Gobierno de La Rioja

Núm. 152
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 19 de diciembre de 1998
AYUNTAMIENTO DE HARO
III.C.13

Aprobación definitiva de imposición y aprobación de la Ordenanza Fiscal N° 2.12 reguladora de la "Tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas - con finalidad lucrativa" y derogación del Precio Público

Adoptado por este Ayuntamiento el acuerdo provisional de imposición y aprobación de la Ordenanza Fiscal n° 2.12, reguladora de la "Tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa".

Habiéndose presentado una reclamación contra el antedicho acuerdo provisional por D. Rafael Villanueva Alonso dentro del plazo de treinta días de exposición al público del expediente, efectuada mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 124, de fecha 15 de octubre de 1998.

Resuelta dicha reclamación por el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día 9 de diciembre de 1998, fue elevado a definitivo el acuerdo de imposición y aprobación de la Ordenanza Fiscal, hasta entonces provisional.

En cumplimiento del artículo 17.4 de la Ley 39/88, a continuación se inserta el texto íntegro de los acuerdos provisional y definitivo así como la Ordenanza Fiscal, a todos los efectos legales y especialmente el de su entrada en vigor, que se aplicarán a partir del 1 de enero de 1999.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 19 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, y 52.1 y 113 de la Ley 7/85, de 2 de abril, contra el acuerdo definitivo y la Ordenanza antedicha, los interesados podrán interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y en la forma que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

En Haro, a 14 de diciembre de 1998.- El Alcalde, Patricio Capellán Hervías.

D. José Javier Merino Alonso de Ozalla, Secretario General del Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad de Haro,

CERTIFICO:

Que el Pleno del Excmo. Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 6 de octubre de 1998, adoptó, entre otros el siguiente acuerdo:

4.- ACUERDO DE IMPOSICIÓN Y APROBACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL Nº 2.9, REGULADORA DE LA TASA POR INSTALACIÓN DE QUIOSCOS EN LA VÍA PÚBLICA.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 15.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, y de conformidad con lo previsto en los artículos 16, 17, 20 y 58 de la misma.

Visto el artículo 66 de la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación del Régimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público y su Disposición Transitoria 2ª que regula el régimen transitorio de las tasas y precios públicos locales.

Vistos los informes de Secretaría y de la Intervención Municipal sobre la legislación aplicable y sobre la adecuación a la misma de los acuerdos en proyecto.

Visto el informe de la Comisión Municipal Informativa de Hacienda y Patrimonio.

El Pleno, por unanimidad de sus doce miembros presentes, y por tanto, con el quórum establecido por el Art. 47.3 de la Ley 7/1985, acuerda:

1) Aprobar con carácter provisional la imposición de la Tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa, en los términos que se establecen en la Ordenanza Fiscal anexa, con arreglo a las facultades conferidas por la Ley 39/ 88, de 28 dediciembre.

2) Aprobar con carácter provisional la Ordenanza Fiscal nº 2.12, reguladora de la Tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa, en los términos señalados en el anexo a este acuerdo.

3) Someter a información pública el expediente, mediante exposición en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, por el plazo de 30 días, durante el cual, cualquier interesado podrá examinar dicho expediente y presentar las reclamaciones que estime oportunas. De no presentarse reclamación alguna, el presente acuerdo se entenderá elevado a definitivo.

4) Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de La Rioja a los efectos prevenidos en el artículo anterior.

5) Señalar como fecha de entrada en vigor de esta Ordenanza Fiscal el 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

6) Derogar la Ordenanza nº 3.1.4, reguladora del Precio Público por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa.

7) Facultar al Sr. Alcalde para dictar las resoluciones necesarias para la ejecución del presente acuerdo.

D. José Javier Merino Alonso de Ozalla, Secretario General del Excmo. Ayuntamiento de esta ciudad de Haro,

CERTIFICO:

Que el Pleno del Excelentísimo Ayuntamiento de Haro, en sesión celebrada el día 9 de diciembre de 1998 adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

5.- APROBACIÓN DEFINITIVA DEL ACUERDO DE IMPOSICIÓN Y DE LA ORDENANZA FISCAL N° 2.12 REGULADORA DE LA "TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚBLICO POR MESAS Y SILLAS CON FINALIDAD LUCRATIVA".

Dada cuenta del acuerdo plenario de 6 de octubre de 1998, por el que con carácter provisional, se adoptó acuerdo de imposición y aprobación de la Ordenanza Fiscal nº 2.12 reguladora de la Tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa.

Habida cuenta que, sometido a información pública el expediente por plazo de treinta días, mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de La Rioja de fecha 15 de octubre de 1998 y Tablón de Edictos de la Corporación, se ha presentado un escrito de alegaciones por D. Rafael Villanueva Alonso.

Visto el dictamen de la Comisión Municipal Informativa de Hacienda y Patrimonio.

Vistos los artículos 17.3 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales y artículo 49.c) de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

RESULTANDO que el reclamante basa sus alegaciones fundamentalmente en lo siguiente: 1).- Que con fecha 2 de septiembre instó del Ayuntamiento una ordenación completa e igualitaria de la ocupación del dominio público. 2).- Que únicamente se ha producido una sustitución meramente terminológica de la anterior Ordenanza 3.1.4 reguladora del Precio Público por la nº 2.12 reguladora de la Tasa, sin ajustarse al nuevo régimen legal y carente de contenido material distinto, en contra de lo previsto en la Disposición Transitoria Segunda de la Ley 25/98. 3).- Que el Informe técnico-económico no es en absoluto la memoria económica financiera, imprescindible en toda propuesta de establecimiento de tasa con arreglo al Art. 20 y 25 de la Ley 25/98, y en absoluto justifica la forma de calcular la utilidad obtenida, ni se ha tratado de cuantificar el coste, por lo que la Ordenanza es nula y también el acuerdo.

CONSIDERANDO que en cuanto a la alegación sobre la regulación igualitaria de los criterios de concesión de los metros cuadrados, circunstancias determinantes del otorgamiento y denegación de licencias y demás cuestiones cuya regulación, afirma, evitaría problemas, se debe señalar que a pesar de que el alegante no propone ninguna alternativa a esos presuntos problemas,parece claro que tales cuestiones quedan suficientemente reguladas y garantizadas a la vista del artículo 9 y de la Disposición Adicional de la Ordenanza reguladora de la Tasa.

CONSIDERANDO que según los antedichos preceptos resulta evidente que los Servicios Técnicos de este Ayuntamiento son los encargados de comprobar e investigar las declaraciones formuladas por los interesados, concediéndose autorizaciones de no encontrar diferencias con las peticiones de licencias, en las cuales se constata la superficie del aprovechamiento y los elementos a instalar, así como su situación dentro del municipio, y prohibiéndose terminantemente la obstrucción total o parcial, el libre paso de la calzada para el acceso a los edificios y el libre tránsito de personas y vehículos por la vía pública, por lo que las circunstancias determinantes del otorgamiento y denegación de licencias, están ya suficientemente reguladas.

CONSIDERANDO que la alegación relativa a la sustitución terminológica de la anterior Ordenanza por la actual, carece de sentido, ya que ésta se ajusta en todo su contenido a lo estipulado en la Ley 25/1998, de 13 de julio, de modificación de las Tasas Estatales y Locales, en concreto, a lo previsto en el artículo 66, que supone la modificación de los artículos 20, 21, 23, 24, 25, 26 y 27 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, legislación aplicable al presente supuesto.

CONSIDERANDO que conviene matizar que la Disposición Transitoria Segunda de dicha Ley no señala que "los acuerdos precisos de imposición y ordenación de tributos al objeto de poder exigir tasa, habrán de ajustarse a las modificaciones introducidas por dicha ley..." sino que dice expresamente que "...las Entidades Locales habrán de aprobar definitivamente y publicar los acuerdos precisos de imposición y ordenación de tributos al objeto de poder exigir tasas con arreglo a las modificaciones introducidas por la presente ley ...".

CONSIDERANDO que en cuanto a la alegación relativa a que el Informe técnico-económico no es en absoluto la Memoria económica financiera del artículo 20 de la Ley 25/98, se supone que el reclamante se refiere más bien al artículo 2 de dicha Ley que modifica el Art. 20 de la Ley 8/1989, de Tasas y Precios Públicos, y como ya se ha mencionado anteriormente y así queda reflejado en el expediente, la legislación aplicable viene determinada expresamente por el artículo 66 de la Ley 25/1998 que modifica la Ley 39/88, reguladora de las Haciendas Locales, por tanto, será de aplicación el Art. 25, que exige la adopción del correspondiente Informe técnico-económico, sin perjuicio de que a la vista de su contenido, pueda ser considerado igualmente como una Memoria económica-financiera.

CONSIDERANDO que la referencia al Art. 25 de la Ley debe interpretarse restrictivamente en cuanto a que el Informe sólo deberá poner de manifiesto el valor de mercado, ya que la previsible cobertura del coste debe entenderse únicamente para el supuesto de prestación de servicios.

CONSIDERANDO que el Informe obrante en el expediente no sólo alude a la utilidad obtenida o derivada del aprovechamiento por la utilización privativa por parte de un particular de terrenos de uso público ocupados con mesas y sillas con finalidad lucrativa, sino que justifica expresamente la cuantía de la Tasa propuesta, a través de los criterios previstos en el artículo 24.1 de la Ley 39/88 modificado por el artículo 66 de la Ley 25/1998, resultando malicioso pretender alegar error en la determinación de la legislación aplicable, artículo 19.1 de la Ley 8/1989, cuando del Informe se desprende claramente cual ha sido el criterio aplicado.

CONSIDERANDO por ello que a la vista del Informe resulta evidente que el importe de la tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público se ha determinado calculando el coste financiero que supondría la retribución del capital necesario para adquirir un terreno de similares características y análoga situación. Y de acuerdo con ello, como valor de la superficie ocupada se ha tomado el valor en venta de terrenos de las mismas características y análoga situación que se expresan en el apartado III del Informe, mientras que el coste financiero se ha calculado aplicando el tipo de interés legal del dinero.

Por tanto, el valor de mercado se ha cuantificado en función de la utilidad obtenida.

CONSIDERANDO que la alegación relativa a que para las empresas explotadoras o suministradoras se fije de forma expresa la cuantificación de la utilidad obtenida, no implica que deba ser el criterio a tener en cuenta, máxime cuando se han utilizado variables razonables, objetivamente defendibles.

CONSIDERANDO que finalmente la Ordenanza ha regulado una tarifa menor a la propuesta y, por tanto, no se ha sobrepasado el valor del aprovechamiento.

CONSIDERANDO en definitiva que la legalidad vigente en materia de tasas distingue claramente dos tipos, las derivadas de la utilización o aprovechamiento del dominio público local -valor de mercado- y las que afecten a la prestación de un servicio público o una actividad administrativa en régimen de derecho público -previsible cobertura del coste de aquellos-, y en el presente caso, se está en el primer supuesto.

El Pleno, por unanimidad, acuerda:

1).- Desestimar las alegaciones presentadas.

2).- Aprobar definitivamente el acuerdo de imposición y aprobación de la Ordenanza Fiscal nº 2.12 reguladora de la Tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa, contra el cual los interesados podrán interponer Recurso Contencioso-

Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

ANEXO

ORDENANZA FISCAL Nº 2.12

TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚBLICO POR MESAS Y SILLAS CON FINALIDAD LUCRATIVA.

Artículo 1º.- Fundamento y naturaleza

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, este Ayuntamiento establece la "Tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1988.

El arbitrio que se regula por la presente Ordenanza, conforme al artículo 20.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, tiene la naturaleza de Tasa por tratarse de una utilización o aprovechamiento especial del dominio público local que afecta o beneficia de modo particular a los sujetos pasivos.

Artículo 2º.- Hecho imponible

Constituye el hecho imponible de la Tasa la utilización o aprovechamiento especial del dominio público local para instalación de mesas y sillas con finalidad lucrativa, de conformidad con el artículo 20.3.l) de la Ley 39/1988.

Artículo 3º.- Sujetos pasivos

Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que a cuyo favor se otorguen las licencias, o quienes se beneficien del aprovechamiento, si se procedió sin la oportuna autorización.

Artículo 4º.- Responsables

1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

2.- Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en lossupuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

Artículo 5º.- Cuota tributaria

1.- La cuota tributaria será la fijada en la tarifa contenida en el apartado siguiente, y se obtendrá en función del tiempo de duración del aprovechamiento y de la superficie cuya ocupación queda autorizada en virtud de la licencia, o la realmente ocupada, si fuera mayor.

2.- Las Tarifas de la Tasa serán las siguientes:

Pesetas

A) Tarifa para mesas y sillas permanentes, por año:

a) En la Plaza de la Paz, C/Arrabal y C/ Virgen de la Vega, por cada m2 2.625.-

B) En las demás calles, por cada m2 1.050.-

B) Tarifa para mesas y sillas eventuales, por día:

a) En la Plaza de la Paz, por cada m2 125.-

B) En las demás calles, por cada m2 80.-

3.- A los efectos previstos para la aplicación del apartado anterior, si el número de metros cuadrados del aprovechamiento no fuese entero se redondeará por exceso para obtener la superficie ocupada.

Artículo 6°.- Exenciones

No podrán reconocerse otros beneficios fiscales en los tributos locales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de Tratados Internacionales.

Artículo 7º.- Devengo

Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie el uso privativo o el aprovechamiento especial.

Artículo 8º.- Declaración y pago

El cobro de las cuotas se efectuará anualmente, mediante recibo derivado del Padrón para los casos regulados en el artículo 5.2.A). Para el resto de los casos el período será mensual.

Artículo 9º.- Gestión

1.- Las cantidades exigibles con arreglo a las Tarifas se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado y serán irreducibles por el período anual o de temporada autorizado.

2.- Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos regulados en esta Ordenanza deberán solicitar previamente la correspondiente licencia y formular declaración en la que constate la superficie del aprovechamiento y los elementos que se van a instalar, así como la superficie que se pretende ocupar y de su situación dentro del Municipio.

3.- Los servicios técnicos de este Ayuntamiento comprobarán e investigarán las declaraciones formuladas por los interesados, concediéndose las autorizaciones de no encontrar diferencias con las peticiones de licencias; si se dieran diferencias, se notificarán las mismas a los interesados y se girarán, en su caso, las liquidaciones complementarias que procedan, concediéndose las autorizaciones una vez subsanadas las diferencias por los interesados y, en su caso, realizados los ingresos complementarios que procedan.

4.- En caso de denegarse las autorizaciones, los interesados podrán solicitar a este Ayuntamiento la devolución del importe ingresado.

5.- No se consentirá la ocupación de la vía pública hasta que se haya abonado la Tasa y se haya obtenido la correspondiente licencia por los interesados. El incumplimiento de este mandato podrá dar lugar a la no concesión de la licencia sin perjuicio del pago de la Tasa y de las sanciones y recargos que procedan.

6.- Una vez autorizada la ocupación se entenderá prorrogada mientras no se acuerde su caducidad por la Alcaldía o se presente baja justificada por el interesado o por sus legítimos representantes en caso de fallecimiento.

7.- La presentación de la baja surtirá efectos a partir del día primero del período natural de tiemposiguiente señalado en el epígrafe de la Tarifa que corresponda. Sea cual sea la causa que se alegue en contrario, la no presentación de la baja determinará la obligación de continuar abonando la Tasa.

8.- Las autorizaciones tendrán carácter personal y no podrán ser cedidas o subarrendadas a terceros. El incumplimiento de este mandato dará lugar a la anulación de la licencia.

9.- No se concederán licencias para mesas eventuales a los industriales que se les ha concedido para mesas y sillas permanentes ó por año.

Artículo 10º.- Infracciones y sanciones

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 11 de la Ley 39/88 y 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Disposición Adicional

Se prohíbe terminantemente obstruir total o parcialmente, a ninguna hora del día, el libre paso de la calzada para el acceso a los edificios y el libre tránsito de personas y vehículos por la vía pública.

Disposición Final

La presente Ordenanza entrará en vigor el día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Disposición Derogatoria

A partir de la fecha de efectiva aplicación de esta Ordenanza queda derogada la Ordenanza n° 3.1.4 reguladora del "Precio Público por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa".

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir