Gobierno de La Rioja

Núm. 151
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 17 de diciembre de 1998
AYUNTAMIENTO DE IGEA
III.C.54

Aprobación definitiva de ordenanzas y tarifas fiscales 1999 y Publicación de texto integro

Adoptados por este Ayuntamiento los Acuerdos Provisionales de imposición y ordenación de diversas Ordenanzas Fiscales, conforme a lo previsto en el articulo 20 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, y modificado por la Ley 25/98, de 13 de julio.

No habiéndose efectuado reclamaciones contra los antedichos acuerdos provisionales durante el plazo de treinta dieras de exposición pública del expediente, efectuada mediante anuncio fijado en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 130, de fecha 29 de octubre de 1998, quedan definitivamente aprobados los acuerdos anteriormente señalados, de conformidad con el articulo 17-3, de la Ley 39/88, y la propia resolución corporativa.

A continuación se insertan los textos íntegros del acuerdo de aprobación provisional de las Ordenanzas de nueva imposición

Contra dichos acuerdos podrá interponerse, de conformidad con los artículos 19 de la Ley 39/88 y 113 de la Ley 7/85, Recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

En Igea, a 4 de diciembre de 1998.- El Alcalde en funciones

DON JOSÉ ROMÁN ARRIETA CUESTA, SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE IGEA (LA RIOJA) CERTIFICO: Que el Pleno de este Ayuntamiento, en sesión extraordinaria celebrada con fecha 8 de octubre de 1998, adoptó los acuerdos que transcribo literalmente:

"6º - APROBACIÓN PROVISIONAL DE TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS PARA SU ADAPTACIÓN A LA LEY 25/98

Dada cuenta de la propuesta y Memoria de la Alcaldía, el informe de la Secretaria-Intervención, dictamen de la Comisión de Hacienda y demás documentos incorporados al expediente y explicada la nueva imposición-ordenación que se pretende realizar como consecuencia de la declaración de inconstitucionalidad de determinados preceptos de la Ley de Tasas y Precios Públicos y que ha llevado a la promulgación de la Ley 25/98 de 13 de julio por la que se adapta la Ley de Haciendas Locales a los nuevos conceptos de Tasa y la nueva regulación de los Precios Públicos.

Examinada la modificación operada en dicho ámbito y la ampliación del concepto de tasa, los supuestos en que es obligatorio establecer la misma, clase, cuantía, devengo y los supuestos de exigibilidad de precios públicos.

Este Ayuntamiento Pleno, por Unanimidad que representa la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación ACUERDA:

PRIMERO.- Aprobar con carácter provisional la imposición-ordenación de los tributos que se detallan a continuación para su adaptación a la Ley 25/98 de 13 de julio.

2.8. Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por Rodaje y arrastre de vehículos que no se encuentren gravados por el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

2.9. Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por Entrada de Vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase.

2.10. Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Servicio de Matadero, lonjas y mercados, así como el acarreo de carnes si hubiera de utilizarse de un modo obligatorio y servicios de inspección en materia de abastos, incluida la

utilización de medios de pesar y medir.

2. 11. Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por tránsito de ganado sobre vías públicas o terrenos de dominio público local.

2.12. Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público local con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos con finalidad lucrativa.

2.13 Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo, situados en terrenos de uso público local as! Como industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico.

2.15. Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por tendidos, tuberías y galerías para conducciones de energía eléctrica, agua, gas o cualquier otro fluido incluidos los postes para lineas, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro, transformadores, rieles, básculas, aparatos para venta automática y otros análogas que se establezcan sobre vías públicas u otros terrenos de dominio público local o vuelen sobre los mismos.

2.16. Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por el servicio de agua potable a domicilio.

2.17. Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por Casas de Baños, duchas, piscinas, instalaciones deportivas y otros servicios análogos.

2.18. Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por los servicios de la báscula pública municipal.

SEGUNDO.- Aprobar con carácter provisional la supresión, con efectos desde el 1 de enero de 1999, de los Precios Públicos correspondientes a las Tasas relacionadas en el punto anterior, derogando, en consecuencia, lascorrespondientes Ordenanzas reguladoras de los mismos.

TERCERO.- Se anuncia que dichos acuerdos, con todos los antecedentes, permanecerán expuestos al público en la Secretaria del Ayuntamiento, por término de treinta dieras, a contar del siguiente al de la publicación del presente edicto en el Boletín Oficial de La Rioja, durante cuyo plazo podrán los interesados examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

En el supuesto de que no se presenten reclamaciones, se entenderán definitivamente adoptados los acuerdos hasta entonces provisionales, de conformidad con la legislación vigente.

Y para que conste y surta sus oportunos efectos, expido y firmo el presente, de Orden y con el Visto Bueno del Sr. Alcalde, en Igea, a 4 de diciembre de 1998..- El Secretario

TEXTO INTEGRO DE LAS ORDENANZAS APROBADAS

ORDENANZA FISCAL NUMERO 8 REGULADORA DE LA TASA POR RODAJE Y ARRASTRE DE VEHÍCULOS QUE NO SE ENCUENTREN GRAVADOS POR EL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

Fundamento Legal y Objeto

Art.1. Ejercitando la facultad reconocida en el Art. 106 de la Ley 7/85, Reguladora de las Bases de Régimen Local y según lo señalado en el Art. 58 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, en la versión dada por la Ley 25/98, se establece, en este municipio, una tasa sobre rodaje y arrastre de vehículos que no se encuentren gravados por el Impuesto sobre Vehículos de tracción mecánica.

Hecho Imponible

Art.2. Hecho Imponible: Está constituido por la utilización de las vías públicas para rodaje y arrastre de vehículos que no se encuentren gravados por el Impuesto sobre Vehículos de tracción mecánica.

Obligación de Contribuir

Art. 3.1. Obligación de Contribuir: La obligación de contribuir nacerá por la utilización de las vías municipales con los referidos vehículos.

2. Sujeto Pasivo.- Se hallan solidariamente obligados al pago de la presente exacción:

a) Los propietarios o poseedores de los vehículos.

B) Los conductores de los vehículos.

Art. 4. Dado el principio de territorialidad de toda ordenanza sólo se aplicará a los vehículos que circulen por las vías públicas de este municipio y correlativamente no servirá para acreditar esta obligación haberlo pagado en otro municipio.

Exenciones

Art.5. Estarán exentos: El Estado, la Comunidad Autónoma y Provincia a que este municipio pertenece, así como cualquier Mancomunidad, Área Metropolitana u otra Entidad de la que forme parte, por todos los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicación que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad y defensa nacional.

Bases y Tarifas

Art. 6. La presente exacción se exigirá por unidad de vehiculo en función de sus características.

Art. 7. El gravamen que recaerá en todo caso sobre los dueños o conductores de los vehículos, se regulará con arreglo a la siguiente

TARIFA

VEHICULO: REMOLQUES AL AÑO PESETAS: 800

Administración y Cobranza

Art. 8.Todos cuantos deseen utilizar el aprovechamiento a que se refiere la presente Ordenanza deberán solicitarlo por escrito al Ayuntamiento en cuyo momento se les entregará un emblema o distintivo para colocar en el vehiculo.

Art. 9.1. Anualmente se formará un Padrón en el que figurarán los contribuyentes afectados y las cuotas respectivas que se liquiden, por aplicación de la presente Ordenanza, el cual será expuesto al público a efectos de reclamaciones previo anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja y por difusión de edictos en la forma acostumbrada en esta localidad.

2. Transcurrido el plazo de exposición al público, el Ayuntamiento resolverá sobre las reclamaciones presentadas y aprobará definitivamente el Padrón que servirá de base para los documentos cobratorios correspondientes.

Art.10. Las bajas deberán cursarse, a lo más tardar, el último día laborable del respectivo periodo, para surtir efectos a partir del siguiente. Quienes incumplan tal obligación seguirán sujetos al pago de la exacción.

Art. 11. Las altas que se produzcan dentro del ejercicio, surtirán efectos desde la fecha en que nazca la obligación de contribuir, por la Administración se procederá a notificar a los sujetos pasivos la liquidación correspondiente al alta en el Padrón, con expresión de

a) los elementos esenciales de la liquidación.

B) los medios de impugnación que puedan ser ejercidos, con indicación de plazos y organismos en que habrán deser interpuestos; y

c) lugar, plazo y forma en que debe ser satisfecha la deuda tributaria.

Art. 12. Las cuotas correspondientes a esta exacción serán objeto de recibo único, cualesquiera que sea su importe, es decir, de pago anual.

Art. 13. Las cuotas no satisfechas, se harán efectivas por el procedimiento de apremio administrativo.

Responsabilidad

Art. 14. Además de cuanto se señala en la presente Ordenanza, en caso de destrucción o deterioro del dominio público local, señalización, alumbrado u otros bienes municipales, el beneficiario o los subsidiariamente responsables estarán obligados al reintegro del coste total. Partidas Fallidas

Art. 15. Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables aquellas cuotas que no hayan podido hacer efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Infracciones y Defraudación

Art. 16. Se considerarán infractores los que sin la correspondiente autorización municipal y consiguiente pago de derechos, lleven a cabo la utilización o aprovechamientos que señala esta Ordenanza, y serán sancionados de acuerdo con la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de este Ayuntamiento y subsidiariamente la Ley General Tributaria; todo ello sin perjuicio de en cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

Vigencia

La presente Ordenanza comenzará a regir desde el 1 de enero de 1999 y permanecerá vigente, sin interrupción, en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Aprobación

La presente Ordenanza que consta de DIECISÉIS Artículos, fue aprobada de forma provisional, por unanimidad, en sesión extraordinaria celebrada por el Pleno de este Ayuntamiento el día ocho de octubre de mil novecientos noventa y ocho y entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes.

En Igea, a 9 de octubre de 1998.- V.º B.º, El Alcalde.- El Secretario

* ORDENANZA FISCAL NUMERO 9 REGULADORA DE LA TASA POR ENTRADA DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LAS ACERAS Y RESERVA DE VÍA PUBLICA PARA APARCAMIENTO EXCLUSIVO, PARADA DE VEHÍCULOS, CARGA Y DESCARGA DE, MERCANCÍAS DE CUALQUIER CLASE

Fundamento legal y Objeto

Art. 1. Ejercitando la facultad reconocida en el Art. 106 de la Ley 7/85, Reguladora de las Bases de Régimen Local y según lo señalado en el Art. 58 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre Reguladora de las Haciendas Locales, en la versión dada por la Ley 25/98 de 13 de julio; se establece, en este término municipal, una tasa sobre entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase.

Art. 2. Hecho Imponible; Está constituido por la entrada de vehículos a través de las aceras y las reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase.

Art. 3. Queda prohibida toda forma de acceso que no sea la autorizada por este municipio y, en general, rampas, instalaciones provisionales colocación de cuerpos móviles, de madera o metálicos, ladrillos, arena ... etc.

Obligación de Contribuir

Art. 4. La obligación de contribuir nace desde el momento en que el aprovechamiento sea concedido, o desde que el mismo se inicie, aunque lo fuera sin la oportuna autorización.

2. Sujeto Pasivo.- Están solidariamente obligados al pago:

a) las personas naturales, jurídicas o aquellas comunidades de bienes y demás entidades carentes de personalidad jurídica a que se refiere el Art. 33 de la Ley General Tributaria, titulares de la respectiva licencia municipal.

B) los propietarios de los inmuebles donde se hallen establecidas las entradas o pasos de vehículos.

E) los beneficiarios de tales licencias.

Bases y Tarifas

Art. 5. Constituye la base de esta exacción la longitud en metros lineales del paso o entrada de vehículos y de la reserva de espacio de la vía pública.

Art. 6. La tarifa a aplicar será la siguiente

TARIFA Pesetas por

metro lineal

Por cada badén en la acera para facilitar la entrada de carruajes en

un edificio 15.000

Por cada lugar de entrada de carruajes en un edificio en cuya acera

no haya badén 15.000

Exenciones

Art. 7. Estarán exentos: El Estado, la Comunidad Autónoma y Provincia a que este Municipio pertenece, así como cualquier Mancomunidad, Área Metropolitana u otra Entidad de la que forme parte, por todos los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicación que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad y defensa nacional.

Administración y Cobranza

Art. 8. Las entidades o particulares interesados en obtener la concesión de los aprovechamientos regulados por esta Ordenanza presentarán solicitud detallando la extensión del rebaje de bordillo o de la zona de reserva del mismo, de no ser necesario, y de la entrada o puerta, debiendo efectuar a su costa las obras necesarias para el rebaje de aceras y bordillo.

Art. 9. Los vados se autorizarán siempre discrecionalmente y sin perjuicio de terceros. El permiso no crea ningún derecho subjetivo, y su titular podrá ser requerido en todo momento para que lo suprima a su costa y reponga la acera a su anterior estado.

Art. 10. Las obras de construcción, reforma o supresión del vado serán realizadas por el titular del vado, bajo la inspección técnica del Ayuntamiento. El mantenimiento y conservación serán igualmente a costa del titular.

Art.11. Las reservas de aparcamiento en la vía publica, se solicitarán de este Ayuntamiento indicando causa en que la fundan, su extensión y tiempo, especialmente si se desea permanente.

Art. 12. Los titulares de las licencias, incluso las que estuviesen exentas de pago, deberán señalizar con placas reglamentarias la extensión del aprovechamiento. Asimismo debe proveerse de la placa oficial de este Ayuntamiento, en la que consta el número de autorización. La placa oficial se instalará de forma visible y permanente.

Art. 13. La presente tasa es compatible con la de Licencia de Obras y cualesquiera otras si fuese necesario.

Art. 14. Asimismo, deberán señalizar el bordillo con pintura en toda la longitud del rebaje o zona de reserva del mismo, con franjas rojas y blancas de treinta centímetros de longitud cada una.

La pintura será reflectante semejante a la utilizada en las señalizaciones viarias.

Art.15. Las licencias se anularán:

a) Por no conservar en perfecto estado su rebaje, acera o pintura.

B) Por no uso o uso indebido.

C) Por no destinarse plenamente el local o estacionamiento a los fines indicados en la solicitud.

D) Por cambiar las circunstancias en base a las que se concedió la licencia.

E) Y en general, por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones impuestas en esta Ordenanza o concesión.

Art.16. Todo titular que realice un rebaje de bordillo, señalice de cualquier forma la entrada o puerta o el bordillo o exista uso de la entrada de carruajes sin haber obtenido la correspondiente licencia, será requerida por la Administración municipal para que en el plazo de quince dieras reponga, a su costa, a su estado primitivo.

Sin embargo, si el vado reúne los requisitos establecidos en esta Ordenanza, el infractor podrá, dentro del plazo indicado, solicitar la oportuna licencia, previo pago de los derechos correspondientes y sanciones que procedan.

Art.17.Se formará un padrón de las personas sujetas al pago del derecho o de la Tasa que aprobado en principio por el Ayuntamiento, se anunciará al público por quince dieras en el Boletín Oficial de La Rioja, con notificación personal a los interesados sólo en el caso de inclusión de las cuotas a efectos de reclamación.

2. El referido Padrón, una vez aprobado por el Ayuntamiento, previa la resolución de las reclamaciones interpuestas, constituirá la base de los documentos cobratorios.

3. Las altas que se produzcan dentro del ejercicio, surtirán efectos desde la fecha en que nazca la obligación de contribuir, por la Administración se procederá a notificar a los sujetos pasivos la liquidación correspondiente al alta en el padrón, con expresión de:

a) los elementos esenciales de la liquidación.

B) los medios de impugnación que puedan ser ejercidos, con indicación de plazos y organismos en que habrán de ser interpuestos; y

c) lugar, plazo y forma en que debe ser satisfecha la deuda tributaria.

Art. 18. Los traslados, aunque sean en el mismo edificio, ampliaciones, reducciones, bajas, cambios de uso o clasificación de las entradas de carruajes, deberán solicitarse, inexcusablemente, por su titular.

Los traslados serán considerados como otorgamiento de una nueva licencia de vado, considerando como baja la supresión del existente.

Los cambios de titular deberán notificarse al Ayuntamiento por los interesados.

Las bajas se solicitarán adjuntando fotocopia de la solicitud de la elevación del bordillo. Para que se proceda a la tramitación de la misma y baja en el padrón, debe realizarse previamente:

a) Retirar toda señalización que determine la existencia de vado permanente.

B) Retirar la pintura existente en el bordillo.

C) Entregar la placa oficial en los servicios municipales competentes.

Art.19. En tanto no se solicite, expresamente, la baja, continuará devengándose la presente tasa.

Art. 20. Las cuotas correspondientes a esta exacción serán objeto de recibo único cualquiera que sea su importe, es decir, de pago anual.

Art. 21. La Corporación podrá exigir una fianza como garantía del cumplimiento de las obligaciones que se establecen con las respectivas concesiones.

Art. 22. Las cuotas liquidadas y no satisfechas dentro del periodo voluntario, serán exigidas por el procedimiento administrativo de apremio.

Partidas Fallidas

Art. 23. Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Infracciones y Defraudación

Art. 24. Se considerarán infractores los que sin la correspondiente autorización municipal y consiguiente pago de derechos, lleven a cabo las utilizaciones o aprovechamientos que señala esta Ordenanza, y serán sancionados de acuerdo con la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de este Ayuntamiento y subsidiariamente la Ley General Tributaria; todo ello sin perjuicio de en cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

VIGENCIA

La presente Ordenanza comenzará a regir desde el 1 de enero de 1999, y permanecerá vigente, sin interrupción, en tanto no se acuerde su modificación o derogación. APROBACIÓN

La presente Ordenanza que consta de VEINTICUATRO Artículos, fue aprobada de forma provisional, por unanimidad, en sesión extraordinaria celebrada por el Pleno de este Ayuntamiento el día Ocho de octubre de mil novecientos noventa y ocho y entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes.

En Igea, a 9 de octubre de 1998.- V.º B.º, El Alcalde.- El Secretario

ORDENANZA FISCAL NUMERO 10 REGULADORA DE LA TASA POR SERVICIO DE MATADERO, LONJAS Y MERCADOS, ASÍ COMO EL ACARREO DE CARNES SI HUBIERA DE UTILIZARSE DE UN MODO OBLIGATORIO Y SERVICIOS DE INSPECCIÓN EN MATERIA DE ABASTOS, INCLUIDA LA UTILIZACIÓN DE MEDIOS DE PESAR Y MEDIR

Fundamento Legal y Objeto

Art. 1. Ejercitando la facultad reconocida en el Art. 106 de la Ley 7/85, reguladora de las Bases de Régimen Local y según lo señalado en el Art. 58 de la Ley 39/98 de 28 de diciembre Reguladora de las Haciendas Locales, en la versión dada por la Ley 25/98 de 13 de julio, se establece, en este término municipal, una Tasa por prestación del servicio de Matadero.

Art. 2. Constituye el Hecho Imponible de esta Tasa la actividad municipal desarrollada para prestar el servicio de Matadero.

Obligación de Contribuir

Art. 3. Obligación de Contribuir.- Nacerá desde que tenga lugar la prestación de los servicios o desde que utilicen los bienes y servicios.

Sujeto Pasivo

Art. 4.1. Sujeto Pasivo.- Son sujetos pasivos las personas naturales o jurídicas siguientes:

a) Solicitantes de los servicios o usuarios de los bienes e instalaciones.

B) Los propietarios de los animales que provoquen los servicios o utilicen los bienes e instalaciones.

C) Los beneficiarios del servicio.

2.- Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas o jurídicas, que soliciten o resulten beneficiadas o afectadas por los servicios señalados en esta ordenanza.

Bases y Tarifas

Art. 5. Las bases en percepción y tipos de gravamen, quedarán determinados en la siguiente:

TARIFA

SERVICIOS Unidad Derechos de

del adeudo gravamen pesetas

Por cada cabeza de ganado lanar o cabrio sacrificada cabeza ganado 325

Por cada cabeza de ganado porcino sacrificada cabeza ganado 800

Exenciones

Art. 6. Estarán exentos: El Estado, la Comunidad Autónoma y Provincia a que este municipio pertenece, así como cualquier Mancomunidad, Área Metropolitana u otra Entidad de la que forme parte.

Administración y Cobranza

Art. 7. Todos cuantos deseen utilizar el Servicio a que se refiere la presente ordenanza deberán solicitarlo por escritodel Ayuntamiento en cuyo momento podrá exigirseles un depósito o fianza afecta al resultado de la autorización.

Art. 8. Las cuotas exigibles por los servicios regulados en la presente Ordenanza se liquidarán por acto o servicio prestado.

Ar. 9. El pago de los expresados derechos se efectuará por los interesados contra recibo que expedirá el encargado de la recaudación, quien señalará, con las marcas o contraseñas oportunas, las reses y especies, a los efectos de descubrir toda ocultación y de perseguir el fraude de los derechos municipales.

Art. 10. Las cuotas no satisfechas, se harán efectivas por el procedimiento de apremio administrativo.

Art. 11. En todo caso se observarán las normas de la Administración Central o Autonómica relativas a requisitos higiénicos y de sanidad veterinaria.

Partidas Fallidas

Art. 12. Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrable, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Infracciones y Defraudación

Art. 13. Se considerarán infractores los que sin la correspondiente autorización municipal y consiguiente pago de derechos, lleven a cabo las utilizaciones o aprovechamientos que señala esta Ordenanza, y serán sancionados de acuerdo con la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de este Ayuntamiento, y subsidiariamente la Ley General Tributaria, todo ello sin perjuicio de en cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

VIGENCIA

La presente Ordenanza comenzará a regir desde el 1 de enero de 1999, y permanecerá vigente sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación. APROBACIÓN

La presente Ordenanza que consta de TRECE Artículos, fue aprobada de forma provisional, por unanimidad, en sesión extraordinaria celebrada por el Pleno de este Ayuntamiento el día ocho de octubre de mil novecientos noventa y ocho y entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes.

En Igea, a 9 de octubre de 1998.- V.º B.º, El Alcalde.- El Secretario

ORDENANZA FISCAL NUMERO 11 REGULADORA DE LA TASA POR TRANSITO DE GANADO SOBRE VÍAS PUBLICAS O TERRENOS DE DOMINIO PUBLICO LOCAL

Fundamento Legal y Objeto

Art. 1. Ejercitando la facultad reconocida en el Art.106 de la Ley 7/85, Reguladora de las Bases de Régimen Local y según lo señalado en el Art. 58 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre Reguladora de las Haciendas Locales, en la versión dada por la Ley 25/98 de 13 de julio; se establece, en este término municipal, una tasa por el tránsito de ganado sobre vías públicas o terrenos de dominio público local.

Art. 2. Hecho, Imponible: Está constituido por tránsito de ganados sobre vías públicas o terrenos de dominio público local.

Art. 3.1. Será objeto de esta exacción el aprovechamiento especial de las vías municipales o terrenos de dominio público local al conducir por ellas los ganados.

2. El Ayuntamiento podrá delimitar o incluso prohibir el paso por determinadas calles y/u horas.

Obligación de Contribuir

Art. 4.1. Obligación de Contribuir.- La obligación de contribuir nace con el aprovechamiento especial de la vía pública por el tránsito de ganados.

2.- Sujeto Pasivo.- Están obligados al pago de esta tasa las personas naturales o juridicas propietarias de los ganados.

Exenciones

Art.5. Estarán exentos El Estado, la Comunidad Autónoma y Provincia a que este Municipio pertenece, así como cualquier Mancomunidad, Área Metropolitana u otra Entidad de la que forme parte, por todos los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicación que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad y defensa nacional.

Bases y Tarifas

Art. 6. Se tomará como base para fijar la presente Tasa el valor del mercado de la superficie ocupada por el tránsito de ganados que se establecerá según el Catastro de Urbana, o en su defecto el valor de terrenos de la misma entidad y análoga situación. De acuerdo con el mismo se establece una sola categoría de calles.

Art. 7. La presente exacción municipal se regulará de acuerdo con la siguiente:

TARIFA

CONCEPTOS CATEGORÍA CALLE PESETAS

Por cada cabeza de ganado asnal al año ÚNICA 300

Por cada cabeza de ganado caballar o mular al año ÚNICA 350

Por cada cabeza de ganado lanar o cabrio al año ÚNICA 50

Administración y Cobranza

Art.8. Todos cuantos deseen utilizar el aprovechamiento a que se refiere la presente Ordenanza deberán solicitarlo por escrito del Ayuntamiento en cuyo momento podrá

exigirseles un depósito o fianza afecta al resultado de la autorización.

Art. 9. 1. Anualmente se formará un Padrón en el que figurarán los contribuyentes afectados y las cuotas respectivas, por aplicación de la presente Ordenanza, el cual será expuesto al público por quince dieras a efectos de reclamaciones previo anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja y por pregones y edictos en la forma acostumbrada en la localidad.

2. Transcurrido el plazo de exposición al público, el Ayuntamiento resolverá sobre las reclamaciones presentadas y aprobará definitivamente el Padr6n que servirá de base para los documentos cobratorios correspondientes.

Art. 10. Las bajas deberán cursarse, a lo más tardar, el último día laborable del respectivo periodo, para surtir efectos a partir del siguiente. Quienes incumplan tal obligación seguirán sujetos al pago de la exacción.

Art. 11. Las altas que se produzcan dentro del ejercicio, surtirán efectos desde la fecha en que nazca la obligación de contribuir, por la Administración se procederá a notificar a los sujetos pasivos la liquidación correspondiente al alta en el padrón, con expresión de:

a) Los elementos esenciales de la liquidación.

B) Los medios de impugnación que puedan ser ejercidos, con indicación de plazos y organismos en que habrán de ser interpuestos; y

c) Lugar, plazo y forma que debe ser satisfecha la deuda tributaria.

Art. 12. Según lo preceptuado en los Arts. 47.2 de la Ley 39/88 y el Art. 27.5 de la Ley de Tasas, si por causa no imputables al obligado al pago del precio, no tiene lugar la utilización privativa o el aprovechamiento especial procederá la devolución del importe que corresponda.

Art.13. Las cuotas correspondientes a esta exacción serán objeto de recibo único, cualesquiera que sea su importe, es decir de pago anual.

Art. 14. Las cuotas no satisfechas, se harán efectivas por el procedimiento de apremio administrativo.

Partidas Fallidas

Art. 15. Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Responsabilidad

Art. 16. Además de cuanto se señala en la presente Ordenanza, en caso de destrucción o deterioro del dominio público local, señalización, alumbrado u otros bienes municipales, el beneficiario o los subsidiariamente responsables estarán obligados al reintegro del coste total.

Infracciones y Defraudación

Art. 17. Se consideran infractores los que sin la correspondiente autorización municipal y consiguiente pago de derechos, lleven a cabo las utilizaciones o aprovechamientos que señala esta Ordenanza, y serón sancionadas de acuerdo con la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de este Ayuntamiento y subsidiariamente la Ley General Tributaria; todo ello sin perjuicio de en cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

VIGENCIA

La presente Ordenanza comenzará a regir desde el 1 de enero de 1999, y permanecerá vigente, sin interrupción, en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

APROBACIÓN

La presente Ordenanza que consta de DIECISIETE Artículos, fue aprobada de forma provisional, por unanimidad, en sesión extraordinaria celebrada por el Pleno de este Ayuntamiento el día ocho de octubre de mil novecientos noventa y ocho y entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes.

En Igea, a 9 de octubre de 1998.- V.º B.º, El Alcalde.- El Secretario

ORDENANZA FISCAL NUMERO DOCE REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PUBLICO LOCAL CON MESAS, SILLAS, TRIBUNAS, TABLADOS Y OTROS ELEMENTOS ANÁLOGOS CON FINALIDAD LUCRATIVA

Fundamento Legal y Objeto

Art.1. Ejercitando la facultad reconocida en el Art. 106 de la Ley 7/85, Reguladora de las Bases de Régimen Local y según lo señalado en el Art. 58 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre Reguladora de las Haciendas Locales, en la versión dada por la Ley 25/98 de 13 de julio; se establece, en este término municipal, una tasa sobre ocupación de terrenos de uso público local con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos, con finalidad lucrativa.

Art. 2. Hecho Imponible: Está constituido por la ocupación de terrenos de uso público local con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos con finalidad lucrativa.

Obligación de contribuir

Art. 3.1. Obligación de Contribuir.- La obligación de contribuir nace desde el momento en que el aprovechamiento sea autorizado, o desde que el mismo se inicie, si se efectuara sin la correspondiente licencia municipal.

2. Sujeto pasivo.- Estarán solidariamente obligados al pago de la Tasa:

a) Los titulares de las respectivas licencias municipales.

B) Los beneficiarios de los aprovechamientos regulados por la presente Ordenanza.

C) Los propietarios o arrendatarios de los elementos colocados en la vía pública o bienes de uso público.

D) Las personas o Entidades encargadas de la colocación, retirada o vigilancia de dichos elementos.

Exenciones

Art. 4. Estarán exentos: El Estado, la Comunidad Autónoma y Provincia a que este Municipio pertenece, as! Como cualquier Mancomunidad, Área Metropolitana u otra Entidad de la que forma parte.

Bases y Tarifas

Art. 5. Se tomará como base de gravamen la superficie ocupada por los elementos que constituye el objeto de esta Ordenanza, y como unidad de adeudo el metro cuadrado.

Art. 6. Se tomará como base para fijar la presente Tasa el valor de mercado de la superficie ocupada por mesas, sillas, tablados y otros elementos con finalidad lucrativa, que se establecerá según el Catastro de Urbana, o en su defecto el valor de terrenos de la misma entidad y análoga situación.

De acuerdo con el mismo se establece una sola categoría de calles.

Art. 7. La expresada exacción municipal, se regular& con la siguiente

TARIFA

LICENCIAS 0 PERMISOS CATEGORÍA DE CALLES IMPORTE DE

LOS DERECHOS

Por Año Pesetas

1 MESA Y CUATRO SILLAS ÚNICA 3.000

Administración y Cobranza

Art. 8. Toda persona o entidad que pretenda beneficiarse directamente de cualquiera de los aprovechamientos sujetos a gravamen con arreglo a la precedente tarifa de esta Ordenanza, deberá solicitar del Ayuntamiento la oportuna licencia o permiso. Las licencias se entenderán caducadas sin excusas ni pretexto alguno en la fecha señalada para su terminación.

A toda solicitud podrá exigirsele un depósito o fianza afecta al resultado de la autorización.

Art. 9. Según lo preceptuado en el Art. 29.3 de la Ley de Tasas y, si por causas no imputables al obligado al pago de la Tasa, no tiene lugar la utilización privativa o el aprovechamiento especial procederá la devolución del importe que corresponda.

Art. 10. Las cuotas no satisfechas, se harán efectivas por el procedimiento de apremio administrativo.

Responsabilidad

Art. 11. Además de cuanto se señala en la presente Ordenanza, en caso de destrucción o deterioro del dominio público local, señalización, alumbrado u otros bienes municipales, el beneficiario o los subsidiariamente responsables estarán obligados al reintegro del coste total.

Partidas Fallidas

Art. 12. Se considerarán partidas fallidas aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Infracciones y Defraudación

Art. 13. Se considerarán infractores los que sin la correspondiente autorización municipal y consiguiente pago de derechos, lleven a cabo las utilizaciones o aprovechamientos que señala esta Ordenanza, y serán sancionadas de acuerdo con la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de este Ayuntamiento y subsidiariamente la Ley General Tributaria; todo ello sin perjuicio de en cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

VIGENCIA

La presente Ordenanza comenzará a regir desde el 1 de enero de 1999, y permanecerá vigente, sin interrupción, en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

APROBACIÓN

La presente Ordenanza que consta de TRECE Artículos, fue aprobada de forma provisional, por unanimidad, en sesión extraordinaria celebrada por el Pleno de este Ayuntamiento el día ocho de octubre de mil novecientos noventa y ocho y entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes.

En Igea, a 9 de octubre de 1998.- V.º B.º, El Alcalde.- El Secretario

* ORDENANZA FISCAL NUMERO TRECE REGULADORA DE LA TASA POR INSTALACIÓN DE PUESTOS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTÁCULOS, ATRACCIONES O RECREO, SITUADOS EN TERRENOS DE USO PUBLICO LOCAL ASÍ COMO INDUSTRIAS CALLEJERAS Y AMBULANTES Y RODAJE CINEMATOGRÁFICO

Fundamento Legal y Objeto

Art. 1. Ejercitando la facultad reconocida en el Art. 106 de la Ley 7/85, Reguladora de las Bases de Régimen Local y según lo señalado en el Art. 58 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre Reguladora de las Haciendas Locales, en la versión dada por la Ley 25/98 de 13 de julio, se establece en este término municipal, una Tasa por instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo, situados en terrenos de uso público local así como industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico.

Art. 2. Hecho Imponible: Está constituido por la instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo, situados en terrenos de uso público local así como industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico.

Art. 3.1. El objeto de la presente autorización está constituido por la ocupación de la vía u otros terrenos de uso público con alguno de los elementos citados en el articulo anterior o desarrollo en una u otra de las actividades en el mismo señaladas.

2. Los titulares de estas autorizaciones deberán además cumplir ineludiblemente lo establecido en la Ordenanza correspondiente de policía y buen gobierno sobre venta ambulante y demás disposiciones o bandos de la Alcaldía sobre el particular

Obligación de Contribuir

Art. 4.1. La obligación de contribuir nacerá por el otorgamiento de la licencia o desde la iniciación del aprovechamiento o actividad aunque lo fuere sin licencia

2. Sujeto Pasivo .- La persona titular de la licencia municipal, o la que realice el aprovechamiento o actividad.

Art. 5. Estarán exentos: El Estado, la Comunidad Autónoma y Provincia a que este Municipio pertenece, así como cualquier Mancomunidad, Área Metropolitana u otra Entidad de la que forme parte, por todos los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicación que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad y defensa nacional.

Bases y Tarifas

Art. 6. La base de la presente exacción está constituida por la superficie ocupada o por la actividad desarrollada y el tiempo de duración de la licencia.

Art. 7. Se tomará como base para fijar la presente Tasa el valor del mercado de la superficie ocupada por la colocación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes, que se establecerá según el Catastro de Urbana, o en su defecto el valor de terrenos de la misma entidad y análoga situación.

De acuerdo con el mismo se establecen: Una Só1a categoría de calles

Art.8. Las tarifas a aplicar por los derechos de licencia serán las siguientes:

TARIFAS

LICENCIAS CATEGORÍA DE LA CALLE IMPORTE DE LA LICENCIA

DIARIO PESETAS

Puestos, Casetas y Barracas:

Mínimo: HASTA 4 metros cuadrados ÚNICA 500

Por cada metro cuadrado de exceso ÚNICA 200

Venta Ambulante:

Mínimo: HASTA 4 metros cuadrados ÚNICA 500

Por cada metro cuadrado de exceso ÚNICA 200

Administración y Cobranza

Art. 9. Las licencias expresadas en la presente tarifa deberán solicitarse y obtenerse de la Administración municipal previamente al ejercicio de la industria o actividad, ingresando en el acto el importe de la liquidación que se practique.

Excepcionalmente, en el caso de Ferias o Mercados, convocados o patrocinados por esta Corporación podrán ser satisfechos directamente a los Agentes Municipales encargados de su recaudación.

Art. 10. Según lo preceptuado en los Arts. 47.2 de la Ley 39/88 y el Art. 26.3 de la Ley de Tasas, si por causas no imputables al obligado al pago del precio, no tiene lugar la utilización privativa o el aprovechamiento especial, procederá la devolución del importe que corresponda.

Art. 11. Quedará caducada toda licencia por el mero transcurso del tiempo para que fuese expedida sin que prevalezca la manifestación de que no fue utilizada o cualesquiera otras excusas o pretextos.

Art. 12. Todas las personas obligadas a proveerse de licencia con arreglo a esta Ordenanza deberán tenerla consigo para exhibirlas a petición de cualquier Autoridad, Agente o empleado municipal, bajo apercibimiento de que todanegativa a exhibirla será considerada como caso de defraudación sujeto a las responsabilidades a que hubiere lugar pudiendo llegarse incluso al cese de la actividad y comiso de los géneros y enseres.

Art.13. Las cuotas no satisfechas, se harán efectivas por el procedimiento de apremio administrativo.

Responsabilidad

Art.14. Además de cuanto se señala en la presente ordenanza, en caso de destrucción o deterioro del dominio público local, señalización, alumbrado u otros bienes municipales, el beneficiario o los subsidiariamente responsables, estarán obligados al reintegro del coste total.

Partidas Fallidas

Art.15. Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación. Infracciones y Defraudación Art. 16. Se considerarán infractores los que sin la correspondiente autorización municipal y consiguiente pago de derechos, lleven a cabo las utilizaciones o aprovechamientos que señala esta Ordenanza, y serán sancionados de acuerdo con la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de este Ayuntamiento y subsidiariamente la Ley General Tributaria; todo ello sin perjuicio de en cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores

VIGENCIA

La presente Ordenanza comenzará a regir desde el 1 de enero de 1999, y permanecerá vigente, sin interrupción, en tanto no se acuerde su modificación o derogación. APROBACIÓN

La presente Ordenanza que consta de DIECISÉIS Artículos, fue aprobada de forma provisional, por unanimidad, en sesión extraordinaria celebrada por el Pleno de este Ayuntamiento el día ocho de octubre de mil novecientos noventa y ocho, y entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes.

En Igea, a 9 de octubre de 1998.- V.º B.º, El Alcalde.- El Secretario

ORDENANZA FISCAL NUMERO QUINCE REGULADORA DE LA TASA POR TENDIDOS, TUBERÍAS, Y GALERÍAS PARA LAS CONDUCCIONES DE ENERGÍA ELÉCTRICA, AGUA, GAS 0 CUALQUIER OTRO FLUIDO INCLUIDOS LOS POSTES PARA LINEAS, CABLES, PALOMILLAS, CAJAS DE AMARRE, DE DISTRIBUCIÓN O DE REGISTRO; TRANSFORMADORES, RIELES, BASCULAS; APARATOS PARA VENTA AUTOMÁTICA Y OTROS ANÁLOGOS QUE SE ESTABLEZCAN SOBRE VÍAS PUBLICAS U OTROS TERRENOS DE DOMINIO PUBLICO LOCAL O VUELEN SOBRE LOS MISMOS.

Fundamento legal y Objeto

Art.1. Ejercitando la facultad reconocida en el Art. 106 de la Ley 7/85, Reguladora de las Bases de Régimen Local, y según lo señalado en el Art. 58 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre Reguladora de las Haciendas Locales, en la versión dada por la Ley 25/98 de 13 de julio; se establece, en este término municipal, una Tasa sobre Tendidos, tuberías y galerías para las conducciones de energía eléctrica, agua, gas o cualquier otro fluido incluidos los postes para lineas, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro, transformadores, rieles, básculas, aparatos para venta automática y otros análogos que se establezcan sobre vías públicas u otros terrenos de dominio público local o vuelen sobre los mismos.

Art. 2. Hecho Imponible: Está constituido por los tendidos, tuberías, galerías para las conducciones de energía eléctrica, agua, gas o cualquier otro fluido incluidos los postes para lineas, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro, transformadores, rieles, básculas, aparatos para venta automática y otros análogos que se establezcan sobre vías públicas y otros terrenos de dominio público local o vuelen sobre los mismos.

Obligación de Contribuir

Art. 3.1. Obligación de contribuir.- La misma nace por el otorgamiento de la oportuna licencia- municipal autorizando tal aprovechamiento, o desde que efectivamente se realice, si se hiciera aún sin la oportuna autorización.

2. Sujeto Pasivo.- Están obligados al pago

a) Las personas naturales o jurídicas que sean titulares de las licencias.

B) Las personas naturales o jurídicas que efectivamente ocupen el suelo, vuelo o subsuelo de la vía pública.

Exenciones

Art.4. Estarán exentos: El Estado, la Comunidad Autónoma y Provincia a que este Municipio pertenece, así como cualquier Mancomunidad, Área Metropolitana u otra Entidad de la que forme parte, por todos los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicación que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad y defensa nacional.

Bases y Tarifas

Art. 5. Se tomará como base de la presente exacción

1. En los aprovechamientos que se caractericen por la ocupación del terreno:

a) Por ocupación directa del suelo: el valor de la superficie del terreno ocupado por el aprovechamiento y sus instalaciones accesorias.

B) Por ocupación directa del vuelo: el valor de la superficie de la vía pública sobre la que se proyecten los elementos constitutivos del aprovechamiento.

C) Por ocupación del subsuelo: el valor de la superficie del terreno alzado sobre el aprovechamiento y sus instalaciones accesorias.

2. En los aprovechamientos que consistan en la instalación o colocación de elementos aislados, cuando la superficie ocupada, alzada o proyectada por cada elemento no exceda de un metro cuadrado: el número de elementos instalados o colocados.

3. En los aprovechamientos constituidos por la ocupación del vuelo o subsuelo, por cables: los metros lineales de cada uno.

Art. 6. Se tomará como base para fijar la presente Tasa el valor del mercado de la superficie ocupada por rieles, postes, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro, básculas, aparatos para venta automática y otros análogos que se establezcan sobre la vía pública o vuelen sobre los misma, que se establecerá según el Catastro de Urbana, o en su defecto el valor de terrenos de la misma entidad y análoga situación. De acuerdo con el mismo se establece: Una sola categoría de calles.

Art. 7.1. La expresada exacción municipal, se regulará con la siguiente Tarifa:

CONCEPTO Unidad de Adeudo Pesetas Año

Rieles ML. 500

Postes de Hierro y de Madera UD. 500

Cables ML. 100

Palomillas UD. 200

Cajas de amarre, de distribución o registro UD. 500

Básculas y Aparatos automáticos accionados por monedas UD. 10.000

Art.8. Cuando se trate de tasas por utilización privativa o aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, en favor de empresas explotadoras de servicios de suministros que afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario, el importe de aquellas consistirá, en todo caso y sin excepción alguna, en el 1,5 por ciento de los ingresos brutos procedentes de la facturac1ón que obtengan anualmente en cada término municipal las referidas empresas. Dichas tasas son compatibles con otras que puedan establecerse por la prestación de servicios o la realización de actividades de competencia local, de las que las mencionadas empresas deban ser sujetos pasivos conforme a lo establecido en el Art. 23 de la Ley 25/98 de 13 de julio.

Administración y Cobranza

Art. 9. Todos cuantos deseen utilizar el aprovechamiento a que se refiere la presente Ordenanza, deberán solicitarlo por escrito del Ayuntamiento con un plano de ubicación exacta, en cuyo momento podrá exigirseles un depósito o fianza afecta al resultado de la autorización.

Art. 10.1. Anualmente se formará un Padrón en el que figurarán los contribuyentes afectados y las cuotas respectivas que se liquiden por aplicación de la presente Ordenanza, el cual será expuesto al público por quince dieras a efectos de reclamaciones previo anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja y por difusión de edictos en la forma acostumbrada en esta localidad.

2. Transcurrido el plazo de exposición al público, el Ayuntamiento resolverá sobre las reclamaciones presentadas y aprobará definitivamente el Padrón que servirá de base para los documentos cobratorios correspondientes. Art.11. Las bajas deberán cursarse, a lo más tardar, el último día laborable del respectivo periodo, para surgir efectos a partir del siguiente. Quienes incumplan tal obligación seguirán sujetos al pago de la exacción.

Art. 12. Las altas que se produzcan dentro del ejercicio, surtirán efectos desde la fecha en que nazca la obligación de contribuir, por la Administración se procederá a notificar a los sujetos pasivos la liquidación correspondiente al alta en el Padrón, con expresión de:

a) Los elementos esenciales de la liquidación.

B) Los medios de impugnación que puedan ser ejercidos, con indicación de plazos y organismos en que habrán de ser interpuestos; y

c) Lugar plazo y forma en que debe ser satisfecha la deuda tributaria

Art. 13. Las cuotas correspondientes a esta exacción serán objeto de recibo único, cualesquiera que sea su importe, es decir de pago anual.

Art. 14. Según lo preceptuado en los Arts. 47.2 de la Ley 39/88 y el Art. 27.5 de la Ley de Tasas, si por causas no imputables al obligado al pago del precio, no tiene lugar la utilización privativa o el aprovechamiento especial, procederá la devolución del importe que corresponda.

Art.15. Las cuotas no satisfechas se harán efectivas por el procedimiento de apremio administrativo.

Responsabilidad

Art.16. Además de cuanto se señala en la presente Ordenanza, en caso de destrucción o deterioro del dominio público local, señalización, alumbrado u otros bienes municipales, el beneficiario o los subsidiariamenteresponsables estarán obligados al reintegro del coste total.

Partidas Fallidas

Art.17. Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Infracciones y Defraudación

Art.18. Se considerarán infractores los que sin la correspondiente autorización municipal y consiguiente pago de derechos, lleven a cabo las utilizaciones o aprovechamientos que señala esta Ordenanza, y serán sancionadas de acuerdo con la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de este Ayuntamiento y subsidiariamente la Ley General Tributaria; todo ello sin perjuicio de en cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores

VIGENCIA

La presente Ordenanza comenzará a regir desde el 1 de enero de 1999, y permanecerá vigente, sin interrupción, en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

APROBACIÓN

La presente Ordenanza, que consta de DIECIOCHO Artículos, fue aprobada de forma provisional, por unanimidad, en sesión extraordinaria celebrada por el Pleno de este Ayuntamiento el día ocho de octubre de mil novecientos noventa y ocho, y entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes.

En Igea, a 9 de octubre de 1998.- V.º B.º, El Alcalde.- El Secretario

* ORDENANZA FISCAL NUMERO DIECISÉIS REGULADORA DE LA TASA POR EL SERVICIO DE AGUA POTABLE A DOMICILIO

Fundamento Legal y Objeto

Art. 1. Ejercitando la facultad reconocida en el Art. 106 de la Ley 7/85, reguladora de las Bases de Régimen Local y según lo señalado en el Art. 58 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre Reguladora de las Haciendas Locales, en la versión dada por la Ley 25/98 de 13 de julio, se establece, en este término municipal, una Tasa por prestaci5n del servicio de distribución de agua potable a domicilio, incluidos los derechos de enganche, que se regirá por la presente Ordenanza.

Art. 2. Hecho Imponible: Constituye el hecho imponible de esta Tasa la actividad municipal desarrollada para prestar el servicio de distribución de agua a domicilio, incluidos los derechos de enganche.

Art. 3. El abastecimiento de agua potable de este Municipio, es un servicio de conformidad con las prescripciones vigentes, explotándose por cuenta del Ayuntamiento.

Art. 4. Toda autorización para disfrutar del servicio de agua aunque sea temporal o provisional llevará aparejada la obligación ineludible de instalar contador, que deberá ser colocado en sitio visible y de fácil acceso sin penetrar en vivienda o espacio habilitado que permita la lectura del consumo.

Así mismo se dará cumplimiento a lo prescrito en el Reglamento Municipal de Suministro de Agua Potable a Domicilio.

Obligación de Contribuir

Art. 5. La obligación de contribuir, nace por la prestación del servicio, pero el Ayuntamiento podrá exigir el depósito previo de su importe total o parcial en el momento de presentar la solicitud.

Están obligados al pago:

a) Los propietarios de las fincas a las que se preste el suministro, estén o no ocupadas por su propietario.

B) En caso de separación del dominio directo y útil, la obligación de pago recae sobre el titular de este último.

Sujeto Pasivo

Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas o jurídicas así como las Entidades a que se refiere el Art. 33 de la Ley General Tributaria, que soliciten o resulten beneficiadas o afectadas por los servicios señalados en esta Ordenanza.

Bases y Tarifas

Art. 6. Las tarifas tendrán dos conceptos, uno fijo que se pagará por una sola vez al comenzar a prestar el servicio, o cuando se reanude después de haber sido suspendido por falta de pago u otra causa imputable al usuario, y estará en función del diámetro de conexión a la red, y otro periódico en función del consumo que se regirá por la siguiente tarifa

Domicilios Particulares Bares, Rest,

CONCEPTOS Pesetas Cafet., Industrias Pesetas

Conexión o Cuota de Enganche 12.000 12.000

CONSUMO lº, 2º y 4º TRIMESTRE

FIJAS

Cuota de Servicio o mínimo de consumo (hasta 21 metros cúbicos

al trimestre 850 850

VARIABLES

De 21 metros cúbicos a 60 metros cúbicos k/metro cúbico 45 45

Más de 60 metros cúbicos a Pts. / metro cúbico 58 58

CONSUMO 3º TRIMESTRE

FIJAS

Cuota de servicio o mínimo de consumo (hasta 21 metros cúbicos

al trimestre 2.550 2.550

VARIABLES

DE 21 metros cúbicos a 60 metros cúbicos Pts. / metro

cúbico 135 135

Más de 60 metros cúbicos a Pts. / metro cúbico 174 174

Administración y cobranza

Art. 7. La lectura del contador, facturación y cobro del recibo, se efectuará de forma Trimestral.

El pago de los recibos se hará, en todo caso, correlativamente, no siendo admisible el pago de uno de ellos dejando pendiente el anterior o anteriores.

Art. 8. Las cuotas liquidadas y no satisfechas a su debido tiempo, serán hechas efectivas por el procedimiento de apremio con arreglo a las normas del Reglamento General de Recaudación. Ello sin perjuicio de que cuando existan dos recibos impagados el Ayuntamiento procederá al corte del suministro de agua, previo cumplimiento de los requisitos legales correspondientes.

Art. 9. Los no residentes habitualmente en este término municipal señalarán, al solicitar el servicio, un domicilio para oír notificaciones y otro para el pago de los recibos, este último podrá ser una entidad bancaria o caja de ahorros que tenga, precisamente, oficina abierta en este término municipal.

Art. 10. La prestación del servicio se considerará en precario, por lo que el corte accidental en el suministro o disminución de presión habitual no dará derecho a indemnización alguna.

Art. 11. Todos cuantos deseen utilizar el servicio a que se refiere la presente Ordenanza, deberán solicitarlo por escrito del Ayuntamiento en cuyo momento podrá exigirseles un depósito o fianza afecta al resultado de la autorización.

Partidas Fallidas

Art. 12. Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Infracciones y Defraudación

Art. 13. Se considerarán infractores los que sin la correspondiente autorización municipal y consiguiente pago de derechos, lleven a cabo las utilizaciones o aprovechamientos que señala esta Ordenanza, y serán sancionados de acuerdo con la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de este Ayuntamiento y, subsidiariamente, la Ley General Tributaria, todo ello sin perjuicio de en cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

VIGENCIA

La presente Ordenanza comenzará a regir desde el 1 de enero de 1999 y permanecerá vigente, sin interrupción, en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

APROBACIÓN

La presente Ordenanza, que consta de TRECE Artículos, fue aprobada de forma provisional, por unanimidad, en sesión extraordinaria celebrada por el Pleno de este Ayuntamiento el día ocho de octubre de mil novecientos noventa y ocho, y entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes.

En Igea, a 9 de octubre de 1998.- V.º B.º, El Alcalde.- El Secretario

ORDENANZA FISCAL NUMERO DIECISIETE REGULADORA DE LA TASA POR CASAS DE BAÑOS, DUCHAS, PISCINAS, INSTALACIONES DEPORTIVAS Y OTROS SERVICIOS ANÁLOGOS Fundamento Legal y Objeto

Art. 1. Ejercitando la facultad reconocida en el Art. 106 de la Ley 7/85, reguladora de las Bases de Régimen Local y según lo señalado en el Art. 58 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre Reguladora de las Haciendas Locales, en versión dada por la Ley 25/98 de 13 de julio, se establece en este término municipal, una Tasa por prestación del servicio de casas de baños, duchas, piscinas, instalaciones deportivas y otros servicios análogos, que se regirán por la presente Ordenanza.

Art. 2. Hecho Imponible: Constituye el hecho imponible de esta Tasa la actividad municipal desarrollada para prestar el servicio de casas de baños, duchas, piscinas instalaciones deportivas y otros servicios análogos.

Art.3. El objeto de esta exacción lo constituye la utilización de los servicios de las Piscinas Municipales. Obligación de Contribuir.

Art. 4.1. La obligación de contribuir nace por la prestación del servicio, pero el Ayuntamiento podrá exigir el depósito previo de su importe total o parcial.

2. La obligación de contribuir nace desde que se inicie la utilización del servicio mediante la entrada en los recintos de dichas instalaciones, y/o desde que se utilicen los servicios que se detallan en la tarifa de esta exacción.

Sujeto Pasivo

Art. 5. Son sujetos pasivos en concepto de contribuyentes, las personas naturales o jurídicas, así como las entidades a que se refiere el Art. 33 de la Ley General Tributaria, que soliciten o resulten beneficiadas o afectadas por los servicios señalados en esta Ordenanza.

TARIFAS

Art. 6. Cuantía

1. La cuantía de la presente Tasa se fija en la siguiente

TARIFA PESETAS

Entrada diaria menores de 14 años Laborables 200

Festivos 250

Entrada diaria mayores de 14 años Laborables 400

Festivos 450

Abono de temporada menores de 14 años ... 2.100

Abono de temporada mayores de 14 años ... 3.500

Abono de temporada Jubilados ... 3.000

Abono de temporada familiar (hijos hasta 14 años) ... 6.500

Exenciones

Art. 7. No se prevén exenciones

Administración y Cobranza

Art.8. Las cuotas exigibles por esta exacción se liquidarán por cada acto, y el pago de las mismas se efectuará al retirar la oportuna autorización de entrada en el recinto. Las cuotas liquidas no satisfechas dentro del periodo voluntario, se harán efectivas en vía de apremio, con arreglo a las normas del vigente Reglamento General de Recaudación.

Devolución

Art. 9. Caso de no poder prestarse el servicio por causa imputable al Ayuntamiento le será devuelto el importe satisfecho, no teniendo derecho a indemnización alguna.

Infracciones y Defraudación

Art.10. Se consideran infractores los que sin la correspondiente autorización municipal y consiguiente pago de derechos lleven a cabo las utilizaciones o aprovechamientos que señala esta Ordenanza, y serán sancionados de acuerdo con la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de este Ayuntamiento y subsidiariamente la Ley General Tributaria, todo ello sin perjuicio de en cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores

VIGENCIA

La presente Ordenanza comenzará a regir desde el 1 de enero de 1999, y permanecerá vigente, sin interrupción, en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

APROBACIÓN

La presente Ordenanza que consta de DIEZ Artículos, fue aprobada de forma provisional, por unanimidad, en sesión extraordinaria celebrada por el Pleno de este Ayuntamiento el día ocho de octubre de mil novecientos noventa y ocho, y entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes.

En Igea, a 9 de octubre de 1998.- V.º B.º, El Alcalde.- El Secretario

ORDENANZA FISCAL NUMERO DIECIOCHO REGULADORA DE LA TASA POR LOS SERVICIOS

DE LA BASCULA PUBLICA MUNICIPAL

Fundamento legal y Objeto

Art.1. Ejercitando la facultad reconocida en el Art.106 de la Ley 7/85, reguladora de las Bases de Régimen Local, y según lo señalado en el Art.58 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre Reguladora de las Haciendas Locales, en la versión dada por la Ley 25/98 de 13 de julio, se establece, en este término municipal, una Tasa por la prestación de los servicios de la Báscula Pública Municipal, que se regirá por la presente Ordenanza.

Art. 2. Hecho Imponible: Constituye el hecho imponible de esta Tasa, la actividad municipal desarrollada para prestar el servicio de la Báscula Pública Municipal.

Art. 3. El objeto de esta exacción lo constituye la utilización de los servicios y de la báscula pública municipal.

Obligación de Contribuir

Art. 4.1. La obligación de contribuir nace al autorizarse la prestación del servicio, atendiendo a la petición formulada por el interesado.

2. Sujeto Pasivo: Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a que se refiere el Art. 33 de la Ley General Tributaria, que se beneficien de la prestación del servicio

o actividad administrativa.

Tarifas

Art.5. La cantidad a liquidar y exigir por la Tasa por utilización del Servicio de pesaje en la Báscula Pública Municipal, será la fijada en las siguientes:

TARIFAS

-Pesadas Diurnas (de 7 horas a 24 horas)

Pesadas hasta 1.000 Kg. Descontada la tara ... 350 Pts..

Pesadas de más de 1.000 Kg. Descontada la tara ... 450 Pts.

-Pesadas Nocturnas: (de 24 horas a 7 horas) ... 600 Pts.

Administración y cobranza

Art. 6. Los interesados en que les sean prestados los servicios regulados en esta Ordenanza, deberán presentar en las oficinas municipales las solicitudes correspondientes, solicitud con expresión del servicio que se requiera.

Art. 7. El pago de la tasa se efectuará en el momento de presentación de la correspondiente solicitud.

Infracciones y Defraudación

Art. 8. Se considerarán infractores los que sin la correspondiente autorización municipal y consiguiente pago de derechos, lleven a cabo las utilizaciones o aprovechamientos que señala esta Ordenanza, y serán sancionadas de acuerdo con la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de este Ayuntamiento, y subsidiariamente la Ley General Tributaria, todo ello sin perjuicio de en cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

VIGENCIA

La presente- Ordenanza comenzará a regir desde el 1 de enero de 1999, permanecerá vigente, sin interrupción, en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

APROBACIÓN

La presente Ordenanza que consta de OCHO Artículos, fue aprobada de forma provisional, por unanimidad, en sesión extraordinaria celebrada por el Pleno de este Ayuntamiento el día ocho de octubre de mil novecientos noventa y ocho, y entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes.

En Igea, a 9 de octubre de 1998.- V.º B.º, El Alcalde.- El Secretario

Lo que se hace público para general conocimiento y cumplimiento conforme a las prescripciones legales precitadas de referencia.

Igea, a 4 de diciembre de 1998.- El Alcalde en funciones

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir