Gobierno de La Rioja

Núm. 133
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 6 de noviembre de 1997
AYUNTAMIENTO DE NAVARRETE
III.C.20

Aprobación definitiva Ordenanza Reguladora del establecimiento de Precios Públicos y regulación de las Licencias de Vado

No habiéndose presentado reclamaciones contra la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de concesión de Licencias de Vado para la entrada de vehículos a través de las aceras y el precio público correspondiente previsto, por la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, durante el plazo de treinta días de exposición al público del expediente, efectuada mediante anuncio fijado en el Tablón de Edictos y publicado en el B.O.R. nº 79, de fecha 3 de julio, queda definitivamente adoptado el acuerdo de referencia de conformidad con la propia resolución corporativa.

En cumplimiento de los artículos 70-2 y 65 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, a continuación se inserta el texto íntegro de la Ordenanza, elevada ya a definitiva, a todos los efectos legales y especialmente el de su entrada en vigor.

Contra dicha Ordenanza, podrá interponerse, de conformidad con los artículos 52-1 y 113 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el BOR y en la forma que establecen las normas reguladores de dicha jurisdicción.

Navarrete, 28 de octubre de 1997.- El Alcalde, Miguel Santo Domingo Victoriano

CAPITULO I NORMAS GENERALES

LICENCIAS DE VADO

Artículo 1

El paso de vehículos a locales o espacios de uso privado, pasando sobre aceras de uso público peatonal, requerirá la correspondiente licencia municipal de vado.

LICENCIAS DE RESERVA

Artículo 2

La reserva, permanente o limitada, de aparcamiento en vías públicas o espacios de uso público, en beneficio de actividades concretas, requerirá la correspondiente licencia municipal de Reserva.

El Ayuntamiento podrá señalar, discrecionalmente, reservas de aparcamiento en zonas y horario determinado por razones de interés público y para la utilización generalizada de actividades, sectores o usuarios que estime oportunos.

NECESIDAD DE LICENCIA

Artículo 3

Precisarán de las anteriores licencias de toda clase de personas o entidades públicas y privadas, quedando sujetas al pago de los correspondientes precios públicos.

La competencia para su concesión radicará en la Comisión de Gobierno Municipal.

Artículo 4

La concesión de las licencias de vado o licencias de reserva, serádiscrecional, señalándose en esta Ordenanza los casos concretos de denegación y condiciones de otorgamiento, en su caso.

CONDICIONES GENERALES

Artículo 5

Queda expresamente prohibido, en todo caso, lo siguiente:

1.- La colocación de dispositivos fijos o móviles en vías o espacios de uso público que puedan servir para facilitar el acceso de vehículos de cualquier clase a la acera, admitiéndose, únicamente el vado o bordillo rebajado en las condiciones que fija el Ayuntamiento, cuando proceda.

2.- Toda clase de pinturas, rótulos, señales o sugerencias de cualquier tipo que, sin responder a una licencia de vado o reserva, traten de sustituir o conducir a error sobre las limitaciones de aparcamiento propias de tales licencias o sobre la dimensión real de las mismas.

3.- La colocación de vehículos en desuso, carros u otros objetos que sean estacionados frente a la entrada de locales o sus inmediaciones con el mismo fin que el apartado anterior.

A efectos anteriores se considerarán vehículos en desuso:

- los que no se hallen en condiciones adecuadas, de conservación o mecánica, para su funcionamiento.

- los que por sus características, no sean de uso urbano.

- los que no presentan la I.T.V. actualizada.

- los que carezcan de permiso de circulación.

En todos los casos citados, los Servicios Municipales podrán proceder a la retirada, supresión o anulación de tales objetos, señales y demás elementos prohibidos, con depósito de los mismos en almacenes municipales y con gasto a cargo de los propietarios de los mismos o del titular de la licencia en cuyo beneficio se hubiera instalado o, subsidiariamente del propietario del local.

Igualmente deberá tramitarse expediente sancionador por ejercicio indebido de los derechos sin la preceptiva licencia, o por infracción a la Ley de Seguridad Vial.

CAPITULO II LICENCIAS DE VADO

Artículo 6

La licencia de vado conllevará la prohibición de aparcamiento frente a la entrada del local y, por consiguiente, la autorización para señalizar esta circunstancia.

En las vías o espacios públicos donde no se necesite prohibición de aparcamiento, bien porque esté prohibida la parada o estacionamiento por normas de tráfico, bien por desuso real u otras causas, será preceptiva, no obstante, la licencia de vado a que se refiere el artículo 12.

PROCEDIMIENTO DE PETICIÓN

Artículo 7

Las licencias de vado se solicitarán en instancia de modelo oficial, acompañada de los siguientes documentos:

1.- Copia de la licencia de actividad del local o espacio privado, o de la petición formulada para su obtención caso de simultaneidad de trámite, cuando el interesado se dedique a cualquier actividad sujeta a dicha licencia. En otro caso se sustituirá por testimonio escrito. Esta licencia de vado se condicionará a la obtención de la de actividad.

2.- Plano del local a escala comprensiva, con su distribución definitiva y superficies, haciendo especial referencia a la zona de vehículos y acceso.

3.- En caso de locales de estancia o guarda de vehículos, deberá aportarse la capacidad máxima de vehículos y el número de vehículos que albergará de forma habitual y además:

a) Para garajes comunitarios, justificación documental de la comunidad de propietarios.

B) Para garajes tipo comercial, copia de la licencia e I.A.E. actualizada, correspondiente a la actividad.

C) Para garajes sin fines comerciales, copia del permiso de circulación de losvehículos que lo usarán de forma habitual, debiendo ser los propietarios de los mismos co-solicitantes de la licencia de vado, con las mismas responsabilidades que el solicitante principal.

4.- En el caso de otros locales de negocio, se adjuntará una breve memoria sobre la actividad a desarrollar en el mismo, justificación de la necesidad de la licencia, promedio estimado de entradas y salidas diarias de vehículos, horarios de actividad, etc. Así mismo se adjuntará documento acreditativo del alta o pago del I.A.E. por la actividad y local objeto de la licencia.

5.- Conformidad del propietario del local y asunción de su responsabilidad subsidiaria en las obligaciones establecidas en la presente ordenanza.

CONDICIONES DE LA LICENCIA

Artículo 8

Para la concesión y vigencia de las licencias de vado en locales comerciales se requerirán las siguientes condiciones:

A.- Que por la naturaleza de la actividad a desarrollar se precise de forma indispensable el paso habitual de vehículos.

B.- Que la fluidez y seguridad de la circulación no se vea perjudicada gravemente por el uso de la licencia solicitada, y que no exista ningún obstáculo que impida el acceso y cuyo traslado o supresión no sea posible.

Dada la finalidad pública de la concesión de este tipo de licencias, será revocado su otorgamiento en el caso de que se comprueben cambios en las características o uso del local o espacio, que hubiera conllevado su denegación inicial.

Artículo 9

Con carácter general solamente se concederá una licencia para cada local o espacio, entendiendo como una sola unidad física toda superficie no separada de otra de forma absoluta por obra de fábrica permanente.

Dado el carácter restrictivo de estas licencias, en beneficio del interés público, se cuidará que locales próximos, especialmente si son de un mismo titular, no obtengan individualmente tales licencias si se considera posible la unión o utilización mancomunada de su sola licencia de paso.

Artículo 10

Las licencias que se otorguen tendrán una vigencia de tres años prorrogable por períodos anuales, salvo baja voluntaria por parte del peticionario o revocación de la licencia por parte del Ayuntamiento; el cual la notificará en un plazo no inferior a dos meses.

Artículo 11

Cuando la licencia de vado no suponga restricción de aparcamiento público, o en situaciones contempladas en el P.G.O.U. (Unifamiliares), el Ayuntamiento podrá alterar las exigencias anteriores en forma discrecional y razonada.

SEÑALIZACIÓN

Artículo 12

La concesión de una licencia de vado comportará la prohibición de estacionamiento en su zona de acceso durante un determinado período horario, señalizándose con el disco de prohibición reglamentario colocado de forma permanentemente visible en el centro de la zona de acceso y a la altura reglamentaria.

Los discos correspondientes serán facilitados en uso por el Ayuntamiento, tras el pago del precio público correspondiente a la licencia de vado, siendo por cuenta del titular de la licencia su correcta colocación, conservación y mantenimiento, así como su devolución en caso de baja o revocación de la licencia de vado.

Los discos de prohibición deberán ser del tipo normalizado por el Ayuntamiento, y contendrán las inscripciones del horario concedido, en color y dimensiones perfectamente visibles, y el código correspondiente de licencia. Se complementará, de manera ineludible, con un papel, según normalización, con indicación del año de la última renovación de la licencia, careciendo de valor prohibitivo todo disco que no vaya acompañado del panel correspondiente al añoactual (o al inmediato anterior durante los meses de enero y febrero de cada año).

HORARIO Y ACCESO

Artículo 13

Las licencias de vado se otorgarán con prohibición de aparcamiento permanente.

Artículo 14

La anchura de la zona de acceso a los locales o espacios objeto de una licencia de vado será solicitada por el interesado teniendo que estar comprendida entre un mínimo de 3 mts. Y un máximo de 5 mts. El Ayuntamiento podrá conceder menos de lo solicitado si así lo estima suficiente, asimismo podrá autorizar longitudes mayores al máximo especificado en casos excepcionales debidamente justificados.

Artículo 15

Queda prohibido el estacionamiento, parada o aparcamiento en la zona y horario afectado por la licencia de vado, tolerándose, únicamente, cuando se halle el conductor en el vehículo y lo desplace inmediatamente sea requerido para ello.

Artículo 16

El titular de la licencia de vado es objetivamente responsable de todo daño que sufra el pavimento o bordillo de uso público. El Ayuntamiento podrá exigir en todo momento su reparación, refuerzo o acomodación al paso pretendido, tanto como condición previa a ala licencia como tras su concesión. A estos efectos, será responsable también cuando proceda, el propietario del local o espacio.

REBAJE DE BORDILLO O VADO

Artículo 17

Una vez concedida la licencia de vado, el titular de la misma tendrá quince días para la realización de la oportuna modificación de la acera y rebaje de bordillo o similar según la normativa vigente en el Ayuntamiento para ello. Y en todo caso ajustada a la anchura concedida. El cumplimiento de este requisito será imprescindible para la validez efectiva de la licencia y la correspondiente entrega de placas.

PRECIOS PÚBLICOS Y FIANZAS

Artículo 18

El titular de la licencia está obligado a no cambiar ni la titularidad ni las características físicas o de utilización del vado y del local, sin autorización previa de la Administración Municipal.

La modificación de la acera -realización del vado-, así como su supresión, en caso de baja de la licencia, serán de cuenta y cargo del titular de la misma, siendo responsable también para su supresión, cuando proceda, el propietario del local o espacio.

Artículo 19

La supresión del vado y reposición del bordillo, así como la reposición de la acera a su estado normal, podrá realizarse por el Ayuntamiento como ejecución sustitutoria con cargo directo a la fianza y, si esta no existiera o fuera insuficiente con exacción directa al responsable.

Los discos de señalización podrán ser retirados y anulados por los servicios del Ayuntamiento, en caso de quedar sin efecto la licencia de vado por cualquier motivo o por incumplimiento de las condiciones de eficacia de la misma.

Artículo 20

Para la efectividad de la licencia de vado será necesario el pago del precio público correspondiente, que para el ejercicio 1998 será de 10.500 pesetas/vado. Asimismo podrá establecerse la exigencia de una fianza o depósito en metálico con el fin de garantizar la reposición de la acera y bordillo a sus condiciones normales.

El precio público se prorrateará por semestres naturales en los casos de alta o baja del aprovechamiento.

El precio público se actualizará anualmente, mediante acuerdo de pleno previoinforme de la Comisión Normativa que corresponda, con la variación que experimenta el I.P.C. en La Rioja en el ejercicio inmediatamente anterior, circunstancia que se acreditará con el oportuno certificado expedido por I.N.E.

EXTINCIÓN DE LA LICENCIA

Artículo 21

La competencia para la extinción de las licencias radicará en la Comisión de Gobierno Municipal.

La extinción de una licencia de vado se podrá producir:

a) Por renuncia de la parte interesada. La baja se produce a solicitud del interesado quedando obligado a la reposición de la acera a su estado primitivo, acorde con el resto de viario, y a la entrega de las correspondientes placas.

B) Revocación por el Ayuntamiento, por interés público.

Se precisará la instrucción del correspondiente expediente en el que se dará audiencia al interesado.

E) Revocación por el Ayuntamiento por incumplimiento de las condiciones de la licencia.

Las licencias de vado podrán ser revocadas por incumplimiento que alguna de las condiciones a que estuvieran subordinadas, por falta de pago del precio público correspondiente, cuando desaparecieron las circunstancias que motivaron su otorgamiento, cuando sobrevinieren otras que, de haber existido, hubiesen justificado su denegación inicial, o por cambio de negocio o de titularidad de cualquiera de las licencias de actividad o de vado.

CAPITULO III RESERVAS DE ESPACIO

Artículo 22

Las reservas de espacio previstas en el artículo 29 de esta Ordenanza serán concedidas de forma restrictiva y siempre en consideración al beneficio que su otorgamiento pueda ocasionar a una mejor regulación del tráfico, a la eliminación de entorpecimientos al mismo, a interés público general o a la mejora de los servicios de la Administración.

Artículo 23

Las licencias para reserva de espacio serán solicitadas aportando la siguiente documentación:

a) Instancia en que se concrete el objeto de la petición, suscrita por el titular de la actividad en cuyo beneficio se formula.

B) Amplia memoria justificativa de la necesidad de la reserva solicitada y su beneficio al tráfico en general, al interés público o a la eficacia de un servicio de la Administración.

C) Plano a escala 1/500 en el que se señale y acote con la mayor precisión posible, la zona de reserva pretendida.

Artículo 24

La Comisión de Gobierno adoptará la decisión oportuna a la vista de los informes técnicos de la Unidad correspondiente.

Artículo 25

La licencia que se otorgue podrá ser condicionada en la forma que discrecionalmente acuerde el Ayuntamiento y podrá ser revocada su concesión o alterado su aprovechamiento en cualquier momento y sin indemnización alguna.

Artículo 26

La licencia de reserva quedará condicionada al pago de los precios públicos

correspondientes.

Artículo 27

Todos los gastos de señalización e instalación serán de cuenta del solicitante, quien responderá asimismo, de su mantenimiento en perfectas condiciones.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

1.- La presente Ordenanza será de aplicación a los titulares de licencias otorgadas con anterioridad a su entrada en vigor.

2.- Los actuales titulares de licencia deberán solicitar su renovación en el plazo máximo de seis meses, contados desde la publicación de la Ordenanza en el boletín Oficial de La Rioja, y con arreglo al calendario que al efecto se establezca.

3.- A los efectos de la renovación se presentarán los documentos establecidos en los artículos 7 y 23 de la presente Ordenanza, salvo acuerdo expreso para actividades o situaciones determinadas.

4.- Las licencias no renovadas quedarán extinguidas.

5.- La Administración Municipal podrá establecer situaciones temporales de tolerancia para las licencias extinguidas como consecuencia de la aplicación de la presente Ordenanza.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

A la entrada en vigor de esta Ordenanza, que tendrá lugar el 1 de enero de 1998, quedarán sin efecto cuantas disposiciones de igual o inferior rango regulen la materia que nos ocupa, con las limitaciones y tolerancias previstas en las Disposiciones Transitorias precedentes.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir