Gobierno de La Rioja

Núm. 156
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 30 de diciembre de 1997
AYUNTAMIENTO DE ALDEANUEVA DE EBRO
III.C.12

Aprobación definitiva de la Modificación de las Ordenanzas Fiscales para 1998, de las Ordenanzas nº 26 y nº 27 reguladoras de la Tasa por Expedición de Documentos y de la Tasa por Licencias Urbanísticas, respectivamente, y de la Modificación del Reglamento del Suministro de Agua Potable a Domicilio

Adoptado por este Ayuntamiento el acuerdo provisional de la Modificación de las Ordenanzas Fiscales para 1998, de las Ordenanzas nº 26 y nº 27 Reguladoras de la Tasa por Expedición de Documentos y de la Tasa por Licencias Urbanísticas, respectivamente, y de la modificación del Reglamento del Suministro de Agua Potable a Domicilio que se relaciona y con exposición al público del mismo por plazo de treinta días, efectuado mediante anuncio fijado en el Tablón de Edictos y publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 136 de fecha 13 de noviembre de 1997, no fueron presentadas reclamaciones quedando definitivamente adoptados los referidos acuerdos de Modificación de referencia, de conformidad con el art. 17.3 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre y la propia resolución Corporativa.

En cumplimiento del art. 17.4 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, a continuación se inserta el texto íntegro del acuerdo y de las modificaciones operadas y de los textos aprobados a todos los efectos legales y especialmente al de su entrada en vigor.

Contra dichos acuerdos y ordenanzas, podrá interponerse, de conformidad con los arts. 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, y 52.1 y 113 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación del presente en el Boletín Oficial de La Rioja en la forma y plazos que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

En Aldeanueva de Ebro a 22 de diciembre de 1997.- El Alcalde, Ángel Fernández Calvo

Dª MARÍA BELÉN REVILLA GRANDE, SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO DE ALDEANUEVA DE EBRO (LA RIOJA).-

CERTIFICO: Que el Ayuntamiento Pleno de esta Villa, en sesión celebrada el día veintisiete de octubre de 1997, adoptó entre otros el acuerdo que letranscribo literalmente:

2.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA MODIFICACIÓN DE LA REVISIÓN DE LOS IMPUESTOS, TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS PARA EL EJERCICIO DE 1998.

Este Ayuntamiento precisa actualizar las tarifas de los Impuestos, Tasas y Precios Públicos, por lo que se propone la adopción del acuerdo correspondiente al incremento que consta en la propuesta del expediente.

A la vista de la propuesta formulada y en cuanto a aquellos cuyo incremento propuesto representan el 3% coincidente prácticamente con el IPC previsto, se muestran de acuerdo los grupos Socialista, Popular y Riojano. Asimismo votarán a favor de la propuesta de modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza rústica, que se incrementará el tipo del 0,7 al 0,72 lo que supone un incremente del 3% igualmente. En el mismo sentido se manifiestan respecto al incremento de la tasa de basuras del 5% teniendo en cuenta la propuesta de una ampliación del servicio para recogida de residuos el sábado de los meses de verano, que redundará indudablemente en una mejor prestación del servicio propuesto.

Los grupos Popular y Riojano se muestran disconformes con los incrementos propuestos del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras y de la Prestación de Transportes sobre cuyas modificaciones votarán en contra.

Vistos los informes obrantes en el expediente, previo el oportuno debate, la Corporación por seis votos a favor, y cinco en contra de los Concejales del Partido Popular D. Áureo Ramírez, D. Alfredo Rubio, Dª María Carmen Allo y D. Andrés Bretón, y D. José Antonio Velázquez Miranda de Partido Riojano, ACUERDA:

PRIMERO.- Aprobar inicialmente la modificación de las Ordenanzas Fiscales correspondientes al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, Tasa por licencias urbanísticas, Prestación de Transportes conforme se especifica en el Anexo al expediente y en la propuesta de Alcaldía.

SEGUNDO.- Publicar anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja y tablón de anuncios de este Ayuntamiento por plazo de treinta días hábiles a efectos de reclamaciones, entendiéndose definitivamente adoptado el presente acuerdo si transcurrido dicho plazo no se presentare reclamación alguna.

Sometido a votación el incremento del resto de las Tasas, Impuestos y Precios Públicos conforme a la propuesta de Alcaldía, la Corporación, por once votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, ACUERDA:

PRIMERO.- Aprobar inicialmente la modificación de las Ordenanzas Fiscales correspondientes a las Ordenanzas Fiscales números 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 16, 18, 22, 24 y 25 y la nueva Ordenanza que con el núm. 26 creará la Tasa por expedición de documentos, conforme se especifica en el Anexo al expediente y en la propuesta de Alcaldía.

SEGUNDO.- Publicar anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja y tablón de anuncios de este Ayuntamiento por plazo de treinta días hábiles a efectos de reclamaciones, entendiéndose definitivamente adoptado el presente acuerdo si transcurrido dicho plazo no se presentare reclamación alguna.

Y para que conste y surta efectos, expido el presente que visa el Sr. Alcalde en Aldeanueva de Ebro a treinta y uno de octubre de mil novecientas noventa y siete.

ANEXO I

ORDENANZA FISCAL NÚM. 2

TASA POR CEMENTERIOS

Artículo 6º.- La cuota Tributaria se determinará con arreglo a la siguiente tarifa para vecinos y residentes empadronados en este Municipio.

CONCEPTO Pesetas

Por arriendo de cada fosa en el suelo por 7 años 6.945

Por renovación de arriendo por 7 años 6.945

Por concesión de sepultura en calle secundaria para construir panteón familiar 70.000

Por concesión de sepultura y media en calle secunda para construir panteónfamiliar 90.000

Por concesión de dos sepulturas en calle secundaria para construir panteón familiar 120.000

Por concesión de sepultura en calle principal para construir panteón familiar

80.000

Por concesión de sepultura y media en calle principal para construir panteón familiar 100.000

Por concesión de dos sepulturas en calle principal para construir panteón familiar 130.000

Por cada lápida de inscripción por 7 años y renovación por 7

años 4.630

Ídem. por cada cruz 4.630

Traslado de cadáveres y/o restos dentro Cementerio 4.630

Traslado de cadáveres y/o restos a otro Cementerio 12.165

Por arriendo de Nichos por 10 años 22.715

Inhumaciones en fosa 7.645

Inhumaciones en nicho 4.630

Inhumaciones en panteón 7.645

Transmisión de concesiones en fosa 6.025

Ídem. en nicho 7.645

Ídem. en panteón 9.145

Concesión de terrenos por m2. -----

Concesión de nichos 60.000

El cambio de arriendo de nichos por concesión se podrá hacer en cualquier momento en cuyo caso se reintegrará la cantidad satisfecha por el tiempo de arriendo.

ORDENANZA FISCAL Nº 3

TASA POR ALCANTARILLADO

CUOTA TRIBUTARIA:

Artículo 5º

1.- La cuota tributaria a exigir por la prestación del servicio de alcantarillado se determinará en función a la cantidad de agua, medida en metros cúbicos, utilizada en la finca.

2.- A tal efecto se aplicará la siguiente tarifa:

- Hasta 2.000 m3/semestre a razón de 30 pts/m3.

- Más de 2.000 m3/semestre a razón de 19 pts/m3.

- Industrias que utilizan agua de pozo sin contador; una cuota mínima, única y semestral de 118.400 pts.

El mínimo estará en función del mínimo computable para el abastecimiento de agua potable.

ORDENANZA FISCAL Nº 4

TASA DE BASURAS

Artículo 5.1, las bases de percepción y tipo de gravamen, quedan determinadas en la siguiente tarifa:

a) Viviendas de carácter familiar 4.870 pts

b) Edificios y otras construcciones destinados a uso de almacén, garaje y similares que disfruten del servicio de agua potable 2.100 pts

c) Bares, cafeterías y establecimientos de carácter similar 14.485 pts

d) Hoteles, fondas, residencias, etc. 22.650 pts

E) Locales comerciales y peluquerías 8.450 pts

F) Locales industriales, talleres, etc. 8.450 pts

G) Industrias conserveras 21.505 pts

h) Por cada contenedor de uso exclusivo 120.700 pts

ORDENANZA FISCAL Nº 5

PRECIO PUBLICO POR PUESTOS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTÁCULOS O ATRACCIONES SITUADOS EN TERRENO DE USO PUBLICO E INDUSTRIAL, CALLEJERAS Y AMBULANTES Y RODAJE CINEMATOGRÁFICO

Artículo 3º.- La cuantía del precio público regulado en esta Ordenanza será la fijada en las tarifas contenidas en el apartado siguiente.

Calle Tarifa

1ª Categoría 0 a 5 m2, a 595 pts/día Resto a 70 pts/m2.

2ª Categoría 0 a 5 m2, a 355 pts/día Resto a 60 pts/m2.

3ª Categoría 0 a 5 m2, a 240 pts/día Resto a 45 pts/m2.

ORDENANZA FISCAL Nº 6

PRECIO PUBLICO POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PUBLICO POR MESAS Y SILLAS CON FINALIDAD LUCRATIVA.

Artículo 3º.- Cuantía, las tarifas de este precio público serán las siguientes:

- Por ocupación de terrenos de dominio público con mesas y sillas (hasta 10 mesas) por cada terraza 31.150 pts.

- Por ocupación de terrenos de dominio público con mesas y sillas (más de 10 mesas) por cada terraza 53.925 pts.

- Por ocupación con toldo 4.075 pts.

ORDENANZA FISCAL Nº 7

PRECIO PUBLICO POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PUBLICO CON MERCANCÍAS, MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, ESCOMBROS Y VALLAS, PUNTALES, ANILLAS, ANDAMIOS Y OTRAS INSTALACIONES.

Artículo 3º.- Cuantía, las tarifas serán las siguientes:

PESETAS/DÍA

CONCEPTO UNIDAD 1º MES 2º MES 3º MES y s.s.

Vallas m2. 19 pts 24 pts 29 pts

Andamios m2. 19 pts 24 pts 29 pts

Puntales unidad 19 pts 24 pts 29 pts

Mercancías m2. 19 pts 24 pts 29 pts

Materiales y esc. m2. 19 pts 24 pts 29 pts

Grúas m2. 35 pts 41 pts 54 pts

ORDENANZA FISCAL Nº 8

PRECIO PUBLICO POR ENTRADA DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE ACERAS Y RESERVAS DE VÍA PUBLICA PARA APARCAMIENTO CARGA Y DESCARGA.

Artículo 12º.- Tarifa a aplicar. Pesetas

Por cada badén permanente para facilitar la entrada de carruajes y/o vehículos en un edificio. Concesión de licencia 6.910

Badén permanente por año 3.850

Por cada puerta de carro o portalada. Concesión de licencia 1.830

Puerta de carro o portalada, por año 84 pts. por metro lineal, cuya equivalencia se fija anualmente 1.110

Restantes entradas de vehículos y/o carruajes por metro lineal y año a razón de 110

Puerta de garaje que abre hacia afuera ocupando acera 7.110

Puerta de garaje que abre hacia afuera ocupando calzada 15.395

ORDENANZA FISCAL Nº 9

PRECIO PUBLICO POR OCUPACIÓN DEL SUBSUELO, SUELO Y VUELO DE LA VÍA PUBLICA.

Artículo 4º.- Cuantía.- Las tarifas de este precio público serán:

EPÍGRAFE PESETAS

PALOMILLAS

Cables en la vía pública (metro lineal) 77

Ocupación de vuelo o subsuelo con cable de cualquier tipo,

por metro lineal 77

Ocupación del subsuelo con tuberías de cualquier clase, por

metro lineal o fracción 77

POSTES

Por cada poste en calle de 1ª categoría 6.275

APARATOS SURTIDORES DE GASOLINA O ANÁLOGOS

Ocupación de vía publica 31.375

Ocupación del subsuelo con depósitos 1.260

ORDENANZA FISCAL Nº 10

PRECIO PUBLICO POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA, REPARACIÓN Y CONDICIONAMIENTO DE CAMINOS.

Artículo 3º.- Cuantía.- Se aplicará la siguiente tarifa:

Por cada hectárea y año 1.540 pts

ORDENANZA FISCAL Nº 13

PRECIO PUBLICO POR SUMINISTRO DE AGUA POTABLE A DOMICILIO

BASES Y TARIFAS:

Artículo 5º.- Las tarifas tendrán dos conceptos, uno fijo que se pagará una sola vez al comenzar a prestar el servicio, o cuando se reanude después de haber sido suspendido por falta de pago o cualquier otra causa imputable al usuario, y otra periódica en función del consumo, y se regirán por las siguientes tarifas:

1.- Cuota de conexión o enganche a la red 12.000 pts.

2.- Consumo.

- Hasta 2.000 m3/semestre a razón de 70 pts/m3.

- Más de 2.000 m3/semestre a razón de 50 pts/m3.

Esta tarifa reducida sólo será de aplicación a las concesiones de agua para usuarios situados dentro del término municipal de Aldeanueva de Ebro.

En todo caso se facturará un mínimo de 30 m3/semestre a razón de 70 pts/m3., y de 100 m3/semestre en el caso de los terrenos calificados como rústicos.

- Precio por m3 consumido para uso de construcción: 100 pts.

3.- Alquiler de contador para consumo de agua de obra: 1.500 pts/semestre.

ORDENANZA FISCAL Nº 14

IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

Artículo 3º.- Cuantía.

El tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica queda fijado en el 0,72.

ORDENANZA FISCAL Nº 15

IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS

Artículo 3º.3.- Cuantía.

El tipo de gravamen será el 2,40 por ciento.

ORDENANZA FISCAL Nº 16

IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA

Artículo 1º.- De conformidad con lo previsto en el art. 96 de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, el pago de este Impuesto en este Municipio se exigirá con arreglo al cuadro de tarifas establecido en el mencionado precepto y disposiciones reglamentarias que lo desarrollen, incrementada mediante la aplicación a las mismas de un coeficiente del 1,42 así como con las modificaciones que, en su caso, sean introducidas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

ORDENANZA Nº 18

PRESTACIÓN PERSONAL Y DE TRANSPORTES

Obligación de la prestación

Art. 3º. 4.

B) La obligación de la prestación de transportes alcanzarán sin excepción alguna, a todas las personas físicas o jurídicas, residentes o no en el municipio, que tengan elementos de transporte en el término municipal afectos a explotaciones empresariales radicales en el mismo, de acuerdo con el siguiente cuadro de tarifas:

b1) Tractores de más de 25 HP de potencia real, el equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional por la primera jornada y una vez el salario mínimo interprofesional por la segunda jornada.

b2) Tractores de menos de 25 HP de potencia real, el equivalente a dos veces el salario mínimo interprofesional.

b3) Motocultores, el equivalente a una vez el salario mínimo interprofesional

ORDENANZA FISCAL Nº 22

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR ACOMETIDAS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO A NUEVAS REDES DE DISTRIBUCIÓN.

Artículo 5º.- La cuota tributaria se exigirá por una sola vez y consistirá en la cantidad fija que se expresa:

1.- Por acometida de agua potable 8.140 pts.

2.- Por acometida de saneamiento 37.435 pts.

ORDENANZA Nº 24

PRECIO PUBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

Los Precios Públicos por la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio se establecen en virtud del tiempo invertido en la prestación del servicio, cuyo coste por hora asciende a 800 ptas. y las rentas mensuales declaradas por los beneficiarios en la siguiente escala:

PRECIO PUBLICO

Renta Per Cápita Pesetas/Hora

Hasta 25.000 ptas 55 ptas/hr.

Entre 25.001 y 35.000 ptas 80 ptas/hr.

Entre 35.001 y 45.000 ptas 105 ptas/hr.

Entre 45.001 y 55.000 ptas 155 ptas/hr.

Entre 55.001 y 65.000 ptas 180 ptas/hr.

Entre 65.001 y 75.000 ptas 260 ptas/hr.

Entre 75.001 y 85.000 ptas 360 ptas/hr.

Entre 85.001 y 95.000 ptas 465 ptas/hr.

Entre 95.001 y 105.000 ptas 570 ptas/hr.

Más de 105.000 ptas 670 ptas/hr.

ORDENANZA Nº 25

PRECIO PUBLICO POR UTILIZACIÓN PARA FINES PRIVADOS DE LOCALES DE PROPIEDAD MUNICIPAL

Artículo 4º.

La tarifa aplicable será:

4.1. De 500 ptas./hora por cada local independiente que se utilice.

4.2. De 1.500 ptas/hora por la utilización de locales para actividades puramente mercantiles.

4.3. De 800 ptas/hora por utilización del Gimnasio y los aparatos existentes.

4.4. De 1.500 ptas/hora por utilización de la pista entera del Pabellón del Polideportivo Municipal.

4.5. De 750 ptas/hora por utilización de la mitad de la pista del Pabellón del Polideportivo Municipal.

ORDENANZA Nº26

AYUNTAMIENTO DE ALDEANUEVA DE EBRO

TASA POR EXPEDICIÓN DE DOCUMENTOS

Artículo 1.

FUNDAMENTO Y NATURALEZA.

En uso de las facultades concedidas por los Artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el Artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la Tasa por expedición de documentos administrativos, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el Artículo 58 de la citada Ley 39/1988.

Artículo 2.

HECHO IMPONIBLE.

1. Constituye el hecho imponible de la Tasa la actividad administrativa desarrollada con motivo de la tramitación, a instancia de parte, de toda clase de documentos que expida y de expedientes de que entienda la Administración o las Autoridades Municipales.

2. A estos efectos, se entenderá tramitada a instancia de parte cualquier documentación administrativa que haya sido provocada por el particular o redunde en su beneficio aunque no haya mediado solicitud expresa del interesado.

3. No estará sujeta a esta Tasa la tramitación de documentos y expedientes necesarios para el cumplimiento de obligaciones fiscales, así como las consultas tributarias, los expedientes de devolución de ingresos indebidos, los recursos administrativos contra resoluciones municipales de cualquier índole y los relativos a la prestación de servicios o realización de actividades de competencia municipal y a la utilización privativa o el aprovechamiento especial de bienes del dominio público municipal, que estén gravados por otra Tasa Municipal o por los que se exija un precio público por este Ayuntamiento.

Artículo 3.

SUJETO PASIVO.

Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas y jurídicas y las entidades a que se refiere el Artículo 33 de la Ley General Tributaria que soliciten, provoquen o en cuyo interés redunde la tramitación del documento o expediente de que se trate.

Artículo 4.

RESPONSABLES.

1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los Artículos 38.l y 39 de la Ley General Tributaria.

2. Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

Artículo 5.

EXENCIONES SUBJETIVAS.

Gozarán de exención aquellos contribuyentes en que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

1. Haber sido declaradas pobres por precepto legal.

2. Estar inscritas en el Padrón de la Beneficencia como pobres de solemnidad.

3. Haber obtenido el beneficio judicial de pobreza, respecto a los expedientes que deben surtir efecto, precisamente, en el procedimiento judicial en el que hayan sido declarados pobres.

4. Que el documento que se expida sea destinado a un expediente que tenga carácter Social: Becas, pensiones, viudedad, desempleo, etc.

Artículo 6.

CUOTA TRIBUTARIA.

1. La cuota tributaria se determinará por una cantidad fija señalada según la naturaleza de los documentos o expedientes a tramitar, de acuerdo con la Tarifa que contiene el Artículo siguiente.

2. La cuota de Tarifa corresponde a la tramitación completa, en cada instancia, del documento o expediente de que se trate, desde su iniciación hasta su resolución final, incluida la certificación y notificación al interesado del acuerdo recaído.

3. Las cuotas resultantes por aplicación de las anteriores tarifas se incrementarán en un 50 por 100 cuando los interesados solicitasen con carácter de urgencia la tramitación de los expedientes que motivasen el devengo.

Artículo 7.

TARIFA.

La Tarifa a que se refiere el Artículo anterior se estructura en los siguientes epígrafes:

PESETAS

Epígrafe I: Censos de población de habitantes

1. Certificaciones de empadronamiento y convivencia en el Censo de población:

- Vigente 100

- De Censos anteriores 150

Epígrafe II: Certificaciones y compulsas

1. Certificación de documentos o Acuerdos municipales 200

2. La diligencia de cotejo de documentos:

- Hojas sueltas, si el particular presenta la fotocopia y el original

por cada una 50

- Hojas sueltas, que deben ser fotocopiadas por los servicios

municipales 100

3. Por el bastanteo de poderes que hayan de surtir efecto en

las Oficinas Municipales 1.000

4. Certificaciones de catastro Rústica y Urbana 100

Este importe se incrementará en igual cuantía por cada aspecto a certificar cuyos antecedentes deban ser obtenidos de fuentes diversas y/o por cada finca que se certifique.

Epígrafe III: Documentos expedidos o extendidos por las Oficinas Municipales

1. Por expedición de certificaciones e informes en expedientes

de traspasos, de apertura o similares de locales, por cada uno 500

2. Por cada certificación de acuerdos municipales 100

Epígrafe IV: Documentos relativos a servicios de urbanismo

1. Por cada expediente de declaración de ruina de edificios 1.000

2. Por cada certificación que se expida de servicios urbanísticos

solicitada a instancia de parte 500

3. Por cada informe que se pida sobre características de terreno

o consulta a efecto de edificación a instancia de parte 100

4. Por cada copia de plano de normas Subsidiarias o de Planos

Catastrales 100

Epígrafe V: Otros expedientes o documentos

1. Fotocopias:

- Din A-4, cada unidad 10

- Din A-3, cada unidad 20

2. Fax:

- La primera hoja 100

- Por cada hoja, restante 50

Fax que se emita al extranjero:

- primera hoja 300

- por cada hoja restante 100

3. Por cualquier otro expediente o documento no expresamente

tarifado 200

Artículo 8. Bonificaciones de la cuota

No se concederá bonificación alguna de los importes de las cuotas tributarias señaladas en la Tarifa de esta Tasa.

Artículo 9. Devengo

1. Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir cuando se presente la solicitud que inicie la tramitación de documentos y expedientes sujetos al tributo.

2. En los casos a que se refiere el número 2 del Artículo 2, el devengo se produce cuando tengan lugar las circunstancias que provean la actuación municipal de oficio o cuando ésta se inicie sin previa solicitud del interesado pero redunde en su beneficio.

Artículo 10. Declaración e ingreso

1. La tasa se exigirá en régimen de autoliquidación, por el procedimiento del pago en efectivo, en las Oficinas Municipales en el momento de presentación de los documentos que inicien el expediente, o al retirar la certificación o notificación de la resolución recaída en el mismo.

2. Los escritos recibidos por los conductos a que hace referencia el Artículo 66 de la Ley de Procedimiento Administrativo, que no vengan debidamente reintegrados, serán admitidos provisionalmente, pero no podrán dárseles curso sin que se subsane la deficiencia, a cuyo fin se requerirá al interesado para que, en el plazo de diez días abone las cuotas correspondientes con el apercibimiento de que, transcurrido dicho plazo sin efectuarlo, se tendrán los escritos por no presentados y ser archivada la solicitud.

3. Las certificaciones o documentos que expida la Administración Municipal en virtud de oficio de Juzgados o Tribunales para toda clase de pleitos, no se entregarán ni remitirán sin que previamente se haya satisfecho la correspondiente cuota tributaria.

Artículo 11. Infracciones y sanciones

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los Artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza Fiscal, cuya redacción provisional fue aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el 27 de octubre de 1997, quedando definitivamente aprobada el día 20 de diciembre de 1997, entrando en vigor el día de su publicación en el B.O.R. y es de aplicación a partir de dicha fecha.

La presente Ordenanza Fiscal permanecerá en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

ORDENANZA Nº 27

REGULADORA DE LA TASA POR LICENCIAS URBANÍSTICAS.

Artículo 1º

FUNDAMENTO Y NATURALEZA.

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la «Tasa por licencias urbanísticas», que se regirá por la presente Ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 58 de la citada Ley 39/1988.

Artículo 2º

HECHO IMPONIBLE.

1. Constituye el hecho imponible de la Tasa la actividad municipal, técnica y administrativa, tendente a verificar si los actos de edificación y uso a que se refiere la legislación del suelo vigente, y que hayan de realizarse en el término municipal, se ajustan a las normas urbanísticas, de edificación y policía previstas en la legislación del suelo.

2. No estarán sujetas a esta Tasa las obras de mero ornato, conservación y reparación que se realicen en el interior de las viviendas.

Artículo 3º

SUJETO PASIVO.

1. Son sujetos pasivos Contribuyentes las personas físicas o jurídicas y las entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que sean propietarios o poseedores, o, en su caso, arrendatarios de los inmuebles en los que se realicen las construcciones o instalaciones o se ejecuten las obras.

2. En todo caso, tendrán la condición de sustitutos del contribuyente los constructores y contratistas de las obras.

Artículo 4º

RESPONSABLES.

1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

2. Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

Artículo 5º

BASE IMPONIBLE.

1. Constituye la base imponible de la Tasa:

El coste real y efectivo de la obra civil, cuando se trate de movimientos de tierra, obras de nueva planta y modificación de estructuras o aspecto exteriorde las edificaciones existentes y demás actos de edificación para los que sea preceptiva la concesión del licencia de obras, conforme a lo prescrito en la legislación del suelo vigente.

2. Del coste señalado se excluye el correspondiente a la maquinaria e instalaciones industriales y mecánicas.

Artículo 6º

CUOTA TRIBUTARIA

1. La cuota tributaria resultará de aplicar a la base imponible los siguientes tipos de gravamen:

a) El 0,60 por ciento, en el supuesto 1. del artículo anterior.

b) El importe de 2.000 ptas. por licencias de segregación o parcelaciones urbanísticas o certificaciones negativas de las mismas.

2. En caso de desistimiento formulado por el solicitante con anterioridad a la concesión de la licencia, las cuotas a liquidar serán de 1.000 ptas., siempre que la actividad municipal se hubiera iniciado efectivamente.

Artículo 7º

EXENCIONES Y BONIFICACIONES.

No se concederán exención ni bonificación alguna en la exacción de la Tasa.

Artículo 8º

DEVENGO.

1. Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie la actividad municipal que constituye su hecho imponible. A estos efectos, se entenderá iniciada dicha actividad en la fecha de presentación de la oportuna solicitud de la licencia urbanística, si el sujeto pasivo formulase expresamente ésta.

2. Cuando las obras se hayan iniciado o ejecutado sin haber obtenido la oportuna licencia, la Tasa se devengará cuando se inicie efectivamente la actividad municipal conducente a determinar si la obra en cuestión es o no autorizable, con independencia de la iniciación del expediente administrativo que pueda instruirse para la autorización de esas obras o su demolición si no fueran autorizables.

3. La obligación de contribuir, una vez nacida, no se verá afectada en modo alguno por la denegación de la licencia solicitada o por la concesión de ésta condicionada a la modificación del proyecto presentado, ni por la renuncia o desistimiento del solicitante una vez concedida la licencia.

Artículo 9º

DECLARACIÓN.

1. Las personas interesadas en la obtención de una licencia de obras presentarán, previamente, en el Registro General la oportuna solicitud, acompañando certificado visado por el Colegio Oficial respectivo, con especificación detallada de la naturaleza de la obra y lugar de emplazamiento, en la que se haga constar el importe estimado de la obra, mediciones y el destino del edificio.

2. Cuando se trate de licencia para aquellos actos en que no sea exigible la formulación de proyecto suscrito por técnico competente, a la solicitud se acompañará un Presupuesto de las obras a realizar, como una descripción detallada de la superficie afectada, número de departamentos, materiales a emplear y, en general, de las características de la obra o acto cuyos datos permitan comprobar el coste de aquéllos.

3. Si después de formulada la solicitud de licencia se modificase o ampliase el proyecto deberá ponerse en conocimiento de la Administración municipal, acompañando el nuevo presupuesto o el reformado y, en su caso, planos y memorias de la modificación o ampliación.

Artículo 10º

LIQUIDACIÓN E INGRESO.

Una vez concedida la licencia urbanística, se practicará liquidación provisional sobre la base declarada por el solicitante.

La Administración municipal podrá comprobar el coste real y efectivo una vezterminadas las obras, y la superficie de los carteles declarada por el solicitante, y, a la vista del resultado de tal comprobación, practicará la liquidación definitiva que proceda, con deducción de lo, en su caso, ingresado en provisional.

2. En el caso de parcelaciones urbanas y demolición de construcciones, la liquidación que se practique, una vez concedida la licencia, sobre la base imponible que le corresponda, tendrá carácter definitivo salvo que el valor señalado en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles no tenga este carácter.

3. Todas las liquidaciones que se practiquen serán notificadas al sujeto pasivo sustituto del contribuyente para su ingreso directo en las Arcas Municipales utilizando los medios de pago y los plazos que señala el Reglamento General de Recaudación.

Artículo 11º.

INFRACCIONES Y SANCIONES.

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a los dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

DISPOSICIÓN FINAL.

La presente Ordenanza fiscal, cuya redacción provisional fue aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el 27 de octubre de 1997, quedando definitivamente aprobada el día 20 de diciembre de 1997, entrando en vigor el día de su publicación en el B.O.R. y es de aplicación a partir de dicha fecha.

La presente Ordenanza Fiscal permanecerá en vigor hasta su modificación o derogación expresas.

REGLAMENTO PARA EL SERVICIO DEL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE A DOMICILIO

Artículo 15º.

Se entiende por usos industriales el suministro a cualquier local que no tenga la consideración de vivienda, sea cualquiera la actividad o industria que se ejerza en él.

No obstante, a estos efectos se consideraban también como industriales, no solamente las instalaciones en locales o establecimientos independientes, sino aquellas industrias domiciliarias instaladas en las propias viviendas, así como también los de carácter agropecuario: establos, vaquerías, lecherías, etc.

En este último caso las concesiones para usos industriales llevarán comprendida implícitamente otra concesión para los domésticos propios del establecimiento o vivienda en que se ejerza la industria.

Si las tarifas aprobadas fueran distintas según se trate de usos industriales o domésticos, el concesionario vendrá obligado a independizar las instalaciones y colocar contadores independientes, o por una sola instalación, y contador deberá abonar la tarifa más elevada por el total consumido.

Se entiende por usos especiales, obras y similares, la concesión del suministro para la ejecución de obras a las que haya sido concedida la preceptiva licencia de obra.

Todas las actuaciones que afecten a las redes generales de abastecimiento de agua y saneamiento de titularidad municipal, deberán ser efectuadas por personal que acredite profesionalidad y cualificación suficiente.

Al inicio de las obras, el Ayuntamiento suministrará el agua precisa para su ejecución. A cuyo fin, previa solicitud del encargado de la obra, será instalado un contador por personal municipal, debiéndose satisfacer el importe correspondiente por su alquiler y el precio público establecido por el Ayuntamiento por el consumo.

El incumplimiento de estas condiciones supondrá la no concesión del servicio.

A la terminación de las obras el titular deberá solicitar licencia de primera utilización a cuyo fin comunicará al Ayuntamiento la referida terminación aportando certificación de su Director de que han sido realizadas con sujeción y arreglo al proyecto autorizado y a la licencia concedida. Deberá aportar también el justificante de la presentación en el Centro de Gestión Catastraldel alta de la nueva construcción, sin cuyo requisito no se podrán efectuar las correspondientes conexiones a las redes municipales de agua y saneamiento.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir