Gobierno de La Rioja

Núm. 148
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 10 de diciembre de 1998
AYUNTAMIENTO DE AGONCILLO
III.C.10

Aprobación definitiva de la imposición y ordenación de tributos

Adoptados por este Ayuntamiento, en Sesión de Pleno celebrada el día 5 de octubre de 1.998, los acuerdos provisionales de imposición y ordenación de diversos tributos, con sus correspondientes Ordenanzas Fiscales, conforme a lo previsto en el artículo 20 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, y modificado por la Ley 25/98 de 13 de julio.

No habiéndose efectuado reclamaciones contra los antedichos acuerdos provisionales durante el plazo de treinta días de exposición pública del expediente, efectuada mediante anuncio fijado en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 134 de fecha 7 de noviembre de 1.998 quedan definitivamente aprobados los acuerdos anteriormente señalados, de conformidad con el artículo 17.3 de la Ley 39/1988, y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento del artículo 17.4 de la Ley 39/1988, a continuación se inserta el acuerdo de aprobación provisional adoptado y el texto íntegro de las Ordenanzas de nueva imposición.

Contra dichos acuerdos podrá interponerse, de conformidad con los artículos 19 de la Ley 39/88 y 113 de la Ley 7/85, Recurso Contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

D. Carlos Chavarri Sáinz, Secretario del Ayuntamiento de Agoncillo (La Rioja), del que es Alcalde-Presidente D. Pablo Llanos García.

CERTIFICO: Que el Ayuntamiento Pleno en Sesión Ordinaria de fecha cinco de octubre de mil novecientos noventa y ocho, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

V.- IMPOSICIÓN Y ORDENACIÓN DE TRIBUTOS Y DEROGACIÓN DE PRECIOS PÚBLICOS.

Se da cuenta del expediente que se tramita para la reordenación de las tasas y precios públicos en vigor, para su adaptación a la nueva regulación establecida por la Ley 25/98, de 13 de julio.

La Corporación Municipal, teniendo en cuenta:

1.- La nueva regulación de las tasas y precios públicos locales como consecuencia de la modificación producida en la Ley de Haciendas Locales por la Ley 25/1998, de 13 de julio.

2.- La urgente necesidad de adaptar las diferentes prestaciones de carácter público que actualmente gestiona este Ayuntamiento a la citada regulación

3.- Los expedientes al efecto tramitados.

4.- Que es competencia del Pleno del Ayuntamiento, con el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de sus miembros, la imposición, ordenación y supresión de los recursos propios de carácter tributario, según disponen los artículos 22.2 e) y 47.3.h9, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, siendo necesaria la aprobación de las oportunas Ordenanzas Fiscales con arreglo al procedimiento establecido en los artículos 16 y siguientes de la citada Ley de Haciendas Locales.

5.- El dictamen de la Comisión Informativa de Gobernación.

La Corporación, por unanimidad acuerda:

PRIMERO: Aprobar con carácter provisional la imposición de los tributos que a continuación se detallan, así como su ordenación concreta con arreglo a las Ordenanzas Fiscales redactadas al efecto.

- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR SUMINISTRO DE AGUA.

- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DEL SUBSUELO, SUELO Y VUELO DE LA VÍA PUBLICA.

- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DE LA VÍA PUBLICA O TERRENOS DE USO PUBLICO CON PUESTOS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTÁCULOS O ATRACCIONES, INDUSTRIAS CALLEJERAS, AMBULANTES Y RODAJE CINEMATOGRÁFICO.

- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PABELLÓN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL.

- ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PISCINA MUNICIPAL.

SEGUNDO: Aprobar con carácter provisional la supresión, con efectos de 1 de enero de 1.999, de los precios que a continuación se detallan, derogando, en consecuencia, las correspondientes ordenanzas reguladoras de los mismos, sin perjuicio del derecho que asiste a este Ayuntamiento a exigir, con arreglo a las mismas, las deudas producidas a su amparo.

- ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PUBLICO POR SUMINISTRO DE AGUA

- ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PUBLICO POR OCUPACIÓN DEL SUBSUELO, SUELO Y VUELO DE LA VÍA PUBLICA.

- ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PUBLICO POR OCUPACIÓN DE LA VÍA PUBLICA O TERRENOS DE USO PUBLICO CON PUESTOS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTÁCULOS O ATRACCIONES, INDUSTRIAS CALLEJERAS, AMBULANTES Y RODAJE CINEMATOGRÁFICO.

- ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PUBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PABELLÓN POLIDEPORTIVO.

- ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PUBLICO POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PISCINA.

TERCERO: Exponer al público el presente acuerdo provisional por un periodo de treinta días hábiles, previo anuncio que se insertará en el Boletín Oficial de La Rioja y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, durante los cuales los interesados podrán examinar los expedientes y presentar reclamaciones y sugerencias que serán resueltas por el Pleno de la Corporación. En el supuesto de que en el citado plazo no se presenten reclamaciones el referido acuerdo se entenderá definitivamente adoptado.

CUARTO: El acuerdo definitivo así como el texto íntegro de las Ordenanzas Fiscales aprobadas serán publicados en el Boletín Oficial de La Rioja, dando cuenta de los mismos a la Administración del Estado y a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Y para que así conste y surta los efectos oportunos, expido el presente de orden y con el visto bueno del Sr. Alcalde, en Agoncillo a seis de octubre de mil novecientos noventa y ocho.

Vº Bº El Alcalde, Pablo Llanos García

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA O TERRENOS DE USO PÚBLICO CON PUESTOS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTÁCULOS O ATRACCIONES, INDUSTRIAS CALLEJERAS Y AMBULANTES Y RODAJE CINEMATOGRÁFICO

I. FUNDAMENTO

Artículo 1. En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la «Tasa por ocupación de la vía pública o terrenos de uso público con puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones, industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico», que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas se ajustan a loprevenido en los artículos 20 a 27 y 58 de la citada Ley 39/88 y con carácter subsidiario a los preceptos de la Ley 8/1989, de 13 de abril sobre Tasas y Precios Públicos, en su redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio.

II. HECHO IMPONIBLE

Artículo 2. Constituye el hecho imponible de la Tasa la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local por la ocupación de la vía pública o terrenos de uso público con puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones, industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico.

III. EXENCIONES Y BONIFICACIONES.

Artículo 3. No se concederán más exenciones o bonificaciones que las expresamente previstas en las leyes a las derivadas de la aplicación de los Tratados Internacionales.

El Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales no estarán obligados al pago de la tasa por los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicaciones que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad ciudadana o a la defensa nacional.

IV. SUJETO PASIVO.

Artículo 4. Son sujetos pasivos de la Tasa en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria que disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el dominio público local en beneficio particular mediante la ocupación constitutiva del hecho imponible.

V. RESPONSABLES TRIBUTARIOS.

Artículo 5. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38 y 39 de la Ley General Tributaria.

Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

VI. BASE IMPONIBLE.

Artículo 6. La base imponible estará determinada por la superficie de vía pública o terrenos de uso público que sean ocupados, de acuerdo con lo establecido para cada caso en las tarifas correspondientes.

VII. TIPO IMPOSITIVO.

Artículo 7. 1.- El tipo impositivo estará determinado por la siguiente:

TARIFA

A) Por la ocupación de la vía pública o terrenos de uso público con puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones e industrias callejeras y ambulantes. Por cada m2 o fracción y día 25,- Pts

B) Por la ocupación de la vía pública o terrenos de uso público para el rodaje de películas. Por cada m2 o fracción y día 100,- Pts

C) Para el caso de que no sea posible determinar la superficie a ocupar se establece una cuota

mínima por cada día de 1000,- Pts

2.- Las anteriores tarifas serán incrementadas en un 100% durante las fechas en que se celebren las fiestas patronales del Municipio.

3.- Cuando se utilicen procedimientos de licitación pública, el importe de la tasa vendrá determinado por el valor económico de la proposición sobre la que recaiga la concesión, autorización o adjudicación.

VIII. DEVENGO

Artículo 8. La tasa se devengará:

a).- Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos de la vía pública, cuando se presente la solicitud de la correspondiente licencia o autorización, que no se tramitará sin que se haya efectuado el pago correspondiente.

B).- Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados y prorrogados, el día primero de cada uno de los periodos naturales de tiempo señalados.

IX. NORMAS DE GESTIÓN Y RECAUDACIÓN.

Articulo 9. La tasa se exigirá en régimen de liquidación administrativa.

1.- Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos regulados en esta Ordenanza deberán solicitar previamente la correspondiente licencia o autorización.

2.- El importe de la tasa correspondiente de acuerdo con la tarifa de la misma se liquidará por cada aprovechamiento solicitado o realizado y serán irreductibles por el periodo de tiempo solicitado.

3.- Una vez autorizada la ocupación, si no se determinó con exactitud la duración del aprovechamiento se entenderá prorrogada hasta que se presente la declaración de baja por los interesados o se acuerde su caducidad por la Alcaldía.

4.- La presentación de la baja surtirá efectos a partir del día primero del periodo natural de tiempo siguiente señalado en las tarifas. La no presentación de la baja determinará la obligación de seguir abonando la tasa.

5.- Las autorizaciones tendrán carácter personal y no podrán ser cedidas o subarrendadas a terceros. El incumplimiento de este mandato dará lugar a la anulación de la licencia, sin perjuicio de las cuantías que corresponda abonar a los interesados.

RECAUDACIÓN

El cobro de la tasa se realiza:

1.- Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos, por ingreso directo en la Depositaría o donde estableciese el Ayuntamiento, utilizando los medios de pago y los plazos que señala el Reglamento General de Recaudación, previa liquidación.

2.- Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados y prorrogados, una vez incluidas en los padrones de la tasa en la Oficina de Recaudación Municipal.

X INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 10. En todo lo relativo a infracciones tributarias y sus distintas calificaciones, así como en las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, regirá la Ley General Tributaria y demás disposiciones de pertinente aplicación.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza, aprobada definitivamente por el Ayuntamiento Pleno el día y sus posteriores modificaciones, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y regirá en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

La presente Ordenanza que consta de diez artículos y una disposición final fue aprobada por el Pleno de la Corporación en Sesión Ordinaria de fecha 5 de octubre de 1.998

El Alcalde, Pablo LLANOS García; El Secretario Carlos Chávarri Sáinz

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIONES DEL SUBSUELO, SUELO Y VUELO DE LA VÍA PÚBLICA

I. FUNDAMENTO

Artículo 1. En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la «Tasa por ocupaciones del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública», que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas se ajustan a lo prevenido en los artículos 20 a 27 y58 de la citada Ley 39/88 y con carácter subsidiario a los preceptos de la Ley 8/1989, de 13 de abril sobre Tasas y Precios Públicos, en su redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio.

II. HECHO IMPONIBLE

Artículo 2. Constituye el hecho imponible de la Tasa la utilización privativa o el aprovechamiento especial de la vía pública por ocupaciones del subsuelo, suelo y vuelo de la misma.

III. EXENCIONES Y BONIFICACIONES.

Artículo 3. No se concederán más exenciones o bonificaciones que las expresamente previstas en las leyes a las derivadas de la aplicación de los Tratados Internacionales.

El Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales no estarán obligados al pago de la tasa por los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicaciones que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad ciudadana o a la defensa nacional.

IV. SUJETO PASIVO.

Artículo 4. Son sujetos pasivos de la Tasa en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria que disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el dominio público local en beneficio particular mediante la ocupación constitutiva del hecho imponible.

V. RESPONSABLES TRIBUTARIOS.

Artículo 5. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38 y 39 de la Ley General Tributaria.

Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

VI. BASE IMPONIBLE.

Artículo 6. La base imponible estará determinada por la superficie de vía pública o terrenos de uso público que sean ocupados, de acuerdo con lo establecido para cada caso en las tarifas correspondientes.

VII. TIPO IMPOSITIVO.

Artículo 7. 1.- El tipo impositivo estará determinado por la siguiente:

TARIFA

TARIFA PRIMERA: CABLES, TUBERÍAS Y OTROS ANÁLOGOS

Por ocupación del subsuelo, suelo o vuelo de la vía pública o terrenos de uso público con cables, tuberías o conducciones de cualquier clase. Por cada metro lineal o fracción, anualmente 25,- Pts

TARIFA SEGUNDA: POSTES

Por ocupación del suelo de la vía pública o terrenos

de uso público con postes o similares. Por cada poste,

anualmente 200,- Pts

TARIFA TERCERA: APARATOS O MÁQUINAS AUTOMÁTICAS

Por ocupación del subsuelo o suelo de la vía pública

o terrenos de uso público con aparatos o máquinas

de venta de expedición automática de cualquier producto

o servicio. Por cada m2 o fracción, anualmente 250,- Pts

TARIFA CUARTA: GRÚAS

Por ocupación del suelo o vuelo de la vía pública o

terrenos de uso público con grúas o similares.

Por cada m2 o fracción, mensualmente 1000,- Pts

TARIFA QUINTA: OTRAS INSTALACIONES O USOS

Por ocupación del subsuelo, suelo o vuelo de la

vía pública o terrenos de uso público concualquier

instalación distinta de las anteriores y para

cualquier finalidad o uso. Por cada m2 o fracción,

anualmente 300,- Pts

2.- No obstante lo anterior, para las empresas explotadoras de servicios de suministros que afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario, el importe de la tasa regulada en esta Ordenanza consistirá, en todo caso y sin excepción alguna, en el 1,5 % de los ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan anualmente en este término municipal dichas empresas. A estos efectos, se entenderá por ingresos brutos lo que al respecto se establezca reglamentariamente en desarrollo de lo dispuesto por el artículo 24.1 de la Ley 39/1988, de 28 dea diciembre.

De conformidad con lo dispuesto por la Disposición Adicional Octava de la citada Ley 39/1988, de 28 de diciembre, la cuantía de este precio público que pudiera corresponder a la Compañía Telefónica Nacional de España, S.A., queda englobada en la compensación en metálico de periodicidad anual a que se refiere el apartado 1 del artículo 4º de la Ley 15/1987, de 30 de julio.

VIII. DEVENGO

Artículo 8. La tasa se devengará:

a).- Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos de la vía pública, cuando se presente la solicitud de la correspondiente licencia o autorización, que no se tramitará sin que se haya efectuado el pago correspondiente.

B).- Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados y prorrogados, el día primero de cada uno de los periodos naturales de tiempo señalados.

IX. NORMAS DE GESTIÓN Y RECAUDACIÓN.

Articulo 9. La tasa se exigirá en régimen de liquidación administrativa.

1.- Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos regulados en esta Ordenanza deberán solicitar previamente la correspondiente licencia o autorización.

2.- El importe de la tasa correspondiente de acuerdo con la tarifa de la misma se liquidará por cada aprovechamiento solicitado o realizado y serán irreductibles por el periodo de tiempo solicitado.

3.- Una vez autorizada la ocupación, si no se determinó con exactitud la duración del aprovechamiento se entenderá prorrogada hasta que se presente la declaración de baja por los interesados o se acuerde su caducidad por la Alcaldía.

4.- La presentación de la baja surtirá efectos a partir del día primero del periodo natural de tiempo siguiente señalado en las tarifas. La no presentación de la baja determinará la obligación de seguir abonando la tasa.

5.- Las autorizaciones tendrán carácter personal y no podrán ser cedidas o subarrendadas a terceros. El incumplimiento de este mandato dará lugar a la anulación de la licencia, sin perjuicio de las cuantías que corresponda abonar a los interesados.

RECAUDACIÓN

El cobro de la tasa se realiza:

1.- Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos, por ingreso directo en la Depositaría o donde estableciese el Ayuntamiento, utilizando los medios de pago y los plazos que señala el Reglamento General de Recaudación, previa liquidación.

2.- Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados y prorrogados, una vez incluidas en los padrones de la tasa en la Oficina de Recaudación Municipal.

X INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 10. En todo lo relativo a infracciones tributarias y sus distintas calificaciones, así como en las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, regirá la Ley General Tributaria y demás disposiciones de pertinente aplicación.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza, aprobada definitivamente por el Ayuntamiento Pleno el día y sus posteriores modificaciones, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y regirá en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

La presente Ordenanza que consta de diez artículos y una disposición final fue aprobada por el Pleno de la Corporación en Sesión Ordinaria de fecha 5 de octubre de 1.998.

El Alcalde, Pablo LLANOS García; El Secretario, Carlos Chávarri Sáinz

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR EL SUMINISTRO DE AGUA

I. FUNDAMENTO

Artículo 1. En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la «Tasa por suministro de agua», que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas se ajustan a lo prevenido en los artículos 20 a 27 y 58 de la citada Ley 39/88 y con carácter subsidiario a los preceptos de la Ley 8/1989, de 13 de abril sobre Tasas y Precios Públicos, en su redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio.

II. HECHO IMPONIBLE

Artículo 2. Constituye el hecho imponible de la Tasa la prestación del servicio de suministro de agua, la actividad administrativa dirigida a la concesión o autorización municipal para la utilización de aquel y la instalación de acometidas a la red de distribución y el mantenimiento de los aparatos de medición.

III. EXENCIONES Y BONIFICACIONES.

Artículo 3. No se concederán más exenciones o bonificaciones que las expresamente previstas en las leyes a las derivadas de la aplicación de los Tratados Internacionales.

IV. SUJETO PASIVO.

Artículo 4. Son sujetos pasivos de la Tasa en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria que soliciten, provoquen o en cuyo interés redunde la actuación municipal constitutiva del hecho imponible.

V. RESPONSABLES TRIBUTARIOS.

Artículo 5. 1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38 y 39 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

3.- Tendrán la condición de sustitutos del contribuyente los propietarios de los inmuebles, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas sobre los usuarios y beneficiarios del servicio.

VI. BASE IMPONIBLE.

Artículo 6. 1.- La base imponible estará constituida por el consumo de agua expresado en metros cúbicos, sin perjuicio de la cuota de servicio y mantenimiento y derechos de contratación y acometida que se fija en la tarifa.

2.- Se entenderán por derechos de enganche las tasas que habrán de satisfacer los solicitantes del suministro de agua.

3.- La cuota de mantenimiento consistirá en una cantidad fija que deberán de abonar los usuarios por la disponibilidad del servicio.

VII. TIPO IMPOSITIVO.

Artículo 7. El tipo impositivo estará determinado por la siguiente:

TARIFA

CUOTA DE MANTENIMIENTO Y CONSUMO

USOS DOMÉSTICOS

Cuota de mantenimiento mensual 100

Por cada m3 consumido 31

USOS NO DOMÉSTICOS

Cuota de mantenimiento mensual 300

Por cada m3 consumido 31

CUOTA DE ENGANCHE NUEVA CONEXIÓN 1.000,- pts

CUOTA DE REENGANCHE: Si la solicitud se refiere a la rehabilitación de una conexión ya existente y para la cual se hubiese decretado previamente, bien a instancia de parte o de oficio como consecuencia del pertinente expediente de corte de suministro, la desconexión del servicio: 30.000,- pts

VIII. DEVENGO

Artículo 8. 1. El periodo impositivo coincide con el año natural, salvo en los casos de inicio de la prestación del servicio, devengándose la tasa el primer día de dicho periodo.

IX. NORMAS DE GESTIÓN.

Articulo 9. 1.- El cobro de la Tasa se llevará a cabo semestralmente a excepción de los usuarios ubicados en el Polígono Industrial «El Sequero» cuya periodicidad será mensual.

2.- La recaudación de la Tasa se realizará con sujeción a las disposiciones vigentes en cada momento sobre la materia.

3.- Los sujetos pasivos vendrán obligados a notificar por escrito las bajas o modificaciones que se produzcan que surtiran efectos a partir del periodo cobratorio siguiente a aquel en que se haya realizado la citada notificación.

X INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 10. En todo lo relativo a infracciones tributarias y sus distintas calificaciones, así como en las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, regirá la Ley General Tributaria y demás disposiciones de pertinente aplicación.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza, aprobada definitivamente por el Ayuntamiento Pleno el día y sus posteriores modificaciones, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y regirá en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

La presente Ordenanza que consta de diez artículos y una disposición final fue aprobada por el Pleno de la Corporación en Sesión Ordinaria de fecha 5 de octubre de 1.998.

El Alcalde, Pablo LLANOS García; El Secretario, Carlos Chávarri Sáinz

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PISCINA MUNICIPAL

I. FUNDAMENTO

Artículo 1. En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la «tasa por prestación del servicio de piscina municipal», que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas se ajustan a lo prevenido en los artículos 20 a 27 y 58 de la citada Ley 39/88 y con carácter subsidiario a los preceptos de la Ley 8/1989, de 13 de abril sobre Tasas y Precios Públicos, en su redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio.

II. HECHO IMPONIBLE

Artículo 2. Constituye el hecho imponible de la Tasa la utilización por el sujeto pasivo de los servicios e instalaciones vinculadas al mismo.

III. EXENCIONES Y BONIFICACIONES.

Artículo 3. No se concederán más exenciones o bonificaciones que las expresamente previstas en las leyes a las derivadas de la aplicación de los Tratados Internacionales.

IV. SUJETO PASIVO.

Artículo 4. Son sujetos pasivos de la Tasa en concepto de contribuyentes, las personas físicas que soliciten, provoquen o se beneficien del servicio.

V. RESPONSABLES TRIBUTARIOS.

Artículo 5. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38 y 39 de la Ley General Tributaria.

VI. CUOTA

Artículo 6. 1.- La Tasa se exigirá con arreglo al siguiente cuadro de tarifas:

ENTRADA DIARIA: Laborables Festivos

MENORES (4 a 14 años)

JUBILADOS (a partir de 65) 100,- Pts. 150,- Pts.

MAYORES (Desde los 15 años) 200,- Pts. 300,- Pts.

ABONOS DE TEMPORADA:

MENORES (4 A 14 años)

JUBILADOS (a partir de 65 años) 2.350,- Pts.

MAYORES (Desde los 15 años) 4.700,- Pts.

ABONOS POR MESES NATURALES:

MENORES (4 a 14 años)

JUBILADOS (a partir de 65 años) 1.600,- Pts.

MAYORES (Desde los 15 años) 3.150,- Pts.

2.- En los abonos y cuando sean varios miembros de una misma unidad familiar que soliciten la utilización del servicio, se aplicará el siguiente descuento respecto de la cuota total de solicitantes:

- De dos miembros 10%

- De tres miembros 15%

- De cuatro miembros o más 20%

3.- Las presentes tarifas se revisarán anualmente en función del Indice de Precios al Consumo (Indice General de La Rioja) correspondiente a los doce meses anteriores publicados. La actualización se hará por unidades sin recoger decimales.

VII. DEVENGO

Artículo 7.

1. La Tasa se devengará y nacerá la obligación de contribuir cuando se inicie la utilización del servicio, mediante la entrada en el recinto de las instalaciones.

2. Dicha obligación no se verá afectada por la efectiva utilización de las mismas durante el periodo de tiempo por el que se solicite.

VIII. NORMAS DE GESTIÓN.

Articulo 8. El pago de la tasa se efectuará en el momento de solicitar la entrada al recinto, en función de los diferentes conceptos de la tarifa recogido en el cuadro correspondiente.

IX INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 9. En todo lo relativo a infracciones tributarias y sus distintas calificaciones, así como en las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, regirá la Ley General Tributaria y demás disposiciones de pertinente aplicación.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza, aprobada definitivamente por el Ayuntamiento Pleno el día y sus posteriores modificaciones, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y regirá en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

La presente Ordenanza que consta de nueve artículos y una disposición final fue aprobada por el Pleno de la Corporación en Sesión Ordinaria de fecha 5 de octubre de 1.998.

El Alcalde, Pablo LLANOS García; El Secretario, Carlos Chávarri Sáinz

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PABELLÓN POLIDEPORTIVO MUNICIPAL

I. FUNDAMENTO

Artículo 1. En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la «Tasa por la prestación del servicio de pabellón Polideportivo Municipal», que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas se ajustan a lo prevenido en los artículos 20 a 27 y 58 de la citada Ley 39/88 y con carácter subsidiario a los preceptos de la Ley 8/1989, de 13 de abril sobre Tasas y Precios Públicos, en su redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio.

II. HECHO IMPONIBLE

Artículo 2. Constituye el hecho imponible de la Tasa la utilización por el sujeto pasivo de los servicios e instalaciones vinculadas al mismo.

III. EXENCIONES Y BONIFICACIONES.

Artículo 3. No se concederán más exenciones o bonificaciones que las expresamente previstas en las leyes a las derivadas de la aplicación de los Tratados Internacionales.

IV. SUJETO PASIVO.

Artículo 4. Son sujetos pasivos de la Tasa en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria que soliciten, provoquen o se beneficien del servicio.

V. RESPONSABLES TRIBUTARIOS.

Artículo 5. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38 y 39 de la Ley General Tributaria.

Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

VI. CUOTA

Artículo 6. 1.- La Tasa se exigirá con arreglo al siguiente cuadro de tarifas:

EPÍGRAFE I: USO Y DISFRUTE DE LAS INSTALACIONES

1.- POR LA UTILIZACIÓN DEL FRONTÓN IMPORTE

1.1. Por cada hora sin luz eléctrica 800 Pts.

1.2. Por cada hora con luz eléctrica 1.300 Pts.

2.- POR LA UTILIZACIÓN DE LA PISTA POLIDEPORTIVA

2.1. Por cada hora sin luz eléctrica 2.000 Pts.

2.2. Por cada hora con luz eléctrica 2.500 Pts.

EPÍGRAFE II: OTROS USOS

FIANZA PTAS/HORA

1. Por cada actividad comercial o lucrativa que por los organizadores se pretenda desarrollar yque para su acceso a la Sala sea preciso o no, abono de localidad, cualquiera que fuese su importe 500.000 25.000

2. Para actividades culturales o recreativas que no tengan carácter lucrativo organizadas por Asociaciones o Entidades que puedan considerarse de «interés público», aún cuando para el acceso sea preciso abonar un módico precio 100.000 5.000

3. Para otras actividades benéficas, culturales o recreativas que merezcan la calificación de «interesante para el Municipio» y sean organizadas, promovidas o patrocinadas por el propio Ayuntamiento 5.000 250

4. Partidos de competición oficial 50.000 5.000

5. Partidos no oficiales y torneos sin taquilla 20.000 2.000

6. Partidos no oficiales y torneos con taquilla 30.000 3.000

2.- Las presentes tarifas se revisarán anualmente en función del Indice de Precios al Consumo (Indice General de La Rioja) correspondiente a los doce meses anteriores publicados. La actualización se hará por unidades sin recoger decimales.

VII. DEVENGO

Artículo 7.

1. La Tasa se devengará y nacerá la obligación de contribuir cuando se inicie la utilización del servicio, mediante la entrada en el recinto de las instalaciones.

2. Dicha obligación no se verá afectada por la efectiva utilización de las mismas durante el periodo de tiempo por el que se solicite.

VIII. NORMAS DE GESTIÓN.

Articulo 8. El pago de la tasa se efectuará en el momento de solicitar la entrada al recinto, en función de los diferentes conceptos de la tarifa recogido en el cuadro correspondiente.

IX INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 9. En todo lo relativo a infracciones tributarias y sus distintas calificaciones, así como en las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, regirá la Ley General Tributaria y demás disposiciones de pertinente aplicación.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza, aprobada definitivamente por el Ayuntamiento Pleno el día y sus posteriores modificaciones, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y regirá en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

La presente Ordenanza que consta de nueve artículos y una disposición final fue aprobada por el Pleno de la Corporación en Sesión Ordinaria de fecha 5 de octubre de 1.998.

El Alcalde, Pablo Llanos García; El Secretario, Carlos Chávarri Sáinz

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir