Gobierno de La Rioja

Núm. 152
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 19 de diciembre de 1998
AYUNTAMIENTO DE CAMPROVÍN
III.C.11

Aprobación definitiva de la imposición y ordenación de tributos y derogación de Precios Públicos como consecuencia de la Modificación de la Ley reguladora de las Haciendas Locales operada por la Ley 25/1998, de 13 de julio

Adoptados por este Ayuntamiento en Pleno, en sesión Extraordinaria celebrada el día seis de octubre de 1998, acordó aprobar provisionalmente la Imposición y Ordenación de los tributos que más abajo se relacionan, con arreglo a las Ordenanzas Fiscales cuyo texto íntegro se inserta a continuación.

Transcurrido el plazo de 30 días de exposición pública mediante anuncios publicado en el Tablón de Edictos y en el Boletín Oficial de La Rioja nº 126 del 20 de octubre de 1998, sin que durante el mismo se presentasen reclamaciones o sugerencias, dicho acuerdo se entiende definitivamente aprobado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.3 de la Ley 39/1988, reguladora de las Haciendas Locales.

En cumplimiento con el Art. 17.4 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre a continuación se insertan los texto íntegros de los acuerdos y las ordenanzas elevados ya a definitivos, a todos los efectos legales y especialmente de su entrada en vigor.

Contra el presente acuerdo definitivo podrá imponerse recurso contencioso-administrativo ente el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contado desde el día siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja, según establece el Art. 19.1 de la Ley 39/1988 antes citada, en relación con el Art. 113 de la Ley 7/85, reguladora de las Bases de Régimen Local.

Certificado del acuerdo de aprobación provisional

Dª Marta García Amutio, Secretaria del Ayuntamiento de Camprovín (La Rioja),

CERTIFICA:

Que esta Corporación, en sesión extraordinaria del día 6 de octubre de 1998, adopto, con mayoría suficiente exigida en el Art. 47.3 de la Ley 7/1985, el siguiente acuerdo:

La Corporación Municipal, teniendo en cuenta:

1.- La nueva regulación de las Tasas y precios públicos locales como consecuencia de la modificación producida en a Ley de Haciendas Locales por la Ley 25/1998, de 13 de julio.

2.- La urgente necesidad de adaptar las diferentes prestaciones de carácter público que actualmente gestiona este Ayuntamiento a la citada regulación.

3.- Los expedientes al efecto tramitados.

4.- Que es competencia del Pleno del Ayuntamiento, con el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de sus miembros, la imposición, ordenación y supresión de los recursos propios de carácter tributario, según disponen los artículos 22.2.e) y 47.31) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, siendo necesaria la aprobación de las oportunas Ordenanzas Fiscales con arreglo al procedimiento establecido en los artículos 16 y siguientes de la citada Ley de Haciendas Locales.

5.- El dictamen de la Comisión Informativa de fecha 29 de septiembre de 1998.

Por cuatro votos a favor ninguno en contra y ninguna abstención, lo que representa la mayoría absoluta del número legal de sus miembros, acuerda:

Primero.- Aprobar con carácter provisional la imposición de los tributos que a continuación se detallan, así como su ordenación concreta con arreglo a las Ordenanzas Fiscales redactadas al efecto:

- Ordenanza Fiscal Nº 9, reguladora de la Tasa por la colocación de tuberías, hilos conductores, cables en postes o en galerías de servicio de este Ayuntamiento.

- Ordenanza Fiscal Nº 10, reguladora de la Tasa por la prestación del servicio de agua potablea domicilio.

- Ordenanza Fiscal Nº 11, reguladora de la Tasa por la prestación del servicio de báscula municipal.

- Ordenanza Fiscal Nº 12, reguladora de la Tasa por apertura de calicatas o zanjas en terrenos de uso publico y cualquier remoción del pavimento en la vía pública.

- Ordenanza Fiscal Nº 13, reguladora de la Tasa por del desagüe de canalones y otras instalaciones análogas en terrenos de uso público.

- Ordenanza Fiscal Nº 14, reguladora de la Tasa por el tránsito de ganado por la vía pública.

- Ordenanza Fiscal Nº 15, reguladora de la Tasa por ocupaciones de subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública.

- Ordenanza Fiscal Nº 16, reguladora de la Tasa por puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso publico e industrias callejeras y ambulantes de uso público e industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico.

Segundo - Aprobar con carácter provisional la supresión, con efectos de 1 de enero de 1999, de los precios públicos que a continuación se detallan, derogando, en consecuencia, las correspondientes ordenanzas reguladoras de los mismos, sin perjuicio del derecho que asiste a este Ayuntamiento a exigir, con arreglo a las mismas, las deudas producidas a su amparo.

- Ordenanza Fiscal Nº 9, reguladora del Precio Público por la colocación de tuberías, hilos conductores, cables en postes o en galerías de Servicio de este Ayuntamiento.

- Ordenanza Fiscal Nº 10, reguladora del Precio Público, por la prestación del servicio de agua potable a domicilio.

- Ordenanza Fiscal Nº 11, reguladora del Precio Público, por la prestación del servicio de báscula municipal.

- Ordenanza Fiscal Nº 12, reguladora del Precio Público, por apertura de calicatas o zanjas en terrenos de uso público y cualquier remoción del pavimento en la vía pública.

- Ordenanza Fiscal Nº 13, reguladora del Precio Público, por del desagüe de canalones y otras instalaciones análogas en terrenos de uso público.

- Ordenanza Fiscal Nº 14, reguladora del Precio Público, por el transito de ganado por la vía publica.

- Ordenanza Fiscal Nº 15, reguladora del Precio Público, por ocupaciones de subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública.

- Ordenanza Fiscal Nº 16, reguladora del Precio Público, por puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes de uso público e industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico.

Tercero.- Exponer al público el presente acuerdo, durante el plazo de treinta días hábiles, previo anuncio que se insertará en el B.O.R. y en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, durante los cuales los interesados podrán examinar los expedientes y presentar reclamaciones y sugerencias que serán resueltas por el Pleno de la Corporación. En el supuesto de que en el citado plazo no se presenten reclamaciones el referido acuerdo se entenderá definitivamente adoptado.

Cuarto.- El acuerdo definitivo así como el texto íntegro de las Ordenanzas Fiscales aprobadas serán publicados en el Boletín Oficial de La Rioja, dando cuenta de los mismos a la Administración del Estado y a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

TEXTO ÍNTEGRO DE LAS NUEVAS ORDENANZAS

ORDENANZA FISCAL Nº 9 REGULADORA DE TASA POR LA COLOCACIÓN DE TUBERÍAS, HILOS CONDUCTORES Y CABLES EN POSTES O EN GALERÍAS DE SERVICIO DE ESTE AYUNTAMIENTO

Artículo 1º.- Fundamento legal

De conformidad con lo dispuesto en el Art. 58 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, en su redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, se establece una tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público municipal derivado de la tuberías, hilos conductores y cables en postes o en galerías de servicio de este Ayuntamiento.

Artículo 2º.- Obligación de contribuir

1.- El hecho imponible de la tasa esta determinado por la realización de cualquier aprovechamiento con los elementos señalados por el artículo precedente.

2.- La obligación de contribuir nace desde el momento en que el aprovechamiento sea autorizado o desde que el mismo se inicie, si se efectúa sin la correspondiente licencia municipal.

3.- Son sujetos pasivos solidariamente obligados al pago de la tasa:

a) Los titulares de las respectivas licencias municipales.

B) Las personas físicas o jurídicas que efectivamente ocupen el suelo, vuelo o subsuelo de la vía pública.

Artículo 3º.- Bases y tarifas

1.- Se tomará como base de la presente Tasa por la instalación de elementos en postes y galerías municipales.

2.- La Tasa se regulará con la siguiente tarifa:

Concepto Pesetas

Por enganche realizado 50.000

Artículo 4º.- Exenciones.

Estarán exentos: El Estado, la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como cualquier Mancomunidad u otra Entidad de la que forme parte, por todos los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicación que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad y defensa nacional.

Artículo 5º.- Normas de gestión

1. - Todos cuantos pretendan beneficiarse directamente de cualesquiera de los aprovechamientos sujetos a gravamen con arreglo a la presente Ordenanza, deberán solicitarlo por escrito del Ayuntamiento, en cuyo momento podrá exigirse un depósito o fianza afectada al resultado de la autorización.

2. - El coste de la instalación y retirada de los elementos no está comprendido en las tarifas y será siempre por cuenta de los interesados.

3.- Los beneficiarios de los servicios a que se refiere la presente ordenanza, al dejar de utilizar los mismos, están obligados a formular a este Ayuntamiento las oportunas declaraciones de baja, desde que el hecho se produzca y hasta el último día hábil del mes natural siguiente a aquel en que tuvo lugar.

4. - Las cuotas no satisfechas en período voluntario se harán efectivas por el procedimiento de apremio administrativo.

Artículo 6º.- Partidas fallidas.

Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizar el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Artículo 7º.- Infracciones y sanciones.

Se considerarán infractores los que sin la correspondiente autorización municipal y consiguiente pago de derechos, lleven a cabo las utilizaciones o aprovechamientos que señala esta Ordenanza, y serán sancionados de acuerdo con la Ordenanza General de Gestión, Recaudación de Tributos y otros ingresos públicos, todo ello sin perjuicio de cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

Artículo 8º.- Responsabilidad.

Además de cuanto se señala en la presente Ordenanza, en caso de destrucción o deterioro del dominio público local, señalización, alumbrado u otros bienes municipales, el beneficiario o los subsidiariamente responsables estarán obligados al reintegro del coste total.

Disposición Final

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el "Boletín Oficial de La Rioja" y comenzará a aplicarse desde la misma fecha, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

ORDENANZA FISCAL Nº 10 REGULADORA DE TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SUMINISTRO MUNICIPAL DE AGUA POTABLE A DOMICILIO

Artículo 1º.- Fundamento legal

De conformidad con lo dispuesto en el Art. 58 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, en su redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, se establece una tasa por la prestación del servicio de Suministro municipal de agua potable a domicilio.

El abastecimiento de agua potable de este Municipio es un servicio municipal de conformidad con las prescripciones vigentes, explotándose por cuenta del Ayuntamiento.

Toda autorización para disfrutar del servicio de agua aunque sea temporal o provisional llevará aparejada la obligación ineludible de instalar un contador, que deberá ser colocado en sitio visible y de fácil acceso, que permita la lectura del consumo.

Los contadores deberán estar en todo caso revisados por el Organismo de la Comunidad Autónoma de La Rioja competente en la materia.

Artículo 2º.- Obligación de contribuir

1.- La obligación de contribuir nace desde que tenga lugar la prestación del servicio.

2.- Serán sujetos pasivos obligados al pago las personas naturales o jurídicas siguientes:

a) Los propietarios de las fincas a las que se preste el suministro, estén o no ocupadas por su propietario.

B) En caso de separación del dominio directo y útil, la obligación de pago recae sobre el titular de éste último

Artículo 3º.- Bases y tarifas

Las tarifas tendrán dos conceptos, uno fijo que se pagará por una sola vez al comenzar a prestar el servicio, o cuando se reanude después de haber sido suspendido por falta de pago u otra causa imputable al usuario y otro periódico en función del consumo que se regirá por la siguiente tarifa:

Concepto Pesetas

Derecho de enganche 20.000

Mínimo semestral 500

Consumo, cada m3 60

Artículo 4º.- Normas de gestión

1. - La lectura del contador, facturación y cobro del recibo se efectuará semestralmente.

El pago de los recibos se hará, en todo caso, correlativamente, no siendo admisible el pago de uno de ellos dejando pendiente el anterior o anteriores.

2. - Las cuotas liquidadas y no satisfechas a su debido tiempo serán objeto de expediente de apremio con arreglo a las normas del Reglamento General de Recaudación. Ello sin perjuicio de que cuando existan dos recibos impagados el Ayuntamiento procederá al corte de suministro de agua, previo cumplimiento de los requisitos legales correspondientes.

3. - Los no residentes habitualmente en el municipio señalarán, al solicitar el servicio, un domicilio a efectos de notificaciones así como la entidad financiera por donde se procederá al pago de los recibos.

4. - La prestación del servicio se considerará en precario por lo que el corte accidental en elsuministro o disminución de presión habitual no dará derecho a indemnización alguna.

5. - Todos cuantos deseen utilizar el servicio a que se refiere la presente Ordenanza deberán solicitarlo por escrito del Ayuntamiento en cuyo momento podrá exigirse un depósito o fianza afecta al resultado de la autorización.

Artículo 5º.- Partidas fallidas.

Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizar el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Artículo 6º.- Infracciones y sanciones.

En materia de infracciones y correspondientes sanciones se estará a lo dispuesto en la Ordenanza General de Gestión, Recaudación de los Tributos y otros ingresos públicos y subsidiariamente a la Ley General Tributaria, todo ello sin perjuicio de cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

Disposición Final

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el "Boletín Oficial de La Rioja" y comenzará a aplicarse desde la misma fecha, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

ORDENANZA FISCAL Nº 11 REGULADORA DE TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BÁSCULA MUNICIPAL

Artículo 1º.- Fundamento legal

De conformidad con lo dispuesto en el Art. 58 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, en su redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, se establece una tasa por la prestación del servicio de Báscula Pública.

Artículo 2º.- Obligación de contribuir

El hecho imponible está determinado por la prestación del servicio de Báscula Municipal de pesaje, naciendo la obligación de contribuir desde que tenga lugar la prestación del servicio.

Serán sujetos pasivos las personas naturales o jurídicas:

a) Peticionario del servicio.

B) Titulares de bienes o responsables de las personas que hayan provocado el servicio, en cuyo particular beneficio redunde la prestación.

Artículo 3º.- Bases y tarifas

1.- Se tomará como base de la presente exacción la utilización de la Báscula Municipal, cada modelo de vehículo utilizado.

2.- La tarifa a aplicar por la prestación del servicio será la siguiente:

Concepto Pesetas

Por cada remolque 100

Por cada camión 200

3.- Las anteriores tarifas comprenden todos los conceptos por lo que no podrán incluir en las liquidaciones cantidad alguna por gastos generales de administración, material ni otro concepto.

Artículo 5º.- Normas de gestión

La exacción se considera devengada simultáneamente con la prestación del servicio y la liquidación y recaudación se realizara en el momento que por parte del Ayuntamiento se le entrega el ticket de pesada.

Artículo 6º.- Infracciones y sanciones

En materia de infracciones y correspondientes sanciones se estará dispuesto en la ordenanza general de gestión, recaudación de los tributos y otros ingresos públicos y subsidiariamente a la Ley General Tributaria, todo ello sin perjuicio de cuantas otras responsabilidades civiles openales puedan incurrir los infractores.

Disposición Final

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el "Boletín Oficial de La Rioja" y comenzará a aplicarse desde la misma fecha, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

ORDENANZA FISCAL Nº 12 REGULADORA DE TASA POR LA APERTURA DE CALICATAS O ZANJAS EN TERRENOS DE USO PÚBLICO Y CUALQUIER REMOCIÓN DEL PAVIMENTO EN LA VÍA PÚBLICA

Artículo 1º.- Fundamento legal

De conformidad con lo dispuesto en el Art. 58 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, en su redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, se establece una tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público municipal derivado de la apertura de calicatas o zanjas en terrenos de uso publico y cualquier remoción del pavimento en la vía publica.

Artículo 2º.- Obligación de contribuir

1. El hecho imponible de la tasa esta determinado por:

a) Apertura por persona física o jurídica de zanjas o calicatas en la vía pública o terrenos del común, o remoción del pavimento en vías públicas.

B) Reposición, reconstrucción, reparación o arreglo de los pavimentos o instalaciones destruidos o desarreglados por la apertura de las expresadas calas o zanjas y la demolición y nueva construcción de obras defectuosas.

Asimismo están obligados al pago de la tasa regulada en esta Ordenanza las personas físicas o jurídicas que destruyan o deterioren el dominio público local, aún cuando fueran las mismas interesadas las que realicen la reposición, así como los gastos que origine el control de calidad de los pavimento y la comprobación de densidades alcanzadas en la compactación de zanjas.

2.- La obligación de contribuir nace de la solicitud de cualquier licencia para realizar las obras señaladas o cuando ya se hubiesen realizando sin licencia, sea cual fuere su objeto y es independiente de los derechos y precios públicos que procedan por otros conceptos de ocupación de la vía publica

Artículo 3º.- Bases y tarifas

1.- La Tasa por apertura de calicatas o zanjas en terrenos de uso público y cualquier remoción del pavimento o aceras en la vía pública se calculará de acuerdo con los importes establecidos en los correspondientes epígrafes de la tarifa contenida en el apartado 3 siguiente.

2.- Dicha cuantía comprenderá, en su caso, la suma de los siguientes apartados:

Epígrafe A), concesión de licencia

Epígrafe B), aprovechamiento de la vía pública.

Epígrafe C), reposición del pavimento, siempre que dicha reposición no la realice la persona autorizada, vendría obligado a abonar el 50% de la tarifa de este epígrafe.

Epígrafe D), indemnización por depreciación o deterioro de pavimento.

3.- Las tarifas de la tasa serán las siguientes:

Epígrafe A) Concesión de la licencia de obra en obra pública.

Concepto Pesetas

Por cada licencia y metro lineal 100

Epígrafe B) Aprovechamiento de la vía pública

Por cada metro cuadrado 150

Epígrafe C) Reposición o construcción de obras de alcantarillado

Fianza por cada metro lineal 3.000

Epígrafe D) Depreciación o deterioro de la vía pública

Fianza por cada metro lineal 3.000

Artículo 4º.- Exenciones.

Estarán exentos: El Estado, la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como cualquier Mancomunidad u otra Entidad de la que forme parte, por todos los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicación que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad y defensa nacional.

La exención nunca abarcará a la reposición de todo a su primitivo estado y reparación de daños causados.

Artículo 5º.- Normas de gestión

1. - Todos cuantos deseen utilizar el aprovechamiento a que se refiere la presente Ordenanza deberán solicitarlo por escrito del Ayuntamiento en cuyo momento se exigirá un deposito o fianza afectada al resultado de la autorización, según la evaluación que realicen los Servicios Técnicos Municipales.

2. - A toda solicitud se acompañará un plano y detallada descripción de las obras que desean realizarse. En casos de que estas revistan una cierta importancia la Corporación podrá exigir un proyecto suscrito por técnico competente en legal forma.

3. - En casos de reconocida urgencia o fuerza mayor podrán realizarse las operaciones imprescindibles, dando cuenta inmediata al Ayuntamiento.

4. - Si por causas no imputables al obligado al pago no tiene lugar la utilización privativa o el aprovechamiento especial procederá la devolución del importe que corresponda.

5. - Todos cuantos deseen utilizar el servicio a que se refiere la presente Ordenanza deberán solicitarlo por escrito del Ayuntamiento en cuyo momento podrá exigirse un depósito o fianza afecta al resultado de la autorización.

6.- Las cuotas no satisfechas en período voluntario se harán efectivas por el procedimiento de apremio administrativo.

Artículo 6º.- Partidas fallidas.

Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizar el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Artículo 7º.- Infracciones y sanciones.

Se considerarán infractores los que sin la correspondiente autorización municipal y consiguiente pago de derechos, lleven a cabo las utilizaciones o aprovechamientos que señala esta Ordenanza, y serán sancionados de acuerdo con la Ordenanza General de Gestión, Recaudación de Tributos y otros ingresos públicos, todo ello sin perjuicio de cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

Artículo 8º.- Responsabilidad.

Además de cuanto se señala en la presente Ordenanza, en caso de destrucción o deterioro del dominio público local, señalización, alumbrado u otros bienes municipales, el beneficiario o los subsidiariamente responsables estarán obligados al reintegro del coste total.

Disposición Final

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el "Boletín Oficial de La Rioja" y comenzará a aplicarse desde la misma fecha, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

ORDENANZA FISCAL Nº 13 REGULADORA DE TASA POR LA OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚBLICO CON MERCANCÍAS, MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, ESCOMBROS, VALLAS, PUNTALES, ASNILLAS, ANDAMIOS Y OTRAS INSTALACIONES ANÁLOGAS

Artículo 1º.- Fundamento legal

De conformidad con lo dispuesto en el Art. 58 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, en su redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, se establece una tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público municipal derivado de la ocupación de terrenos de uso público con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas.

Artículo 2º.- Obligación de contribuir

1.- El hecho imponible de la tasa esta constituido por la ocupación de la vía pública u otros bienes de uso público con alguno de los elementos citados en el artículo 1º.

2.- La obligación de contribuir nace desde el momento en que el aprovechamiento sea autorizado o desde que el mismo se inicie, si se efectúa sin la correspondiente licencia municipal.

3.- Son sujetos pasivos obligados solidariamente al pago de esta tasa las personas siguientes:

a) Titulares de las respectivas licencias.

B) Propietarios de los inmuebles en cuyo beneficio redunden los aprovechamientos.

C) Las que realicen los aprovechamientos

d) Los propietarios de los contenedores.

La tasa regulada en esta Ordenanza es compatible con las de licencias urbanísticas, apertura de calicatas, zanjas, así como cualquier otra.

Artículo 3º.- Bases y tarifas

1.- Constituye la base de esta exacción la superficie en metros cuadrados ocupada de terrenos de uso público, y el número de puntales, en relación con el tiempo de duración del aprovechamiento.

2.-Se tomará como base para la fijación de la tasa la superficie ocupada por mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas.

3.- La Tasa se regulará con la siguiente tarifa:

Concepto Unidad Pesetas día

A) Mercancías de materiales de construcción o análogos m2 100

B) Materiales de construcción m2 100

C) Vallas, puntales, asnillas, andamios, etc. ... m2 50

Artículo 4º.- Exenciones.

Estarán exentos: El Estado, la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como cualquier Mancomunidad u otra Entidad de la que forme parte, por todos los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicación que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad y defensa nacional.

Artículo 5º.- Normas de gestión

1. - Todos cuantos pretendan beneficiarse directamente de cualesquiera de los aprovechamientos sujetos a gravamen con arreglo a la presente Ordenanza, deberán solicitarlo por escrito del Ayuntamiento, en cuyo momento podrá exigirsele un depósito o fianza afecta al resultado de la autorización.

2.- Las cuotas correspondientes serán satisfechas por cada aprovechamiento solicitado, en la Caja Municipal, al retirar la oportuna licencia. La Corporación podrá solicitar una provisión de fondos en el momento de presentar la solicitud.

3.- Si por causas no imputables al obligado al pago no tiene lugar la utilización privativa o el aprovechamiento especial procederá la devolución del importe que corresponda.

4. - Las cuotas no satisfechas en período voluntario se harán efectivas por el procedimiento de apremio administrativo.

Artículo 6º.- Partidas fallidas.

Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizar eloportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Artículo 7º.- Infracciones y sanciones.

Se considerarán infractores los que sin la correspondiente autorización municipal y consiguiente pago de derechos, lleven a cabo las utilizaciones o aprovechamientos que señala esta Ordenanza, y serán sancionados de acuerdo con la Ordenanza General de Gestión, Recaudación de Tributos y otros ingresos públicos, todo ello sin perjuicio de cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

Artículo 8º.- Responsabilidad.

Además de cuanto se señala en la presente Ordenanza, en caso de destrucción o deterioro del dominio público local, el beneficiario o los subsidiariamente responsables estarán obligados al reintegro del coste total de reposición a su estado inicial.

Disposición Final

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el "Boletín Oficial de La Rioja" y comenzará a aplicarse desde la misma fecha, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

ORDENANZA FISCAL Nº 14 REGULADORA DE TASA POR EL DESAGÜE DE CANALONES Y OTRAS INSTALACIONES ANÁLOGAS EN TERRENOS DE USO PÚBLICO

Artículo 1º.- Fundamento legal

De conformidad con lo dispuesto en el Art. 58 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, en su redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, se establece una tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público municipal derivado del desagüe de canalones y otras instalaciones análogas en terrenos de uso público.

Artículo 2º.- Obligación de contribuir

1.- El hecho imponible de la tasa la utilización privativa o aprovechamiento del dominio público local por desagüe de canalones y otras instalaciones análogas en terrenos de uso público local, en todo el término municipal

2.- La obligación de contribuir nace desde el momento en que el aprovechamiento sea autorizado o desde que el mismo se inicie, si se efectúa sin la correspondiente licencia municipal.

3.- Son sujetos pasivos solidariamente obligados al pago de la tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas asícomo las entidades que disfrute, utilicen o aprovechen especialmente el dominio público local en beneficio particular, conforme algunos supuestos previstos en el artículo 20.3 de la Ley 39/1988.

Artículo 3º.- Bases y tarifas

1.- Constituye la base de la exacción la superficie lineal ocupada por canalón o otra instalación análoga que desagüe directamente sobre la vía pública.

2.- La tasa se regulará con la siguiente tarifa:

Concepto Pesetas

Por cada metro lineal de canalones goteriles o cualquier otro tipo de instalación 30

Artículo 4º.- Exenciones.

Estarán exentos: El Estado, la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como cualquier Mancomunidad u otra Entidad de la que forme parte.

Artículo 5º.- Normas de gestión

1. - Cuando con ocasión de los aprovechamientos regulados en esta Ordenanza se produjesen desperfectos de la vía pública, los obligados al pago vendrán sujetos al reintegro total de los gastos de reconstrucción y reparación de tales desperfectos o repara los daños causados, que serán, en todo caso, independientes de los derechos liquidados por los aprovechamientosrealizados.

2.- Las cantidades exigibles con arreglo a la Tarifa se liquidarán por períodos naturales anuales y las personas interesadas en la concesión de aprovechamientos regulados en esta Ordenanza deberán solicitar previamente la correspondiente alta en el Padrón anual del desagüe de canalones y otras instalaciones en la vía pública.

3.- Si no se ha determinado con exactitud la duración del aprovechamiento, una vez dada el alta se entenderá prorrogada mientras no se presente la declaración de baja.

4.- La presentación de la baja surtirá efectos a partir del día primero del período natural de tiempo siguiente señalado en el epígrafe de la tarifa que corresponda. Sea cual sea la causa que se alegue en contrario, la no presentación de la baja determinará la obligación de continuar abonando la tasa.

5.- Anualmente se formará un padrón en el que figurarán los contribuyentes afectados y las cuotas respectivas, por aplicación de la presente Ordenanza, el cual será expuesto al público por quince días a efectos de reclamaciones previo anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja y por edicto en la forma acostumbrada en la localidad. Trascurrido el plazo se resolverán las reclamaciones y se aprobara definitivamente.

6. - Las cuotas no satisfechas en período voluntario se harán efectivas por el procedimiento de apremio administrativo.

Artículo 6º.- Partidas fallidas.

Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizar el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Artículo 7º.- Infracciones y sanciones.

Se considerarán infractores los que sin la correspondiente autorización municipal y consiguiente pago de derechos, lleven a cabo las utilizaciones o aprovechamientos que señala esta Ordenanza, y serán sancionados de acuerdo con la Ordenanza General de Gestión, Recaudación de Tributos y otros ingresos públicos, todo ello sin perjuicio de cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

Artículo 8º.- Responsabilidad.

Además de cuanto se señala en la presente Ordenanza, en caso de destrucción o deterioro del dominio público local, señalización, alumbrado u otros bienes municipales, el beneficiario o los subsidiariamente responsables estarán obligados al reintegro del coste total.

Disposición Final

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el "Boletín Oficial de La Rioja" y comenzará a aplicarse desde la misma fecha, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

ORDENANZA FISCAL Nº 15 REGULADORA DE TASA POR EL TRÁNSITO DE GANADO EN VÍA PÚBLICA

Artículo 1º.- Fundamento legal

De conformidad con lo dispuesto en el Art. 58 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, en su redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, se establece una tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público municipal derivado del tránsito de ganado por la vía pública.

Artículo 2º.- Obligación de contribuir

1.- El hecho imponible de la tasa esta determinado por las personas físicas o jurídicas propietarias de animales que no estén de forma continua estabulados, aun cuando el tránsito por vía pública se realice de forma ocasional, tanto se realiza el tránsito sobre las vías urbanos como en loscaminos rurales.

2.- Son sujetos pasivos solidariamente obligados al pago de la tasa los titulares de los animales.

Artículo 3º.- Bases y tarifas

1.- La Tasa por el tránsito de ganado por la vía pública se liquidará tomando como base la ocupación de la vía pública, tanto si se realiza el tránsito por la vía urbana o caminos rurales según los conceptos que se fijan en el apartado siguiente.

2.- Las tarifas de esta tasa serán.

Concepto Pesetas

Por cada cabeza de ganando caballar o mular 185

Por cada cabeza de ganando vacuno 185

Por cada cabeza de ganado porcino 45

Por cada cabeza de ganado lanar o cabrio 30

Por cada perro 275

Artículo 4º.- Exenciones.

Estarán exentos: El Estado, la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como cualquier Mancomunidad u otra Entidad de la que forme parte.

Artículo 5º.- Normas de gestión

1. - Cuando con ocasión de los aprovechamientos regulados en esta Ordenanza se produjesen desperfectos de la vía pública, los obligados al pago vendrán sujetos al reintegro total de los gastos de reconstrucción y reparación de tales desperfectos o repara los daños causados, que serán, en todo caso, independientes de los derechos liquidados por los aprovechamientos realizados.

2.- Las cantidades exigibles con arreglo a la Tarifa se liquidarán por períodos naturales anuales y las personas interesadas en la concesión de aprovechamientos regulados en esta Ordenanza deberán solicitar previamente la correspondiente alta en el Padrón anual de animales sujetos a esta tasa.

3.- Si no se ha determinado con exactitud la duración del aprovechamiento, una vez dada el alta se entenderá prorrogada mientras no se presente la declaración de baja.

4.- La presentación de la baja surtirá efectos a partir del día primero del período natural de tiempo siguiente señalado en el epígrafe de la tarifa que corresponda. Sea cual sea la causa que se alegue en contrario, la no presentación de la baja determinará la obligación de continuar abonando la tasa.

5.- Anualmente se formará un padrón en el que figurarán los contribuyentes afectados y las cuotas respectivas, por aplicación de la presente Ordenanza, el cual será expuesto al público por quince días a efectos de reclamaciones previo anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja y por edicto en la forma acostumbrada en la localidad. Trascurrido el plazo se resolverán las reclamaciones y se aprobara definitivamente.

6. - Las cuotas no satisfechas en período voluntario se harán efectivas por el procedimiento de apremio administrativo.

Artículo 6º.- Partidas fallidas.

Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizar el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Artículo 7º.- Infracciones y sanciones.

Se considerarán infractores los que sin la correspondiente autorización municipal y consiguiente pago de derechos, lleven a cabo las utilizaciones o aprovechamientos que señala esta Ordenanza, y serán sancionados de acuerdo con la Ordenanza General de Gestión, Recaudación de Tributos y otros ingresos públicos, todo ello sin perjuicio de cuantas otras responsabilidades civiles openales puedan incurrir los infractores.

Artículo 8º.- Responsabilidad.

Además de cuanto se señala en la presente Ordenanza, en caso de destrucción o deterioro del dominio público local, señalización, alumbrado u otros bienes municipales, el beneficiario o los subsidiariamente responsables estarán obligados al reintegro del coste total.

Disposición Final

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el "Boletín Oficial de La Rioja" y comenzará a aplicarse desde la misma fecha, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

ORDENANZA FISCAL Nº 16 REGULADORA DE TASA POR OCUPACIONES DE SUBSUELO, SUELO Y VUELO EN LA VÍA PÚBLICA

Artículo 1º.- Fundamento legal

De conformidad con lo dispuesto en el Art. 58 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, en su redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, se establece una tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público municipal derivado de la ocupación del subsuelo, suelo y vuelo en la vía pública.

Artículo 2º.- Obligación de contribuir

1.- El hecho imponible de la tasa esta determinado por la ocupación del subsuelo, suelo y vuelo en la vía pública con cables, postes, registros de distribución y palomillas.

2.- La obligación de contribuir nace desde el momento en que el aprovechamiento sea autorizado o desde que el mismo se inicie, si se efectúa sin la correspondiente licencia municipal.

3.- Son sujetos pasivos solidariamente obligados al pago de la tasa:

a) Los titulares de las respectivas licencias municipales.

B) Las personas físicas o jurídicas que efectivamente ocupen el subsuelo de terrenos de uso público

c) Subsidiariamente todos los beneficiarios del aprovechamiento.

Artículo 3º.- Bases y tarifas

1.- Constituye la base de la exacción la ocupación directa del subsuelo, suelo y vuelo.

2.- La tasa regulada en esta Ordenanza será la fijada según el apartado b, siguiente:

a) No obstante lo anterior, para las Empresas explotadoras de servicios de suministro que afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario, la cuantía de la tasa regulada en esta Ordenanza consistirá en todo caso y sin excepción alguna en el 1,5% de los ingresos brutos procedentes del la facturación que obtengan anualmente en este término municipal dichas Empresas. A estos efectos se entenderá por ingresos brutos lo que al respecto se establezca por Real Decreto.

B) las tarifas de esta tasa serán las siguientes, por cada metro cuadrado ocupado

Concepto Pesetas anual

Por cada metro lineal de volada 25

Por cada poste colocado en la vía pública 200

Por cada palomilla que vuele sobre vía pública 150

Por cada caja de registro o distribución 50

Por cada metro de línea sumergida 20

Artículo 4º.- Exenciones.

Estarán exentos: El Estado, la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como cualquier Mancomunidad u otra Entidad de la que forme parte.

Artículo 5º.- Normas de gestión

1. - Cuando con ocasión de los aprovechamientos regulados en esta Ordenanza se produjesen desperfectos de la vía pública, los obligados al pago vendrán sujetos al reintegro total de losgastos de reconstrucción y reparación de tales desperfectos o repara los daños causados, que serán, en todo caso, independientes de los derechos liquidados por los aprovechamientos realizados.

2.- Las cantidades exigibles con arreglo a la Tarifa se liquidarán por períodos naturales anuales y las personas interesadas en la concesión de aprovechamientos regulados en esta Ordenanza deberán solicitar previamente la correspondiente alta en el Padrón anual de vehículos que no se encuentren gravados por el impuesto de vehículos de tracción mecánica.

3.- Si no se ha determinado con exactitud la duración del aprovechamiento, una vez dada el alta se entenderá prorrogada mientras no se presente la declaración de baja.

4.- La presentación de la baja surtirá efectos a partir del día primero del período natural de tiempo siguiente señalado en el epígrafe de la tarifa que corresponda. Sea cual sea la causa que se alegue en contrario, la no presentación de la baja determinará la obligación de continuar abonando la tasa.

5.- Anualmente se formará un padrón en el que figurarán los contribuyentes afectados y las cuotas respectivas, por aplicación de la presente Ordenanza, el cual será expuesto al público por quince días a efectos de reclamaciones previo anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja y por edicto en la forma acostumbrada en la localidad. Trascurrido el plazo se resolverán las reclamaciones y se aprobara definitivamente.

6. - Las cuotas no satisfechas en período voluntario se harán efectivas por el procedimiento de apremio administrativo.

Artículo 6º.- Partidas fallidas.

Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizar el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Artículo 7º.- Infracciones y sanciones.

Se considerarán infractores los que sin la correspondiente autorización municipal y consiguiente pago de derechos, lleven a cabo las utilizaciones o aprovechamientos que señala esta Ordenanza, y serán sancionados de acuerdo con la Ordenanza General de Gestión, Recaudación de Tributos y otros ingresos públicos, todo ello sin perjuicio de cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

Artículo 8º.- Responsabilidad.

Además de cuanto se señala en la presente Ordenanza, en caso de destrucción o deterioro del dominio público local, señalización, alumbrado u otros bienes municipales, el beneficiario o los subsidiariamente responsables estarán obligados al reintegro del coste total.

Disposición Final

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el "Boletín Oficial de La Rioja" y comenzará a aplicarse desde la misma fecha, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

ORDENANZA FISCAL Nº 17 REGULADORA DE TASA POR LA COLOCACIÓN DE PUESTOS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTÁCULOS O ATRACCIONES SITUADOS EN TERRENOS DE USO PÚBLICO E INDUSTRIAS CALLEJERAS Y AMBULANTES.

Artículo 1º.- Fundamento legal

De conformidad con lo dispuesto en el Art. 58 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, en su redacción dada por la Ley 25/1998, de 13 de julio, se establece una tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público municipal derivado de la colocación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atraccionessituados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes o análogos y en general cualquier ocupación con ánimo de lucro.

Este ánimo de lucro se presumirá siempre mientras no haya prueba del interesado en contrario.

Artículo 2º.- Obligación de contribuir

1.- El hecho imponible de la tasa esta constituido por la ocupación de la vía pública u otros bienes de uso público con alguno de los elementos citados en el artículo 1º o desarrollo en una u otros de las actividades en el mismo señaladas.

2.- La obligación de contribuir nace desde el momento en que el aprovechamiento sea autorizado o desde que el mismo se inicie, si se efectúa sin la correspondiente licencia municipal.

3.- Son sujetos pasivos obligados al pago de esta tasa las personas físicas o jurídicas titulares de la licencia municipal, o las que realicen el aprovechamiento o la actividad.

Artículo 3º.- Bases y tarifas

1.- Constituye la base por la colocación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones en vía pública.

2.- La Tasa se regulará con la siguiente tarifa:

Concepto Pesetas

Por cada día de venta ambulante 300

Artículo 4º.- Exenciones.

Estarán exentos: El Estado, la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como cualquier Mancomunidad u otra Entidad de la que forme parte.

Artículo 5º.- Normas de gestión

1.- Las licencias expresadas en la precedente tarifa deberán solicitarse y obtenerse de la Administración municipal, previamente al ejercicio de la industria o actividad, ingresando en el acto el importe de la liquidación que se practique o podrán ser satisfechos, directamente, a los Agentes Municipales encargados de la recaudación.

2. - Quedará caducada toda licencia por el mero transcurso del tiempo para que fuese expedida sin que prevalezca la manifestación de que no fue utilizada o cualesquiera otras excusas o pretextos.

3.- La licencia para ocupación de terrenos no podrá ser transmitida sin autorización del Ayuntamiento.

4.- Todas las personas obligadas a proveerse de licencia con arreglo a esta Ordenanza, deberán tenerla consigo para exhibirlas a petición de cualquier autoridad, agente o empleado municipal, bajo apercibimiento de que toda negativa a exhibirla será considerada como caso de defraudación sujeto a las responsabilidades a que hubiera lugar, pudiendo legarse incluso al ceso de la actividad y comiso de los géneros y enseres.

5. - Las cuotas no satisfechas en período voluntario se harán efectivas por el procedimiento de apremio administrativo.

Artículo 6º.- Partidas fallidas.

Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizar el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Artículo 7º.- Infracciones y sanciones.

Se considerarán infractores los que sin la correspondiente autorización municipal y consiguiente pago de derechos, lleven a cabo las utilizaciones o aprovechamientos que señala esta Ordenanza, y serán sancionados de acuerdo con la Ordenanza General de Gestión, Recaudación de Tributos y otros ingresos públicos, todo ello sin perjuicio de cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

Artículo 8º.- Responsabilidad.

Además de cuanto se señala en la presente Ordenanza, en caso de destrucción o deterioro del dominio público local, el beneficiario o los subsidiariamente responsables estarán obligados al reintegro del coste total de reposición a su estado inicial.

Disposición Final

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el "Boletín Oficial de La Rioja" y comenzará a aplicarse desde la misma fecha, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Camprovín, a 10 de diciembre de 1998.- El Alcalde, Santiago Prado Sancha.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir