Gobierno de La Rioja

Núm. 18
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Martes 11 de febrero de 1997
AYUNTAMIENTO DE LEDESMA DE LA COGOLLA
III.C.17

Aprobación definitiva de imposición y regulación de Tributos y modificación de Ordenanzas Fiscales

Adoptado por la Asamblea Vecinal de este Concejo Abierto, el acuerdo provisional de imposición y ordenación de tributos y modificación de las ordenanzas Fiscales que se relacionan, y no habiéndose presentado reclamaciones contra el antedicho acuerdo provisional durante el plazo de treinta días de exposición al público, efectuado mediante anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja nº 148 de fecha de 5 de diciembre de 1996, queda definitivamente adoptado el acuerdo de referencia.

En cumplimiento de las disposiciones legales vigentes, a continuación se insertan los textos íntegros del acuerdo y de las modificaciones operadas, elevados ya a definitivos, a todos los efectos y especialmente el de su entrada en vigor.

Contra dicho acuerdo y modificaciones podrá interponerse recurso Contencioso-Administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la presente publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en la forma y plazos en las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

Ledesma de la Cogolla, 29 de enero de 1997.- El Alcalde.

Doña María Luz Galindo González, Secretaria del Concejo Abierto de Ledesma de la Cogolla (La Rioja),

CERTIFICO: Que la Asamblea Vecinal de este Concejo Abierto, en sesión celebrada el día 20 de noviembre de 1996, adoptó, entre otros, el acuerdo siguiente:

"APROBACIÓN PROVISIONAL IMPOSICIÓN Y ORDENACIÓN DE TRIBUTO Y MODIFICACIÓN DE ORDENANZAS FISCALES.- Visto el estado en que se encuentra el expediente que se tramita para la imposición y ordenación del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, con su correspondiente ordenanza reguladora, e igualmente para modificación de varias Ordenanzas Fiscales vigentes, tras un estudio de las mismas en orden a su actualización, la Asamblea Vecinal, por unanimidad de todos los reunidos, presentes y representados, siendo el voto favorable de trece vecinos, que en relación con el número de diecinueve que legalmente la constituyen, representa el quórum de la mayoría absoluta legal, acuerda con carácter provisional:

1. La imposición y ordenación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, y la aprobación de la Ordenanza Fiscal reguladora del mismo.

2. La modificación de las Ordenanzas siguientes:

- Ordenanza Fiscal nº 2 reguladora de la Tasa por el servicio de recogida domiciliaria de basuras.

- Ordenanza Local nº 4 reguladora del Precio Público por suministro de agua potable a domicilio.

3. Exponer al público el presente acuerdo de aprobación provisional durante treinta días hábiles, mediante anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja y tablón de anuncios del Ayuntamiento, dentro de los cuales los interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

4. En el supuesto de que no se presentaran reclamaciones, se entenderá definitivamente adoptado el presente acuerdo de aprobación provisional de imposición y ordenación de tributo y modificación de las Ordenanzas descritas.".

Y para que así conste, expido la presente de orden y con el visto bueno del Sr. Alcalde, en Ledesma de la Cogolla, a veintidós de noviembre de mil novecientos noventa y seis.- Vº Bº El Alcalde.

TEXTO ÍNTEGRO DE LAS ORDENANZAS

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS.-

Fundamento legal.-

Artículo lº.- De conformidad con lo dispuesto en los Arts. 60-2 y siguientes de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, se establece el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Naturaleza y hecho imponible.-

Artículo 2º.- El Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras es un tributo indirecto cuyo hecho imponible está constituido por la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, siempre que su expedición corresponda al Ayuntamiento de la imposición.

Sujetos pasivos.-

Artículo 3º.- 1. Son sujetos pasivos de este impuesto a título d contribuyente:

a) Las personas físicas o jurídicas y las Entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, propietarios de los inmuebles sobre los que se realicen las construcciones, instalaciones u obras siempre que sean dueños de las obras.

b) Quien ostente la condición de dueño de la obra en los demás casos.

2. Tienen la consideración de sujetos pasivos sustitutos del contribuyente quienes soliciten las correspondientes licencias o realicen las construcciones, instalaciones u obras, si no fueran los propios contribuyentes.

Base imponible, cuota y devengo.-

Artículo 4º.-

1. La base imponible del impuesto está constituida por el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obras.

2. La cuota de este impuesto será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen.

3. El tipo de gravamen será el 2 por 100.

4. El impuesto se devenga en el momento de iniciarse la construcción, instalación u obra, aún cuando no se haya obtenido la correspondiente licencia.

Gestión.-

Artículo 5º.-

1. Cuando se conceda la licencia preceptiva se practicará una liquidación provisional, determinándose la base imponible en función del presupuesto presentado por los interesados, siempre que el mismo hubiera sido visado por el Colegio Oficial correspondiente. En otro caso, la base imponible será determinada por los técnicos municipales de acuerdo con el coste estimado del proyecto.

2. A la vista de las construcciones, instalaciones u obras efectivamente realizadas y del coste real efectivo de las mismas, el Ayuntamiento, mediante la oportuna comprobación administrativa, modificará, en su caso, la base imponible a que se refiere el apartado anterior practicando la correspondiente liquidación definitiva, y exigiendo del sujeto pasivo o reintegrándole, en su caso, la cantidad que corresponda.

Artículo 6º.-

1. Las cuotas liquidadas y no satisfechas dentro del período voluntario se harán efectivas por la vía de apremio, con arreglo a las normas del Reglamento General de Recaudación.

2. Las liquidaciones se notificarán a los sujetos pasivos con expresión de los requisitos previstos en el artículo 124 de la Ley General Tributaria.

Partidas fallidas.-

artículo 7º.- Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables aquéllas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizará el oportuno expediente, de acuerdo con lo prevenido en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Infracciones y sanciones.-

Artículo 8º.- En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaria, conforme se ordena en el artículo 12 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Vigencia.-

La presente Ordenanza regirá a partir del ejercicio de 1997 y sucesivos, hasta que se acuerde su modificación o derogación.

Aprobación.-

La presente Ordenanza, que consta de 8 artículos, fue aprobada por la Asamblea Vecinal de este Concejo Abierto, en sesión celebrada el día 20 de noviembre de 1996.- Vº Bº El Alcalde.- La Secretaria.

ORDENANZAS MODIFICADAS

ORDENANZA FISCAL Nº 2 REGULADORA DE LA TASA POR EL SERVICIO DE RECOGIDA DOMICILIARIA DE BASURAS.-

Base imponible y cuota tributaria.

Art. 3º.2.- Queda redactado tal como sigue:

La cuota tributaria se determinará por aplicación de la siguiente



TARIFA
CONCEPTO IMPORTE ANUAL PESETAS
Prestación del servicio en:
1. Viviendas familiares que no excedan de una plaza 1.000
2. Viviendas familiares de dos o más plazas, y bares 2.000
3. Mantenimiento de contadores, por vivienda 300

ORDENANZA LOCAL Nº 4 REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR SUMINISTRO

DE AGUA POTABLE A DOMICILIO.-

Tarifas.

Artículo 3º.- La cuantía del precio público será fijada en la siguiente

TARIFA

- Suministro de agua a viviendas y todo tipo de locales, por cada m3. consumido: 30 pesetas.

- Mínimo de consumo/anual: 60 m3.

Ledesma de la Cogolla, 28 de enero de 1997.- El Alcalde, Ernesto Hernáez Herreros.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir