Gobierno de La Rioja

Núm. 27
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 4 de marzo de 1997
AYUNTAMIENTO DE PRADEJÓN
III.C.26

Aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora para el control de vertidos de composta, restos y productos derivados del cultivo de champiñón y setas

Transcurrido el plazo para la presentación de reclamaciones contra el acuerdo adoptado por el Pleno Corporativo en sesión celebrada el 19 de diciembre de 1996, y publicado en el Boletín Oficial de la Rioja, nº 2 de 4 de enero de 1997, anuncio relativo a la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora para el control de vertidos de composta, restos y productos derivados el cultivo de champiñón y setas, sin que se haya producido reclamación alguna, de conformidad con lo establecido en el propio acuerdo corporativo se eleva a definitivo dicho acuerdo, lo que se hace público a los efectos previstos en el ARTÍCULO 70.2 de la Ley 7/85, de 2 de abril, insertándose a continuación el texto íntegro de dicha ordenanza, entrando en vigor una vez transcurrido el plazo previsto en el ARTÍCULO 65.2 del mismo texto legal.

Contra dicha acuerdo y Ordenanza podrá interponerse de conformidad con los artículos 52.1 de la Ley 7/85, recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de la Rioja, en la forma que establece la Ley reguladora de dicha Jurisdicción.

Pradejón 26 de febrero de 1997.- El Alcalde, Félix Cordón Ezquerro

TEXTO INTEGRO.- ORDENANZA REGULADORA PARA EL CONTROL DE VERTIDOS DE COMPOST, RESTOS Y PRODUCTOS DERIVADOS DEL CULTIVO DE CHAMPIÑÓN Y SETAS.-

OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN:

A petición del sector, este Ayuntamiento ha aprobado con carácter provisional la siguiente Ordenanza una vez estudiada la misma, y que, con las modificaciones, si las hubiere, procederá a la aprobación definitiva, y una vez dada audiencia asimismo al Sector de Industriales Champiñoneros, para la aplicación a dicho sector ubicado en el municipio como a quienes sean sometidos al control por el uso del vertedero previa su autorización, y con el fin de regular el transporte y vertido del composta.

ARTÍCULO 1º.

Esta Ordenanza será de obligado cumplimiento para todas las explotaciones dedicadas al cultivo de champiñón y setas, siendo su objeto el adecuado control del traslado, manipulación, depósitos y vertidos de los residuos y restos procedentes de los sectores productivos de esta localidad, así como los que, previa su autorización, utilicen el vertedero controlado.

Será así mismo de aplicación a las industrias transformadoras y plantas de composta, que estén ubicadas dentro del término municipal, o que siendo de otros términos municipales hagan su vertido en este vertedero.

ARTÍCULO 2º.

Todo vertido se hará única y exclusivamente dentro del vertedero debidamente legalizado de acuerdo con el Decreto 46/94, por el que se regula el régimen de gestión de los residuos sólidos urbanos (B.O.R. nº 96, 4 de agosto) y el Decreto 2414/61, por el que se aprueba el Reglamento de Actividades, Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (B.O.E. nº 292, de 7 de diciembre, corr. errores B.O.E. nº 57, de 7 de marzo).

ARTÍCULO 3º.

Excepcionalmente, se autorizará el uso de composta de champiñón y setas como aporte de materia Orgánica, reciclado y uso como estiércol, en toda clase de fincas dentro del término municipal, debiendo obtenerse de este Ayuntamiento previamente autorización a tal fin.

Dicha utilización quedará condicionada a que por quienes empleen tal medio de fertilización en fincas, retiren de las mismas todo objeto que haya servido como modo de transporte del composta, bien sean sacos, bolsas etc.., y todo aquello que pueda producir un impacto ambiental, prohibiéndose asimismo su reducción mediante fuego.

Dicha medida de retirada deberá ser tomada en el plazo de cuarenta y ocho horas y sin perjuicio de que por parte de este Ayuntamiento se adopten las sanciones correspondientes.

El Ayuntamiento a fin de evitar el incumplimiento de lo citado adoptará los acuerdos correspondientes, incluso con la prohibición de realizar tales vertidos con carácter general, y en dicho modo.

ARTÍCULO 4º.

Todo vehículo destinado al transporte continuo o circunstancial de tales residuos, deberá ir provisto de una malla o toldo, que tape en su totalidad dicha carga.

ARTÍCULO 5º

Los propietarios de tales medio de transporte o, en su caso, los conductores, serán responsables del tapado de la carga, pérdida de la misma y posterior recogida de residuos durante el transporte así como de la descarga dentro del vertedero.

ARTÍCULO 6º. SANCIONES

Las infracciones a la presente Ordenanza serán calificadas como leves y graves.

Se considerarán infracciones leves:

- Las simples irregularidades en el cumplimiento de lo que prescribe la presente Ordenanza, siempre que no causen perjuicio directo de carácter económico.

- Abandono en fincas de bolsas, sacos o medios utilizados para el traslado de residuos, así como su reducción mediante fuego.

- Pérdida circunstancial de residuos o escaso tapado con tapa o malla en el transporte hacia el vertedero.

Se considerarán infracciones graves:

- Depósito de residuos fuera del vertedero o de los lugares que sean señalados por la Autoridad Municipal de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3 de la presente Ordenanza.

- La reincidencia en la comisión de infracciones consideradas como leves en un mismo periodo de tres meses.

- Las cometidas con omisiones al requerimiento al cese personal de actividades no autorizadas en la presente Ordenanza o de aquellas para las que se exija autorización municipal.

ARTÍCULO 7º.

Las infracciones consumadas a que se refiere esta Ordenanza habrán de sancionarse, previo procedimiento, mediante la aplicación de las sanciones siguientes:

Infracciones Leves: 10.000 ptas.

Infracciones Graves: 20.000 ptas.

En cuanto a las infracciones tipificadas en la presente Ordenanza, de conformidad con lo previsto en el Art.59 del Texto Refundido de las Disposiciones del Régimen Local y Ley 14/86 de 25 de abril, General de Sanidad, y 42/75, sobre tratamiento de desechos y residuos sólidos urbanos, corresponderá al Sr. Alcalde, pudiéndose desconcentrar de acuerdo con las disposiciones vigentes.

ARTÍCULO 8º.

El procedimiento sancionador de las infracciones, que se iniciará de oficio o como consecuencia de denuncia formulada por particulares, será el regulado en el Reglamento de Procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora aprobado por Real Decreto 1398/93 de 4 de agosto.

ARTÍCULO 9º.

Las sanciones que se impongan por la presente Ordenanza serán independientes de las responsabilidades que puedan exigirse por daños sobre bienes de propiedad municipal, o de terceros, debiéndose dar cuenta, en su caso, a la autoridad judicial o administrativa competente de todos aquellos actos que supongan una lesión o degradación al medio ambiente natural.

ARTÍCULO 10º.

La Alcaldía adoptará los acuerdos de ejecución correspondiente en orden al cumplimiento de la presente ordenanza, y sin perjuicio de las sanciones que correspondan y de la adopción de las medidas de ejecución subsidiaria a costa del empresario responsable, el incumplimiento reiterado de las citadas ordenes y la comisión de tres faltas graves, podrá llevar aparejada la compulsa sobre personas determinadas con prohibición de realización de actos sometidos al control de la presente Ordenanza.

El Ayuntamiento por la presente Ordenanza señalará las vías públicas por las que se autoriza el tránsito de vehículos que efectúen sus traslados al vertedero controlado, prohibiendo e imponiendo las sanciones correspondientes a aquellos vehículos que circulen por otras vías y que será objeto de control mediante la aprobación de la correspondiente Ordenanza de Circulación.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Los preceptos que establece la presente Ordenanza se entienden sin perjuicio de las intervenciones que correspondan a otros organismos de la Administración en la esfera de sus respectivas competencias, de lo que se establece en la legislación sectorial, y normas que en uso de su competencia se dicten por la Comunidad Autónoma de La Rioja.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Ordenanza que consta de diez artículos, una disposición adicional y otra final, entrará en vigor a partir de su publicación integra en el Boletín Oficial de la Rioja, y una vez transcurrido el plazo previsto en el Art.65.2 de la Ley 7/85, de 2 de abril.

Pradejón, 26 de febrero de 1997.- El Alcalde, Félix Cordón Ezquerro

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir