Gobierno de La Rioja

Núm. 149
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Sábado 13 de diciembre de 1997
AYUNTAMIENTO DE NAVARRETE
III.C.14

Aprobación definitiva Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Documentos que se expidan o de que entiendan la Administración o las Autoridades Municipales

No habiéndose presentado reclamaciones contra la aprobación inicial de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por documentos que se expidan o de que entienda la Administración o las Autoridades Municipales y ordenación de los recursos relacionados, previstos por la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, durante el plazo de treinta días de exposición al público del expediente, efectuada mediante anuncio fijado en el Tablón de Edictos y publicado en el B.O.R. nº 128, de fecha 25 de octubre, queda definitivamente adoptado el acuerdo de referencia de conformidad con el artículo 17-3 de la Ley 39/1988, y propia resolución corporativa.

En cumplimiento del artículo 17-4 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre, y de los artículos 70-2 y 65 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, a continuación se inserta el texto íntegro de la Ordenanza, elevada ya a definitiva, a todos los efectos legales y especialmente el de su entrada en vigor.

Contra dicha Ordenanza, podrá interponerse, de conformidad con los artículos 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre y 52-1 y 113 de la Ley 7/1985, de 2de abril, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el BOR y en la forma que establecen las normas reguladores de dicha jurisdicción.

Navarrete, 1 de diciembre 1997.- El Alcalde, Miguel Santo Domingo Victoriano

TEXTO DEL ACUERDO

DOÑA REBECA OLAGARAY DAROCA, SECRETARIA ACCIDENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE NAVARRETE (LA RIOJA)

CERTIFICA

Que el Pleno del Ayuntamiento en sesión ordinaria celebrada el 30 de septiembre de 1997, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo;

4.- APROBACIÓN INICIAL DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR DOCUMENTOS QUE SE EXPIDAN O DE QUE ENTIENDA LA ADMINISTRACIÓN O AUTORIDADES

Visto el expediente tramitado para el establecimiento de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por expedición de documentos.

Tras el oportuno debate(...), el Pleno del Ayuntamiento, acuerda.

PRIMERO.- Aprobar con carácter inicial el establecimiento de la Tasa por documentos que se expidan o de que entiendan la Administración o las autoridades y la Ordenanza Fiscal que la regula en los mismos términos que se contienen en el texto de la misma.

SEGUNDO.- Someter a información pública el presente acuerdo mediante su exposición en el Tablón de Anuncios del Municipio y Boletín Oficial de La Rioja, durante el plazo de treinta días a fin de que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

TERCERO.- En el caso de que no se hubiesen presentado reclamaciones el acuerdo provisional se entenderá aprobado definitivamente de conformidad con lo establecido en el artículo 17.3 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre".

Y para que conste y surta los efectos oportunos, expido la presente, con el visto bueno del Sr. Alcalde, en Navarrete, a 1 de diciembre de 1997.- VºBº El Alcalde, Miguel Santo Domingo Victoriano

TEXTO INTEGRO DE LA ORDENANZA

FUNDAMENTO LEGAL

Artículo 1. De conformidad con lo dispuesto en los arts. 15 al 19 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, se establece la tasa por documentos que se expidan 0 de que entiendan la Administración o las Autoridades Municipales.

OBLIGACIÓN DE CONTRIBUIR

Artículo 2

1.- Hecho imponible: Constituye el hecho imponible de la tasa la actividad administrativa desarrollada con motivo de la tramitación a instancia de parte, de los documentos que se expidan o de que entiendan la Administración o las autoridades municipales.

2.- Obligación de contribuir: La obligación de contribuir nace en el momento de presentación de la solicitud que inicie el expediente.

3.- Sujeto pasivo: Están obligados al pago de la tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, y las Entidades a que se refiere el art. 33 de la Ley General Tributaria, que soliciten, provoquen o en cuyo interés redunde la tramitación del documento o expediente.

BASES Y CUOTA TRIBUTARIA

Artículo 3

1.- Constituirá la base de la presente tasa, la naturaleza de los expedientes a tramitar y de los documentos a expedir.

2.- La cuota tributario se determinará por aplicación de la siguiente:

CONCEPTO PESETAS

I.- Alteraciones en el Padrón de Habitantes

(altas, bajas, o modificaciones) 300

II.- Certificaciones e informes:

- Empadronamiento, conducta, convivencia 300

- De documentos o acuerdos municipales (folio) 300

- De fincas simples (folio o fracción) 300

- De fincas con linderos (folio o fracción) 500

- Relativas a serv. Urbaníst. A instancia de parte 500

- Por cada informe topográfico que se expida sobre

características de terreno municipal, o consulta a efecto

de edificación a instancia de parte 4.000

- Por cada informe del técnico municipal en

valoración de daños y otras peritaciones 4.000

III.- Compulsa de documentos o datos:

- Fotocopia (folio o fracción) 15

- Fotocopia de libros (folio o fracción) 30

- Fotocopia de planos (folio o fracción) 30

IV.- Expedientes Administrativos:

- Actividades MINP 3.500

- Declaraciones de ruina de edificios 5.000

VI.- Concesiones y Licencias:

Instalación de grúa desmontable 3.000

EXENCIONES O BONIFICACIONES

Artículo 4

1.- Estarán exentos del pago de la tasa aquellos contribuyentes en que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

a) Haber sito declarados pobres por precepto legal.

B) Estar incluidos en el Padrón de Beneficencia.

2.- No se concederá bonificación alguna de los importes de las cuotas señaladas en las Tarifas.

ADMINISTRACIÓN Y COBRANZA

Artículo 5

1.- El funcionario encargado del Registro General de entrada y salida de documentos y comunicaciones de la Administración municipal, llevará cuenta y razón de todas las partidas del sello municipal que se le entreguen, y efectuará el ingreso y liquidación pertinentes que el Ayuntamiento acuerde.

2.- Los documentos que deben iniciar un expediente se presentarán en las oficinas municipales o en las señaladas en el art. 66 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

3.- Las cuotas se satisfarán mediante la estampación del sello municipal correspondiente, en las Oficinas municipales en el momento de la presentación de los documentos que inicien el expediente.

4. - Los documentos recibidos a través de las oficinas señaladas en el art. 66 de la Ley de Procedimiento Administrativo, serán admitidos provisionalmente, pero no podrá dárseles curso sin el previo pago de los derechos, a cuyo fin se requerirá al interesado para que en el plazo de diez días abone las cuotas correspondientes, mediante la aportación de los sellos municipales precisos, con el apercibimiento de que, transcurrido que sea dicho plazo sin efectuarlo, se tendrán los escritos por no presentados y se procederá a su archivo.

5.- Los sellos serán inutilizados por el funcionario que reciba la solicitud de documento mediante la estampación de la fecha en que lo hiciere.

Artículo 6

Los derechos por cada petición de busca de antecedentes se devengarán aunque sea negativo su resultado.

Artículo 7

Las certificaciones o documentos que expida la Administración municipal, no se entregarán ni remitirán sin que previamente se haya satisfecho la correspondiente cuota tributario.

INFRACCIONES Y SANCIONES

Artículo 8

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarios, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lodispuesto en los arts. 77 y siguientes de la Ley General Tributaria, conforme se ordena en el art. 11 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

PARTIDAS FALLIDAS

Artículo 9

Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

VIGENCIA

La presente Ordenanza comenzará a regir al día siguiente de su publicación en el B.O.R. y permanecerá vigente, sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

APROBACIÓN

La presente Ordenanza que consta de 9 artículos, fue aprobada inicialmente con fecha 30 de septiembre de 1997, en virtud de lo establecido en la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 63% de las personas esto les resultó útil.
Subir