Gobierno de La Rioja

Núm. 146
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 5 de diciembre de 1998
AYUNTAMIENTO DE ALDEANUEVA DE EBRO
III.C.27

Anuncio sobre aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales y sus modificaciones para 1999

Por no haber sido presentadas reclamaciones, ha sido elevado a definitivo el acuerdo provisional de imposición y ordenación de Tributos, conforme a las Ordenanzas Fiscales y sus modificaciones para el ejercicio de 1999.

De conformidad con lo dispuesto en la legislación vigente, a continuación se insertan el texto íntegro del acuerdo de aprobación inicial elevado a definitivo y los textos íntegros de las Ordenanzas correspondientes, a efectos de su entrada en vigor:

Contra este acuerdo podrá interponer, de conformidad con el Art. 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre y 52.2 y 113 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el B.O. de La Rioja en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

En Aldeanueva de Ebro, a 27 de noviembre de 1998.- El Alcalde.

Dª María Belén Revilla Grande, Secretaria del Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro (La Rioja).

CERTIFICO: Que el Ayuntamiento Pleno de esta Villa, en sesión celebrada el día veintiocho de septiembre de 1998, adoptó entre otros el acuerdo que le transcribo literalmente:

2.- APROBACIÓN INICIAL, SI PROCEDE, DE LAS ORDENANZAS FISCALES Y SUS MODIFICACIONES PARA 1999.

Por la Presidencia se da cuenta a la Corporación de que el Boletín Oficial del estado de 14 de julio de 1998, publicó la Ley 25/1998 de 13 de julio, por la que se modifica la regulación de los precios públicos locales, para adaptarlos a la configuración que se establece en el ámbito estatal, en atención a lo dispuesto en la sentencia del Tribunal Constitucional 185/1995 de 14 de diciembre, que declaró la inconstitucionalidad de los párrafos a) y b) del artículo 24 de la Ley 8/1989 de Tasas y Precios Públicos.

Como consecuencia de lo anterior procede regularizar la situación tributaria municipal y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 49, 107 y 111 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, y 15 a 19 inclusive de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, sean aprobadas por mayoría absoluta las nuevas Ordenanzas Fiscales, además de que deben ser actualizadas las tarifas correspondientes, por lo que se propone la adopción del acuerdo correspondiente al incremento que consta en la propuesta del expediente.

Vistos los informes obrantes en el expediente, previo el oportuno debate, la Corporación por diez votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, ACUERDA:

Primero.- Aprobar inicialmente las Ordenanzas Fiscales que se relacionan y conforme a los textos que constan en el anexo a este acuerdo:

Ordenanza nº 1. Tasa por licencia de apertura de establecimientos.

Ordenanza nº 2. Tasa por cementerio municipal.

Ordenanza nº 3. Tasa sobre los servicios de Alcantarillados.

Ordenanza nº 4. Tasa sobre recogida de basuras.

Ordenanza nº 5. Tasa por puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terreno de uso público e industrial callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico.

Ordenanza nº 6. Tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa.

Ordenanza nº 7. Tasa por la ocupación de terrenos de uso público con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, lanillas, andamios y otras instalaciones.

Ordenanza nº 8. Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y las reservas de vía públicapara aparcamiento, carga y descarga de mercancías de cualquier clase.

Ordenanza nº 9. Tasa por ocupaciones del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública.

Ordenanza nº 10. Tasa por prestación del servicio de limpieza, reparación y acondicionamiento de caminos rurales.

Ordenanza nº 11. Tasa por la prestación de servicios de piscinas y acceso a instalaciones deportivas municipales.

Ordenanza nº 12. Tasa por la prestación del servicio de suministro municipal de agua potable a domicilio.

Ordenanza nº 19. Tasa por la prestación del servicio de báscula municipal.

Ordenanza nº 20. Ordenanza reguladora de la tasa por espectáculos taurinos.

Ordenanza nº 21. Tasa por acometida de agua potable y saneamiento a nuevas redes de distribución.

Ordenanza nº 22. Tasa por prestación del servicio de numeración de edificios.

Ordenanza nº 23. Tasa por la prestación del servicio de ayuda a domicilio.

Ordenanza nº 24. Tasa por utilización para fines privados de locales de propiedad municipal.

Ordenanza nº 25. Tasa por expedición de documentos.

Ordenanza nº 26 reguladora de la tasa por licencias urbanísticas.

Segundo.- Publicar anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja y tablón de anuncios de este Ayuntamiento por plazo de treinta días hábiles a efectos de reclamaciones, entendiéndose definitivamente adoptado el presente acuerdo si transcurrido dicho plazo no se presentare reclamación alguna.

Y para que conste y surta efectos, expido el presente que visa el Sr. Alcalde en Aldeanueva de Ebro, a dos de octubre de mil novecientos noventa y ocho.

ANEXO I

ORDENANZA Nº 1

TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

FUNDAMENTO Y NATURALEZA

Artículo 1º.- En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la TASA POR LICENCIA DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal y cuyas normas se atienen a lo prevenido por la Ley 25/1998 de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Estatales de carácter Público.

HECHO IMPONIBLE

Artículo 2º.- Constituye el hecho imponible de la Tasa la actividad municipal técnica y administrativa tendente a verificar si los establecimientos industriales y mercantiles reúnen las condiciones de tranquilidad, sanidad y salubridad y cualesquiera otras exigidas por las correspondientes ordenanzas y Reglamentos municipales o generales para su normal funcionamiento, como presupuesto necesario y previo para el otorgamiento por este Ayuntamiento de Servicio de las Corporaciones Locales.

2. A tal efecto, tendrá la consideración de apertura:

a) La instalación por vez primera del establecimiento para dar comienzo a sus actividades.

B) La variación o ampliación de la actividad desarrollada en el establecimiento, aunque continúe el mismo titular.

C) La ampliación del establecimiento y cualquier alteración que se lleve a cabo en éste y que afecte a las condiciones señaladas en el número 1 de este artículo, exigiendo nueva verificaciónde las mismas.

3. Se entenderá por establecimiento industrial o mercantil toda edificación habitable, esté o no abierta al público, que no se destine exclusivamente a vivienda, y que:

a) Se dedique al ejercicio de alguna actividad empresarial fabril, artesana, de la construcción, comercial y de servicios que esté sujeta al Impuesto sobre Actividades Económicas.

B) Aún sin desarrollarse aquellas actividades sirvan de auxilio o complemento para las mismas, o tengan relación con ellas en forma que les proporcionen beneficios o aprovechamiento, como, por ejemplo, sedes sociales, agencias, delegaciones o sucursales de entidades jurídicas, escritorios, oficinas, despachos o estudios.

SUJETO PASIVO

Artículo 3º.- 1. Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, y en concreto quienes soliciten la licencia de apertura o sean titulares de la actividad que se pretende desarrollar o, en su caso, se desarrolle en cualquier establecimiento industrial o mercantil.

SUSTITUTO DEL CONTRIBUYENTE

Artículo 4º.- Tendrá la condición de sustituto del contribuyente, el propietario del inmueble, quien podrá repercutir, en su caso, la cuota sobre el sujeto pasivo.

BASE IMPONIBLE

Artículo 5º.- Constituye la base imponible de la tasa la cuota o cuotas del tesoro anuales que correspondan a las actividades ejercidas en el establecimiento de acuerdo con las Tarifas de la licencia fiscal de actividades comerciales o industriales o Impuesto de Actividades Económicas, con independencia de la posible exención en el pago de las mismas.

CUOTA TRIBUTARIA

Artículo 6º.- 1. La cuota tributaria se determinará aplicando el tipo de gravamen del 100% sobre la base definida en el artículo anterior.

2. La cuota tributaria se exigirá por unidad de local.

3. En los casos de variación o ampliación de actividad a desarrollar en el establecimiento sujeto, de la cuota que resulte de aplicar el apartado anterior, se deducirá lo devengado por este concepto tributario con ocasión de la primera apertura y de ulteriores variaciones o ampliaciones de la actividad, así como de la ampliación del local. La cantidad a ingresar será la diferencia resultante.

4. En caso de desistimiento formulado por el solicitante con anterioridad a la concesión de la licencia, las cuotas a liquidar serán el 50% de las señaladas en el número anterior siempre que la actividad municipal se hubiera iniciado efectivamente.

EXENCIONES Y BONIFICACIONES

Artículo 7º.- No se concederá exención ni bonificación alguna en la exacción de esta tasa.

DEVENGO

Artículo 8º.- 1. Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie la actividad municipal que constituye su hecho imponible. A estos efectos, se entenderá iniciada dicha actividad en la fecha de presentación de la oportuna solicitud de la licencia de apertura, si el sujeto pasivo formulase expresamente ésta.

2. Cuando la apertura haya tenido lugar sin haber obtenido la oportuna licencia, la Tasa se devengará cuando se inicie efectivamente la actividad municipal conducente a determinar si el establecimiento reúne o no las condiciones exigibles, con independencia de la iniciación del expediente administrativo que pueda instruirse para autorizar la apertura del establecimiento o decretar su cierre, si no fuera autorizable dicha apertura.

3. La obligación de contribuir, una vez nacida, no se verá afectada en modo alguno por la denegación de la licencia solicitada o por la concesión de ésta condicionada a la modificación de las condiciones del establecimiento, ni por la renuncia o desistimiento del solicitante una vez concedida la licencia.

DECLARACIÓN

Artículo 9º.- 1. Las personas interesadas en la obtención de una licencia de apertura de establecimiento industrial o mercantil presentarán, previamente, en el Registro General la oportuna solicitud, con especificación de la actividad o actividades a desarrollar en el local, indicando el nombre del propietario del local si no fuere el solicitante.

2. Después de formulada solicitud, si se produjeren variaciones en la actividad o en el local, las mismas deberán ponerse en conocimiento del Ayuntamiento, con el mismo detalle y alcance que la declaración prevista en el número anterior.

LIQUIDACIÓN E INGRESO

Artículo 10º.- Finalizada la actividad municipal y una vez dictada la Resolución municipal que proceda sobre la licencia de apertura, se practicará la liquidación correspondiente por la tasa, que será notificada al sujeto pasivo para su ingreso directo en las Arcas Municipales utilizando los medios de pago y los plazos que señala el Reglamento General de Recaudación.

INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 11º.- En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza Fiscal, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y será de aplicación a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

A partir del 1 de enero de 1999 queda derogada la Ordenanza Fiscal Núm. 1 denominada de la Tasa por licencia de apertura de establecimientos aprobada con fecha 29 de septiembre de 1989.

APROBACIÓN

La presente Ordenanza Fiscal fue aprobada provisionalmente por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día 28 de septiembre de 1998.

ORDENANZA Nº 2

TASA DE CEMENTERIO MUNICIPAL

FUNDAMENTO Y NATURALEZA

Artículo 1º.- En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la TASA DE CEMENTERIO MUNICIPAL, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, y cuyas normas se atienen a lo prevenido por la Ley 25/1998 de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Estatales de carácter Público.

HECHO IMPONIBLE

Artículo 2º.- Constituye el hecho imponible la prestación de los servicios del cementerio municipal, tales como asignación de espacios para enterramientos, permisos de construcción de panteones o sepulturas, ocupación de los mismos, reducción, incineración, movimiento de lápidas, verjas y adornos, conservación de los espacios destinados al descanso de los difuntos y cualquiera otros que, de conformidad con lo prevenido en el reglamento de Policía sanitaria mortuoria sean procedentes o se autoricen a instancia de parte.

SUJETO PASIVO

Artículo 3º.- Son sujetos pasivos contribuyentes los solicitantes de la concesión de la autorización de la prestación del servicio y, en su caso, los titulares de la autorización concedida, o sus herederos.

EXENCIONES

Artículo 4º.- Estarán exentos los servicios que se presenten con ocasión de:

a) Los enterramientos de los asilados procedentes de la Beneficencia, siempre que la conducción se verifique por cuenta de los establecimientos mencionados y sin ninguna pompa fúnebre que sea costeada por la familia de los fallecidos.

B) Los enterramientos de cadáveres de pobres de solemnidad.

C) Las inhumaciones que ordena la Autoridad Judicial y que se efectúe en la fosa común.

CUOTA TRIBUTARIA

Artículo 5º.- La cuota Tributaria se determinará con arreglo a la siguiente tarifa para vecinos y residentes empadronados en este Municipio:

CONCEPTO PESETAS

Por arriendo de cada fosa en el suelo por 7 años 7.155

Por renovación de arriendo por 7 años 7.155

Por concesión de sepultura en calle secundaria para

construir panteón familiar 72.100

Por concesión de sepultura y media en calle secundaria

para construir panteón familiar 92.700

Por concesión de dos sepulturas en calle secundaria para

construir panteón familiar 123.600

Por concesión de sepultura en calle principal para construir

panteón familiar 82.400

Por concesión de sepultura y media en calle principal para

construir panteón familiar 103.000

Por concesión de dos sepulturas en calle principal para

construir panteón familiar 133.900

Por cada lápida de inscripción por 7 años y renovación

por 7 años 4.770

Ídem. Por cada cruz 4.770

Traslado de cadáveres y/o restos dentro del Cementerio 4.770

Traslado de cadáveres y/o restos a otro Cementerio 12.530

Por arriendo de nichos por 10 años 23.400

Inhumaciones en fosa 7.875

Inhumaciones en nicho 4.770

Inhumaciones en panteón 7.875

Transmisión de concesiones de fosa 6.205

Ídem. En nicho 7.875

Ídem. En panteón 9.420

Concesión de terrenos por m2 ----

Concesión de nichos 61.800

El cambio de arriendo de nichos por concesión se podrá hacer en cualquier momento en cuyo caso se reintegrará la cantidad satisfecha por el tiempo de arriendo.

Para casos no especificados en las relaciones que anteceden se aplicarán las tarifas señaladas para supuestos similares y/o equivalentes.

OTROS SERVICIOS: Se establece un canon, por conservación y limpieza dos veces al año, una de ellas inmediatamente antes del primero de noviembre, en que el Ayuntamiento realizará labores de limpieza y reparación, cobrándose anualmente por este concepto una tasa de doscientas pesetas por cada sepultura temporal y de trescientas pesetas por las permanentes.

DEVENGO

Artículo 6º.- 1. Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie la prestación del servicio, entendiéndose iniciada cuando se recibe la solicitud en tal sentido.

Para aquellos supuestos en los que según la tarifa, tengan devengo periódico, tendrá lugar el 1 de enero del año correspondiente y el período impositivo comprenderá el año natural.

DECLARACION, LIQUIDACIÓN E INGRESO

Artículo 8º.- 1. Los sujetos pasivos solicitarán la prestación de los servicios de que se trate.

2. La solicitud de permiso para construcción de mausoleos y panteones irá acompañada del correspondiente proyecto y memoria, autorizados por técnico competente.

3. Cada servicio será objeto de liquidación individual y autónoma, que será notificada, una vez efectuado dicho servicio para su ingreso directo en arcas municipales en la forma y plazos previstos en el Reglamento General de Recaudación.

INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 9º.- En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza fiscal, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y será de aplicación a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

A partir del 1 de enero de 1999 queda derogada la Ordenanza Fiscal Núm. 2 denominada de la Tasa por cementerio aprobada con fecha 29 de septiembre de 1989.

APROBACIÓN

La presente Ordenanza Fiscal fue aprobada provisionalmente por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el pasado día 28 de septiembre de 1998.

ORDENANZA Nº 3

TASA SOBRE LOS SERVICIOS DE ALCANTARILLADO

FUNDAMENTO Y NATURALEZA

Artículo 1º.- En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la TASA POR ALCANTARILLADO, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, y cuyas normas se atienen a lo prevenido por la Ley 25/1998 de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Estatales de carácter Público.

HECHO IMPONIBLE

Artículo 2º.- 1. Constituye el hecho imponible de la Tasa la prestación de los servicios de evacuación de excretas, aguas pluviales, negras y residuales, a través de la red de alcantarillado municipal, y su tratamiento para depurarlas.

SUJETO PASIVO

Artículo 3º.- Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que sean los que soliciten o resulten beneficiados o afectados por el servicio.

SUSTITUTO DEL CONTRIBUYENTE

Artículo 4º.- Tendrá la condición de sustituto del contribuyente, el propietario del inmueble, quien podrá repercutir, en su caso, la cuota sobre el sujeto pasivo

CUOTA TRIBUTARIA

Artículo 5º.- 1. La cuota tributaria a exigir por la prestación del servicio de alcantarillado se determinará en función a la cantidad de agua, medida en metros cúbicos, utilizada en la finca.

2. A tal efecto se aplicará la siguiente tarifa:

Hasta 2.000 m3/semestre a razón de 30 Pts./m3.

Más de 2.000 m3/semestre a razón de 20 Pts./m3.

Industrias que utilizan agua de pozo sin contador; una cuota mínima, única y semestral de 118.400 Pts.

El mínimo estará en función del mínimo computable para el abastecimiento de agua potable.

EXENCIONES Y BONIFICACIONES

Artículo 6º.- No se concederá exención ni bonificación alguna en la exacción de esta tasa.

DEVENGO

Artículo 7º.- Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie la actividad municipal que constituye su hecho imponible, entendiéndose iniciada la misma con la concesión del servicio municipal de agua potable y se devengará la Tasa aun cuando los interesados noprocedan a efectuar la acometida a la red de saneamiento o viertan a pozos ciegos o cualquier otro elemento permitido.

DECLARACION, LIQUIDACIÓN E INGRESO

Artículo 8º.- 1. Los sujetos pasivos o sustitutos del contribuyente formularán las declaraciones de alta y baja en el censo de sujetos pasivos de la Tasa, en el plazo que media entre la fecha en que se produzca la variación en la titularidad de la finca y el último mes natural siguiente. Estas últimas declaraciones surtirán efecto a partir de la primera liquidación que se practique una vez finalizado el plazo de presentación de dichas declaraciones de alta y baja.

La inclusión inicial en el censo se hará de oficio una vez concedida la licencia de suministro de agua potable.

2. Las cuotas exigibles por esta Tasa se liquidarán y recaudarán por los mismos períodos y en los mismos plazos que los recibos de suministro y consumo de agua.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza fiscal, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y será de aplicación a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

A partir del 1 de enero de 1999 queda derogada la Ordenanza Fiscal Núm. 3 denominada de la Tasa por alcantarillado aprobada con fecha 29 de septiembre de 1989.

APROBACIÓN

La presente Ordenanza Fiscal fue aprobada provisionalmente por el Pleno de la Corporación, en sesión celebrada el pasado día 28 de septiembre de 1998.

ORDENANZA Nº 4

TASA SOBRE RECOGIDA DE BASURAS

FUNDAMENTO LEGAL Y OBJETO

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las Bases de Régimen Local y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la TASA POR RECOGIDA DE BASURAS, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, y cuyas normas se atienen a lo prevenido por la Ley 25/1998 de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Estatales de carácter Público

OBLIGACIÓN DE CONTRIBUIR

Artículo 2º.- 1. El hecho imponible viene determinado por la prestación del servicio de recogida directa de basuras por los de conducción, trasiego, vertido, manipulación y eliminación de residuos domiciliarios, comerciales e industriales y otros similares.

La obligación de contribuir nace con la prestación del servicio que tiene la condición de obligatoria y general, y recaerá sobre las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que posean u ocupen por cualquier título, viviendas locales en donde se preste el servicio, no siendo admisible la alegación de que pisos, viviendas o locales permanecen cerrados o no utilizados para eximirse del pago de la presente tasa.

SUJETOS PASIVOS

Artículo 3º.- Son sujetos pasivos de la Tasa los que soliciten o resulten beneficiados por la prestación del servicio, y en concreto los ocupantes del inmueble por cualquier título o los titulares de los establecimientos o actividades.

Tendrán la condición de sustitutos del contribuyente los propietarios de los inmuebles, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas sobre los respectivos beneficiarios.

UTILIZACIÓN Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Artículo 4º.- 1. El Ayuntamiento por sí o por terceros procederá a la recogida mecanizada de basuras mediante contenedores, colocados profusamente por el Ayuntamiento en todas y cada una de las calles de la localidad.

2. En dichos contenedores los usuarios del servicio depositarán las bolsas de basura, sin que se permita el depósito de basura suelta.

3. La obligación de recogida de basuras de los establecimientos comerciales e industriales, se limitará a la procedente de la limpieza normal de los locales, no a la procedente y resultante de escombros de obras, residuos y/o desperdicios industriales derivados de la transformación de materias primas, ni otros materiales tóxicos, líquidos o sólidos, que puedan causar perjuicios por desconocer su existencia.

4. Quienes tengan necesidad de efectuar vertidos de escombros, lo solicitarán del Ayuntamiento, que determinará el punto de depósito.

Los residuos y/o desperdicios industriales se depositarán en la forma que determinen las normas de su administración y funcionamiento.

BASES Y TARIFAS

Artículo 5º.- Las bases de percepción y tipo de gravamen, quedan determinadas en la siguiente tarifa:

a) Viviendas de carácter familiar 5.020 Ptas.

B) Edificios y otras construcciones destinados a uso de almacén, garaje y similares que disfruten del servicio de agua potable 2.165 Ptas.

C) Bares, cafeterías y establecimientos de carácter similar 14.920 Ptas.

D) Hoteles, fondas, residencias, etc. 23.330 Ptas.

E) Locales comerciales y peluquerías 8.705 Ptas.

F) Locales industriales, talleres, etc. 8.705 Ptas.

G) Industrias conserveras 22.150 Ptas.

H) Por cada contenedor de uso exclusivo 124.320 Ptas.

2. Los conceptos no clasificados en los apartados anteriores, quedarán incorporados al grupo de mayor similitud.

3. El coste del servicio será actualizado anualmente en función de la revisión de precios a formalizar con la Empresa adjudicataria, repercutiéndose entonces proporcionalmente sobre la tarifa base, previo acuerdo del Ayuntamiento.

ADMINISTRACIÓN Y COBRANZA

Artículo 6º.- Devengo.- La Tasa se devenga cuando se inicie la prestación del servicio, entendiéndose por tal el momento en el que se conceda el servicio municipal de agua potable.

Por su naturaleza, esta tasa se devenga periódicamente el 1 de enero de cada año y el período impositivo comprenderá el año natural.

PARTIDAS FALLIDAS

Artículo 7º.- Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formulará el oportuno expediente a tenor de lo previsto en el vigente Reglamento General de Recaudación.

VIGENCIA

La presente Ordenanza Fiscal entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y será de aplicación a partir del día uno de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

A partir del 1 de enero de 1999 queda derogada la Ordenanza Fiscal Núm. 4 denominada de la Tasa por RECOGIDA DE BASURAS aprobada con fecha 29 de septiembre de 1989.

APROBACIÓN

La presente Ordenanza Fiscal fue aprobada provisionalmente por el Pleno de la Corporación, ensesión celebrada el pasado día 28 de septiembre de 1998.

ORDENANZA Nº 5

TASA POR PUESTOS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTÁCULOS O ATRACCIONES SITUADOS EN TERRENO DE USO PÚBLICO E INDUSTRIAL CALLEJERAS Y AMBULANTES Y RODAJE CINEMATOGRÁFICO

CONCEPTO

Artículo 1º.- De conformidad con lo previsto en el artículo 20 de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, reguladora de las haciendas Locales, según redacción de la Ley 25/1998 de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Estatales de carácter Público este Ayuntamiento establece la TASA por utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales del dominio público derivados de la OCUPACIÓN DE VÍA PÚBLICA O TERRENOS DE USO PÚBLICO, CON PUESTOS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTÁCULO O ATRACCIONES, INDUSTRIAS CALLEJERAS Y AMBULANTES, RODAJES CINEMATOGRÁFICO Y CUALESQUIERA OTRAS INSTALACIONES ANÁLOGAS, a las descritas en este artículo que se regirá por la presente Ordenanza.

OBLIGADOS AL PAGO

Artículo 2º.- Son sujetos pasivos de la Tasa quienes disfruten o aprovechen especialmente el dominio público local en beneficio particular, entendiéndose por tal las personas o entidades a cuyo favor se otorguen las licencias.

CUANTÍA

Artículo 3º.- 2. La cuota tributaria será la cantidad resultante de aplicar las Tarifas contenidas en el apartado siguiente.

De 0 a 5 ml a 600 Ptas./día.

Resto a 70 Pts./Ml y día.

3. El Ayuntamiento se reserva la facultad de determinar los lugares en los que pueden emplazarse los puestos a que se refiere la presente Ordenanza no quedando en tal supuesto a la discreción del solicitante.

NORMAS DE GESTIÓN

Artículo 4º.- 1. Las Tasas se devengarán cuando se inicie el uso privativo del dominio público local pudiéndose exigir el depósito previo de su importe total.

2. A) Los emplazamientos, instalaciones, puestos, etc., podrán sacarse a licitación pública antes de la celebración de las Ferias, y el tipo de licitación, en concepto de Tasa mínimo que servirá en base será la cuantía fijada de las Tarifas fijadas en esta Ordenanza, siendo el importe de la Tasa el valor económico de la proposición sobre la que recaiga la concesión.

B) Se procederá con antelación a la subasta, a la formación de un plano de los terrenos disponibles para ser subastados, numerando las parcelas que hayan de ser objeto de licitación y señalando su superficie.

C) Si algún concesionario utilizase mayor superficie de la que fue adjudicada en subasta, satisfará por cada metro cuadrado utilizado de más el 100 por 100 del importe de la pujanza, además de la cuantía fijada en las Tarifas.

3. A) Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos regulados en esta Ordenanza y no sacados a licitación pública deberán solicitar previamente la correspondiente licencia, y formular declaración en la que conste la clase de aprovechamiento y los elementos que van a instalar.

B) Los servicios técnicos municipales comprobaran la declaración formulada por los interesados, concediéndose la licencia de no encontrar diferencias; de haberlas, serán notificadas individualmente al interesado y se girarán, en su caso, las liquidaciones complementarias queprocedan, concediéndose las autorizaciones una vez subsanadas las deficiencias.

4. No se consentirá ninguna ocupación de la vía pública hasta que se haya abonado el precio correspondiente y obtenido la licencia.

5. Las autorizaciones surtirán efectos hasta tanto no se solicite la baja. Si la autorización lo hubiera sido por tiempo determinado, se entenderá prorrogada, si, transcurrido el mismo, se continuase el aprovechamiento, liquidándose nuevamente el precio público por el tiempo correspondiente con un recargo del 25%.

6. Se exceptúan de las disposiciones contenidas en los números 3, 4 y 5 de este artículo el tradicional mercadillo de los miércoles.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza entrará en vigor de conformidad con las disposiciones legales vigentes, y será de aplicación a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

A partir del 1 de enero de 1999 queda derogada la Ordenanza Fiscal Núm. 5 denominada del precio público por puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terreno de uso publico e industrial callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico, aprobada con fecha 29 de septiembre de 1989.

APROBACIÓN

La presente Ordenanza Fiscal fue aprobada provisionalmente por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el pasado día 28 de septiembre de 1998.

ORDENANZA Nº 6

TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚBLICO POR MESAS Y SILLAS CON FINALIDAD LUCRATIVA

CONCEPTO

Artículo 1º.- De conformidad con lo previsto en el artículo en el artículo 20 de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, reguladora de las haciendas Locales, según redacción de la Ley 25/1998 de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Estatales de carácter Público, este Ayuntamiento establece la Tasa por OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚBLICO CON MESAS Y SILLAS CON FINALIDAD LUCRATIVA que se regirá por la presente Ordenanza.

SUJETOS PASIVOS

Artículo 2º.- Son sujetos pasivos de la Tasa regulada en esta Ordenanza, en concepto de contribuyentes, las personas o entidades que disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el dominio público local en beneficio particular, entendiéndose por tal aquellos a cuyo favor se otorguen las licencias.

CUANTÍA

Artículo 3º.- Cuantía, las tarifas de este precio público serán las siguientes:

Por ocupación de terrenos de dominio público con

mesas y sillas por cada terraza 39.140 Ptas.

Por ocupación de terrenos de dominio público

con mesas y sillas durante las Fiestas Patronales 25.955 Ptas.

Por ocupación de terrenos de dominio público

con mesas y sillas durante las Fiestas Patronales

para negocios con horario diurno 19.570 Ptas.

Por ocupación con toldo 4.635 Ptas.

NORMAS DE GESTIÓN

Artículo 4º.- 1. Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos regulados en esta Ordenanza deberán solicitar previamente la correspondiente licencia, y formular declaración en la que conste la superficie del aprovechamiento y los posibles elementos que se van a instalar, así como un plano detallado de la superficie que se va a ocupar y su situación dentro del Municipio.

2. En el caso de denegarse las autorizaciones, los interesados podrán solicitar a este Ayuntamiento la devolución del importe ingresado.

3. No se consentirá la ocupación de la vía pública hasta tanto se haya obtenido la pertinente autorización y abonado el importe correspondiente, sin perjuicio de las sanciones procedentes.

Una vez autorizada la ocupación se entenderá prorrogada mientras no se acuerde su caducidad por la Alcaldía o se presente baja justificada por el interesado o por su representante.

DEVENGO

Artículo 5º.- 1. La tasa se devenga cuando se inicie el uso privativo o el aprovechamiento especial, o cuando sea concedida la oportuna autorización.

2. El pago del precio público se realizará en la forma y plazos establecidos en el Reglamento General de Recaudación.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

A partir del 1 de enero de 1999 queda derogada la Ordenanza Fiscal Núm. 6 denominada del precio público POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚBLICO POR MESAS Y SILLAS CON FINALIDAD LUCRATIVA, aprobada con fecha 29 de septiembre de 1989.

APROBACIÓN

La presente Ordenanza Fiscal fue aprobada provisionalmente por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el pasado día 28 de septiembre de 1998.

ORDENANZA Nº 7

TASA POR LA OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚBLICO CON MERCANCÍAS, MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, ESCOMBROS, VALLAS, PUNTALES, ANILLAS, ANDAMIOS Y OTRAS INSTALACIONES.

CONCEPTO

Artículo 1º.- De conformidad con lo previsto en el artículo en el artículo 20 de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, reguladora de las haciendas Locales, según redacción de la Ley 25/1998 de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Estatales de carácter Público, este Ayuntamiento establece la TASA POR UTILIZACIONES PRIVATIVAS O APROVECHAMIENTOS ESPECIALES POR LA OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚBLICO CON MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, MERCANCÍAS, ESCOMBROS, VALLAS, PUNTALES, ANDAMIOS, GRÚAS Y OTRAS INSTALACIONES ANÁLOGAS, que se regirá por la presente Ordenanza.

SUJETOS PASIVOS

Artículo 2º.- Son sujetos pasivos de la Tasa regulada en esta Ordenanza, en concepto de contribuyentes, las personas o entidades que disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el dominio público local en beneficio particular, entendiéndose por tal aquellos a cuyo favor se otorguen las licencias.

CUANTÍA

Artículo 3º.- 2. La cuota tributaria será la cantidad resultante de aplicar las Tarifas contenidas en el apartado siguiente.

Las Tarifas serán las siguientes:

PESETAS/DÍA

CONCEPTO UNIDAD 1º MES 2º MES 3º MES Y S.S

Vallas m2 20 Ptas. 25 Ptas. 30 Ptas.

Andamios m2 20 Ptas. 25 Ptas. 30 Ptas.

Puntales m2 20 Ptas. 25 Ptas. 30 Ptas.

Mercancías Unidad 20 Ptas. 25 Ptas. 30 Ptas.

Materiales y escombros m2 20 Ptas. 25 Ptas. 30 Ptas.

Grúas m2 35 Ptas. 45 Ptas. 55 Ptas.

3. En las ocupaciones de terreno público no previstas expresamente se aplicarán las tarifas que resulten similares o equivalentes.

NORMAS DE GESTIÓN

Artículo 4º.- 1. De conformidad con lo prevenido en el Art. 46 de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, cuando con ocasión de los aprovechamientos regulados en esta ordenanza se produjeran desperfectos en el pavimento o instalaciones de vía pública, los titulares de la licencia u obligados al pago, vendrán sujetos al reintegro total de los gastos de reconstrucción o reparación de tales desperfectos o a reparar por si los daños causados, que serán, en todo caso, independientes de los derechos liquidados por los aprovechamientos realizados.

2. Las personas interesadas en la concesión de aprovechamientos regulados en esta ordenanza, deberán solicitar previamente la correspondiente licencia.

3. Si no se ha determinado con exactitud la duración del aprovechamiento, una vez autorizada la ocupación se entenderá prorrogada mientras no se presente declaración de baja.

OBLIGACIÓN DE PAGO

Artículo 5º.- 1. La obligación de pago del precio público regulado en la presente Ordenanza nace desde el momento de solicitar la licencia, y de no solicitarse ésta, desde el momento de iniciarse el aprovechamiento, sin perjuicio de las responsabilidades que pudieran derivarse.

2. El pago del precio público se realizará en la forma y plazos que determina el Reglamento General de Recaudación.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza entrará en vigor conforme a lo dispuesto en la legislación vigente, y será de aplicación a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor, hasta tanto no se apruebe su modificación o derogación expresas.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

A partir del 1 de enero de 1999 queda derogada la Ordenanza Fiscal Núm. 7 denominada del precio público por la ocupación de terrenos de uso publico con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, anillas, andamios y otras instalaciones, aprobada con fecha 29 de septiembre de 1989.

APROBACIÓN

La presente Ordenanza Fiscal fue aprobada provisionalmente en sesión celebrada el pasado día 28 de septiembre de 1998.

ORDENANZA Nº 8

TASA POR ENTRADA DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LAS ACERAS Y LAS RESERVAS DE VÍA PÚBLICA PARA APARCAMIENTO, CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS DE CUALQUIER CLASE

FUNDAMENTO LEGAL Y OBJETO

Artículo 1º.- De conformidad con lo previsto en el artículo 20 de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, reguladora de las haciendas Locales, según redacción de la Ley 25/1998 de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Estatales de carácter Público, este Ayuntamiento establece la TASA POR ENTRADA DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LAS ACERAS Y LAS RESERVAS DE VÍA PÚBLICA PARA APARCAMIENTO, CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS DE CUALQUIER CLASE que se regirá por la presente Ordenanza.

SUJETOS PASIVOS

Artículo 2º.- Son sujetos pasivos de la Tasa regulada en esta Ordenanza, en concepto de contribuyentes, las personas o entidades que disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el dominio público local en beneficio particular, entendiéndose por tal aquellos a cuyo favor se otorguen las licencias.

SUSTITUTO DEL CONTRIBUYENTE

Artículo 3º.- Tendrán la condición de sustituto del contribuyente, los propietarios de las fincas y locales a que den acceso dichas entradas de vehículos, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas sobre los respectivos beneficiarios.

OBLIGACIÓN DE CONTRIBUIR

Artículo 4º.- Las entidades o particulares interesados en obtener la concesión de los aprovechamientos regulados por estas ordenanzas presentarán solicitud de licencia detallando la extensión del rebaje de bordillo o de la zona de reserva del mismo, de no ser necesario, y de la entrada o puerta, debiendo efectuar a su costa las obras necesarias para el rebaje de aceras y bordillos.

Artículo 5º.- Los vados se autorizarán siempre discrecionalmente y sin perjuicio de terceros. El permiso no crea ningún derecho subjetivo, y su titular podrán ser requerido en todo momento para que lo suprima a su costa y reponga la acera a su anterior estado.

Artículo 6º.- Las obras de construcción, reforma o supresión del vado serán realizadas por el titular del vado, bajo la inspección técnica del Ayuntamiento. El mantenimiento y conservación serán igualmente a costa del titular.

Artículo 7º.- Los titulares de las licencias, incluso las que estuviesen exentas de pago, deberán señalizar con placas reglamentarias la extensión del aprovechamiento. Asimismo debe proveerse de la placa oficial de este Ayuntamiento, en la que consta el número de autorización.

La placa oficial se instalará de forma visible y permanente en las proximidades del mismo, recomendándose la parte alta de la puerta o en el dintel del mismo. No puede ser tapado u ocultado por ningún impedimento ni por la puerta misma.

Puede instalarse en la puerta mientras que no quede oculto en su apertura.

Artículo 8º.- Asimismo, deberán señalizar el bordillo con pintura en toda la longitud de rebaje o zona de reserva del mismo, con franjas rojas y blancas de 30 centímetros de longitud cada una.

La pintura será reflectante semejante a la utilizada en las señalizaciones viarias.

Artículo 9º.- Las licencias de vados se anularán:

a) Por no conservar en perfecto estado su rebaje, acera o pintura.

B) Por no uso o uso indebido del vado.

C) Por no destinarse plenamente el local o estacionamiento a los fines indicados en la solicitud.

D) Por cambiar las circunstancias en base a las que se concedió la licencia.

E) Y, en general, por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones impuestas por esta Ordenanza.

Artículo 10º.- Todo titular que realice un rebaje del bordillo, señalice de cualquier forma la entrada o puerta o el bordillo o exista uso de la entrada de carruajes sin haber obtenido la correspondiente licencia, será requerido por la Administración municipal para que en el plazo de quince días reponga, a su costa, a su estado primitivo.

Sin embargo, si el vado reúne los requisitos establecidos en esta ordenanza, el infractor podrá, dentro del plazo indicado, solicitar la oportuna licencia, previo pago de los derechos dobles, con independencia de los que puedan existir por los levantamientos de actas de la inspección fiscal.

BASES Y TARIFAS

Artículo 11º.- Constituye la base de esta exacción la longitud en metros lineales del paso o entrada de vehículos y de la reserva de espacio de la vía pública.

Artículo 12º.- La tarifa a aplicar será la siguiente:

CONCEPTO PESETAS

Por cada badén permanente para facilitar la entrada de carruajes y/o vehículos en una edificio. Concesión de licencia 7.120

Badén permanente por año 1.885

Por cada puerta de carro o portalada. Concesión de licencia 1.885

Puerta de carro o portalada, por 92,5 Ptas. Por metro lineal, cuya equivalencia se fija anualmente 1.145

Restantes entradas de vehículos y/o carruajes por metro lineal y año a razón de 115

Puerta garaje que abre hacia fuera ocupando acera 7.325

Puerta garaje que abre hacia fuera ocupando calzada 15.855

EXENCIONES

Artículo 13º.- Estarán exentos: El Estado, La Comunidad Autónoma y Provincia a que este Municipio pertenece, así como cualquier Mancomunidad, Área Metropolitana u otra Entidad de la que forme parte, por todos los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicación que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad y defensa nacional.

ADMINISTRACIÓN Y COBRANZA

Artículo 14º.- Las altas que se produzcan dentro del ejercicio, surtirán efectos desde la fecha en que nazca la obligación de contribuir.

Por tener esta tasa naturaleza material que exige su devengo periódico, este tendrá lugar el día 1 de enero de cada año y el período impositivo comprenderá el año natural.

Artículo 15º.- Los traslados, aunque fuera en el mismo edificio, ampliaciones, reducciones, bajas, cambios de uso o clasificación de las entradas de carruajes deberán solicitarse, inexcusablemente por su titular.

Los traslados serán considerados como otorgamiento de una nueva licencia de vado, considerando como baja la supresión del existente.

Los cambios de titular deberán notificarse por los interesados.

Las bajas se solicitarán adjuntando fotocopia de la solicitud de la elevación del bordillo. Para que se proceda a la tramitación de la misma y baja en el padrón, debe realizarse previamente:

a) Retirar toda señalización que determine la existencia de vado permanente.

B) Retirar la pintura existente en el bordillo.

C) Entregar la placa oficial en los servicios municipales competentes.

Artículo 16º.- En tanto no se solicite expresamente la baja, continuará devengándose la presente Tasa.

Artículo 17º.- Las cuotas correspondientes a esta exacción serán objeto de recibo único cualquiera que sea su importe, es decir de pago anual.

Artículo 18º.- Las cuotas liquidadas y no satisfechas dentro del período voluntario y su prórroga, serán exigidas por la vía de apremio con arreglo al Reglamento General de Recaudación.

PARTIDAS FALLIDAS

Artículo 19º.- Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente REGLAMENTO GENERAL DE RECAUDACIÓN.

INFRACCIONES Y DEFRAUDACIÓN

Artículo 20º.- Se consideran infractores los que sin la correspondiente autorización municipal y consiguiente pago de derechos, lleven a cabo las utilizaciones o aprovechamientos que señala esta Ordenanza, y serán sancionadas de acuerdo con la Ordenanza General de Gestión Recaudación e Inspección de este Ayuntamiento y subsidiariamente la Ley General Tributaria, todo ello sin perjuicio de en cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los sufractos.

Artículo 21º.- Queda prohibida toda forma de acceso que no sea la autorizada por este municipio y, en general, rampas, instalaciones provisionales, colocación de cuerpos móviles, de madera o metálicos, ladrillos, arena, etc...

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza entrará en vigor conforme a las disposiciones legales vigentes, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas y será de aplicación a partir del día 1 de enero de 1999.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

A partir del 1 de enero de 1999 queda derogada la Ordenanza Fiscal Núm. 8 denominada del PRECIO PÚBLICO POR ENTRADA DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LAS ACERAS Y LAS RESERVAS DE VÍA PÚBLICA PARA APARCAMIENTO, CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS DE CUALQUIER CLASE, aprobada con fecha 29 de septiembre de 1989.

APROBACIÓN

La presente Ordenanza fue aprobada provisionalmente por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el pasado día 28 de septiembre de 1998.

ORDENANZA Nº 9

TASA POR OCUPACIONES DEL SUBSUELO, SUELO Y VUELO DE LA VÍA PÚBLICA

CONCEPTO

Artículo 1º.- De conformidad con lo previsto en el artículo en el artículo 20 de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, reguladora de las haciendas Locales, según redacción de la Ley 25/1998 de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Estatales de carácter Público, este Ayuntamiento establece la TASA POR OCUPACIONES DEL SUBSUELO, SUELO Y VUELO DE LA VÍA PÚBLICA, que se regirá por la presente Ordenanza.

SUJETOS PASIVOS

Artículo 2º.- Son sujetos pasivos de la Tasa regulada en esta Ordenanza, en concepto de contribuyentes, las personas o entidades que disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el dominio público local en beneficio particular, entendiéndose por tal aquellos a cuyo favor se otorguen las licencias.

CUOTA TRIBUTARIA

Artículo 3º.- La cuota tributaria consistirá en la cantidad resultante de aplicar la tarifa correspondiente.

No obstante lo anterior, para las Empresas explotadoras de servicios de suministros que afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario, el importe de la tasa consistirá, en todo caso y sin excepción alguna, en el 1,5% de los ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan anualmente en este término municipal dichas Empresas. A estos efectos se entenderá por ingresos brutos lo establecido en la legislación vigente.

Esta Tasa es compatible con otras que puedan establecerse por la prestación de servicios o la realización de actividades de competencia local, de las que las mencionadas empresas deban ser sujetos pasivos conforme a lo establecido en el artículo 23 de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre.

La cuantía de esta Tasa que pudiera corresponder a Telefónica de España, S.A., está englobada en la compensación en metálico de periodicidad anual a que se refiere el apartado 1 del artículo 4º de la Ley 15/1987 de 30 de julio (Disposición Adicional Octava de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre).

3. Las tarifas de este precio público serán:

EPÍGRAFE PESETAS

PALOMILLAS

Cables en la vía pública, metro lineal 80

Ocupación de vuelo o subsuelo con cable de cualquier tipo,

metro lineal 80

Ocupación de subsuelo con tuberías de cualquier clase, por

metro lineal o fracción 80

POSTES

Por cada poste en calle de 1ª categoría 6.465

APARATOS SURTIDORES DE GASOLINA O ANÁLOGOS

Ocupación de vía pública 32.315

Ocupación del subsuelo con depósitos 1.300

NORMAS DE GESTIÓN

Artículo 5º.- 1. Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos regulados en esta Ordenanza deberán solicitar previamente la correspondiente licencia, y formular declaración en la que conste la superficie del aprovechamiento y los posibles elementos que se van a instalar, así como un plano detallado de la superficie que se va a ocupar y su situación dentro del Municipio.

3. En el caso de denegarse las autorizaciones, los interesados podrán solicitar a este Ayuntamiento la devolución del importe ingresado.

4. No se consentirá la ocupación de la vía pública hasta tanto no se haya obtenido la pertinente autorización y abonado el importe correspondiente, sin perjuicio de las sanciones procedentes.

5. Una vez autorizada la ocupación se entenderá prorrogada mientras no se solicite baja por el interesado, salvo la determinación previa del período de ocupación.

DEVENGO

Artículo 6º.- 1. La obligación de pago nace desde el momento de la solicitud de la oportuna licencia o, en su defecto, desde que se inicie de forma efectiva la ocupación, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiera lugar.

2. El pago de la Tasa se realizará en la forma y plazos establecidos en el Reglamentos General de Recaudación.

Artículo 7º.- Si se diera el supuesto de ocupación continuada que suponga el devengo periódico de las tasas, éste tendrá lugar el día 1 de enero de cada año y el período impositivo comprenderá el año natural.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza entrará en vigor, conforme a lo dispuesto en las disposiciones legales vigentes, permaneciendo en vigor hasta tanto no se acuerde su modificación o derogación expresas, y será de aplicación a partir del 1 de enero de 1999.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

A partir del 1 de enero de 1999 queda derogada la Ordenanza Fiscal Núm. 9 denominada del PRECIO PÚBLICO POR OCUPACIONES DEL SUBSUELO, SUELO Y VUELO DE LA VÍA PÚBLICA, aprobada con fecha 29 de septiembre de 1989.

APROBACIÓN

La presente Ordenanza fue aprobada con carácter provisionalmente por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el pasado día 28 de septiembre de 1998.

ORDENANZA Nº 10

TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA, REPARACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE CAMINOS RURALES.

FUNDAMENTO LEGAL Y OBJETO

Artículo 1º.- De conformidad con lo previsto en el artículo en el artículo 20 de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, reguladora de las haciendas Locales, según redacción de la Ley 25/1998 de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Estatales de carácter Público, este Ayuntamiento establece la TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA, REPARACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE CAMINOS RURALES, que se regirá por la presente Ordenanza.

SUJETOS PASIVOS

Artículo 2º.- Son sujetos pasivos de la Tasa regulada en esta Ordenanza, en concepto de contribuyentes, las personas o entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley GeneralTributaria que resulten beneficiadas por los servicios correspondientes, entendiéndose por tales a los propietarios de fincas rústicas beneficiarias de los servicios a que se refiere la presente Ordenanza.

CUANTÍA

Artículo 3º.- 1. Constituye base de percepción, la extensión de las fincas rústicas de este término municipal.

2. Se aplicará la siguiente tarifa:

Por cada hectárea y año 1.585 Ptas.

Las extensiones menores se prorratearán en proporción a su extensión.

DEVENGO

Artículo 4º.- Por ser este un servicio de recepción y prestación obligatoria, y por su propia naturaleza de esta Tasa exige devengo periódico, éste tendrá lugar el día 1 de enero de cada año y el período impositivo comprende el año natural.

Las bajas deberán cursarse antes del último día laborable del respectivo período, para surtir efectos a partir del siguiente.

Las cuotas correspondientes a este precio público serán objeto de recibo único y pago anual.

Las cuotas no satisfechas se harán efectivas por el procedimiento de apremio, de conformidad con la legislación vigente.

INFRACCIONES Y DEFRAUDACIÓN

Artículo 5º.- En todo lo relativo a infracciones y defraudación se estará a lo dispuesto en la Ley General Tributaria.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza entrará en vigor, conforme a lo dispuesto en la legislación vigente, permaneciendo en vigor, hasta su modificación o derogación expresas y será de aplicación a partir del día 1 de enero de 1999.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

A partir del 1 de enero de 1999 queda derogada la Ordenanza Fiscal Núm. 10 denominada del PRECIO PÚBLICO la TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA, REPARACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DE CAMINOS RURALES, aprobada con fecha 29 de septiembre de 1989.

APROBACIÓN

La presente Ordenanza fue aprobada provisionalmente por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el pasado día 28 de septiembre de 1998.

ORDENANZA Nº 11

TASA POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE PISCINAS Y ACCESO A INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES.

CONCEPTO

Artículo 1º.- De conformidad con lo previsto en el artículo en el artículo 20 de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, reguladora de las haciendas Locales, según redacción de la Ley 25/1998 de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Estatales de carácter Público, este Ayuntamiento establece la TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PISCINAS Y ACCESO A INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES, que se regirá por la presente Ordenanza.

SUJETOS PASIVOS

Artículo 2º.- Son sujetos pasivos las personas o Entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley general Tributaria que soliciten o resulten beneficiadas por la prestación del servicio.

CUOTA TRIBUTARIA

Artículo 3º.- 1. La cuota tributaria será la cantidad resultante de aplicar la siguiente Tarifa:

ABONO INDIVIDUAL

Todo el año 6.695 Ptas.

Mes 3.605 Ptas.

ABONO FAMILIAR (todo el año)

Matrimonio 11.330 Ptas.

Matrimonio con un hijo, hasta 18 años 13.390 Ptas.

Ídem, con dos hijos, hasta 18 años 15.450 Ptas.

Ídem, con tres o más hijos, hasta 18 años 17.510 Ptas.

ENTRADAS DIARIAS

Días laborales 415 Ptas.

Días festivos 515 Ptas.

3.- Se considerará que la obligación de pagar el precio público expresado, nace cuando el usuario tuviera cuatro años cumplidos en la fecha de expedición del abono. A partir de cumplir los 18 años de edad en la misma fecha, el usuario no podrá formar parte de la misma unidad familiar que sus padres a los efectos de esta Ordenanza.

4.- Los usuarios mayores de 65 años, cumplidos a la fecha de expedición del abono, satisfarán la mitad de los importes expresados en la tarifa.

DEVENGO

Artículo 4º.- 1. La Tasa se devenga cuando se solicite la expedición del correspondiente carnet de socio o la entrada diaria, o en su caso, cuando se estén utilizando las instalaciones a que se refiere, aún cuando no se haya solicitado expresamente.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza entrará en vigor, conforme a lo dispuesto en la legislación vigente, permaneciendo en vigor, hasta su modificación o derogación expresas y será de aplicación a partir del día 1 de enero de 1999.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

A partir del 1 de enero de 1999 queda derogada la Ordenanza Fiscal Núm. 11 denominada del PRECIO PÚBLICO POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PISCINAS Y ACCESO A INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES, aprobada con fecha 29 de septiembre de 1989.

APROBACIÓN

La presente Ordenanza fue aprobada provisionalmente por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el pasado día 28 de septiembre de 1998.

ORDENANZA Nº 12

TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO MUNICIPAL DE AGUA POTABLE A DOMICILIO

FUNDAMENTO LEGAL Y OBJETO

Artículo 1º.- De conformidad con lo previsto en el artículo en el artículo 20 de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, reguladora de las haciendas Locales, según redacción de la Ley 25/1998 de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Estatales de carácter Público, este Ayuntamiento establece la TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE A DOMICILIO, que se regirá por la presente Ordenanza.

SUJETOS PASIVOS

Artículo 2º.- Son sujetos pasivos las personas o Entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley general Tributaria que soliciten o resulten beneficiadas por la prestación del servicio.

SUSTITUTO DEL CONTRIBUYENTE

Artículo 3º.- Tendrán la condición de sustitutos del contribuyente los propietarios de losinmuebles beneficiarios del servicio, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas sobre los respectivos beneficiarios.

Artículo 4º.- El abastecimiento de agua potable de este Municipio, es un servicio municipal de conformidad con las prescripciones vigentes, explotándose por cuenta del Ayuntamiento.

Artículo 5º.- Toda autorización para disfrutar del servicio de agua aunque sea temporal o provisional llevará aparejada la obligación ineludible de instalar contador, que deberá ser colocado en sitio visible y de fácil acceso sin penetrar en vivienda o espacio habitado que permita la lectura del consumo.

Asimismo se dará cumplimiento a lo prescrito en el Reglamento Municipal de Suministro de Agua Potable a Domicilio.

BASES Y TARIFAS

Artículo 6º.- Las tarifas tendrán dos conceptos, uno fijo que se pagará una sola vez al comenzar a prestar el servicio, o cuando se reanude después de haber sido suspendido por falta de pago o cualquier otra causa imputable al usuario, y otra periódica en función del consumo, y se regirán por las siguientes tarifas:

1.- Cuota de conexión o enganche a la red 12.360 Ptas.

2.- Consumo.

Hasta 2.000 m3/semestre a razón de 75 Ptas/m3.

Más de 2.000 m3/semestre a razón de 55 Ptas/m3.

Esta tarifa reducida sólo será de aplicación a las concesiones de agua para usuarios situados dentro del término municipal de Aldeanueva de Ebro.

En todo caso se facturará un mínimo de 30 m3/semestre a razón de 75 Ptas/m3., y de 100 m3/semestre en el caso de los terrenos calificados como rústicos.

Precio por m3. Consumido para uso de construcción: 105 Ptas.

3.- Alquiler de contador para consumo de agua de obra: 1.550 Ptas./semestre.

ADMINISTRACIÓN Y COBRANZA

Artículo 7º.- La lectura del contador, facturación y cobro del recibo se efectuará por semestres vencidos.

El pago de los recibos se hará, en todo caso, correlativamente, no siendo admisible el pago de uno de ellos dejando pendiente el anterior o anteriores.

Artículo 8º.- Las cuotas liquidadas y no satisfechas a su debido tiempo, serán hechas efectivas por el procedimiento de apremio con arreglo a las normas del Reglamento General de Recaudación. Ello sin perjuicio de que cuando existan dos recibos impagados el Ayuntamiento procederá al corte de suministro de agua, previo cumplimiento de los requisitos legales correspondientes.

Artículo 9º.- Los no residentes habitualmente en este término municipal señalarán al solicitar el servicio un domicilio para oír notificaciones y otro para pago de los recibos, este último podrá ser una entidad bancaria o caja de ahorros que tenga, precisamente, oficina abierta en este término municipal.

Artículo 10º.- La prestación del servicio se considerará en precario por lo que el corte accidental en el suministro o disminución de presión habitual no dará derecho a indemnización alguna.

Artículo 11º.- Cuando existan dos recibos impagados el Ayuntamiento procederá al corte del suministro, previo cumplimiento de los requisitos legales correspondientes.

DEVENGO

Artículo 12º.- La Tasa por enganche a la red, se devenga cuando se presente la solicitud que inicie la tramitación del expediente.

Las demás se devengan en función del consumo efectuado por el usuario, por tanto, conforme a la prestación del servicio.

PARTIDAS FALLIDAS

Artículo 13º.- Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

INFRACCIONES Y DEFRAUDACIÓN

Artículo 14º.- En todo lo relativo a infracciones, sus distintas calificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder, y procedimiento sancionador se estará a lo que dispone la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de este Ayuntamiento y subsidiariamente la Ley General Tributaria, todo ello sin perjuicio de en cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza comenzará a regir conforme lo dispuesto en la legislación vigente, y permanecerá vigente, sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación, siendo de aplicación a partir del día 1 de enero de 1999.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

A partir del 1 de enero de 1999, queda derogada la Ordenanza Fiscal Núm. 12 Reguladora del Precio Público por la prestación del servicio de suministro de agua potable a domicilio.

APROBACIÓN

La presente Ordenanza fue aprobada provisionalmente por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el pasado día 28 de septiembre de 1998.

ORDENANZA Nº 19

TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BÁSCULA MUNICIPAL

FUNDAMENTO LEGAL Y OBJETO

Artículo 1º.- De conformidad con lo previsto en el artículo en el artículo 20 de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, reguladora de las haciendas Locales, según redacción de la Ley 25/1998 de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Estatales de carácter Público, este Ayuntamiento establece la TASA POR BASCULA MUNICIPAL que se regirá por la presente Ordenanza.

SUJETOS PASIVOS

Artículo 2º.- Son sujetos pasivos las personas o Entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley general Tributaria que soliciten o resulten beneficiadas por la prestación del servicio.

CUOTA TRIBUTARIA

Artículo 3º.- 1. La cuota tributaria será la cantidad resultante de aplicar la siguiente Tarifa:

Pesada nocturna 1.135 Ptas.

De 0 a 3.000 Kg. 115 Ptas.

De 3.000 a 10.000 Kg. 225 Ptas.

De 10.000 a 20.000 Kg. 340 Ptas.

Más de 20.000 Kg. 565 Ptas.

DEVENGO

Artículo 4º.- La tasa se devenga cuando se inicie la prestación del servicio, y se realizará en el momento de realización de la pesada, extendiéndose el correspondiente tiquet que servirá de justificante de pago.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza entrará en vigor, conforme a lo dispuesto en la legislación vigente, permaneciendo en vigor, hasta su modificación o derogación expresas y será de aplicación a partir del día 1 de enero de 1999.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

A partir del 1 de enero de 1999 queda derogada la Ordenanza Fiscal Núm. 19 denominada de laPRECIO PÚBLICO POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BASCULA MUNICIPAL aprobada con fecha 29 de septiembre de 1989.

APROBACIÓN

La presente Ordenanza fue aprobada provisionalmente por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el pasado día 28 de septiembre de 1998

ORDENANZA Nº 20

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR ESPECTÁCULOS TAURINOS

CONCEPTO

Artículo 1º.- De conformidad con lo previsto en el artículo en el artículo 20 de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, reguladora de las haciendas Locales, según redacción de la Ley 25/1998 de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Estatales de carácter Público, este Ayuntamiento establece la TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ESPECTÁCULOS TAURINOS, que se regirá por la presente Ordenanza.

SUJETOS PASIVOS

Artículo 2º.- Son sujetos pasivos las personas o Entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley general Tributaria que soliciten o resulten beneficiadas por la prestación del servicio.

CUOTA TRIBUTARIA

Artículo 3º.- 1. La cuota tributaria será la cantidad resultante de aplicar la Tarifa concreta que para espectáculo determine el Pleno municipal

DEVENGO

Artículo 4º.- Nace desde que se demande la entrada o adquisición del abono para participar en los actos a que se refiere.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza entrará en vigor, conforme a lo dispuesto en la legislación vigente, permaneciendo en vigor, hasta su modificación o derogación expresas y será de aplicación a partir del día 1 de enero de 1999.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

A partir del 1 de enero de 1999 queda derogada la Ordenanza Fiscal Núm. 20 denominada del PRECIO PÚBLICO POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ESPECTÁCULOS TAURINOS aprobada con fecha 29 de septiembre de 1989.

APROBACIÓN

La presente Ordenanza fue aprobada provisionalmente por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el pasado día 28 de septiembre de 1998.

ORDENANZA Nº 21

TASA POR ACOMETIDA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO A NUEVAS REDES DE DISTRIBUCIÓN

FUNDAMENTO Y NATURALEZA

Artículo 1º.- De conformidad con lo previsto en el artículo 20 de la Ley 39/1998 de 28 de diciembre, reguladora de las haciendas Locales, según redacción de la Ley 25/1998 de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales de carácter Público, este Ayuntamiento establece la TASA POR ACOMETIDA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO A NUEVAS REDES DE DISTRIBUCIÓN que se regirá por la presente Ordenanza.

HECHO IMPONIBLE

Artículo 2º.- Constituye el hecho imponible de la tasa: La actividad municipal tendente a facilitar la acometida a nuevas redes de distribución de agua potable y saneamiento para la prestación delos servicios correspondientes.

SUJETO PASIVO

Artículo 3º.- Son sujetos pasivos de la Tasa los que soliciten o resulten beneficiados por la prestación del servicio, y en concreto los ocupantes del inmueble por cualquier título o los titulares de los establecimientos o actividades.

Tendrán la condición de sustitutos del contribuyente los propietarios de los inmuebles, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas sobre los respectivos beneficiarios.

CUOTA TRIBUTARIA

Artículo 4º.- La cuota tributaria se exigirá por una sola vez y consistirá en la cantidad fija que se expresa:

1.- Por acometida de agua potable 8.385 Ptas.

2.- Por acometida de saneamiento 38.560 Ptas.

EXENCIONES Y BONIFICACIONES

Artículo 5º.- No se concederá exención ni bonificación alguna en la exacción de esta tasa.

DEVENGO

Artículo 6º.- Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie la actividad municipal que constituye el hecho imponible, entendiéndose iniciada la misma desde que tenga lugar la efectiva acometida a las nuevas redes de distribución de agua y saneamiento.

DECLARACION, LIQUIDACIÓN E INGRESO

Artículo 7º.- La inclusión en el censo se hará de oficio, una vez realizada la acometida.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza entrará en vigor, conforme a lo dispuesto en la legislación vigente, permaneciendo en vigor, hasta su modificación o derogación expresas y será de aplicación a partir del día 1 de enero de 1999.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

A partir del 1 de enero de 1999 queda derogada la Ordenanza Fiscal Núm. 21 reguladora de la Tasa por ACOMETIDA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO A NUEVAS REDES DE DISTRIBUCIÓN aprobada con fecha 29 de septiembre de 1989.

APROBACIÓN

La presente Ordenanza Fiscal fue aprobada provisionalmente por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el pasado día 28 de septiembre de 1998.

ORDENANZA Nº 22

TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE NUMERACIÓN DE EDIFICIOS

CONCEPTO

Artículo 1º.- De conformidad con lo previsto en el artículo 20 de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, según redacción de la Ley 25/1998 de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Estatales de carácter Público, este Ayuntamiento establece la Tasa POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE NUMERACIÓN DE EDIFICIOS, que se regirá por la presente Ordenanza.

HECHO IMPONIBLE

Artículo 2º.- Constituye el hecho imponible de este precio público la actividad municipal tendente al suministro, dotación e instalación del número correspondiente al edificio que se trate que debe constar de forma obligatoria en cada inmueble conforme al modelo acordado y contratado por el Ayuntamiento.

SUJETO PASIVO

Artículo 3º.- Son sujetos pasivos de la Tasa los que soliciten o resulten beneficiados por la prestación del servicio, y en concreto los ocupantes del inmueble por cualquier título o lostitulares de los establecimientos o actividades.

Tendrán la condición de sustitutos del contribuyente los propietarios de los inmuebles, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas sobre los respectivos beneficiarios.

CUOTA TRIBUTARIA

Artículo 4º.- La cuota tributaria se exigirá por una sola vez por la prestación del servicio referido y consistirá en la cantidad fija que se expresa:

Por cada número que se instale y corresponda al inmueble: 1.100 Ptas.

EXENCIONES Y BONIFICACIONES

Artículo 5º.- No se concederá exención ni bonificación alguna en la exacción de este precio público.

DEVENGO

Se devenga el precio público y nace la obligación de contribuir cuando se inicie la actividad municipal que constituye el hecho imponible, entendiéndose iniciada la misma desde que tenga la efectiva instalación del número en el inmueble.

DECLARACION, LIQUIDACIÓN E INGRESO

La inclusión en el censo se hará de oficio, una vez realizada la instalación.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y permanecerá en vigor hasta tanto no se aprueba su modificación o derogación expresa.

La presente Ordenanza entrará en vigor a partir de 1 de enero de 1999.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

A partir del 1 de enero de 1999 queda derogada la Ordenanza Fiscal Núm. 22 denominada de la Tasa por PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE NUMERACIÓN DE EDIFICIOS.

APROBACIÓN

La presente Ordenanza Fiscal fue aprobada provisionalmente por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el pasado día 28 de septiembre de 1998.

ORDENANZA Nº 23

TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

Artículo 1º.- De conformidad con lo previsto en el artículo 20 de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, reguladora de las haciendas Locales, según redacción de la Ley 25/1998 de 13 de julio, de modificación del régimen legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Estatales de carácter Público, este Ayuntamiento establece la TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO.

CUOTA TRIBUTARIA

Artículo 2º.- Las Tasas por la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio se establecen en virtud del tiempo invertido en la prestación del servicio, cuyo coste por hora asciende a 800 Ptas. Y las rentas mensuales declaradas por los beneficiarios en la siguiente escala:

RENTA PER CÁPITA PESETAS/HORA

Hasta 25.000 Ptas. 60 Ptas./hrs.

Entre 25.001 y 35.000 Ptas. 85 Ptas./hrs.

Entre 35.001 y 45.000 Ptas. 110 Ptas./hrs.

Entre 45.001 y 55.000 Ptas. 160 Ptas./hrs.

Entre 55.001 y 65.000 Ptas. 185 Ptas./hrs.

Entre 65.001 y 75.000 Ptas. 270 Ptas./hrs.

Entre 75.001 y 85.000 Ptas. 370 Ptas./hrs.

Entre 85.001 y 95.000 Ptas. 480 Ptas./hrs.

Entre 95.001 y 105.000 Ptas. 590 Ptas./hrs.

Más de 105.000 Ptas. 690 Ptas./hrs.

SUJETO PASIVO

Artículo 3º.- Tendrán la condición de sujeto pasivo las personas beneficiarias del servicio

Artículo 4º.- DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Los aspirantes a ser beneficiarios del servicio deberán presentar la siguiente documentación:

Declaración de la Renta de todos los miembros de la Unidad de Convivencia que la realicen.

Justificantes de pensiones, nóminas o cualquier otro ingreso de la Unidad de Convivencia.

Recibos de Alquiler o Amortización de Créditos de la Vivienda habitual.

Autorización bancaria para el cobro del precio público establecido.

Artículo 5º.- NORMAS DE APLICACIÓN

1.- Tiene la condición de beneficiario del Servicio de Ayuda a Domicilio, toda aquella persona física que, en atención a sus circunstancias, sea receptora o usuaria del expresado servicio público, que le habrá sido prescrito previamente por la Trabajadora Social del Ayuntamiento, y para el que habrá obtenido la oportuna autorización administrativa.

2.- Están obligados al pago del Precio Público por la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, todos los beneficiarios de la prestación del expresado servicio público.

3.- La obligación de pagar el precio público objeto de la presente propuesta, nace desde el momento en que se inicia la prestación del servicio público de referencia, si bien el Ayuntamiento podrá exigir en carácter de depósito, su importe total o parcial.

Cuando por causas no imputables al obligado al pago de la Tasa, el servicio no se prestara, procederá la devolución del importe satisfecho.

4.- Las personas interesadas en ser beneficiarias del Servicio de Ayuda a Domicilio, deberán solicitarlo al Ayuntamiento de Aldeanueva de Ebro a través de sus Servicios Sociales Municipales, a cuyo frente la Trabajadora Social, procederá al estudio de las circunstancias particulares, individuales y familiares del solicitante, informando favorablemente o no la prestación del servicio público en función de las mismas y estableciendo una escala de prioridades en el supuesto de que el volumen de las solicitudes supere la capacidad municipal de atender simultáneamente todos los servicios demandados.

5.- Las liquidaciones correspondientes a las deudas por este Precio Público, se practicarán por los Servicios Sociales Municipales mensualmente, dentro de los diez primeros días de cada mes, en función de los servicios prestados durante el mes anterior. Dicha liquidación se notificará al beneficiario para su pago, que deberá efectuar en el plazo de cinco días.

6.- Las deudas derivadas de la aplicación de estas normas, podrán exigirse por el procedimiento administrativo de apremio.

7.- En lo no regulado por estas normas, serán de aplicación las disposiciones generales sobre gestión, liquidación y recaudación de tributos locales.

El presente acuerdo entrará en vigor el día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Contra dicho acuerdo, podrá interponerse, de conformidad con los Arts. 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, y 113 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma y plazo; que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

A partir del 1 de enero de 1999 queda derogada la Ordenanza Fiscal Núm. 23 denominada TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y permanecerá en vigor hasta tanto no se aprueba su modificación o derogación expresa y será de aplicación a partir del 1 de enero de 1999.

APROBACIÓN

La presente Ordenanza Fiscal fue aprobada provisionalmente por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el pasado día 28 de septiembre de 1998.

ORDENANZA Nº 24

TASA POR UTILIZACIÓN PARA FINES PRIVADOS DE LOCALES DE PROPIEDAD MUNICIPAL

CONCEPTO

Artículo 1º.- De conformidad con lo previsto en el artículo 20 de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, reguladora de las haciendas Locales, según redacción de la Ley 25/1998 de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Estatales de carácter Público, este ayuntamiento establece la TASA POR UTILIZACIÓN PARA FINES PRIVADOS DE LOCALES DE PROPIEDAD MUNICIPAL.

SUJETO PASIVO

Artículo 2º.- Están obligados al pago de la Tasa regulada en esta Ordenanza quienes soliciten la utilización de los locales propiedad de este Ayuntamiento para fines privados.

DEVENGO

Artículo 3º.- La obligación de pago surge en el momento de ser autorizado el uso por este Ayuntamiento y se efectuará de forma anticipada al ser retirada la autorización.

No causará derecho a devolución del importe satisfecho el no uso del local por causas imputables al solicitante.

CUANTÍA

Artículo 4º.- La tarifa aplicable será:

4.1. De 515 Ptas./hora por cada local independiente que se utilice.

4.2. De 1.545 Ptas./hora por la utilización de locales para actividades puramente mercantiles.

4.3. De 825 Ptas./hora por utilización del Gimnasio y los aparatos existentes.

4.4. De 1.545 Ptas./hora por utilización de la pista entera del Pabellón del Polideportivo Municipal.

4.5. De 775 Ptas./hora por utilización de mitad de la pista del Pabellón del Polideportivo Municipal.

EXENCIONES

Artículo 5º.- Podrán solicitar exención del pago del presente precio público quienes fueren a realizar actividades de carácter cultural o social.

La exención será solicitada de forma expresa y debidamente justificada, y, en su caso será declarada por la Alcaldía, previo informe de la Comisión Informativa de Hacienda.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

A partir del 1 de enero de 1999 queda derogada la Ordenanza Fiscal Núm. 24 reguladora de la TASA POR UTILIZACIÓN PARA FINES PRIVADOS DE LOCALES DE PROPIEDAD MUNICIPAL.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y permanecerá en vigor hasta tanto no se apruebe su modificación o derogación expresa y será de aplicación a partir del 1 de enero de 1999.

APROBACIÓN

La presente Ordenanza Fiscal fue aprobada provisionalmente por el Pleno de la Corporación, en sesión celebrada el pasado día 28 de septiembre de 1998.

ORDENANZA Nº 25

TASA POR EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS

FUNDAMENTO Y NATURALEZA

Artículo 1º.- En uso de las facultades concedidas por los Artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el Artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la Tasa por expedición de documentos administrativos, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido por la Ley 25/1998 de 13 de julio, de modificación del régimen legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Estatales de carácter Público.

HECHO IMPONIBLE

Artículo 2º.- 1. Constituye el hecho imponible de la Tasa la actividad administrativa desarrollada con motivo de la tramitación, a instancia de parte, de toda clase de documentos que expida y de expedientes de que entienda la Administración o las Autoridades Municipales.

2. A estos efectos, se entenderá tramitada a instancia de parte cualquier documentación administrativa que haya sido provocada por el particular o redunde en su beneficio aunque no haya mediado solicitud expresa del interesado.

3. No estará sujeta a esta Tasa la tramitación de documentos y expedientes necesarios para el cumplimiento de obligaciones fiscales, así como las consultas tributarias, los expedientes de devolución de ingresos indebidos, los recursos administrativos contra resoluciones municipales de cualquier índole y los relativos a la prestación de servicios o realización de actividades de competencia municipal y a la utilización privativa o el aprovechamiento especial de bienes del dominio público municipal, que estén gravados por otra Tasa Municipal o por los que se exija un precio público por este Ayuntamiento.

SUJETO PASIVO

Artículo 3º.- Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el Artículo 33 de la Ley General Tributaria que soliciten, provoquen o en cuyo interés redunde la tramitación del documento o expediente de que se trate.

RESPONSABLES

Artículo 4º.- 1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los Artículos 38.l y 39 de la ley General Tributaria.

2. Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

EXENCIONES SUBJETIVAS

Artículo 5º.- Gozarán de exención aquellos contribuyentes en que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1. Haber sido declaradas pobres por precepto legal.

2. Estar inscritas en el Padrón de la Beneficencia como pobres de solemnidad.

3. Haber obtenido el beneficio judicial de pobreza, respecto a los expedientes que deben surtir efecto, precisamente, en el procedimiento judicial en el que hayan sido declarados pobres.

4. Que el documento que se expida sea destinado a un expediente que tenga carácter Social: Becas, pensiones, viudedad, desempleo, etc.

CUOTA TRIBUTARIA

Artículo 6º.- 1. La cuota tributaria se determinará por una cantidad fija señalada según la naturaleza de los documentos o expedientes a tramitar, de acuerdo con la Tarifa que contiene el Artículo siguiente.

2. La cuota de Tarifa corresponde a la tramitación completa, en cada instancia, del documento o expediente de que se trate, desde su iniciación hasta su resolución final, incluida la certificación y notificación al interesado del acuerdo recaído.

3. Las cuotas resultantes por aplicación de las anteriores tarifas se incrementarán en un 50 por 100 cuando los interesados solicitasen con carácter de urgencia la tramitación de los expedientes que motivasen el devengo.

TARIFA

Artículo 7º.- La Tarifa a que se refiere el Artículo anterior se estructura en los siguientes epígrafes:

PESETAS

Epígrafe I: Censos de población de habitantes

1. Certificaciones de empadronamiento y convivencia en el Censo de población:

Vigente 100

De Censos anteriores 150

Epígrafe II: Certificaciones y compulsas

1. Certificación de documentos o Acuerdos municipales 200

2. La diligencia de cotejo de documentos:

Hojas sueltas, si el particular presenta la fotocopia y el

original por cada una 50

Hojas sueltas, que deben ser fotocopiadas por los servicios

municipales 100

3. Por el bastanteo de poderes que hayan de surtir

efecto en las Oficinas Municipales 1.000

4. Certificaciones de catastro Rústica y Urbana 100

Este importe se incrementará en igual cuantía por cada aspecto a certificar cuyos antecedentes deban ser obtenidos de fuentes diversas y/o por cada finca que se certifique.

Epígrafe III: Documentos expedidos o extendidos por las Oficinas Municipales

1. Por expedición de certificaciones e informes en expedientes de traspasos, de apertura o similares de locales, por cada uno 500

2. Por cada certificación de acuerdos municipales 100

Epígrafe IV: Documentos relativos a servicios de urbanismo

1. Por cada expediente de declaración de ruina de edificios 1.000

2. Por cada certificación que se expida de servicios urbanísticos solicitada a instancia de parte 500

3. Por cada informe que se pida sobre características de

terreno o consulta a efecto de edificación a instancia de

parte 100

4. Por cada copia de plano de normas Subsidiarias o

de Planos Catastrales 100

Epígrafe V: Otros expedientes o documentos

1. Fotocopias:

. Din A-4, cada unidad 10

. Din A-3, cada unidad 20

2. Fax:

. La primera hoja 100

. Por cada hoja, restante 50

- Fax que se emita al extranjero:

. Primera hoja 300

. Por cada hoja restante 100

3. Por cualquier otro expediente o documento no

expresamente tarifado 200

BONIFICACIONES DE LA CUOTA

Artículo 8º.- No se concederá bonificación alguna de los importes de las cuotas tributarias señaladas en la Tarifa de esta Tasa.

DEVENGO

Artículo 9º.- 1. Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir cuando se presente la solicitud que inicie la tramitación de documentos y expedientes sujetos al tributo.

2. En los casos a que se refiere el número 2 del Artículo 2, el devengo se produce cuando tenganlugar las circunstancias que provean la actuación municipal de oficio o cuando ésta se inicie sin previa solicitud del interesado pero redunde en su beneficio.

DECLARACION E INGRESO

Artículo 10º.- 1. La tasa se exigirá en régimen de autoliquidación, por el procedimiento del pago en efectivo, en las Oficinas Municipales en el momento de presentación de los documentos que inicien el expediente, o al retirar la certificación o notificación de la resolución recaída en el mismo.

2. Los escritos recibidos por los conductos a que hace referencia el Artículo 66 de la Ley de Procedimiento Administrativo, que no vengan debidamente reintegrados, serán admitidos provisionalmente, pero no podrán dárseles curso sin que se subsane la deficiencia, a cuyo fin se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días abone las cuotas correspondientes con el apercibimiento de que, transcurrido dicho plazo sin efectuarlo, se tendrán los escritos por no presentados y ser archivada la solicitud.

3. Las certificaciones o documentos que expida la Administración Municipal en virtud de oficio de Juzgados o Tribunales para toda clase de pleitos, no se entregarán ni remitirán sin que previamente se haya satisfecho la correspondiente cuota tributaria.

INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 11º.- En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los Artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

A partir del 1 de enero de 1999 queda derogada la Ordenanza Fiscal Núm. 25 denominada del precio público POR EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza entrará en vigor, conforme a lo dispuesto en la legislación vigente, permaneciendo en vigor, hasta su modificación o derogación expresas y será de aplicación a partir del día 1 de enero de 1999.

APROBACIÓN

La presente Ordenanza fue aprobada provisionalmente por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el pasado día 28 de septiembre de 1998.

ORDENANZA Nº 26

REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIAS URBANÍSTICAS.

FUNDAMENTO Y NATURALEZA

Artículo 1º.- En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la «Tasa por licencias urbanísticas», que se regirá por la presente Ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido por la Ley 25/1998 de 13 de julio, de modificación del Régimen legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Estatales de carácter Público.

HECHO IMPONIBLE

Artículo 2º.- 1. Constituye el hecho imponible de la Tasa la actividad municipal, técnica y administrativa, tendente a verificar si los actos de edificación y uso a que se refiere la legislación del suelo vigente, y que hayan de realizarse en el término municipal, se ajustan a las normas urbanísticas, de edificación y policía previstas en la legislación del suelo.

2. No estarán sujetas a esta Tasa las obras de mero ornato, conservación y reparación que se realicen en el interior de las viviendas.

SUJETO PASIVO

Artículo 3º.- 1. Son sujetos pasivos Contribuyentes las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que sean propietarios o poseedores, o, en su caso, arrendatarios de los inmuebles en los que se realicen las construcciones o instalaciones o se ejecuten las obras.

2. En todo caso, tendrán la condición de sustitutos del contribuyente los constructores y contratistas de las obras.

RESPONSABLES

Artículo 4º.- 1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

2. Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

BASE IMPONIBLE

Artículo 5º.- 1. Constituye la base imponible de la Tasa:

El coste real y efectivo de la obra civil, cuando se trate de movimientos de tierra, obras de nueva planta y modificación de estructuras o aspecto exterior de las edificaciones existentes y demás actos de edificación para los que sea preceptiva la concesión de la licencia de obras, conforme a lo prescrito en la legislación del suelo vigente.

2. Del coste señalado se excluye el correspondiente a la maquinaria e instalaciones industriales y mecánicas.

CUOTA TRIBUTARIA

Artículo 6º.- 1. La cuota tributaria resultará de aplicar a la base imponible los siguientes tipos de gravamen:

a) El 0,60 por ciento, en el supuesto 1. Del artículo anterior.

B) El importe de 2.000 Ptas. Por licencias de segregación o parcelaciones urbanísticas o certificaciones negativas de las mismas o licencias de 1ª ocupación y cualesquiera otras.

2. En caso de desistimiento formulado por el solicitante con anterioridad a la concesión de la licencia, las cuotas a liquidar serán de 1.000 Ptas., siempre que la actividad municipal se hubiera iniciado efectivamente.

EXENCIONES Y BONIFICACIONES

Artículo 7º.- No se concederán exención ni bonificación alguna en la exacción de la Tasa.

DEVENGO

Artículo 8º.- 1. Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie la actividad municipal que constituye su hecho imponible. A estos efectos, se entenderá iniciada dicha actividad en la fecha de presentación de la oportuna solicitud de la licencia urbanística, si el sujeto pasivo formulase expresamente ésta.

2. Cuando las obras se hayan iniciado o ejecutado sin haber obtenido la oportuna licencia, la Tasa se devengará cuando se inicie efectivamente la actividad municipal conducente a determinar si la obra en cuestión es o no autorizable, con independencia de la iniciación del expediente administrativo que pueda instruirse para la autorización de esas obras o su demolición si no fueran autorizables.

3. La obligación de contribuir, una vez nacida, no se verá afectada en modo alguno por la denegación de la licencia solicitada o por la concesión de ésta condicionada a la modificación del proyecto presentado, ni por la renuncia o desistimiento del solicitante una vez concedida la licencia.

DECLARACIÓN

Artículo 9º.- 1. Las personas interesadas en la obtención de una licencia de obras presentarán, previamente, en el Registro General la oportuna solicitud, acompañando certificado visado por el Colegio Oficial respectivo, con especificación detallada de la naturaleza de la obra y lugar deemplazamiento, en la que se haga constar el importe estimado de la obra, mediciones y el destino del edificio.

2. Cuando se trate de licencia para aquellos actos en que no sea exigible la formulación de proyecto suscrito por técnico competente, a la solicitud se acompañará un Presupuesto de las obras a realizar, como una descripción detallada de la superficie afectada, número de departamentos, materiales a emplear y, en general, de las características de la obra o acto cuyos datos permitan comprobar el coste de aquéllos.

3. Si después de formulada la solicitud de licencia se modificase o ampliase el proyecto deberá ponerse en conocimiento de la Administración municipal, acompañando el nuevo presupuesto o el reformado y, en su caso, planos y memorias de la modificación o ampliación.

LIQUIDACIÓN E INGRESO

Artículo 10º.- Una vez concedida la licencia urbanística, se practicará liquidación provisional sobre la base declarada por el solicitante.

La Administración municipal podrá comprobar el coste real y efectivo una vez terminadas las obras, y la superficie de los carteles declarada por el solicitante, y, a la vista del resultado de tal comprobación, practicará la liquidación definitiva que proceda, con deducción de lo, en su caso, ingresado en provisional.

2. En el caso de parcelaciones urbanas y demolición de construcciones, la liquidación que se practique, una vez concedida la licencia, sobre la base imponible que le corresponda, tendrá carácter definitivo salvo que el valor señalado en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles no tenga este carácter.

3. Todas las liquidaciones que se practiquen serán notificadas al sujeto pasivo sustituto del contribuyente para su ingreso directo en las Arcas Municipales utilizando los medios de pago y los plazos que señala el Reglamento General de Recaudación.

INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 11º.- En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

A partir del 1 de enero de 1999 queda derogada la Ordenanza Fiscal Núm. 26 denominada de la TASA POR LICENCIAS URBANÍSTICAS.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza entrará en vigor, conforme a lo dispuesto en la legislación vigente, permaneciendo en vigor, hasta su modificación o derogación expresas y será de aplicación a partir del día 1 de enero de 1999.

APROBACIÓN

La presente Ordenanza Fiscal fue aprobada provisionalmente por el Pleno de la Corporación, en sesión celebrada el pasado día 28 de septiembre de 1998.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir