Gobierno de La Rioja

Núm. 147
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 8 de diciembre de 1998
AYUNTAMIENTO DE ANGUIANO
III.C.18

Aprobación definitiva. Imposición y ordenación de Tributos y Ordenanzas Fiscales reguladoras

No habiéndose presentado reclamaciones contra el acuerdo provisional de imposición de los tributos que se relacionan y de sus Ordenanzas Fiscales, durante el plazo de treinta días de exposición al público del expediente, efectuada mediante anuncio fijado en el tablón de anuncios y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 126, de fecha 20 de octubre de 1998, queda definitivamente adoptado el acuerdo de referencia, de conformidad con el art. 17.3 de la Ley 39/1988, y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento de los arts. 65 y 70-2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, a continuación se inserta el texto íntegro del acuerdo y de las Ordenanzas, elevados ya a definitivos, a todos los efectos legales y especialmente el de su entrada en vigor.

Contra dicho acuerdo y Ordenanzas, podrá interponerse, de conformidad con los arts. 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, y 113 de la Ley 7/85, de 2 de abril, recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses, contado desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

Anguiano a 30 de noviembre de 1998.- El Alcalde, Luis López Rubio

Don José María Eguizabal García, Secretario de Ayuntamiento de Anguiano (La Rioja).

CERTIFICO: Que este Ayuntamiento celebró sesión pública extraordinaria, en primera convocatoria, el día ocho de octubre de mil novecientos noventa y ocho, adoptando, entre otros, el siguiente acuerdo:

Dada cuenta del expediente tramitado para la imposición de las tributos que se relacionan, con arreglo a las modificaciones introducidas por la Ley 25/1998, de 13 de julio, y al procedimiento regulado en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, el Pleno Municipal, por siete votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, que en relación con el número de siete que legalmente la constituyen, representa el quórum de la mayoría absoluta requerido por el art. 47.3.h) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, acuerda:

Primero.- Aprobar provisionalmente la imposición de los tributos que se relacionan, así como las Ordenanzas Fiscales que los regulan en los términos que constan en los textos anexos:

Ordenanza Fiscal nº 8, reguladora de la tasa por colocación de rieles, postes, cables, palomillas, cajas de amarre, etc. que se establezcan sobre la vía pública o vuelen sobre la misma; Ordenanza Fiscal nº 9, tasa por la colocación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones, situados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes y Ordenanza Fiscal nº 16, tasa por construcción, conservación, mantenimiento y mejora de caminos rurales.

Asimismo, el Pleno Municipal, por seis votos a favor, uno en contra y ninguna abstención, acuerda aprobar provisionalmente:

La imposición de las tasas y Ordenanzas que se relacionan: Ordenanza Fiscal nº 7, tasa por prestación del servicio de piscina e instalaciones análogas; Ordenanza Fiscal nº 12, tasa por la ocupación de terrenos de uso público con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas; por cinco votos a favor, dos en contra y ninguna abstención, la imposición de la tasa y la Ordenanza Fiscal nº 11, que regula la entrada de vehículos a través de las aceras y las reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, carga o descarga de mercancías de cualquier clase; por cinco votos a favor, uno en contra y una abstención, la imposición de la tasa y la Ordenanza Fiscal nº 15, reguladora de la prestación del servicio de suministro municipal de agua potable a domicilio; y por cuatro votos a favor, dos en contra y una abstención, la imposición de la tasa y Ordenanza Fiscal nº 10, porla ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa.

Segundo.- Derogar aquellos precios públicos que resultan transformados, así como las Ordenanzas Fiscales que los regulaban.

Tercero.- Este acuerdo, con todos sus antecedentes, se expondrán al público durante el plazo de treinta días hábiles, mediante anuncio publicado en el tablón de anuncios y en el Boletín Oficial de La Rioja, dentro de los cuales los interesados podrán examinarlo y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

En el supuesto de que no se formulen reclamaciones, dicho acuerdo hasta entonces provisional se entenderá definitivamente adoptado.

Y para que conste, y surta efectos, expido la presente, que visa el Sr. Alcalde-Presidente, en Anguiano a treinta de noviembre de mil novecientos noventa y ocho.- Vº Bº El Alcalde.- El Secretario.

ORDENANZA FISCAL Nº 7 REGULADORA DE TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PISCINA E INSTALACIONES ANÁLOGAS

Articulo 1º.- Fundamento legal

De conformidad con lo dispuesto en el art 58 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, en su redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, se establece una tasa por la prestación del servicio de Piscina e Instalaciones municipales análogas.

Articulo 2º.- Obligación de contribuir

El hecho imponible está determinado por la utilización de los servicios de Piscina Municipal.

La obligación de contribuir nace desde que se inicie tal utilización mediante la entrada en los recintos de dichas instalaciones, y/o desde que se utilicen los servicios.

Articulo 3º.- Tarifas

1. La tarifa a aplicar por la prestación del servicio será la siguiente :

Epígrafe 1º.- Piscina

Abono temporada adultos 3.000 Ptas

Abono temporada infantil 1.500 Ptas

Entrada diaria mayores de 14 años 250 Ptas

Entrada diaria infantil de 4 a 13 años 150 Ptas

Articulo 4º.- Normas de gestión

Las cuotas exigibles por esta exacción se liquidarán por cada acto, y el pago de las mismas se efectuará al retirar la oportuna autorización de entrada en el recinto y alquiler de los servicios.

Articulo 5º.- Exenciones.

Estarán exentos: El Estado, la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como cualquier Mancomunidad u otra Entidad de la que forme parte.

Articulo 6º.-Infracciones y sanciones.

En materia de infracciones y correspondientes sanciones se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria, todo ello sin perjuicio de cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

Disposición final

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el «Boletín Oficial de La Rioja» y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Aprobación.- La presente Ordenanza, que consta de 6 artículos, fue aprobada de forma provisional, en sesión extraordinaria celebrada por el Pleno Municipal el día 8 de octubre de 1998.

ORDENANZA FISCAL Nº 8 REGULADORA DE TASA POR LA COLOCACIÓN DE RIELES, POSTES, CABLES, PALOMILLAS, CAJAS DE AMARRE, DE DISTRIBUCIÓN DE REGISTRO, BÁSCULAS, APARATOS PARA VENTA AUTOMÁTICA Y OTROS ANÁLOGOS QUE SE ESTABLEZCAN SOBRE LA VÍA PUBLICA O VUELEN SOBRE LA MISMA.

Articulo 1º.- Fundamento legal

De conformidad con lo dispuesto en el art 58 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, en su redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, se establece una tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público municipal derivado de la colocación de rieles, postes, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución de registro, básculas, aparatos para venta automática y otros análogos que se establezcan sobre la vía publica o vuelen sobre la misma.

Artículo 2º.- Obligación de contribuir

1.- El hecho imponible de la tasa esta determinado por la realización de cualquier aprovechamiento con los elementos señalados por el artículo precedente.

2.- La obligación de contribuir nace desde el momento en que el aprovechamiento sea autorizado o desde que el mismo se inicie, si se efectúa sin la correspondiente licencia municipal.

3.- Son sujetos pasivos solidariamente obligados al pago de la tasa:

a) Los titulares de las respectivas licencias municipales.

B) Las personas físicas o jurídicas que efectivamente ocupen el suelo, vuelo o subsuelo de la vía pública.

Artículo 3º.- Bases y tarifas

1.- Se tomará como base de la presente Tasa:

A).- En los aprovechamientos que se caractericen por la ocupación del terreno:

a) Por ocupación directa del suelo: el valor de la superficie del terreno ocupado por el aprovechamiento y sus instalaciones accesorias.

B) Por ocupación directa del vuelo: el valor de la superficie de la vía pública sobre la que se proyecten los elementos constitutivos del aprovechamiento.

C) Por ocupación del subsuelo: el valor de la superficie del terreno alzado sobre el aprovechamiento y sus instalaciones accesorias.

B).- En los aprovechamientos que consistan en la instalación o colocación de elementos aislados cuando la superficie ocupada, alzada o proyectada por cada elemento no exceda de un metro cuadrado: el número de elementos instalados o colocados.

C).- En los aprovechamientos constituidos por la ocupación del vuelo o subsuelo por cables: Los metros lineales de cada uno

2.- Se tomará como base para fijar la presente tasa el valor del mercado de la superficie ocupada por rieles, postes, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro, básculas, aparatos para venta automática y otros análogos que se establezcan sobre la vía pública o vuelen sobre la misma, que se establecerá según el catastro de urbana, no estableciéndose distinción alguna respecto a las distintas calles del municipio.

3.- La Tasa se regulará con la siguiente Tarifa:

Cuando se trate de tasas por utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, en favor de Empresas explotadoras de servicios de suministros que afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario, el importe de aquellas consistirá, en todo caso y sin excepción alguna, en el 1,5 por 100 de los ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan anualmente en este término municipal las referidas empresas. Dichas tasas son compatibles con otras que puedan establecerse por la prestación de servicios o la realización de actividades de competencia local de las que lasmencionadas empresas deban ser sujetos pasivos.

Artículo 4º.- Exenciones.

Estarán exentos: El Estado, la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como cualquier Mancomunidad u otra Entidad de la que forme parte, por todos los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicación que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad y defensa nacional.

Artículo 5º.- Normas de gestión

1. - Todos cuantos pretendan beneficiarse directamente de cualesquiera de los aprovechamientos sujetos a gravamen con arreglo a la presente Ordenanza, deberán solicitarlo por escrito del Ayuntamiento, en cuyo momento podrá exigírseles un depósito o fianza afectada al resultado de la autorización.

2. - Anualmente se formará un padrón en el que figurarán los contribuyentes afectados y las cuotas respectivas que se liquiden por aplicación de la presente ordenanza, el cual será expuesto al público por quince días a efectos de reclamaciones previo anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja y por difusión de edictos en la forma acostumbrada en esta localidad

Trascurrido el plazo de exposición al público el Ayuntamiento resolverá sobre las reclamaciones presentadas y aprobará definitivamente el padrón que servirá de base para los documentos cobratorios correspondientes.

3.- Las bajas deberán cursarse a lo más tardar el último día laborable del respectivo periodo, para surtir efectos a partir del siguiente. Quienes incumplan tan obligación seguirán sujetos al pago de la exacción.

4.- Las altas que se produzcan dentro del ejercicio, surtirán efectos desde la fecha en que nazca la obligación de contribuir, por la Administración se procederá a notificar a los sujetos pasivos la liquidación correspondiente al alta en el padrón con expresión de:

a) Los elementos esenciales de la liquidación

b) Los medios de impugnación que puedan ser ejercidos, con indicación de plazos y organismos en que habrán de ser interpuestos.

C) Lugar, plazo y forma en que debe ser satisfecha la deuda tributaria

5.- Si por causas no imputables al obligado al pago no tiene lugar la utilización privativa o el aprovechamiento especial procederá la devolución del importe que corresponda.

6. - Las cuotas no satisfechas en periodo voluntario se harán efectivas por el procedimiento de apremio administrativo.

Artículo 6º.- Partidas fallidas.

Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Artículo 7º.- Infracciones y sanciones.

Se considerarán infractores los que sin la correspondiente autorización municipal y consiguiente pago de derechos, lleven a cabo las utilizaciones o aprovechamientos que señala esta Ordenanza, y serán sancionados de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria, todo ello sin perjuicio de cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

Artículo 8º.- Responsabilidad.

Además de cuanto se señala en la presente Ordenanza, en caso de destrucción o deterioro del dominio público local, señalización, alumbrado u otros bienes municipales, el beneficiario o los subsidiariamente responsables estarán obligados al reintegro del coste total.

Disposición final

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el «Boletín Oficial de LaRioja» y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Aprobación.- La presente Ordenanza, que consta de 8 artículos, fue aprobada de forma provisional, en sesión extraordinaria celebrada por el Pleno Municipal el día 8 de octubre de 1998.

ORDENANZA FISCAL Nº 9 REGULADORA DE TASA POR LA COLOCACIÓN DE PUESTOS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTÁCULOS O ATRACCIONES SITUADOS EN TERRENOS DE USO PUBLICO E INDUSTRIAS CALLEJERAS Y AMBULANTES.

Artículo 1º.- Fundamento legal

De conformidad con lo dispuesto en el art 58 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, en su redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, se establece una tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público municipal derivado de la colocación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso publico e industrias callejeras y ambulantes o análogos y en general cualquier ocupación con ánimo de lucro.

Este ánimo de lucro se presumirá siempre mientras no haya prueba del interesado en contrario.

Artículo 2º.- Obligación de contribuir

1.- El hecho imponible de la tasa esta constituido por la ocupación de la vía pública u otros bienes de uso público con alguno de los elementos citados en el artículo 1º o desarrollo en una u otros de las actividades en el mismo señaladas.

2.- La obligación de contribuir nace desde el momento en que el aprovechamiento sea autorizado o desde que el mismo se inicie, si se efectúa sin la correspondiente licencia municipal.

3.- Son sujetos pasivos obligados al pago de esta tasa las personas físicas o jurídicas titulares de la licencia municipal, o las que realicen el aprovechamiento o la actividad.

Artículo 3º.- Bases y tarifas

1.- Constituye la base de esta exacción el valor de la superficie ocupada por la colocación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones, que se establecerá según el Catastro de Urbana.

2.- La Tasa se regulará con la siguiente Tarifa:

Conceptos Pesetas Pesetas Pesetas

m2 diario m2 trimestral m2 anual

Puestos, casetas y barracas, por metro cuadrado 100

Venta ambulante, por metro cuadrado 500

Artículo 4º.- Exenciones.

Estarán exentos: El Estado, la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como cualquier Mancomunidad u otra Entidad de la que forme parte.

Artículo 5º.- Normas de gestión

1.- Las licencias expresadas en la precedente tarifa deberán solicitarse y obtenerse de la Administración municipal, previamente al ejercicio de la industria o actividad, ingresando en el acto el importe de la liquidación que se practique.

Excepcionalmente en el caso de ferias o mercados, convocados o patrocinados por el Ayuntamiento podrán ser satisfechos, directamente, a los Agentes Municipales encargados de la recaudación

2. - Quedará caducada toda licencia por el mero transcurso del tiempo para que fuese expedida sin que prevalezca la manifestación de que no fue utilizada o cualesquiera otras excusas o pretextos.

3.- La licencia para ocupación de terrenos no podrá ser transmitida sin autorización del Ayuntamiento.

4.- Todas las personas obligadas a proveerse de licencia con arreglo a esta Ordenanza, deberán tenerla consigo para exhibirlas a petición de cualquier autoridad, agente o empleado municipal, bajo apercibimiento de que toda negativa a exhibirla será considerada como caso de defraudación sujeto a las responsabilidades a que hubiera lugar, pudiendo llegarse incluso al ceso de la actividad y comiso de los géneros y enseres.

5. - Las cuotas no satisfechas en periodo voluntario se harán efectivas por el procedimiento de apremio administrativo.

Artículo 6º.- Partidas fallidas.

Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Artículo 7º.- Infracciones y sanciones.

Se considerarán infractores los que sin la correspondiente autorización municipal y consiguiente pago de derechos, lleven a cabo las utilizaciones o aprovechamientos que señala esta Ordenanza, y serán sancionados de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria, todo ello sin perjuicio de cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

Artículo 8º.- Responsabilidad.

Además de cuanto se señala en la presente Ordenanza, en caso de destrucción o deterioro del dominio público local, el beneficiario o los subsidiariamente responsables estarán obligados al reintegro del coste total de reposición a su estado inicial.

Disposición final

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el «Boletín Oficial de La Rioja» y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Aprobación.- La presente Ordenanza, que consta de 8 artículos, fue aprobada de forma provisional, en sesión extraordinaria celebrada por el Pleno Municipal el día 8 de octubre de 1998.

ORDENANZA FISCAL Nº 10 REGULADORA DE TASA POR LA OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PUBLICO POR MESAS Y SILLAS CON FINALIDAD LUCRATIVA

Artículo 1º.- Fundamento legal

De conformidad con lo dispuesto en el art 58 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, en su redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, se establece una tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público municipal derivado de la ocupación de terrenos de uso publico por mesas y sillas con finalidad lucrativa.

Artículo 2º.- Obligación de contribuir

1.- El hecho imponible de la tasa esta determinado por la ocupación con carácter no permanente de la vía pública y bienes de uso público por mesas, sillas o elementos análogos con finalidad lucrativa.

2.- La obligación de contribuir nace desde el momento en que el aprovechamiento sea autorizado o desde que el mismo se inicie, si se efectúa sin la correspondiente licencia municipal.

3.- Son sujetos pasivos solidariamente obligados al pago de la tasa:

a) Los titulares de las respectivas licencias municipales.

B) Los beneficiarios de los aprovechamientos regulados por la presente Ordenanza.

C) Los propietarios o arrendatarios de los elementos colocados en la vía pública o bienes de uso público.

D) Las personas físicas o jurídicas encargadas de la colocación, retirada o vigilancia de dichoselementos.

Artículo 3º.- Bases y tarifas

La Tasa por La ocupación de terrenos de uso publico por mesas y sillas con finalidad lucrativa se liquidará tomando como base la superficie ocupada, siendo unidad de adeudo el metro cuadrado.

Se tomara como base para fijar esta tasa el valor del mercado de la superficie ocupada por mesas y sillas con finalidad lucrativa, establecido según el Catastro de Urbana, no estableciéndose distinción alguna respecto a las distintas calles.

La expresada exacción municipal se regulará con la siguiente tarifa:

Cada mesa y sillas: 5.000 pts.

Artículo 4º.- Exenciones.

Estarán exentos: El Estado, la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como cualquier Mancomunidad u otra Entidad de la que forme parte.

Artículo 5º.- Normas de gestión

1. - Todos cuantos pretendan beneficiarse directamente de cualesquiera de los aprovechamientos sujetos a gravamen con arreglo a la precedente tarifa de esta Ordenanza, deberá solicitar del Ayuntamiento la oportuna licencia o permiso.

2. - Las licencias se entenderán caducadas sin excusa ni pretexto alguno en la fecha señalada para su terminación, que se establece desde el 15 de junio hasta el 15 de octubre de cada año.

A toda solicitud podrá exigírsele un depósito o fianza afecta al resultado de la autorización.

3.- Si por causas no imputables al obligado al pago no tiene lugar la utilización privativa o el aprovechamiento especial procederá la devolución del importe que corresponda.

4. - Las cuotas no satisfechas en periodo voluntario se harán efectivas por el procedimiento de apremio administrativo.

Artículo 6º.- Partidas fallidas.

Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Artículo 7º.- Infracciones y sanciones.

Se considerarán infractores los que sin la correspondiente autorización municipal y consiguiente pago de derechos, lleven a cabo las utilizaciones o aprovechamientos que señala esta Ordenanza, y serán sancionados de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria; todo ello sin perjuicio de cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

Artículo 8º.- Responsabilidad.

Además de cuanto se señala en la presente Ordenanza, en caso de destrucción o deterioro del dominio público local, señalización, alumbrado u otros bienes municipales, el beneficiario o los subsidiariamente responsables estarán obligados al reintegro del coste total.

Disposición final

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el «Boletín Oficial de La Rioja» y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Aprobación.- La presente Ordenanza, que consta de 8 artículos, fue aprobada de forma provisional, en sesión extraordinaria celebrada por el Pleno Municipal el día 8 de octubre de 1998.

ORDENANZA FISCAL Nº 11 REGULADORA DE TASA POR LA ENTRADA DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LAS ACERAS Y LAS RESERVAS DE VÍA PUBLICA PARAAPARCAMIENTO EXCLUSIVO, CARGA O DESCARGA DE MERCANCÍAS DE CUALQUIER CLASE

Artículo 1º.- Fundamento legal

De conformidad con lo dispuesto en el art 58 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, en su redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, se establece una tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público municipal derivado de la Entrada de vehículos a través de las aceras y las reservas de vía publica para aparcamiento exclusivo, carga o descarga de mercancías de cualquier clase.

Artículo 2º.- Obligación de contribuir

1.- El hecho imponible de la tasa esta determinado por:

a) La entrada de vehículos en los edificios y solares.

B) Las reservas en la vía pública para aparcamiento exclusivo.

C) Las reservas en la vía pública para carga y descarga de mercancías de cualquier clase.

2.- La obligación de contribuir nace desde el momento en que el aprovechamiento sea autorizado o desde que el mismo se inicie, si se efectúa sin la correspondiente licencia municipal.

3.- Son sujetos pasivos solidariamente obligados al pago de la tasa:

a) Los titulares de las respectivas licencias municipales.

B) Los propietarios de los inmuebles donde se hallen establecidas las entradas o pasos de vehículos.

C) Los beneficiarios de tales licencias.

4.- Las entidades o particulares interesados en obtener la concesión de los aprovechamientos regulados en esta Ordenanza presentarán solicitud detallando la extensión del rebaje de bordillo o de la zona de reserva del mismo de no ser necesario, y de la entrada o puerta, debiendo efectuar a su costa las obras necesarias para el rebaje de aceras y bordillo.

5.- Los vados se autorizarán siempre discrecionalmente y sin perjuicio de terceros. El permiso no crea ningún derecho subjetivo y su titular podrá ser requerido en todo momento para que lo suprima a su costa y reponga la acera a su anterior estado.

6.- Las obras de construcción, reforma o supresión del vado serán realizadas por el titular del mismo, bajo la inspección técnica del Ayuntamiento. El mantenimiento y conservación serán igualmente a costa del titular.

7.- Las reservas de aparcamiento en la vía pública se solicitarán de este Ayuntamiento indicando causa en que la fundan, su extensión y tiempo especialmente si se desea permanente.

8.- Los titulares de las licencias, incluso las que estuviesen exentas de pago, deberán señalizar con placas reglamentarias la extensión del aprovechamiento. Asimismo debe proveerse de la placa oficial de este Ayuntamiento en la que consta el número de autorización. La placa oficial se instalará de forma visible y permanente.

9.- La tasa derivada de esta Ordenanza es compatible con la tasa de licencias urbanísticas si fuese necesario.

10.- Asimismo deberán señalizar el bordillo con una pintura en toda la longitud de rebaje o zona de reserva del mismo, con franjas rojas y blancas de 30 centímetros de longitud cada una.

La pintura será reflectante semejante a la utilizada en las señalizaciones viarias.

11.- Las licencias se anularán:

a) Por no conservar en perfecto estado su rebaje, acera o pintura.

B) Por el no uso o uso indebido.

C) Por no destinarse plenamente el local o estacionamiento a los fines indicados en la solicitud.

D) Por cambiar las circunstancias en base a las que se concedió la licencia.

E) Y en general, por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones impuestas en esta Ordenanza o concesión.

12.- Todo titular que realice un rebaje de bordillo, señalice de cualquier forma la entrada de lapuerta o el bordillo o exista uso de la entrada de carruajes, sin haber obtenido la correspondiente licencia, será requerido por la Administración Municipal para que en el plazo de quince días reponga, a su costa, a su estado primitivo.

Sin embargo, si el vado reúne los requisitos establecidos en esta ordenanza, el infractor podrá, dentro del plazo indicado, solicitar la oportuna licencia previo pago de los derechos dobles, con independencia de los que puedan existir por levantamiento de actas de la inspección fiscal.

Artículo 3º.- Bases y tarifas

1.- Constituye la base de esta exacción la longitud en metros lineales del paso o entrada de vehículos y de la reserva de espacio de la vía pública. Las fracciones iguales o mayores de 50 cms. Se computarán como 1 metro, las menores se despreciarán.

2.- La Tasa se regulará con la siguiente Tarifa:

Unidad adeudo Pesetas M. Lineal

Por cada badén en la acera para facilitar la entrada de carruajes en un edificio

Por cada lugar de entrada de carruajes en un edificio en cuya acera no haya badén

Por reserva para aparcamiento exclusivo 1.300

Por reserva para carga y descarga

Artículo 4º.- Exenciones.

Estarán exentos: El Estado, la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como cualquier Mancomunidad u otra Entidad de la que forme parte.

Artículo 5º.- Normas de gestión

1. - Todos cuantos pretendan beneficiarse directamente de cualesquiera de los aprovechamientos sujetos a gravamen con arreglo a la presente Ordenanza, deberán solicitarlo por escrito del Ayuntamiento, en cuyo momento podrá exigírseles un depósito o fianza afectada al resultado de la autorización.

2. - Anualmente se formará un padrón en el que figurarán los contribuyentes afectados y las cuotas respectivas que se liquiden por aplicación de la presente ordenanza, el cual será expuesto al público por quince días a efectos de reclamaciones previo anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja y por difusión de edictos en la forma acostumbrada en esta localidad

Trascurrido el plazo de exposición al público el Ayuntamiento resolverá sobre las reclamaciones presentadas y aprobará definitivamente el padrón que servirá de base para los documentos cobratorios correspondientes.

3.- Las altas que se produzcan dentro del ejercicio, surtirán efectos desde la fecha en que nazca la obligación de contribuir, por la Administración se procederá a notificar a los sujetos pasivos la liquidación correspondiente al alta en el padrón con expresión de:

a) Los elementos esenciales de la liquidación

b) Los medios de impugnación que puedan ser ejercidos, con indicación de plazos y organismos en que habrán de ser interpuestos.

C) Lugar, plazo y forma en que debe ser satisfecha la deuda tributaria

4.- Las bajas deberán cursarse a lo más tardar el último día laborable del respectivo periodo, para surtir efectos a partir del siguiente. Quienes incumplan tan obligación seguirán sujetos al pago de la exacción. Previamente a la tramitación de la baja deberán realizarse las siguientes actuaciones:

a) Retirar toda señalización que determine la existencia de vado permanente.

B) Retirar la pintura existente en el bordillo.

C) Entregar la placa oficial en el Ayuntamiento.

5.- Los traslados, aunque fuera en el mismo edificio, ampliaciones, reducciones, bajas, cambios de uso o clasificación de las entradas de carruajes, deberán solicitarse inexcusablemente por su titular.

Los traslados serán considerados como otorgamiento de una nueva licencia de vado, considerando como baja la supresión del existente.

6.- En tanto no se solicite, expresamente, la baja, continuará devengándose la tasa, con independencia de que se utilice o no se utilice el aprovechamiento.

7.- Las cuotas correspondientes a esta exacción serán objeto de recibo único, cualquiera que sea su importe, es decir, de pago anual.

8. - Las cuotas no satisfechas en periodo voluntario se harán efectivas por el procedimiento de apremio administrativo.

Artículo 6º.- Partidas fallidas.

Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Artículo 7º.- Infracciones y sanciones.

1.- Se considerarán infractores los que sin la correspondiente autorización municipal y consiguiente pago de derechos, lleven a cabo las utilizaciones o aprovechamientos que señala esta Ordenanza, y serán sancionados de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria; todo ello sin perjuicio de cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

2.- Queda prohibida toda forma de acceso que no sea la autorizada por este municipio y en general las rampas, instalaciones provisionales, colocación de cuerpos móviles de madera o metálicos, ladrillos, arena, etc.

Artículo 8º.- Responsabilidad.

Además de cuanto se señala en la presente Ordenanza, en caso de destrucción o deterioro del dominio público local, el beneficiario o los subsidiariamente responsables estarán obligados al reintegro del coste total de reposición a su estado inicial.

Disposición final

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el «Boletín Oficial de La Rioja» y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Aprobación.- La presente Ordenanza, que consta de 8 artículos, fue aprobada de forma provisional, en sesión extraordinaria celebrada por el Pleno Municipal el día 8 de octubre de 1998.

ORDENANZA FISCAL Nº 12 REGULADORA DE TASA POR LA OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PUBLICO CON MERCANCÍAS, MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, ESCOMBROS, VALLAS, PUNTALES, ASNILLAS, ANDAMIOS Y OTRAS INSTALACIONES ANÁLOGAS

Artículo 1º.- Fundamento legal

De conformidad con lo dispuesto en el art 58 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, en su redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, se establece una tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público municipal derivado de la ocupación de terrenos de uso publico con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas

Artículo 2º.- Obligación de contribuir

1.- El hecho imponible de la tasa esta constituido por la ocupación de la vía pública u otros bienes de uso público con alguno de los elementos citados en el artículo 1º.

2.- La obligación de contribuir nace desde el momento en que el aprovechamiento sea autorizado o desde que el mismo se inicie, si se efectúa sin la correspondiente licencia municipal.

3.- Son sujetos pasivos obligados solidariamente al pago de esta tasa las personas siguientes:

a) Titulares de las respectivas licencias.

B) Propietarios de los inmuebles en cuyo beneficio redunden los aprovechamientos.

C) Las que realicen los aprovechamientos

d) Los propietarios de los contenedores.

La tasa regulada en esta Ordenanza es compatible con las de licencias urbanísticas, apertura de calicatas, zanjas, así como cualquier otra.

Artículo 3º.- Bases y tarifas

1.- Constituye la base de esta exacción la superficie en metros cuadrados ocupada de terrenos de uso público, y el número de puntales, en relación con el tiempo de duración del aprovechamiento.

2.- Se tomará como base para la fijación de la tasa el valor de la superficie ocupada por mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas, que se establecerá según el Catastro de Urbana.

3.- La Tasa se regulará con la siguiente Tarifa:

Concepto Unidad Pesetas/Dia Pesetas/Mes Pesetas/Año

A) Vallas M2 10

B) Andamios ML 10

C) Puntales Elemen. 10

D) Mercancías, materiales de construcción y escombros, contenedores M2 10

Artículo 4º.- Exenciones.

Estarán exentos: El Estado, la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como cualquier Mancomunidad u otra Entidad de la que forme parte, por todos los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicación que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad y defensa nacional

Artículo 5º.- Normas de gestión

1. - Todos cuantos pretendan beneficiarse directamente de cualesquiera de los aprovechamientos sujetos a gravamen con arreglo a la presente Ordenanza, deberán solicitarlo por escrito del Ayuntamiento, en cuyo momento podrá exigirsele un depósito o fianza afecta al resultado de la autorización.

2.- Las cuotas correspondientes serán satisfechas por cada aprovechamiento solicitado, en la Caja Municipal, al retirar la oportuna licencia. La Corporación podrá solicitar una provisión de fondos en el momento de presentar la solicitud.

3.- Si por causas no imputables al obligado al pago no tiene lugar la utilización privativa o el aprovechamiento especial procederá la devolución del importe que corresponda.

4. - Las cuotas no satisfechas en periodo voluntario se harán efectivas por el procedimiento de apremio administrativo.

Artículo 6º.- Partidas fallidas.

Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Artículo 7º.- Infracciones y sanciones.

Se considerarán infractores los que sin la correspondiente autorización municipal y consiguiente pago de derechos, lleven a cabo las utilizaciones o aprovechamientos que señala esta Ordenanza, y serán sancionados de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria; todo ello sin perjuicio de cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

Artículo 8º.- Responsabilidad.

Además de cuanto se señala en la presente Ordenanza, en caso de destrucción o deterioro del dominio público local, el beneficiario o los subsidiariamente responsables estarán obligados al reintegro del coste total de reposición a su estado inicial.

Disposición final

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el «Boletín Oficial de La Rioja» y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Aprobación.- La presente Ordenanza, que consta de 8 artículos, fue aprobada de forma provisional, en sesión extraordinaria celebrada por el Pleno Municipal el día 8 de octubre de 1998.

ORDENANZA FISCAL Nº 15 REGULADORA DE TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO MUNICIPAL DE AGUA POTABLE A DOMICILIO

Artículo 1º.- Fundamento legal

De conformidad con lo dispuesto en el art 58 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, en su redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, se establece una tasa por la prestación del servicio de Suministro municipal de agua potable a domicilio.

El abastecimiento de agua potable de este Municipio es un servicio municipal de conformidad con las prescripciones vigentes, explotándose por cuenta del Ayuntamiento.

Toda autorización para disfrutar del servicio de agua aunque sea temporal o provisional llevará aparejada la obligación ineludible de instalar un contador, que deberá ser colocado en sitio visible y de fácil acceso, que permita la lectura del consumo.

Artículo 2º.- Obligación de contribuir

1.- La obligación de contribuir nace desde que tenga lugar la prestación del servicio.

2.- Serán sujetos pasivos obligados al pago las personas naturales o jurídicas siguientes:

a) Los propietarios de las fincas a las que se preste el suministro, estén o no ocupadas por su propietario.

B) En caso de separación del dominio directo y útil, la obligación de pago recae sobre el titular de éste último

Artículo 3º.- Bases y tarifas

El consumo de agua se regirá por la siguiente tarifa:

Conceptos Domicilios particulares Bares cafet. Comerc. Industrias

Derechos de enganche

Hasta ? pulgada de 0

De ? a 3/4 pulgada de 0 10.000 10.000

De 3/4 a 1 pulgada de 0 15.000 15.000

De 1 a 1 ? pulgada de 0

Mas de 1 ? pulgada de 0

Cuota servicio y mantenimiento, trimestral 500 700

Limite de consumo de agua trimestral 35 M3 44 M3

Precio M3: 25 pesetas De 35 a 45 M3

Precio M3: 40 pesetas De 45 a 60 M3

Precio M3: 50 pesetas + De 45 M3 + De 60 M3

Artículo 4º.- Normas de gestión

1. - La lectura del contador, facturación y cobro del recibo se efectuará trimestralmente.

2. - Las cuotas liquidadas y no satisfechas a su debido tiempo serán objeto de expediente de apremio con arreglo a las normas del Reglamento General de Recaudación.

3. - Los no residentes habitualmente en el municipio señalarán, al solicitar el servicio, un domicilio a efectos de notificaciones.

4. - La prestación del servicio se considerará en precario por lo que el corte accidental en el suministro o disminución de presión habitual no dará derecho a indemnización alguna.

5. - Todos cuantos deseen utilizar el servicio a que se refiere la presente Ordenanza deberán solicitarlo por escrito del Ayuntamiento en cuyo momento podrá exigírseles un depósito o fianza afecta al resultado de la autorización.

Artículo 5º.- Partidas fallidas.

Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Artículo 6º.- Infracciones y sanciones.

En materia de infracciones y correspondientes sanciones se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria, todo ello sin perjuicio de cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

Disposición final

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el «Boletín Oficial de La Rioja» y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Aprobación.- La presente Ordenanza, que consta de 6 artículos, fue aprobada de forma provisional, en sesión extraordinaria celebrada por el Pleno Municipal el día 8 de octubre de 1998.

ORDENANZA FISCAL Nº 16 REGULADORA DE TASA POR CONSTRUCCION, CONSERVACIÓN, MANTENIMIENTO Y MEJORA DE CAMINOS RURALES

Artículo 1º.- Es objeto de la presente Ordenanza la regulación de la construcción, conservación, mantenimiento y mejora de todos los caminos rurales comprendidos en el término municipal de Anguiano, exceptuando las servidumbres de fincas aisladas que se regirán por los artículos 564 a 568 del Código Civil.

Artículo 2º.- La titularidad de los caminos rurales objeto de esta Ordenanza corresponde al Ayuntamiento de Anguiano.

Artículo 3º.- La financiación de las actuaciones en la red de caminos rurales de titularidad municipal se efectuará mediante las consignaciones que a tal efecto se incluyan en el Presupuesto anual del Ayuntamiento, mediante recursos que provengan de otras Administraciones Públicas y de los propietarios de fincas rústicas dentro del término municipal y fuera del suelo urbano.

Artículo 4º.- 1.- La aprobación de los Proyectos de caminos de la red municipal implicará la declaración de titularidad pública y la necesidad de ocupación de derechos correspondientes a los fines de expropiación forzosa, de ocupación temporal o de imposición o modificación de servidumbre.

2º.- La declaración de utilidad pública y la necesidad de ocupación se referirá también a los bienes y derechos comprendidos tanto en el replanteo del proyecto como en las modificaciones de obras que puedan aprobarse con posterioridad.

3º.- Los proyectos de caminos y sus modificaciones, deberán comprender la definición del trazado de las mismas y la determinación de los terrenos, construcciones u otros bienes y derechos que se estimen convenientes ocupar o adquirir para la construcción, defensa o servicios de aquéllos.

Artículo 5º.- La expropiación de bienes y derechos y la imposición de servidumbres, en su caso, necesarias para la construcción de los caminos, se efectuará con arreglo a lo establecido en la legislación de expropiación forzosa.

Artículo 6º.- 1º.-El Ayuntamiento puede limitar los accesos de los caminos a las fincas privadas y establecer con carácter obligatorio los lugares en que tales accesos puedan construirse por razones técnicas.

2º.- Los accesos a las fincas serán autorizados en precario, corriendo todos los gastos de construcción, mantenimiento y sustitución a cargo de los beneficiarios de los mismos.

Artículo 7º.- Todos los propietarios de las fincas limítrofes a los caminos tendrán la obligación de construir, mantener y limpiar debidamente las cunetas colindantes a sus propiedades. Cuandoexista desnivel entre el camino y las propiedades, el talud tendrá una pendiente máxima del 50%.

Los caminos se clasificarán en red principal y secundaria, con unas anchuras de pisada de 5 y 4 metros respectivamente.

Artículo 8º.- 1º.- El retranqueo mínimo de edificaciones, vallados, ceramientos y alambradas a los caminos, estará conforme a lo dispuesto en el correspondiente planeamiento urbanístico. En todos los casos, el retranqueo mínimo será de 4,00 metros en la red principal y de 3,50 metros en la red secundaria respecto al borde del camino, medidos en horizontal y perpendicular a dicho borde, y en su defecto, las Normas Urbanísticas Regionales.

2º.- El cerramiento de fincas de mampostería u obra de fábrica queda prohibido, con excepción de lo dispuesto en las Normas Urbanísticas Regionales.

La altura máxima en cerramientos será, en general, de 2 metros ajustándose la situación y materiales a las especificaciones de las condiciones generales de edificación e instalación.

Artículo 9º.- No se podrá efectuar plantaciones de árboles frutales o forestales cerca de los caminos, sino a distancia de 6 metros respecto al de los caminos tanto principales como secundarios. Esta distancia se reducirá a 4 metros para caminos principales y 3,50 metros para secundarios, si la plantación es de árboles bajos, arbustos, etc...

Artículo 10º.- Los excesos y cerramientos, así como las nivelaciones o movimientos de tierra de las fincas colindantes a los caminos precisará autorización expresa del Ayuntamiento.

Artículo 11º.- Incurrirán en responsabilidad administrativa quienes cometan cualquiera de las infracciones tipificadas en los apartados siguientes:

1) Son infracciones leves:

a) Colocar, verter, arrojar o abandonar dentro de los caminos objetos o materiales de cualquier naturaleza.

B) Usar los caminos de forma impropia contribuyendo a su rápido deterioro.

C) Realizar plantaciones de árboles, arbustos, etc.. Sin respetar las distancias mínimas marcadas reglamentariamente.

2) Son infracciones graves:

a) Destruir, deteriorar, alterar o modificar cualquiera obra o instalación de camino.

B) Dañar el camino por arrastre de aperos, maquinaria o saca de madera.

C) La reiteración de tres faltas leves por el mismo titular o infractoren un año.

D) Romper o labrar los límites del camino.

3) Son infracciones muy graves:

a) Cualquier actuación que suponga el corte o la dificultad de tránsito por el camino.

B) La reiteración de tres faltas graves por el mismo titular o infractor en un año.

Artículo 12º.- 1º.- El procedimiento para sancionar las infracciones a los preceptos de esta Ordenanza se iniciará de oficio por resolución de la autoridad competente o como consecuencia de denuncia formulada por particulares.

2º.- Las infracciones a que se refiere el artículo anterior serán sancionadas con las siguientes multas:

a) Infracciones leves: 5.000 pts. La primera vez y 10.000 pts. La segunda.

B) Infracciones graves: 15.000 pts. La primera vez y 30.000 pts la segunda.

C) Infracción muy grave: 50.000 pts.

Artículo 13º.- La competencia para la imposición de la sanción corresponde en el marco de lo dispuesto en la presente Ordenanza al Sr. Alcalde.

La imposición de la sanción correspondiente será independiente de la obligación de reponer o reparar los daños materiales causados, o en su caso, resarcir al Ayuntamiento del coste de tal reposición.

El Ayuntamiento se reserva el derecho de acudir a la vía judicial si el daño causado es importante.

Disposición final

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el «Boletín Oficial de La Rioja» y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Aprobación.- La presente Ordenanza, que consta de 13 artículos, fue aprobada de forma provisional, en sesión extraordinaria celebrada por el Pleno Municipal el día 8 de octubre de 1998.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir