Gobierno de La Rioja

Núm. 157
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 31 de diciembre de 1998
AYUNTAMIENTO DE BRIONES
III.C.19

Adoptado por este Ayuntamiento el acuerdo provisional de modificación de los recursos provistos en la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, que luego se relacionan.

No habiéndose presentado reclamaciones contra los antedichos acuerdos provisionales durante el plazo de treinta días de exposición al público del expediente, efectuada mediante anuncio fijado en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja, número 139 de fecha Jueves, 20 de noviembre de 1998, quedan definitivamente adoptados los acuerdos de modificación de referencia, de conformidad con el artículo 17.3 de la Ley 39/1988 y la propia resolución corporativa.

En cumplimiento del artículo 17.4 de la Ley 39/1988 para los recursos previstos en el artículo 17.1 y de los artículos 70.2 y 65 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, para los Precios Públicos y otros, a continuación se insertan los textos íntegros de los acuerdos provisionales y las Ordenanzas, elevados ya a definitivos, a todos los efectos legales y especialmente el de su entrada en vigor.

Contra dichos acuerdos podrá interponerse, de conformidad con los artículos 19 de le Ley 39/1988 y 113 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma y plazos que se establecen en las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

En la villa de Briones a 21 de diciembre de 1998.- El Alcalde, Ángel Ledesma Orive

D. Carlos José Espinosa Garrido, Secretario del Ayuntamiento de Briones (La Rioja), del que es Alcalde-Presidente D. Ángel Ledesma Orive.

CERTIFICO:

El Pleno del Ayuntamiento de Briones en sesión celebrada el día 29 de octubre de 1998, adoptó el siguiente acuerdo:

MODIFICACIÓN DE ORDENANZAS.

Visto el expediente tramitado para la modificación, supresión e imposición de los tributos que habrán de regir a partir del 1 de enero de 1999, dada cuenta de los informes emitidos por el Sr. Secretario Interventor del Ayuntamiento de Briones, la Corporación previa deliberación en votación ordinaria y por unanimidad de los Sres. Concejales asistentes adoptó el siguiente acuerdo:

1º.- La supresión con efectos de 1 de enero de 1999, de los Precios Públicos que a continuación se detallan y la consiguiente derogación de las correspondientes Ordenanzas reguladoras de los mismos:

a) Ordenanza Fiscal reguladora del Precio Público por ocupación de terrenos de uso público local con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas.

B) Ordenanza Fiscal reguladora del Precio Público por entradas de vehículos a través de las aceras y reservas de la vía pública para aparcamiento exclusivo, parada de vehículos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase.

C) Ordenanza Fiscal reguladora del Precio Público por ocupación de terrenos de uso público local con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos, con finalidad lucrativa.

D) Ordenanza Fiscal reguladora del Precio Público por tendidos, tuberías y galerías para las conducciones de energía eléctrica, agua, gas o cualquier otro fluido incluidos los postes para líneas, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro, transformadores, rieles, básculas, aparatos para venta automática y otros análogos que se establezcan sobre vías públicas u otros elementos de dominio público local o vuelen sobre los mismos.

E) Ordenanza Fiscal reguladora del Precio Público por instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo y quioscos situados en terrenos de uso público local.

F) Ordenanza Fiscal reguladora del Precio Público por industrias callejeras y ambulantes, de la venta de mercadillos y rodaje cinematográfico.

G) Ordenanza Fiscal reguladora del Precio Público por vertido y desagüe de canalones y otras instalaciones análogas en terrenos de uso público local.

H) Ordenanza Fiscal reguladora del Precio Público por el servicio de agua potable domiciliaria.

2º.- La imposición y ordenación con arreglo a las Ordenanzas Fiscales redactadas al efecto de los siguientes tributos.

ORDENANZA FISCAL Nº 9 REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PUBLICO LOCAL CON MERCANCÍAS. MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, ESCOMBROS, VALLAS PUNTALES, ASNILLAS, ANDAMIOS Y OTRAS INSTALACIONES ANÁLOGAS.

Fundamento legal

Articulo 1º.- De conformidad con lo dispuesto en el articulo 20 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, se establece la tasa por utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales del dominio público local que se deriven de la ocupación de terrenos de uso público local con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas, que se regirá por la presente Ordenanza.

Sujeto pasivo.

Articulo 2º.- Se hallan obligadas al pago de la Tasa por la Ocupación de terrenos de Uso Público local con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas, las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el articulo 33 de las Ley General Tributaria, a cuyo favor se otorgue la licencia, o quienes se beneficien del aprovechamiento, si se actúo sin la preceptiva autorización.

Tarifas.

Articulo 3º.- La cuantía de la Tasa será la fijada en la siguiente tarifa:

Concepto Pesetas/día.

a) Hasta 25 m2 300.- Ptas.

b) Desde 25 m2 hasta 50 m2 600.- Ptas.

c) Más de 50 m2 1.200.- Ptas.

Obligación de pago.

Articulo 4º.- 1.- La Obligación de Pago, nace en el momento de solicitar la correspondiente licencia.

2.- El Pago de la Tasa se efectuará por ingreso en la Tesorería Municipal, con anterioridad a la retirada de la correspondiente licencia o autorización.

El ingreso efectuado, tendrá de conformidad con el articulo 47.1 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, carácter de depósito previo, elevándose a definitivo al concederse la correspondiente licencia o autorización.

Exenciones y bonificaciones.

Articulo 5º.- No se concederá exención o bonificación alguna respecto a la Tasa regulada por la presente Ordenanza.

Administración y cobranza.

Articulo 6º.- 1.- Las cantidades exigibles se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado, siendo irreducibles por el periodo autorizado.

2.- Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos deberán solicitar previamente la correspondiente licencia, realizar el depósito previo, de conformidad con el articulo 47.1 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, y formular declaración en la que conste los metros cuadrados a ocupar.

3º.- Comprobadas las declaraciones formuladas, se concederán las autorizaciones de no existir diferencias. En el supuesto de existir diferencias serán notificadas a los interesados, girándose las liquidaciones complementarias que procedan, las autorizaciones se concederán una vez subsanadas las diferencias y realizado el ingreso complementario.

4º.- Los interesados, en el supuesto de denegación de la autorización, podrán solicitar ladevolución del importe del depósito previo.

5º.- No se permitirá la ocupación hasta tanto no sea ingresado el importe del depósito previo y haya sido concedida la autorización.

6º.- Autorizada la ocupación se entenderá prorrogada automáticamente, hasta que se solicite la baja por el interesado, o se declare la caducidad.

7º.- La presentación de la baja surtirá efectos a partir del día primero del mes siguiente al del período autorizado.

8º.- La no presentación de la baja determinará la obligación de seguir abonando la tasa.

9º.- En el supuesto de que se produjesen desperfectos en el pavimento o en las instalaciones de la vía pública, los titulares de la licencia o autorización estarán obligados a reintegrar el importe de los gastos de reconstrucción y reparación derivados de los daños causados.

Aprobación y vigencia.

Disposición Final.- 1.- La presente Ordenanza entrará en vigor de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente, el 1 de enero de 1999, hasta que se acuerde su modificación o derogación expresa.

2.- La presente Ordenanza que consta de seis artículos y una disposición final, fue aprobada provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento, en Sesión Ordinaria, celebrada el día veintinueve de octubre de mil novecientos noventa y ocho.

ORDENANZA FISCAL Nº 10 REGULADORA DE LA TASA POR LA OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PUBLICO POR MESAS, SILLAS, TRIBUNAS, TABLADOS Y OTROS ELEMENTOS ANÁLOGOS CON FINALIDAD LUCRATIVA.

Fundamento legal

Articulo 1º.- De conformidad con lo dispuesto en el articulo 20 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, se establece la tasa por utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales del dominio público local que se deriven de la ocupación de terrenos de uso público local por mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos con finalidad lucrativa, que se regirá por la presente Ordenanza.

Sujeto pasivo.

Articulo 2º.- Se hallan obligadas al pago de la Tasa regulada en esta Ordenanza, las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el articulo 33 de las Ley General Tributaria, a cuyo favor se otorgue la licencia, o quienes se beneficien del aprovechamiento, si se procede sin la oportuna autorización.

Tarifas.

Articulo 3º.- La cuantía de la Tasa regulada en esta Ordenanza será anual y por la ocupación de la superficie de la vía pública:

lº.- Para la instalación de mesas y sillas se aplicará la siguiente tarifa:

Hasta 10 mesas con sus sillas: 30.938 Pesetas al año

De 11 hasta 20 mesas con sus sillas: 41.250 Pesetas al año

Más de 21 mesas con sus sillas: 51.563 Pesetas al año

2º.- Para el resto de instalaciones la cuantía de la tasa regulada en esta Ordenanza será de 21.900 pesetas por año por la ocupación de la superficie de la vía pública hasta 25 m2. Por cada metro cuadrado de exceso se abonarán 1.825 pesetas anuales.

Obligación de pago.

Articulo 4º.- 1.- La Obligación de Pago de la Tasa regulada en esta Ordenanza nace:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos de la vía pública, en el momento de solicitar la correspondiente licencia.

b) Tratándose de concesiones ya autorizadas y prorrogadas, el día lº de cada año.

2.- El Pago de la Tasa se efectuará:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos por ingreso directo en las oficinas municipales, con anterioridad a la retirada de la correspondiente Licencia o autorización. El ingreso efectuado tendrá de conformidad con el articulo 47.1 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, carácter de depósito previo, elevándose a definitivo al concederse la correspondiente licencia o autorización

b) Tratándose de concesiones cuyo aprovechamiento ya esté autorizado y prorrogado, una vez incluidos en los padrones o matriculas de la Tasa, por anos naturales en las Oficinas Municipales, desde el 16 del mes de enero hasta el 15 del mes de febrero.

Exenciones y bonificaciones.

Articulo 5º.- No se concederá exención o bonificación alguna respecto a la Tasa regulada por la presente Ordenanza.

Normas de gestión.

Articulo 6º.- 1.- Las cantidades exigibles con arreglo a las tarifas se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado y serán irreducibles por el periodo anual autorizado.

2.- Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos deberán solicitar previamente la correspondiente licencia, realizar el depósito previo, de conformidad con el articulo 47.1 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, y formular declaración en la que conste la superficie del aprovechamiento y los elementos que se van a instalar, así como un plano detallado de la superficie que se pretende ocupar, y de su situación en el municipio.

3.- Comprobadas las declaraciones formuladas, se concederán las autorizaciones solicitadas por los interesados, de no existir diferencias con las peticiones. En el supuesto de existir diferencias serán notificadas a los interesados, girándose las liquidaciones complementarias que procedan, las autorizaciones se concederán una vez subsanadas las diferencias con los interesados y en su caso, realizados los ingresos complementarios que procedan.

4.- En caso de denegarse las autorizaciones, los interesados podrán solicitar la devolución del importe del depósito previo.

5.- No se permitirá la ocupación de la vía pública, hasta tanto no sea ingresado el importe del depósito previo y se haya obtenido la correspondiente licencia por los interesados. El incumplimiento de este mandato dará lugar a la no concesión de la licencia, sin perjuicio del pago de la Tasa y de las sanciones y recargos que procedan.

6.- Autorizada la ocupación se entenderá prorrogada mientras que no se solicite la baja por el interesado o se acuerde su caducidad por la Alcaldía.

7.- La presentación de la baja surtirá efectos a partir del día primero del período natural siguiente al señalado en la tarifa. La no presentación de la baja determinará la obligación de continuar abonando la tasa.

8.- Las autorizaciones tendrán carácter temporal y no podrán ser cedidas o subarrendadas a terceros. El incumplimiento de este mandato, dará lugar a la anulación de la licencia.

9.- Excepcionalmente, la Alcaldía y por razones justificadas, podrá limitar el uso y la ocupación de la vía pública a que se refiere la presente ordenanza, notificando a los interesados de forma razonada dicha circunstancia.

Aprobación y vigencia.

Disposición Final.

1.- La presente Ordenanza entrará en vigor de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente, el 1 de enero de 1999, hasta que se acuerde su modificación o derogación expresa.

2.- La presente Ordenanza que consta de seis artículos y una disposición final, fue aprobada provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento, en Sesión Ordinaria, celebrada el día veintinueve de octubre de mil novecientos noventa y ocho.

ORDENANZA FISCAL Nº 11 REGULADORA DE LA TASA POR LA INSTALACIÓN DE PUESTOS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTÁCULOS, ATRACCIONES 0 RECREOS SITUADOS EN TERRENOS DE USO PUBLICO LOCAL, ASÍ COMO INDUSTRIAS CALLEJERAS Y AMBULANTES, QUIOSCOS Y RODAJE CINEMATOGRÁFICO.

Articulo 1º.- De conformidad con lo dispuesto en el articulo 20 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, se establece la tasa por utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales del dominio público local que se deriven de la ocupación de terrenos de uso público local con puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreos, así como industrias callejeras y ambulantes, quioscos y rodaje cinematográfico, que se regirá por la presente Ordenanza.

Articulo 2º.- Se hallan obligadas al pago de la Tasa regulada en esta Ordenanza, las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el articulo 33 de las Ley General Tributaria, a cuyo favor se otorgue la licencia, o quienes se beneficien del aprovechamiento, si se actúo sin la preceptiva autorización.

Articulo 3º.- 1.- A los efectos de la aplicación de la tarifa regulada en esta Ordenanza se dividen las vías públicas de éste municipio en dos categorías:

1º Categoría: Plaza de España.

2º Categoría: Resto de calles.

2.- Cuando el espacio afectado por el aprovechamiento esté situado en la confluencia de dos o más vías públicas clasificadas en distinta categoría, se aplicará la tarifa que corresponda a la vía de categoría superior.

3.- Los Parques y Jardines serán considerados de 1º categoría

Articulo 4º.- 1.- La cuantía de la Tasa regulada en esta Ordenanza será la fijada en la tarifa contenida en el apartado siguiente, atendiendo a la categoría de la calle donde radique la instalación y en función del tiempo de duración del aprovechamiento señalado por días, cuya ocupación queda autorizada en virtud de licencia.

2.- Las Tarifas de la Tasa serán las siguientes:

Clase de instalación Categoría de calle

1ª CAT 2ª CAT

Ptas./Día Ptas./Día

1.- Puestos dedicados a la venta de churrerías y similares 3.300 2.200

2.- Puestos dedicados a autos de choque y cualquier clase de

aparato en movimiento y similares. 6.600 3.300

3.- Puesto destinados a casetas de tiro, rifas y similares. 3.850 2.200

4.- Demás puestos de venta y barracas no especificadas anteriormente 4.400 2.200

5.- Licencia por la ocupación de terrenos para la venta de artículos

en ambulancia 700 700

6.- Licencia por la ocupación de terrenos para la venta en el mercadillo

de los martes y viernes. 700 700

7.- Por la ocupación de la vía pública o terrenos de uso público local para

el rodaje de películas. 700 700

3.- La Administración Municipal clasificará las instalaciones no especificadas en los epígrafes anteriores, por analogía con las que figuren en los mismos

4.- Las cuantías establecidas en la tarifa anterior serán aplicadas íntegramente:

a) Las establecidas en los epígrafes 1, 2, 3 y 4 a los 20 primeros metros cuadrados de cada instalación. Cada metro cuadrado de exceso sufrirá un recargo del 20% en la cuantía señalada en la tarifa.

b) Las establecidas en los epígrafes 5, 6 y 7 a los 10 primeros metros cuadrados de cada instalación. Cada metro cuadrado de exceso se abonará a 25 pesetas por metro cuadrado y día.

Articulo 5º.- 1.- El Ayuntamiento por medio de sus agentes, señalará los emplazamientos donde deban ubicarse las instalaciones, puestos, etc., pudiendo variar en el caso de necesidad.

2.- Las autorizaciones tendrán carácter personal y no podrán ser cedidas o subarrendadas a terceros. El incumplimiento de este mandato dará lugar a la anulación de la licencia, sin perjuicio de las cuantías que corresponda abonar a los interesados.

3.- Para el ejercicio de este tipo de actividades el comerciante deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) Estar dado de alta en el epígrafe correspondiente del impuesto sobre actividades económicas y estar al corriente de su pago.

b) Estar al corriente de los pagos con la Hacienda Municipal, de cualquier tributo y en particular de los establecidos en la presente Ordenanza.

c) Reunir en su caso las condiciones exigidas en el R.D. 1010/83, de 5 de junio, para la venta y manipulación de productos alimenticios autorizados.

d) Los comerciantes extranjeros deberán acreditar el permiso de residencia y de trabajo por cuenta propia expedido por las autoridades competentes.

Articulo 6º.- Las autorizaciones expedidas por la Alcaldía, podrán ser revocadas por resolución firmada de la Alcaldía, cuando se cometan infracciones graves o muy graves tipificadas en el R.D. 1945/83, de 22 de junio, así como cuando se incumplan las normas de seguridad y salubridad previstas en la legislación aplicable en cada caso.

La revocación de la autorización no dará lugar a indemnización alguna, ni a la devolución de la tasa abonada.

Articulo 7º.- 1.- Los puestos que se instalen los días de mercadillo (martes y viernes), estarán debidamente señalados a fin de que los ocupen los interesados.

2.- El mercadillo dará inicio a las 8,30 horas y finalizará a las 14 horas.

3.- Motivadamente la Alcaldía podrá prohibir a un comerciante la instalación en el mercadillo, si tiene concesión, por un plazo máximo de cuatro años.

Articulo 8º.- 1.- En todo momento el comerciante estará sometido a la inspección de los servicios técnicos municipales y demás autoridades sanitarias competentes en la materia. Quienes se dediquen a la venta de mercancías, si son productos alimenticios, deberán acreditar los datos identificativos del origen, la entidad o persona de quien los adquirieron.

2.- Queda prohibida en el mercadillo, la venta desde furgonetas o camiones, salvo las ya dispuestas para ello.

3.- No podrán venderse en el mercadillo los siguientes productos:

a) Carnes, aves y caza frescos, refigerados y congelados.

b) Pescados y mariscos frescos, refigerados y congelados.

c) Leche certificada y leche pasterizada.

d) Quesos frescos, requesón, nata, mantequilla, yogur y otros productos lácteos frescos.

e) Pastelería y bollería rellena o guarnecida.

f) Pastas alimenticias frescas y rellenas.

g) Anchoas, ahumados y otras semiconservas.

h) Aquellos otros productos que por sus especiales características y a juicio de las autoridades sanitarias competentes conlleven riesgos sanitarios.

4. - No obstante, se permitirá la venta de los productos anteriormente citados cuando a juicio de las autoridades sanitarias competentes se disponga de las adecuadas instalaciones frigoríficas y estos estén debidamente envasados.

5.- Las infracciones serán sancionadas en cada caso por las autoridades competentes de acuerdo con la legislación vigente: Ley 26/1984, de 19 de julio, R.D. 1945/83, de 22 de junio y cualesquiera otras que regulen esta materia.

Articulo 9º.- 1 .- La obligación de pago de la Tasa regulada en esta Ordenanza nace:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos de la vía pública, en el momento de solicitar la correspondiente licencia.

b) Tratándose de concesiones ya autorizadas y prorrogadas el día lº de cada año.

2.- El pago de la Tasa se efectuará:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos, por ingreso directo en las oficinas municipales, con anterioridad a la retirada de la correspondiente licencia o autorización. El ingreso efectuado tendrá de conformidad con el articulo 47.1 de la Ley 3911988, de 28 de diciembre, carácter de depósito previo elévandose a definitivo al concederse la correspondiente licencia o autorización.

b) Tratándose de concesiones cuyo aprovechamiento haya sido autorizado y prorrogado, una vez incluidos en los padrones o matrículas de la Tasa, por años naturales en las oficinas municipales, desde el día 16 de enero hasta el día 15 del mes de febrero.

Articulo 10º- No se concederán exención o bonificación alguna respecto a la Tasa regulada en la presente ordenanza.

Articulo 11º.- 1.- Las cantidades exigibles se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado, siendo irreducibles por el período autorizado.

2.- Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamiento deberán solicitar previamente la correspondiente licencia, realizar el depósito previo, de conformidad con el articulo 47.1 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, y formular la declaración en la que conste los productos que desea vender en su caso, el lugar de instalación del puesto y los metros cuadrados de superficie a ocupar, debiéndose acompañar un plano detallado de la superficie que se pretende ocupar y de su situación dentro del municipio.

3.- Comprobadas las declaraciones formuladas, se concederán las autorizaciones de no existir diferencias. En el supuesto de existir diferencias serán notificadas a los interesados, girándoles las liquidaciones complementarias que procedan, las autorizaciones se concederán una vez subsanadas las diferencias y realizado el ingreso complementario.

4.- Los interesados, en el supuesto de denegación de la autorización, podrán solicitar la devolución del importe del depósito previo.

5.- No se permitirá la ocupación de la vía publica hasta tanto no sea ingresado el importe del depósito previo y haya sido concedida la autorización.

6.- Podrá exigirse el depósito de una fianza en garantía del cumplimiento de las normas anteriormente señaladas y por la buena conservación de la vía pública de 1.500 pesetas, las cuales se devolverán una vez que se haya comprobado el correcto estado de la vía publica.

Disposición Final.

1.- La presente Ordenanza entrará en vigor de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente, el 1 de enero de 1999, hasta que se acuerde su modificación o derogación expresa.

2.- La presente Ordenanza que consta de once artículos y una disposición final, fue aprobada provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento, en Sesión Ordinaria, celebrada el día veintinueve de octubre de mil novecientos noventa y ocho.

ORDENANZA FISCAL Nº 12 REGULADORA DE LA TASA POR VERTIDO Y DESAGÜES DE CANALONES Y OTRAS INSTALACIONES ANÁLOGAS EN TERRENOS DE USO PUBLICO LOCAL.

Fundamento legal.

Articulo 1º.- De conformidad con lo dispuesto en el articulo 20 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, se establece la tasa por utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales que se deriven del desagüe de canalones y otras instalaciones análogas en terrenos de uso público que se regirá por la presente Ordenanza.

Sujeto pasivo.

Articulo 2º.- Se hallan obligadas al pago de la Tasa por desagüe de canalones y otras instalaciones análogas en terrenos de uso público, las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, a cuyo favor se otorgue la licencia, o quienes sebeneficien del aprovechamiento, si se actuó sin la preceptiva autorización.

Tarifa.

Articulo 3º.- La cuantía de la tasa será la fijada en la siguiente tarifa:

Ptas./Semestre

A.- Canalones o canalones recogidos 37

B.- Canalones no recogidos, por metro lineal de fachada 73

Obligación de pago.

Articulo 4º.- 1 .- La obligación de pago nace:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos de la vía pública, en el momento de solicitar la correspondiente licencia.

b) Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados, el día primero de cada uno de los períodos naturales de tiempo señalados en la tarifa.

2.- El pago de la tasa se efectuará:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos, por ingreso directo en las Arcas Municipales, con anterioridad a la entrega de la correspondiente licencia o autorización. El ingreso efectuado tendrá de conformidad con el articulo 47.1 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, carácter de depósito previo, elevándose a definitivo al concederse la correspondiente licencia o autorización.

b) Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados y prorrogados, una vez incluidos en los padrones o matrículas de la Tasa a que se refiere la presente Ordenanza, por semestres naturales en las oficinas municipales, desde el día 16 del primer mes del semestre hasta el día 15 del segundo mes.

Exenciones y bonificaciones.

Articulo 5º'.- No se concederá exención o bonificación alguna respecto a la Tasa regulada por la presente Ordenanza.

Administración y cobranza.

Articulo 6º.- 1.- Las cantidades exigibles se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado, siendo irreducibles por el período autorizado.

2.- Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos deberán previamente solicitar la correspondiente licencia, realizar el depósito previo, de conformidad con el articulo 47.1 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, y formular declaración en la que consten los datos identificatívos del solicitante, los metros lineales del aprovechamiento -y superficie, y la determinación de si los canalones se encuentran o no recogidos.

3.- Comprobadas las declaraciones formuladas, se concederán las autorizaciones de no existir diferencias. En el supuesto de existir diferencias serán notificadas a los interesados, girándose las liquidaciones complementarias que procedan, las autorizaciones se concederán una vez subsanadas las diferencias y realizado el ingreso complementario.

4.- Los interesados, en el supuesto de denegación de la autorización podrán solicitar la devolución del importe del depósito previo.

5.- No se permitirá la ocupación hasta tanto no sea ingresado el importe del depósito previo y haya sido concedida la autorización.

6.- Autorizada la ocupación se entenderá prorrogada automáticamente, hasta que se solicite la baja por el interesado, o se declare su caducidad por la Alcaldía.

7.- La presentación de la baja surtirá efectos a partir del día primero del mes siguiente al del período autorizado. Igualmente las modificaciones de los aprovechamientos de canalones no recogidos a recogidos, deberá ser solicitada y declarada por el titular del aprovechamiento, surtiendo efectos a partir del día primero del mes siguiente al del período autorizado.

8.- La no presentación de la baja determinará la obligación de seguir abonando la tasa.

9.- Se consideran canalones recogidos aquéllos que dispongan de las correspondientes bajantes hasta la vía pública.

Disposición final.

1.- La presente Ordenanza entrará en vigor de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente, el 1 de enero de 1999, hasta que se acuerde su modificación o derogación expresa.

2.- La presente Ordenanza que consta de seis artículos y una disposición final, fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en Sesión Ordinaria celebrada el día veintinueve de octubre de mil novecientos noventa y ocho.

ORDENANZA FISCAL Nº 13 REGULADORA DE LA TASA POR LA ENTRADA DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LAS ACERAS Y RESERVAS DE LA VÍA PUBLICA PARA APARCAMIENTO EXCLUSIVO, PARADA DE VEHÍCULOS, CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS DE CUALQUIER CLASE.

Fundamento legal.

Articulo 1º.- De conformidad con lo dispuesto en el articulo 20 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, se establece la tasa por utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales, que se deriven de entradas de vehículos a través de las aceras y las reservas de vía pública para aparcamiento exclusivo, carga y descarga de mercancías de cualquier clase, que se regirá por la presente Ordenanza.

Sujeto pasivo.

Articulo 2º.- Se hallan obligados al pago de la tasa por entradas de vehículos a través de las aceras y las reservas de la vía pública para aparcamiento exclusivo, carga y descarga de mercancías de cualquier clase, las personas físicas o jurídicas y las entidades de cualquier clase, a que se refiere el articulo 33 de la Ley General Tributaria, a cuyo favor se otorga la licencia, o quienes se beneficien del aprovechamiento, si se actuó sin la preceptiva autorización.

Tarifas.

Articulo 3º.- La cuantía de la tasa será de 3.300 pesetas anuales por la entrada de vehículos en edificios o cocheras particulares o aparcamientos, y entrada en garajes o locales para guarda de vehículo, o para reparaciones o cualquier otra actividad similar.

Obligación de pago.

Articulo 4º.- 1.- La obligación de pago nace:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos de la vía pública, en el momento de solicitar la correspondiente licencia.

b) Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados el día 1º de cada año.

2.- El pago de la tasa se efectuará:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos, por ingreso directo en las arcas municipales, con anterioridad a la entrega de la correspondiente licencia o autorización. El ingreso efectuado tendrá de conformidad con el articulo 47.1 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, carácter de depósito previo elevándose a definitivo, al concederse la correspondiente licencia o autorización.

b) Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados y prorrogados, una vez incluidos en los padrones o matrículas de la tasa, por anualidades en las oficinas municipales desde el día 16 del primer mes del año, hasta el día 15 del segundo mes.

Exenciones y bonificaciones.

Articulo 5º.- No se concederá exención o bonificación alguna respecto de la tasa regulada en la presente Ordenanza.

Administración y cobranza.

Articulo 6º.- 1.- Las cantidades exigibles, se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado orealizado, siendo irreducible por el período natural de tiempo autorizado.

2.- Las personas o entidades que estén interesadas en la concesión de aprovechamientos, deberán solicitar previamente la correspondiente licencia, realizar el depósito previo, de conformidad con el articulo 47.1 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre y formular la declaración acompañando plano detallado del aprovechamiento y de su situación dentro del municipio.

3.- Comprobadas por el servicio municipal las declaraciones formuladas, se concederán las licencias de no existir diferencias. En el supuesto de existir diferencias, serán notificadas a los interesados, girándose las liquidaciones complementarias que procedan, concediéndose las autorizaciones una vez subsanadas las diferencias y realizado el ingreso complementario que proceda.

4.- En el caso de denegarse las autorizaciones, los interesados podrán solicitar la devolución del importe del depósito previo.

5.- No se permitirá la ocupación de la vía Pública hasta tanto, no sea ingresado el importe del depósito previo y haya sido concedida la autorización.

6.- Una vez autorizada la ocupación se entenderá prorrogada mientras no se presente la declaración de baja por el interesado o se declare su caducidad por la Alcaldía.

7.- La presentación de baja surtirá efectos a partir del día lº del mes siguiente al del período autorizado. La no presentación de la baja determinará la obligación de continuar abonando la tasa.

Articulo 7º.- Se considerará la entrada de vehículos a través de acera, cualquier utilización de las mismas, aún cuando no fuere preciso efectuar la modificación de rasante de la acera. Se entenderá por modificación de rasante de la acera todo lo que suponga alteración de la línea de rasante, comprendiéndose al efecto los badenes, desniveles, rebajas de altura, escotaduras y toda modificación del aspecto exterior del acerado.

Articulo 8º.- La tasa se aplicará tanto a la modificación de rasante de aceras construidas por el Ayuntamiento, como si trata de aceras construidas por particulares, por estar motivado el pago de este aprovechamiento en las molestias que se causan al transeúnte y el beneficio que obtiene el usuario. También procederá la aplicación de la tasa aún cuando la calle carezca de acera, si la rasante se halla modificada en la parte correspondiente a una puerta cochera.

Los obligados al pago declararán los elementos tributarios que utilicen, especificando las características e los vehículos y cualquier variación que vayan a efectuar previamente a la concesión de la correspondiente autorización. La realización o desaparición de badenes deberá ser por cuenta del propietario, quien deberá solicitar la oportuna autorización.

Articulo 9º.- Los interesados, una vez concedida la autorización deberán obtener la correspondiente placa identificatíva por el año a que se refiere la concesión, debiendo renovarla anualmente. El costo de dicha placa será de cuenta del interesado, debiendo reunir las condiciones que señale el Ayuntamiento.

Disposición final.

1.- La presente Ordenanza entrará en vigor de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente, el día 1 de enero de 1999, hasta que se acuerde su modificación o derogación expresa.

2.- La presente Ordenanza que consta de nueve artículos y una disposición final fue aprobada provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento, en Sesión Ordinaria, celebrada el día veintinueve de octubre de mil novecientos noventa y ocho.

ORDENANZA FISCAL Nº 14 REGULADORA DE LA TASA POR TENDIDOS, TUBERÍAS Y GALERÍAS PARA LAS CONDUCCIONES DE ENERGÍA ELÉCTRICA, AGUA 0 CUALQUIER OTRO FLUIDO INCLUIDOS LOS POSTES PARA LINEAS, CABLES, PALOMILLAS, CAJAS DE AMARRE, DE DISTRIBUCIÓN O DE REGISTRO, TRANSFORMADORES, RIELES, BASCULAS, APARATOS PARA VENTA AUTOMÁTICAY OTROS ANÁLOGOS QUE SE ESTABLEZCAN SOBRE VÍAS PUBLICAS U OTROS TERRENOS DE DOMINIO PUBLICO LOCAL O VUELEN SOBRE LOS MISMOS.

Fundamento legal.

Articulo 1º.- De conformidad con lo dispuesto en el articulo 20 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, se establece la tasa por utilizaciones privativas o aprovechamientos especiales del dominio público local que se deriven de los tendidos, tuberías y galerías para las conducciones de energía eléctrica, agua o cualquier otro fluido, incluidos los postes para líneas, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro, transformadores, rieles, básculas, aparatos para venta automática y otros análogos que se establezcan sobre vías públicas u otros terrenos de dominio público local o vuelen sobre los mismos, que se regirá por la presente ordenanza.

Sujeto pasivo.

Articulo 2º.- Están obligados al pago de la Tasa regulada en esta Ordenanza las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el articulo 33 de la Ley General Tributaría, a cuyo favor se otorguen las licencias o quienes se beneficien del aprovechamiento, si se procedió sin la oportuna autorización.

Tarifas.

Articulo 3º.- 1- La cuantía de la Tasa será la fijada en la siguiente tarifa:

Concepto Unidad de adeudo Pesetas año

1.- Rieles metro lineal 231

2.- Postes unidad 578

3.- Cables metro lineal 81

4.- Palomillas unidad 578

5.- Cajas de amarre, distribución o registro unidad 578

6.- Basculas metro cuadrado 578

7.- Aparatos de venta automática unidad 693

8.- Tuberías metro lineal 116

2.- La cuantía de la tasa para las empresas explotadoras de suministros que afecten a la generalidad o una parte importante del vecindario consistirá en el 1,5% de los ingresos procedentes de la facturación que obtengan anualmente.

Obligación de pago.

Articulo 4º.- 1.- La obligación de pago nace:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos de la vía pública en el momento de solicitar la correspondiente licencia.

b) Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados el día primero de cada uno de los períodos naturales de tiempo señalados en la Tarifa.

2.- El pago de la tasa se efectuará:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos por ingreso directo en la Caja de la Tesorería Municipal, con anterioridad a la entrega de la correspondiente licencia o autorización. El ingreso efectuado, tendrá de conformidad con el articulo 47.1 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, carácter de depósito previo elevándose a definitivo al concederse la correspondiente licencia o autorización.

b) Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados y prorrogados una vez incluidos en los padrones o matrículas de la tasa, por anualidades en las oficinas del Ayuntamiento, desde el día 16 del primer mes del año hasta el día 15 del segundo mes.

Exenciones y bonificaciones.

Articulo 5º.- No se concederá exención o bonificación alguna respecto de la tasa regulada por la presente Ordenanza.

Administración y cobranza.

Articulo 6º.- 1.- Las cantidades exigibles se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado, siendo irreducibles por el período autorizado.

2.- Las personas o entidades interesadas en la concesión del aprovechamiento deberán solicitar previamente la correspondiente licencia y realizar el depósito previo de conformidad con el articulo 47.1 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre.

3.- Autorizada la ocupación se entenderá prorrogada automáticamente, hasta que se solicite la baja por el interesado, o se declare su caducidad.

4.- La presentación de la baja surtirá efectos a partir del día primero del mes siguiente al del período autorizado.

5.- La no presentación de la baja determinará la obligación de seguir abonando la tasa.

Aprobación y vigencia.

Disposición Final.-

1.- La presente Ordenanza entrará en vigor de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente, el 1 de enero de 1999, hasta que se acuerde su modificación o derogación expresa.

2.- La presente Ordenanza que consta de seis artículos y una disposición final, fue aprobada provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento, en Sesión Ordinaria celebrada el día veintinueve de octubre de mil novecientos noventa y ocho.

ORDENANZA FISCAL Nº 15 REGULADORA DE LA TASA POR DISTRIBUCIÓN DE AGUA INCLUIDOS LOS DERECHOS DE ENGANCHE DE LINEAS.

Fundamento legal.

Articulo 1º.- De conformidad con lo dispuesto en el articulo 20 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, se establece la tasa por la prestación del servicio de distribución de agua potable, incluidos los derechos de enganche, que se regirá por la presente Ordenanza.

Sujeto pasivo.

Articulo 2º.- Se hallan obligados al pago de la tasa regulada en esta Ordenanza, quienes se beneficien de los servicios o actividades administrativas, realizados por este Ayuntamiento, a que se refiere el articulo anterior.

Tarifas.

Articulo 3º.- 1.- La cuantía de la tasa regulada en esta Ordenanza será fijada en las tarifas contenidas en el apartado siguiente.

2.- Las tarifas de esta tasa serán las siguientes:

a) Suministros Pesetas/ m3.

- Cuota mínima semestral hasta 24 m3 50

- De 25 hasta 100 m3 consumidos 70

- De 10 1 hasta 200 m3 consumidos 85

- De 201 m3 en adelante consumidos 135

b) Acometidas a la red general

- Por cada vivienda, comercio, industria, lonja o local autorizado 16.320

3.- La tasa señalada para las acometidas se pagará de una sola vez, al comenzar a prestar el servicio o cuando este se reanude después de haber sido suspendido.

Obligación de pago.

Articulo 4º.- 1.- La obligación de pago de la tasa regulada en esta Ordenanza nace desde que se inicie la prestación del servicio, con periodicidad semestral, cobrándose mediante el correspondiente recibo.

2.- El pago de la Tasa se efectuará por el obligado a realizarlo en el momento de presentación

del recibo.

3.- El pago de los recibos se hará en todo caso, correlativamente, no siendo admisible el pago de uno de ellos, estando pendiente el anterior o anteriores.

Exenciones y bonificaciones.

Articulo 5º.- No se concederá exención o bonificación alguna respecto de la tasa regulada por la presente Ordenanza.

Administración.

Articulo 6º.- Los interesados que deseen que se les preste los servicios regulados en esta Ordenanza, deberán presentar en la oficina municipal, la correspondiente solicitud, con expresión del servicio que requiera, así como de las viviendas, locales, etc. a los que va destinado dicho servicio.

Disposición final.

1.- La presente Ordenanza entrará en vigor de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente, el 1 de enero de 1999, hasta que se acuerde su modificación o derogación expresa.

2.- La presente Ordenanza que consta de seis artículos y una disposición final, fue aprobada provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento, en Sesión Ordinaria, celebrada el día veintinueve de octubre de mil novecientos noventa y ocho.

3.- La modificación de los tipos de gravamen y tarifas de las Tasas municipales que a continuación se detallan:

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA DE RECOGIDA DE BASURAS DOMICILIARIAS, RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.

Artículo 6º.- Cuota Tributaria.

1.- La cuota tributaria consistirá en una cantidad fija, por unidad de local que se determinará en

función de la naturaleza y destino de los inmuebles.

2.- Se aplicará la siguiente tarifa:

Ptas. Semestre

Epígrafe 1º: Viviendas.- Por cada vivienda:

La destinada a domicilio familiar y alojamiento que no exceda de diez plazas: 2.190

Epígrafe 2º: Locales industriales, mercantiles o de servicios, comerciales: 4.390

Epígrafe 3º: Bares, Tiendas de comestibles, Pescaderías y Carnicerías: 7.300

3.- Las cuotas señaladas en la tarifa tienen carácter irreducible y corresponden a un semestre.

4º.- Que de acuerdo con el artículo 17 de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, este acuerdo inicial provisional, junto con las correspondientes modificaciones de las Ordenanzas, se expongan en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento durante 30 días publicándose el anuncio de exposición en el Boletín Oficial de La Rioja.

5º.- Finalizado el periodo de exposición pública, esta Corporación adoptará los acuerdos definitivos que procedan, resolviendo las reclamaciones que se hubieren presentado y aprobando la redacción definitiva de las modificaciones de las Ordenanzas. En el caso de que no se hubieran presentado reclamaciones se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional.

Lo que se hace público para general conocimiento.

En la Villa de Briones a 21 de diciembre de 1998.- El Alcalde, D. Ángel Ledesma Orive.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir