Gobierno de La Rioja

Núm. 156
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 29 de diciembre de 1998
AYUNTAMIENTO DE EL RASILLO
III.C.10

Aprobación definitiva de imposición y ordenación de tributos -ordenanzas fiscales-

Adoptado por este Ayuntamiento en fecha 29 de octubre 1998 el acuerdo provisional de imposición y ordenación de los recursos que luego se relacionan.

No habiéndose presentado reclamaciones contra el antedicho acuerdo provisional durante el plazo de treinta días de exposición al público del expediente, efectuado mediante anuncio fijado en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja de fecha 12 de noviembre 1998, quedan definitivamente adoptado el acuerdo de imposición y ordenación de referencia, conforme a lo marcado en el Art. 17.3 de la Ley 39/88 y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento del Art. 17.4 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre a continuación se insertan los textos íntegros de los acuerdos y las ordenanzas elevados ya a definitivos a todos los efectos legales y especialmente de su entrada en vigor.

Contra dichos acuerdos y ordenanzas podrá interponerse de conformidad con el Art. 19 de la Ley 39/88, recurso Contencioso Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

Certificación del acuerdo de aprobación provisional.

LOURDES HUGUET GARCÍA, SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO DE EL RASILLO (LA RIOJA),

CERTIFICO:

Que este Ayuntamiento en sesión celebrada el día veintinueve de octubre de mil novecientos noventa y ocho, adoptó con la mayoría suficiente exigida en el Art. 47.3 de la Ley 7/85 el siguiente acuerdo:

Se da cuenta del expediente que se sigue para la imposición y ordenación de ingresos que en esta fecha tienen la consideración de precios públicos y a partir del 1 de enero serán Tasas.

La Corporación previa deliberación del tema acuerda:

1º.- Aprobar con carácter provisional la imposición y ordenación de los tributos que se detallan:

- Tasa por Suministro Municipal de Agua potable a domicilio.

- Tasa por colocación de puestos de barracas, caseta de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público e instalaciones callejeras y ambulantes.

- Tasa por ocupación de terrenos de uso público con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, andamios y otras instalaciones.

- Tasa por Rieles, postes, cables, palomillas, caja de amarre, de distribución o de registro, básculas, aparatos para venta automática y otros análogos que se establezcan sobre la vía pública o vuelen sobre la misma.

- Tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa.

Igualmente se acordó derogar las Ordenanzas Fiscales que corresponden a dicho tributos como precios públicos a partir de la aprobación definitiva del referido acuerdo.

3º.- Exponerlo al público el presente acuerdo con todos los antecedentes durante el plazo de treinta días a contar el siguiente al de la publicación de este Edicto en el Boletín Oficial de La Rioja a efectos de su examen y presentación de reclamaciones por los interesados.

4º.- En ausencia de reclamaciones se elevará a definitivo este acuerdo y en caso de que se presenten reclamaciones serán resueltas y se procederá a la aprobación definitiva de las ordenanzas modificadas y a la publicación del texto íntegro en el Boletín Oficial de La Rioja para su vigencia.

El Rasillo, noviembre 1998.- El Alcalde.- La Secretaria.

TASA POR SUMINISTRO MUNICIPAL DE AGUA POTABLE A DOMICILIO

FUNDAMENTO LEGAL Y OBJETO

Art. 1.- Ejercitando la facultad reconocida en el Art. 106de la Ley 7/85 de 2 de abril y el Art. 58 de la Ley 39/1988 de 30 de diciembre y dando cumplimiento a lo dispuesto en los Arts. Del 15 a 19 de la propia Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se establecen en este término Municipal una Tasa por el suministro municipal de agua potable a domicilio.

Art. 2.- El abastecimiento de agua potable de este Municipio, es un servicio Municipal de conformidad con las prescripciones vigentes, explotándose por cuenta del Ayuntamiento

Art. 3.- Toda autorización para disfrutar del servicio de agua, aunque sea temporal o provisional llevará aparejada la obligación ineludible de instalar contador que deberá ser colocado en sitio visible y de fácil acceso sin entraren vivienda o espacio habitado que permita la lectura del consumo.

Así mismo se dará cumplimiento a lo prescrito en el Reglamento Municipal de Suministro de Agua Potable a domicilio.

OBLIGACIÓN DE CONTRIBUIR

Art. 4.- La obligación de contribuir nace desde que se inicie la prestación del servicio.

Están obligados al pago:

A) Los propietarios de las fincas a las que se preste el suministro estén o no ocupadas por sus propietarios.

B) En caso de separación del dominio directo y útil, la obligación de pago recae sobre el titular de este último.

BASES Y TARIFAS.

Art. 5.- Las tarifas tendrán dos conceptos, uno fijo que se pagará por una sola vez al comenzar a prestar el servicio o cuando se reanude después de haber sido suspendido por falta de pago u otra causa imputable al usuario y estará en función del diámetro de conexión a la red general y otro periódico en función del consumo que se regirá por la siguiente tarifa:

Conexión o cuota de enganche: SEIS MIL PESETAS EN TODOS LOS CASOS

Consumo:

De 0 m3a 15 m3 10 Ptas. M3 en todos los casos

De 15 m3 a 20 m3 20 Ptas. M3 en todos los casos

De 20 m3 a 30 m3 200 Ptas. M3 en todos los casos

Resto 500 Ptas. M3

Se marca un mínimo de consumo de 10 m3, cuyo precio será 100 Ptas.

ADMINISTRACIÓN Y COBRANZA

Art. 6.- La lectura de contador, facturación y cobro de recibos se efectuará trimestralmente

El pago de los recibos se hará en todo caso correlativamente, no siendo admisible el pago de uno de ellos dejando pendiente el anterior o anteriores.

Art. 7.- Las cuotas liquidadas y no satisfechas a su debido tiempo, una vez cumplidos los trámites que prescribe el Art. 27.6 de la Ley de Tasas serán hechas efectivas por el procedimiento de apremio con arreglo a las normas del Reglamento General de Recaudación. Ello sin perjuicio de que cuando existan dos recibos impagado el Ayuntamiento procederá al corte del suministro de agua, previo cumplimiento de los requisitos legales correspondientes.

Art. 8.- Los no residentes habitualmente en este término municipal señalarán al solicitar el servicio un domicilio para oír notificaciones y otro para el pago de los recibos, este último podrá ser una entidad bancaria o caja de ahorros que tenga precisamente, oficina abierta en este término municipal.

Art. 9.- La prestación del servicio se considerará en precario, por lo que el corte accidental en elsuministro o disminución de presión habitual no dará derecho a indemnización alguna.

Art. 10.- Todos cuantos deseen utilizar el servicio a que se refiere la presente Ordenanza deberán solicitarlo por escrito al Ayuntamiento en cuyo momento podrá exigírsele un depósito o fianza afecta al resultado de la autorización.

PARTIDAS FALLIDAS

Art. 11.- Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

INFRACCIONES Y DEFRAUDACIÓN

Art. 12.- En todo lo relativo a infracciones, sus distintas calificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder y procedimiento sancionador se estará a lo que dispone la Ordenanza General de Gestión Recaudación e Inspección de este Ayuntamiento y subsidiariamente a la Ley General Tributaria, todo ello sin perjuicio de cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

VIGENCIA.- La presente Ordenanza permanecerá vigente, sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

APROBACIÓN.- La presente Ordenanza que consta de 12 artículos, fue aprobada provisionalmente y por mayoría absoluta en sesión celebrada el día veintinueve de octubre de mil novecientos noventa y ocho y entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes.

PRECIO PÚBLICO POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL

COLOCACIÓN DE PUESTOS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTÁCULOS O ATRACCIONES, SITUADOS EN TERRENOS DE USO PÚBLICO E INDUSTRIAS CALLEJERAS Y AMBULANTES.

FUNDAMENTO LEGAL Y OBJETO

Ejercitando la facultad reconocida en el Art. 106 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, Art. 58 de la Ley 39/1988 de 30 de diciembre y dando cumplimiento a lo dispuesto en los Arts. 15 a 19 todos ellos de la propia Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Se establece en este Término Municipal una Tasa por puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones, situados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes o análogos y en general cualquier ocupación con ánimo de lucro.

Este ánimo de lucro se presumirá siempre mientras no haya prueba del interesado en contra.

Art. 2.- El objeto de la presente autorización está constituido por la ocupación de la vía u otros terrenos de uso público con alguno de los elementos citados en el Art. 1 o desarrollo en una u otros de las actividades en el mismo señaladas.

Art. 3 Los titulares de estas autorizaciones deberán además cumplir ineludiblemente lo establecido en la Ordenanza correspondiente de policía y buen gobierno sobre venta ambulante y demás disposiciones o bandos de la Alcaldía sobre el particular.

OBLIGACIÓN DE CONTRIBUIR

Art. 4.- Hecho imponible.- La realización en la vía pública o bienes de uso público municipal de los aprovechamientos o actividades referidos en el Art. 1

La obligación de contribuir nacerá por el otorgamiento de la licencia o desde la iniciación del aprovechamiento o actividad aunque lo fuere sin licencia.

El sujeto pasivo será la persona titular de la licencia municipal, o la que realice el aprovechamiento o actividad.

EXENCIONES

Art. 5.- Estarán exentos: El estado, la Comunidad Autónoma y la Provincia a que este municipiopertenece, así como cualquier Mancomunidad, área Metropolitana u otra Entidad de la que forme parte.

BASES Y TARIFAS

Art. 6.- La base de la presente exacción estará constituida por la superficie ocupada o por la actividad desarrollada y el tiempo de duración de la licencia.

Art. 7.- Se tomará como base para fijar la presente Tasa el valor de mercado de la superficie ocupada por la colocación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes que se establezcan según el Catastro de Urbana o en su defecto el valor de terrenos de la misma entidad y análoga situación.

Art. 8.- Las tarifas a aplicar por los derechos de licencias será el de ciento cincuenta pesetas metro cuadrado, en todos los casos

ADMINISTRACIÓN Y COBRANZA

Art. 9.- La licencias expresadas en la precedente tarifa deberán solicitarse y obtenerse de la Administración municipal previamente al ejercicio de la industria o actividad, ingresando en el acto el importe de la liquidación que se practique.

Excepcionalmente, en el caso de Ferias o Mercados convocados o patrocinados por esta Corporación podrán ser satisfechos directamente a los agentes encargados de su recaudación.

Art. 10.- Según lo preceptuado en los Art. 47.2 de la Ley 39/88 y el Art. 27.5 de la Ley de Tasas y Precios Públicos, si por causas no imputables al obligado al pago del precio, no tiene lugar la utilización privativa o el aprovechamiento especial procederá la devolución del importe que corresponda.

Art. 11.- Quedará caducada la licencia por el mero transcurso del tiempo para que fuese expedida sin que prevalezca la manifestación de que no fue utilizada o cualesquiera otras excusas o pretextos.

Art. 12.- Todas las personas obligadas a proveerse de la licencia con arreglo a esta Ordenanza, deberán tenerla consigo para exhibirla a petición de cualquier Autoridad, Agente o empleado municipal, bajo apercibimiento de que toda negativa exhibirla será considerad como caso de defraudación sujeto a las responsabilidades a que hubiera lugar pudiendo llegarse incluso al cese de la actividad o comiso de los géneros y enseres.

Art. 13.- Las cuotas no satisfechas se harán efectivas por el procedimiento de apremio administrativo cuando hayan transcurrido seis meses desde su vencimiento sin que se haya podido cobrar a pesar de haber sido requeridos para ello, según prescribe el Art. 27.6 de la Ley de Tasas y Precios Públicos.

RESPONSABILIDADES

Art. 14.- Además de cuanto se señala en la presente ordenanza, en caso de destrucción o deterioro del dominio público local, señalización, alumbrado u otros bienes municipales el beneficiario o los subsidiariamente responsables estarán obligados al reintegro de coste total.

PARTIDAS FALLIDAS

Art. 15.- Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo a lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

INFRACCIONES Y DEFRAUDACIÓN.

Art. 17.- Se consideran infractores los que sin la correspondiente autorización municipal y consiguiente pago de derechos, lleven a cabo la utilizaciones o aprovechamientos que señala esta Ordenanza y serán sancionados de acuerdo con la Ordenanza General de Gestión Recaudación e Inspección de este Ayuntamiento y subsidiariamente la ley General Tributaria, todo ello sin perjuicio de en cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

VIGENCIA.- La presente Ordenanza, empezará a regir desde su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y permanecerá vigente sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

APROBACIÓN

La presente Ordenanza que consta de 16 artículos fue aprobada de forma provisional por unanimidad en sesión celebrada el día veintinueve de octubre de mil novecientos noventa y ocho, y entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes.

TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL

RIELES, POSTES, CABLES, PALOMILLAS, CAJAS DE AMARRE, DE DISTRIBUCIÓN O DE REGISTRO, BÁSCULAS, APARATOS PARA VENTA AUTOMÁTICA Y OTROS ANÁLOGOS QUE SE ESTABLEZCAN SOBRE LA VÍA PÚBLICA O VUELEN SOBRE ELLA.

FUNDAMENTO LEGAL

Art. 1.- Ejercitando la facultad reconocida en el Art. 106 de la Ley 7/1985 de 2 de abril y el Art. 58 de la Ley 39/1988 de 30 de diciembre u dando cumplimiento a lo dispuesto en los Arts. 15 a 19 todos ellos de la propia Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se estable en este término municipal una Tasa sobre rieles, postes, palomillas, caja de amarre de distribución o de registro, básculas, aparatos para venta automática y otros análogos que se establezcan sobre la vía pública o vuelen sobre la misma en la vía pública.

OBLIGACIÓN DE CONTRIBUIR

Art. 2.- Hecho imponible.- Esta constituido por la realización de cualquier aprovechamiento con los elementos señalados por el artículo precedente.

La obligación de contribuir nace por el otorgamiento de la oportuna licencia municipal autorizando tal aprovechamiento o desde que efectivamente se realice, si se hiciera aún sin la oportuna autorización

El sujeto pasivo será:

a) las personas naturales o jurídicas que sean titulares de las licencia

b)las personas naturales o jurídicas que efectivamente ocupen el suelo, vuelo o subsuelo de la vía pública.

EXENCIONES

Art. 3.- Estarán exentos: El Estado, la comunidad Autónoma y Provincia a que pertenece este Municipio, así como cualquier Mancomunidad o Área Metropolitana u otra Entidad de la que forme parte, por todos los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicación que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad y defensa nacional

BASES Y TARIFAS

Art. 4.- Cuando se trate de aprovechamientos especiales a favor de Empresas explotadoras de servicios que afecten a la generalidad o a una serie importante del vecindario, se tomará por base el valor medio de los aprovechamientos que se establezca sobre los ingresos brutos que obtengan dichas empresas dentro del término municipal.

ADMINISTRACIÓN Y COBRANZA

Art. 5.- Todos cuantos deseen utilizar el aprovechamiento a que se refiere la presente Ordenanza deberán solicitarlo por escrito al Ayuntamiento en cuyo momento podrá exigirseles un depósito o fianza afecta al resultado de la autorización

Art. 6.- Anualmente se formará un Padrón en el que figurarán los contribuyentes afectados y las cuotas respectivas que se liquiden por aplicación de la presente Ordenanza.

Art. 7.- Las bajas deberán cursarse a lo mas tardar el último día laborable del respectivo periodopara surgir efectos a partir del siguiente. Quienes incumplan esta obligación seguirán sujetos al pago de la exacción.

Art. 7.- Según lo preceptuado en los Arts. 47.2 de la Ley 39/88 y el Art. 27.5 de la ley de Tasas y Precios Públicos, si por causas no imputables al obligado al pago de la Tasa, no tiene lugar la utilización privativa o el aprovechamiento especial, procederá la devolución del importe que corresponde.

Art. 8.- Las cuotas no satisfechas se harán efectivas por el procedimiento de apremio administrativo cuando hayan transcurrido seis meses desde su vencimiento sin que se hayan podido conseguir su cobro a pesar de haber sido requeridos para ello, según prescribe el Art. 27.6 de la Ley de Tasas y precios Públicos.

RESPONSABILIDADES

Art. 9.- Además de cuanto se señala en la presente Ordenanza en caso de destrucción o deterioro del dominio público loca, señalización, alumbrado u otros bienes municipales, el beneficiario o los subsidiariamente responsables estarán obligados al reintegro de la vía pública.

PARTIDAS FALLIDAS

Art. 10.- Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

INFRACCIONES Y DEFRAUDACIÓN.

Art. 11.- Se consideran infractores los que sin la correspondiente autorización municipal y consiguiente pago de derechos, lleven a cabo las utilizaciones o aprovechamientos que señala esta Ordenanza y serán sancionados de acuerdo con la ordenanza General de Gestión Recaudación e Inspección de este Ayuntamiento y subsidiariamente la Ley General Tributaria, todo ello son perjuicio de en cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

VIGENCIA.- La presente Ordenanza comenzará regir desde su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, y permanecerá en vigor sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

La presente Ordenanza que consta de once artículos, fue aprobada provisionalmente por unanimidad en sesión celebrada el día veintinueve de octubre de mil novecientos noventa y ocho y entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes.

TASA POR LA UTILIZACIÓN PRIVATIVA O EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL

OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚBLICO CON MERCANCÍAS, MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, ESCOMBROS, VALLAS, PUNTALES, ASNILLAS, ANDAMIOS Y OTRAS INSTALACIONES ANÁLOGAS.

FUNDAMENTO LEGAL Y OBJETO

Art. 1.- Ejercitando la facultad reconocida en el Art. 106 de la Ley7/1985 de 2 de abril y el Art. 38 de la Ley 39/1988 de 30 de diciembre y dando cumplimiento a lo dispuesto en los Arts. 15 a 19, todos ellos de la propia Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se establece en este término municipal una Tasa por la ocupación de terrenos de uso público con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas.

Art. 2.- El objeto de esta autorización estará constituido por la ocupación de suelo y vuelo de terrenos de uso público con:

a) mercancías, escombros, materiales de construcción o cualquiera otros materiales análogos.

B) Vallas, andamios u otras instalaciones análogas para la protección de la vía pública de losotros colindantes.

C) puntales y asnillas

d) contenedores, los que además de las obligaciones fiscales deberán cumplir los establecidos en las correspondientes ordenanzas con normas sobre policía y buen gobierno sobre los mismos y demás normas y Bandos que le sean de aplicación.

OBLIGACIÓN DE CONTRIBUIR

Art. 3.- Hecho imponibles.- La realización de cualesquiera de los aprovechamientos señalados por los precedentes artículos.

La obligación de contribuir nacerá por la concesión de la licencia correspondiente o desde la fecha de iniciación del aprovechamiento cuando este no haya sido solicitado.

Sujeto pasivo.- Están solidariamente obligados al pago las personas siguientes:

a) los titulares de las respectiva licencias

b) los propietarios de los inmuebles en cuyo beneficio redunden los aprovechamientos

c) los que realicen los aprovechamientos

d) los propietarios de los contenedores

Art. 4.- La presente Tasa es compatible con las de licencias urbanísticas, apertura de calicatas o zanjas, así como cualquier otra.

BASES Y TARIFAS

Art. 5.- La cuantía de la Tasa es de cinco mil pesetas día, una vez finalizada la obra.

EXENCIONES

Art. 6.- No habrá exenciones

ADMINISTRACIÓN Y COBRANZA

Art. 7.- Todos cuantos deseen utilizar el aprovechamiento que se refiere la presente Ordenanza deberán solicitarlo por escrito al Ayuntamiento, en cuyo momento podrá exigirsele un depósito o fianza afecta al resultado final de la autorización.

Art. 8.- Las cuotas correspondientes serán satisfechas por cada aprovechamiento solicitado, en la caja municipal al retirar la oportuna licencia. La Corporación podrá solicitar una provisión de fondos en el momento de presentar la solicitud.

Art. 9.- Las cuotas no satisfechas, se harán efectivas por el procedimiento de apremio administrativo cuando hayan transcurrido seis meses desde su vencimiento sin que se haya podido conseguir su cobro a pesar de haber sido requeridos para ellos, según prescribe el Art. 27.6 de la Ley de Tasas y Precios Públicos.

RESPONSABILIDAD

Art. 10.- Además de cuanto se señala en la presente Ordenanza en caso de destrucción o deterioro del dominio público local, señalización alumbrado u otros bienes municipales, el beneficiario o los subsidiariamente responsables estarán obligados al reintegro del coste total.

PARTIDAS FALLIDAS

Art. 11.- Se considera partidas fallidas o créditos incobrables aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el correspondiente expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

INFRACCIONES Y DEFRAUDACIÓN

Art. 12.- Se consideran infractores los que sin la correspondiente autorización municipal y consiguiente pago de derechos, lleven a cabo las utilizaciones o aprovechamientos que señala esta Ordenanza y serán sancionados de acuerdo a las Ordenanza General de Gestión Recaudación e Inspección de este Ayuntamiento y subsidiariamente a la Ley General Tributaria, todo ello sin perjuicio de en cuatas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

VIGENCIA.- La presente Ordenanza comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y permanecerá vigente sin interrupción en tanto no se acuerde sumodificación o derogación.

La presente Ordenanza fue aprobada provisionalmente en sesión celebrada el día veintinueve de octubre de mil novecientos noventa y ocho y entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes.

TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENO DE USO PÚBLICO POR MESAS Y SILLAS CON FINALIDAD LUCRATIVA

FUNDAMENTO LEGAL Y OBJETO

Art. 1.- Ejerciendo la facultad reconocida en el Art. 106 de la Ley 7/1985 de 2 de abril y al amparo del Art. 58 de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, en su redacción dada por la Ley 25/1998 de 13 de julio, se establece en este término Municipal una Tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa, especificando sus tarifas contenidas en el Art. 3 siguiente que se regirá por la presente Ordenanza.

OBLIGACIÓN DE CONTRIBUIR

Art. 2.- Hecho Imponible.- Está constituido por la realización de cualquier aprovechamiento con los elementos señalados por el artículo precedente.

La Obligación de contribuir nace por el otorgamiento de la licencia municipal autorizando el aprovechamiento o desde que efectivamente se realice, si se hace aún sin la oportuna autorización.

El sujeto pasivo será las personas o entidades a cuyo favor se otorgue la licencia o quienes se beneficien del aprovechamiento si se procedió sin la oportuna autorización.

BASES Y TARIFAS

Art. 3.- La cuantía de la Tasa reguladora de esta Ordenanza será de 5.000 pesetas temporada, siendo marcado por el Ayuntamiento los metros a ocupar.

Art. 4.- NORMAS DE GESTIÓN

A) Las cantidades exigibles con arreglo a la tarifa se liquidará por cada aprovechamiento solicitado o realizado y será irreducibles por el periodo anual o temporada autorizada.

B) Las personas o entidades interesadas en la concesión de los aprovechamientos regulados en esta Ordenanza deberán solicitar previamente la correspondiente licencia

C) No se consentirá la ocupación de la vía pública hasta que se haya obtenido la correspondiente licencia y abonada la tasa al Ayuntamiento por los interesados. El incumplimiento de este mandato podrá dar lugar a la no concesión de la licencia, sin perjuicio de las sanciones y recargos que procedan.

D) Las autorizaciones tendrán carácter personal y no podrán ser cedidas ni subarrendadas a terceros. El incumplimiento de este mandato dará lugar a la anulación de la licencia.

Art. 5.- OBLIGACIÓN DEL PAGO

La obligación del pago de la Tasa regulada en esta Ordenanza nace en el momento de solicitar la correspondiente licencia.

El pago de la Tasa se realizará mediante ingreso donde estableciese el Excmo. Ayuntamiento, pero siempre antes de retirar la correspondiente licencia.

RESPONSABILIDADES

Art. 6.- Además de cuanto se señala en la presente Ordenanza en caso de destrucción o deterioro del dominio público local, señalización, alumbrado u otros bienes municipales, el beneficiario o los subsidiariamente responsables estarán obligados al reintegro de la vía pública.

PARTIDAS FALLIDAS

Art. 7.- Se consideran partidas fallidas o créditos incobrables aquellas cuotas que no se haya podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio para cuya declaración se formalizará el correspondiente expediente de acuerdo a lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

INFRACCIONES Y DEFRAUDACIÓN

Art. 8.- Se consideran infractores los que sin la correspondiente licencia municipal y consiguiente pago de derechos, lleven a cabo la utilización o aprovechamiento que se señala en esta Ordenanza y serán sancionados de acuerdo a la Ordenanza General de Gestión Recaudación e Inspección de este Ayuntamiento y subsidiariamente la Ley General Tributaria, todo ello sin perjuicio de en cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

VIGENCIA.- La presente Ordenanza comenzará a regir desde su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y permanecerá en vigor sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

La presente Ordenanza que consta de ocho artículos, fue aprobada provisionalmente y por unanimidad en sesión celebrada el día veintinueve de octubre de mil novecientos noventa y ocho y entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir