Gobierno de La Rioja

Núm. 157
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 31 de diciembre de 1998
AYUNTAMIENTO DE CORNAGO
III.C.23

Anuncio de aprobación definitiva, modificación y derogación de Ordenanzas Fiscales para 1999

El Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día 29 de octubre de 1998 acordó la aprobación provisional, modificación y derogación de Ordenanzas Fiscales para 1999.

No habiendose presentado reclamaciones contra el mismo durante el plazo de exposición pública ha sido elevado a definitivo de conformidad con lo establecido en el artículo 17.3 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre.

Dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 17.4 de la citada Ley, se insertan a continuación el acuerdo de aprobación inicial elevado a definitivo y los textos íntegros de las Ordenanzas, a todos los efectos legales y especialmente de su entrada en vigor.

Contra este acuerdo podrá interponerse, de conformidad con el artículo 19 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre y 52.2 y 113 de la Ley 7/85, de 2 de abril, recurso contencioso administrativo ante el tribunal Superior de Justicia de la Rioja, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial de la Rioja en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

Cornago, a 17 de diciembre de 1998.- El Alcalde, Jesús Jiménez Vaquero

Dª Julia Poblete Rodríguez, Secretaria del Ayuntamiento de Cornado (La Rioja)

CERTIFICO: Que el Pleno del Ayuntamiento en sesión celebrada el día veintinueve de octubre de mil novecientos noventa y ocho, y haciendo la salvedad prevista en el artículo 206 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

3.- APROBACIÓN INICIAL, SN SU CASO, DEL ACUERDO DE MODIFICACIÓN, IMPOSICIÓN, ORDENACIÓN Y DEROGACIÓN DE ORDENANZAS FISCALES PARA 1999.

De conformidad con lo establecido en la Ley 25/1998, de 13 de julio, que efectúa la adaptación de la Ley reguladora de las Haciendas Locales a los principios establecidos por el Tribunal Constitucional en cuanto a los supuestos en que las prestaciones patrimoniales exigidas por las Entidades Locales deben configurarse con arreglo al concepto tributario de Tasa y a los requisitospara que puedan establecerse como Precio Público; Visto el expediente instruido con tal finalidad, la Corporación con el voto favorable de los siete miembros que la integran acuerda:

Primero.- Aprobar provisionalmente la imposición y ordenación, con arreglo a las Ordenanzas Fiscales redactadas al efecto, de los siguientes tributos:

- Tasa por suministro de agua

- Tasa por rieles, postes, cables, palomillas y otros objetos análogos que se establezcan o sobrevuelen la vía pública

- Tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa.

- Tasa por ocupación de la vía pública o terrenos de uso público con puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones, industrias callejeras y ambulantes.

- Tasa por prestación del servicio de piscina municipal.

- Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras

- Tasa por rodaje y arrastre de vehículos no gravados por el I.V.T.M.

- Tasa por servicio de Matadero Municipal.

- Tasa por tránsito de ganados por las vías públicas.

- Tasa por servicio de báscula pública municipal

Segundo.- La supresión con efectos de 1 de enero de 1999 de los Precios Públicos que a continuación se detallan y la consiguiente derogación de las Ordenanzas reguladoras de los mismos:

- Por suministro de agua

- Por rieles, postes, cables, palomillas y otros objetos análogos que se establezcan o sobrevuelen la vía pública

- Por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa

- Por ocupación de la vía pública o terrenos de uso público con puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones, industrias callejeras y ambulantes.

- Por prestación del servicio de piscina municipal

- Por entrada de vehículos a través de las aceras.

- Por rodaje y arrastre de vehículos no gravados por el I.V.T.M.

- Por servicio de Matadero Municipal.

- Por tránsito de ganados por las vías públicas

- Por elementos constructivos y/o voladizos que sobresalgan linea de fachada.

- Por desagüe de canalones en terreno de uso público

Tercero.- La modificación de las Ordenanzas Fiscales reguladoras de las Tasas que a continuación se relacionan, con el fin de adaptarlas a la normativa citada:

- Por expedición de documentos.

- Por otorgamiento de licencias urbanísticas.

- Por Cementerio Municipal

- Por servicio de alcantarillado

- Por recogida de basura

Cuarto. - Proceder a la publicación del anuncio pertinente de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17.1 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, para que en el plazo de 30 días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Rioja, puedan los interesados examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas, entendiendose definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional, en el caso de que no se presente ninguna reclamación.

Y para que conste y surta los efectos oportunos expido la presente de orden y con el visto bueno del Sr. Alcalde en Cornado, a dos de noviembre de mil novecientos noventa y ocho.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR SUMINISTRO DE AGUA POTABLE

Fundamento legal

Artículo 1.- Ejercitando la facultad reconocida en el artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, al amparo de los artículos 15 y 20 de la Ley 39/1988, de 30 de diciembre, modificado este último por la Ley 25/98, de 13 de julio, se establece en este término municipal una tasa por el suministro municipal de agua potable, incluidos los derechos de enganche y suministro de contadores, cuya exacción se efectuará con sujeción a lo previsto en esta Ordenanza.

Hecho imponible

Artículo 2.- El hecho imponible lo constituye la utilización del servicio público de competencia local consistente en la distribución y suministro de agua potable, el derecho de acometida y la instalación de contador, previsto en la letra t) del apartado 4 del artículo 20 del la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Obligación de contribuir

Artículo 3.- La obligación de contribuir nace desde que se inicie la prestación del servicio.

Sujetos pasivos

Artículo 4.- Son sujetos pasivos de esta Tasa en concepto de contribuyentes las personas físicas y jurídicas, así como las Entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que soliciten el servicio o resulten beneficiadas o afectadas por el mismo.

Tendrán la condición de sustitutos del contribuyente los propietarios de las viviendas o locales quienes podrán repercutir, en su caso, la cuotas sobre los usuarios y beneficiarios del servicio.

Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38 y 39 de la Ley General Tributaria.

Exenciones, Reducciones y Bonificaciones

Artículo 5.- De conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, no podrán reconocerse otros beneficios fiscales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de los Tratados Internacionales.

Condiciones del servicio

Artículo 6.- Toda autorización para disfrutar del servicio de agua, aunque sea temporal o provisional, llevará aparejada la obligación ineludible de instalar contador, que deberá estar colocado en sitio visible y de fácil acceso, de manera que permita la lectura del consumo sin entrar en el interior de la vivienda.

Artículo 7.- Los solicitantes de licencias de obras para viviendas de nueva construcción, deberán solicitar de manera simultánea autorización para efectuar la acometida a la red general y proceder a la instalación de contador que podrá ser suministrado por el Ayuntamiento, reintegrando el solicitante el importe abonado por el mismo en su adquisición.

Artículo 8.- Las obras necesarias para acceder desde las nuevas construcciones hasta la red general existente, serán de cuenta de los usuarios.

Artículo 9.- Quien solicite y obtenga la baja del servicio, deberá satisfacer nuevamente la cuota de enganche en el caso de solicitar su restablecimiento.

Artículo 10.- En el caso de existir más de una vivienda o local en un inmueble, cada uno de ellos deberá disponer de contador independiente.

En los inmuebles en los que, a la entrada. en vigor de esta Ordenanza, existiera más de una vivienda o local y un sólo contador se procederá a girar una mínimo a cada uno de ellos, deduciendose estos mínimos de la lectura del contador.

Las averías de los aparatos contadores serán por cuenta del usuario, así como la sustitución de los mismos por cualquier circunstancia.

Bases y tarifas

Artículo 11.- Las tarifas tendrán dos conceptos, uno fijo que se pagará por una sola vez al comenzar a prestar el servicio o cuando se reanude después de haber sido suspendido por falta de pago u otra causa imputable al usuario, y otro periódico en función del consumo que se regirá por la siguiente tarifa:

Conexión o cuota de enganche: 6.000 pesetas

Consumo:

Cuota de servicio o mínimo de consumo ( Hasta 21 m3 al trimestre): 757 pesetas

Resto: 28 pesetas m3

Administración y cobranza

Artículo 12. La lectura del contador, facturación y cobro del recibo se efectuará trimestralmente.

Si no fuera posible efectuar la lectura por causa no imputable al Ayuntamiento, se aplicará el mínimo indicado en la tarifa, facturandose los metros consumidos desde la última lectura realizada, y sin estimar los mínimos que hubieran sido satisfechos en recibos anteriores.

El pago de los recibos se hará, en todo caso, correlativamente, no siendo admisible el pago de uno de ellos dejando pendiente el anterior o anteriores.

Artículo 13. Las cuotas liquidadas y no satisfechas a su debido tiempo, una vez cumplidos los trámites que prescribe el artículo 27.6 de la Ley de Tasas y Precios Públicos, serán echas efectivas por el procedimiento con arreglo a las normas del Reglamento General de Recaudación. Ello sin perjuicio de que cuando existan dos recibos impagados el Ayuntamiento procederá al corte de suministro de agua, previo cumplimiento de los requisitos legales correspondientes.

Artículo 14. Los no residentes habitualmente en este término municipal señalarán al solicitar el servicio un domicilio para oír notificaciones y otro para pago de los recibos. Este último podrá ser Entidad Bancaria o Caja de Ahorros.

Artículo 15.- La prestación del servicio se considerará en precario por lo que el corte accidental en el suministro o disminución de presión habitual no dará derecho a indemnización ninguna al que se refiere la presente

Artículo 16.- Todos cuantos deseen utilizar el servicio Ordenanza deberán solicitarlo por escrito al Ayuntamiento en cuyo momento podrá exigírseles un depósito o fianza afecta al resultado de la autorización.

Partidas Fallidas

Artículo 17.- Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formulará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Infracciones y sanciones

Artículo 18.- En todo lo relativo a infracciones, sus distintas calificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder, se aplicará lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementen y desarrollen conforme a lo establecido e el artículo 11 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Vigencia

Artículo 19.-La presente Ordenanza comenzará a regir desde el 1 de enero de 1999 y permanecerá vigente sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Aprobación

La presente Ordenanza que consta de 19 artículos fue aprobada de forma provisional porunanimidad en sesión extraordinaria celebrada por el Pleno el día veintinueve de octubre de mil novecientos noventa y ocho y entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes.

En Cornago, a treinta de octubre de mil novecientos noventa y ocho.- Vº Bº El Alcalde.- El Secretario

TASA POR RIELES, POSTES, CABLES, PALOMILLAS Y OTROS OBJETOS ANÁLOGOS QUE SE ESTABLEZCAN 0 SOBREVUELEN LA VÍA PUBLICA

Fundamento legal

Artículo 1.- Ejercitando la facultad reconocida en el artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, al amparo de los artículos 15 y 20 de la Ley 39/1988, de 30 de diciembre, modificado este último por la Ley 25/98, de 13 de julio, se establece en este término municipal una tasa por rieles, postes, cables, palomillas y otros objetos análogos que se establezcan o sobrevuelen la VÍA pública, cuya exacción se efectuará con sujeción a lo previsto en esta Ordenanza

Hecho imponible

Artículo 2.- El hecho imponible lo constituye la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local con tendidos, tuberías y galerías para las conducciones de energía eléctrica, agua, gas o cualquier otro fluido, incluidos los postes para lineas, cables, palomillas ' cajas de amarre, de distribución o de registro, transformadores, rieles, básculas, aparatos para venta automática y otros análogos que se establezcan sobre la VÍA pública o vuelen sobre la misma, previsto en la letra k del apartado 3 del artículo 20 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Sujeto Pasivo

Artículo 3.-Son sujetos pasivos de la tasa, en conceptos de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así com las Entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el dominio público local en beneficio particular, conforme al supuesto que se indica en el artículo anterior.

Artículo 4.- 1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38 y 39 de la Ley General Tributaria.

2. Serán responsables subsidiarios los administradores de las Sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance previstos en el artículo 40 de la citada Ley.

Exenciones, reducciones y bonificaciones

Artículo 5.- De conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, no podrán reconocerse otros beneficios fiscales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de los Tratados Internacionales.

Cuota tributaría

Artículo 6.- La cantidad a liquidar y exigir por esta Tasa consistirá en todo caso y sin excepción alguna, en el 1,5 por ciento de los ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan anualmente en el término municipal las empresas explotadoras de los servicios, que afecten a la generalidad o a una parte importante de los vecinos, en favor de las que se haya constituido la utilización privativa o el aprovechamiento especial del suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales.

Devengo

Artículo 7.- l. Esta tasa se devengará por primera vez cuando se inicie el uso privativo o el aprovechamiento especial que origina su exacción. Posteriormente el devengo tendrá lugar el día lo de dada año.

2º. El periodo impositivo comprenderá el año natural, salvo en los supuestos de inicio o cese enla utilización privativa o aprovechamiento especial, en cuya caso este se ajustará a lo indicado en el párrafo anterior.

Declaración e ingreso

Artículo 8.- 1. Las cantidades exigibles se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado, siendo irreducibles por el período autorizado.

2. Las personas o entidades interesadas en la concesión deberán solicitar previamente la consiguiente licencia.

3. Comprobadas las declaraciones formuladas, se concederán las autorizaciones de no existir diferencias. En caso contrario, estas se notificarán al interesado, a quien se girará la liquidación complementaria que proceda. Las autorizaciones se concederán una vez subsanadas las deficiencias y realizado el ingreso complementario.

4. No se permitirá la ocupación hasta que no se efectúe el ingreso y se conceda la autorización.

5. Autorizada la ocupación se entenderá prorrogada automáticamente mientras no se solicite la baja por el interesado o se declare su caducidad.

6. La presentación de la baja surtirá efectos a partir del primer día del mes siguiente al período autorizado. La no presentación de la baja determinará la obligación de continuar abonando la Tasa.

7. Las cuotas líquidas no satisfechas dentro del período voluntario se harán efectivas en VÍA de apremio, con arreglo a las normas del vigente Reglamento General de Recaudación

Partidas Fallidas

Artículo 9.- Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formulará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Infracciones y sanciones

Artículo 10.- En todo lo relativo a infracciones, sus distintas calificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder, se aplicará lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementen y desarrollen conforme a lo establecido e el artículo 11 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Vigencia

Artículo 11.-La presente Ordenanza comenzará a regir desde el 1 de enero de 1999 y permanecerá vigente sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Aprobación

La presente Ordenanza que consta de 11 artículos fue aprobada de forma provisional por unanimidad en sesión extraordinaria celebrada por el Pleno el día veintinueve de octubre de mil novecientos noventa y ocho y entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes.

En Cornago, a treinta de octubre de mil novecientos noventa y ocho.- Vº Bº El Alcalde. El Secretario.

TASA POR OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA CON MESAS Y SILLAS CON FINALIDAD LUCRATIVA

Fundamento legal

Artículo 1.- Ejercitando la facultad reconocida en el artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, al amparo de los artículos 15 y 20 de la Ley 39/1988, de 30 de diciembre, modificado este último por la Ley 25/98, de 13 de julio, se establece en este término municipal una tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas con finalidad lucrativa, cuya exacción se efectuará con sujeción a lo previsto en esta Ordenanza.

Hecho imponible

Artículo 2.- El hecho imponible lo constituye la ocupación de terrenos de uso público local con mesas, sillas y otros elementos análogos, con finalidad lucrativa, previsto en la letra 1) del apartado 3 del artículo 20 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Sujeto Pasivo

Artículo 3.-Son sujetos pasivos de la tasa, en conceptos de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así com las Entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el dominio público local en beneficio particular, conforme al supuesto que se indica en el artículo anterior.

Artículo 4.- 1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38 y 39 de la Ley General Tributaria.

Exenciones, reducciones y bonificaciones

Artículo 5.- De conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, no podrán reconocerse otros beneficios fiscales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de los Tratados Internacionales.

Cuota tributaría

Artículo 6.- La tarifa a satisfacer será de 3.600 pesetas por mesa y 4 sillas y por temporada, la cual incluye los meses de julio, agosto y septiembre.

La base de la exacción vendrá determinada por el número de mesas colocadas.

Devengo

Artículo 7.- Esta tasa se devengará cuando se inicie el uso privativo o el aprovechamiento especial que origina su exacción.

Declaración e ingreso

Artículo 8.- 1. Las cantidades exigibles se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado, siendo irreductibles por el período autorizado.

2. Las personas o entidades interesadas en la concesión, deberán solicitar previamente la consiguiente autorización haciendo constar el número de mesas que van a colocar.

3. No se permitirá la ocupación o utilización privativa hasta que no se efectúe el ingreso y se conceda la autorización.

4. Autorizada la ocupación, se entenderá válida para los meses de julio, agosto y septiembre del año en el que se solicite.

5. Las cuotas no satisfechas en período voluntario se harán en VÍA de apremio, para cuya declaración se formulará el oportuno expediente de acuerdo con el Reglamento General de Recaudación.

Partidas Fallidas

Artículo 9.- Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formulará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Infracciones y sanciones

Artículo 10.- En todo lo relativo a infracciones, sus distintas calificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder, se aplicará lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementen y desarrollen conforme a lo establecido e el artículo 11 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Vigencia

Artículo 11.-La presente Ordenanza comenzará a regir desde el 1 de enero de 1999 y permanecerá vigente sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Aprobación

La presente Ordenanza que consta de 11 artículos fue aprobada de forma provisional por unanimidad en sesión extraordinaria celebrada por el Pleno el día veintinueve de octubre de mil novecientos noventa y ocho y entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes.

En Cornago, a treinta de octubre de mil novecientos noventa y ocho.- Vº Bº El Alcalde. El Secretario.

TASA POR OCUPACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA O TERRENOS DE USO PÚBLICO CON PUESTOS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTÁCULOS 0 ATRACCIONES, INDUSTRIAS CALLEJERAS Y AMBULANTES.

Fundamento legal

Artículo 1.- Ejercitando la facultad reconocida en el artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, al amparo de los artículos 15 y 20 de la Ley 39/1988, de 30 de diciembre, modificado este último por la Ley 25/98, de 13 de julio, se establece en este término municipal una tasa por ocupación de la VÍA pública o terrenos de uso público con puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones, industria callejeras y ambulantes, cuya exacción se efectuará con sujeción a lo previsto en esta Ordenanza.

Hecho imponible

Artículo 2.- El hecho imponible lo constituye la instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos o atracciones, industrias callejeras y ambulantes, previsto en la letra n) del apartado 3 del artículo 20 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Sujeto Pasivo

Artículo 3.-Son sujetos pasivos de la tasa, en conceptos de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así com las Entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaría, que disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el dominio público local en beneficio particular, conforme al supuesto que se indica en el artículo anterior.

Artículo 4.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38 y 39 de la Ley General Tributaría.

Exenciones, reducciones y bonificaciones

Artículo 5.- De conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, no podrán reconocerse otros beneficios fiscales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de los Tratados Internacionales.

Cuota tributaría

Artículo 6.- Se aplicarán las siguientes tarifas:

- Ocupación hasta 5 m2: 200 pesetas/día

- Ocupación de más de 5 m2 hasta 10 m2: 400 pesetas/día

- Ocupación de más de 10 m2: 500 pesetas/día

Devengo

Artículo 7.- Esta tasa se devengará cuando se inicie el uso privativo o el aprovechamiento especial que origina su exacción.

Declaración o ingreso

Artículo 8.- 1. Las cantidades exigibles se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado, siendo irreductibles por el período autorizado.

2. Las personas o entidades interesadas en la concesión, deberán solicitar previamente la consiguiente autorización haciendo constar el número de m2 que van a ocupar.

3. No se permitirá la ocupación o utilización privativa hasta que no se efectúe el ingreso y se conceda la autorización.

4. Las cuotas no satisfechas en período voluntario se harán en VÍA de apremio, para cuya declaración se formulará el oportuno expediente de acuerdo con el Reglamento General de Recaudación

Partidas Fallidas

Artículo 9.- Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formulará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Infracciones y sanciones

Artículo 10.- En todo lo relativo a infracciones, sus distintas calificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder, se aplicará lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementen y desarrollen conforme a lo establecido e el artículo 11 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Vigencia

Artículo 11.-La presente Ordenanza comenzará a regir desde el 1 de enero de 1999 y permanecerá vigente sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Aprobación

La presente Ordenanza que consta de 11 artículos fue aprobada de forma provisional por unanimidad en sesión extraordinaria celebrada por el Pleno el día veintinueve de octubre de mil novecientos noventa y ocho y entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes.

En Cornago, a treinta de octubre de mil novecientos noventa y ocho.- Vº Bº EL Alcalde. El Secretario

TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PISCINA MUNICIPAL

Fundamento legal

Artículo 1.- Ejercitando la facultad reconocida en el artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, al amparo de los artículos 15 y 20 de la Ley 39/1988, de 30 de diciembre, modificado este último por la Ley 25/98, de 13 de julio, se establece en este término municipal una tasa por la prestación del servicio de piscina municipal, cuya exacción se efectuará con sujeción a lo previsto en esta Ordenanza.

Hecho imponible

Artículo 2.- El hecho imponible lo constituye la prestación del servicio público local de referencia, previsto en la letra o) del apartado 4 del artículo 20 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Sujeto Pasivo

Artículo 3.-Son sujetos pasivos de la tasa, en conceptos de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así com las Entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el servicio, conforme al supuesto que se indica en el artículo anterior.

Artículo 4.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38 y 39 de la Ley General Tributaria.

Exenciones, reducciones y bonificaciones.

Artículo 5.- De conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, no podrán reconocerse otros beneficios fiscales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicaciónde los Tratados Internacionales.

Cuota tributaria

Artículo 6.- Se aplicarán las siguientes tarifas:

- Bonos individuales de temporada:

- De 4 a 14 años: 3.500 pesetas

- Mayores de 14 años: 5.000 pesetas

- Bonos individuales de carácter mensual:

- De 4 a 14 años: 2.000 pesetas

- Mayores de 14 años: 3.000 pesetas

- Entrada personal para un solo día:

- De 4 a 14 años: 200 pesetas

- Mayores de 14 años: 300 pesetas

La entrada de los menores de 4 años, será gratuita

Devengo

Artículo 7.- Esta tasa se devengará cuando se inicie la utilización del servicio que origina su exacción.

Declaración e ingreso

Artículo 8.- 1. Las cantidades exigibles se liquidarán por acto o servicio prestado.

2. El pago se efectuará por los interesados en la Tesorería Municipal o en Entidad Financiera colaboradora

3. No se permitirá la utilización del servicio hasta que no se efectúe el ingreso y se conceda la autorización.

4. Las cuotas no satisfechas en período voluntario se harán en vía de apremio, para cuya declaración se formulará el oportuno expediente de acuerdo con el Reglamento General de Recaudación.

Partidas Fallidas

Artículo 9.- Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formulará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Infracciones y sanciones

Artículo 10.- En todo lo relativo a infracciones, sus distintas calificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder, se aplicará lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementen y desarrollen conforme a lo establecido e el artículo 11 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Vigencia

Artículo 11.-La presente Ordenanza comenzará a regir desde el 1 de enero de 1999 y permanecerá vigente sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Aprobación

La presente Ordenanza que consta de 11 artículos fue aprobada de forma provisional por unanimidad en sesión extraordinaria celebrada por el Pleno el día veintinueve de octubre de mil novecientos noventa y ocho y entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes.

En Cornago, a treinta de octubre de mil novecientos noventa y ocho.- Vº Bº El Alcalde. El Secretario

TASA POR ENTRADA DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LAS ACERAS

Fundamento legal

Artículo 1.- Ejercitando la facultad reconocida en el artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, al amparo de los artículos 15 y 20 de la Ley 39/1988, de 30 de diciembre, modificado este último por la Ley 25/98, de 13 de julio, se establece en este término municipal una tasa por entrada de vehículos a través de las aceras, cuya exacción se efectuará con sujeción a lo previsto en esta Ordenanza.

Hecho imponible

Artículo 2.- El hecho imponible lo constituye la entrada de vehículos en edificios y solares a través de las aceras, previsto en la letra h) del apartado 3 del artículo 20 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Sujeto Pasivo

Artículo 3.-Son sujetos pasivos de la tasa, en conceptos de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así com las Entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, beneficiarias del aprovechamiento, conforme al supuesto que se indica en el artículo anterior.

Artículo 4.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38 y 39 de la Ley General Tributaria.

Artículo 5.- Las Entidades o particulares interesados en obtener la concesión del aprovechamiento regulado en esta Ordenanza, presentarán solicitud detallando la extensión del rebaje del bordillo o la zona de reserva del mismo, de no ser necesario, y de la entrada o puerta, debiendo efectuar a su costa las obras necesarias, en su caso, para dicho rebaje.

Así mismo, serán a su costa las obras necesarias para el mantenimiento y supresión del vado.

Todas la obras mencionadas, se harán bajo la supervisión técnica del Ayuntamiento

Exenciones, reducciones y bonificaciones

Artículo 6.- De conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, no podrán reconocerse otros beneficios fiscales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de los Tratados Internacionales.

Cuota tributarla

Artículo 7.- Se aplicarán las siguientes tarifas: Por cada placa de vado, según coste Por cada vado, anual: 450 pesetas

Devengo

Artículo 8.- Esta tasa se devengará cuando se inicie la utilización del aprovechamiento que origina su exacción, se haya o no solicitado la oportuna autorización

Declaración e ingreso

Artículo 9.- 1. Las cantidades exigibles se liquidarán por acto o servicio prestado.

2. El pago se efectuará por los interesados en la Tesorería Municipal o en Entidad Financiera colaboradora

3. No se permitirá la utilización del servicio hasta que no se efectúe el ingreso y se conceda la autorización.

4. Las cuotas no satisfechas en período voluntario se harán en vía de apremio, para cuya declaración se formulará el oportuno expediente de acuerdo con el Reglamento General de Recaudación.

Partidas Fallidas

Artículo 10.- Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formulará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Infracciones y sanciones

Artículo 11.- En todo lo relativo a infracciones, sus distintas calificaciones, así como las sancionesque a las mismas puedan corresponder, se aplicará lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementen y desarrollen conforme a lo establecido e el artículo 11 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Vigencia

Artículo 12.-La presente Ordenanza comenzará a regir desde el 1 de enero de 1999 y permanecerá vigente sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Aprobación

La presente Ordenanza que consta de 12 artículos fue aprobada de forma provisional por unanimidad en sesión extraordinaria celebrada por el Pleno el día veintinueve de octubre de mil novecientos noventa y ocho y entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes.

En Cornago, a treinta de octubre de mil novecientos noventa y ocho.- Vº Bº El Alcalde. El Secretario

TASA POR RODAJE Y ARRASTRE DE VEHÍCULOS QUE NO SE ENCUENTREN GRAVADOS POR EL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

Fundamento legal

Artículo 1.- Ejercitando la facultad reconocida en el artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, al amparo de los artículos 15 y 20 de la Ley 39/1988, de 30 de diciembre, modificado este último por la Ley 25/98, de 13 de julio, se establece en este término municipal una tasa por rodaje y arrastre de vehículos no gravados por el I.V.T.M., cuya exacción se efectuará con sujeción a lo previsto en esta Ordenanza.

Hecho imponible

Artículo 2.- El hecho imponible lo constituye la utilización de las vías públicas por los vehículos señalados el artículo anterior, previsto en la letra o) del apartado 3 del artículo 20 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Sujeto Pasivo

Artículo 3.-Son sujetos pasivos de la tasa, en conceptos de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así com las Entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, beneficiarias del aprovechamiento, conforme al supuesto que se indica en el artículo anterior.

Artículo 4.- 1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 3 8 y 39 de la Ley General Tributaria.

Exenciones, reducciones y bonificaciones

Artículo 5.- De conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, no podrán reconocerse otros beneficios fiscales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de los Tratados Internacionales

Cuota tributaría

Artículo 6.- Se aplicarán las siguientes tarifas, con carácter anual: Remolques agrícolas: 450 pesetas/unidad Bicicletas: 250 pesetas/unidad

Devengo

Artículo 7.- Esta tasa se devengará cuando se inicie la utilización del aprovechamiento que origina su exacción, se haya o no solicitado la oportuna autorización

Declaración e ingreso

Artículo 8.- 1. Las cantidades exigibles se liquidarán por acto o servicio prestado.

2. El pago se efectuará por los interesados en la Tesorería Municipal o en Entidad Financiera colaboradora

3. No se permitirá la utilización del servicio hasta que no se efectúe el ingreso y se conceda laautorización.

4. Las cuotas no satisfechas en período voluntario se harán en vía de apremio, para cuya declaración se formulará el oportuno expediente de acuerdo con el Reglamento General de Recaudación.

Partidas Fallidas

Artículo 9.- Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formulará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Infracciones y sanciones

Artículo 10. - En todo lo relativo a infracciones, sus distintas calificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder, se aplicará lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementen y desarrollen conforme a lo establecido e el artículo 11 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Vigencia

Artículo 11.-La presente Ordenanza comenzará a regir desde el 1 de enero de 1999 y permanecerá vigente sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

La presente Ordenanza que consta de 11 artículos fue aprobada de forma provisional por unanimidad en sesión extraordinaria celebrada por el Pleno el día veintinueve de octubre de mil novecientos noventa y ocho y entrará en vigor Conforme a las disposiciones vigentes.

En Cornago, a treinta de octubre de mil novecientos noventa y ocho.- Vº Bº El Alcalde. El Secretario

TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE MATADERO MUNICIPAL

Fundamento legal

Artículo 1.- Ejercitando la facultad reconocida en el artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, al amparo de los artículos 15 y 20 de la Ley 39/1988, de 30 de diciembre, modificado este último por la Ley 25/98, de 13 de julio, se establece en este término municipal una tasa por la prestación del servicio de matadero municipal, cuya exacción se efectuará con sujeción a lo previsto en esta Ordenanza.

Hecho imponible

Artículo 2.- El hecho imponible lo constituye la prestación del servicio público local de referencia, previsto en la letra u) del apartado 4 del artículo 20 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Sujeto Pasivo

Artículo 3.-Son sujetos pasivos de la tasa, en conceptos de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así com las Entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el servicio, conforme al supuesto que se indica en el artículo anterior.

Artículo 4.- 1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38 y 39 de la Ley General Tributaria.

Exenciones, reducciones y bonificaciones

Artículo 5.- De conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, no podrán reconocerse otros beneficios fiscales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de los Tratados Internacionales.

Cuota tributaria

Artículo 6.- Se aplicarán las siguientes tarifas, por cada cabeza de ganado sacrificada:

Ganado porcino. 1.000 pesetas

Ganado ovino: 300 pesetas

Ganado caprino: 300 pesetas

Devengo

Artículo 7.- Esta tasa se devengará cuando se inicie la utilización del servicio que origina su exacción.

Declaración e ingreso

Artículo 8.- 1. Las cantidades exigibles se liquidarán por acto o servicio prestado.

2. El pago se efectuará por los interesados en la Tesorería Municipal o en Entidad Financiera colaboradora

3. No se permitirá la utilización del servicio hasta que no se efectúe el ingreso y se conceda la autorización.

4. Las cuotas no satisfechas en período voluntario se harán en VÍA de apremio, para cuya declaración se formulará el oportuno expediente de acuerdo con el Reglamento General de Recaudación.

Partidas Fallidas

Artículo 9.- Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formulará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Infracciones y sanciones

Artículo 10. - En todo lo relativo a infracciones, sus distintas calificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder, se aplicará lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementen y desarrollen conforme a lo establecido e el artículo 11 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

vigencia

Artículo 11.-La presente Ordenanza comenzará a regir desde el 1 de enero de 1999 y permanecerá vigente sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Aprobación

La presente Ordenanza que consta de 11 artículos fue aprobada de forma provisional por unanimidad en sesión extraordinaria celebrada por el Pleno el día veintinueve de octubre de mil novecientos noventa y ocho y entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes.

En Cornago, a treinta de octubre de mil novecientos noventa y ocho.- Vº Bº El Alcalde. El Secretario.

TASA POR TRANSITO DE GANADOS POR LAS VÍAS PÚBLICAS

Fundamento legal

Artículo 1.- Ejercitando la facultad reconocida en el artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, al amparo de los artículos 15 y 20 de la Ley 39/1988, de 30 de diciembre, modificado este último por la Ley 25/98, de 13 de julio, se establece en este término municipal una tasa por tránsito de ganados por las vías públicas., cuya exacción se efectuará con sujeción a lo previsto en esta Ordenanza.

Hecho imponible

Artículo 2.- El hecho imponible lo constituye el tránsito de ganados sobre vías pública o terrenos de dominio público local, previsto en la letra p) del apartado 3 del artículo 20 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Sujeto Pasivo

Artículo 3.-Son sujetos pasivos de la tasa, en conceptos de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así como las Entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, beneficiarias del aprovechamiento, conforme al supuesto que se indica en el artículo anterior.

Artículo 4.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38 y 39 de la Ley General Tributaria.

Exenciones, reducciones y bonificaciones

Artículo 5.- De conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, no podrán reconocerse otros beneficios fiscales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de los Tratados Internacionales.

Cuota tributaria

Artículo 6.- Se aplicarán las siguientes tarifas, con carácter anual

- Por cada cabeza de ganado ovino: 35 pesetas

- Por cada cabeza de ganado caprino: 40 pesetas.

- Por cada cabeza de ganado mular o caballar: 125 pesetas

Devengo

Artículo 7.- Esta tasa se devengará cuando se inicie la utilización del aprovechamiento que origina su exacción, se haya o no solicitado la oportuna autorización.

Declaración e ingreso

Artículo 8.- 1. Las cantidades exigibles se liquidarán por acto o servicio prestado.

2. El pago se efectuará por los interesados en la Tesorería Municipal o en Entidad Financiera colaboradora

3. No se permitirá la utilización del servicio hasta que no se efectúe el ingreso y se conceda la autorización.

4. Las cuotas no satisfechas en período voluntario se harán en vía de apremio, para cuya declaración se formulará el oportuno expediente de acuerdo con el Reglamento General de Recaudación.

Partidas Fallidas

Artículo 9.- Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formulará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Infracciones y sanciones

Artículo 10.- En todo lo relativo a infracciones, sus distintas calificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder, se aplicará lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementen y desarrollen conforme a lo establecido e el artículo 11 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Vigencia

Artículo 11.-La presente Ordenanza comenzará a regir desde el 1 de enero de 1999 y permanecerá vigente sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Aprobación

La presente Ordenanza que consta de 11 artículos fue aprobada de forma provisional por unanimidad en sesión extraordinaria celebrada por el Pleno el día veintinueve de octubre de mil novecientos noventa y ocho y entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes.

En Cornago, a treinta de octubre de mil novecientos noventa y ocho.- Vª Bº El Alcalde. El Secretario

TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE BASCULA PÚBLICA MUNICIPAL

Fundamento legal

Artículo 1.- Ejercitando la facultad reconocida en el artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, al amparo de los artículos 15 y 20 de la Ley 39/1988, de 30 de diciembre, modificado este último por la Ley 25/98, de 13 de julio, se establece en este término municipal una tasa por la prestación del servicio de báscula pública municipal, cuya exacción se efectuará con sujeción a lo previsto en esta Ordenanza.

Hecho imponible

Artículo 2.- El hecho imponible lo constituye la prestación del servicio público local de referencia, previsto en la letra u) del apartado 4 del artículo 20 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Sujeto Pasivo

Artículo 3.-Son sujetos pasivos de la tasa, en conceptos de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así como las Entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaría, que disfruten, utilicen o aprovechen especialmente el servicio, conforme al supuesto que se indica en el artículo anterior.

Artículo 4.- 1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38 y 39 de la Ley General Tributaria.

2. Serán responsables subsidiarios los administradores de las Sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance previstos en el artículo 40 de la citada Ley.

Exenciones, reducciones y bonificaciones

Articulo 5.- De conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, no podrán reconocerse otros beneficios

fiscales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de los Tratados Internacionales.

Cuota tributaría

Artículo 6.- Se aplicarán las siguientes tarifas:

- Por cada pesada:

- Vehículos de hasta 9.999 kg de carga útil: 500 pesetas

- Vehículos de 10.000 kg de carga útil en adelante: 1.000 pesetas

Devengo

Artículo 7.- Esta tasa se devengará cuando se utilice servicio que origina su exacción.

Declaración e Ingreso

Artículo 8.- 1. Las cantidades exigibles se liquidarán por acto o servicio prestado.

2. El pago se efectuará por los interesados en la Tesorería Municipal o en Entidad Financiera colaboradora

3. No se permitirá la utilización del servicio hasta que no se efectúe el ingreso y se conceda la autorización.

4. Las cuotas no satisfechas en período voluntario se harán en VÍA de apremio, para cuya declaración se formulará el oportuno expediente de acuerdo con el Reglamento General de Recaudación.

Partidas Fallidas

Artículo 9.- Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formulará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Infracciones y sanciones

Artículo 10.- En todo lo relativo a infracciones, sus distintas calificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder, se aplicará lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementen y desarrollen conforme a lo establecido e el artículo 11 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Vigencia

Artículo 11.-La presente Ordenanza comenzará a regir desde el 1 de enero de 1999 y permanecerá. vigente sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Aprobación

La presente Ordenanza que consta de 11 artículos fue aprobada de forma provisional por unanimidad en sesión extraordinaria celebrada por el Pleno el día veintinueve de octubre de mil novecientos noventa y ocho y entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes.

En Cornago, a treinta de octubre de mil novecientos noventa y ocho.- Vº Bº El Alcalde. El Secretario

TASA POR EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS

Fundamento legal

Artículo 1.- Ejercitando la facultad reconocida en el artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, al amparo de los artículos 15 y 20 de la Ley 39/1988, de 30 de diciembre, modificado este último por la Ley 25/98, de 13 de julio, se establece en este término municipal una tasa por la prestación del servicio de báscula pública municipal, cuya exacción se efectuará con sujeción a lo previsto en esta Ordenanza.

Hecho imponible

Artículo 2.- El hecho imponible lo constituye la actividad administrativa desarrollada con motivo de la tramitación, a instancia de parte, de toda clase de documentos que expida y de expedientes de que entienda la Administración o las Autoridades Municipales, previsto en la letra a) del apartado 4 del artículo 20 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

No estará sujeta a esta Tasa la tramitación de documentos y expedientes necesarios para el cumplimiento de obligaciones fiscales, así como las consultas tributarias, los expedientes de devolución de ingresos indebidos, los recursos administrativos contra resoluciones municipales de cualquier índole y los relativos a la prestación de servicios o realización de actividades de competencia municipal y a la utilización privativa o aprovechamiento especial de bienes del dominio público municipal, que estén gravados por otra Tasa Municipal o por los que se exija un precio público por este Ayuntamiento.

Sujeto Pasivo

Artículo 3.-Son sujetos pasivos de la tasa, en conceptos de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así como las Entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que soliciten, provoquen o en cuyo interés redunde la tramitación del expediente.

Artículo 4.- 1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38 y 39 de la Ley General Tributaria.

2. Serán responsables subsidiarios los administradores de las Sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance previstos en el artículo 40 de la citada Ley.

Exenciones, reducciones y bonificaciones

Artículo 5.- De conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, no podrán reconocerse otros beneficios fiscalesque los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de los Tratados Internacionales.

Cuota tributaría

Artículo 6.- Se aplicarán las siguientes tarifas:

Epígrafe I. Padrón Municipal

1. Certificados de empadronamiento y/o convivencia: 100 pesetas

Epígrafe II. Certificaciones y compulsas:

1. Certificaciones de acuerdos o documentos municipales: 200 pesetas

2. Compulsa de documentos

Por cada compulsa: 50 pesetas

Epígrafe III. Otros documentos

1. Fotocopias:

Din A-4, cada unidad 25 pesetas

Din A-3, cada unidad 50 pesetas

2. Fax

La primera hoja 200 pesetas

Por cada hoja restante 50 pesetas

Devengo

Artículo 7.- Esta tasa se devengará en el momento de retirar las certificaciones o documentos solicitados.

Declaración e ingreso

Artículo 8.- 1. Las cantidades exigibles se liquidarán por acto o servicio prestado.

2. El pago se efectuará por los interesados en la Tesorería Municipal en el momento de efectuar la retirada de los documentos solicitados

Infracciones y sanciones

Artículo 9.- En todo lo relativo a infracciones, sus distintas calificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder, se aplicará lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementen y desarrollen conforme a lo establecido e el artículo 11 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Vigencia

Artículo 10.-La presente Ordenanza comenzará a regir desde el 1 de enero de 1999 y permanecerá vigente sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Aprobación

La presente Ordenanza que consta de 10 artículos fue aprobada de forma provisional por unanimidad en sesión extraordinaria celebrada por el Pleno el día veintinueve de octubre de mil novecientos noventa y ocho y entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes.

En Cornago, a treinta de octubre de mil novecientos noventa y ocho.- Vº Bº El Alcalde. El Secretario

TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE CEMENTERIO MUNICIPAL

Fundamento legal

Artículo 1.- Ejercitando la facultad reconocida en el artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, al amparo de los artículos 15 y 20 de la Ley 39/1988, de 30 de diciembre, modificado este último por la Ley 25/98, de 13 de julio, se establece en este término municipal una tasa de Cementerio Municipal, cuya exacción se efectuará con sujeción a lo previsto en esta Ordenanza.

Hecho imponible

Artículo 2.- El hecho imponible lo constituye la prestación del servicio público local de referencia,previsto en la letra p) del apartado 4 del artículo 20 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Sujeto Pasivo

Artículo 3.-Son sujetos pasivos de la tasa, en conceptos de contribuyentes, los solicitantes de la concesión de autorización de la prestación del servicio, y en su caso, los titulares de la autorización concedida, o sus herederos.

Exenciones, reducciones y bonificaciones

Artículo 4.- De conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, no podrán reconocerse otros beneficios fiscales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de los Tratados Internacionales.

Cuota tributaría

Artículo 5.- Se aplicarán las siguientes tarifas:

Por concesión de nichos 50.000 pesetas

Los nichos arrendados que subsistiesen a la entrada en vigor de esta ordenanza, pasarán a ser objeto de concesión una vez transcurrido el plazo de arriendo, teniendo derecho al reintegro satisfecho durante el tiempo que haya durado este.

Devengo

Artículo 6.- Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie la prestación del servicio, entendiendose este producido cuando se recibe la solicitud en tal sentido.

Declaración e ingreso

Artículo 7.- 1. Las cantidades exigibles se liquidarán por acto o servicio prestado.

2. El pago se efectuará por los interesados en la Tesorería Municipal o en Entidad Financiera colaboradora

3. Las cuotas no satisfechas en período voluntario se harán en VÍA de apremio, para cuya declaración se formulará el oportuno expediente de acuerdo con el Reglamento General de Recaudación.

Partidas Fallidas

Artículo 8.- Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formulará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Infracciones y sanciones

Artículo 9.- En todo lo relativo a infracciones, sus distintas calificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder, se aplicará lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementen y desarrollen conforme a lo establecido e el artículo 11 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Vigencia

Artículo 10.-La presente Ordenanza comenzará a regir desde el 1 de enero de 1999 y permanecerá vigente sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Aprobación

La presente Ordenanza que consta de 10 artículos fue aprobada de forma provisional por unanimidad en sesión extraordinaria celebrada por el Pleno el día veintinueve de octubre de mil novecientos noventa y ocho y entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes.

En Cornago, a treinta de octubre de mil novecientos noventa y ocho.- Vº Bº El Alcalde. El Secretario

TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO

Fundamento legal

Artículo 1.- Ejercitando la facultad reconocida en el artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, al amparo de los artículos 15 y 20 de la Ley 39/1988, de 30 de diciembre, modificado este último por la Ley 25/98, de 13 de julio, se establece en este término municipal una tasa de Alcantarillado, cuya exacción se efectuará con sujeción a lo previsto en esta Ordenanza.

Hecho imponible

Artículo 2.- El hecho imponible lo constituye la prestación del servicio público local de referencia, previsto en la letra r) del apartado 4 del artículo 20 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Sujeto Pasivo

Artículo 3.-Son sujetos pasivos de la tasa, en conceptos de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas y las Entidades a que se refiere el artículo 3 3 de la Ley General Tributaria, que soliciten o resulten afectados o beneficiados por el servicio.

Tendrá la condición de sustituto del contribuyente el propietario del inmueble, quien podrá repercutir, en su caso, la cuota sobre el sujeto pasivo.

Exenciones, reducciones y bonificaciones

Artículo 4.- De conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, no podrán reconocerse otros beneficios fiscales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de los Tratados Internacionales.

Cuota tributaría

Artículo 5.- Se aplicarán las siguientes tarifas: Por cada nueva acometida: 6.000 pesetas

Por conservación de la red pública de alcantarillado, cada acometida al año: 1.750 pesetas.

Devengo

Artículo 6.- Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie la prestación del servicio, entendiendose este producido cuando se recibe la solicitud en tal sentido.

Declaración e ingreso

Artículo 7.- 1. Las cantidades exigibles se liquidarán con carácter anual

2. El pago se efectuará por los interesados en la Tesorería Municipal o en Entidad Financiera colaboradora

3. Las cuotas no satisfechas en período voluntario se harán en vía de apremio, para cuya declaración se formulará el oportuno expediente de acuerdo con el Reglamento General de Recaudación.

Partidas Fallidas

Artículo 8.- Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formulará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Infracciones y sanciones

Artículo 9.- En todo lo relativo a infracciones, sus distintas calificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder, se aplicará lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementen y desarrollen conforme a lo establecido e el artículo 11 de la Ley 39/1988, de 2.8 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Vigencia

Artículo 10.- La presente Ordenanza comenzará a regir desde el 1 de enero de 1999 y permanecerá vigente sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Aprobación

La presente Ordenanza que consta de 10 artículos fue aprobada de forma provisional por unanimidad en sesión extraordinaria celebrada por el Pleno el día veintinueve de octubre de mil novecientos noventa y ocho y entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes.

En Cornago, a treinta de octubre de mil novecientos noventa y ocho.- Vº Bº El Alcalde. El Secretario

TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS

Fundamento legal

Artículo 1.- Ejercitando la facultad reconocida en el artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, al amparo de los artículos 15 y 20 de la Ley 39/1988, de 30 de diciembre, modificado este último por la Ley 25/98, de 13 de julio, se establece en este término municipal una tasa por recogida de basuras, cuya exacción se efectuará con sujeción a lo previsto en esta Ordenanza.

Hecho imponible

Artículo 2.- El hecho imponible lo constituye la prestación del servicio público local de referencia, previsto en la letra s) del apartado 4 del artículo 20 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Sujeto Pasivo

Artículo 3.-Son sujetos pasivos de la tasa, en conceptos de contribuyentes, los que soliciten o resulten beneficiados por la prestación del servicio y en concreto, los ocupantes del inmueble por cualquier título o los titulares de los establecimientos o actividades.

Tendrán la condición de sustitutos del contribuyente los propietarios de los inmuebles, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas sobre los respectivos beneficiarios.

El servicio es de obligada recepción, no siendo admisible la alegación de que pisos, viviendas o locales permanecen cerrados o no utilizados para eximirse del pago de la presente tasa.

Utilización y prestación del servicio

Artículo 4.- 1. El Ayuntamiento, por si o por terceros, procederá a la recogida mecanizada de basuras mediante contenedores.

2. La basura deberá ser depositada en los contenedores en bolsas de plástico cerradas

Exenciones, reducciones y bonificaciones

Artículo 5.- De conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, no podrán reconocerse otros beneficios fiscales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de los Tratados Internacionales.

Cuota tributaría

Artículo 6.- Se aplicarán las siguientes tarifas: Viviendas de carácter familiar: 4.500 pesetas/año Bares, cafeterías, hoteles, fondas o similares, establecimientos industriales y comerciales: 8.100 pesetas/año.

Devengo

Artículo 7.- Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie la prestación del servicio, entendiendose este producido cuando se recibe la solicitud en tal sentido.

Declaración e ingreso

Artículo 8.- 1. El pago de la tasa tendrá carácter trimestral

2. El pago se efectuará por los interesados en la Tesorería Municipal o en Entidad Financiera colaboradora

3. Las cuotas no satisfechas en período voluntario se harán en VÍA de apremio, para cuya declaración se formulará el oportuno expediente de acuerdo con el Reglamento General de Recaudación.

Partidas Fallidas

Artículo 9.- Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formulará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Infracciones y sanciones

Artículo 10.- En todo lo relativo a infracciones, sus distintas calificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder, se aplicará lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementen y desarrollen conforme a lo establecido e el artículo 11 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Vigencia

Artículo 11.-La presente Ordenanza comenzará a regir desde el 1 de enero de 1999 y permanecerá vigente sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Aprobación

La presente Ordenanza que consta de 11 artículos fue aprobada de forma provisional por unanimidad en sesión extraordinaria celebrada por el Pleno el día veintinueve de octubre de mil novecientos noventa y ocho y entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes.

En Cornago, a treinta de octubre de mil novecientos noventa y ocho.- Vº Bº El Alcalde. El Secretario

TASA POR OTORGAMIENTO DE LICENCIAS URBANÍSTICAS

Fundamento legal

Artículo 1.- Ejercitando la facultad reconocida en el artículo 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, al amparo de los artículos 15 y 20 de la Ley 39/1988, de 30 de diciembre, modificado este último por la Ley 25/98, de 13 de julio, se establece en este término municipal una tasa por el otorgamiento de las licencias urbanísticas exigidas por la legislación del Suelo y Ordenación Urbana, cuya exacción se efectuará con sujeción a lo previsto en esta Ordenanza.

Hecho lmponible

Artículo 2.- El hecho imponible lo constituye la actividad municipal, técnica y administrativa, tendente a verificar si los actos de edificación y uso del suelo a los que se refiere la legislación vigente, y que hayan de efectuarse en el término municipal, se ajustan a las normas urbanísticas, de edificación y policía, previsto en la letra h) del apartado 4 del artículo 20 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Sujeto Pasivo

Artículo 3.-Son sujetos pasivos de la tasa, en conceptos de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así como las Entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que sean propietarios, poseedores o arrendatarios de los inmuebles en los que se realicen las construcciones o instalaciones, o se ejecuten las obras.

En todo caso, tendrán la condición de sustitutos del contribuyente los constructores y contratistas de las obras.

Artículo 4.- 1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto

pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38 y 39 de la Ley General Tributaria.

2. Serán responsables subsidiarios los administradores de las Sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance previstos en el artículo 40 de la citada Ley.

Exenciones, reducciones y bonificaciones

Artículo 5.- De conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, no podrán reconocerse otros beneficios fiscales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de los Tratados Internacionales.

Cuota tributaría

Artículo 6.- La cuota tributaria resultará de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen del 2 %.

A los efectos de esta tasa se entiende por base imponible, el coste real y efectivo de las obras o instalaciones, deducido el I.V.A. correspondiente.

Dicho coste se obtendrá del Proyecto de las mismas, cuando este fuera exigible o del Presupuesto presentado en los demás casos. Todo ello, sin perjuicio de la comprobación por los servicios técnicos municipales de las obras efectivamente realizadas y del importe de las mismas.

Devengo

Artículo 7.- 1. Esta tasa se devengará cuando se inicie la actividad municipal que constituye el hecho imponible, entendiendose esta iniciada con la presentación de la correspondiente solicitud.

2. Si las obras se hubieran iniciado o ejecutado sin haber obtenido la licencia correspondiente, la tasa se devengará cuando se inicie la actividad municipal conducente a determinar si la obra en cuestión es o no autorizable, con independencia de que proceda la legalización o la demolición.

3. La obligación contribuir, una vez nacida, no se verá afectada por el desistimiento o la renuncia del solicitante a la ejecución de las obras o instalaciones.

Declaración e ingreso

Articulo 8.-1. Los interesados en obtener licencia deberán presentar en el Registro del Ayuntamiento Proyecto redactado por técnico competente y visado por el respectivo Colegio Profesional.

2. Cuando se trate de actos para los que no sea exigible la redacción del proyecto técnico, a la solicitud deberá acompañarse presupuesto detallado de las obras a realizar.

3.- Si una vez obtenida la licencia de obras o instalaciones, estas fueran ampliadas o modificadas, deberá comunicarse a la Administración Municipal acompañando, según proceda, Planos y Memoria o el nuevo Presupuesto.

4.- Todas las liquidaciones que se practiquen serán notificadas al sujeto pasivo sustituto del contribuyente para su ingreso directo en las Arcas Municipales utilizando los medios de pago y con los plazos que señala el Reglamento General de Recaudación.

Partidas Fallidas

Artículo 9.- Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formulará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Infracciones y sanciones

Artículo 10.- En todo lo relativo a infracciones, sus distintas calificaciones, así como las sanciones que a las mismas puedan corresponder, se aplicará lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria y en las disposiciones que la complementen y desarrollen conforme a lo establecido e el artículo 11 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Vigencia

Artículo 11.-La presente Ordenanza comenzará a regir desde el 1 de enero de 1999 y permanecerá vigente sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Aprobación

La presente Ordenanza que consta de 11 artículos fue aprobada de forma provisional porunanimidad en sesión extraordinaria celebrada por el Pleno el día veintinueve de octubre de mil novecientos noventa y ocho y entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes.

En Cornago, a treinta de octubre de mil novecientos noventa y ocho.- Vº Bº El Alcalde. El Secretario

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir