Gobierno de La Rioja

Núm. 9
BOLETIN OFICIAL DE LA RIOJA
Jueves 21 de enero de 1999
AYUNTAMIENTO DE ARNEDILLO
III.C.74

Aprobación definitiva de imposición y ordenación de varias Ordenanzas Fiscales para 1999 y publicación de su texto

Transcurrido el plazo de treinta días establecido en el Art. 17 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre reguladora de las haciendas Locales, para efectuar reclamaciones contra el acuerdo provisional unánime tomado por el pleno de este Ayuntamiento el pasado día 31 de octubre de creación de varias ordenanzas fiscales reguladoras de tasas así como la supresión o derogación de los precios públicos correspondientes a dichas tasas según anuncio publicado en el Boletín Oficial de La Rioja núm. 138, así como los tablones de edictos municipales, y no habiéndose presentado reclamación alguna quedan definitivamente aprobados los susodichos acuerdos de recreación de ordenanzas así como de supresión de precios públicos.

Contra el presente acuerdo que agota la vía administrativa podrá interponer recurso contencioso- administrativo en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de La Rioja, ante la Sala de lo contencioso- administrativo del Tribunal superior de Justicia de La Rioja según prescribe el Art. 19 de la Ley 39/88, de 28 de Diciembre.

Arnedillo a 22 diciembre de 1998.- El Alcalde, Ángel Eguizabal Ochoa.

CERTIFICADO DE ACUERDO PROVISIONAL

José Luis Navas Verdeja, como Secretario del Ayuntamiento de Arnedillo, CERTIFICO:

Que en Sesión celebrada por este Ayuntamiento pleno de Arnedillo, de fecha 31 de Octubre 1998, se tomó el siguiente acuerdo; Dada cuenta por parte de la Alcaldía de la modificación legal surgida en la ley 25/98, de 13 de julio en cuanto a la regulación de precios públicos y tasas municipales se refiere y explicada convenientemente, los señores concejales acordaron por unanimidad aprobar las siguientes Ordenanza Municipales fiscales reguladoras de tasas: Tasa de Suministro de agua potable, Tasa para acceso a piscinas municipales, Tasa de colocación de rieles, postes y palomillas en terrenos municipales, Tasa por saca de arenas, áridos y otros materiales de construcción el terrenos municipales, Tasa por entrada de vehículos y reserva de aparcamientos o vados en la vía publica, Tasa por ocupación de bienes de riel.

Asimismo se acordó la derogación de los precios públicos reguladores de dichas tasas.

Arnedillo, 22 de diciembre de 1998.- Vº Bº El Alcalde, Ángel Eguizabal Ochoa.- El Secretario.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR SUMINISTRO DOMICILIARIO DE AGUA POTABLE

Fundamento legal y objeto

Art 1.- Ejercitando la facultad reconocida en el art. 106 de la Ley 7/85, reguladora de las basesdel Régimen Local y art. 58 de la Ley 39/88, de 28 de diciembre Reguladora de las Haciendas Locales se establece en este término municipal una tasa por la prestación de los servicios o realización de actividades para el suministro de agua potable a domicilio.

Art 2.- El abastecimiento de agua potable de este municipio es un servicio municipal de conformidad con las prescripciones vigentes, explotándose por cuenta del Ayuntamiento

Art 3.- Toda autorización para disfrutar del servicio de agua aunque sea temporal o provisional llevará aparejada la obligación ineludible de instalar contador, que deberá ser colocado en sitio visible y de fácil acceso sin penetrar el vivienda o espacio habitado que permita la lectura del consumo.

Asimismo se dará cumplimiento a lo prescrito en el Reglamento Municipal de Suministro de Agua Potable a Domicilio.

Obligación de contribuir

Art 4.- Hecho imponible.- 1 La prestación de los servicios enumerados en el art. 1 y 5 de esta ordenanza.

2.- La obligación de contribuir nace desde que se inicie la prestación del servicio.

3.- Sujeto pasivo. Está obligados al pago de esta tasa las personas físicas o jurídicas propietarios de las fincas a las que se preste el suministro estén o no ocupados por su propietario. En caso de separación del dominio directo y útil, la obligación de pago recae sobre el titular de éste último.

Bases y tarifas

Art 5.- Las tarifas tendrán dos conceptos, uno fijo que se pagará de una sola vez al comenzar a prestar el servicio considerado como derecho de acometida, o cuando se reanude, tras haberse suspendido por falta de pago y otra causa imputable a usuario, y otro periódico, en función del consumo que se regirá por las siguientes tarifas:

Cuota de conexión o enganche: 10.000 Ptas más gastos instalación aparato cintador.

Cuota mínima de consumo hasta 60 m3 1400 ptas al año.

El exceso a 40 Ptas/m3.

Administración y cobranza

Art 6.- La lectura del contador, facturación y cobro del recibo se efectuará semestralmente. El pago de los recibos se hará, en todo caso correlativamente, no siendo admisible el pago de uno de ellos dejando pendiente el anterior o anteriores.

Art 7.- Las cuota liquidadas y no satisfechas en los plazos reglamentariamente establecidos, una vez cumplidos los tramites que prescribe la ley de tasas y precios públicos, serán hechas efectivas por el procedimiento de apremio con arreglo a las normas del Reglamento General de recaudación. Todo ello sin perjuicio que el impago de un solo recibo podrá originar un expediente municipal con audiencia al interesado en el que podría acordarse el corte de suministro de agua potable al usuario o usuarios que no hubiesen abonado la tasa correspondiente. El acuerdo de corte de suministro deberá ser tomado por el pleno de la corporación.

Art 8.- Los no residentes habitualmente en este término municipal señalarán al solicitar el servicio un domicilio para oír notificaciones y otro para pago de los recibos, esto último podrá ser una entidad bancaria o caja de ahorros.

Art 9.- La prestación del servicio se considerará en precario por lo que el corte accidental en el suministro o disminución de presión habitual no dará derecho a indemnización alguna.

Art 10.- Todos cuantos deseen utilizar el servicio a que se refiere la presente ordenanza deberán solicitarlo por escrito al Ayuntamiento en cuyo momento podrá exigírseles un depósito, o fianza afecta al resultado de la autorización.

Partidas fallidas

Art 11.- Se consideran partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio para cuya declaración se formalizaráel oportuno expediente de acuerdo con lo prevenido en el vigente reglamento General de Recaudación.

Infracción y defraudación

Art 12.- En todo lo relativo a infracciones, sus distintas calificaciones, así como la sanciones que a las mismas pueda corresponder y procedimiento sancionador se estará por lo que dispone la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección de este Ayuntamiento y subsidiariamente la Ley General Tributaría, todo ello sin perjuicio de en cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores. En todo caso, podrá sancionarse con una multa de hasta 25.000 Ptas. Y corte de suministro de agua todas las acometidas ilegales del Municipio.

Vigencia

La presente Ordenanza comenzará a regir desde el 1 de enero de 1999 y Permanecerá vigente, sin interrupción en tanto no se acuerde su modificación o su derogación.

Aprobación

La presente Ordenanza que consta de 12 artículos, fue aprobada de forma provisional por unanimidad, en sesión de 31 de octubre de 1998 y entrará en vigor conforme a las disposiciones vigentes

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PUBLICO POR MESAS Y SILLAS CON FINALIDAD LUCRATIVA

Fundamento

Art 1.- En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el art 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, reguladora de las bases del Régimen local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/88 de 8 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la Tasa por ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas se ajustan a lo prevenido en los artículos 20 a 27 y 58 de la citada Ley 39/88 y con carácter subsidiario a los preceptos de la Ley 8/89 de 13 de abril sobre Tasas y Precios Públicos, en su redacción dada por la Ley 25/88 de 13 de julio.

Hecho imponible

Art 2.- Constituye el hecho imponible de la Tasa la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local por la ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa.

Exenciones y bonificaciones

Art 3.- No se concederán más exenciones o bonificaciones que las expresamente previstas en las leyes a las derivadas de la aplicación de los Tratados Internacionales.

El Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales no estarán obligados al pago de la tasa por los aprovechamientos inherentes a los servicios públicos de comunicaciones que exploten directamente y por todos los que inmediatamente interesen a la seguridad ciudadana o a la defensa nacional.

Sujeto pasivo

Art 4.- Son sujetos pasivos de la Tasa en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades a que se refiere el art. 33 de la Ley General Tributaria que soliciten, provoquen o en cuyo interés redunde la actuación municipal constitutiva del hecho imponible.

Responsables tributarios

Art 5.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributadas del sujeto pasivo, las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38 y 39 de la Ley General Tributaria.

Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos,interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el art. 40 de la Ley General Tributaria.

Base imponible

Art 6.- La base imponible estará determinada por la superficie de la vía pública o terrenos de uso público que sean ocupados, de acuerdo con lo establecido para cada caso en las tarifas correspondientes.

Tipo Impositivo

Art 7.- El tipo impositivo estará determinado por la siguiente tarifa:

5.900 Ptas al año por cada mesa con un máximo de cinco sillas. La ubicación de las mesas y sillas será la señalada por el personal del Ayuntamiento.

Cuando se utilicen procedimientos de licitación pública, el importe de la tasa vendrá determinado por el valor económico de la proposición sobre la que recaiga la concesión, autorización o adjudicación.

Devengo

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamiento en la vía pública, cuando se presente la solicitud de la correspondiente licencia o autorización, que no se tramitará sin que se haya efectuado el pago correspondiente.

B) Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados y prorrogados, el día primero de cada uno de los periodos naturales de tiempo señalados.

Normas de gestión y recaudación

Art 9.- La tasa se exigirá un régimen de liquidación administrativa.

1.- Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos regulados en esta Ordenanza deberán solicitar previamente la correspondiente licencia o autorización.

2. - El importe de la tasa correspondiente de acuerdo con la Tarifa de la misma se liquidará por cada aprovechamiento, solicitado o realizado y será irreducible por los períodos naturales de tiempo señalados.

3.- Si no se ha determina o con exactitud la duración del aprovechamiento, una vez autorizada la ocupación, se entenderá prorrogada mientras no se presente la declaración de baja por lo interesados o se acuerde su caducidad por la Alcaldía.

4.- La presentación de la baja surtirá efectos a partir del día primero del período natural de tiempo señalado en las tarifas, tras inspección municipal. La no presentación de la baja, determinará la obligación de continuar abonando la tasa.

5.- Las autorizaciones tendrán carácter personal y no podrán ser cedidas o subarrendadas a terceros. El incumplimiento de este mandato dará lugar a la anulación de la licencia, sin perjuicio de las cuantías que corresponda abonar a los interesados.

6. Cuando con ocasión de los aprovechamientos regulados en esta Ordenanza se produjesen desperfectos en el pavimento o instalaciones de la vía pública, los titulares de las licencias o los obligados al pago vendrán sujetos al reintegro total de los gastos de reconstrucción y reparación de tales desperfectos o reparar los daños causados, que serán, en todo caso, independientes de los derechos liquidados por los aprovechamientos realizados.

Recaudación

Art 9.- El cobro de la tasa se realizará:

a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos, por ingreso en la Depositaría Municipal o donde estableciese el Ayuntamiento, utilizando los medios de pago y los plazos que señala el Reglamento General de Recaudación, previa liquidación.

B) Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizadas o prorrogadas, una vez incluidas en lo correspondientes padrones de la tasa, por semestres naturales en las Oficinas Recaudación Municipal.

Infracciones y sanciones

Art 10.- En todo lo relativo a infracciones tributarias y sus distintas calificaciones, así como en las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, regirá la Ley General Tributaria y demás disposiciones de pertinente aplicación.

Disposición final

La presente Ordenanza entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y regirá; en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Esta ordenanza que consta de 10 artículos y una disposición final fue aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día 31 de octubre de 1998.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR EXTRACCIÓN DE ARENAS, ÁRIDOS Y OTROS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN DEL TÉRMINO MUNICIPAL DE ARNEDILLO.

Art 1.- En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el art 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, reguladora de las bases del Régimen local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/88 de 8 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa por extracción de arenas, áridos y otros materiales de construcción", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas se ajustan a lo prevenido en los artículos 20 a 27 y 58 de la citada Ley 39/88 y con

carácter subsidiario a los preceptos de la Ley 8/89 de 13 de abril sobre Tasas y Precios Públicos, en su redacción dada por la Ley 25/88 de 13 de julio.

Art 2.- Están obligados al pago de la tasa regulada en esta ordenanza, las personas o entidades a cuyo favor se otorguen concesiones de extracción o quienes se aprovechen de la extracción de todo tipo de materias primas válidas para construcción, tales como áridos, arenas, rocas, etc. en cualesquiera de los puntos de este término municipal, incluidas las riberas de los ríos arroyos, ramblas o barrancos.

Art 3.- La cuantía de la tasa regulada en esta ordenanza, dependerá del volumen de extracción, y será de 100 pesetas por cada tonelada de material extraído con independencia del tipo que sea.

Art 4.- Sin perjuicio de la obtención de los correspondientes permisos, además del preceptivo municipal, para la concesión de la extracción, el sujeto pasivo vendrá obligado al pago de cuantos otros impuestos, tasas o precios públicos concurran en la actividad extractiva.

Art 5.- La tasa se devengará en el momento de obtener la concesión correspondiente y será abonado al Ayuntamiento de Arnedillo, en el plazo máximo de un mes desde la fecha anterior de notificación de la concesión de extracción. Asimismo, el concesionario, deberá presentar al Ayuntamiento de Arnedillo, relación de material extraído, al efecto de su concordancia con el previsto en la concesión, debiendo abonar la diferencia de tasa extraído en exceso, en el plazo máximo de quince días, a partir del omento de comprobación de la mayor extracción, previa liquidación municipal.

Disposición final

La presente Ordenanza entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y regirá en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Esta ordenanza que consta de 5 artículos y una disposición final fue aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día 31 de octubre de 1998.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN DE LAS PISCINAS MUNICIPALES.

Art 1.- En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el art- 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, reguladora de las bases del Régimen local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 9 de la Ley 39/88 de 8 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa por utilización de laspiscinas municipales», que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas se ajustan a lo prevenido en lo artículos 20 a 27 y 58 de la citada Ley 39/88 y con carácter subsidiario a los preceptos de la Ley 8/89 de 13 de abril sobre Tasas y Precios Públicos, en su redacción dada por la Ley 25/88 de 13 de julio.

Art 2.- Constituye el hecho imponible de la Tasa la utilización de las Piscinas Municipales, de acuerdo con el Art. 20.4. o) de la Ley 39/88.

Art 3.- Son sujetos pasivos, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refieres el art. 33 de la Ley General Tributaría, que se beneficien de modo particular del servicio regulado en la presente ordenanza.

Art 4.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarías del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los art. 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuestos y con el alcance que señala el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

Art 5.- La cuantía de la tasa regulada en esta Ordenanza será la fijada en la Tarifa siguiente:

Edad/ Tarifa De 0 a 3 años De 4 a 14 años Mayores 14 años

Entrada Gratuito 200 ptas.- 400 ptas.-

Abono 15 días Gratuito 1.500 ptas.- 3000 ptas.-

Abono 1 Mes Gratuito 2.000 ptas.- 4000 ptas.-

Abono Temporada Gratuito 2.500 ptas.- 5000 ptas.-

Art 6.- No podrán reconocerse otros beneficios fiscales en los tributos locales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o derivados de la aplicación de Tratados Internacionales.

Art 7.- Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir desde el momento de la entrada al recinto, o desde el momento en que se expida el abono de temporada.

Art 8.- El cobro de las cuotas se efectuará en la entrada al recinto de las Piscinas Municipales.

Art 9.- En todo lo relativo a infracciones tributarias, así como de las sanciones que a la sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto el los artículos 11 de la Ley 39/88 y 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Disposición final

La presente Ordenanza entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y regirá en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Esta ordenanza que consta de 9 artículos y una disposición final fue aprobada poe el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día 31 de octubre de 1998.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE TASA POR LA OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PUBLICO CON MERCANCÍAS, MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, ESCOMBROS, VALLAS, PUNTALES, ASNILLAS, ANDAMIOS Y OTRAS INSTALACIONES ANÁLOGAS.

Art 1.- En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el art. 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, reguladora de las bases del Régimen local y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/88 de 18 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa por utilización de las piscinas municipales", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas se ajustan a lo prevenido en lo artículos 20 a 27 y 5 1 de la citada Ley 39/88 y con carácter subsidiario a los

preceptos de la Ley 8/89 de 13 de abril sobre Tasas y Precios Públicos, en su redacción dada por la Ley 25/88 de 13 de julio.

Art 2.- El hecho imponible de la tasa está constituido por la ocupación de la vía publica u otros bienes de uso público con alguno de los elementos citados en el Art. 1.

La obligación de contribuir nace desde el momento en que el aprovechamiento sea autorizado o desde que el mismo se inicie, si se efectúa sin la correspondiente licencia municipal.

Son sujetos pasivos obligados solidariamente al pago de esta tasa las personas siguientes:

a) Titulares de las respectivas licencias.

B) Propietarios de los inmuebles en cuyo beneficio redunden los aprovechamientos.

C) Las que realicen los aprovechamientos.

D) Los propietarios de contenedores.

La tasa regulada en esta Ordenanza es compatible con las de licencias urbanísticas, apertura de calicatas, zanjas así como cualquier otra.

Art 3.- Constituye la base de esta exacción la superficie en metros cuadrados ocupada de terrenos de uso público, y el número de puntales, en relación con el tiempo de duración del aprovechamiento.

Se tomará como base para la fijación de la tasa el valor de la superficie ocupada por mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y tras instalaciones análogas, que se establecerán según el Catastro de Urbana.

Tarifa aplicable: 500 Ptas/m2 al día.

Art 4.- Todos cuantos pretendan beneficiarse directamente de cualesquiera de los aprovechamientos sujetos a gravamen con arreglo a la presente Ordenanza, deberán solicitarlo por escrito al Ayuntamiento, en cuyo momento podrá exigirsele un depósito o fianza afecta al resultado de la autorización.

Las cuotas correspondientes serán satisfechas por cada aprovechamiento solicitado, en la Caja Municipal, al retirar la oportuna licencia. La Corporación podrá solicitar una provisión de fondos en el momento de presentar la solicitud.

Si por causa no imputables al obligado al pago no tiene lugar la utilización privativa o el aprovechamiento especial procederá la devolución del importe correspondiente.

Las cuotas no satisfechas en período voluntario se harán efectivas por el procedimiento de apremio administrativo.

Art 5.- Se considerarán partidas fallidas o créditos incobrables, aquellas cuotas que no hayan podido hacerse efectivas por el procedimiento de apremio, para cuya declaración se formalizar el oportuno expediente de acuerdo con lo previsto en el vigente Reglamento General de Recaudación.

Art 6.- Se considerará infractores los que sin la correspondiente autorización municipal y consiguiente pago de derechos, lleven a cabo las utilizaciones de los aprovechamientos que señala esta Ordenanza, y serán sancionados de acuerdo con la Ordenanza General de Gestión y Recaudación de Tributos y otros ingresos públicos, todo ello sin perjuicio de cuantas otras responsabilidades civiles o penales puedan incurrir los infractores.

Art 7.- Además de cuanto se señala en la presente Ordenanza, en caso de destrucción o deterioro del dominio público local, el beneficiario o los subsidiariamente responsables estarán obligados al reintegro del coste total de reposición a su estado inicial

Disposición final

La presente Ordenanza entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y regirá en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Esta ordenanza que consta de 7 artículos y una disposición final fue aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día 31 de octubre de 1998.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR ENTRADA DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LAS ACERAS Y RESERVA DE VÍA PUBLICA POR APARCAMIENTO, CARGA Y DESCARGA DE CUALQUIER CLASE.

Art 1.- En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y porel art. 106 de la Ley /185 de 2 de abril, reguladora de las bases del Régimen local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 de la Ley 39/88 de 18 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa por entradas de vehículos a través de las aceras y reserva de vía publica por aparcamiento, carga y descarga de cualquier clase", que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas se ajustan a lo prevenido en los artículos 20 a 27 y 511 de la citada Ley 39/88 y con carácter subsidiario a los preceptos de la Ley 8/89 de 13 de abril sobre Tasas y Precios Públicos, en su redacción dada por la Ley 25/88 de 13 de julio.

Art 2.- Constituye el hecho imponible de la Tasa la utilización o aprovechamiento especial del dominio público local para entrada de vehículos a través de las aceras y reserva de vía pública por aparcamiento, carga y descarga de cualquier clase, de conformidad con el art. 20.3 h) de la Ley 39/88.

Art 3.- Son sujetos pasivos en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas así como las entidades a que se refiere el art. 33 de la Ley General Tributaría, que a cuyo favor se otorguen las licencias, o quienes se beneficien del aprovechamiento, si se procedió sin la oportuna autorización.

Tendrán la condición de sustitutos del contribuyente los propietarios de las fincas y locales a que den acceso las entradas de vehículos, quienes podrán repercutir, en su caso, las cuotas sobre los respectivos beneficiarios.

Art 4.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributadas del sujeto pasivo las personas físicas y jurídicas a que se refieren los artículos 38.1 y 39 de la Ley General Tributaria.

Serán responsables subsidiarios los administradores de las sociedades y los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, en los supuesto y con alcance que señala el Art. 40 de le Ley General Tributaría.

Art 5.- La cuota tributaria será la fijada en base a los metros iniciales de calle o acera de acceso afectados.

La Tarifa de la tasa será la siguiente 2.500 ptas por metro lineal de acera o calle afectado al año.

En los locales destinados a guarda de vehículos, la superficie computable será la utilizada o susceptible de utilizar a tal fin incluidas las zonas de acceso y vías de transito.

En los locales comerciales e industriales la superficie quedará referida al espacio o espacios destinados a la permanencia o uso de vehículos.

Art 6.- No podrán reconocerse otros beneficios fiscales en los tributos locales que los expresamente previstos en las normas con rango de Ley o los derivados de la aplicación de Tratados Internacionales.

Art 7.- Se devenga la tasa y nace la obligación de contribuir cuando se inicie el uso privativo o el aprovechamiento especial.

Art 8.- Para las concesiones de nuevos aprovechamientos de la vía pública, el cobro de las cuotas se efectuará en el momento de solicitar la correspondiente licencia.

Para las concesiones de aprovechamientos ya autorizados y prorrogados, el cobro de las cuotas se efectuará anualmente, mediante recibo derivado del padrón.

Art 9.- Las cantidades exigibles con arreglo a la tarifa se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado y serán irreducibles por los periodos naturales de tiempo. No obstante, se tendrán en cuenta las siguientes reglas para la liquidación:

a) Cuando la concesión del aprovechamiento se otorgue durante el primer semestre del año, se liquidará la Tasa por el período anual. Si la concesión se efectúa en el transcurso del segundo semestre, las cuotas se reducirán a la mitad.

B) En caso de existir más de una concesión de entrada de vehículos o reserva de vía pública para aparcamiento respecto de un mismo local, se liquidará íntegramente la tasa por aquella cuya cuota sea mayor, quedando reducidas las restantes cuotas a la mitad

Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamiento regulados en esta Ordenanza deberán solicitar previamente la correspondiente licencia, realizar el deposito equivalente a la tasa correspondiente y formular declaración acompañando un plano detallado del aprovechamiento y de su situación dentro del Municipio.

Los servicios técnicos de este Ayuntamiento comprobarán e investigarán las declaraciones formuladas por los interesados, concediéndose las autorizaciones de no encontrar diferencias con las peticiones de licencias; si se dieran diferencias, se notificarán las mismas a los interesados y se girarán, en su caso, las liquidaciones complementarias que procedan, concediéndose las autorizaciones una vez subsanadas las diferencias por los interesados y, en su caso, realizados los ingresos complementarios que procedan.

En caso de denegarse las autorizaciones, los interesados podrán solicitar al Ayuntamiento la devolución del importe ingresado.

Una vez autorizada la ocupación se entenderá prorrogada mientras no se presente la declaración de baja por el interesado.

La presentación de la baja surtirá efectos a partir del día primero del año natural siguiente al de su presentación. La no presentación de baja determinará la obligación de continuar pagando la Tasa.

Los titulares de las licencias deberán proveerse de las reglamentarias placas indicadoras del aprovechamiento establecidas por el Ayuntamiento. En ellas constará el número de registro debiendo ser instaladas de forma visible hacia el exterior y con carácter permanente.

La no instalación de las placas o el uso de otras distintas a las establecidas por el Ayuntamiento impedirá a los titulares de las licencias el ejercicio de aprovechamiento sin perjuicio de las responsabilidades a que diera lugar.

Art 10.- En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarías, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en lo artículos 11 de la Ley 39/88 y 77 y siguientes de la Ley General Tributaria.

Disposición final

La presente Ordenanza entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y regirá en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Esta ordenanza que consta de 10 artículos y una disposición final fue aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día 31 de octubre de 1998.

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR TENDIDOS, TUBERÍAS Y GALERÍAS PARA LA CONDUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, AGUA, GAS O CUALQUIER OTRO FLUIDO, INCLUIDOS LOS POSTES PARA LINEAS, CABLES, PALOMILLAS, ETC. SOBRE LA VÍA PUBLICA.

ART 1.- En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el art. 106 de la Ley 7/85 de 2 de abril, reguladora de las bases del Régimen local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 al 19 de la Ley 39/88 de 18 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la "Tasa por tendidos, tuberías y galerías para la conducción de energía eléctrica, agua, gas o cualquier otro fluido, incluidos los postes para líneas, cables, palomillas, etc., sobre la vía pública " que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas se ajustan a lo prevenido en los artículos 20 a 27 y 58 de la citada Ley 39/88 y con carácter subsidiario a los preceptos de la Ley 8/89 de 13 de abril sobre Tasas y Precios Públicos, en su redacción dada por la Ley 25/88 de 13 de julio.

Art 2.- Constituye el hecho imponible de este tributo el aprovechamiento del suelo o vuelo de la vía pública y bienes de uso público municipal con tendidos, tuberías y galerías para las construcciones de energía eléctrica, agua, gas o cualquier otro fluido incluidos los postes para lineas, cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro, transformadores, rieles,básculas, aparatos para venta automática y otros análogos.

Art 3.- La obligación de contribuir nace con la ocupación del suelo o vuelos de la vía pública o bienes de uso público con los elementos indicados en el art., anterior.

Para los sucesivos ejercicios al alta inicial, el devengo tendrá lugar el 1 de enero de cada año y el período impositivo comprenderá el año natural, salvo los supuestos de inicio o cese en el aprovechamiento, en cuyo caso, la cuota se prorrateará por periodos naturales.

Art 4.- Serán sujetos pasivos de la tasa en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así como las entidades a que se refiere el art. 33 de la Ley General Tributaria que aproveche especialmente en beneficio particular el dominio público local.

Art 5.- Se tomará como base del presente tributo:

a) Por ocupación directa del suelo: el valor de la superficie del terreno ocupado por el aprovechamiento y sus instalaciones accesorias.

B) Por ocupación del vuelo: Los metros de cable o elementos análogos.

Cuando el aprovechamiento del suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales se realice por empresas explotadoras de servicios de suministros que afecten a la generalidad o a una parte importante del vecindario, la base imponible consistirá, en los ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan anualmente dichas empresas en el término municipal.

Art 6.- Las tarifas son:

Sobre ingresos brutos por consumo de energía eléctrica 1,55%

Básculas hasta 10.000 kg 100 Ptas.

De 10.001 kg. Hasta 20.000 kg 200 Ptas.

De más de 20.000 kg. 500 Ptas.

Art 7.- Las personas naturales o jurídicas interesadas en la obtención de los aprovechamientos regulados en esta Ordenanza, presentarán en el Ayuntamiento declaración detallada de las instalaciones a realizar, acompañando los planos correspondientes.

Toda alteración en los aprovechamientos deberá ponerse en conocimiento de la Administración Municipal mediante la oportuna declaración, hasta el último día del mes natural siguiente a aquél en que el hecho se produzca, y en tal caso, cuando estos hechos den origen a la aplicación de cuotas más elevadas sólo se liquidará la diferencia entre la cuota superior y la que ya hubiere sido satisfecha. Quienes incumplan tal obligación vendrán obligados al pago del tributo total que corresponda por la alteración.

Igualmente, deberán presentar tales declaraciones y planos en caso de baja total o parcial de los aprovechamientos ya concedidos, desde que el hecho se produzca y hasta el último día hábil del mes natural siguiente a aquél en que tuvo lugar. Quienes incumplan tal obligación seguirán sujetos al pago del tributo.

Con los datos aportados en sus declaraciones por los interesados, los que están en el Ayuntamiento y los que éste pueda obtener, se formará el censo de los elementos o instalaciones de cada interesado, que ocupen el suelo o vuelo de la vía pública, con especificación de las bases y cuotas que les corresponda satisfacer, que será expuesto al público por plazo de treinta días a efectos de reclamaciones, teniendo a todos los efectos la naturaleza de notificación de la liquidación correspondiente.

El tributo se recaudará anualmente en los plazos señalados en el Reglamento General de Recaudación, para los tributos de notificación colectiva y periódicos. Por excepción la liquidación correspondiente al alta inicial en la matrícula se ingresará en el momento de la solicitud en concepto de depósito previó.

Art 8.- Serán responsables solidariamente de las obligaciones tributarías establecidas en esta Ordenanza toda persona causante o colaboradora en la realización de una infracción tributaría. En los supuestos de declaración consolidada, todas las sociedades integrantes del grupo serán responsables solidarias de las infracciones cometidas en este régimen de tributación.

Los copartícipes cotitulares de las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado, susceptible de imposición, responderán solidariamente y en proporción a sus respectivas participaciones de las obligaciones tributarias de dichas entidades.

Serán responsables subsidiarios de las infracciones simples y de la totalidad de la deuda tributaria en caso de infracciones graves cometidas por las personas jurídicas, los administradores de aquellas que no realicen los actos necesarios de su incumbencia, para el cumplimiento de las obligaciones tributarías infringidas, consintieran en el incumplimiento por quienes dependan de ellos o adopten acuerdos que hicieran posible las Infracciones. Asimismo, tales administradores responderán subsidiariamente de las obligaciones tributarias que estén pendientes de cumplimentar por las personas jurídicas que hayan cesado en sus actividades.

Serán responsables subsidiarios los síndicos, interventores o liquidadores de quiebras, concursos, sociedades y entidades en general, cuando por negligencia o mala fe no realicen las gestiones necesarias para el total cumplimiento de las obligaciones tributarias de devengadas con anterioridad a dichas situaciones y que sean imputables a los respectivos sujetos pasivos.

Art 9.- De conformidad con el artículo 9 de la Ley 39/88 de 28 de diciembre, no se reconoce beneficio tributario alguno, salvo los que sean consecuencia de lo establecido en los Tratados o Acuerdo internacionales o vengan previstos en normas con rango de Ley.

Art 10.- En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias y sanciones, además de lo previsto en esta Ordenanza, se estará a lo dispuesto en los artículos 77 y siguientes de la Ley General Tributaría y demás normativa aplicable.

Disposición final

La presente Ordenanza entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja y regirá en tanto no se acuerde su modificación o derogación.

Esta ordenanza que consta de 10 artículos y una disposición final fue aprobada por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el día 31 de octubre de 1998.

¿Te ha resultado útil el contenido de esta página?
¡Gracias por tu valoración!
Al 64% de las personas esto les resultó útil.
Subir