Gobierno de La Rioja

Núm. 153
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 22 de diciembre de 1998
AYUNTAMIENTO DE LARDERO
III.C.27

Aprobación definitiva de imposición y ordenación de Tributos así como de supresión y derogación de Pecios Públicos

El Pleno del Ayuntamiento, en sesión celebrada el día 2 de noviembre de 1998, adoptó el acuerdo provisional de imposición y ordenación de los tributos que a continuación se indican, así como la supresión y consiguiente derogación de las correspondientes ordenanzas reguladoras, con efectos del 1º de enero de 1998, de los precios públicos que seguidamente se detallan:

A) Tributos cuya imposición y ordenación ha sido acordada:

.Ordenanza Fiscal nº 8, reguladora de la tasa por prestación de los servicios de piscinas y polideportivo municipales

. Ordenanza Fiscal nº 9, reguladora de la tasa por el suministro de agua potable

. Ordenanza Fiscal nº 10, reguladora de la tasa por prestación del servicio de matadero municipal

. Ordenanza Fiscal nº 11, reguladora de la tasa por prestación del servicio de bascula municipal

. Ordenanza Fiscal nº 12, reguladora de la tasa por industrias callejeras y ambulantes

. Ordenanza Fiscal nº 13, reguladora de la tasa por ocupaciones del subsuelo, suelo y vuelo de la vía publica por empresas explotadoras de servicios de suministros

B) Precios públicos derogados:

. Ordenanza nº 8, reguladora del precio publico de explotación de piscinas y polideportivo municipales

. Ordenanza nº 9, reguladora del precio publico por suministro de agua potable a domicilio

. Ordenanza nº 10, reguladora del precio publico por servicio del matadero municipal

. Ordenanza nº 11, reguladora del precio publico por servicio de bascula municipal

. Ordenanza nº 12, reguladora del precio publico por industrias callejeras y ambulantes

. Ordenanza nº 13, reguladora del precio publico por ocupaciones del subsuelo, suelo y vuelo de la vía publica

No habiéndose presentado reclamaciones ni sugerencias contra dicho acuerdo, durante el plazo de treinta días hábiles de exposición al público del expediente, efectuado mediante anuncio fijado en el tablón de anuncios y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 134, de 7 de noviembre de 1998, queda definitivamente adoptado el acuerdo de referencia, de conformidad con el artículo 17-3 de la ley 39/1988, de 28 de diciembre, y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 17.4 de la citada ley 39/1988, a continuación se insertan los textos íntegros del acuerdo provisional y de las ordenanzas aprobadas, elevados ya a definitivos, a todos los efectos legales y especialmente al de su entrada en vigor.

Contra dicho acuerdo y ordenanzas podrá interponerse, de conformidad con el artículo 19 de la ley 39/1988, de 28 de diciembre, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma que establece la vigente ley reguladora de dicha Jurisdicción.

I.- PARTE DISPOSITIVA DEL ACUERDO DE APROBACIÓN

Teniendo en cuenta:

1.- La nueva regulación de las tasas y precios públicos locales como consecuencia de la modificación producida en la Ley de Haciendas Locales por la Ley 25/1998, de 13 de julio.

2.- La urgente necesidad de adaptar las diferentes prestaciones de carácter público que actualmente gestiona este Ayuntamiento a la citada regulación.

3.- Los expedientes al efecto tramitados.

4.- Que es competencia del Pleno del Ayuntamiento, con el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de sus miembros, la imposición, ordenación y supresión de los recursos propios de carácter tributario, según disponen los artículos 22.2.e) y 47.3.h), de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, siendo necesaria la aprobación de las oportunas Ordenanzas Fiscales con arreglo al procedimiento establecido en los artículos 16 y siguientes de la citada Ley de Haciendas Locales.

Visto el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda y Presupuestos, la Corporación Municipal por el voto favorable de los siete miembros asistentes adopta los siguientes acuerdos:

Primero: Aprobar con carácter provisional la imposición de los tributos que a continuación se detallan, así como su ordenación concreta con arreglo a las Ordenanzas Fiscales redactas al efecto.

. Ordenanza Fiscal nº 8, reguladora de la tasa por prestación de los servicios de piscinas y polideportivo municipales

. Ordenanza Fiscal nº 9, reguladora de la tasa por el suministro de agua potable

. Ordenanza Fiscal nº 10, reguladora de la tasa por prestación del servicio de matadero municipal

. Ordenanza Fiscal nº 11, reguladora de la tasa por prestación del servicio de bascula municipal

. Ordenanza Fiscal nº 12, reguladora de la tasa por industrias callejeras y ambulantes

. Ordenanza Fiscal nº 13, reguladora de la tasa por ocupaciones del subsuelo, suelo y vuelo de la vía publica por empresas explotadoras de servicios de suministros

Segundo: Suprimir, con efectos del 1 de enero de 1999, los precios públicos que a continuación se detallan, derogando, en consecuencia, las correspondientes Ordenanzas reguladoras de los mismos, sin perjuicio del derecho que asiste a este Ayuntamiento a exigir, con arreglo a las mismas, las deudas producidas a su amparo.

. Ordenanza nº 8, reguladora del precio publico de explotación de piscinas y polideportivo municipales.

. Ordenanza nº 9, reguladora del precio publico por suministro de agua potable a domicilio .

. Ordenanza nº 10, reguladora del precio publico por servicio del matadero municipal.

. Ordenanza nº 11, reguladora del precio publico por servicio de bascula municipal.

. Ordenanza nº 12, reguladora del precio publico por industrias callejeras y ambulantes.

. Ordenanza nº 13, reguladora del precio publico por ocupaciones del subsuelo, suelo y vuelo de la vía publica.

Tercero: Exponer al público el presente acuerdo provisional por un periodo de treinta días hábiles, previo anuncio que se insertará en el Boletín Oficial de La Rioja y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, durante los cuales los interesados podrán examinar los expedientes y presentar reclamaciones y sugerencias que serán resueltas por el Pleno de la Corporación. En el supuesto de que en el citado plazo no se presenten reclamaciones el referido acuerdo se entenderá definitivamente adoptado.

Cuarto: El acuerdo definitivo así como el texto íntegro de las Ordenanzas Fiscales aprobadas serán publicados en el Boletín Oficial de La Rioja, dando cuenta de los mismos a la Administración del Estado y a la Comunidad Autónoma de La Rioja.

II.- TEXTO INTEGRO DE LAS ORDENANZAS FISCALES APROBADAS.

ORDENANZA FISCAL N º 8 REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE PISCINA Y POLIDEPORTIVO.

I Fundamento legal

Artículo 1.- Ejercitando la facultad reconocida en el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, al amparo de los artículos 15 a 19 así como el 20.4 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, este Ayuntamiento establece la Tasa por la prestación de los servicios de piscina y polideportivomunicipal.

II Hecho imponible

Artículo 2.- Constituye el hecho imponible de esta tasa la utilización de los servicios e instalaciones de las piscinas municipales y del polideportivo municipal.

III Sujetos pasivos

Artículo 3.- 1. Son sujetos pasivos de la tasa en concepto de contribuyentes, las personas físicas que soliciten, provoquen o se beneficien de los servicios de la piscina y del polideportivo municipal.

2. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38 y 39 de la Ley General Tributaria .

IV Cuota tributaria y devengo

Artículo 4.- 1. La tasa se exigirá con arreglo al siguiente cuadro de tarifas:

TARIFAS IMPORTE/PTAS

Epígrafe 1º. Piscinas

1. Abonos por temporada:

1.1. Empadronados

1.1.1. Infantiles (De 4 a 14 años) 1.200

1.1.2. Adultos (Desde los 14 años) 2.800

1.1.3. Mayores de 65 años y Minusválidos 2.240

1.2 No Empadronados

1.2.1. Infantiles 1.400

1.2.2. Adultos 3.600

1.2.3. Mayores de 65 años y Minusválidos 2.880

Cuando se suscriban tres o más abonos de temporada por personas pertenecientes a una misma unidad familiar (previa acreditación con libro de familia) tendrán derecho a una bonificación del diez por ciento (10 %) sobre el importe establecido anteriormente. Para el cálculo de los miembros de la unidad familiar con derecho a dicho descuento no computarán los miembros de la misma mayores de 65 años o aquellos otros que se beneficien de cualquier otra bonificación sobre el precio.

Sobre los importes anteriores se aplicará un descuento del 15 % previa presentación del carnet joven.

2. Entradas diarias:

2.1. Días laborables:

- Mayores 200

- Infantiles 100

2.2. Sábados y festivos:

- Mayores 300

- Infantiles 125

Epígrafe 2º Polideportivo Municipal

a) Frontón, por cada hora 900

b) Pista Polideportiva, por cada hora 2.900

c) Iluminación en cada fase, por cada hora 500

2. Las tarifas indicadas anteriormente se podrán actualizar al 1º de enero de cada año, en función del índice de precios al consumo (índice general de La Rioja) correspondiente a los doce meses anteriores publicados. La actualización se hará por unidades sin recoger decimales.

3. La tasa se devengará y nacerá la obligación de contribuir cuando se inicie la utilización de losservicios, mediante la entrada en el recinto de las instalaciones o desde que se autorice su utilización.

Dicha obligación no se verá afectada por la efectiva utilización de las mismas durante el período de tiempo por el que se solicite.

V Exenciones y bonificaciones

Artículo 5.- No se concederán más exenciones o bonificaciones que las expresamente previstas en las leyes o las derivadas de la aplicación de los Tratados Internacionales.

VI Administración y cobranza

Artículo 6.- Las cuotas exigibles por esta tasa se liquidarán por cada acto, y el pago de las mismas se efectuará al retirar la oportuna autorización de entrada en el recinto y utilización de los servicios, en función de los diferentes conceptos de la tarifa recogido en el cuadro de tarifas.

Artículo 7.- Caso de no poder prestarse el servicio por causa imputable exclusivamente al Ayuntamiento, le será devuelto el importe satisfecho, no teniendo derecho a indemnización alguna.

VII Infracciones y defraudación

Artículo 8.- En todo lo relativo a infracciones tributarias, sus distintas calificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder, y procedimiento sancionador se estará a lo que dispone la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de este Ayuntamiento y subsidiariamente la Ley General Tributaria, todo ello sin perjuicio de en cuantas responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

Disposiciones finales

Primera.- La presente Ordenanza entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Segunda.- La presente Ordenanza, que consta de ocho artículos y dos disposiciones finales, ha sido aprobada por el Pleno del Ayuntamiento con carácter provisional en la sesión celebrada el día 2 de noviembre de 1998.

ORDENANZA FISCAL Nº 9 REGULADORA DE LA TASA POR EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE PRIVADO

I Fundamento legal

Artículo 1.- Ejercitando la facultad reconocida por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 así como el 20.4 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, este Ayuntamiento establece la Tasa por suministro de agua, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1988.

II Hecho imponible

Artículo 2.- Constituye el hecho imponible de la Tasa por la prestación del servicio de suministro de agua, la actividad administrativa dirigida a la concesión o autorización municipal para la utilización de aquél, la instalación de acometidas a las redes de distribución y el mantenimiento de los aparatos de medición.

El abastecimiento de agua potable de este Municipio es un servicio municipal de conformidad con las prescripciones vigentes, explotándose por cuenta del Ayuntamiento.

Artículo 3.- Toda autorización para disfrutar del servicio de agua, aunque sea temporal o provisional, llevará aparejada la obligación ineludible de instalar contador, que deberá ser colocado en sitio visible de fácil acceso sin penetrar en vivienda o espacio habitado que permita la lectura del consumo.

Asimismo se dará cumplimiento a lo prescrito en el Reglamento Municipal de Suministro de Agua potable a Domicilio.

III Sujetos pasivos

Artículo 4.- 1. Son sujetos pasivos de la tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que soliciten o resulten beneficiadas o afectadas por el servicio.

2. Tendrán la condición de sustitutos del contribuyente los propietarios de los inmuebles, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas sobre los respectivos beneficiarios del servicio.

IV Responsables

Artículo 5.- 1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria 2. Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebra, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

V Base imponible y cuotas de gravamen

Artículo 6.- 1. La base imponible estará constituida por el consumo de agua expresado en metros cúbicos, sin perjuicio de la cuota de servicio y mantenimiento, derechos de contratación y de acometida que se fijan en la tarifa.

2. Se entenderá por derechos de acometida, la tasa que deberán satisfacer los solicitantes de una nueva acometida de agua a la red general municipal o cuando se reanude el servicio después de haber sido suspendido por falta de pago u otra causa imputable al usuario

3. La cuota de servicio y mantenimiento consistirá en una cantidad fija que deberán abonar los usuarios por la disponibilidad del servicio, independientemente de que haga uso o no del mismo, así como por el mantenimiento realizado por éste de los aparatos de medición.

4. Las cuotas tributarias serán el resultado de aplicar la siguiente

TARIFA

Derechos de acometida o cuotas de enganche Pesetas

a) Por cada vivienda o domicilio particular 14.000

b) Bares, establecimientos públicos o similares 18.000

c) para industrias, talleres o similares 24.000

Cuotas de mantenimiento del servicio y consumos

A) usos domésticos:

- Cuota semestral de mantenimiento del servicio y contadores 400

- Cuota de servicio con un consumo inferior a 50 metros cúbicos al semestre 900

- Consumos comprendidos entre 50 y 125 metros cúbicos al semestre 26 pts/m3

- Consumos comprendidos entre 125 y 200 metros cúbicos al semestre 40 pts/m3

- Consumos que excedan de 200 metros cúbicos al semestre 70 pts/m3

En las comunidades de vecinos con un sólo contrato de abono, se aplicarán tantas "cuotas de servicio y mantenimiento" y de consumo como viviendas tenga el inmueble.

B) Usos no domésticos:

- Cuota semestral de mantenimiento del servicio y contadores 600

- Consumos inferiores a 200 metros cúbicos semestrales 28 pts/m3

- Consumos que excedan de 200 metros cúbicos 40 pts/m3

Las tarifas indicadas anteriormente se podrán actualizar al 1 de enero de cada año, en función del índice de precios al consumo (índice general de La Rioja) correspondiente a los doce meses anteriores publicados. La actualización se hará por unidades sin recoger decimales.

VI Devengo

Artículo 7.- La presente tasa se devengará desde el momento que se inicie la prestación del servicio de suministro de agua; entendiéndose a estos efectos desde la fecha de formalización del contrato de suministro, o desde que se utilice el servicio cuando no exista contrato.

VII Administración y cobranza

Artículo 8.- La lectura de contadores, facturación y cobro de los recibos, se efectuará con carácter semestral.

El pago de los recibos se hará, en todo caso, correlativamente no siendo admisible el pago de uno de ellos dejando pendiente de pago el anterior o anteriores.

La recaudación de la tasa se efectuará con sujeción a las disposiciones vigentes en cada momento sobre la materia, ello sin perjuicio de que cuando existan dos recibos impagados el Ayuntamiento procederá al corte de suministro de agua, previo cumplimiento de los requisitos legales correspondientes.

Artículo 9.- Los no residentes habitualmente en este término municipal señalarán al solicitar el servicio un domicilio para oír notificaciones y otro para pago de los recibos, este último podrá ser una entidad bancaria o Caja de Ahorros que tenga, precisamente, oficina abierta en este término municipal.

Artículo 10.- La prestación del servicio se considerará en precario por lo que el corte accidental en el suministro o disminución de presión habitual no dará derecho a indemnización alguna.

Artículo 11.- Todos cuantos deseen utilizar el servicio a que se refiere la presente Ordenanza deberán solicitarlo por escrito del Ayuntamiento en cuyo momento podrá exigírseles un depósito o fianza afecta al resultado de la autorización.

VII Infracciones y defraudación

Artículo 12.- En todo lo relativo a infracciones tributarias y sus distintas calificaciones, así como en las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, regirá la Ley General Tributaria, la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de este Ayuntamiento, todo ello sin perjuicio de cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

Disposiciones finales

Primera .- La presente Ordenanza entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes, y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Segunda.- La presente Ordenanza Fiscal, que consta de 12 artículos y dos disposiciones finales, ha sido aprobada con carácter provisional por el Pleno del Ayuntamiento en la sesión celebrada el día dos de noviembre de 1998.

ORDENANZA FISCAL Nº10 REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE MATADERO MUNICIPAL.

I Fundamento legal

Artículo 1.- Ejercitando la facultad reconocida en el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, al amparo de los artículos 15 a 19 así como el 20.4 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la Tasa por prestación del servicio de matadero municipal.

II Hecho imponible

Artículo 2.- Constituye el hecho imponible de esta tasa:

a) La utilización de los diversos servicios establecidos en el matadero, que se detallan en las tarifas.

B) La utilización de instalaciones y bienes municipales destinados al servicio de matadero.

III Sujetos pasivos

Artículo 3.- Son sujetos pasivos de la tasa las personas físicas o jurídicas:

a) Solicitantes de los servicios o usuarios de los bienes e instalaciones

b) Los propietarios de los animales que motiven los servicios o utilicen los bienes e instalaciones.

IV Base imponible

Artículo 4.- La base imponible estará determinada por los kilos-canal, unidades de reses sacrificadas y por la utilización de las instalaciones, conforme se especifica en las tarifas.

V Tipo impositivo

Artículo 5.- El tipo impositivo estará determinado por la siguiente:

TARIFA

Servicios/Matadero Unidad de adeudo Derechos

Gravamen/Pts

Ganado vacuno kilo 6

Ganado ovino y caprino kilo 6

Ganado porcino kilo 6

Las tarifas indicadas anteriormente se podrán actualizar al 1º de enero de cada año, en función del índice de precios al consumo (índice general de La Rioja) correspondiente a los doce meses anteriores publicados. La actualización se hará por unidades sin recoger decimales.

VI Devengo

Artículo 6.- La tasa se devengará desde el momento que tenga lugar la prestación de los de los servicios o desde que se autorice la utilización de los bienes e instalaciones.

VII Administración y cobranza

Artículo 7.- Todos cuantos deseen utilizar el Servicio a que se refiere la presente Ordenanza deberán solicitarlo por escrito del Ayuntamiento en cuyo momento podrá exigírseles un depósito o fianza afecta al resultado de la autorización.

Artículo 8.- Las cuotas exigibles por los servicios regulados en la presente Ordenanza se liquidarán por acto o servicio prestado.

Artículo 9.- El pago de los expresados derechos se efectuará por los interesados contra talón o recibo que expedirá el encargado de la recaudación, quien señalará, con las marcas o contraseñas oportunas, las especies, a los efectos de descubrir toda ocultación de perseguir el fraude de los derechos municipales.

Artículo 10.- La recaudación de la tasa se efectuará con sujeción a las disposiciones vigentes en cada momento sobre la materia.

VIII Infracciones y defraudación

Artículo 11.- En todo lo relativo a infracciones tributarias y sus distintas calificaciones, así como en las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso regirá la Ley General Tributaria, la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de este Ayuntamiento, todo ello sin perjuicio de en cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

Disposiciones finales

Primera .- La presente Ordenanza entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes, y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Segunda.- La presente Ordenanza Fiscal, que consta de 11 artículos y dos disposiciones finales, ha sido aprobada con carácter provisional por el Pleno del Ayuntamiento en la sesión celebrada el día 2 de noviembre de 1998.

ORDENANZA FISCAL Nº 11 REGULADORA DE LA TASA POR EL SERVICIO DE BASCULA MUNICIPAL.

I Fundamento legal

Artículo 1. - Ejercitando la facultad reconocida en el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, al amparo de los artículos 15 a 19 así como el 20.4 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, este Ayuntamiento establece una Tasa por el servicio de inspección en materia de abastos, incluida la utilización de medios de pesar y medir de propiedad del Ayuntamiento.

II Hecho imponible

Artículo 2. - Constituye el hecho imponible de esta tasa el servicio de inspección en materia de abastos y la utilización de medios de pesar y medir de propiedad municipal.

III Sujetos pasivos

Artículo 3. - 1. Son sujetos pasivos de la tasa en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria que soliciten, provoquen o en cuyo interés redunde la actuación municipal constitutiva del hecho imponible.

2. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38 y 39 de la Ley General Tributaria.

IV Cuota tributaria y devengo

Artículo 4. - 1. La tasa se exigirá con arreglo a la siguiente

TARIFA

Conceptos Importe/Pts

Servicios de repeso y medición en báscula municipal:

- Hasta 15 Tm. 100

- De 15 a 30 Tm. 200

- De 30 Tm. En adelante 300

Las tasas anteriores se incrementarán en un 50% cuando los servicios que los motiven tengan lugar entre las 22 horas y las 8 horas del día siguiente o en días festivos.

2. Las cantidades señaladas anteriormente se podrán actualizar al 1º de enero de cada año, en función del índice de precios al consumo (índice general de La Rioja) correspondiente a los doce meses anteriores publicados. La actualización se hará por unidades sin recoger decimales.

3. La tasa se devengará y nacerá la obligación de contribuir cuando se inicie la prestación del servicio mediante la utilización de las medidas de pesar y medir de propiedad municipal, particularmente de la báscula municipal.

V Exenciones y bonificaciones

Artículo 5. - No se concederán más exenciones o bonificaciones que las expresamente previstas en las Leyes o las derivadas de la aplicación de los Tratados Internacionales.

VI Administración y cobranza

Artículo 6. - Las cuotas exigibles por esta tasa se liquidarán por cada acto y el pago de las mismas se acreditará por medio de talón o recibo, cuya entrega deberán exigir los interesados en la utilización del servicio, del agente recaudador designado por el Ayuntamiento.

Artículo 7. - Las cuotas liquidadas y no satisfechas a su debido tiempo, se harán efectivas por la vía administrativa de apremio, de acuerdo con la Ley General Tributaria y Reglamento General de Recaudación.

VII Infracciones y defraudación

Artículo 8. - En todo lo relativo a infracciones tributarias, sus distintas calificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder, y procedimiento sancionador se estará a lo que dispone la Ordenanza General de Gestión Recaudación e Inspección de este Ayuntamiento y subsidiariamente la Ley General Tributaria, todo ello sin perjuicio de en cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

Artículo 9. - La falta de talón o recibo acreditativo del pago de la tasa, que deberá exhibirse a petición de cualquier agente o empleado municipal, en los casos en que sea obligatoria la utilización del servicio, será conceptuada como caso de defraudación.

Disposiciones finales

Primera.- La presente Ordenanza entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes, y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta sumodificación o derogación expresas.

Segunda.- La presente Ordenanza, que consta de 9 artículos y dos disposiciones finales ha sido aprobada por el Pleno del Ayuntamiento con carácter provisional en la sesión celebrada el día dos de noviembre de 1998.

ORDENANZA FISCAL N º 12 REGULADORA DE LA TASA POR INDUSTRIAS CALLEJERAS Y AMBULANTES

I Fundamento legal

Artículo 1. Ejercitando la facultad reconocida en el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 así como el 20.3 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la Tasa por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local que se derive de la instalación de industrias callejeras y ambulantes, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal

II Hecho imponible

Artículo 2. Constituye el hecho imponible de esta tasa la utilización privativa o el aprovechamiento especial derivado de la ocupación de la vía pública o terrenos de uso público con industrias callejeras y ambulantes.

III Sujetos pasivos

Artículo 3. Son sujetos pasivos de la tasa regulada por esta Ordenanza las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el dominio público local con industrias callejeras y ambulantes

IV Cuota tributaria y devengo

Artículo 4. La cuota tributaria se determinará en función de la siguiente

TARIFA

- Por ocupaciones de hasta 6 m2: 300 pesetas.

- Por ocupaciones de mayor superficie: 50 pesetas cada m2 de exceso.

Artículo 5. 1. Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos de la vía pública en el momento de solicitar la correspondiente licencia.

B) Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados el primer día de cada uno de los periodos señalados.

2. El pago de la tasa se efectuará:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos: por ingreso directo en la Tesorería Municipal, con anterioridad a la entrega de la correspondiente licencia o autorización. El ingreso efectuado tendrá, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 26.1 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, carácter de deposito previo, elevándose a definitivo al concederse la correspondiente licencia o autorización.

B) Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados y prorrogados: una vez incluidos en los padrones o matriculas correspondientes, por trimestres naturales, en la Tesorería Municipal, desde el día 16 del primer mes del trimestre hasta el día 15 del segundo mes.

V Exenciones y bonificaciones

Artículo 6. - No se concederá exención o bonificación alguna respecto a la tasa regulada por la presente Ordenanza.

VI Normas de gestión

Artículo 7. 1. Las cantidades exigibles se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado, siendo irreducibles por el periodo autorizado.

2. Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos deberán solicitarpreviamente la correspondiente licencia, realizar el depósito previo y formular la correspondiente declaración en la que consten cuantos datos fueren necesarios para efectuar la liquidación de esta tasa.

3. Comprobadas las declaraciones formuladas, se concederán las autorizaciones correspondientes de no existir diferencias. En el supuesto de existir diferencias serán notificadas a los interesados, girándose las liquidaciones complementarias que procedan; las autorizaciones se concederán una vez subsanadas las diferencias y realizado el ingreso complementario.

4. Los interesados, en el supuesto de denegación de la autorización, podrán solicitar la devolución del importe del depósito previo.

5. No se permitirá la ocupación de la vía pública hasta tanto no sea ingresado el importe del depósito previo y haya sido concedida la autorización.

6. Autorizada la ocupación se entenderá prorrogado automáticamente, hasta que se solicite la baja por el interesado, o se declare la caducidad.

7. La presentación de la baja surtirá efectos a partir del día primero del mes siguiente del periodo autorizado.

8. La no presentación de la baja determinará la obligación de seguir abonando la presente tasa.

9. Las autorizaciones o licencias tendrán el carácter personal y no podrán ser cedidas o subarrendadas a terceros; el incumplimiento de esta prohibición dará lugar a la anulación de la licencia.

VII Responsabilidad por daños

Artículo 8. Con independencia del abono de las tasa regulada en la presente ordenanza, cuando la utilización privativa o el aprovechamiento especial lleve aparejada la destrucción o deterioro del dominio público local, el beneficiario vendrá obligado al reintegro del coste total de los respectivos gastos de reconstrucción o reparación y al depósito previo de su importe. Si los daños fueren irreparables, el Ayuntamiento será indemnizado en cuantía igual al valor de los bienes destruidos o el importe del deterioro de los dañados.

VIII Infracciones y defraudación

Artículo 9. En todo lo relativo a infracciones tributarias y sus distintas calificaciones, así como en las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso se estará a lo dispuesto en la Ley General Tributaria, la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de este Ayuntamiento, todo ello sin perjuicio de en cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

Disposiciones finales

Primera .- La presente Ordenanza entrará en vigor conforme a las disposiciones legales vigentes, y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Segunda. La presente Ordenanza Fiscal, que consta de 9 artículos y dos disposiciones finales, ha sido aprobada con carácter provisional por el Pleno del Ayuntamiento en la sesión celebrada el día dos de noviembre de 1998.

ORDENANZA FISCAL N º 13 REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIONES DEL SUBSUELO, SUELO Y VUELO DE LA VÍA PÚBLICA POR EMPRESAS EXPLOTADORAS DE SERVICIOS DE SUMINISTROS.

I Fundamento legal

Artículo 1.- Ejercitando la facultad reconocida en el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 así como el 20.3 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial del subsuelo, suelo y vuelo de las vías públicaspor parte de las empresas explotadoras de servicios de suministros que afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario.

II Hecho imponible

Artículo 2. Constituye el hecho imponible de esta tasa la utilización privativa o el aprovechamiento especial del subsuelo, suelo y vuelo de las vías públicas municipales por parte de las empresas explotadoras de servicios de suministros que afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario.

III Sujetos pasivos

Artículo 3. Son sujetos pasivos de la tasa regulada por esta Ordenanza las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el dominio público local como consecuencia de la explotación de servicios de suministros que afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario.

IV Cuota tributaria y devengo

Artículo 4.- El importe de la tasa consistirá, en todo caso y sin excepción alguna, en el 1,5 por 100 de los ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan anualmente en cada término municipal las empresas explotadoras de servicios de suministros que afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario. Se entenderá por ingresos brutos los que determine la legislación vigente en cada momento.

La cuantía que por esta tasa pudiera corresponder a Telefónica de España, S.A. está englobada en la compensación en metálico de periodicidad anual a que se refiere el apartado 1 del artículo 4º de la Ley 15/1987, de 30 de julio, según se determina en la Disposición Adicional Octava de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre).

La presente tasa es compatible con otras que puedan establecerse por la prestación de servicios o la realización de actividades de competencia local de las que las mencionadas empresas deban ser sujetos pasivos conforme a lo establecido en el artículo 23 de la Ley de Haciendas Locales .

El Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales no estarán obligados al pago de las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público por los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicaciones que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad ciudadana o a la defensa nacional.

El devengo de la tasa se producirá por la concesión de la oportuna licencia municipal autorizando el uso privativo o el aprovechamiento especial del dominio público local o desde que efectivamente se realice, y periódicamente el 1 de enero de cada año, comprendiendo el periodo impositivo el año natural .

VI Normas de gestión

Artículo 5. Las empresas afectadas vendrán obligadas a presentar en este Ayuntamiento las declaraciones anuales durante el mes de marzo del año siguiente al que corresponda la declaración, a efectos de la liquidación de esta tasa.

La declaración a que se refiere el apartado anterior irá acompañada de un extracto del cuadro de cuentas que refleje sus ingresos brutos y producto neto por las operaciones realizadas durante el ejercicio. En todo caso el Ayuntamiento podrá reclamar a la entidad sujeta todos aquellos datos que permitan determinar el volumen de suministros computables y demás datos necesarios para practicar la pertinente liquidación.

VII Liquidación e ingreso

Artículo 6. La Liquidación anual practicada por este Ayuntamiento será hecha efectiva por las empresas afectadas en los plazos legalmente establecidos a contar desde la fecha de recepción de la notificación de la aprobación de dicha liquidación

La falta de presentación de las liquidaciones y cuantos datos sean precisos, faculta al Ayuntamiento para que gire una liquidación cautelar, a cuenta, con un 10 por 100 de incremento sobre la liquidación del último ejercicio.

VIII Responsabilidad por daños

Artículo 7. Con independencia del abono de la tasa regulada en la presente ordenanza, cuando la utilización privativa o el aprovechamiento especial lleve aparejada la destrucción o deterioro del dominio público local, el beneficiario vendrá obligado al reintegro del coste total de los respectivos gastos de reconstrucción o reparación y al depósito previo de su importe. Si los daños fueren irreparables, el Ayuntamiento será indemnizado en cuantía igual al valor de los bienes destruidos o el importe del deterioro de los dañados.

IX Infracciones y defraudación

Artículo 8. En todo lo relativo a infracciones tributarias y sus distintas calificaciones, así como en las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso se estará a lo dispuesto en la Ley General Tributaria, la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de este Ayuntamiento, todo ello sin perjuicio de en cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

Disposiciones finales

Primera. La presente Ordenanza entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes, y comenzará a aplicarse a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

Segunda. La presente Ordenanza Fiscal, que consta de 8 artículos y dos disposiciones finales, ha sido aprobada con carácter provisional por el Pleno del Ayuntamiento en la sesión celebrada el día dos de noviembre de 1998.

Lardero a 15 de diciembre de 1998.- El Alcalde, Pedro Vallejo Salazar

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir