Tasa serán las siguientes:

Pesetas

A) Industrias callejeras y ambulantes:

1º) Puestos y casetas en mercadillo.

A) A los agricultores de la localidad, por puesto, cada semestre 5.400

b) Al resto y a comerciantes, por puesto, cada semestre 54.000

2º) Puestos y casetas temporales, fuera de mercadillo y días de feria, por puesto, al día 105

3º) Puestos permanentes en la vía pública, al semestre 9.360

4º) Surtidores de gasolina, por cada surtidor, al semestre 9.360

5º) Depósitos en el subsuelo de terrenos públicos, al semestre 5.200

B) Espectáculos y atracciones:

1º) Barracas y casetas destinadas a casetas de tiro, rifas, tómbolas y similares, venta de bocadillos, refrescos, helados, golosinas y otros comestibles, venta de juguetes, cerámicas, globos, chucherías y otros artículos análogos y, en general, con fines lucrativos, por puesto y día 245

2º) Licencias para ocupación de terrenos de dicados a norias, coches de choque, caballitos, barcas, aparatos voladores y, en general, cualquier clase de aparatos de movimiento, por cada m2 31

3º) Licencias para ocupación de terrenos destinados a circos, teatros y otros espectáculos, por cada m2 16

C) Rodaje cinematográfico:

Licencia por ocupación de la vía pública o terrenos de uso público para el rodaje de películas, al día 10.400

3.- Las tarifas incluidas en el párrafo 1º, punto A) del apartado anterior se refieren a los martes y sábados de cada semestre.

Artículo 6º.- Exenciones

No podrán reconocerse otros beneficios fiscales en los tributos locales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de TratadosInternacionales.

Artículo 7º.- Devengo

Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie el uso privativo o el aprovechamiento especial.

Artículo 8º.- Declaración y pago

El cobro de las cuotas se efectuará según los períodos regulados en el artículo 5º, mediante recibo derivado del Padrón o por ingreso directo en la Tesorería Municipal.

Artículo 9º.- Gestión

1.- No se consentirá ninguna ocupación de la vía pública hasta que se conceda la licencia correspondiente.

2.- a) Las autorizaciones a que se refiere la Tarifa A) puntos 1º, 3º y 4º, se entenderán prorrogadas mientras no se acuerde su caducidad por la Alcaldía o se presente baja justificada por el interesado o por sus legítimos representantes.

B) La presentación de la baja surtirá efectos a partir del día primero del período natural de tiempo siguiente señalado en el epígrafe de la Tarifa que corresponda. La no presentación de la baja determinará la obligación de continuar abonando la Tasa.

3.- Las cantidades exigibles con arreglo a las Tarifas se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado y serán irreducibles por el período anual o de temporada autorizado.

4.- a) Los emplazamientos, instalaciones, puestos, etc., podrán sacarse a licitación pública antes de la celebración de las Ferias, y el tipo de licitación, en concepto de Tasa mínima que servirá de base, será la cuantía fijada en las Tarifas del artículo 5.2 de esta Ordenanza.

B) Se procederá, con antelación a la subasta, a la formación de un plano de los terrenos disponibles para ser subastados, numerando las parcelas que hayan de ser objeto de licitación y señalando su superficie. Asimismo, se indicarán las parcelas que puedan dedicarse a coches de choque, circos, teatros, exposiciones de animales, restaurante, heladerías, bisuterías, etc.

c) Si algún concesionario de los aprovechamientos utilizase mayor superficie que la que le fue adjudicada en subasta, satisfará por cada metro cuadrado utilizado de más el 100 por 100 del importe de la pujanza, además de la cuantía fijada en las Tarifas.

5.- a) Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos regulados en esta Ordenanza y no sacados a licitación pública deberán solicitar previamente la correspondiente licencia, realizar el depósito previo equivalente a la Tasa y formular declaración en la que conste la superficie del aprovechamiento y los elementos que se van a instalar, así como la superficie que se pretende ocupar y de su situación dentro del Municipio.

B) Los servicios técnicos de este Ayuntamiento comprobarán e investigarán las declaraciones formuladas por los interesados, concediéndose las autorizaciones de no encontrar diferencias con las peticiones de licencias; si se dieran diferencias, se notificarán las mismas a los interesados y se girarán, en su caso, las liquidaciones complementarias que procedan, concediéndose las autorizaciones una vez subsanadas las diferencias por los interesados y, en su caso, realizados los ingresos complementarios que procedan.

C) En caso de denegarse las autorizaciones, los interesados podrán solicitar a este Ayuntamiento la devolución del importe ingresado.

6.- Las autorizaciones tendrán carácter personal y no podrán ser cedidas o subarrendadas a terceros. El incumplimiento de este mandato dará lugar a la anulación de la licencia, sin perjuicio de las cuantías que corresponda abonar a los interesados.

Artículo 10º.- Infracciones y sanciones

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 11 de la Ley 39/88 y 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Disposiciones Adicionales

1ª) De la venta ambulante

1.- La venta ambulante realizada fuera de un establecimiento comercial permanente, en solares, en la vía pública o en automóviles itinerantes, solo podrá practicarse durante dos días a la semana, los cuales serán fijados por la Comisión de Gobierno y solo podrá consistir en artículos textiles, de artesanado y ornato de pequeño volumen.

2.- De cara al ejercicio de la venta en ambulancia de comerciantes se deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Estar dado de alta en el epígrafe correspondiente del Impuesto sobre Actividades Económicas, y encontrarse al corriente de su pago.

B) Satisfacer los tributos de carácter Municipal que se prevean para este tipo de venta.

C) En el caso de extranjeros deberá acreditar también estar en posesión del correspondiente permiso de residencia y trabajo por cuenta propia.

D) Estar en posesión de la autorización municipal correspondiente.

3.- La autorización Municipal a que se refiere el artículo anterior además de estar sometida a la comprobación previa de los requisitos legales previstos en el citado artículo tendrá las siguientes connotaciones: Será personal e intransferible, tendrá un período de vigencia no superior a un año, deberá contener indicación precisa de ámbito territorial y dentro de esto el lugar o lugares en que pueda ejercerse, las fechas y horario en que podrá llevarse a cabo, así como los productos autorizados todo ello de acuerdo con lo previsto en la presente Ordenanza.

4.- Este tipo de autorizaciones tendrá carácter discrecional, y por consiguiente, podrán ser revocadas por el Ayuntamiento cuando se considere conveniente en atención a las circunstancias que lo motivaran, sin que ello dé origen a indemnizaciones o compensación alguna.

5.- La venta se realizará en puestos o instalaciones desmontables, que no podrán situarse en accesos o lugares comerciales o industriales o sus escaparates o exposiciones y edificios de uso público.

6.- La venta ambulante solo podrá practicarse en el marco de los mercadillos autorizados por este Ayuntamiento los días que aquellos tengan lugar. Debiendo contener la autorización Municipal referencia expresa al emplazamiento reservado.

2ª) De la venta en mercadillos y ferias

1.- La venta en mercadillos y ferias comerciales existentes con anterioridad a la presente disposición, podrá continuar realizándose en los lugares y fechas habituales y para los artículos que venían exponiéndose.

2.- Los comerciantes deberán estar provistos de la patente o patentes necesarias para la venta que realicen, debiendo estar al corriente del pago de los correspondientes Tributos Locales.

3.- El Ayuntamiento podrá conceder reservas de espacio a los interesados que lo soliciten, por una duración de seis meses prorrogable a otros seis si no se dispusiese lo contrario por alguna de las partes, y previo pago del importe de las tarifas correspondientes a todo período.

4.- Una vez terminado el periodo de concesión de reserva de espacio, el interesado deberá presentar nueva solicitud.

5.- Si a las nueve de la mañana, los puestos con reserva de espacio no han sido ocupados, el Ayuntamiento podrá hacer uso de ellos, sin que hubiere lugar a indemnización alguna. Únicamente y previo aviso de los interesados, serán conservados si lo justificaran causas excepcionales.

6.- El lugar para su utilización será en la Plaza Garrás, facultando a la Comisión de Gobierno para que, en su día, si lo considerase oportuno, lo cambiase.

7.- Los días de celebración de mercadillos y ferias serán los martes y sábados de cada semana. Si fuera festivo el martes se celebraría el miércoles, y si lo fuese el sábado, el viernes.

8.- El horario será de ocho a catorce horas.

Disposición Final

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Disposición Derogatoria

A partir de la fecha de efectiva aplicación de esta Ordenanza queda derogada la Ordenanza nº 3.1.5 reguladora del "Precio Público por puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico".

9.- ACUERDO DE IMPOSICIÓN Y APROBACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL Nº 2.14, REGULADORA DE LA TASA POR INSTALACIÓN DE PORTADAS, ESCAPARATES Y VITRINAS.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, y de conformidad con lo previsto en los artículos 16, 17, 20 y 58 de la misma.

Visto el artículo 66 de la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público y su Disposición Transitoria 2ª que regula el régimen transitorio de las tasas y precios públicos locales.

Vistos los informes de Secretaría y de la Intervención Municipal sobre la legislación aplicable y sobre la adecuación a la misma de los acuerdos en proyecto.

Visto el informe de la Comisión Municipal Informativa de Hacienda y Patrimonio.

El Pleno, por unanimidad de sus doce miembros presentes, y por tanto, con el quórum establecido por el Art. 47.3 de la Ley 7/1985, acuerda:

1).- Aprobar con carácter provisional la imposición de la Tasa por instalación de portadas, escaparates y vitrinas, en los términos que se establecen en la Ordenanza Fiscal anexa, con arreglo a las facultades conferidas por la Ley 39/ 88, de 28 de diciembre.

2).- Aprobar con carácter provisional la Ordenanza Fiscal nº 2.14, reguladora de la Tasa por instalación de portadas, escaparates y vitrinas, en los términos señalados en el anexo a este acuerdo.

3).- Someter a información pública el expediente, mediante exposición en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, por el plazo de 30 días, durante el cual, cualquier interesado podrá examinar dicho expediente y presentar las reclamaciones que estime oportunas. De no presentarse reclamación alguna, el presente acuerdo se entenderá elevado a definitivo.

4).- Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de La Rioja a los efectos prevenidos en el artículo anterior.

5).- Señalar como fecha de entrada en vigor de esta Ordenanza Fiscal el 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

6).- Derogar la Ordenanza nº 3.1.6, reguladora del Precio Público por instalación de portadas, escaparates y vitrinas.

7).- Facultar al Sr. Alcalde para dictar las resoluciones necesarias para la ejecución del presente acuerdo.

ANEXO

ORDENANZA FISCAL Nº 2.14

TASA POR INSTALACIÓN DE PORTADAS, ESCAPARATES Y VITRINAS

Artículo 1º.- Fundamento y naturaleza

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, este Ayuntamiento establece la "Tasa por instalación de portadas, escaparates y vitrinas", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1988.

El arbitrio que se regula por la presente Ordenanza, conforme al artículo 20.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, tiene la naturaleza de Tasa por tratarse de una utilización o aprovechamiento especial del dominio público local que afecta o beneficia de modo particular a los sujetos pasivos.

Artículo 2º.- Hecho imponible

Constituye el hecho imponible de la Tasa la utilización o aprovechamiento especial del dominio público local para instalación de portadas, escaparates y vitrinas, de conformidad con el artículo 20.3.ñ) de la Ley 39/1988.

Artículo 3º.- Sujetos pasivos

Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que a cuyo favor se otorguen las licencias, o quienes se beneficien del aprovechamiento, si se procedió sin la oportuna autorización.

Artículo 4º.- Responsables

1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

Artículo 5º.- Cuota tributaria

1.- La cuota tributaria será la fijada en la tarifa contenida en el apartado siguiente, y se obtendrá en función del tiempo de duración del aprovechamiento y de la superficie o longitud cuya ocupación queda autorizada en virtud de la licencia, o la realmente ocupada, si fuera mayor.

2.- Las tarifas de la Tasa serán las siguientes:

Pesetas

a) Escaparates y vitrinas, al año por metro lineal o fracción de metros si no sobresalen más de 20 cm. De la línea de fachada 115

b) Escaparates y vitrinas, al año por metro lineal o fracción de metro, que sobresalga más de 20 cm. De la línea de fachada 200

c) Letreros y anuncios de comercio, industria o profesión adosados o pintados a fachadas y balcones con muros medianeros y vallas:

- Hasta 0,25 metros cuadrados 100

- Desde 0,25 m/2 hasta 4 metros 200

- Desde 4 metros cuadrados 300

d) Letreros y anuncios de comercio, industria o profesión voladizos sobre la vía pública 350

Artículo 6º.- Exenciones

No podrán reconocerse otros beneficios fiscales en los tributos locales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de Tratados Internacionales.

Artículo 7º.- Devengo

Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie el uso privativo o el aprovechamiento especial.

Artículo 8º.- Declaración y pago

1.- Para las concesiones de nuevos aprovechamientos de la vía pública, el cobro de las cuotas se efectuará en el momento de solicitar la correspondiente licencia.

2.- Para las concesiones de aprovechamiento ya autorizados y prorrogados, el cobro de las cuotasse efectuará anualmente, mediante recibo derivado del Padrón.

Artículo 9º.- Gestión

1.- Las cantidades exigibles con arreglo a la Tarifa se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado y serán irreducibles por años naturales.

2.- Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos regulados en esta Ordenanza deberán solicitar previamente la correspondiente licencia, realizar el depósito previo equivalente a la Tasa correspondiente y formular declaración en la que conste la superficie que se pretende ocupar y de su situación dentro del Municipio.

3.- Los servicios técnicos de este Ayuntamiento comprobarán e investigarán las declaraciones formuladas por los interesados, concediéndose las autorizaciones de no encontrar diferencias con las peticiones de licencias; si se dieran diferencias, se notificarán las mismas a los interesados y se girarán, en su caso, las liquidaciones complementarias que procedan, concediéndose las autorizaciones una vez subsanadas las diferencias por los interesados y, en su caso, realizados los ingresos complementarios que procedan.

4.- En caso de denegarse las autorizaciones, los interesados podrán solicitar a este Ayuntamiento la devolución del importe ingresado.

5.- No se autorizará ninguno de los aprovechamientos regulados en esta Ordenanza hasta que se haya abonado el depósito previo y se haya obtenido la correspondiente licencia por los interesados. El incumplimiento de este mandato podrá dar lugar a la no concesión de la licencia, sin perjuicio del pago de la Tasa y de las sanciones y recargos que procedan.

6.- Una vez autorizado el aprovechamiento se entenderá prorrogado mientras no se acuerde su caducidad por la Alcaldía o se presente baja justificada por el interesado o por sus legítimos representantes en caso de fallecimiento.

7.- La presentación de la baja surtirá efectos a partir del día primero del año natural siguiente al de su presentación. La no presentación de la baja determinará la obligación de continuar abonando la Tasa.

Artículo 10º.- Infracciones y sanciones

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 11 de la Ley 39/88 y 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Disposiciones Adicionales

1ª) Los escaparates interiores se medirán por la longitud de los mismos pero en ningún caso la base de tributación será superior a la luz de las puertas exteriores de entrada. Se entiende por escaparates interiores los que no formando línea de fachada y encontrándose antes de la puerta interior de entrada al establecimiento sean visibles desde la vía pública.

2ª) Los rótulos salientes estarán colocados a la altura mínima de 3 metros. El saliente máximo será del 75% de anchura de la acera y nunca podrán exceder este saliente de 0,80 metros.

Disposición Final

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Disposición Derogatoria

A partir de la fecha de efectiva aplicación de esta Ordenanza queda derogada la Ordenanza nº 3.1.6 reguladora del "Precio Público por instalación de portadas, escaparates y vitrinas".

10.- ACUERDO DE IMPOSICIÓN Y APROBACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL Nº 2.15, REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DE SUBSUELO, SUELO Y VUELO EN LA VÍA PÚBLICA.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre,reguladora de las Haciendas Locales, y de conformidad con lo previsto en los artículos 16, 17, 20 y 58 de la misma.

Visto el artículo 66 de la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público y su Disposición Transitoria 2ª que regula el régimen transitorio de las tasas y precios públicos locales.

Vistos los informes de Secretaría y de la Intervención Municipal sobre la legislación aplicable y sobre la adecuación a la misma de los acuerdos en proyecto.

Visto el informe de la Comisión Municipal Informativa de Hacienda y Patrimonio.

El Pleno, por unanimidad de sus doce miembros presentes, y por tanto, con el quórum establecido por el Art. 47.3 de la Ley 7/1985, acuerda:

1).- Aprobar con carácter provisional la imposición de la Tasa por ocupación de subsuelo, suelo y vuelo en la vía pública, en los términos que se establecen en la Ordenanza Fiscal anexa, con arreglo a las facultades conferidas por la Ley 39/ 88, de 28 de diciembre.

2).- Aprobar con carácter provisional la Ordenanza Fiscal nº 2.15, reguladora de la Tasa por ocupación de subsuelo, suelo y vuelo en la vía pública, en los términos señalados en el anexo a este acuerdo.

3).- Someter a información pública el expediente, mediante exposición en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, por el plazo de 30 días, durante el cual, cualquier interesado podrá examinar dicho expediente y presentar las reclamaciones que estime oportunas. De no presentarse reclamación alguna, el presente acuerdo se entenderá elevado a definitivo.

4).- Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de La Rioja a los efectos prevenidos en el artículo anterior.

5).- Señalar como fecha de entrada en vigor de esta Ordenanza Fiscal el 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

6).- Derogar la Ordenanza nº 3.1.7, reguladora del Precio Público por ocupación de subsuelo, suelo y vuelo en la vía pública,

7).- Facultar al Sr. Alcalde para dictar las resoluciones necesarias para la ejecución del presente acuerdo.

ANEXO

ORDENANZA FISCAL Nº 2.15

TASA POR OCUPACIÓN DE SUBSUELO, SUELO Y VUELO EN LA VÍA PÚBLICA

Artículo 1º.- Fundamento y naturaleza

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, este Ayuntamiento establece la "Tasa por ocupación de subsuelo, suelo y vuelo en la vía pública", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1988.

El arbitrio que se regula por la presente Ordenanza, conforme al artículo 20.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, tiene la naturaleza de Tasa por tratarse de una utilización o aprovechamiento especial del dominio público local que afecta o beneficia de modo particular a los sujetos pasivos.

Artículo 2º.- Hecho imponible

Constituye el hecho imponible de la Tasa la utilización o aprovechamiento especial del dominio público local para ocupación de subsuelo, suelo y vuelo en la vía pública, de conformidad con el artículo 20.3.e)-j)-k) de la Ley 39/1988.

Artículo 3º.- Sujetos pasivos

Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como lasentidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que a cuyo favor se otorguen las licencias, o quienes se beneficien del aprovechamiento, si se procedió sin la oportuna autorización.

Artículo 4º.- Responsables

1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

Artículo 5º.- Cuota tributaria

1.- La cuantía de la Tasa regulada en esta Ordenanza será la fijada en la Tarifa contenida en el apartado 3 siguiente.

2.- Cuando se trate de tasas por utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, en favor de empresas explotadoras de servicios de suministros que afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario, el importe de aquéllas consistirá, en todo caso y sin excepción alguna, en el 1'5 por 100 de los ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan anualmente en cada término municipal las referidas empresas. Dichas tasas son compatibles con otras que puedan establecerse por la prestación de servicios o la realización de actividades de competencia local, de las que las mencionadas empresas deban ser sujetos pasivos conforme a lo establecido en el artículo 23 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre. Se entenderá por ingresos brutos lo que al respecto se establece en el artículo 24 de la Ley 39/88, y en su desarrollo reglamentario.

La cuantía de esta Tasa que pudiera corresponder a "Telefónica de España, S.A.", está englobada en la compensación en metálico de periodicidad anual a que se refiere el apartado 1 del artículo 4º de la Ley 15/87, de 30 de julio.

3.- Las Tarifas de la Tasa serán las siguientes:

Tarifa primera:

* Reserva especial de vía pública para estacionamiento y servicio de taxis: Por licencia, al año: 3.600 Ptas.

Tarifa segunda:

* Pasarelas voladizas sobre la vía pública: Cada una, al

año: 1.500 Ptas.

Tarifa tercera:

* Tuberías y cables: Por cada metro lineal ocupado en el

subsuelo, al año: 100 Ptas.

Tarifa cuarta:

* Básculas, aparatos automáticos con finalidad lucrativa y otros análogos, instalados en la vía pública: Por cada unidad, al año: 1.000 Ptas.

Tarifa quinta:

* Otras instalaciones distintas de las incluidas en las tarifas anteriores:

- Subsuelo: por cada m3 del subsuelo realmente ocupado,

medidas sus dimensiones con espesores de muros de

contención, soleras y losas, al año: 10 Ptas.

- Suelo: por cada m2, al año: 20 Ptas.

- Vuelo: por cada m2, medido en proyección horizontal, al

año: 20 Ptas.

Artículo 6º.- Normas específicas

1.- La cuantía de la Tasa a que se refiere el artículo 5º.2 de esta Ordenanza incluirá toda instalación establecida o que se establezca en el subsuelo de la vía pública o terrenos del común, o que vuele sobre los mismos y que revista la forma de columnas, postes, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro, tuberías, hilos conductores subterráneos o aéreos, acometidas, transformadores o cualquier otra forma análoga, siempre que su instalación tenga lugar dentro del término municipal de Haro, ya sea en caminos vecinales o en la vía pública o encualquier otro bien patrimonial o de dominio público.

2.- Los obligados al pago presentarán en el primer trimestre del año y en la Intervención del Excelentísimo Ayuntamiento, una relación comprensiva de las instalaciones existentes que sean de su propiedad, las circunstancias de las que se propongan establecer, el punto o puntos de derivación de la corriente, la fuerza e intensidad máxima, naturaleza y sección de los conductores, longitud y demás circunstancias que la Administración Municipal considere necesario conocer. Dichas relaciones, que serán suscritas por el representante legal del obligado al pago o por éste mismo, serán comprobadas por la Administración y, una vez conforme, servirán de base para la liquidación de cuotas. La no presentación en dicho plazo originará una multa de 5.000 pesetas, y la conformidad con la liquidación que gire la Administración Municipal.

3.- En cuanto afecta a instalaciones subterráneas de nuevo establecimiento o que sufran reforma, será de obligación de sus propietarios la reconstrucción de las pavimentaciones a que afectan, restableciéndolas al estado en que se encontraban, según dictamen de los Servicios Técnicos Municipales.

Artículo 7º.- Exenciones

No podrán reconocerse otros beneficios fiscales en los tributos locales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de Tratados Internacionales.

Artículo 8º.- Devengo

Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie el uso privativo o el aprovechamiento especial.

Artículo 9º.- Declaración y pago

1.- Para las concesiones de nuevos aprovechamientos de la vía pública, el cobro de las cuotas se efectuará en el momento de solicitar la correspondiente licencia.

2.- Para las concesiones de aprovechamiento ya autorizados y prorrogados, el cobro de las cuotas se efectuará anualmente, mediante recibo derivado del Padrón.

Artículo 10º.- Gestión

1.- Las cantidades exigibles con arreglo a las Tarifas antes descritas se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado y serán irreducibles por los períodos de tiempo señalados en los respectivos epígrafes.

2.- Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos regulados en esta Ordenanza deberán solicitar previamente la correspondiente licencia y realizar el depósito previo equivalente a la Tasa.

3.- Una vez autorizada la ocupación, si no se determinó con exactitud la duración del aprovechamiento, se entenderá prorrogada hasta que se presente la declaración de baja por los interesados.

4.- La presentación de la baja surtirá efectos a partir del día primero del período natural de tiempo siguiente señalado en los epígrafes de las Tarifas. La no presentación de la baja determinará la obligación de continuar abonando la Tasa.

5.- Los contribuyentes vienen obligados a comunicar a la Intervención del Ayuntamiento las modificaciones que introduzcan en sus instalaciones y originen alta o baja en las liquidaciones que haya de practicar.

6.- Las empresas explotadoras de servicios de suministro presentarán, dentro del mes de enero de cada año, declaración de los ingresos brutos procedentes de la facturación que hayan obtenido durante el año anterior en todo el término municipal a los que alude el artículo 3º.2 de esta Ordenanza, al objeto de practicar la oportuna liquidación. No obstante, dichas empresas podrán presentar declaraciones trimestrales a efectos de liquidar, también trimestralmente, las cuotas de esta Tasa.

7.- De conformidad con lo prevenido en el artículo 24.5 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, cuando con ocasión de los aprovechamientos regulados en esta Ordenanza se produjese la destrucción o deterioro del dominio público local, el beneficiario, sin perjuicio del pago de la tasa a que hubiere lugar, estará obligado al reintegro del coste total de los respectivos gastos de reconstrucción o reparación y al depósito previo de su importe.

Si los daños fueran irreparables, la Entidad será indemnizada en cuantía igual al valor de los bienes destruidos o el importe del deterioro de los dañados.

El Ayuntamiento no podrá condonar total ni parcialmente las indemnizaciones y reintegros a que se refiere el presente apartado.

Artículo 11º.- Infracciones y sanciones

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 11 de la Ley 39/88 y 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Disposición Final

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Disposición Derogatoria

A partir de la fecha de efectiva aplicación de esta Ordenanza queda derogada la Ordenanza nº 3.1.7 reguladora del "Precio Público por ocupación de subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública".

11.- ACUERDO DE IMPOSICIÓN Y APROBACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL Nº 2.16, REGULADORA DE LA TASA POR ENTRADAS DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LAS ACERAS Y RESERVA DE VÍA PÚBLICA POR APARCAMIENTO, CARGA Y DESCARGA DE CUALQUIER CLASE.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, y de conformidad con lo previsto en los artículos 16, 17, 20 y 58 de la misma.

Visto el artículo 66 de la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público y su Disposición Transitoria 2ª que regula el régimen transitorio de las tasas y precios públicos locales.

Vistos los informes de Secretaría y de la Intervención Municipal sobre la legislación aplicable y sobre la adecuación a la misma de los acuerdos en proyecto.

Visto el informe de la Comisión Municipal Informativa de Hacienda y Patrimonio.

El Pleno, por unanimidad de sus doce miembros presentes, y por tanto, con el quórum establecido por el Art. 47.3 de la Ley 7/1985, acuerda:

1).- Aprobar con carácter provisional la imposición de la Tasa por entradas de vehículos a través de las aceras y reserva de vía pública por aparcamiento, carga y descarga de cualquier clase, en los términos que se establecen en la Ordenanza Fiscal anexa, con arreglo a las facultades conferidas por la Ley 39/ 88, de 28 de diciembre.

2).- Aprobar con carácter provisional la Ordenanza Fiscal nº 2.16, reguladora de la Tasa por entradas de vehículos a través de las aceras y reserva de vía pública por aparcamiento, carga y descarga de cualquier clase, en los términos señalados en el anexo a este acuerdo.

3).- Someter a información pública el expediente, mediante exposición en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, por el plazo de 30 días, durante el cual, cualquier interesado podrá examinar dicho expediente y presentar las reclamaciones que estime oportunas. De no presentarse reclamación alguna, el presente acuerdo se entenderá elevado a definitivo.

4).- Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de La Rioja a los efectos prevenidos en elartículo anterior.

5).- Señalar como fecha de entrada en vigor de esta Ordenanza Fiscal el 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

6).- Derogar la Ordenanza nº 3.1.8, reguladora del Precio Público por entradas de vehículos a través de las aceras y reserva de vía pública por aparcamiento, carga y descarga de cualquier clase.

7).- Facultar al Sr. Alcalde para dictar las resoluciones necesarias para la ejecución del presente acuerdo.

ANEXO

ORDENANZA FISCAL Nº 2.16

TASA POR ENTRADAS DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LAS ACERAS Y RESERVA DE VÍA PÚBLICA POR APARCAMIENTO, CARGA Y DESCARGA DE CUALQUIER CLASE

Artículo 1º.- Fundamento y naturaleza

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, este Ayuntamiento establece la "Tasa por entradas de vehículos a través de las aceras y reserva de vía pública por aparcamiento, carga y descarga de cualquier clase", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1988.

El arbitrio que se regula por la presente Ordenanza, conforme al artículo 20.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, tiene la naturaleza de Tasa por tratarse de una utilización o aprovechamiento especial del dominio público local que afecta o beneficia de modo particular a los sujetos pasivos.

Artículo 2º.- Hecho imponible

Constituye el hecho imponible de la Tasa la utilización o aprovechamiento especial del dominio público local para entrada de vehículos a través de las aceras y reserva de vía pública por aparcamiento, carga y descarga de cualquier clase, de conformidad con el artículo 20.3.h) de la Ley 39/1988.

Artículo 3º.- Sujetos pasivos

1.- Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que a cuyo favor se otorguen las licencias, o quienes se beneficien del aprovechamiento, si se procedió sin la oportuna autorización.

2.- Tendrán la condición de sustitutos del contribuyente los propietarios de las fincas y locales a que den acceso las entradas de vehículos, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas sobre los respectivos beneficiarios.

Artículo 4º.- Responsables

1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

Artículo 5º.- Cuota tributaria

1.- La cuota tributaria será la fijada en la tarifa contenida en el apartado siguiente, y se obtendrá en función del tiempo de duración del aprovechamiento, de los metros lineales de entrada a la lonja o aparcamiento y su superficie y de la superficie cuya ocupación queda autorizada en virtud de la licencia, o la realmente ocupada, si fuera mayor.

2.- Las tarifas de la Tasa serán las siguientes:

a) Entradas de vehículos a través de las aceras en los edificios y solares, por metro lineal, al año:

1) Calles de primera categoría:

- Hasta 100 m2 2.940.- Ptas.

- De 101 a 250 m2 3.675.- Ptas.

- De 251 a 500 m2 4.410.- Ptas.

- De 501 a 750 m2 5.880.- Ptas.

- De 751 a 1.000 m2 7.350.- Ptas.

- Desde 1.001 m2 9.660.- Ptas.

2) Calles de segunda categoría:

- Hasta 100 m2 1.680.- Ptas.

- De 101 a 250 m2 2.100.- Ptas.

- De 251 a 500 m2 2.520.- Ptas.

- De 501 a 750 m2 3.360.- Ptas.

- De 751 a 1.000 m2 4.200.- Ptas.

- Desde 1.001 m2 5.460.- Ptas.

B) Reservas de vía pública para aparcamiento, carga y descarga de mercancías de cualquier clase, al año:

- Por metro lineal 2.625.- Ptas.

3.- Los aprovechamientos concedidos con horario limitado podrán ser objeto de una reducción de hasta el 20% de la cuota.

4.- Para el aprovechamiento señalado en el apartado 2.a) de este artículo se atenderá a la categoría de la calle en que se halle y a la superficie del local o solar destinados a la permanencia o uso de los vehículos.

5.- Las reservas de vía pública señaladas en el apartado 2.b) de este artículo no podrán ser inferiores a cuatro metros lineales. Las fracciones de metro se computarán como unidades completas.

6.- En los locales destinados a guarda de vehículos, la superficie computable será la utilizada o susceptible de utilizar a tal fin incluidas las zonas de acceso y vías de tránsito.

7.- En los locales comerciales e industriales la superficie quedará referida al espacio o espacios destinados a la permanencia o uso de los vehículos.

Artículo 6º.- Exenciones

No podrán reconocerse otros beneficios fiscales en los tributos locales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de Tratados Internacionales.

Artículo 7º.- Devengo

Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie el uso privativo o el aprovechamiento especial.

Artículo 8º.- Declaración y pago

1.- Para las concesiones de nuevos aprovechamientos de la vía pública, el cobro de las cuotas se efectuará en el momento de solicitar la correspondiente licencia.

2.- Para las concesiones de aprovechamiento ya autorizados y prorrogados, el cobro de las cuotas se efectuará anualmente, mediante recibo derivado del Padrón.

Artículo 9º.- Gestión

1.- Las cantidades exigibles con arreglo a las Tarifas se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado y serán irreducibles por los periodos naturales de tiempo, señalados en los respectivos epígrafes. No obstante, se tendrán en cuenta las siguientes reglas para la liquidación:

a) Cuando la concesión del aprovechamiento se otorgue durante el primer semestre del año, se liquidará la Tasa por el período anual. Si la concesión se efectúa en el transcurso del segundo semestre, las cuotas se reducirán a la mitad.

B) En caso de existir más de una concesión de entrada de vehículos o reserva de vía pública para aparcamiento respecto de un mismo local, se liquidará íntegramente la Tasa por aquélla cuya cuota sea mayor, quedando reducidas las cuotas de las restantes a la mitad.

2.- Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamiento regulados en esta Ordenanza deberán solicitar previamente la correspondiente licencia, realizar el depósito equivalente a la Tasa correspondiente y formular declaración acompañando un plano detallado del aprovechamiento y de su situación dentro del Municipio.

3.- Los servicios técnicos de este Ayuntamiento comprobarán e investigarán las declaraciones formuladas por los interesados, concediéndose las autorizaciones de no encontrar diferencias con las peticiones de licencias; si se dieran diferencias, se notificarán las mismas a los interesados y se girarán, en su caso, las liquidaciones complementarias que procedan, concediéndose las autorizaciones una vez subsanadas las diferencias por los interesados y, en su caso, realizados los ingresos complementarios que procedan.

4.- En caso de denegarse las autorizaciones, los interesados podrán solicitar a este Ayuntamiento la devolución del importe ingresado.

5.- Una vez autorizada la ocupación se entenderá prorrogada mientras no se presente la declaración de baja por el interesado.

6.- La presentación de la baja surtirá efectos a partir del día primero del año natural siguiente al de su presentación. La no presentación de la baja determinará la obligación de continuar abonando la Tasa.

7.- Los titulares de las licencias deberán proveerse de las reglamentarias placas indicadores del aprovechamiento establecidas por el Ayuntamiento. En ellas constará el número de registro debiendo ser instaladas de forma visible hacia el exterior y con carácter permanente.

8.- La no instalación de las placas o el uso de otras distintas a las establecidas por el Ayuntamiento impedirá a los titulares de las licencias el ejercicio del aprovechamiento sin perjuicio de las responsabilidades a que diera lugar.

Artículo 10º.- Infracciones y sanciones

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 11 de la Ley 39/88 y 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Disposición Adicional

La categoría de las calles donde se hallen emplazados los locales o solares destinados al estacionamiento de vehículos a que se refiere el artículo 5º.2 se determinará con arreglo a la siguiente clasificación a los solos efectos de la presente Ordenanza:

1º) Calles de primera categoría:

- Santa Lucía

- Plaza de la Cruz

- La Ventilla

- Plaza de Castañares de Rioja

- Bretón de los Herreros

- Avenida de la Vega

- Navarra

- Conde de Haro

- Italia

- Alemania

- Prim

- Lucrecia Arana

- Sánchez del Río

- Avenida de La Rioja

- Siervas de Jesús

- Linares Rivas

- Juan García Gato

- Martínez Lacuesta

- Laín Calvo

- Esteban de Agreda

- Pardo

2º) Calles de segunda categoría:

Todas las demás.

Disposición Final

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Disposición Derogatoria

A partir de la fecha de efectiva aplicación de esta Ordenanza queda derogada la Ordenanza nº 3.1.8 reguladora del "Precio Público por entradas de vehículos a través de las aceras, reservas de la vía pública por aparcamiento, carga y descarga de cualquier clase".

12.- ACUERDO DE IMPOSICIÓN Y APROBACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL Nº 2.17, REGULADORA DE LA TASA POR VIGILANCIA ESPECIAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS QUE LO SOLICITEN.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, y de conformidad con lo previsto en los artículos 16, 17, 20 y 58 de la misma.

Visto el artículo 66 de la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público y su Disposición Transitoria 2ª que regula el régimen transitorio de las tasas y precios públicos locales.

Vistos los informes de Secretaría y de la Intervención Municipal sobre la legislación aplicable y sobre la adecuación a la misma de los acuerdos en proyecto.

Visto el informe de la Comisión Municipal Informativa de Hacienda y Patrimonio.

El Pleno, por unanimidad de sus doce miembros presentes, y por tanto, con el quórum establecido por el Art. 47.3 de la Ley 7/1985, acuerda:

1).- Aprobar con carácter provisional la imposición de la Tasa por vigilancia especial de los establecimientos que lo soliciten, en los términos que se establecen en la Ordenanza Fiscal anexa, con arreglo a las facultades conferidas por la Ley 39/ 88, de 28 de diciembre.

2).- Aprobar con carácter provisional la Ordenanza Fiscal nº 2.17, reguladora de la Tasa por vigilancia especial de los establecimientos que lo soliciten, en los términos señalados en el anexo a este acuerdo.

3).- Someter a información pública el expediente, mediante exposición en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, por el plazo de 30 días, durante el cual, cualquier interesado podrá examinar dicho expediente y presentar las reclamaciones que estime oportunas. De no presentarse reclamación alguna, el presente acuerdo se entenderá elevado a definitivo.

4).- Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de La Rioja a los efectos prevenidos en el artículo anterior.

5).- Señalar como fecha de entrada en vigor de esta Ordenanza Fiscal el 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

6).- Derogar la Ordenanza nº 3.2.1, reguladora del Precio Público por vigilancia especial de los establecimientos que lo soliciten.

7).- Facultar al Sr. Alcalde para dictar las resoluciones necesarias para la ejecución del presente acuerdo.

ANEXO

ORDENANZA FISCAL Nº 2.17

TASA POR VIGILANCIA ESPECIAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS QUE LO SOLICITEN

Artículo 1º.- Fundamento y naturaleza

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, este Ayuntamiento establece la "Tasa por vigilancia especial de los establecimientos que lo soliciten", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1988.

La Tasa que se regula por la presente Ordenanza, conforme al artículo 20.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, tiene la naturaleza de Tasa por ser la contraprestación de un servicio público o la realización de una actividad administrativa de competencia local que se refiera, afecte o beneficie de modo particular a los sujetos pasivos.

Artículo 2º.- Hecho imponible

Constituye el hecho imponible de la Tasa la prestación del servicio de vigilancia especial a los establecimientos que lo soliciten, de acuerdo con el artículo 20.4.f), de la Ley 39/88.

Artículo 3º.- Sujetos pasivos

Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que soliciten, provoquen, afecten o se beneficien de modo particular del servicio regulado en la presente Ordenanza.

Artículo 4º.- Responsables

1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

Artículo 5º.- Cuota tributaria

1.- La cuantía de la Tasa regulada en esta Ordenanza será la fijada en la Tarifa contenida en el apartado siguiente.

2.- La cuota tributaria se determinará en función del número de efectivos que se empleen en la prestación del servicio así como del tiempo invertido en éste, con arreglo a la siguiente tarifa:

* Subinspector-Jefe de la Policía Local, por cada hora o fracción 2.500 Pts.

* Oficial de la Policía Local, por cada hora o fracción 2.000 Pts.

* Agente de la Policía Local, por cada hora o fracción 1900 Pts.

3.- La cuantía resultante de la aplicación de la Tarifa se aumentará en un 50 % cuando la prestación del servicio tenga lugar entre las cero horas y las 8 de la mañana.

4.- El tiempo de presentación efectiva del servicio se computará tomando como momento inicial el de salida de los efectivos de sus respectivos acuartelamientos o parques y como final el de entrada de los mismos, una vez concluido el servicio.

5.- La presente Tasa se cobrará por cada local o establecimiento del que se solicite vigilancia.

Artículo 6º.- Exenciones

No podrán reconocerse otros beneficios fiscales en los tributos locales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de Tratados Internacionales.

Artículo 7º.- Devengo

Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir desde el momento en que se inicie la prestación del servicio de acuerdo con lo regulado en el artículo 5º.

Artículo 8º.- Declaración y pago

El cobro de las cuotas se efectuará mensualmente, mediante recibo derivado del Padrón.

Artículo 9º.- Gestión

Las personas físicas o jurídicas interesadas en la prestación del servicio a que se refiere esta Ordenanza presentarán en este Ayuntamiento solicitud detallada sobre el servicio interesado, lugar y fecha donde se debe prestar, y demás detalles necesarios para determinar el servicio a prestar.

El servicio se prestará, con total discrecionalidad, sin detrimento de la vigilancia general a que está obligado el propio Ayuntamiento.

Artículo 10º.- Infracciones y sanciones

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 11 de la Ley 39/88 y 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Disposición Final

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Disposición Derogatoria

A partir de la fecha de efectiva aplicación de esta Ordenanza queda derogada la Ordenanza nº 3.2.1 reguladora del "Precio Público por vigilancia especial de los establecimientos que lo soliciten".

13.- ACUERDO DE IMPOSICIÓN Y APROBACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL Nº 2.18, REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN DE LAS PISCINAS MUNICIPALES.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, y de conformidad con lo previsto en los artículos 16, 17, 20 y 58 de la misma.

Visto el artículo 66 de la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público y su Disposición Transitoria 2ª que regula el régimen transitorio de las tasas y precios públicos locales.

Vistos los informes de Secretaría y de la Intervención Municipal sobre la legislación aplicable y sobre la adecuación a la misma de los acuerdos en proyecto.

Visto el informe de la Comisión Municipal Informativa de Hacienda y Patrimonio.

El Pleno, por unanimidad de sus doce miembros presentes, y por tanto, con el quórum establecido por el Art. 47.3 de la Ley 7/1985, acuerda:

1).- Aprobar con carácter provisional la imposición de la Tasa por utilización de las Piscinas Municipales, en los términos que se establecen en la Ordenanza Fiscal anexa, con arreglo a las facultades conferidas por la Ley 39/ 88, de 28 de diciembre.

2).- Aprobar con carácter provisional la Ordenanza Fiscal nº 2.18, reguladora de la Tasa por utilización de las Piscinas Municipales, en los términos señalados en el anexo a este acuerdo.

3).- Someter a información pública el expediente, mediante exposición en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, por el plazo de 30 días, durante el cual, cualquier interesado podrá examinar dicho expediente y presentar las reclamaciones que estime oportunas. De no presentarse reclamación alguna, el presente acuerdo se entenderá elevado a definitivo.

4).- Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de La Rioja a los efectos prevenidos en el artículo anterior.

5).- Señalar como fecha de entrada en vigor de esta Ordenanza Fiscal el 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

6).- Derogar la Ordenanza nº 3.2.2, reguladora del Precio Público por utilización de las Piscinas Municipales.

7).- Facultar al Sr. Alcalde para dictar las resoluciones necesarias para la ejecución del presente acuerdo.

ANEXO

ORDENANZA FISCAL Nº 2.18

TASA POR UTILIZACIÓN DE LAS PISCINAS MUNICIPALES

Artículo 1º.- Fundamento y naturaleza

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, este Ayuntamiento establece la "Tasa por utilización de las Piscinas Municipales", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1988.

La Tasa que se regula por la presente Ordenanza, conforme al artículo 20.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, tiene la naturaleza de Tasa por ser la contraprestación de un servicio público o la realización de una actividad administrativa de competencia local que se refiera, afecte o beneficie de modo particular a los sujetos pasivos.

Artículo 2º.- Hecho imponible

Constituye el hecho imponible de la Tasa la utilización de las Piscinas Municipales, de acuerdo con el artículo 20.4.o), de la Ley 39/88.

Artículo 3º.- Sujetos pasivos

Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que se beneficien de modo particular del servicio regulado en la presente Ordenanza.

Artículo 4º.- Responsables

1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

Artículo 5º.- Cuota tributaria

1.- La cuantía de la Tasa regulada en esta Ordenanza será la fijada en la Tarifa contenida en el apartado siguiente.

2.- La Tarifa de esta Tasa será la siguiente:

Hasta 12 años Más de 12 años

- Al día, laborable 150 Ptas. 300 Ptas.

- Al día, festivo 200 Ptas. 400 Ptas.

- Abono temporada 2.500 Ptas. 5.000 Ptas.

Artículo 6º.- Exenciones

No podrán reconocerse otros beneficios fiscales en los tributos locales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de Tratados Internacionales.

Artículo 7º.- Devengo

Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir desde el momento de la entrada al recinto, o desde el momento en que se expida el abono de temporada.

Artículo 8º.- Declaración y pago

El cobro de las cuotas se efectuará en la entrada al recinto de las Piscinas Municipales.

Artículo 9º.- Infracciones y sanciones

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 11 de la Ley 39/88 y 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Disposición Final

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Disposición Derogatoria

A partir de la fecha de efectiva aplicación de esta Ordenanza queda derogada la Ordenanza nº 3.2.2 reguladora del "Precio Público por utilización de las Piscinas Municipales".

14.- ACUERDO DE IMPOSICIÓN Y APROBACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL Nº 2.19, REGULADORA DE LA TASA POR SUMINISTRO DE AGUA.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, y de conformidad con lo previsto en los artículos 16, 17, 20 y 58 de la misma.

Visto el artículo 66 de la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público y su Disposición Transitoria 2ª que regula el régimen transitorio de las tasas y precios públicos locales.

Vistos los informes de Secretaría y de la Intervención Municipal sobre la legislación aplicable y sobre la adecuación a la misma de los acuerdos en proyecto.

Visto el informe de la Comisión Municipal Informativa de Hacienda y Patrimonio.

El Pleno, por unanimidad de sus doce miembros presentes, y por tanto, con el quórum establecido por el Art. 47.3 de la Ley 7/1985, acuerda:

1).- Aprobar con carácter provisional la imposición de la Tasa por suministro de agua, en los términos que se establecen en la Ordenanza Fiscal anexa, con arreglo a las facultades conferidas por la Ley 39/ 88, de 28 de diciembre.

2).- Aprobar con carácter provisional la Ordenanza Fiscal nº 2.19, reguladora de la Tasa por suministro de agua, en los términos señalados en el anexo a este acuerdo.

3).- Someter a información pública el expediente, mediante exposición en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, por el plazo de 30 días, durante el cual, cualquier interesado podrá examinar dicho expediente y presentar las reclamaciones que estime oportunas. De no presentarse reclamación alguna, el presente acuerdo se entenderá elevado a definitivo.

4).- Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de La Rioja a los efectos prevenidos en el artículo anterior.

5).- Señalar como fecha de entrada en vigor de esta Ordenanza Fiscal el 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

6).- Derogar la Ordenanza nº 3.2.3, reguladora del Precio Público por suministro de agua.

7).- Facultar al Sr. Alcalde para dictar las resoluciones necesarias para la ejecución del presente acuerdo.

ANEXO

ORDENANZA FISCAL Nº 2.19

TASA POR SUMINISTRO DE AGUA

Artículo 1º.- Fundamento y naturaleza

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por elartículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, este Ayuntamiento establece la "Tasa por suministro de agua", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1988.

La Tasa que se regula por la presente Ordenanza, conforme al artículo 20.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, tiene la naturaleza de Tasa por ser la contraprestación de un servicio público o la realización de una actividad administrativa de competencia local que se refiera, afecte o beneficie de modo particular a los sujetos pasivos.

Artículo 2º.- Hecho imponible

Constituye el hecho imponible de la Tasa la prestación del servicio de suministro de agua y de los que son complementarios, especificados y regulados por la presente Ordenanza, de acuerdo con el artículo 20.4.t), de la Ley 39/88.

Artículo 3º.- Sujetos pasivos

1.- Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que soliciten y se beneficien de modo particular del servicio regulado en la presente Ordenanza.

2.- Tendrán la condición de sustitutos del contribuyente los propietarios de los inmuebles, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas sobre los respectivos beneficiarios.

Artículo 4º.- Responsables

1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

Artículo 5º.- Cuota tributaria

1.- La cuantía de la Tasa regulada en esta Ordenanza será la fijada en las Tarifas contenidas en el apartado siguiente.

2.- Las Tarifas de esta Tasa serán las siguientes:

Pesetas

Primera: Usos domésticos.

- Mínimo de percepción mensual con derecho al consumo

de 7 m3 al mes, por cada m3 30'90

- De 7'01 a 12 m3, por cada m3 40'17

- A partir de 12'01 m3, el exceso, cada m3 53'56

Segunda: Usos no domésticos e industriales.

- Mínimo de percepción mensual con derecho al consumo

de 20 m3, al mes, cada m3 36'05

- De 20'01 a 30 m3, por cada m3 consumido 53'56

- De 30'01 m3 en adelante, por cada m3 consumido 63'86

Tercera: Suministro para otros usos.

- Piscinas, obras, etc., por cada m3, al mes 107'12

Cuarta: Altas del servicio.

- Gastos y trabajos que se producen en las solicitudes de

altas al Servicio Municipal de Aguas, y que sean concedidas

por el Ayto. 950'00

Quinta: Acometidas nuevas desde la red general.

A) Acometidas de hasta cuatro metros lineales, por cada metro lineal o fracción

- ? pulgada diámetro 22.377

- 3/4 pulgada diámetro 25.068

- 1 pulgada diámetro 30.076

- 1 y 1/4 pulgadas diámetro 35.644

- 1 y ? pulgadas diámetro 45.352

- 2 pulgadas diámetro 61.214

- 2 y ? pulgadas diámetro 120.510

- 3 pulgadas diámetro 134.510

- 4 pulgadas diámetro 149.350

B) Acometidas de más de cuatro metros

- Por cada metro lineal o fracción suplementario para los diámetros anteriormente indicados 10.635

Sexta: Suministro e instalación de contadores.

El precio de los contadores equivaldrá al precio

de venta al público de la compañía suministradora de contadores más la verificación de los mismos.

Séptima: Conservación y mantenimiento de los contadores.

- Contadores de 13 milímetros, al mes 41

- Contadores de 15 milímetros, al mes 46

- Contadores de 20 milímetros, al mes 57

- Contadores de 25 milímetros, al mes 83

- Contadores de 30 milímetros, al mes 118

- Contadores de 40 milímetros, al mes 180

- Contadores de 50 milímetros, al mes 370

- Contadores de 65 milímetros, al mes 475

- Contadores de 80 milímetros, al mes 583

- Contadores de 100 milímetros, al mes 730

3.- En las Tarifas quinta, sexta y séptima habrán de entenderse incluidas las respectivas cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido.

4.- A los comerciantes e industriales para los que el agua no sea materia integrante en su comercio o industria, se les permitirá acogerse a la tarifa de usos domésticos.

5.- Todas las obras tendrán obligatoriamente que tener colocado contador de agua.

6.- Los demás aspectos concernientes a las acometidas a la red, así como a la instalación, conservación y mantenimiento de contadores, se regularán por el Reglamento del Servicio Municipal de Aguas.

Artículo 6º.- Exenciones

No podrán reconocerse otros beneficios fiscales en los tributos locales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de Tratados Internacionales.

Artículo 7º.- Devengo

Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir desde el momento en que se inicie la prestación del servicio de acuerdo con lo regulado en esta Ordenanza.

Artículo 8º.- Declaración y pago

1.- La obligación de pago tendrá una periodicidad trimestral, en función de la lectura de contadores.

2.- El pago de dicha Tasa se efectuará mediante recibo, que se expedirá trimestralmente y que contemplará los mínimos de consumo más los excesos, cuando procedan.

3.- El lugar de pago será la oficina de la Recaudación Municipal, salvo que se pacte la domiciliación bancaria de los recibos.

4.- En caso de no poder llevarse a cabo la correspondiente lectura del contador por ausencia del abonado u otras circunstancias imprevistas, el recibo se extenderá por el importe mínimo señalado en las Tarifas.

Artículo 9º.- Infracciones y sanciones

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que alas mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 11 de la Ley 39/88 y 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Disposición Adicional

Todos los demás aspectos referentes a la prestación del servicio de suministro de agua a domicilio y a los demás que tengan relación con el mismo serán regulados por el Reglamento del Servicio Municipal de Aguas que a tal efecto apruebe el Ayuntamiento.

Disposición Final

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Disposición Derogatoria

A partir de la fecha de efectiva aplicación de esta Ordenanza queda derogada la Ordenanza nº 3.2.3 reguladora del "Precio Público por suministro de agua".

15.- ACUERDO DE IMPOSICIÓN Y APROBACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL Nº 2.20, REGULADORA DE LA TASA POR ENSEÑANZA EN LA ACADEMIA DE MÚSICA.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, y de conformidad con lo previsto en los artículos 16, 17, 20 y 58 de la misma.

Visto el artículo 66 de la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público y su Disposición Transitoria 2ª que regula el régimen transitorio de las tasas y precios públicos locales.

Vistos los informes de Secretaría y de la Intervención Municipal sobre la legislación aplicable y sobre la adecuación a la misma de los acuerdos en proyecto.

Visto el informe de la Comisión Municipal Informativa de Hacienda y Patrimonio.

El Pleno, por unanimidad de sus doce miembros presentes, y por tanto, con el quórum establecido por el Art. 47.3 de la Ley 7/1985, acuerda:

1).- Aprobar con carácter provisional la imposición de la Tasa por Enseñanza en la Academia de Música, en los términos que se establecen en la Ordenanza Fiscal anexa, con arreglo a las facultades conferidas por la Ley 39/ 88, de 28 de diciembre.

2).- Aprobar con carácter provisional la Ordenanza Fiscal nº 2.20, reguladora de la Tasa por Enseñanza en la Academia de Música, en los términos señalados en el anexo a este acuerdo.

3).- Someter a información pública el expediente, mediante exposición en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, por el plazo de 30 días, durante el cual, cualquier interesado podrá examinar dicho expediente y presentar las reclamaciones que estime oportunas. De no presentarse reclamación alguna, el presente acuerdo se entenderá elevado a definitivo.

4).- Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de La Rioja a los efectos prevenidos en el artículo anterior.

5).- Señalar como fecha de entrada en vigor de esta Ordenanza Fiscal el 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

6).- Derogar la Ordenanza nº 3.2.5, reguladora del Precio Público por Enseñanza en la Academia de Música.

7).- Facultar al Sr. Alcalde para dictar las resoluciones necesarias para la ejecución del presente acuerdo.

ANEXO

ORDENANZA FISCAL Nº 2.20

TASA POR ENSEÑANZA EN LA ACADEMIA DE MÚSICA

Artículo 1º.- Fundamento y naturaleza

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, este Ayuntamiento establece la "Tasa por enseñanza en la Academia de Música", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1988.

La Tasa que se regula por la presente Ordenanza, conforme al artículo 20.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, tiene la naturaleza de Tasa por ser la contraprestación de un servicio público o la realización de una actividad administrativa de competencia local que se refiera, afecte o beneficie de modo particular a los sujetos pasivos.

Artículo 2º.- Hecho imponible

Constituye el hecho imponible de la Tasa la enseñanza en la Academia Municipal de Música, de acuerdo con el artículo 20.4.v), de la Ley 39/88.

Artículo 3º.- Sujetos pasivos

Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que se beneficien de modo particular del servicio regulado en la presente Ordenanza cuando sean mayores de edad. Cuando los alumnos beneficiarios sean menores de edad, estarán obligado al pago de la Tasa los padres, tutores o encargados de aquéllos.

Artículo 4º.- Responsables

1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

Artículo 5º.- Cuota tributaria

1.- La cuantía de la Tasa regulada en esta Ordenanza será la fijada en la Tarifa contenida en el apartado siguiente.

2.- La Tarifa de esta Tasa será la siguiente:

a) - Matrícula de ingreso 5.250.- Ptas.

- Una asignatura 5.775.- Ptas.

- Dos asignaturas 8.925.- Ptas.

- Tres asignaturas 10.500.- Ptas.

- Cuatro asignaturas 11.550.- Ptas.

- Cinco asignaturas 12.600.- Ptas.

B) Cursos de piano: 10.500 Ptas. Por cada curso completo.

3.- La cuota especial a abonar será del 50% de las tarifas establecidas en el apartado anterior para los casos de hijos de familia numerosa, condición que deberá ser acreditada mediante presentación del Libro de Familia en el momento de formalizar la matrícula.

Artículo 6º.- Exenciones

Están exentos del pago de esta Tasa los alumnos pertenecientes a la Academia de la Banda Municipal de Música que, en su día, vayan a ser miembros integrantes de la misma.

Artículo 7º.- Devengo

Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir desde el momento de formalizar la matrícula en cada curso escolar.

Artículo 8º.- Declaración y pago

El pago de la matrícula se efectuará en el momento de su formalización con independencia de la real prestación si la falta de ésta fuera imputable al solicitante.

El pago de la Tasa podrá fraccionarse en dos recibos pagaderos en el momento de la inscripcióny en el segundo trimestre escolar, durante los días que se fijen al efecto.

El importe de las matrículas y recibos se efectuará a través de la Tesorería Municipal o de una Entidad Financiera.

Artículo 9º.- Infracciones y sanciones

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 11 de la Ley 39/88 y 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Disposición Final

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Disposición Derogatoria

A partir de la fecha de efectiva aplicación de esta Ordenanza queda derogada la Ordenanza nº 3.2.5 reguladora del "Precio Público por enseñanza en la Academia Municipal de Música".

16.- ACUERDO DE IMPOSICIÓN Y APROBACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL Nº 2.21, REGULADORA DE LA TASA POR SACA DE ARENAS Y OTROS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN EN TERRENOS PÚBLICOS DEL MUNICIPIO.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, y de conformidad con lo previsto en los artículos 16, 17, 20 y 58 de la misma.

Visto el artículo 66 de la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público y su Disposición Transitoria 2ª que regula el régimen transitorio de las tasas y precios públicos locales.

Vistos los informes de Secretaría y de la Intervención Municipal sobre la legislación aplicable y sobre la adecuación a la misma de los acuerdos en proyecto.

Visto el informe de la Comisión Municipal Informativa de Hacienda y Patrimonio.

El Pleno, por unanimidad de sus doce miembros presentes, y por tanto, con el quórum establecido por el Art. 47.3 de la Ley 7/1985, acuerda:

1).- Aprobar con carácter provisional la imposición de la Tasa por saca de arenas y otros materiales de construcción en terrenos públicos del Municipio, en los términos que se establecen en la Ordenanza Fiscal anexa, con arreglo a las facultades conferidas por la Ley 39/ 88, de 28 de diciembre.

2).- Aprobar con carácter provisional la Ordenanza Fiscal nº 2.21, reguladora de la Tasa por saca de arenas y otros materiales de construcción en terrenos públicos del Municipio, en los términos señalados en el anexo a este acuerdo.

3).- Someter a información pública el expediente, mediante exposición en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, por el plazo de 30 días, durante el cual, cualquier interesado podrá examinar dicho expediente y presentar las reclamaciones que estime oportunas. De no presentarse reclamación alguna, el presente acuerdo se entenderá elevado a definitivo.

4).- Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de La Rioja a los efectos prevenidos en el artículo anterior.

5).- Señalar como fecha de entrada en vigor de esta Ordenanza Fiscal el 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

6).- Derogar la Ordenanza nº 3.2.6, reguladora del Precio Público por saca de arenas y otros materiales de construcción en terrenos públicos del Municipio.

7).- Facultar al Sr. Alcalde para dictar las resoluciones necesarias para la ejecución del presente acuerdo.

ANEXO

ORDENANZA FISCAL Nº 2.21

TASA POR SACA DE ARENAS Y OTROS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN EN TERRENOS PÚBLICOS DEL MUNICIPIO

Artículo 1º.- Fundamento y naturaleza

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, este Ayuntamiento establece la "Tasa por saca de arenas y otros materiales de construcción en terrenos públicos del municipio", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1988.

La Tasa que se regula por la presente Ordenanza, conforme al artículo 20.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, tiene la naturaleza de Tasa por tratarse de una utilización o aprovechamiento especial del dominio público local que afecta o beneficia de modo particular a los sujetos pasivos.

Artículo 2º.- Hecho imponible

Constituye el hecho imponible de la Tasa la utilización o aprovechamiento especial del dominio público local para saca de arenas y otros materiales de construcción en los terrenos antes citados, de conformidad con el artículo 20.3.a), de la Ley 39/88.

Artículo 3º.- Sujetos pasivos

Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que se beneficien de modo particular del aprovechamiento regulado en la presente Ordenanza.

Artículo 4º.- Responsables

1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

Artículo 5º.- Cuota tributaria

1.- La cuantía de la Tasa regulada en esta Ordenanza será la fijada en la Tarifa contenida en el apartado siguiente.

2.- La Tarifa de esta Tasa será la siguiente:

1) Por cada m3 de piedra, arcilla o grava: 150 Ptas.

2) Por cada m3 de arena: 100 Ptas.

3) Extracción de Yeso: A convenir en cada caso, según las circunstancias.

Artículo 6º.- Exenciones

No podrán reconocerse otros beneficios fiscales en los Tributos Locales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de Tratados Internacionales.

Artículo 7º.- Devengo

Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie el uso privativo o el aprovechamiento especial.

Artículo 8º.- Declaración y pago

El cobro de las cuotas se efectuará mensualmente, mediante recibo derivado del Padrón una vez concedida la licencia para la extracción de los materiales anteriormente relacionados.

Artículo 9º.- Infracciones y sanciones

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 11 de la Ley 39/88y 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Disposición Adicional

Podrá concederse licencia especial para extracciones continuas de materiales por temporadas o para todo el año, fijándose en tal caso las condiciones de la licencia y el importe de la Tasa mediante concierto.

Disposición Final

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Disposición Derogatoria

A partir de la fecha de efectiva aplicación de esta Ordenanza queda derogada la Ordenanza nº 3.2.6 reguladora del "Precio Público por saca de arenas y otros materiales de construcción en terrenos públicos del territorio municipal".

17.- ACUERDO DE IMPOSICIÓN Y APROBACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL Nº 2.22, REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN DEL MERCADO MUNICIPAL.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, y de conformidad con lo previsto en los artículos 16, 17, 20 y 58 de la misma.

Visto el artículo 66 de la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público y su Disposición Transitoria 2ª que regula el régimen transitorio de las tasas y precios públicos locales.

Vistos los informes de Secretaría y de la Intervención Municipal sobre la legislación aplicable y sobre la adecuación a la misma de los acuerdos en proyecto.

Visto el informe de la Comisión Municipal Informativa de Hacienda y Patrimonio.

El Pleno, por unanimidad de sus doce miembros presentes, y por tanto, con el quórum establecido por el Art. 47.3 de la Ley 7/1985, acuerda:

1).- Aprobar con carácter provisional la imposición de la Tasa por utilización del Mercado Municipal, en los términos que se establecen en la Ordenanza Fiscal anexa, con arreglo a las facultades conferidas por la Ley 39/ 88, de 28 de diciembre.

2).- Aprobar con carácter provisional la Ordenanza Fiscal nº 2.22, reguladora de la Tasa por utilización del Mercado Municipal, en los términos señalados en el anexo a este acuerdo.

3).- Someter a información pública el expediente, mediante exposición en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, por el plazo de 30 días, durante el cual, cualquier interesado podrá examinar dicho expediente y presentar las reclamaciones que estime oportunas. De no presentarse reclamación alguna, el presente acuerdo se entenderá elevado a definitivo.

4).- Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de La Rioja a los efectos prevenidos en el artículo anterior.

5).- Señalar como fecha de entrada en vigor de esta Ordenanza Fiscal el 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

6).- Derogar la Ordenanza nº 3.2.8, reguladora del Precio Público por utilización del Mercado Municipal.

7).- Facultar al Sr. Alcalde para dictar las resoluciones necesarias para la ejecución del presente acuerdo.

ANEXO

ORDENANZA FISCAL Nº 2.22

TASA POR UTILIZACIÓN DEL MERCADO MUNICIPAL

Artículo 1º.- Fundamento y naturaleza

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, este Ayuntamiento establece la "Tasa por utilización del Mercado Municipal", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1988.

La Tasa que se regula por la presente Ordenanza, conforme al artículo 20.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, tiene la naturaleza de Tasa por ser la contraprestación de un servicio público o la realización de una actividad administrativa de competencia local que se refiera, afecte o beneficie de modo particular a los sujetos pasivos.

Artículo 2º.- Hecho imponible

Constituye el hecho imponible de la Tasa la utilización de las instalaciones del Mercado Municipal, de acuerdo con el artículo 20.4.u), de la Ley 39/88.

Artículo 3º.- Sujetos pasivos

Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que se beneficien de modo particular del servicio regulado en la presente Ordenanza.

Artículo 4º.- Responsables

1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

Artículo 5º.- Cuota tributaria

1.- La cuantía de la Tasa regulada en esta Ordenanza será la fijada en la Tarifa contenida en el apartado siguiente.

2) La Tarifa de esta Tasa será la siguiente:

a) Casetas situadas en la planta primera: 587 Ptas. Por m2 o fracción, al mes.

B) Casetas situadas en la planta baja: 315 Ptas. Por m2 o fracción, al mes.

C) Puestos ambulantes, en la planta baja: 59 Ptas. Por metro lineal al día.

Artículo 6º.- Exenciones

No podrán reconocerse otros beneficios fiscales en los Tributos Locales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de Tratados Internacionales.

Artículo 7º.- Devengo

Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir desde el momento de la adjudicación de la caseta, y no cesa hasta la renuncia a la misma por el concesionario o rescisión de la concesión. Para los casos regulados en el epígrafe c) del artículo 5º, nace la obligación de contribuir por la ocupación que cada día efectúen los usuarios de los puestos, previa autorización.

Artículo 8º.- Declaración y pago

1.- El pago de esta Tasa se efectuará mensualmente, mediante recibo y en función del Padrón elaborado al efecto en las oficinas de la Recaudación Municipal.

2.- Las altas y bajas que se produzcan en el Padrón surtirán efecto en períodos mensuales.

3.- El Ayuntamiento podrá exigir el importe de esta Tasa por adelantado, con carácter de depósito previo.

Artículo 9º.- Infracciones y sanciones

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 11 de la Ley 39/88 y 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Disposiciones Adicionales

1ª.- La concesión de puestos será otorgada por la Comisión Municipal de Gobierno, atendiendo, en todo caso, a la legislación sobre bienes y servicios de las Entidades Locales.

2ª.- No podrán establecerse puestos ambulantes fuera del interior de la Plaza de Abastos. Queda, asimismo, prohibido cobrar mercancías fuera de las casetas y puestos.

3ª.- Las concesiones se entienden realizadas todas ellas por un plazo de cinco años, prorrogables tácitamente de año en año. Un concesionario solo podrá traspasar la concesión a su cónyuge ó hijos, previa autorización de la Corporación.

4ª.- El Ayuntamiento podrá rescindir las concesiones sin indemnización cuando las necesite para establecer tablas o puestos reguladores, otorgándose al concesionario el derecho de volver a ocupar la caseta durante el plazo de duración mínima de la concesión.

Disposición Final

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Disposición Derogatoria

A partir de la fecha de efectiva aplicación de esta Ordenanza queda derogada la Ordenanza nº 3.2.8 reguladora del "Precio Público por utilización del Mercado Municipal".

18.- ACUERDO DE IMPOSICIÓN Y APROBACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL Nº 2.23, REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN DEL FRONTÓN DE PELOTA.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, y de conformidad con lo previsto en los artículos 16, 17, 20 y 58 de la misma.

Visto el artículo 66 de la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público y su Disposición Transitoria 2ª que regula el régimen transitorio de las tasas y precios públicos locales.

Vistos los informes de Secretaría y de la Intervención Municipal sobre la legislación aplicable y sobre la adecuación a la misma de los acuerdos en proyecto.

Visto el informe de la Comisión Municipal Informativa de Hacienda y Patrimonio.

El Pleno, por unanimidad de sus doce miembros presentes, y por tanto, con el quórum establecido por el Art. 47.3 de la Ley 7/1985, acuerda:

1).- Aprobar con carácter provisional la imposición de la Tasa por utilización del Frontón de Pelota, en los términos que se establecen en la Ordenanza Fiscal anexa, con arreglo a las facultades conferidas por la Ley 39/ 88, de 28 de diciembre.

2).- Aprobar con carácter provisional la Ordenanza Fiscal nº 2.23, reguladora de la Tasa por utilización del Frontón de Pelota, en los términos señalados en el anexo a este acuerdo.

3).- Someter a información pública el expediente, mediante exposición en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, por el plazo de 30 días, durante el cual, cualquier interesado podrá examinar dicho expediente y presentar las reclamaciones que estime oportunas. De no presentarse reclamación alguna, el presente acuerdo se entenderá elevado a definitivo.

4).- Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de La Rioja a los efectos prevenidos en el artículo anterior.

5).- Señalar como fecha de entrada en vigor de esta Ordenanza Fiscal el 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

6).- Derogar la Ordenanza nº 3.2.9, reguladora del Precio Público por utilización del Frontón de Pelota.

7).- Facultar al Sr. Alcalde para dictar las resoluciones necesarias para la ejecución del presenteacuerdo.

ANEXO

ORDENANZA FISCAL Nº 2.23

TASA POR UTILIZACIÓN DEL FRONTÓN DE PELOTA

Artículo 1º.- Fundamento y naturaleza

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, este Ayuntamiento establece la "Tasa por utilización del Frontón de Pelota", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1988.

La Tasa que se regula por la presente Ordenanza, conforme al artículo 20.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, tiene la naturaleza de Tasa por ser la contraprestación de un servicio público o la realización de una actividad administrativa de competencia local que se refiera, afecte o beneficie de modo particular a los sujetos pasivos.

Artículo 2º.- Hecho imponible

Constituye el hecho imponible de la Tasa la utilización del Frontón Municipal de Pelota, de acuerdo con el artículo 20.4.o), de la Ley 39/88.

Artículo 3º.- Sujetos pasivos

Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que se beneficien de modo particular del servicio regulado en la presente Ordenanza.

Artículo 4º.- Responsables

1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

Artículo 5º.- Cuota tributaria

1.- La cuantía de la Tasa regulada en esta Ordenanza será la fijada en la Tarifa contenida en el apartado siguiente.

2.- La Tarifa de esta Tasa será la siguiente:

a) Cancheo sin alumbrado: 475 pesetas por cada hora o fracción de hora.

B) Cancheo con medio alumbrado: 715 pesetas por cada hora o fracción de hora.

C) Cancheo con todo el alumbrado: 1.190 pesetas por cada hora o fracción de hora.

3.- El importe de las Tarifas incluye el derecho a utilización de ducha y aseos.

4.- La utilización del Frontón será siempre por horas enteras, y las fracciones se computarán como una hora más completa.

Artículo 6º.- Exenciones

No podrán reconocerse otros beneficios fiscales en los tributos locales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de Tratados Internacionales.

Artículo 7º.- Devengo

Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir desde el momento que se inicie el aprovechamiento del Frontón y de sus servicios.

Artículo 8º.- Declaración y pago

1.- El cobro se efectuará por el encargado del mismo, mediante entrega del recibo municipal correspondiente, en el que se indicará el nombre y la hora.

2.- Al hacer la reserva de la cancha se abonará, con carácter de depósito previo, la mitad deltiempo que se solicite. La anulación de reserva no dará derecho a devolución de dicha cantidad.

Artículo 9º.- Infracciones y sanciones

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 11 de la Ley 39/88 y 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Disposiciones Adicionales

1ª.- Todo usuario es responsable de los desperfectos que causara, voluntaria o involuntariamente en cualquiera de los útiles e instalaciones del Frontón, teniendo que abonar los daños causados.

2ª.- No se podrá utilizar la cancha con vestuario y calzado que no sean los propios y usuales para esta práctica deportiva. La falta o inadecuación de aquellos facultará al encargado para prohibir la utilización de las instalaciones sin derecho a la devolución de las cantidades abonadas.

3ª.- No se permitirá la reserva de instalaciones por más de dos horas diarias, por parte de los mismos usuarios.

4ª.- El horario del cancheo será: de 10 a 14 y de 17 a 22 horas durante los meses de julio y agosto, y de 17 a 22 horas durante el resto del año.

Disposición Final

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Disposición Derogatoria

A partir de la fecha de efectiva aplicación de esta Ordenanza queda derogada la Ordenanza nº 3.2.9 reguladora del "Precio Público por utilización del Frontón Municipal de Pelota".

19.- ACUERDO DE IMPOSICIÓN Y APROBACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL Nº 2.24, REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN DE LAS PISTAS DE TENIS.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, y de conformidad con lo previsto en los artículos 16, 17, 20 y 58 de la misma.

Visto el artículo 66 de la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público y su Disposición Transitoria 2ª que regula el régimen transitorio de las tasas y precios públicos locales.

Vistos los informes de Secretaría y de la Intervención Municipal sobre la legislación aplicable y sobre la adecuación a la misma de los acuerdos en proyecto.

Visto el informe de la Comisión Municipal Informativa de Hacienda y Patrimonio.

El Pleno, por unanimidad de sus doce miembros presentes, y por tanto, con el quórum establecido por el Art. 47.3 de la Ley 7/1985, acuerda:

1).- Aprobar con carácter provisional la imposición de la Tasa por utilización de las pistas de tenis, en los términos que se establecen en la Ordenanza Fiscal anexa, con arreglo a las facultades conferidas por la Ley 39/ 88, de 28 de diciembre.

2).- Aprobar con carácter provisional la Ordenanza Fiscal nº 2.24, reguladora de la Tasa por utilización de las pistas de tenis, en los términos señalados en el anexo a este acuerdo.

3).- Someter a información pública el expediente, mediante exposición en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, por el plazo de 30 días, durante el cual, cualquier interesado podrá examinar dicho expediente y presentar las reclamaciones que estime oportuno. De no presentarse reclamación alguna, el presente acuerdo se entenderá elevado a definitivo.

4).- Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de La Rioja a los efectos prevenidos en el artículo anterior.

5).- Señalar como fecha de entrada en vigor de esta Ordenanza Fiscal el 1 de enero de 1999,permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

6).- Derogar la Ordenanza nº 3.2.11, reguladora del Precio Público por utilización de las pistas de tenis.

7).- Facultar al Sr. Alcalde para dictar las resoluciones necesarias para la ejecución del presente acuerdo.

ANEXO

ORDENANZA FISCAL Nº 2.24

TASA POR UTILIZACIÓN DE LAS PISTAS DE TENIS

Artículo 1º.- Fundamento y naturaleza

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, este Ayuntamiento establece la "Tasa por utilización de las Pistas de Tenis", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1988.

La Tasa que se regula por la presente Ordenanza, conforme al artículo 20.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, tiene la naturaleza de Tasa por ser la contraprestación de un servicio público o la realización de una actividad administrativa de competencia local que se refiera, afecte o beneficie de modo particular a los sujetos pasivos.

Artículo 2º.- Hecho imponible

Constituye el hecho imponible de la Tasa la utilización de las Pistas de Tenis, de acuerdo con el artículo 20.4.o), de la Ley 39/88.

Artículo 3º.- Sujetos pasivos

Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que se beneficien de modo particular del servicio regulado en la presente Ordenanza.

Artículo 4º.- Responsables

1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

Artículo 5º.- Cuota tributaria

1.- La cuantía de la Tasa regulada en esta Ordenanza será la fijada en la Tarifa contenida en el apartado siguiente.

2.- La Tarifa de esta Tasa será la siguiente:

a) Menores de 18 años (todos los usuarios): 210 pesetas por cada hora o fracción de hora.

B) mayores de 18 años: 420 pesetas por cada hora o fracción de hora.

C) Iluminación: 55 pesetas por cada hora o fracción de hora.

3.- La utilización de las Pistas será siempre por horas enteras, y las fracciones se computarán como una hora más completa.

Artículo 6º.- Exenciones

No podrán reconocerse otros beneficios fiscales en los tributos locales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de Tratados Internacionales.

Artículo 7º.- Devengo

Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir desde el momento que se inicie el uso de las Pistas de Tenis.

Artículo 8º.- Declaración y pago

1.- El cobro se efectuará por el encargado de las mismas, mediante entrega del recibo municipal correspondiente, en el que se indicará el nombre y la hora, debiendo presentar el solicitante, documento acreditativo de la edad.

2.- Se podrán hacer reservas de las Pistas de un día para otro, previo pago de la cuota.

Artículo 9º.- Infracciones y sanciones

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 11 de la Ley 39/88 y 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Disposiciones Adicionales

1ª.- Todo usuario es responsable de los desperfectos que causara, voluntaria o involuntariamente en cualquiera de los útiles e instalaciones de las Pistas, teniendo que abonar los daños causados.

2ª.- No se podrá utilizar la cancha con vestuario y calzado que no sean los propios y usuales para esta práctica deportiva. La falta o inadecuación de aquellos facultará al encargado para prohibir la utilización de las instalaciones sin derecho a la devolución de las cantidades abonadas.

Disposición Final

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Disposición Derogatoria

A partir de la fecha de efectiva aplicación de esta Ordenanza queda derogada la Ordenanza nº 3.2.11 reguladora del "Precio Público por utilización de las Pistas de Tenis".

20.- ACUERDO DE IMPOSICIÓN Y APROBACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL Nº 2.25, REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN DEL POLIDEPORTIVO.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, y de conformidad con lo previsto en los artículos 16, 17, 20 y 58 de la misma.

Visto el artículo 66 de la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público y su Disposición Transitoria 2ª que regula el régimen transitorio de las tasas y precios públicos locales.

Vistos los informes de Secretaría y de la Intervención Municipal sobre la legislación aplicable y sobre la adecuación a la misma de los acuerdos en proyecto.

Visto el informe de la Comisión Municipal Informativa de Hacienda y Patrimonio.

El Pleno, por unanimidad de sus doce miembros presentes, y por tanto, con el quórum establecido por el Art. 47.3 de la Ley 7/1985, acuerda:

1).- Aprobar con carácter provisional la imposición de la Tasa por utilización del Polideportivo, en los términos que se establecen en la Ordenanza Fiscal anexa, con arreglo a las facultades conferidas por la Ley 39/ 88, de 28 de diciembre.

2).- Aprobar con carácter provisional la Ordenanza Fiscal nº 2.25, reguladora de la Tasa por utilización del Polideportivo, en los términos señalados en el anexo a este acuerdo.

3).- Someter a información pública el expediente, mediante exposición en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, por el plazo de 30 días, durante el cual, cualquier interesado podrá examinar dicho expediente y presentar las reclamaciones que estime oportunas. De no presentarse reclamación alguna, el presente acuerdo se entenderá elevado a definitivo.

4).- Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de La Rioja a los efectos prevenidos en el artículo anterior.

5).- Señalar como fecha de entrada en vigor de esta Ordenanza Fiscal el 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

6).- Derogar la Ordenanza nº 3.2.12, reguladora del Precio Público por utilización del Polideportivo.

7).- Facultar al Sr. Alcalde para dictar las resoluciones necesarias para la ejecución del presente acuerdo.

ANEXO

ORDENANZA FISCAL Nº 2.25

TASA POR UTILIZACIÓN DEL POLIDEPORTIVO

Artículo 1º.- Fundamento y naturaleza

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, este Ayuntamiento establece la "Tasa por utilización del Polideportivo", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1988.

La Tasa que se regula por la presente Ordenanza, conforme al artículo 20.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, tiene la naturaleza de Tasa por ser la contraprestación de un servicio público o la realización de una actividad administrativa de competencia local que se refiera, afecte o beneficie de modo particular a los sujetos pasivos.

Artículo 2º.- Hecho imponible

Constituye el hecho imponible de la Tasa la utilización del Polideportivo Municipal, de acuerdo con el artículo 20.4.o), de la Ley 39/88.

Artículo 3º.- Sujetos pasivos

Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que se beneficien de modo particular del servicio regulado en la presente Ordenanza.

Artículo 4º.- Responsables

1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

Artículo 5º.- Cuota tributaria

1.- La cuantía de la Tasa regulada en esta Ordenanza será la fijada en la Tarifa contenida en el apartado siguiente.

2.- La Tarifa de esta Tasa será la siguiente:

a) Pista completa para grupos, entidades o asociaciones no federados ni colegios oficiales: 2.115 pesetas por cada hora o fracción de hora.

B) Pista 1/3 del polideportivo para grupos, entidades o asociaciones no federados ni colegios oficiales: 795 pesetas por cada hora o fracción de hora.

C) Iluminación cada fase para grupos, entidades o asociaciones no federados ni colegios oficiales: 530 pesetas por cada hora o fracción de hora.

D) Partidos no oficiales y torneos sin taquilla: 2.650 pesetas por cada hora o fracción de hora.

E) Partidos no oficiales y torneos con taquilla: 5.300 pesetas por cada hora o fracción de hora.

F) Calefacción: 2.115 pesetas por cada hora o fracción de hora.

3.- El importe de las Tarifas incluye el derecho a utilización de duchas y aseos.

4.- La utilización del Polideportivo será siempre por horas enteras, y las fracciones se computarán como una hora más completa.

Artículo 6º.- Exenciones

No podrán reconocerse otros beneficios fiscales en los tributos locales que los expresamenteprevistos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de Tratados Internacionales.

Artículo 7º.- Devengo

Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir desde el momento que se inicie el uso del Polideportivo y de sus servicios.

Artículo 8º.- Declaración y pago

1.- El cobro se efectuará por el encargado del mismo, mediante entrega del recibo municipal correspondiente, en el que se indicará el nombre y la hora.

2.- Se podrán hacer reservas del pabellón de un día para otro, previo pago de la cuota.

Artículo 9º.- Infracciones y sanciones

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 11 de la Ley 39/88 y 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Disposiciones Adicionales

1ª.- Todo usuario es responsable de los desperfectos que causara, voluntaria o involuntariamente en cualquiera de los útiles e instalaciones del Polideportivo, teniendo que abonar los daños causados.

2ª.- No se podrá utilizar la cancha con vestuario y calzado que no sean los propios y usuales para esta práctica deportiva. La falta o inadecuación de aquellos facultará al encargado para prohibir la utilización de las instalaciones sin derecho a la devolución de las cantidades abonadas.

Disposición Final

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Disposición Derogatoria

A partir de la fecha de efectiva aplicación de esta Ordenanza queda derogada la Ordenanza nº 3.2.12 reguladora del "Precio Público por utilización del Polideportivo Municipal".

21.- ACUERDO DE IMPOSICIÓN Y APROBACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL Nº 2.26, REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, y de conformidad con lo previsto en los artículos 16, 17, 20 y 58 de la misma.

Visto el artículo 66 de la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público y su Disposición Transitoria 2ª que regula el régimen transitorio de las tasas y precios públicos locales.

Vistos los informes de Secretaría y de la Intervención Municipal sobre la legislación aplicable y sobre la adecuación a la misma de los acuerdos en proyecto.

Visto el informe de la Comisión Municipal Informativa de Hacienda y Patrimonio.

El Pleno, por unanimidad de sus doce miembros presentes, y por tanto, con el quórum establecido por el Art. 47.3 de la Ley 7/1985, acuerda:

1).- Aprobar con carácter provisional la imposición de la Tasa por prestación del servicio de ayuda a domicilio, en los términos que se establecen en la Ordenanza Fiscal anexa, con arreglo a las facultades conferidas por la Ley 39/ 88, de 28 de diciembre.

2).- Aprobar con carácter provisional la Ordenanza Fiscal nº 2.26, reguladora de la Tasa por prestación del servicio de ayuda a domicilio, en los términos señalados en el anexo a este acuerdo.

3).- Someter a información pública el expediente, mediante exposición en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, por el plazo de 30 días, durante el cual, cualquier interesado podrá examinar dicho expediente y presentar las reclamaciones que estime oportunas. De no presentarse reclamación alguna, el presente acuerdo se entenderá elevado a definitivo.

4).- Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de La Rioja a los efectos prevenidos en el artículo anterior.

5).- Señalar como fecha de entrada en vigor de esta Ordenanza Fiscal el 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

6).- Derogar la Ordenanza nº 3.2.13, reguladora del Precio Público por la prestación del servicio de ayuda a domicilio,

7).- Facultar al Sr. Alcalde para dictar las resoluciones necesarias para la ejecución del presente acuerdo.

ANEXO

ORDENANZA FISCAL Nº 2.26

TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

Artículo 1º.- Fundamento y naturaleza

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, este Ayuntamiento establece la "Tasa por prestación del servicio de Ayuda a Domicilio" en los términos que regula el propio Reglamento, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1988.

La Tasa que se regula por la presente Ordenanza, conforme al artículo 20.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, tiene la naturaleza de Tasa por ser la contraprestación de un servicio público o la realización de una actividad administrativa de competencia local que se refiera, afecte o beneficie de modo particular a los sujetos pasivos.

Artículo 2º.- Hecho imponible

Constituye el hecho imponible de la Tasa la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio en los términos que regula el propio Reglamento, de acuerdo con el artículo 20.4.ñ), de la Ley 39/88.

Artículo 3º.- Sujetos pasivos

Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que soliciten, provoquen, afecten o se beneficien de modo particular del servicio regulado en la presente Ordenanza.

Artículo 4º.- Responsables

1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

Artículo 5º.- Cuota tributaria

1.- La cuantía de la Tasa regulada en esta Ordenanza será la fijada en las Tarifas contenidas en el apartado siguiente, para cada uno de los distintos servicios o actividades.

2.- Las Tarifas de esta Tasa serán las siguientes:

Ingresos per-cápita % A pagar sobre coste del servicio

Menos de 25.000 Ptas. 2%

De 25.001 a 35.000 6%

De 35.001 a 45.000 10%

De 45.001 a 55.000 12%

De 55.001 a 65.000 15%

De 65.001 a 75.000 20%

De 75.001 a 85.000 25%

De 85.001 a 95.000 30%

De 95.001 a 100.000 35%

Más de 100.000 Ptas. 40%

Para la determinación de los ingresos per-cápita se tendrán en cuenta las siguientes reglas:

a) Se sumarán todos los ingresos por rendimientos de trabajo y pensiones de la unidad de convivencia que la integrarán todas las personas que habiten con el/la solicitante incluyendo éste.

B) El importe de los ingresos dividido entre el número de personas de la unidad de convivencia nos darán los ingresos per-cápita. En caso de que el/la solicitante viva solo, éstos se dividirán entre 1'5.

C) La Tasa se obtendrá aplicando el porcentaje correspondiente al coste del servicio.

Artículo 6º.- Exenciones

No podrán reconocerse otros beneficios fiscales en los tributos locales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de Tratados Internacionales.

Artículo 7º.- Devengo

Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir desde el momento en que se preste o realice cualquiera de los servicios o actividades especificadas en el Reglamento.

Artículo 8º.- Declaración y pago

1.- El pago de dicha Tasa se efectuará en el momento de presentación, al obligado a realizarlo, de la correspondiente factura o recibo.

2.- Podrá hacerse también efectivo en cualquiera de las cuentas abiertas en Entidades Financieras que se determinen.

Artículo 9º.- Infracciones y sanciones

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 11 de la Ley 39/88 y 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Disposición Final

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Disposición Derogatoria

A partir de la fecha de efectiva aplicación de esta Ordenanza queda derogada la Ordenanza nº 3.2.13 reguladora del "Precio Público por la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio".

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir