Gobierno de La Rioja

Núm. 157
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 31 de diciembre de 1998
AYUNTAMIENTO DE ALBELDA
III.C.18

Aprobación definitiva de la Imposición y Derogación de Tributos Locales

El Pleno de este Ayuntamiento en sesión extraordinaria celebrada con fecha 19 de octubre de 1998, adoptó los acuerdos de aprobación provisional de imposición, ordenación y modificación Ordenanzas Fiscales que luego se relacionan.

El Boletín Oficial de La Rioja número 129 de fecha 27 de octubre de 1998, publica anuncio por el que se somete a información pública, durante un plazo de treinta días, el acuerdo de aprobación provisional anteriormente mencionado.

Durante el plazo de exposición al público no se han presentado reclamaciones, por lo que han quedado definitivamente adoptado, los acuerdos de referencia.

Seguidamente se inserta como anexo I el texto íntegro de los acuerdos, y como anexo II el texto íntegro de las ordenanzas fiscales.

Contra dichos acuerdos y ordenanzas podrá interponerse recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja en la forma y plazos establecidos en la Ley Reguladora de dicha jurisdicción y de conformidad con lo establecido en el artículo 19 de la Ley 39/1988.

Albelda de Iregua a 21 de diciembre de l998.- El Alcalde-Presidente, Amando González Sáenz

D. JAVIER MARÍN GARCÍA SECRETARIO-INTERVENTOR DEL AYUNTAMIENTO DE ALBELDA DE IREGUA (LA RIOJA).

CERTIFICO

Que el Pleno del Ayuntamiento reunido en sesión extraordinaria, con fecha 19 de octubre de 1998, adoptó entre otros el siguiente:

ACUERDO

"2.- IMPOSICIÓN Y ORDENACIÓN DE TRIBUTOS Y DEROGACIÓN DE PRECIOS PÚBLICOS LEY 25/1998, DE 13 DE JULIO.

La Ley 25/1998, de 13 de julio introduce unas modificaciones importantes en la Ley 39/1998 Reguladora de las Hacienda Locales, en cuanto se refiere a la configuración de las tasas y precios públicos.

Teniendo en cuenta que como consecuencia, es urgente la necesidad de adaptar las ordenanzas fiscales de este Ayuntamiento reguladoras de las tasas y precios públicos, a la nueva situación legal.

Dado que es competencia del Pleno del Ayuntamiento, con la mayoría absoluta del número legal de sus miembros, la imposición, ordenación y supresión de los recursos propios de carácter tributario, según disponen los artículos 22.2 e) y 47.3 h) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, siendo necesaria la aprobación de las oportunas Ordenanzas Fiscales, con arreglo al procedimiento establecido en los artículos 16 y siguientes de la citada Ley de Haciendas Locales.

Visto el expediente tramitado al efecto, así como el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda.

El Pleno de la Corporación por unanimidad de los nueve miembros presentes de los once que legalmente lo integran, lo que representa la mayoría absoluta del número legal de sus miembros, adopta el siguiente:

ACUERDO

PRIMERO.- Aprobar con carácter provisional la imposición de los tributos que a continuación se detallan, así como la ordenación concreta con arreglo a las Ordenanzas Fiscales redactadas alefecto.

A) Ordenanza Fiscal núm. 1, reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con puestos, casetas de ventas, espectáculos o atracciones situadas en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes, así como mercancías, materiales, escombros, vallas, andamios e instalaciones análogas.

B) Ordenanza Fiscal núm. 2, reguladora de la tasa por ocupación del subsuelo y vuelo de la vía pública.

C) Ordenanza Fiscal núm. 3, reguladora de la tasa por suministro de agua.

D) Ordenanza Fiscal núm. 4, reguladora de la tasa por recogida de basura.

E) Ordenanza fiscal núm. 5, reguladora de la tasa de entradas de vehículos a través de las aceras, y reserva de la vía pública para aparcamiento, carga y descarga de mercancías de cualquier clase.

F) Ordenanza Fiscal núm. 6, reguladora de la tasa por la prestación de los servicios de piscinas e instalaciones análogas.

G) Ordenanza fiscal núm. 7, reguladora de la tasa de matadero municipal.

SEGUNDO.- Aprobar con carácter provisional la supresión, con efectos del 1 de enero de 1999, de los precios públicos que a continuación se detallan, derogando en consecuencia, las correspondientes ordenanzas reguladoras de los mismos, sin perjuicio del derecho que asiste a este Ayuntamiento de exigir, con arreglo a las mismas las, las deudas producidas a su amparo.

A) Ordenanza Fiscal núm. 1, reguladora del precio público por ocupación de terrenos de uso público con puestos, casetas de ventas, espectáculos o atracciones situadas en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes, así como mercancías, materiales, escombros, vallas, andamios e instalaciones análogas.

B) Ordenanza Fiscal núm. 2, reguladora del precio público por ocupación del subsuelo y vuelo de la vía pública.

C) Ordenanza Fiscal núm. 3, reguladora del precio público por suministro de agua.

D) Ordenanza Fiscal núm. 4, reguladora del precio público por recogida de basura.

E) Ordenanza fiscal núm. 5, reguladora del precio público de entradas de vehículos a través de las aceras, y reserva de la vía pública para aparcamiento, carga y descarga de mercancías de cualquier clase.

F) Ordenanza Fiscal núm. 6, reguladora del precio público por la prestación de los servicios de piscinas e instalaciones análogas.

G) Ordenanza fiscal núm. 7, reguladora del precio público de matadero municipal.

TERCERO.- Modificar las ordenanzas fiscales reguladoras de las tasas que a continuación se relacionan, para su adaptación a la nueva regulación legal:

a) Ordenanza fiscal núm. 8, reguladora de la tasa por el otorgamiento de licencias de apertura de establecimientos.

B) Ordenanza fiscal número 9, reguladora de la tasa por prestación de servicios en cementerio municipal.

C) Ordenanza fiscal número 10 reguladora de la tasa por alcantarillado.

CUARTO.- Exponer al público el presente acuerdo provisional por un período de treinta días hábiles, previo anuncio que se insertará en el Boletín Oficial de La Rioja y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, durante los cuales los interesados podrán examinar los expedientes y presentar reclamaciones y sugerencias que serán resueltas por el Pleno de la Corporación.

En el supuesto de que en el citado plazo no se presente reclamaciones el referido acuerdo se entenderá definitivamente adoptado.

QUINTO.- El acuerdo definitivo, así como el texto íntegro de las ordenanzas fiscales aprobadas, serán publicadas en el Boletín Oficial de La Rioja, dando cuenta de los mismos a la Administración del Estado y a la Comunidad Autónoma de La Rioja. Albelda de Iregua a 21 de diciembre de 1998.

ORDENANZA Nº 1.- TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PUBLICO CON PUESTOS, CASETAS DE VENTAS, ESPECTÁCULOS O ATRACCIONES SITUADAS EN TERRENOS DE USO PUBLICO E INDUSTRIAS CALLEJERAS Y AMBULANTES, ASÍ COMO MERCANCÍAS, MATERIALES, ESCOMBROS, VALLAS, ANDAMIOS E INSTALACIONES ANÁLOGAS.

FUNDAMENTO Y RÉGIMEN

Artículo 1

De conformidad con lo establecido en los artículos 133 y 142 de la Constitución Española, teniendo en cuenta el contenido del artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de la Bases de Régimen Local y de acuerdo con lo previsto en el artículo 20.3.n y 20.3.g) de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, establece la Tasa por ocupación de la vía pública con puestos, mercancías, materiales, escombros, vallas, andamios, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo situados en terrenos de uso público local, así como industrias callejeras y ambulantes y rodaje cinematográfico e instalaciones análogas, que se regulará por la presente Ordenanza, redactada conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 39/88 citada.

HECHO IMPONIBLE

Artículo 2

1.- Constituye el hecho imponible de este tributo la ocupación de terrenos de uso público municipal con instalaciones de carácter no fijo, con puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones, industrias callejeras y ambulantes, mercancías, materiales, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas.

2.- Cuando con ocasión de los aprovechamientos mencionados en esta Ordenanza se produjesen desperfectos en el pavimento, instalaciones de la vía pública o bienes de uso público, los titulares de aquéllos están obligados a reparar o reconstruir los daños causados con independencia del pago de la tasa. Si los daños fuesen irreparables el Ayuntamiento será indemnizado. La indemnización se fijará en una suma igual al valor de las cosas destruidas.

DEVENGO

Artículo 3

La obligación de contribuir nacerá por el otorgamiento de la licencia solicitada para la ocupación del dominio público local, o bien desde que se inicie el aprovechamiento, si se procedió sin la oportuna autorización..

SUJETOS PASIVOS

Artículo 4

Serán sujetos pasivos contribuyentes, las personas físicas o jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, a quienes se autorice para efectuar el aprovechamiento especial del dominio público local, o que lo realicen sin la oportuna autorización.

BASE IMPONIBLE Y LIQUIDABLE

Artículo 5

Se tomará como base del presente tributo, el metro cuadrado de superficie ocupada por el puesto, instalación o actividad, materiales depositados, área vallada, andamios u otras instalaciones análogas, los días naturales de ocupación el plazo por el que se autorice la industria callejera o ambulante o el rodaje cinematográfico.

CUOTA TRIBUTARIA

Artículo 6

Las tarifas aplicar serán las siguientes:

Epígrafe Primero.- FERIAS Y FIESTAS PATRONALES DE SAN PRUDENCIO Y AGOSTO:

1.- Licencias para ocupación de terrenos con casetas, instalaciones, vehículos, o con cualquierotro medio destinados a casetas de tiro, tómbolas, rifas, venta de bocadillos, refrescos, bebidas, masa frita, patatas fritas, helados, máquinas de algodón dulce, turrones y dulces, juguetes, cerámicas, bisutería y análogos, flores y tabacos o destinados a cualquier otra actividad con finalidad comercial o industrial.

Por cada m2. o fracción 500 pts./día

2.- Licencias para la ocupación de terrenos dedicados a columpios, aparatos voladores, juegos de caballitos, coches de choque, y en general cualquier tipo de aparato en movimiento.

Por cada m2. o fracción 400 pts./día

3.- La tarifa de este epígrafe será aplicable también en cualquier día del año que se realice un aprovechamiento como el mencionado.

NOTA.- La superficie computable será la que realmente se ocupe, más una franja de terreno de un metro de anchura paralela a la línea exterior de la instalación. Los precios indicados comprenden un plazo no superior a diez días.

Epígrafe Segundo.- MERCADOS SEMANALES.

1.- Licencia para ocupaciones de terrenos con puestos de lozas, muebles, vestidos, animales, productos alimenticios, y en general cualquier tipo de actividad de tipo comercial e industrial.

Por cada puesto, tarifa mínima: 500 pts,/día de 9:00 a 14:00 horas.

Por cada metro cuadrado o fracción que exceda de 5 metros cuadrados: 100 pts./día de 9:00 horas a 14:00 horas.

NOTA.- El día de mercado semanal es el martes.

El horario es de 9:00 a l4:00 horas.

Epígrafe Tercero: OCUPACIÓN DE LA VÍA CON MERCANCÍAS.

1.- Ocupación o reserva especial de modo transitorio de la vía pública o terrenos de uso público que hagan los industriales con materiales o productos de la industria o comercio a que dediquen su actividad.

Por cada m2. o fracción 150 pts./día

Epígrafe Cuarto.- OCUPACIÓN CON MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.

1.- Ocupación de la vía pública o terrenos de uso público, con escombros, materiales de construcción, vagones para recogida o depósito de los mismos y otros aprovechamientos análogos.

Por cada m2. o fracción al día 150 pts.

2.- Ocupación de la vía pública o terrenos de uso público con vallas, cajones de herramientas, andamios, puntales y otros elementos análogos.

Por cada m2. o fracción al día 100 pts.

NOTA.- Cuando las obras se interrumpieses claramente un tiempo superior a dos meses, sin causa justificada las cuantías resultantes por aplicación de la Tarifa cuarta, sufrirán un recargo del cien por cien a partir del tercer mes, y en caso de que una vez finalizadas las obras continúen los aprovechamientos, las cuantías serán recargadas en un 200 por 100 las cuantías resultantes por aplicación de la tarifa cuarta, sufrirán los siguientes recargos a partir del tercer mes de su instalación o concesión durante el segundo trimestre un 25%, durante el tercer trimestre un 50 por 100 y en cada trimestre a partir del tercero, un 100 por 100.

RESPONSABLES

Artículo 7

1.- Serán responsables solidariamente de las obligaciones tributarias establecidas en esta Ordenanza todas persona causante o colaboradora en la realización de una infracción tributaria. En los supuestos de declaración consolidada, todas las sociedades integrantes del grupo serán responsables solidarias de las infracciones cometidas en este régimen de tributación.

2.- Los copartícipes o cotítulares de las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o unpatrimonio separado, susceptible de imposición, responderán solidariamente y en proporción a sus respectivas participaciones de las obligaciones tributarias de dichas entidades.

3.- Serán responsables subsidiarios de las infracciones simples y de la totalidad de la deuda tributaria en caso de infracciones graves cometidas por las personas jurídicas, los administradores de aquellas que no realicen los actos necesarios de su incumbencia, para el cumplimiento de las obligaciones tributarias infringidas, consintieran en el incumplimiento por quienes dependen de ellos o adopten acuerdos que hicieran posible las infracciones. Asimismo, tales administradores responderán subsidiariamente de las obligaciones tributarias que estén pendientes de cumplimentar por las personas jurídicas que hayan cesado en sus actividades.

4.- Serán responsables subsidiarios los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, cuando por negligencia o mala fe no realicen las gestiones necesarias para el total cumplimiento de las obligaciones tributarias devengadas con anterioridad a dichas situaciones y que sean imputables a los respectivos sujetos pasivos.

EXENCIONES, REDUCCIONES Y DEMÁS BENEFICIOS LEGALMENTE APLICABLES

Artículo 8

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, no se reconoce beneficio tributario alguno salvo los que sean consecuencia de lo establecido en los Tratados o acuerdos Internacionales, o los expresamente previstos en normas con rango de Ley.

El Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales no estarán obligados al pago de las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público por los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicaciones que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad ciudadana o a la defensa nacional.

NORMAS DE GESTIÓN

Artículo 9

1.- De conformidad con lo prevenido en el artículo 46 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, cuando con ocasión de los aprovechamientos regulados en esta Ordenanza se produjesen desperfectos en el pavimento o instalaciones de la vía pública, los titulares de las licencias o los obligados al pago vendrán sujetos al reintegro total de los gastos de reconstrucción y reparación de tales desperfectos o reparar los daños causados, que serán, en todo caso, independientes de los derechos liquidados por los aprovechamientos realizados.

2.- Las personas interesadas en la concesión de aprovechamientos regulados en la presente ordenanza deberán solicitar la correspondiente licencia.

3.- Si no se ha determinado con exactitud la duración del aprovechamiento, una vez autorizada la ocupación se entenderá prorrogada mientras no se presente la declaración de baja.

4.- El Ayuntamiento podrá determinar en cualquier modalidad la ocupación de los terrenos de uso público las condiciones en que ésta pueda llevarse a cabo, para compatibilizar adecuadamente la utilidad particular con el uso público de los terrenos de dominio público.

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS

Artículo 10

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y sanciones, además de lo previsto en esta Ordenanza, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y demás normativa aplicable.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza fiscal, cuya redacción ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día 19 de octubre de 1998, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, y será de aplicación a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

ORDENANZA Nº 2.- TASA POR OCUPACIÓN DEL SUBSUELO Y VUELO DE LA VÍA PUBLICA.

FUNDAMENTO Y RÉGIMEN

Artículo 1

De conformidad con lo establecido en los artículos 133 y 142 de la Constitución Española, teniendo en cuenta el contenido del artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de la Bases de Régimen Local y de acuerdo con lo previsto en los artículos 20.3.e) y 20.3.k) de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, establece la Tasa por tendidos, tuberías, galerías para la conducción de energía eléctrica, agua, gas o cualquier otro fluido incluidos los postes para líneas, cables, palomillas, etc. sobre la vía pública, que se regulará por la presente Ordenanza, redactada conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 39/88 citada.

HECHO IMPONIBLE

Articulo 2

Constituye el hecho imponible de este tributo el aprovechamiento del subsuelo, suelo o vuelo de la vía pública y bienes de uso público municipal con tendidos, tuberías y galerías para las conducciones de energía eléctrica, agua, gas o cualquier otro fluido incluídos los postes para líneas, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro, transformadores, rieles y otros análogos.

DEVENGO

Artículo 3

La obligación de contribuir nace con la ocupación del subsuelo, suelo o vuelo de la vía pública o bienes de uso público con los elementos indicados en el artículo anterior.

Para los sucesivos ejercicios al alta inicial, el devengo tendrá lugar el 1 de enero de cada año y el período impositivo comprenderá el año natural, salvo en los supuestos de inicio o cese en el aprovechamiento, en cuyo caso, la cuota se prorrateará por trimestres naturales.

SUJETOS PASIVOS

Artículo 4

Son sujetos pasivos de la Tasa en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria que aprovechen especialmente en beneficio particular el dominio público local, por la ocupación del subsuelo, suelo o vuelo de los bienes de dominio público.

BASE IMPONIBLE Y LIQUIDABLE

Artículo 5

1.- Se tomará como base del presente tributo:

a) Por ocupación directa del suelo: el valor de la superficie del terreno ocupado por el aprovechamiento y sus instalaciones accesorias.

b) Por ocupación del vuelo: Los metros de cable o elementos análogos.

2.- Cuando el aprovechamiento del suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales se realice por empresas explotadoras de servicios de suministros que afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario, la base imponible consistirá en los ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan anualmente dichas empresas en el término municipal.

CUOTA TRIBUTARIA

Artículo 6

1.- Las tarifas a aplicar serán las siguientes:

Epígrafe 1

Por cada metro lineal de cable que afecte al vuelo sobre la vía pública 70 pts/año

Epígrafe 2

Por cada metro lineal de tubería que afecte al subsuelo: 85 pts/año

Epígrafe 3

Por cada poste 4.000 pts/año

Epígrafe 4

Por cada caja de amarre, distribución o registro que afecte al vuelo 100 pts/año

Epígrafe 5

Por cada palomilla o soporte análogo 300 pts/año

Epígrafe 6

Por cualquier otra instalación u objeto que afecte el subsuelo, suelo o vuelo de la vía pública. Por cada metro cuadrado o fracción 2.000 pts/año

2.- El importe de la Tasa cuando el aprovechamiento se realice por empresas explotadoras de servicios de suministros que afecten a la generalidad o una parte importante del vecindario, consistirá en el 1,5 por 100 de los ingresos brutos a que se ha hecho referencia en el artículo 5.2 anterior.

NORMAS DE GESTIÓN

Artículo 7

1.- Las personas naturales o jurídicas interesadas en la obtención de los aprovechamientos regulados por esta Ordenanza, presentarán en el Ayuntamiento declaración detallada de las instalaciones a realizar, acompañando los planos correspondientes.

2.- Toda alteración en los aprovechamientos deberá ponerse en conocimiento de la Administración Municipal, mediante la oportuna declaración, hasta el último día del mes natural siguiente a en que el hecho se produzca, y, en tal caso, cuando estos hechos den origen a la aplicación de cuotas más elevadas sólo se liquidará la diferencia entre la cuota superior y la que ya hubiera sido satisfecha. Quienes incumplan tal obligación vendrán obligados al pago del tributo total, que corresponda por la alteración.

3.- Igualmente, deberán presentar tales declaraciones y planos en caso de baja total o parcial de los aprovechamientos ya concedidos, desde que el hecho se produzca y hasta el último día hábil del mes natural siguiente a aquél en que tuvo lugar. Quienes incumplan tal obligación seguirán sujetos al pago del tributo.

4.- Con los datos aportados en sus declaraciones por los interesados, los que existan en el Ayuntamiento y los que éste pueda obtener, se formará el censo de los elementos o instalaciones de cada interesado, que ocupen el suelo o vuelo de la vía pública, con especificación de las bases y cuotas que les corresponda satisfacer, que será expuesto al público por plazo de treinta días a efectos de reclamaciones, teniendo a todos los efectos la naturaleza de notificación de la liquidación correspondiente.

5.- El tributo se recaudará anualmente en los plazos señalados en el Reglamento General de Recaudación para los tributos de notificación colectiva y periódicos. Por excepción la liquidación correspondiente al alta inicial en la matrícula se ingresará en el momento de la solicitud en concepto de depósito previo.

RESPONSABLES

Artículo 8

1.- Serán responsables solidariamente de las obligaciones tributarias establecidas en esta Ordenanza toda persona causante o colaboradora en la realización de una infracción tributaria. En los supuestos de declaración consolidada, todas las sociedades integrantes del grupo serán responsables solidarias de las infracciones cometidas en este régimen de tributación.

2.- Los copartícipes o cotitulares de las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado, susceptible de imposición, responderán solidariamente y en proporción a sus respectivas participaciones de las obligaciones tributarias de dichas entidades.

3.- Serán responsables subsidiarios de las infracciones simples y de la totalidad de la deuda tributaria en caso de infracciones graves cometidas por las personas jurídicas, los administradoresde aquellas que no realicen los actos necesarios de su incumbencia, para el cumplimiento de las obligaciones tributarias infringidas, consintieran en el incumplimiento por quienes dependen de ellos o adopten acuerdos que hicieran posible las infracciones. Asimismo, tales administradores responderán subsidiariamente de las obligaciones tributarias que estén pendientes de cumplimentar por las personas jurídicas que hayan cesado en sus actividades.

4.- Serán responsables subsidiarios los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, cuando por negligencia o mala fe no realicen las gestiones necesarias para el total cumplimiento de las obligaciones tributarias devengadas con anterioridad a dichas situaciones y que sean imputables a los respectivos sujetos pasivos.

EXENCIONES, REDUCCIONES Y DEMÁS BENEFICIOS LEGALMENTE APLICABLES

Artículo 9

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, no se reconoce beneficio tributario alguno salvo los que sean consecuencia de lo establecido en los Tratados o acuerdos Internacionales, o los expresamente previstos en normas con rango de Ley.

El Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales no estarán obligados al pago de las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público por los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicaciones que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad ciudadana o a la defensa nacional.

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS

Artículo 10

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y sanciones, además de lo previsto en esta Ordenanza, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y demás normativa aplicable.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza fiscal, cuya redacción ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día 19 de octubre de 1998, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y será de aplicación a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

ORDENANZA Nº 3.- TASA POR SUMINISTRO DE AGUA

FUNDAMENTO Y RÉGIMEN

Artículo 1

De conformidad con lo establecido en los artículos 133 y 142 de la Constitución Española, teniendo en cuenta el contenido del artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de la Bases de Régimen Local y de acuerdo con lo previsto en el artículo 20.4.t) de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, establece la Tasa por distribución de agua, incluidos los derechos de enganche de líneas, que se regulará por la presente Ordenanza, redactada conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 39/88 citada.

HECHO IMPONIBLE

Artículo 2

Está constituido por la actividad municipal desarrollada con motivo de la distribución de agua potable a domicilio, así como el enganche de línea a la red general.

DEVENGO

Artículo 3

La obligación de contribuir nacerá en el momento de prestarse el servicio previa la correspondiente solicitud o desde que se utilice éste sin haber obtenido la previa licencia, debiendo depositarse previamente el pago correspondiente al enganche.

SUJETOS PASIVOS

Artículo 4

Son sujetos pasivos de la tasa en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que soliciten o resulten beneficiados por los servicios a que se refiere esta Ordenanza.

Tendrán la consideración de sustitutos del contribuyentes los propietarios de viviendas o locales a los que se provea del servicio, los cuales podrán repercutir, en su caso, las cuotas sobre los respectivos beneficiarios.

BASE IMPONIBLE Y LIQUIDABLE

Artículo 5

La base del presente tributo estará constituida por:

.- En el suministro o distribución de agua: los metros cúbicos de agua consumida en el inmueble donde esté instalado el servicio.

.- En las acometidas a la red general: El hecho de la conexión a la red por cada local comercial o vivienda.

CUOTAS TRIBUTARIAS

Artículo 6

Tarifa:

EPÍGRAFE 1.- Cuotas de conexión.

1.- Red general, viviendas 6.000 pts.

2.- Red general, actividades comerciales industriales o de servicios 12.000 pts.

3.- Red especial norte del municipio:

3.1 Viviendas hasta 75 m2 50.000 pts.

3.2 Viviendas hasta 150 m2 100.000 pts.

3.3 Viviendas demás de 150 m2 150.000 pts.

4.- Red especial, norte del municipio Locales destinados a actividades comerciales e industriales o de servicios:

4.1.Locales hasta 100 m2. de superficie cubierta 100.000 pts.

4.2 Locales hasta 300 m2. de superficie cubierta 200.000 pts.

4.3 Locales de más de 300 m2 300.000 pts.

Epígrafe 2.- Cuota mínima del servicio.

1) Al semestre 500 pts.

Epígrafe 3.- Consumo de agua

1) Por cada metro cúbico agua consumida que exceda de 20 metros

cúbicos semestrales 25 pts.

Epígrafe 4. Normas de aplicación:

1) Se considerará vivienda todo local o construcción que no esté destinado al ejercicio de una actividad comercial, industrial o de servicios.

2) Para el cómputo de los metros cuadrados de las viviendas o locales, se tendrá en consideración la superficie total construida por planta. En esta superficie se incluirá toda la superficie cubierta, aunque se destine a garajes, almacenes o piezas no habitables como vivienda. Las terrazas o porches no cerrados íntegramente, computaran por la mitad de su superficie.

EXENCIONES, REDUCCIONES Y DEMÁS BENEFICIOS LEGALMENTE APLICABLES

Artículo 7

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, no se reconoce beneficio tributario alguno, salvo los que sean consecuencia de lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales, o los expresamente previstos en normas con rango de Ley.

NORMAS DE GESTIÓN

Artículo 8

1.- La acometida de agua a la red general, será solicitada individualmente, por cada vivienda, porlo que será obligatoria la instalación de un contador por vivienda. Dicha solicitud, será presentada en el Ayuntamiento.

2.- Los solicitantes de acometida de enganche, harán constar el fin a que se destinará el agua, advirtiéndose que cualquier infracción o aplicación diferente, de aquella para la que se solicita, será castigado con una multa en la cantidad que acuerde el Ayuntamiento, sin perjuicio de retirarle el suministro de agua.

Artículo 9

La concesión del servicio, se otorgará mediante acto administrativo y quedará sujeto a las disposiciones de la presente Ordenanza y las que se fijasen en el oportuno contrato. Será por tiempo indefinido en tanto las partes no manifiesten por escrito, su voluntad de rescindir el contrato y por parte del suministrador se cumplan las condiciones prescritas en esta Ordenanza y del contrato que queda dicho.

Artículo 10

Las concesiones se clasifican en:

1.- Para usos domésticos, es decir, para atender a las necesidades de la vida e higiene privada.

2.- Para usos industriales, considerándose dentro de éstos, los hoteles, bares, tabernas, garajes establos, fábricas, colegios, comercios y similares.

Artículo 11

Ningún abonado puede disponer del agua más que para aquello que le fue concedida, salvo causa de fuerza mayor, quedando terminantemente prohibido, la cesión gratuita o la reventa de agua.

Artículo 12

Los gastos que ocasione la renovación de tuberías, reparación de minas, pozos, manantiales, consumo de fuerza, etc. serán cubiertas por los interesados.

Artículo 13

Todas las obras para conducir el agua, de la red general a la toma del abonado, serán de cuenta de éste, si bien, se realizarán bajo la dirección municipal y en la forma que el Ayuntamiento indique.

Artículo 14

El Ayuntamiento por providencia del Sr. Alcalde, puede sin otro trámite, cortar el suministro de agua a un abonado, cuando niegue la entrada al domicilio para el examen de las instalaciones, cuando ceda a título gratuito u onerosamente el agua a otra persona, cuando no pague puntualmente las cuotas de consumo, cuando exista rotura de precintos, sello u otra marca de seguridad puesta por el Ayuntamiento.

Artículo 15

El corte de la acometida por falta de pago, llevará consigo al rehabilitarse, el pago de los derechos de nueva acometida.

Artículo 16

El cobro de la tasa, se hará mediante recibos semestrales. La cuota que no se haya hecho efectiva, se exigirá por la vía de apremio a los deudores del suministro.

Artículo 17

En caso de que por escasez de caudal, aguas sucias, sequías, heladas, reparaciones, etc., el Ayuntamiento tuviera que suspender total o parcialmente el suministro, los abonados no tendrán derecho a reclamación alguna, ni indemnización por daños, perjuicios o cualesquiera otros conceptos, entendiéndose en este sentido que la concesión se hace a título precario.

RESPONSABLES

Artículo 18

1.- Serán responsables solidariamente de las obligaciones tributarias establecidas en esta Ordenanza toda persona causante o colaboradora en la realización de una infracción tributaria. En los supuestos de declaración consolidada, todas las sociedades integrantes del grupo seránresponsables solidarias de las infracciones cometidas en este régimen de tributación.

2.- Los copartícipes o cotitulares de las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado, susceptible de imposición, responderán solidariamente y en proporción a sus respectivas participaciones de las obligaciones tributarias de dichas entidades.

3.- Serán responsables subsidiarios de las infracciones simples y de la totalidad de la deuda tributaria en caso de infracciones graves cometidas por las personas jurídicas, los administradores de aquellas que no realicen los actos necesarios de su incumbencia, para el cumplimiento de las obligaciones tributarias infringidas, consintieran en el incumplimiento por quienes dependen de ellos o adopten acuerdos que hicieran posible las infracciones. Asimismo, tales administradores responderán subsidiariamente de las obligaciones tributarias que estén pendientes de cumplimentar por las personas jurídicas que hayan cesado en sus actividades.

4.- Serán responsables subsidiarios los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, cuando por negligencia o mala fe no realicen las gestiones necesarias para el total cumplimiento de las obligaciones tributarias devengadas con anterioridad a dichas situaciones y que sean imputables a los respectivos sujetos pasivos.

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS

Artículo 19

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y sanciones, además de lo previsto en esta Ordenanza, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y demás normativa aplicable.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza fiscal cuya redacción ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día 19 de octubre de 1998, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y será de aplicación a partir del 1 de enero de l999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

ORDENANZA Nº 4.- ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA SOBRE RECOGIDA DOMICILIARIA DE BASURAS O RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

FUNDAMENTO Y RÉGIMEN

Artículo 1

De conformidad con lo establecido en los artículos 133 y 142 de la Constitución Española, teniendo en cuenta el contenido del artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de la Bases de Régimen Local y de acuerdo con lo previsto en el artículo 20.4 s) de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, establece la Tasa por recogida de Basuras, que se regulará por la presente Ordenanza, redactada conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 39/88 citada.

HECHO IMPONIBLE

Artículo 2

1.- El hecho imponible viene determinado por la prestación del servicio de recogida de basuras domiciliarias y residuos sólidos urbanos de viviendas, alojamientos y locales o establecimientos dónde se ejerzan actividades industriales, comerciales, profesionales, artísticas y de servicios.

2.- El servicio de recogida de basuras domiciliarias será de recepción obligatoria para aquellas zonas o calles donde se preste y su organización y funcionamiento se subordinará a las normas que dicte el Ayuntamiento para su reglamentación.

SUJETOS PASIVOS

Artículo 3

1.- Son sujetos pasivos de esta Tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas yjurídicas, así como las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado, susceptible de imposición, que resulten beneficiadas por la prestación del servicio.

2.- Tendrán la consideración de sustitutos del contribuyente, los propietarios de los inmuebles o locales, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas sobre los respectivos beneficiarios.

RESPONSABLES

Artículo 4

1.- Serán responsables solidariamente de las obligaciones tributarias establecidas en esta Ordenanza toda persona causante o colaboradora en la realización de una infracción tributaria. En los supuestos de declaración consolidada, todas las sociedades integrantes del grupo serán responsables solidarias de las infracciones cometidas en este régimen de tributación.

2.- Los copartícipes o cotitulares de las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado, susceptible de imposición, responderán solidariamente y en proporción a sus respectivas participaciones de las obligaciones tributarias de dichas entidades.

3.- Serán responsables subsidiarios de las infracciones simples y de la totalidad de la deuda tributaria en caso de infracciones graves cometidas por las personas jurídicas, los administradores de aquellas que no realicen los actos necesarios de su incumbencia, para el cumplimiento de las obligaciones tributarias infringidas, consintieran en el incumplimiento por quienes dependen de ellos o adopten acuerdos que hicieran posible las infracciones. Asimismo, tales administradores responderán subsidiariamente de las obligaciones tributarias que estén pendientes de cumplimentar por las personas jurídicas que hayan cesado en sus actividades.

4.- Serán responsables subsidiarios los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, cuando por negligencia o mala fe no realicen las gestiones necesarias para el total cumplimiento de las obligaciones tributarias devengadas con anterioridad a dichas situaciones y que sean imputables a los respectivos sujetos pasivos.

DEVENGO

Artículo 5

La obligación de contribuir nacerá desde que tenga lugar la prestación de los servicios, si bien se entenderá dada la naturaleza de recepción obligatoria de la recogida de basuras, que tal prestación tiene lugar cuando esté establecido y en funcionamiento el servicio en las zonas o calles donde figuren domiciliados los contribuyentes sujetos a la Tasa. El período impositivo comprenderá el año natural y se devengará el 1 de enero de cada año, salvo en los supuestos de inicio o cese en el servicio, en cuyo caso se prorrateará la cuota por trimestres naturales.

BASE IMPONIBLE Y LIQUIDABLE

Artículo 6

La base imponible estará constituida por la clase y naturaleza de cada centro productor de las basuras: Vivienda, restaurante, bar, cafeterías y locales comerciales o industriales. A estos efectos se considerará como basura todo residuo o detrito, embalajes, recipientes o envolturas de alimentos, vestidos, calzados, etc., así como el producto de la limpieza de los pisos o viviendas y las de las mismas clases de comercios e industrias, excluyéndose los residuos de tipo industrial, escombros de obras, detritus humanos, o cualquier otra materia, cuya recogida o vertido exija especiales medidas higiénicas, profilácticas o de seguridad.

CUOTA TRIBUTARIA

Artículo 7

Epígrafe 1

Las cuotas a aplicar serán las siguientes:

.- Por vivienda en el casco urbano 1.400

.- Por merendero en el casco urbano 1.400

.- Por cada establecimiento industrial o comercial, radicado dentro

del casco urbano 2.800

Epígrafe 2

Por cada vivienda, establecimiento industrial o comercial fuera

del casco urbano:

.- Por vivienda en Diseminado 5.500

.- Por caseta de campo 1.500

.- Por establecimiento comercial 2.800

Epígrafe 3

Las actividades comerciales, industriales o de servicios que

precisen un contenedor de uso exclusivo para basura asimilable

a doméstica tributarán por cada contenedor y año 60.000 pts.

Artículo 8

l.- Las cuotas por prestación de servicios de carácter general y obligatorio se devengarán desde que nazca la obligación de contribuir, exigiéndose anualmente en los plazos señalados en el Reglamento General de Recaudación para los ingresos por recibo, con excepción de la liquidación de alta inicial en el padrón que se recaudará por ingreso directo.

EXENCIONES, REDUCCIONES Y DEMÁS BENEFICIOS LEGALMENTE APLICABLES

Artículo 9

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, no se reconoce beneficio tributario alguno, salvo los que sean consecuencia de lo establecido en lo Tratados o Acuerdos Internacionales o vengan previstos en normas con rango de Ley.

PLAZOS Y FORMA DE DECLARACIÓN E INGRESOS

Artículo 10

Todas las personas obligadas al pago de este tributo, deberán presentar en el plazo de treinta días en la Administración Municipal, declaración de las viviendas o establecimientos que ocupen, mediante escrito dirigido al Sr. Presidente de la Corporación. Transcurrido dicho plazo sin haberse presentado la declaración, la Administración sin perjuicio de las sanciones que procedan, efectuará de oficio el alta en la correspondiente matrícula del tributo.

Artículo 11

El tributo se recaudará anualmente en los plazos señalados en el Reglamento General de Recaudación para los tributos de notificación colectiva y periódica, salvo que, para un ejercicio en concreto el Pleno Municipal disponga otra cosa. Por excepción la liquidación correspondiente al alta inicial en la matrícula se ingresará en los plazos indicados en el citado Reglamento para los ingresos directos.

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS

Artículo 12

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y sanciones además de lo previsto en esta Ordenanza, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y demás normativa aplicable.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza fiscal, cuya redacción ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día 19 de octubre de 1998, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el boletín Oficial de La Rioja y será de aplicación a partir del 1 de enero de l999.

ORDENANZA Nº 5.- TASA POR ENTRADA DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LAS ACERAS Y RESERVAS DE VÍA PUBLICA PARA APARCAMIENTO CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS DE CUALQUIER CLASE.

FUNDAMENTO Y RÉGIMEN

Artículo 1

De conformidad con lo establecido en los artículos 133 y 142 de la Constitución Española,teniendo en cuenta el contenido del artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de la Bases de Régimen Local y de acuerdo con lo previsto en el artículo 20.3,h) de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, establece la Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase, que se regulará por la presente Ordenanza, redactada conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 39/88 citada.

2.- Será objeto de este tributo:

a) La entrada o paso de vehículos y carruajes en los edificios y solares.

b) La reserva de espacios en las vías y terrenos de uso público para carga y descarga de mercancías a solicitud de Entidades, Empresas y particulares.

HECHO IMPONIBLE

Artículo 2

Esta constituido por la realización sobre la vía o terrenos de uso público de cualesquiera de los aprovechamientos enumerados en el número 2 del artículo 1º de esta Ordenanza, y la obligación de contribuir nace desde el momento en que el aprovechamiento se inicie.

DEVENGO

Artículo 3

El tributo se considerará devengado al iniciarse alguno de los aprovechamientos objeto de esta Ordenanza y anualmente, el 1º de enero de cada año. Exigiéndose previamente el total de su importe, salvo en los períodos anuales sucesivos al alta inicial.

SUJETOS PASIVOS

Artículo 4

Están solidariamente obligados al pago, en concepto de contribuyentes:

a) Las personas naturales o jurídicas titulares de la respectiva licencia municipal.

b) Los propietarios de los inmuebles donde se hallan establecidas las entrada o pasos de carruajes.

c) Las empresas, entidades o particulares beneficiarios de los aprovechamientos enumerados en los apartados a) y b) del artículo 1º número 2 de esta Ordenanza.

BASE IMPONIBLE Y LIQUIDABLE

Artículo 5

Se tomará como base del presente tributo la longitud en metros lineales de la entrada o paso de carruajes y de la reserva de espacio.

CUOTA TRIBUTARIA

Artículo 6

Las tarifas a aplicar serán las siguientes:

.- Por cada entrada a través de las aceras:

Precio mínimo de aprovechamiento 4.000 pts.

.- Por cada metro lineal que exceda de los 4 m 1.000 pts.

.- Por cada metro cuadrado de reserva 2.000 pts.

RESPONSABLES

Artículo 7

1.- Serán responsables solidariamente de las obligaciones tributarias establecidas en esta Ordenanza toda persona causante o colaboradora en la realización de una infracción tributaria. En los supuestos de declaración consolidada, todas las sociedades integrantes del grupo serán responsables solidarias de las infracciones cometidas en este régimen de tributación.

2.- Los copartícipes o cotitulares de las herencias yacentes, comunidades

de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado, susceptible de imposición, responderán solidariamente y en proporción a sus respectivas participaciones de las obligaciones tributarias de dichasentidades.

3.- Serán responsables subsidiarios de las infracciones simples y de la totalidad de la deuda tributaria en caso de infracciones graves cometidas por las personas jurídicas, los administradores de aquellas que no realicen los actos necesarios de su incumbencia, para el cumplimiento de las obligaciones tributarias infringidas, consintieran en el incumplimiento por quienes dependen de ellos o adopten acuerdos que hicieran posible las infracciones. Asimismo, tales administradores responderán subsidiariamente de las obligaciones tributarias que estén pendientes de cumplimentar por las personas jurídicas que hayan cesado en sus actividades.

4.- Serán responsables subsidiarios los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, cuando por negligencia o mala fe no realicen las gestiones necesarias para el total cumplimiento de las obligaciones tributarias devengadas con anterioridad a dichas situaciones y que sean imputables a los respectivos sujetos pasivos.

NORMAS DE GESTIÓN

Artículo 8

1.- Las cantidades exigibles con arreglo a las Tarifas se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado y serán irreducibles por cada período anual.

2.- Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamiento regulados en esta Ordenanza deberán solicitar previamente la correspondiente licencia y realizar el depósito previo a que se refiere el artículo siguiente.

3.- Los servicios técnicos de este Ayuntamiento comprobarán e investigarán las declaraciones formuladas por los interesados, concediéndose las autorizaciones de no encontrar diferencias con las peticiones de licencias, si se dieran diferencias se notificarán las mismas a los interesados y se girarán en su caso, las liquidaciones complementarias que procedan, concediéndose las autorizaciones una vez subsanadas las diferencias por los interesados, y en su caso realizados los ingresos complementarios que procedan.

4.- En caso de denegarse las autorizaciones, los interesados podrán solicitar a este Ayuntamiento la devolución del importe ingresado.

5.- Una vez autorizada la ocupación se entenderá prorrogada mientras no se presente la declaración de baja por el interesado.

6.- La presentación de la baja surtirá efectos a partir del día primero del año natural siguiente, al de su presentación. La no presentación de la baja determinará la obligación de continuar abonando el precio público.

7.- La falta de instalación de las placas, o el empleo de otras distintas a las reglamentarias, impedirá a los titulares de las licencias el ejercicio de su derecho al aprovechamiento.

8.- Los titulares de las licencias, habrán de ajustar las placas reglamentarias que han de proveerse, al modelo en cuanto a dimensiones y estructura que el Ayuntamiento tenga establecido. Pudiendo adquirir las placas en donde estimen pertinente, si bien el Ayuntamiento les facilitará a quién lo solicite previo pago de su importe, según haya fijado la Corporación.

EXENCIONES, REDUCCIONES Y DEMÁS BENEFICIOS LEGALMENTE APLICABLES

Artículo 9

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, no se reconoce beneficio tributario alguno, salvo que sean consecuencia de lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales, o los expresamente previstos en normas con rango de Ley.

El Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales no estarán obligados al pago de las tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público por los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicaciones que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad o a la defensa nacional.

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS

Artículo 10

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y sanciones, además de lo previsto en esta Ordenanza, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y demás normativas aplicable.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza Fiscal, cuya redacción ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día 19 de octubre de 1998, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y será de aplicación a partir del 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

ORDENANZA Nº 6.- TASA POR LA UTILIZACIÓN DE PISCINAS, INSTALACIONES DEPORTIVAS Y OTROS SERVICIOS ANÁLOGOS.

FUNDAMENTO Y RÉGIMEN

Artículo 1

De conformidad con lo establecido en los artículos 133 y 142 de la Constitución Española, teniendo en cuenta el contenido del artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de la Bases de Régimen Local y de acuerdo con lo previsto en el artículo 20.4.n) y o) de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, establece la Tasa por utilización de piscinas, instalaciones deportivas y otros servicios análogos, que se regulará por la presente Ordenanza, redactada conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 39/88 citada.

HECHO IMPONIBLE

Artículo 2

Constituye el hecho imponible de este tributo:

a) El uso de las piscinas municipales.

b) El uso del Pabellón de Deportes Albaida.

c) El uso del frontón municipal cubierto.

d) La prestación del servicio de Ayuda a Domicilio.

Así como la prestación de los servicios de que están dotadas las transcritas instalaciones.

DEVENGO

Artículo 3

La obligación de contribuir nacerá desde que la utilización de las instalaciones se inicie mediante la entrada al recinto o bien desde que se comience la prestación del servicio.

SUJETOS PASIVOS

Artículo 4

Están obligados al pago las personas físicas o jurídicas usuarias de las instalaciones o servicios.

BASE IMPONIBLE Y LIQUIDABLE

Artículo 5

Se tomará como base del presente tributo el número de personas que efectúen la entrada, así como el número de horas o fracción de utilización de las pistas, frontones y demás instalaciones o servicios.

CUOTA TRIBUTARIA

Artículo 6

Las tarifas a aplicar serán las siguientes:

Epígrafe primero. PISCINAS MUNICIPALES

A) Entradas:

Número 1. Por persona y día mayor de 14 años 200 pts.

Número 2. Por persona y día menor de 14 años 100 pts.

B) Abonos:

Número 1. Abono de temporada por persona mayor 14 años 2.500 pts.

Número 2. Abono de temporada por persona menor de 14 años 1.500 pts.

C) Bonificaciones:

1.- Los niños menores de 5 años no abonaran la tasa para entrar al recinto.

2.- Las familias numerosas solamente están obligadas a pagar el importe del abono de los dos primeros hijos, el resto a partir del tercero tendrán derecho a una bonificación del 100% sobre el precio fijado del abono.

3.- Los titulares de carnet-joven de conformidad con el acuerdo de colaboración con la Comunidad Autónoma de La Rioja, tendrán derecho a un descuento del diez por ciento sobre el precio fijado del abono.

4) Los jubilados y pensionistas mayores de 65 años, tendrán derecho a un descuento del veinte por ciento, sobre el precio fijado para el abono.

Epígrafe segundo.- PABELLÓN DE DEPORTES ALBAIDA

A) Tarifas:

1.- Por cada hora para deporte colectivo de equipo como fútbol sala, balonmano, baloncesto o similares 2.000 pts.

2.- Por cada hora de utilización del polideportivo por asociaciones deportivas, culturales, clubs deportivos federados, escuelas deportivas y similares 1.000 pts.

B) Bonificaciones:

1.- El pabellón será cedido gratuitamente para la práctica de deporte escolar para los entrenamientos y las competiciones, o para aquellas actividades sociales o culturales que el Ayuntamiento determine.

2.- Los usuarios que figuren inscritos en el padrón de Habitantes tendrán derecho a una bonificación del quince por ciento.

Epígrafe tercero.- FRONTÓN MUNICIPAL CUBIERTO

A) Tarifas:

1.- Por cada hora de utilización para la práctica de modalidades de pelota a mano, pala o similares 1.500.-

2.- Por cada hora para deporte colectivo de equipo como fútbol sala, balonmano, baloncesto o similares 2.000 pts.

3.- Utilización por asociaciones deportivas, culturales clubs deportivos federados, escuelas deportivas y similares 1.000 pts.

B) Bonificaciones:

1.- El pabellón será cedido gratuitamente para la práctica de deporte escolar para los entrenamientos y las competiciones, o para aquellas actividades sociales o culturales que el Ayuntamiento determine.

2.- Los usuarios que figuren inscritos en el padrón de Habitantes tendrán derecho a una bonificación del quince por ciento.

Las cuotas salvo las de abono, se recaudaran en el momento de entrar en los recintos.

Epígrafe cuarto. OTROS SERVICIOS ANÁLOGOS

A) Ayuda a Domicilio

A.1) Tarifas:

La aportación económica de los usuarios se establece de conformidad con lo establecido en el siguiente baremo:

.- Hasta 45.000 pts 0

.- 45.000 a 55.000 10%

.- 55.001 a 65.000 20%

.- 65.001 a 75.000 30%

.- 75.001 a 85.000 40%

.- 85.001 a 95.000 60%

.- 95.001 a 105.000 80%

Desde 105.001 pts 100%

Si hay un solo miembro en la unidad familiar se divide por 1,5. Si existe más de un miembro:

Rendimientos netos: 12 meses/ número de miembros

A.2) Normas para aplicación de la tarifa:

BAREMO DE AUTONOMÍA PERSONAL

.- Comida/Bebida

.- Vestirse/Devestirse

.- Lavarse

.- Bañarse/Ducharse

.- Control de esfínteres y uso del retrete

.- Desplazamiento en la vivienda

.- Relación con el entorno

.- Labores del hogar

Cada uno de estos intems recibirá una puntuación de 0 a 5, siendo 5 la puntuación máxima y 0 la mínima.(No se valorarán las solicitudes que obtengan un total de 0 puntos).

.- Completa dependencia de otros 5

.- Limitaciones severas. Necesita ayuda o supervisión de otra persona, aunque sea parcial y no en todas la ocasiones 3

.- Limitaciones ligeras (necesita apoyos) 2

.- Autonomía completa 0

BAREMOS DE SITUACIÓN FAMILIAR

.- Ninguna relación con el entorno social. Carencia de familiares o vecinos

que le presten la más mínima atención 30

.- No tiene familia o no se relaciona con ella, le atienden sus vecinos

(atención insuficiente) 25

.- Tiene familiares o vecinos, acuden solo cuando se les llama (insuficiente) 20

.- Los familiares o vecinos le atienden habitualmente (insuficiente) 10

.- Los vecinos y familiares le prestan la atención suficiente (apoyos puntuales) 3

.- Se encuentra suficientemente atendido. No precisa el programa 0

NORMAS DE GESTIÓN

Artículo 7

1.- Tendrán la consideración de abonados de las instalaciones quienes lo soliciten al Ayuntamiento acompañando una fotografía, tamaño carnet por persona. La cualidad de abonado que será otorgada por la Alcaldía, una vez comprobado que la solicitud reúne todas las condiciones exigidas y que existe cupo suficiente para la capacidad de las instalaciones, extendiéndose en este caso el correspondiente carnet, que dará derecho a la utilización de las instalaciones municipales, previo pago del importe correspondiente.

2.- En el supuesto de utilización del Pabellón de Deportes Albaida o del Frontón Municipal Cubierto, la recaudación y expedición de los documentos correspondientes por la utilización de las instalaciones, se realizará por la entidad concesionaria.

3.- Tendrán la consideración de beneficiarios del Servicio Ayuda a Domicilio las personas que encontrándose en alguno de los siguientes grupos: minusválidos, tercera edad o enfermos crónicos; por sí mismas o por medio de representante, hayan solicitado y les haya sido concedida por la Comisión del Servicio de Ayuda a Domicilio la citada prestación, de conformidad con las normas de funcionamiento del servicio.

4.- En el servicio de Ayuda a Domicilio, la recaudación de la aportación que corresponde al usuario por la prestación del servicio, se realizará por la entidad concesionaria. El porcentaje a aplicar se determinará de conformidad con las normas de funcionamiento del servicio aprobadas por el Ayuntamiento.

EXENCIONES, REDUCCIONES Y DEMÁS BENEFICIOS LEGALMENTE APLICABLES

Artículo 8

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, no se reconoce beneficio tributario alguno, salvo los que sean consecuencia de lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales o vengan previstos en normas con rango de Ley.

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS

Artículo 9

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y sanciones, además de lo previsto en esta Ordenanza, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y demás normativa aplicable.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza fiscal, cuya redacción ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día 19 de octubre de 1998, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y será de aplicación a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

ORDENANZA Nº 7.- TASA POR EL SERVICIO DE MATADERO MUNICIPAL

FUNDAMENTO Y RÉGIMEN

Artículo 1

De conformidad con lo establecido en los artículos 133 y 142 de la Constitución Española, teniendo en cuenta el contenido del artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de la Bases de Régimen Local y de acuerdo con lo previsto en el artículo 20.4,u) de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, establece la Tasa por servicio de matadero, lonjas y mercados, así como el acarreo de carnes, redactada conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 39/88 citada.

HECHO IMPONIBLE

Artículo 2

El hecho imponible de este tributo viene determinado por la utilización de las instalaciones y bienes municipales destinados al servicio de matadero.

DEVENGO

Artículo 3

Esta Tasa se devenga, naciendo la obligación de contribuir desde que se presten los servicios o se utilicen las instalaciones del matadero municipal.

SUJETOS PASIVOS

Artículo 4

1.-Son sujetos pasivos de esta Tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así como las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado, susceptible de imposición que utilicen las instalaciones municipales de matadero.

RESPONSABLES

Artículo 5

1.- Serán responsables solidariamente de las obligaciones tributarias establecidas en esta Ordenanza toda persona causante o colaboradora en la realización de una infracción tributaria. En los supuestos de declaración consolidada, todas las sociedades integrantes del grupo serán responsables solidarias de las infracciones cometidas en este régimen de tributación.

2.- Los copartícipes o cotItulares de las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado, susceptible de imposición, responderán solidariamente y en proporción asus respectivas participaciones de las obligaciones tributarias de dichas entidades.

3.- Serán responsables subsidiarios de las infracciones simples y de la totalidad de la deuda tributaria en caso de infracciones graves cometidas por las personas jurídicas, los administradores de aquellas que no realicen los actos necesarios de su incumbencia, para el cumplimiento de las obligaciones tributarias infringidas, consintieran en el incumplimiento por quienes dependen de ellos o adopten acuerdos que hicieran posible las infracciones. Asimismo, tales administradores responden subsidiariamente de las obligaciones tributarias que estén pendientes de cumplimentar por las personas jurídicas que hayan cesado en sus actividades.

4.- Serán responsables subsidiarios los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, cuando por negligencia o mala fe no realicen las gestiones necesarias para el total cumplimiento de las obligaciones tributarias devengadas con anterioridad a dichas situaciones y que sean imputables a los respectivos sujetos pasivos.

BASE IMPONIBLE Y LIQUIDABLE

Artículo 6

La base imponible, la constituirá el número de kilogramos de carne sacrificada y la clase de animal que corresponda.

CUOTA TRIBUTARIA

Artículo 7

La tarifa a aplicar será la siguiente:

Por la utilización del matadero para sacrificio de

ganado porcino, bovino y caprino: 6 pts./kg. de carne sacrificada.

EXENCIONES, REDUCCIONES Y DEMÁS BENEFICIOS LEGALMENTE APLICABLES

Artículo 8

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, no se reconoce beneficio tributario alguno, salvo los que sean consecuencia de lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales, o los expresamente previstos en normas con rango de Ley.

LIQUIDACIÓN Y RECAUDACIÓN

Artículo 9

1.- El Ayuntamiento efectuará mensualmente una liquidación a cada usuario comprensiva de la tasa municipal del servicio de matadero, así como de la tasa repercutida por el Gobierno de La Rioja por la prestación del servicio de matadero.

2.- La anterior liquidación será notificada a los sujetos pasivos correspondientes.

3.- La recaudación se llevará a cabo con sujeción a lo dispuesto en el Reglamento General de Recaudación.

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS

Artículo 10

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y sanciones, además de lo previsto en esta Ordenanza, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y demás normativa aplicable.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza fiscal, cuya redacción ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día 19 de octubre de 1998, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y será de aplicación a partir del 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

ORDENANZA Nº 8.- ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR OTORGAMIENTO DE LAS LICENCIAS DE APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS

FUNDAMENTO Y RÉGIMEN

Artículo 1

De conformidad con lo establecido en los artículos 133 y 142 de la Constitución Española, teniendo en cuenta el contenido del artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de la Bases de Régimen Local y de acuerdo con lo previsto en los artículos 58 y 20.4.i) de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, se establece la Tasa por otorgamiento de las licencias de Apertura de Establecimientos, que se regulará por la presente Ordenanza, redactada conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 39/88 citada.

HECHO IMPONIBLE

Artículo 2

1.- Constituye el hecho imponible de la Tasa la prestación de los servicios técnicos y administrativos previos al otorgamiento de la necesaria licencia para la apertura de locales o establecimientos, cualquiera que sea la actividad que en los mismos se realice.

2.- A los efectos de este tributo, se considerarán como apertura:

a) Los primeros establecimientos

b) Los traslados de locales

c) Las ampliaciones de la actividad desarrollada en los locales, darán lugar al abono de nuevos derechos, deducidos exclusivamente de aquellas y siempre que requieran una nueva actuación de los servicios municipales en orden a la viabilidad de las citadas ampliaciones.

3.- Se entenderá por local de negocio:

a) Todo establecimiento destinado a ejercicio habitual de comercio. Se presumirá dicha habitualidad en los casos a que se refiere el artículo 3º del Código de Comercio, o cuando para la realización de los actos o contratos objeto de tráfico de la actividad desarrollada sea necesario contribuir por el impuesto sobre actividades comerciales e industriales.

b) El que se dedique a ejercer, con establecimiento abierto, una actividad de industria, comercio o enseñanza.

c) Toda edificación habitable cuyo destino primordial no sea la vivienda, y, en especial, esté o no abierta al público, la destinada a:

.- El ejercicio de industria o negocio de cualquier clase o naturaleza.

.- El ejercicio de actividades económicas.

.- Espectáculos públicos

.- Depósito y almacén.

.- Escritorio, oficina, despacho o estudio, cuando en los mismos se ejerza actividad artística, profesión o enseñanza con un fin lucrativo.

SUJETOS PASIVOS

Artículo 3

Son sujetos pasivos de esta Tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así como las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado, susceptible de imposición, que sean titulares de la actividad que pretendan llevar a cabo o que de hecho desarrollen, en cualquier local o establecimiento.

RESPONSABLES

Artículo 4

1.- Serán responsables solidariamente de las obligaciones tributarias establecidas en esta Ordenanza toda persona causante o colaboradora en la realización de una infracción tributaria. En los supuestos de declaración consolidada, todas las sociedades integrantes del grupo serán responsables solidarias de las infracciones cometidas en este régimen de tributación.

2.- Los copartícipes o cotitulares de las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado, susceptible de imposición, responderán solidariamente y en proporción asus respectivas participaciones de las obligaciones tributarias de dichas entidades.

3.- Serán responsables subsidiarios de las infracciones simples y de la totalidad de la deuda tributaria en caso de infracciones graves cometidas por las personas jurídicas, los administradores de aquellas que no realicen los actos necesarios de su incumbencia, para el cumplimiento de las obligaciones tributarias infringidas, consintieran en el incumplimiento por quienes dependen de ellos o adopten acuerdos que hicieran posible las infracciones. Asimismo, tales administradores responderán subsidiariamente de las obligaciones tributarias que estén pendientes de cumplimentar por las personas jurídicas que hayan cesado en sus actividades.

4.- Serán responsables subsidiarios los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, cuando por negligencia o mala fe no realicen las gestiones necesarias para el total cumplimiento de las obligaciones tributarias devengadas con anterioridad a dichas situaciones y que sean imputables a los respectivos sujetos pasivos.

DEVENGO

Artículo 5

1.- La obligación de contribuir nacerá en el momento de otorgarse la licencia solicitada, desde que el local o establecimiento donde haya de desarrollarse la actividad se utilice o esté en funcionamiento sin haber obtenido la preceptiva licencia, y desde que se produzca alguna de las circunstancias de las establecidas en el número 2 del artículo 2º de esta Ordenanza.

2.- Junto con la solicitud de la licencia podrá ingresarse, con el carácter de depósito previo el importe de la Tasa en base a los datos que aporte el solicitante en la correspondiente autoliquidación y a lo establecido en esta Ordenanza, sin perjuicio de la liquidación que corresponde y que se practique en el momento de adoptarse la resolución administrativa referente a la solicitud de la licencia.

BASE IMPONIBLE Y LIQUIDABLE

Artículo 6

Constituye la base imponible de esta tasa la renta anual que corresponda al establecimiento, cuya determinación se hará observando las siguientes reglas:

1.- Cuando el sujeto pasivo sea propietario, usufructuario o titular de una concesión administrativa sobre el establecimiento, la renta anual será la que resulte de aplicar el tipo de interés básico del Banco de España al valor catastral, de dicho establecimiento, calculado conforme a las normas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Si no se dispusiera del valor catastral, se calculará sumando el valor del suelo, el valor de la construcción a realizar, según proyecto presentado al efecto.

2.- En los demás casos, la renta anual será la que se satisfaga por cada establecimiento, por razón del contrato de arriendo, subarriendo, cesión o cualquier otro título que ampare su ocupación, con inclusión de los incrementos y cantidades asimiladas a la renta en su caso.

Si en un contrato aparecieren pactadas diferentes rentas para períodos distintos, se tomará como base la mayor, aunque corresponda a períodos anteriores o posteriores a la solicitud de licencia.

Cuando la renta pactada sea inferior a la que resultase de aplicar la regla 1 anterior, se tomará como base imponible esta última.

3.- Cuando en un mismo local existan, sin discriminación en el título de ocupación del mismo, espacios destinados a vivienda y a establecimiento sujeto a la Tasa, la base de este último será la que proporcionalmente a su superficie corresponda en el importe total de la renta anual que, conforme a las reglas precedentes, se impute a dicho local.

4.- Cuando se trate de ampliación del establecimiento, la base imponible será la renta anual que corresponda a la superficie en que se amplió el local, calculada con arreglo a lo previsto en las reglas anteriores.

TIPO DE GRAVAMEN

Artículo 7

1.- La cuota tributaria se determinará aplicando el tipo de gravamen del 12,5% sobre la base definida en el artículo anterior.

2.- La cuota tributaria se exigirá por unidad de local.

3.- En los casos de variación o ampliación de actividad a desarrollar en el establecimiento sujeto, de la cuota que resulte a aplicar el apartado anterior, se deducirá lo devengado por este concepto tributario con ocasión de la primera apertura y de alteraciones variaciones o ampliaciones de la actividad, así como de la ampliación del local. La cantidad a ingresar será la diferencia resultante.

4.- En caso de desistimiento formulado por el solicitante con anterioridad a la concesión de la licencia, las cuotas a liquidar serán el 50% de las señaladas en el número anterior, siempre que la actividad municipal se hubiera iniciado efectivamente.

EXENCIONES, REDUCCIONES Y DEMÁS BENEFICIOS LEGALMENTE APLICABLES

Artículo 8

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, no se reconoce beneficio tributario alguno, salvo los que sean consecuencia de lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales o vengan previstos en normas con rango de Ley.

NORMAS DE GESTIÓN

Artículo 9

1.- Los sujetos pasivos presentarán en el Ayuntamiento la solicitud de apertura a la que acompañarán los documentos justificativos de aquellas circunstancias que hubieren de servir de base para la liquidación de la Tasa.

2.- Hasta tanto no recaiga acuerdo municipal sobre concesión de la licencia, los interesados podrán renunciar expresamente a ésta, quedando entonces reducidas las tasas liquidables al 50 por 100 de lo que correspondería de haberse concedido dicha licencia, siempre y cuando el Ayuntamiento no hubiera realizado las necesarias inspecciones al local; en otro caso no habrá lugar a practicar reducción alguna.

3.- Se considerarán caducadas las licencias si después de concedidas transcurren más de tres meses sin haberse producido la apertura de los locales, o bien después de abiertos, se cerrasen nuevamente por período superior a seis meses consecutivos.

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS

Artículo 10

Constituyen casos especiales de infracción grave:

a) La apertura de locales sin la obtención de la correspondiente licencia.

b) La falsedad de los datos necesarios para la determinación de la base de gravamen.

Artículo 11

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y sanciones, además de los previsto en esta Ordenanza, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y demás normativa aplicable.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza fiscal, cuya redacción ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día 19 de octubre de 1998, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y será de aplicación a partir del día 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

ORDENANZA Nº 9.- TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE CEMENTERIOS MUNICIPALES, CONDUCCIÓN DE CADÁVERES Y OTROS SERVICIOS FÚNEBRES DE CARÁCTER LOCAL.

FUNDAMENTO Y RÉGIMEN

Artículo 1

De conformidad con lo establecido en los artículos 133 y 142 de la Constitución Española, teniendo en cuenta el contenido del artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de la Bases de Régimen Local y de acuerdo con lo previsto en el artículo 20.4.p) de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, establece la Tasa por prestación del servicio de Cementerios Municipales, conducción de cadáveres y otros servicios fúnebres de carácter local, a que se regulará por la presente Ordenanza, redactada conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 39/88 citada.

HECHO IMPONIBLE

Artículo 2

1.- Constituye el hecho imponible de este tributo, la prestación de los servicios establecidos en el Cementerio Municipal, tales como: asignación de espacios para enterramientos y cualquier otro que sea procedente o se autorice a instancia de parte, de conformidad con la normativa reguladora.

DEVENGO

Artículo 3

Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie la prestación de los servicios sujetos a gravamen entendiéndose a estos efectos, que dicha iniciación se produce con la solicitud de aquellos.

SUJETOS PASIVOS

Artículo 4

Tendrán la consideración de sujetos pasivos contribuyentes, las personas físicas o jurídicas que utilicen alguno de los Servicios del Cementerio Municipal para las personas que designen o requieran la realización de cualquiera de las actividades ejercidas en el Cementerio.

RESPONSABLES

Artículo 5

1.- Serán responsables solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo establecidas en esta Ordenanza toda persona causante o colaboradora en la realización de una infracción tributaria. En los supuestos de declaración consolidada, todas las sociedades integrantes del grupo serán responsables solidarias de las infracciones cometidas en este régimen de tributación.

2.- Los copartícipes o cotitulares de las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado, susceptible de imposición, responderán solidariamente y en proporción a sus respectivas participaciones de las obligaciones tributarias de dichas entidades.

3.- Serán responsables subsidiarios de las infracciones simples y de la totalidad de la deuda tributaria en caso de infracciones graves cometidas por las personas jurídicas, los administradores de aquellas que no realicen los actos necesarios de su incumbencia, para el cumplimiento de las obligaciones tributarias infringidas, consintieran en el incumplimiento por quienes dependen de ellos o adopten acuerdos que hicieran posible las infracciones. Asimismo, tales administradores responderán subsidiariamente de las obligaciones tributarias que estén pendientes de cumplimentar por las personas jurídicas que hayan cesado en sus actividades.

4.- Serán responsables subsidiarios los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, cuando por negligencia o mala fe no realicen las gestiones necesarias para el total cumplimiento de las obligaciones tributarias devengadas con anterioridad a dichas situaciones y que sean imputables a los respectivos sujetos pasivos.

BASE IMPONIBLE Y LIQUIDABLE

Artículo 6

Las bases imponible y liquidable viene determinada por la clase o naturaleza de los distintos servicios solicitados.

CUOTA TRIBUTARIA

Artículo 7

Por cada nicho cedido en concesión administrativa 51.615 pts.

NORMAS DE GESTIÓN

Artículo 8

Se entenderá caducada toda concesión o licencia temporal cuya renovación no se pidiera dentro de los quince días siguientes a la fecha de su terminación.

Artículo 9

Las cuotas exigibles por los servicios regulados en esta Ordenanza se liquidarán por acto o servicio prestado, que será notificada, una vez que haya sido prestado dicho servicio, para su ingreso directo en la Tesorería del Ayuntamiento, en la forma y plazos establecidos en el Reglamento General de Recaudación.

EXENCIONES, REDUCCIONES Y DEMÁS BENEFICIOS LEGALMENTE APLICABLES

Artículo 10

En atención a la capacidad económica de las personas se aplicará cuota cero a los siguientes servicios: Los enterramientos de los pobres de solemnidad, los que no teniendo conocidos ni personas que demanden el servicio, tengan que ser inhumados en fosa común.

Salvo lo dispuesto anteriormente y de conformidad con el artículo 9 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre no se reconoce beneficio tributario alguno, salvo los que sean consecuencia de lo establecido en los Tratados o acuerdos Internacionales o vengan previstos en normas con rango de Ley.

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS

Artículo 11

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y sanciones, además de lo previsto en esta Ordenanza, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y demás normativa aplicable.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza fiscal, cuya redacción ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día 19 de octubre de 1998, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y será de aplicación a partir del 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

ORDENANZA Nº 10.- ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO Y LA VIGILANCIA ESPECIAL DE ALCANTARILLAS PARTICULARES

FUNDAMENTO Y RÉGIMEN

Artículo 1

De conformidad con lo establecido en los artículos 133 y 142 de la Constitución Española, teniendo en cuenta el contenido del artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de la Bases de Régimen Local y de acuerdo con lo previsto en el artículo 20.4.r) de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, establece la Tasa por prestación del servicio de alcantarillado y la vigilancia especial de alcantarillas particulares, que se regulará por la presente Ordenanza, redactada conforme a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 39/88 citada.

HECHO IMPONIBLE

Artículo 2

1.- Constituye el hecho imponible de la Tasa la prestación del servicio de evacuación de aguas, residuales y pluviales mediante la utilización de la red de alcantarillado municipal. Así como el prestado para la conexión a la red general, una vez constatado que se dan las condicionesnecesarias para la autorización de la acometida a la red general.

2.- El servicio de evacuación de excretos, aguas negras, residuales y pluviales será de recepción obligatoria, por lo que en consecuencia todos los inmuebles enclavados a distancia menor de cien metros de alguna arteria del alcantarillado deberán estar dotadas del servicio, devengándose la Tasa aún cuando los sujetos pasivos no realicen la acometida a la finca general.

DEVENGO

Artículo 3

1.- El tributo se considerará devengado desde que nazca la obligación a contribuir a tenor de lo establecido en el artículo 2º. Se considera que comienza la prestación del servicio que da origen al nacimiento de la obligación de contribuir, cuando tenga lugar la acometida efectiva, previa autorización o sin ella, en cuyo caso habrá lugar a las sanciones que procedan.

2.- Cuando la tasa se devengue anualmente, el devengo tendrá lugar el 1 de enero de cada año y el período impositivo comprenderá el año natural, salvo en los supuestos de inicio o cese en el servicio, en cuyo caso la cuota se prorrateará por semestres naturales.

SUJETOS PASIVOS

Artículo 4

1.- Son sujetos pasivos de esta Tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así como las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado, susceptible de imposición, que ocupen o utilicen por cualquier clase de título, incluso en precario, las viviendas y locales donde se preste el servicio.

2.- Tendrán la consideración de sustitutos del contribuyente, el propietario de las viviendas o locales, los cuales podrán repercutir, en su caso, a los ocupantes o usuarios, las cuotas abonadas por razón de la Tasa.

RESPONSABLES

Artículo 5

1.- Serán responsables solidariamente de las obligaciones tributarias establecidas en esta Ordenanza toda persona causante o colaboradora en la realización de una infracción tributaria. En los supuestos de declaración consolidada, todas las sociedades integrantes del grupo serán responsables solidarias de las infracciones cometidas en este régimen de tributación.

2.- Los copartícipes o cotitulares de las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado, susceptible de imposición, responderán solidariamente y en proporción a sus respectivas participaciones de las obligaciones tributarias de dichas entidades.

3.- Serán responsables subsidiarios de las infracciones simples y de la totalidad de la deuda tributaria en caso de infracciones graves cometidas por las personas jurídicas, los administradores de aquellas que no realicen los actos necesarios de su incumbencia, para el cumplimiento de las obligaciones tributarias infringidas, consintieran en el incumplimiento por quienes dependen de ellos o adopten acuerdos que hicieran posible las infracciones. Asimismo, tales administradores responderán subsidiariamente de las obligaciones tributarias que estén pendientes de cumplimentar por las personas jurídicas que hayan cesado en sus actividades.

4.- Serán responsables subsidiarios los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, cuando por negligencia o mala fe no realicen las gestiones necesarias para el total cumplimiento de las obligaciones tributarias devengadas con anterioridad a dichas situaciones y que sean imputables a los respectivos sujetos pasivos.

BASE IMPONIBLE Y LIQUIDABLE

Artículo 6

La Base imponible vendrá determinada en el supuesto de licencia o autorización para la acometida a la red del alcantarillado, por el número de locales o viviendas que desagüenconjuntamente a través de la acometida para la que solicita autorización.

En lo referente a la evacuación de excretos, aguas negras, residuales y pluviales, la base imponible viene constituida por los m3. de agua consumida en la finca.

CUOTA TRIBUTARIA

Artículo 7

Tarifas:

EPÍGRAFE 1.- Acometidas.

1.- Red general, viviendas 10.000 pts.

2.- Red general, actividades comerciales e industriales 15.000 pts.

3.- Red especial, norte del municipio:

3.1 Viviendas hasta 75 m2 60.000 pts.

3.2 Viviendas hasta de 150 m2 120.000 pts.

3.3 Viviendas de más de 150 m2 150.000 pts.

4.- Red especial, norte del municipio Locales destinados a actividades comerciales e industriales:

4.1.Locales hasta 100 m2. de superficie cubierta 120.000 pts.

4.2 Locales hasta 300 m2. de superficie cubierta 240.000 pts.

4.3 Locales de más de 300 m2 360.000 pts.

Epígrafe 2.- Servicio de evacuación.

1) Por cada semestre 80 pts.

1) Por cada metro cúbico agua consumida que exceda de 20

metros cúbicos semestrales 4 pts.

Epígrafe 4. Normas de aplicación:

1) Se considerará vivienda todo local o construcción que no esté destinado al ejercicio de una actividad comercial o industrial.

2) Para el cómputo de los metros cuadrados de las viviendas o locales, se tendrá en consideración la superficie construida. En esta superficie se incluirá toda la superficie cubierta, aunque se destine a garajes, almacenes o piezas no habitables como vivienda. Las terrazas o porches no cerrados íntegramente computaran por la mitad de la superficie.

Artículo 8

Las cuotas de la primera anualidad se harán efectivas al formular la oportuna declaración de alta, y las periódicas en el tiempo y forma que se indican en el Reglamento General de Recaudación para esta clase de tributos.

EXENCIONES, REDUCCIONES Y DEMÁS BENEFICIOS LEGALMENTE APLICABLES

Artículo 9

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, no se reconoce beneficio tributario alguno, salvo los que sean consecuencia de lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales o vengan previstos en normas con rango de Ley.

PLAZOS Y FORMA DE DECLARACIÓN E INGRESOS

Artículo 10

Todas las personas obligadas al pago de este tributo, deberán presentar en el plazo de treinta días en la Administración Municipal, declaración de los inmuebles que posean, mediante escrito dirigido al Sr. Presidente de la Corporación. Transcurrido dicho plazo sin haberse presentado la declaración, la Administración, sin perjuicio de las sanciones que procedan, efectuará de oficio el alta en la correspondiente matrícula del tributo.

Artículo 11

El tributo se recaudará semestralmente en los plazos señalados en el Reglamento General de Recaudación para los tributos de notificación colectiva y periódica, salvo que, para un ejercicio en concreto el Pleno Municipal disponga otra cosa. Por excepción la liquidación correspondiente al alta inicial en la matrícula se ingresará en los plazos indicados en el citado Reglamento para los ingresos directos.

INFRACCIONES Y SANCIONES TRIBUTARIAS

Artículo 12

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y sanciones, además de lo previsto en esta Ordenanza, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y demás normativas aplicable.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza fiscal, cuya redacción ha sido aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día 19 de octubre de 1998, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, y será de aplicación a partir del 1 de enero de 1999, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Albelda de Iregua a 21 de diciembre de 1998.- El Alcalde-Presidente, Amando González Sáenz

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir